SEGUNDO Grado - Unidad 3 - Sesión 04

Proponemos y completamos patrones
numéricos
En esta sesión se espera que los niños y las
niñas propongan y completen secuencias
numéricas crecientes o decrecientes de
acuerdo a los patrones de 2 en 2, 5 en 5 y
10 en 10, mediante el juego tumbalatas.

Antes de la sesión

Consigue 18 latas y pinta 6 de rojo, 6 de amarillo y 6 de
verde. Escribe en ellas números que vayan de 2 en 2, de
5 en 5 y de 10 en 10, respectivamente.
Elabora un papelote con el juego Tumbalatas y otro con
una tabla de registro de puntajes (ver modelos).
Revisa la Lista de cotejo (anexo 1 de la sesión 3).

Materiales o recursos a utilizar
18 latas de colores, con los patrones propuestos.
Papelote con el juego Tumbalatas.
Papelote con la tabla de registro de puntajes.
Pelotas de trapo.
Tarjetas numéricas (números del 1 al 30).
Varios juegos de cartulinas rectangulares en blanco.
Plumones y cinta adhesiva.
Lista de cotejo.

320

capacidad(es) e indicador(es) a trabajar en la sesión COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Actúa y piensa Comunica y representa Expresa un mismo patrón matemáticamente en ideas matemáticas. más representaciones con equivalencia y cambio. INICIO Recoge los saberes previos de los niños y las niñas. ¿qué crees que podemos hacer con esos números? Luego indícales que entre todos vamos a jugar Simón dice. Pregúntales: ¿qué son esos números?. ¿por qué?. Pídeles que minutos volteen la tarjeta y que mencionen el número que les ha tocado.Unidad 3 . aditivo a través de dos o situaciones de regularidad. Segundo Grado . Emplea procedimientos de conteo o de cálculo para ampliar y completar patrones aditivos. material concreto (regletas) o gráfico (esquemas sagitales). ¿si utilizáramos todos los números.Sesión 04 Competencia(s). Simón dice que formen una secuencia con números que retrocedan de 10 en 10 y Simón dice que formen una secuencia con números que avancen de 2 en 2. Momentos de la sesión 1. Pregúntales: ¿se pudieron utilizar todos los números en las tres situaciones?. cuál sería el patrón? 321 . Para ello deja a 15 cada estudiante una cartilla volteada en sus carpetas. Elabora y usa estrategias. Dales las indicaciones que da Simón: Simón dice que formen una secuencia con números que avancen de 5 en 5.

Acuerda con los niños y las niñas algunas normas de convivencia que permitan trabajar y aprender mejor entre todos. pues es un derecho que tienen todos los niños y niñas. 322 . • Una pelota de trapo. Segundo Grado . de 2 en 2 y de 10 en 10. respectivamente. ordena las seis latas de cada color de la siguiente manera: - Latas rojas en forma decreciente. amarillo y verde. presenta el juego en un papelote y lee con los estudiantes. - Latas verde en forma decreciente.Sesión 04 Comunica el propósito de la sesión: hoy aprenderemos a construir patrones numéricos crecientes o decrecientes y lo vamos a hacer jugando. con números que van de 5 en 5. Mantener el orden y la limpieza. • Papelote con la tabla de registro de puntajes. 65 minutos Para ello. ¿Cómo nos organizamos? • Armamos grupos de seis estudiantes. • Con ayuda de los alumnos. Normas de convivencia Colaborar en el desarrollo de las actividades. DESARROLLO Invítales a jugar al Tumbalatas.Unidad 3 . - Latas amarillas en forma creciente. Tumbalatas ¿Qué necesitamos? • 6 latas de cada color: rojo. 2. • Dos integrantes de cada grupo deberán formarse a partir de una línea marcada en el piso en cada color de lata.

Sesión 04 ¿Cómo jugamos? • No deben tirar la pelota por el piso. Segundo Grado . sino lanzarla contra las latas. ¿qué ponemos en la tabla de registro?. Dialoga con ellos y pregúntales: ¿en qué consiste el juego?.60 160 323 . • Ganará el grupo que sume el mayor puntaje.Unidad 3 . Pregúntales: ¿cómo realizarán el juego propuesto?. y así sucesivamente. ¿quién ganará el juego? Invítalos a elaborar sus estrategias de resolución. se deberá armar otra vez la torre para continuar con los lanzamientos. • Los jugadores de un equipo lanzarán al mismo tiempo. ¿después de tumbar las latas.30 4 -6 40 . Por ejemplo: Latas Grupos Puntaje Rojas Amarillas Verdes Alegría 20 . Orienta la comprensión de las indicaciones del juego. • En la tabla se registra los números de cada lata que logró derribar cada equipo. ¿por qué?. ¿qué latas te convendrá tumbar para lograr el mayor puntaje?. Registra sus puntajes en el siguiente cuadro. ¿cómo vamos a armar las torres de latas?. luego los otros equipos que siguen también lanzarán en conjunto. ¿cuántas latas tiene cada torre?. En caso de que se tumben todas las latas. ¿por qué? Inicia el juego y monitorea que cumplan con las indicaciones correspondientes. qué debemos hacer?.

¿por qué?. 25. Menciona que un patrón numérico se puede formar a partir de cualquier número. 60.… 324 . Por ejemplo: • Si la regla de formación es sumar 5. 15. Por ejemplo: 10 20 30 40 60 Orienta a cada grupo para que proponga una secuencia con preguntas: ¿qué se te pide?. solo hay que tener en cuenta una regla de formación. Segundo Grado . 70. indícales que escriban en las tarjetas los números obtenidos con el lanzamiento y pide que formen una secuencia creciente con ellos.Sesión 04 Una vez acabado el juego. ¿te ayudarán todos los números obtenidos?. indícales que pueden canjearlas con otra tarjeta. los patrones que podemos formar con los siguientes números son: 10 : 10. ¿por qué?. ¿qué números tendrás que sacar para formar tu secuencia?.Unidad 3 . 20. ¿qué números completarán tu secuencia? En el caso de que algunas tarjetas no les ayuden a formar su secuencia. 30. Acompaña el proceso de socialización.… 50 : 50. ¿usaste todas tus tarjetas con los números obtenidos en el juego Tumbalatas? ¿cambiaste alguna?. ¿qué números de las tarjetas te pueden servir en el patrón que has propuesto?. ¿es creciente o decreciente?. Invita a que cada grupo pegue en la pizarra las tarjetas que forman su secuencia y que escriban debajo de ellas los números que tuvieron que cambiar. 65. 55. ¿por qué? Formaliza los aprendizajes junto con los estudiantes. Pídeles que respondan: ¿cómo se forman los números en tu secuencia?.

que escriban las secuencias en su cuaderno. los patrones que podemos formar con los siguientes números son: 100 : 100. entrégales una nueva cartilla e indícales que escriban otro número. Pregúntales: ¿qué se hizo?. 80. 325 .… Reflexiona con los estudiantes sobre los procesos desarrollados. ¿por qué?. indícales que formen secuencias con las cartillas que observan. Luego invita a todos a pegar las cartillas en la pizarra. 40. 3. ¿qué parte te gustó más?. ¿por qué? Luego. Luego. 70. 20. 50. felicita a los niños y las niñas por su participación en la sesión. ¿cómo realizamos el juego?.Unidad 3 . En caso de repetirse un número. 90. 60.Sesión 04 • Si la regla de formación es restar 10. Invita a los estudiantes a que propongan dos reglas de formación y a partir de estas. ¿te fue fácil o difícil?. ¿cómo te sentiste mientras realizabas la actividad? Plantea otros problemas Pídele a cada estudiante que anote un número del 1 al 100 en una cartilla. CIERRE Conversa con los estudiantes sobre las actividades realizadas y 10 pregúntales: ¿les gustó la sesión de hoy?. ¿cómo construiste tu secuencia?. ¿por qué cambiaste las tarjetas?.… 60 : 60. Segundo Grado . 30.¿dónde usaríamos minutos secuencias numéricas?.