You are on page 1of 8

RESUMEN

En esta primera práctica se tratará seguridad en laboratorios y modelos moleculares e isomería.

En la seguridad de laboratorios tiene como finalidad garantizar la protección del personal que se desempeña en los laboratorios contra los riesgos originados por la manipulación de sustancias químicas y la operación de equipos e instrumentos. Así como se ofrece la información que debe ser conocida sobre las distintas sustancias químicas, de forma detallada y resumida.

En modelos moleculares e isomería se

usará

modelos

que

mostraran los ángulos de enlace con bastante aproximación, aunque no sucede lo mismo con las longitudes de enlace.

Vamos a poder visualizar las diferentes moléculas en esta ocasión hemos realizado el modelo de la molécula de agua; el de amoniaco; el del metano, etano; propano; el ciclo hexano, en este caso vemos las diferentes conformaciones posibles al girar los átomos de carbono; el doble y triple enlace; la proyección Newman con la ayuda de la molécula del etano; y por último la molécula del benceno.

ÍNDICE

Caratula

Resumen

Índice

Introducción

I.- Marco teórico

II.- Detalles experimentales

III.- Discusión y resultados

IV.- Conclusiones

V.- Recomendaciones

VI.- Apéndice

VII.- Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Las instrucciones básicas de seguridad de los laboratorios tienen el objetivo la protección de todas las personas involucradas con el trabajo en los laboratorios:

investigadores, docentes, alumnos y personal de apoyo.

Los modelos moleculares son muy importantes para los químicos ya que con ellos podemos visualizar la naturaleza tridimensional y como están relacionados los átomos a las moléculas orgánicas.

En el siglo XIX muchos químicos ya construían modelos a escala para entender mejor la estructura de la molécula. Nosotros podemos tener una mejor apreciación de las características que afectan a la estructura y a la reactividad cuando examinamos la forma tridimensional de un modelo molecular.

Los modelos más útiles son:

Modelo de esqueleto (alambres) Modelo de barras y esferas Modelo compacto:

MARCO TEÓRICO

La seguridad en el laboratorio es muy importante por eso en el Decreto Supremo N 0 015-2005-SA ‘’Reglamento sobre Valores Limites para Agentes Químicos en el Ambiente de Trabajo’’ se plantean las regulaciones que se deben cumplir en los laboratorios químicos para garantizar un ambiente de trabajo saludable.

Como parte de toso este sistema legal se han establecido diversos pictogramas que ilustran la peligrosidad de los diversos agentes químicos. En el anexo 1 se muestran los pictogramas que existen según la normativa antigua, mientras que en el anexo 2 se muestran los pictogramas según la normativa CLP2 actual y en el anexo 3 se muestran las frases R y S que resumen y sistematizan las diversas características de las sustancias químicas. Las frases R resumen los ‘riesgos’ y las frases S resumen ‘las diferentes medidas de seguridad que deben aplicarse en cada caso’.

MARCO TEÓRICO La seguridad en el laboratorio es muy importante por eso en el Decreto Supremo

Debido a que la química orgánica es una ciencia tridimensional, con frecuencia es crítica y primordial la forma molecular para determinar la química que experimenta un compuesto. En el siglo XIX muchos químicos ya construían modelos a escala para entender mejor la estructura de la molécula. Nosotros podemos tener una mejor apreciación de las características que afectan a la estructura y a la

reactividad cuando examinamos la forma tridimensional de un modelo molecular. Los modelos más útiles son:

Modelo de esqueleto (alambres): Este modelo muestra los

enlaces que conectan los distintos átomos de una molécula, pero no los propios átomos. Modelo de barras y esferas: En estos modelos se dedica la misma atención a los átomos que a los enlaces.

Modelo

compacto:

Este

modelo

representa

el

extremo

opuesto, en tanto que, destaca el volumen ocupado por cada átomo a costa de una clara representación de los enlaces, son más utilizados en los casos en que se desea examinar la forma global de la molécula y para valorar cómo están de cerca dos átomos próximos no enlazados.

Los primeros modelos de barras y esferas eran exactamente bolas de madera con agujeros taladrados donde se introducían pequeñas espigas de madera que conectaban los átomos. Las versiones en plástico, incluidas las relativamente baratas dedicadas a los estudiantes, están disponibles desde los años sesenta y han demostrado ser de gran ayuda en el aprendizaje. Los modelos de esqueleto construidos a escala con gran precisión en acero inoxidable y los modelos compactos en plástico son relativamente más caros y forman parte del equipamiento estándar de un laboratorio de investigación. Las representaciones gráficas en computadora han reemplazado rápidamente a los clásicos modelos moleculares. En efecto, el término de modelización molecular usado ahora en química orgánica implica la generación de modelos en computadora.

Estilos de los modelos moleculares:

Antes de indicar cómo se pueden seleccionar los distintos modos de representación de las moléculas vamos a tratar brevemente sobre las características principales de los distintos tipos de modelos moleculares.

Alambre: Se muestran sólo los enlaces, como líneas delgadas.

Varillas: Se muestran sólo los enlaces, como líneas gruesas. Este modelo es adecuado para ver la estructura de moléculas grandes.

Bolas y varillas: Los enlaces son varillas y los átomos pequeñas esferas. No refleja ni el tamaño ni la forma real de la molécula, pero permite distinguir claramente los diferentes átomos y enlaces.

Esferas (esferas CPK): Se representan todos los átomos como esferas sólidas con sus radios de van der Waals (es lo más semejante al volumen real ocupado por el átomo) Muestra el tamaño y la forma reales de la molécula, pero dificulta la percepción de su estructura.

Esqueleto: Representa el esqueleto del polipéptido como una serie de varillas que conectan los carbonos alfa consecutivos de cada aminoácido en una cadena (en ácidos nucleicos, se conectan los átomos de fósforo). No se muestran las cadenas laterales. Es una representación interesante para percibir el plegamiento global del polipéptido o ácido nucleico.

Trazo: Es similar al esqueleto, pero suavizado, sin ángulos (un cordón curvilíneo). Cintas lisas Visualiza la proteína o ácido nucleico como una superficie de "cintas" densa y lisa que recorre el esqueleto polipeptídico o polinucleotídico de la molécula Esquemático Extiende la representación de cintas para permitir mostrar la representación de Richardson (MolScript).

Es similar al modelo de cintas, pero muestra mediante puntas de flecha la orientación de las cadenas en hebras y hélices, y los tramos sin estructura secundaria son cordones en lugar de cintas. Muy útil para visualizar la estructura

Bloques: Cada tramo de hélice alfa se muestra como un cilindro con punta (un “cohete”) y cada tramo de hebra beta, como una flecha gruesa, recta y plana.

Cintas en filamentos: Visualiza la proteína o ácido nucleico como una "cinta" que recorre el esqueleto polipeptídico o polinucleotídico, pero la cinta está compuesta de una serie de filamentos (por defecto, cinco) que corren paralelos entre sí.

Alambre varillas varillas y bolas Esferas Esqueleto Trazo Cintas lisas Cintas en filamentos Bloques Isómeros Son
Alambre varillas varillas y bolas Esferas Esqueleto Trazo Cintas lisas Cintas en filamentos Bloques Isómeros Son
Alambre varillas varillas y bolas Esferas Esqueleto Trazo Cintas lisas Cintas en filamentos Bloques Isómeros Son

Alambre varillas varillas y bolas

Esferas

Esqueleto

Trazo

Alambre varillas varillas y bolas Esferas Esqueleto Trazo Cintas lisas Cintas en filamentos Bloques Isómeros Son
Alambre varillas varillas y bolas Esferas Esqueleto Trazo Cintas lisas Cintas en filamentos Bloques Isómeros Son
Alambre varillas varillas y bolas Esferas Esqueleto Trazo Cintas lisas Cintas en filamentos Bloques Isómeros Son

Cintas lisas

Cintas en filamentos

Bloques

Isómeros

Son aquellas moléculas que tienen la misma fórmula global (mismos número y tipo de átomos) pero distinta estructura. Pueden ser isómeros estructurales (posición, función y cadena) que difieren en la forma en que los átomos están unidos o isómeros espaciales (estereoisómeros) cuyos

grupos atómicos son iguales y están unidos de idéntica manera, pero se diferencian en su disposición espacial.

grupos atómicos son iguales y están unidos de idéntica manera, pero se diferencian en su disposición
grupos atómicos son iguales y están unidos de idéntica manera, pero se diferencian en su disposición
grupos atómicos son iguales y están unidos de idéntica manera, pero se diferencian en su disposición