El Universal:Pag.E2 Impreso por: jesusvaldez el 07/09/2007 a las 09:57:50 p.m.

color

E2

EL UNIVERSAL

ESPECTÁCULOS
Coordinadora: Natalia Cano Diseño: María Palacios

Sábado 8 de septiembre de 2007

LA PARED]

Correo electrónico: lapared@eluniversal.com.mx

Por Natalia Cano

T

urbina pertenece a esa generación de jóvenes bandas mexicanas que, en opinión de Thomas Cookman (ex mánager de Los Fabulosos Cadillacs y creador de la Latin Alternative Music Conference), han arriesgado y defendido su propuesta musical contra todas las imposiciones que la industria discográfica dicta. Y es que desde hace 10 años, Alejandro Lara y Gabriel Ortega (integrantes y fundadores de Turbina), han abierto camino y trabajado arduamente junto con agrupaciones como Austin TV y Hummersqueal en la escena rockera de nuestro país, con la consigna de ser “competitivos” con ellos mismos y sobre todo solidarios con el resto de los grupos que como ellos, han sobrevivido a las garras de las disqueras transnacionales, un poco en el tenor de lo que Sonic Youth estableció hace ya más de dos décadas con la frase: “Hazlo tú mismo”.

Durante estos 10 años de labor, Lara y Ortega (acompañados de sus nuevos cómplices: Nick Sánchez y Roberto Chivo Soto) no sólo han luchado para abrir espacios en la escena, también han sufrido pérdidas, se han caído y se han levantado moralmente, y han evolucionado su sonido para convertirse en lo que hoy constituye una de las propuestas más interesantes del rock en nuestro país. En entrevista, Lara, Ortega y Sánchez hablan sobre la evolución musical de Turbina, misma que se puede apreciar en su álbum Panamérica, un disco que, curiosamente, fue grabado hace aproximadamente cuatro años, y que recientemente estos músicos regrabaron, reeditaron y con el que revolucionaron su concepto sonoro. “Panamérica es un título que engloba las influencias continentales que tenemos en nuestra música. Si podemos mencionarlo de alguna manera, la parte Panamericana. Fue darle un nombre que nos identificara con la zona latina, sin ser precisamente América Latina; es un nombre con el que nos sentimos identificados”, comenta Alex, vocalista y guitarrista. —¿Cómo lograron darle esa retrospectiva y renovar sonoramente ‘Panamérica’, a cuatro años de haber grabado el álbum?

Grabamos el disco más de dos veces. Hicimos una primera maqueta e hicimos muchas canciones que originalmente no estaban incluidas en el disco”

—Gabriel: El disco lo grabamos en 2003, cuando concebimos la idea original de todo. En aquel tiempo, fue aprender desde cómo grabarlo, cómo usar la computadora en aspectos de audio; de alguna manera nos ayudó mucho a saber qué sonido queríamos. El disco lo grabamos en un principio Alex y yo, y fue realmente un proceso largo, porque nosotros nos metimos al aspecto de ejecutar todos los instrumentos. Ahora que lo estamos tocando en vivo con Nick y Roberto suena mucho mejor. Creo que eso tiene que ver con que hay una banda bien ensayada y eso le sorprende mucho a la gente. —Alex: Muchas canciones estaban grabadas de una manera, y grabamos el disco más de dos veces. Hicimos una primera maqueta e hicimos muchas canciones que originalmente no estaban incluidas en el disco, por ejemplo “Mirar al cielo” y “Pasajero”. Con ellas se iba a hacer un EP, y muchas de las voces no eran como

Comentarios:
natalia.cano@eluniversal.com.mx


FOTOS: LUIS OLIVARES I /EL UNIVERSAL FOTOARTE: MAURICIO GONZÁLEZ G.

Luce sus trapitos
Gwen Stefani presumió su más reciente línea de ropa L.A.M.B., misma que se exhibió en el Fashion Week de Nueva York. La nueva línea presenta una mezcla de diseños retro y modernos, con muchas piezas en blanco y negro. Al final de la pasarela, la vocalista de No Doubt salió al escenario portando un short sexy, y mientras cargaba a su hijo, Kingston, agradeció a los invitados su presencia.

Triunfa con su ‘halloween’
Rob Zombie ha consolidado su estatus como director de cine con su más reciente película de horror, Halloween, que alcanzó los primeros lugares en la taquilla estadounidense del fin de semana pasado. Según muchmusic.com, su remake de ese clásico setentero recaudó casi 31 millones de dólares en EU, un peldaño arriba de Superbad, y a dos de Balls of fury.

PROPUESTA Han defendido su forma de componer

TERRITORIO SONORO
Jacobo Vázquez

Drexler: tecnología, poesía, guitarra y voz

Es uruguayo, otorrinolaringólogo y ganador de un premio Oscar por Mejor Canción Inédita Para Una Película, con su tema “Al otro lado del río”. Por cierto, su lugar favorito para componer son los aviones y no le gusta que lo encasillen como cantautor.
Descubierto y apadrinado por Joaquín Sabina en una gira por Uruguay, en la década de los 90, Jorge Drexler ha desarrollado una carrera sólida dentro del arte de componer e interpretar sus propios temas. Acepta con agrado la época que le tocó vivir, y eso lo ha llevado a mezclar la música de raíz con la electrónica, sin olvidar, claro, los malabares poéticos. Desmarcado totalmente del cliché del trovador, Jorge Drexler se confiesa un melómano incurable. En su colección de discos conviven de manera natural los discos de Caetano Veloso y Radiohead. De hecho, lleva al tema “High and dry” a los terrenos de la milonga, y sale bien librado de la ecuación. Mientras los puristas de la tradición del cantautor se empecinan por continuar con la idea de mantener inmaculada la fórmula de hace 40 años, las composiciones del uruguayo se deslizan entre loops y samplers. En una de sus primeras presentaciones en México, se pudo apreciar la construcción en tiempo real del tema

“Guitarra y vos” (sic), en donde a partir de su guitarra acústica y un sampler fue armando una especie de hip-hop hipnótico. Una de las cualidades que tiene el uruguayo ahora radicado en Madrid, son sus múltiples formatos a la hora de presentar sus temas en vivo. Ya que puede ir desde un show individual semi-acústico, o acompañado de otro guitarrista y una laptop, hasta presentarse acompañado por una banda conformada por bajo, guitarra, batería y teclados. Consciente de que la vida actual como músico depende precisamente de las actuaciones en vivo, ya que la venta de discos se ha reducido considerablemente a partir de la piratería, el músico sudamericano tuvo la mala fortuna de fracturarse un pie durante una presentación en Bilbao, motivo por el cual no se pudo presentar en el mes de julio en la ciudad de México. Afortunadamente, Jorge Drexler lo tomó con mucho sentido del humor y en algunas de sus actuaciones comenzaba su show con un rap inspirado en el reporte médico de su pie. Al respecto, comenta que sin duda

BROMISTA Algunos ‘shows’ los abría con un tema sobre su accidente
era la mejor manera de explicarle a la gente por qué tenía el pie enyesado. Al referirse a su proceso de composición, Drexler comenta que para la creación de los temas de su último ál-

bum, Doce segundos de oscuridad, la señal de su teléfono celular fue un factor importante, porque entre menos señal había, más componía. Esta fue la razón por la cual, la mayoría de los temas incluidos en su más reciente trabajo nacieron durante sus viajes en avión. Señala que hace unos años, la gente viajaba y perdía todo el contacto con su lugar de origen. Las llamadas telefónicas se hacían por cuestiones extraordinarias y hasta ocasionaban miedo, porque en algunos casos llevaban malas noticias. Sin embargo, Drexler comenta que ahora la gente está comunicada sin importar la hora o el lugar en el mundo en el que se encuentren, aunque como artista eso provoca muchas interrupciones —excepto en los aviones—, claro está. Jorge Drexler se presenta este 22 y 23 de septiembre en el Teatro de la Ciudad, siendo ésta una excelente oportunidad para apreciar a este artista de nuestro tiempo.
Jacobo Vázquez (vozpolar@yahoo.com) es colaborador de Ibero 90.9

ARCHIVO EL UNIVERSAL

ARCHIVO EL UNIVERSAL

ARCHIVO EL UNIVERSAL

están ya en este disco. Sobre todo, fue un ejercicio de autocrítica para saber qué encajaba y qué ya podía sonar a algo pasado. Cuando uno escucha el disco, éste pareciera estar diseñado como una especie de viaje interestelar, además los títulos de las canciones remiten un poco a esa atmósfera interplanetaria... —Alex: Yo creo que es un viaje. El disco tomó mucho tiempo que lo grabáramos, y como es el primero tiene las rolas más representativas de muchos años de historia de la banda. Las primeras rolas son como de las más viejitas que habíamos hecho, y casualmente las ultimas dos son como las primeras composiciones. Nunca pensamos en ponerles títulos con referencia al espacio, pero no sé, igual, sí nos ha dicho mucha gente que tiene mucha relación con el sol.

Alex Vocalista y guitarrista

REVOLU SU PASADO CIONAN MUSICAL
TURBINA HABLA SOBRE LA RETROSPECTIVA Y LA SIMULTÁNEA RENOVACIÓN EN SU SONIDO, PLASMADO EN SU ÁLBUM ‘PANAMÉRICA’

BREVES ROCKERAS

Luto de rockeros por Pavarotti
La legendaria agrupación Deep Purple lamentó el fallecimiento del tenor Luciano Pavarotti, con quien compartió escenario en dos ocasiones, en las ediciones 2001 y 2003 del Festival Pavarotti And Friends. Ian Gillan, vocalista de la banda británica, aseguró sentirse muy honrado de haber tenido la oportunidad de interpretar “Nessun dorma” a su lado.

ARCHIVO EL UNIVERSAL