You are on page 1of 28

¿QUE ES LA CONTAMINACION DEL AGUA?

La contaminación del agua es cualquier cambio químico, físico o
biológico en la calidad del agua que tiene un efecto dañino en
cualquier cosa viva que consuma esa agua.
Cuando los seres humanos beben el agua contaminada tienen a
menudo problemas de salud.

CAUSAS DE LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA

Existen dos vías de inducción de la contaminación del agua, una
en forma directa (en contacto con el contaminante, de forma
intencional) o bien en forma indirecta (la intención no es verter el
contaminante en el agua, sino que éste toma contacto a través de
otro soporte)

Las causas entonces se dividen en dos tipos
fundamentales:

Contaminación Natural:
Relativa al Ciclo del Agua, y comprende al agregado de sustancias
minerales y residuos orgánicos que toman contacto con el agua,
eliminando su pureza y requiriendo un tratamiento
potabilizador para que sea consumida por los seres humanos.

Contaminación Antrópica:
Como su nombre lo indica, la fuente de la contaminación es el
accionar del hombre, con orígenes que son completamente variados
(y de hecho, diariamente se suelen descubrir más formas de dañar la
calidad del agua) oscilando desde la utilización de pesticidas, hasta
el vertido de combustibles tanto por embarcaciones como por
accidentes en yacimientos petroleros.

. por lo cual la principal consecuencia de la contaminación del agua es lógicamente el daño a las numerosas especies que habitan un ecosistema acuático. porque todos los residuos dejados en las calles. suelos.Tal como hemos dicho. además de alterar las condiciones de vida de las zonas circundantes y afectar a las actividades económicas que dependen de ella. se trata de un bien necesario para la vida. alterando sus condiciones de vida e inclusive pudiendo causarles la muerte. CONTAMINACIÓN DEL AGUA El primer foco de contaminación esta en las cuencas hidrográficas. de una u otra manera llegan a los ríos y mares. . La ingesta de agua en mal estado o que ha sido indebidamente tratada puede causar una numerosa cantidad de trastornos a la salud. montañas etc.

CONTAMINACIÓN AGRÍCOLA Y GANADERA Esta se da por el mal uso de los herbicidas.CONTAMINACIÓN POR VERTIMIENTO DE LA INDUSTRIA. CONTAMINACIÓN POR VERTIMIENTOS DOMÉSTICOS O URBANOS . plaguicidas y abonos químicos. mercurio y plomo. plata. que son las que provienen de las industrias del petróleo y de las industrias químicas que producen algunas sustancias contaminantes peligrosas como los compuestos de cobre. Esta causa es la principal por la cual las cuencas hidrográficas están en su mayoría contaminadas ya que las grandes empresas o industrias realizan sus vertimientos de aguas residuales directamente a los ríos de manera indiscriminada y sin ningún tipo de tratamiento. la explotación de la ganadería también es responsable de la contaminación del agua. cromo. fundamentalmente por la producción de grandes cantidades de residuos orgánicos los cuales hacen contacto con los acuíferos. estos productos se filtran en el suelo y llegan a las aguas subterráneas.

que son las que provienen del uso doméstico: baños. lavadoras.Esta se da. EFECTOS: . fregaderos. principalmente por que en los hogares se hacen vertimiento de las aguas con material orgánico llamadas también aguas negras o cloacales.

fermentación.Efectos físicos: como mal olor.  Construir plantas de tratamiento de aguas residuales.  Realizar campañas educativas para lograr actitudes positivas hacia la conservación del agua. no arrojando basura o residuos fecales en ellas. TIPOS Y FORMAS DE CONTAMINACIÓN . así como la producción de enfermedades en el hombre. Efectos biológicos: como la muerte de plantas y animales. cambio de color. SOLUCIONES:  Cuidar la vegetación de los páramos y cabeceras de los ríos. evitando la tala de los bosques. enturbiamiento. cambio de temperatura Efectos químicos: como la disminución de la concentración necesaria de oxígeno para la vida acuática.  Proteger las fuentes de agua.  Construir letrinas y pozos sépticos.

Pero hoy en día. A continuación vamos hablar sobre los diferentes tipos y formas de contaminantes que podemos encontrar en el agua.Muchas formas de contaminar el agua. existe en diferentes formas y en diferentes lugares. se estimula un elevado crecimiento de algas y de malezas. se ha encontrado que en aguas con alto contenido en nutrientes. . 1 – CONTAMINANTES DE NUTRIENTES: A veces pensamos que un agua con nutrientes es un agua sana y que por lo tanto no necesita descontaminación. Los ríos y lagos atravesando zonas en contacto con sustancias peligrosas pueden disolver y mezclar físicamente partículas contaminantes en el agua. por lo que en muy poco tiempo este agua puede no ser potable e incluso afectar y obstruir los filtros para su obtención. trataremos de exponer también los diferentes tipos y formas de contaminantes que les afecta. 2 – CONTAMINACIÓN EN LA SUPERFICIE: Otro tipo de contaminación es el que sucede en la superficie terrestre. El exceso de algas también consume la mayoría del oxígeno del agua por lo que el resto de organismos acuáticos también corren peligro de desaparecer. gracias a los fertilizantes. A lo largo del curso de un río son innumerables los espacios y zonas peligrosas que el agua debe cubrir. Debido a que el agua.

En ocasiones el agua está contaminada por causa natural. lo que significa que cuando se excava y perfora para obtener agua. .3 – AGUA SIN OXÍGENO: El agua por lo general tiene microorganismos en su interior. en función de la materia biodegradable suspendida en el agua. muchas veces los productos químicos terminan alcanzando las aguas subterráneas. peces muertos… Lo que puede causar una grave enfermedad a la gente que vive de esta agua. los nuevos torrentes subterráneos se mezclaran con las aguas contaminadas. Al igual que ocurre con el exceso de nutrientes del apartado uno. Con las nuevas lluvias. sin tratar y sin esterilizar. 4 – CONTAMINACIÓN DE AGUA SUBTERRÁNEA: Cuando el ser humano contamina el agua. 5 – CONTAMINACIÓN MICROBIOLÓGICA: Es muy habitual en países en desarrollo que la gente viva el agua directamente del río o de un arroyo. dicho agua también estará contaminada y no podrá ser usada ni para el cultivo ni para el consumo humano. ya sea por microorganismos. un exceso de microorganismos que utilicen mucho oxígeno pueden agotar el agua y llegar a producir toxinas nocivas como el amoníaco o los sulfuros. Estos microorganismos pueden ser aeróbicos o anaeróbicos. como los virus o bacterias.

Muchos de estos venenos acaban con la vida acuática. los agricultores utilizan productos químicos para matar insectos o plantas que también acaban alcanzando los ríos y el mar. 8 – DERIVADOS DEL PETRÓLEO: Muchas veces hemos visto en la televisión accidentes de petroleros. y también ponen en serio peligro la vida humana. que tras romper su contenedor. Aunque en principio pueda parecer que el vertido es controlado y pequeño. Esta . vierten toneladas y toneladas de petróleo al mar. tras unas horas la mancha suele ocupar una superficie enorme que poco a poco se va extendiendo por el mar. 7 – CONTAMINACIÓN QUÍMICA: Muchas industrias eliminan sus productos de desecho directamente a un río o al mar. Este tipo de sustancias se le denomina como material particulado y se sabe que puede dañar e incluso matar a los organismos acuáticos que viven bajo el agua.6 – CONTAMINACIÓN POR MATERIA SUSPENDIDA: Existen muchas sustancias químicas que no se disuelven fácilmente en el agua. Igualmente. esterilizan la biodiversidad.

muchos de ellos en peligro de extinción. algunas de ellas son:  Plantar árboles a las orillas de los lagos y ríos. mamíferos. En el 2010. .  Que las industrias tengan un uso adecuado de los desechos de sus productos. en el que murieron miles de animales. tenemos un ejemplo de derrame de petróleo.mancha de petróleo puede causar la muerte a miles de peces. aves. ALGUNAS POSIBLES SOLUCIONES PARA LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA Las soluciones para la contaminación del agua es cada vez urgente en nuestro mundo. tortugas. las aves marinas suelen quedar atrapadas ya que al mancharse con este aceite pierden su capacidad de volar.

 La reducción de aguas residuales . fertilizantes.) en las zonas urbanas y rurales.  El manejo de los residuos  Conservación de humedales naturales. etc. Reducir el uso de químicos (pesticidas.

000 pobladores de ciertas localidades como Wadingtong Bajo. Boris y Cuculí tienden a ingerir diariamente las aguas servidas que generan los 10.000 habitantes del distrito de Chongoyape. .  Reducción de la deforestación. Mal tratamiento del Agua en Lambayeque En Lambayeque uno de los principales problemas de contaminación se presenta en el consumo de agua. Jacobita. provincia de Chiclayo. ya que más de 4. Boca del Tigre.

de las cuales el 87% es tratado en lagunas de estabilización. Por otro lado. se podría causar un daño tan grave que sería imposible de revertir. según unos estudios realizados revelan que los chiclayanos generan 1. nace al oeste del asiento minero de Hualgayoq y la Zanja en las lagunas de Mishis y Yanahuanca causando la inmediata contaminación a este.353 litros de aguas residuales por segundo. no sobrepasan los límites permitidos por la ley en lo que a la . ya que el 61% de las aguas residuales no tratadas en Lambayeque pertenece a la administración de las municipalidades distritales. El resto es utilizado en el riego de cultivos o arrojado a los ríos. Son dos los principales factores que han llevado a esta situación: La presencia de metales y desechos mineros El vertimiento de aguas residuales sin tratamiento De este problema no se salva el departamento de Lambayeque ya que el más importante de sus ríos: El Chancay.Esto se debe a que estas aguas son vertidas al cauce de río Chancay- Lambayeque. se hace notorio la escasez de plantas de tratamiento. Este centro minero está provocando un impacto ambiental negativo en las aguas del rio Chancay que si bien según la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental por ahora. y si no se toma alguna medida de prevención. Lambayeque y la contaminación del Río Chancay Actualmente muchos de los ríos que atraviesan las ciudades del norte presentan altos índices de contaminación. Asimismo.

jefe de la Administración Técnica Forestal de Flora y Fauna Silvestre (ATFFFS) de Lambayeque. Ahí se encontraron coliformes totales y fecales. Así lo determinó un estudio realizado por especialistas de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. además de . las causas de la contaminación serían las aguas servidas sin tratar y las aguas de los ríos que arrastran hacia el mar desechos arrojados por pobladores o fábricas de alcohol. en San José y en el Dren 4000 del distrito de Santa Rosa. Según José Delgado Castro.presencia de metales pesados en el agua se refiere. lo que pone así en riesgo a las especies marinas y a los bañistas. funcionario aclaró que aún no se puede determinar que este sea un factor para la muerte de pelícanos y delfines El mar de Lambayeque tiene índices de contaminación que superan los límites permitidos. quienes tomaron muestras de agua en La Bocana de Puerto Eten. Playas de Lambayeque superan los límites de contaminación Sin embargo. si no se le pone en un alto esto se convertirá en un daño irreversible para el río y por lo tanto para el suelo en toda la región.

Julio Huerta Ciurlizza. “La contaminación que se registra en las playas posiblemente ha generado que las aves se ‘parasiten’. aptas para el consumo humano. comentó al corresponsal de El Comercio. bajen sus defensas y mueran”. “La mayoría de agua que se consume es del subsuelo y tiene altos índices de salitre. fertilizantes y productos químicos utilizados en las actividades agrícolas. confirmó que en el 70 por ciento de centros poblados de la región Lambayeque se consume agua contaminada que no tiene ninguna clase de tratamiento. por lo que estamos fomentando el tratamiento de las aguas a través de capacitaciones y proyectos regionales”. precisó el funcionario. de los cuales solo el 30 por ciento cuenta con aguas tratadas. . En el 70% de centros poblados consumen agua contaminada El gerente regional de Vivienda y Saneamiento. pesticidas. En Lambayeque existen unos 1500 centros poblados en 36 distritos.plaguicidas. aunque aclaró que aún no se puede determinar que ese problema sea la causa de la mortandad en delfines y pelícanos. Wilfredo Sandoval. El funcionario no precisó qué porcentaje de los 140 kilómetros de litoral de Lambayeque estarían contaminados.

CHICLAYO: BAÑISTAS MOLESTOS POR CONTAMINACIÓN DE AGUAS DEL RÍO REQUE Cientos de personas que llegan a bañarse al río Reque (región Lambayeque). dijeron que los turistas también dejan desperdicios de comidas y bebidas en los márgenes de este río perjudicando el medio ambiente y la salud de las personas. los choferes lavan sus vehículos a orillas del río. solicitaron al alcalde actual de Reque. Por otro lado. expresaron su malestar debido a que las aguas de este río vienen siendo contaminadas con desperdicios y sustancias dejadas por turistas y choferes que llegan con más frecuencia en esta temporada de verano. colocar cilindros para botar los desperdicios y la presencia de la Policía Nacional para que no permitan que se laven vehículos y se originen hechos delictivos. contaminando las aguas con las grasas y aceites que se desprenden de estos. Finalmente. precisaron que debido a la maleza que ha crecido de manera abundante dentro de las aguas y en ambas orillas. Asimismo. Los bañistas indicaron que. es aprovechado por los amigos de lo ajeno para esconderse y en un descuido robar las pertenencias de los veraneantes. .

Pidieron a las autoridades correspondientes apersonarse hasta el lugar para que ya no se produzcan estos actos que atentan contra el bienestar de los pobladores. “Hace días. manifestó. pero ahora se han puesto a quemar todos los desperdicios en el interior de la acequia. indicó que personal de la Comisión de Regantes acostumbra sacar los desperdicios de la acequia dejándolos en pleno borde. PREOCUPACIÓN POR COLAPSO DE DESAGÜES EN VIVIENDAS DE CHICLAYO . La moradora.Los pobladores de la cuadra 5 de la avenida Pedro Cieza de León en la urbanización Las Brisas de Chiclayo (región Lambayeque). denunciaron que los miembros de la Comisión de Regantes queman desperdicios de la acequia yo tuque. los vecinos les llamamos la atención para que ya no sigan con este comportamiento. originando contaminación del ambiente. poniendo en peligro la salud de los vecinos por el humo que se propaga. Margarita Cruz. llenando nuestras casas de humo y atentando contra la salud”.

constituyendo un verdadero peligro. debido a que se encuentran inundados de aguas servidas. “Tenemos temor que nuestros hijos resulten con alguna enfermedad. Reporteros de RPP constataron que los habitantes de cinco domicilios no pueden utilizar los servicios higiénicos y de ducha. “Aparentemente existen deficiencias en la construcción para que se presenten este tipo de problemas. aseguró. cerca de la urbanización Las Brisas de la ciudad de Chiclayo (Lambayeque). existe acumulación de aguas servidas. principalmente para los menores de edad. INICIAN INVESTIGACIÓN POR CONTAMINACIÓN EN PLAYAS DE PIMENTEL . expresó Wilber Monteza. meses atrás. Acompañado de un grupo de vecinos.Cinco familias del pueblo joven Villa Santuario de la Paz. a pocos metros de las viviendas afectadas. precisó que este problema empezó a suscitarse al concluir. Las aguas contaminadas salen e inundan nuestras casas constituyendo un verdadero foco infeccioso. Cada vez que llamamos a Epsel no nos atienden”. por eso pedimos a las autoridades del municipio de Chiclayo y gobierno regional se preocupen y solucionen esta situación”. finalizaron. son perjudicadas por el constante colapso de las redes de alcantarillado tanto al interior y exterior de sus viviendas. uno de los afectados. “Ya no soportamos vivir en estas condiciones. Gran cantidad de basura También se verificó que en el cruce de las calles Universitaria y prolongación Bolognesi. el cambio de redes de alcantarillado en la zona y la construcción de la Prolongación Bolognesi a cargo del Gobierno Regional de Lambayeque. Los tres buzones de la calle siempre colapsan”. basura y gallinazos.

. que contaminó las aguas del río Zaña y ocasionó la muerte de cientos de peses. dijo que se castigará con todo el peso de la ley a la empresa destiladora Zaña S. CONTAMINACION DE AGUA EN CHICLAYO En su visita a la ciudad de Chiclayo (Lambayeque). la rotura de una red de alcantarillado en el distrito de La Victoria no ha sido reparada y las aguas servidas discurren varios kilómetros. los exámenes realizados el pasado 10 de agosto por la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental revelaron que las playas presentan un nivel de 1600 NMP/100 (número más probable) de coliformes fecales termo tolerantes. hasta los balnearios Pimentel. que resultaron con cuadros de infección estomacal. porque además se afectó el consumo humano de los pobladores de esta localidad. el viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente. el Ministerio Público recogerá muestras de agua para conocer el nivel de contaminación. Desde hace varios meses. .C. En los próximos días. Playa Hermosa y Las Rocas. El alto funcionario del Minan dijo que la empresa ya ha reconocido su culpabilidad. sin embargo. Oswaldo Chancafe Grey.A. a través de los drenes 3000 y 3100. inició una investigación preliminar para determinar la responsabilidad de las personas o entidades que causan la contaminación de las playas del distrito de Pimentel.El adjunto de la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito de Chiclayo. Mariano Castro Sánchez Moreno.

La Fiscalía de prevención del delito en materia ambiental y las autoridades del distrito de Pimentel. el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental y autoridades locales. Según se pudo conocer estos drenes se llenan de aguas servidas por averías en la tubería de los colectores principales de los distritos de La Victoria y José Leonardo Ortiz. Además de fétidos y nauseabundos olores que perjudican su salud. Mientras tanto. que vienen actuando para aplicar los correctivos necesarios y si es posible. La quema de caña de azúcar. indicó. NIVELES DE CONTAMINACION EN CHICLAYO. es un enorme daño para la población”. Las autoridades llegaron hasta los drenes 3. CONTAMINACION PLAYA DE PIMENTEL. por eso las sanciones penales son grandes y vamos a actuar en el marco de todas las atribuciones penales”. sin contar el daño a los peces. realizaron un operativo de constatación para detectar que aguas de desagües de la ciudad de Chiclayo.“Hemos recibido el reporte de personas afectadas por eso. Sánchez Moreno dijo que en este tema ya ha intervenido la Fiscalía de Prevención del Delito.000 y 3. para resarcir en parte el grave daño ecológico ocasionado. “Las personas vienen a bañarse sin saber que estas aguas están contaminadas de aguas de desagüe. Precisamente la denuncia fue efectuada por los pobladores que viven cerca de la zona. la empresa se ha comprometido a dotar de agua a la población con cisternas y bidones de agua. son tres de los factores que más contaminan el aire de Chiclayo (región Lambayeque) . quienes dijeron estar cansados de la presencia de plagas de mosquitos y ratas. el Sernamp. Además hemos comprobado que esta empresa no tenía el instrumento de gestión ambiental necesaria para su funcionamiento. la presencia de ladrilleras y la enorme combustión que generan los vehículos de transporte público. desembocan en la playa de Pimentel.100 para verificar que efectivamente las aguas contaminadas van a parar al popular balneario generando un enorme foco de contaminación. clausurar esta destiladora.

ríos y mares. arsénico. etc.) RESTOS DE DETERGENTES: tóxicos y cancerígenos. por ejemplo se necesita de un análisis de capacidad de carga de la atmósfera que regule esto a través de ordenanzas municipales. cólera y disentería. CONSECUENCIAS DE CONTAMINACION: Entre las múltiples consecuencias derivadas de la contaminación que el hombre propone al agua de lagos. contaminación en agua de dulce de consumo humano imposibilitando su utilización. debido a la extrema toxicidad de los desechos industriales. la producción de materia prima alimenticia. podemos destacar:  Desaparición de vida marina y destrucción de ecosistemas acuáticos.  Generación enfermedades en la población humana.  Filtraciones de napas subterráneas desde basurales o desechos tóxicos enterrados. además de enfermedades mortales como cáncer. El especialista detalló que de acuerdo a los estudios hechos en la cálida ciudad norteña se observan grandes riesgos de contaminación por los elevados índices de material particulado (polvo y humo). (Mercurio. Chiclayo requiere de medidas importantes. PRINCALES CONTAMINANTES DEL AGUA. por ende disminución en las actividades de recreo. etc. como hepatitis. Entre los contaminantes que pueden encontrase en el agua sea de mayor grado o menor grado que figuran las siguientes: ELEMENTOS QUIMICOS: metales o no metales y metaloides. RESTOS DE INSECTICIDAS: tóxicos y cancerígenos. la enorme contaminación que generan los autos que ya debieron ser renovados. afecta enormemente a los ciudadanos y si a eso le sumas la quema de basura y las ladrilleras. su mal prospecto de supervivencia y las dificultades en reproducción.  Efectos nocivos en el desarrollo de las especies en base a la debilitación de su sistema inmunológico. .. que silenciosamente viene afectando la salud de todos los pobladores. plomo.

el viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente. que contaminó las aguas del río Zaña y ocasionó la muerte de cientos de peces. dijo que se castigará con todo el peso de la ley a la empresa destiladora Zaña S.A. debido al consumo del agua o por la falta total de ella. . CASOS DE CONTAMINACIÓN DEL AGUA EN CHICLAYO Ministerio del Ambiente se pronuncia por contaminación de río Zaña En su visita a la ciudad de Chiclayo (Lambayeque). Fuerte repercusión por envenenamiento en especies pertenecientes a otros ecosistemas. Mariano Castro Sánchez Moreno..C.

Además. indicó. por eso las sanciones penales son grandes y vamos a actuar en el marco de todas las atribuciones penales”. para resarcir en parte el grave daño ecológico ocasionado.El alto funcionario del Minan dijo que la empresa ya ha reconocido su culpabilidad. Sánchez Moreno dijo que en este tema ya ha intervenido la Fiscalía de Prevención del Delito. la empresa se ha comprometido a dotar de agua a la población con cisternas y bidones de agua. el Sernamp. clausurar esta destiladora. el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental y autoridades locales. que vienen actuando para aplicar los correctivos necesarios y si es posible. porque además se afectó el consumo humano de los pobladores de esta localidad. sin contar el daño a los peces. hemos comprobado que esta empresa no tenía el instrumento de gestión ambiental necesaria para su funcionamiento. “Hemos recibido el reporte de personas afectadas por eso. que resultaron con cuadros de infección estomacal. Aguas de desagüe contaminan playa de Pimentel . Mientras tanto.

levantaron un acta para denunciar a los que resulten responsables del hecho. La Fiscalía de prevención del delito en materia ambiental y las autoridades del distrito de Pimentel. desembocan en la playa de Pimentel. Las autoridades llegaron hasta los drenes 3. José Gonzáles.100 para verificar que efectivamente las aguas contaminadas van a parar al popular balneario generando un enorme foco de contaminación. Precisamente la denuncia fue efectuada por los pobladores que viven cerca de la zona. indicó un vecino de la zona. Según se pudo conocer estos drenes se llenan de aguas servidas por averías en la tubería de los colectores principales de los distritos de La Victoria y José Leonardo Ortiz. Principal causante de la contaminación del agua: . Además de fétidos y nauseabundos olores que perjudican su salud. Oswaldo Chancafe en compañía del alcalde. realizaron un operativo de constatación para detectar que aguas de desagües de la ciudad de Chiclayo. “Las personas vienen a bañarse sin saber que estas aguas están contaminadas de aguas de desagüe. El fiscal.000 y 3. es un enorme daño para la población”. quienes dijeron estar cansados de la presencia de plagas de mosquitos y ratas.

se encuentran en un estado de colapso continúo causando mal olor con repercusiones sobre la higiene ambiental y la salud pública por ser fuente de enfermedades La Gestión Pública – La situación alarmante ambiental de Chiclayo permite asumir que la inversión que implica una mejora en el medio ambiente no es considerada una prioridad. Se debe suponer que autoridades y técnicos carecen de una visión de desarrollo que incluye el desarrollo sostenible y ecológico. por su antigüedad. Por consecuencia la mayor parte de las aguas servidas. . infectocontagiosas. faltan recursos humanos formados y con capacidad técnica en gestión ambiental. De manera general.No existe una planta de tratamiento de aguas residuales y hay limitaciones de las lagunas de oxidación. Los desagües. van directamente a los ríos o al mar siendo fuentes de contaminación y un peligro para la salud pública. o aguas negras. Parece más bien que la visión de desarrollo es muy corta y normalmente se circunscribe a la construcción de infraestructura.

El ambiente no se concibe todavía directamente relacionado con la calidad de vida. Para el servicio público la introducción de cursos obligatorios de actualización sobre la dimensión ambiental del desarrollo. Medidas inmediatas – Se requiere a nivel de la provincia el . Este botadero es un inmenso foco de contaminación masiva (aire. La basura está depositada en un botadero abierto en las pampas de Reque. irresponsabilidad y/o desinterés su ambiente! Existe un inadecuado uso del suelo. José Leonardo Ortiz y La Victoria la población arroja a 127 toneladas métricas por día en puntos críticos de la ciudad sin que se recojan. acciones de preservación y uso racional de recursos naturales y la participación en la segregación de la basura y su depósito adecuado. La raíz por tal comportamiento es la falta de una cultura de salud ambiental que se expresa por el desconocimiento y la falta de información sobre el desarrollo sostenible. No existe una planta de tratamiento ni de reciclaje para los residuos sólidos. La población . En los tres distritos más dinámicos. Chiclayo. Cultura ambiental – Promover la formación de una cultura ambiental por medio de campañas masivas de información.El hombre destruye gradualmente por desconocimiento. del agua. concientización y capacitación enfocado en la relación ambiente-desarrollo sostenible y calidad de vida. de participar activamente en procesos que conforman/afectan el entorno y de ejercer la función de control frente a las autoridades. Esto implica incluir en la curricula escolar cursos sobre el medio ambiente. el desarrollo sostenible y actividades prácticas que promueven un comportamiento conforme a la protección ambiental y al uso racional de los recursos naturales. No existe un relleno sanitario. Hay carencia de infraestructura básica para su tratamiento. del aire y de los recursos naturales. agua y suelo) y transmisión de enfermedades por el viento.La situación se caracteriza como alarmante y caótica. La segregación informal expone a las personas a riesgo de salud. De allí resulta poca o no motivación para la acción cívica. A nivel distrital la realización de campañas de información con las juntas vecinales sobre la problemática ambiental.

Importancia del agua El agua es un recurso indispensable para los seres vivos y para los humanos. Es indispensable en la vida diaria: . Estas actividades dependen de la participación ciudadana y requieren acompañamiento por medio de una campaña masiva de información y concientización. La raíz por tal comportamiento es la falta de una cultura de salud ambiental que se expresa por el desconocimiento y la falta de información sobre el desarrollo sostenible. Las actividades inmediatas deberían concentrarse en la gestión de la basura en todos sus aspectos (segregación-recojo-deposito final- reciclaje) y en la limpieza pública para cambiar de esta forma la imagen (la percepción) de la ciudad. del agua. 2. Su importancia estriba en los siguientes aspectos: 1. Es fuente de vida: Sin ella no pueden vivir ni las plantas. de participar activamente en procesos que conforman/afectan el entorno y de ejercer la función de control frente a las autoridades. irresponsabilidad y/o desinterés su ambiente! Existe un inadecuado uso del suelo. De allí resulta poca o no motivación para la acción cívica. del aire y de los recursos naturales.compromiso político de parte de las autoridades y el compromiso cívico de parte de la población en convertir Chiclayo en una ciudad sostenible y saludable.El hombre destruye gradualmente por desconocimiento. El ambiente no se concibe todavía directamente relacionado con la calidad de vida. ni los animales ni el ser humano. LA POBLACIÓN .

· Uso medicinal: en la medicina para curar enfermedades. . · En la acuicultura: para criar peces y otras especies. cocinar. limpieza. Por ejemplo: los baños del Inca en Cajamarca.· Uso doméstico: en la casa para lavar. Las aguas termales y medicinales son muy abundantes en el Perú. · Uso industrial: en la industria para curtir. generar electricidad. etc. regar. los baños de Jesús en Arequipa. · Uso ganadero: en la ganadería para dar de beber a los animales domésticos. etc. lavar ropa. Las aguas minerales son de consumo para bebida y contienen sustancias minerales de tipo medicinal. fabricar alimentos. etc. · Uso agrícola: en la agricultura para irrigar los campos. los baños de Churín en Lima.