You are on page 1of 4

Titulo

Evaluación del crecimiento del pepino de mar (Isostichopus badionatus)
con dos dietas diferentes, en estanques circulares de geomembrana (DE 15
a 20 palabras)

Planteamiento del problema
La explotación pesquera del pepino de mar (Isostichopus badionotus) en la península de
Yucatán es un problema que se ha generado por décadas, ya que es muy consumido por
países extranjeros como (China, Taiwán, Japón, Corea, Malasia, y Tailandia) y que su alto
valor comercial aumentado cada día, por lo consiguiente ha incrementado también la alta
depredación de esta especie, por lo que es necesario generar la información para establecer
las estrategias de explotación y medidas de manejo adecuadas. Uno de los aspectos básicos
a conocer en el inicio de una pesquería es la distribución y abundancia del recurso.

Actualmente, el pepino de mar se paga a 80 pesos por kilo al pescador que lo extrae; de ahí
pasa a un intermediario que lo somete a un primer procesamiento para poder revenderlo a
250 ó 300 pesos por kilo a un segundo intermediario. En esta segunda etapa lo “sancochan”
y lo revenden a un tercer intermediario. En este tercer nivel se le da otro proceso de
cocimiento y es ya cuando el valor en mercado puede alcanzar hasta los 3,000 dólares por
libra en el mercado asiático.

Es importante recalcar que el consumo de esta especie puede generar un negocio
importante en la industria, para que de esta forma se pueda disminuir de manera general el
exceso de depredación que existe en la península.

El proyecto consistirá en realizar una engorda de pepino de mar, evaluando el crecimiento
como la talla y peso probando dietas diferentes, las cuales serán basadas en alimentos como
algas marinas, lodo de estero y arena de mar seca, para ser comparadas con alimento fresco
como testigo. Se pretende comparar los efectos que tienen estas dietas en los organismos,
así como evaluar el crecimiento de estos organismos juveniles durante la engorda y así
generar alternativas para su cultivo.

Lerma, Campeche de 2017

en el año 2007 iniciaron los primeros trabajos de investigación con el apoyo de la Secretaría de Agricultura. en los que la extracción de pepino de mar se desarrolla en forma de pesquería de pequeña escala o ribereña. Su función es importante porque filtran lo sedimentos oceánicos y devuelven nutrientes a la red alimenticia. además los huevos y larvas que forman parte de plancton son alimento vital de otras especies marinas. los arrecifes y otros ecosistemas y también facilitan la penetración del oxígeno. Objetivo especifico  Estimar el costo beneficio del cultivo  Comparar el crecimiento del (Isostichopus badionatus) aplicando dos dietas. esto ha derivado en una sobreexplotación del animal y la acción de la delincuencia organizada que asalta embarcaciones de recolectores del producto. Objetivo general Evaluación del crecimiento de pepino de mar (Isostichopus ballenatus). la Fundación Produce Yucatán y el Lerma. Pesca y Alimentación (Sagarpa). Desarrollo Rural. Debido a la intensificación de la sobreexplotación del pepino de mar estimulada por compradores chinos en lugares como México y Centroamérica. Campeche de 2017 . Justificación El pepino de mar tiene gran valor dentro del ecosistema marino. en estanques circulares de geomembrana. incluidas ciertas bacterias. El pepino de mar alcanza precios de 600 dólares el kilogramo. sistema semi-intensivo en el instituto tecnológico de lerma. particularmente en el mercado asiático. bajo 2 dietas alimenticias.  Formulación de la dieta para implementación en el cultivo Marco teórico El pepino de mar es un recurso de alto valor económico y ha significado una oportunidad de subsistencia de miles de pescadores en países en desarrollo. revolviendo las capas superiores de sedimentos en las lagunas. Este proceso evita acumulación de materia orgánica en descomposición y puede ayudar a controlar poblaciones en plagas y organismos patógenos. Ganadería. y que presentan un reto en esto países en términos del manejo sustentables de la pesquería.

Utilizando tinas circulares de geomembrana. Metodología. Estos recipientes se deben airear u oxigenar durante el trayecto de la zona de colecta hasta las instalaciones de la escuela Infraestructura El cultivo se llevará a cabo en 6 estanques circulares de geomembrana.54 m.Fondo Mixto de Conacyt y el gobierno de Yucatán. Las tinas tienen una cubierta de malla sombra para crear un ambiente agradable y disminuir la intensidad de luz. de diámetro con 1. y la aireación será por medio de una bomba de 2. además de impedir el ataque de predadores Selección Lerma. Captura de organismos. La distribución de agua de mar para los estanques será proporcionada por una bomba eléctrica de 1. de altura. que sean las tallas adecuadas para el cultivo. en el Instituto Tecnológico de Lerma. lentamente uno o dos grados. cada uno con una capacidad total de 5 metros cúbicos (5000 lts. camp. Campeche de 2017 . aplicando técnicas de buceo y seleccionando los organismos de 30 cm de largo y sin deformidades. así como el tipo y estrategia de alimentación con el fin de garantizar su supervivencia y eventualmente obtener su reproducción. Una vez capturadas y seleccionadas. Para la captura de los organismos juveniles se llevarán a cabo muestreos en las costas del estado de Campeche.5 HP.) y cuyas dimensiones son: 9.20 m. procurando disminuir la temperatura. durante la temporada correspondiente. Este proyecto se pretende realizará en el Laboratorio de Ciencias del Mar.5 HP. ubicado a 7 km de la ciudad de Campeche.5 metro x 1 m con agua del mismo lugar de captura. fue necesario iniciar desde cero el estudio de este equinodermo. determinando sus necesidades ambientales para su mantenimiento en cautiverio. Dado que no se contaba con antecedentes sobre el cultivo de las especies locales. los organismos serán transportados hacia las instalaciones del ITL en recipientes rectangulares de 1. Engorda.

y biometrías. Campeche de 2017 . manteniéndola calidad del agua.  Ha El pepino de mar (Isostichopus fuscus) no tuvo crecimiento con las dos dietas de alimento balanceado y alimento fresco Lerma. para el correcto desarrollo el control de crecimiento. Es posible evitar enfermedades provocadas por bacterias o parásitos. la temperatura. Hipótesis  Ho El pepino de mar (Isostichopus fuscus) no tuvo crecimiento con las dos dietas de alimento balanceado y alimento fresco. Se realizará cambios diarios en el agua de las tinas. se realizará una vez que alcanzan un tamaño de 24 cm y peso de 271 gr. el proceso se completa con la evisceración y precocido de los pepinos de mar. La alimentación básica consistirá en evaluar las dos dietas e identificar cuáles son los organismos que van ganado más peso o talla de forma rápida o lenta. que afecten el sistema digestivo. enfermedades y alimentación hasta obtener un tamaño de 24 cm o un peso de 271 gr. La cosecha de pepino de mar. para luego ser congelados y exportados hacia él extranjero.Se estima un porcentaje de mortalidad de 30 % para larvas y 20 % para pepinos juveniles. el control se realizara midiendo la salinidad que no debe sobre pasar los 35 ppm. por lo que se considera un paso vital.