Definición Nulidad

Falta de valor, fuerza o efecto de una cosa por no estar hecha de acuerdo
con las leyes.

"el juez dictaminó la nulidad del matrimonio; la nulidad de un
contrato no llevará consigo de modo necesario la del convenio
arbitral accesorio"
Nulidad del documento

Un documento será nulo cuando carezca de un requisito esencial para su
validez. El documento nulo no es capaz de producir efectos jurídicos, por
consiguiente carece de eficacia probatoria.

La nulidad de un documento no generará la nulidad del acto, ello porque el
documento y el acto son distintos. Sin embargo, cuando el documento
constituye un requisito indispensable para la validez del acto, su nulidad
también producirá la de éste.

Ahora bien, para efecto de lograr la ineficacia probatoria de un documento
por supuesta nulidad, la tacha deberá estar basada en aspectos formales
del documento, los mismos que tienen que estar sancionados con nulidad,
lo cual no implica cuestionar la validez del acto jurídico.

En ese sentido, las partes podrán cuestionar vía tacha la validez del
documento por no haber cumplido con alguno o todos los requisitos
esenciales para su validez, pero no podrán cuestionar su validez
argumentando la nulidad del acto jurídico contenido en él, ello porque el
juez al momento de resolver la tacha, no analizará si el acto contenido en el
documento es válido o nulo, sino que sólo verificará si el documento cumple
o no determinada formalidad y si su ausencia está sancionada con nulidad.

Nulidad Material o Falsedad material

Se trata de un documento falsificado (imitando uno verdadero en todo o en
parte) o adulterado (el documento es verdadero pero tiene tachaduras o
borrones no salvados) o cuando se haya producido la supresión del mismo,
por ocultamiento o destrucción.

es decir señalar en el documento a una persona natural que no fue el otorgante. es decir esta falsedad material ataca a la autenticidad del documento hace modificaciones a través de las manchas. pero lo mentiroso es su contenido. Alude a la autenticidad y verificabilidad del documento a la condición de su autor. Al referirnos sobre una falsedad material hacemos referencia cuando una alteración de la verdad cuando esta recae materialmente sobre algún escrito y es susceptible mediante una pericia material. el hecho de falsedad consiste en solo el hecho de haber simulado autenticidad. con cambios en el papel escrito y verdadero. Cuenta con algunas características importantes: a) La conducta que consiste en el acto de hacer. tachaduras. sustitución de letras o palabras. que había la preexistencia de un documento verdadero y en el cual la falsedad recae sobre alteraciones o detalles sobre el texto. consumaría el hecho de falsedad. Es decir hablamos de cuando se crea un documento público o autentico en su totalidad o parcialmente falso o se altera uno verdadero. adulterar o suprimir b) El objeto material que es el documento sobre el cual recae la conducta criminal c) La voluntad del hecho con conciencia de falsedad d) Debido a esto la falsedad material puede llevarse a cabo en su totalidad o en una parte de este Un documento totalmente falso: como ejemplo podemos decir que un supuesto otorgante hace una seuda declaración. Parcialmente falso: aquí supondríamos.Es caracterizada cuando se presenta en la parte exterior del documento. que no se refiere a lo que las partes . agregados y declaraciones que no deberían existir Nulidad Ideológica o Falsedad Ideológica En la falsedad ideológica el documento público es válido en su forma.

Diferencias Nulidad Ideológica y Material La falsedad ideológica en documentos es por definición un atentado al deber de veracidad. o del juez que en el acta de una diligencia deja constancia de la presencia en ella de alguien que no concurrió. que se presenta cuando el documento es creado totalmente. En eso consiste la falsedad. hacen afirmaciones contrarias a ella. Se incurre en ella cuando el servidor público. o cuando se altera el contenido material de uno existente. o la callan total o parcialmente. que es un atentado al deber de decir la verdad. . no siendo ello cierto. para hacer aparecer otro. no habiéndolo hecho. por ejemplo. Es el caso. no siendo ello verdad. en cuyo caso se habla de falsedad material impropia. hipótesis conocida como falsedad material propia. Lo dicho por las partes. es un atentado a la integridad material del documento. en un documento que puede servir de prueba. o por el particular que extiende o suscribe el documento. o el particular. por tanto. o del director de prisiones que certifica que un interno laboró durante determinados días. en ejercicio de la facultad certificadora de la verdad. o del jefe de personal que certifica que uno de sus empleados laboró durante determinados días. Algunas de sus principales características son. y que las afirmaciones mentirosas deben ser directamente realizadas por el servidor público. y del segundo el del sujeto que altera el nombre del comprador en una escritura pública de compraventa de un bien inmueble. La falsedad material. Un ejemplo del primer caso sería el del sujeto que crea una cédula de ciudadanía o un pasaporte falso. con voluntad viciada da lugar a la acción de nulidad del acto jurídico pero no a la redargución de falsedad.manifiesten sino a lo que dice haber constatado el oficial público. a su genuinidad. en cambio. de notario que certifica que una determinada persona asistió al otorgamiento de una escritura.

Bibliografía: Redargución de falsedad | La guía de Derecho http://derecho.com/derecho-procesal/redargucion-de- falsedad#ixzz4ecYozclS .laguia2000.