You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

VICERRECTORADO ACADÉMICO
SUBPROGRAMA DISEÑO ACADÉMICO
ÁREA DE INGENIERÍA
CARRERA: TSU EN HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

INFORME TÉCNICO

ASIGNATURA: PSICOLOGIA DEL TRABAJO (OBJETIVOS 1,2 y 3)

CÓDIGO: 251

FECHA DE ENTREGA AL ESTUDIANTE: JULIO/2016

FECHA TOPE DE ENTREGA:

LAPSO ACADÉMICO: 2016-1

NOMBRE DEL ESTUDIANTE:

CÉDULA DE IDENTIDAD:

CENTRO LOCAL:

CARRERA: TSU EN HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

NUMERO DE ORIGINALES:

FIRMA DEL ESTUDIANTE:

OBJ. Nº 4 5

0:NL 1:L

estrategias de atención individual y colectiva que permitan la disminución de los efectos negativos en el ambiente laboral en la conducta de los trabajadores. 251). relacionando los factores individuales y de contexto y su consecuencia en la higiene y seguridad en el trabajo”. INTRODUCCION A continuación se describe el trabajo práctico de la asignatura Psicología del trabajo (Cód. Este tiene por objetivo “diseñar objetivamente.A. Para el desarrollo del trabajo práctico debe leer el caso titulado: Multiservicios Hungría S. . y responder a las actividades correspondientes a los objetivos 4 y 5 del curso.

Acabada su faena de lectura deportiva. Sin embargo. intenta fingir preguntas o dudas con algún compañero y se acerca a la mesa del colega y le hace una pregunta acerca de algún equipo con problemas de mantenimiento. y recibe la respuesta con angustia. El resto de la jornada simula que está hablando con un cliente. Daniel lleva trabajando en la empresa 12 años. el sigue manteniendo las preguntas hacia su esposa de forma continua.A dedicada a la venta de equipos de oficina. es muy aficionado al deporte y suele leer los dos periódicos más comunes del deporte y sobre todo de fútbol. ya que él la escucha y le da envidia. para preguntarle cómo le va en su trabajo. CASO PRÁCTICO Multiservicios Hungría S. vuelve a su computadora buscando en las web páginas de viajes y después pasa a la de los periódicos. rebusca entre las facturas que ha realizado y encuentra una excusa para ir de nuevo al compañero. Retorna al trabajo y se plantea que hacer. comienza todos los días cuando llega a las 8:00 de la mañana y durante tres horas está ocupado. Por otro lado él se siente desmotivado. cuando ve que alguien se acerca…intentando justificar su labor. sale a fumar y aprovecha para llamar por teléfono a su esposa.A Daniel es un trabajador de 42 años que labora en la empresa Multiservicios Hungría S. puesto que ella se siente muy a gusto en su trabajo. el compañero le contesta y se pregunta a que ha venido y que es lo que quería. para que ella no le haga cuestionamientos sobre su trabajo… lo cual le genera un gran malestar. . En la última evaluación de personal su jefe considero que es un buen trabajador. por la labor que realiza día a día. ya que no le da problemas. Siguiendo su rutina y faltando 2 horas para finalizar la jornada. Su cometido es gestionar la facturación de los clientes y coordinar el mantenimiento de los equipos vendidos con los clientes. Una vez que pasa el compañero. Su trabajo para él es pura rutina.

A mi esposa le tengo que decir que estoy muy ocupado. Las cosas que hago en la oficina se me hacen tediosas y no me producen nada positivo. ha dejado de hacer el poco deporte que hacía Estando últimamente muy poco comunicativo. y la tristeza se asoma junto con la falta de interés por las cosas de casa. Deberé continuar puesto que es un sueldo y lo necesito. Sin embargo. No puedo comentar fuera nada. aunque ya no tengo ni ganas de disimular. y además. los síntomas empiezan aparecer. .Finalmente ya son las 5:00 pm y se marcha para casa…sus pensamientos son parecidos a estos: “Que ruina de trabajo no hago nada y ni tan siquiera me pagan bien. porque en la situación que estamos nadie se puede quejar al tener trabajo”.

Para que un trabajo sea interesante debe ser variado y debe tener una cierta multiplicidad de tareas y de atribuciones. La frustración y tristeza que siente por la falta de interés por las cosas de trabajo y en la casa. ser consciente de nuestra situación.MOD. por lo menos cuatro días a la semana. II. ha dejado de hacer el poco deporte que hacía Estando últimamente muy poco comunicativo. replantearse si quiere seguir en la empresa en la situación . OBJ. 4 Identifique los efectos individuales y organizacionales causados por los riesgos psicosociales presentes en el caso. Efectos subjetivos Fatiga Autoestima Ansiedad Irritabilidad Apatía Frustración Depresión Aburrimiento Control Debemos afrontarla y ser consciente de la cuesta hacia abajo que se puede producir. 4. Los efectos individuales y organizacionales que presenta Daniel por Los riesgo psicosociales es: Monotonía / Repetitividad Se ha establecido la existencia de relación entre el trabajo monótono y repetitivo. UND. y además. y la insatisfacción laboral de trabajador. comenzar por hacer deporte de forma sistemática. si no somos capaces por nosotros mismos de ver la realidad deberemos recurrir a la ayuda de un profesional familiarizado con el mundo laboral y sus patologías.

En este sentido. ser creativo y tener una actitud emprendedora son algunas prácticas que ayudan a evitar o disminuir la rutina en la oficina Para Daniel "hacer lo mismo todo el tiempo. Estrategias 1-Ser consciente de la situación. la motivación permite que el trabajador alcance metas empresariales y profesionales. MOD. desarrollar nuevos proyectos y ampliar los programas de capacitación. sin plantearse qué hacer. . Cuando se realiza de la forma correcta. UND. II. se recomiendan como métodos para vencer la rutina promover la autonomía laboral. la empresa puede verse afectada por una baja de productividad". lo normal es que la respuesta sea negativa . Sin embargo reorientar tareas o funciones. dar mayor autonomía a un cargo.que está. reconocimiento y autorrealización. De alguna forma. OBJ. Estímulo Motivar constantemente al trabajador porque así se le impulsa a buscar resultados. genera desmotivación y poca iniciativa en el empleado. 5. si no somos capaces por nosotros mismos de ver la realidad deberemos recurrir a la ayuda de un profesional familiarizado con el mundo laboral y sus patologías. apatía y estrés frente al trabajo.Pero esto conlleva la necesidad de avanzar en qué hacer a partir de ahora. comenzar por reconocer los pensamientos distorsionadores que le han llevado aestar durante años en la infra exigencia y aburrimiento. 5 Diseñe estrategias para la intervención y buenas prácticas de los riesgos psicosociales presentes en el caso dado La falta de dinamismo puede convertirse en un factor de aburrimiento.

o afrontar la posibilidad de decir al jefe que no puede más con la situación . por lo menos cuatro días a la semana. lo normal es que la respuesta sea negativa .Crear un programa de actuación con pasos pequeños y claros. aquí el tiempo transcurrido. 3-Replantearse si quiere seguir en la empresa en la situación que está.y que necesita más carga de trabajo para sentirse bien y desarrollar un mayor rendimiento en la empresa. 6-El no hacer no resuelve nada. que debe de cumplir para alcanzar el objetivo de dejar el trabajo.2-Comenzar por hacer deporte de forma sistemática.Pero esto conlleva la necesidad de avanzar en qué hacer a partir de ahora. 5. 4-Comenzar por reconocer los pensamientos distorsionadores que le han llevado a estar durante años en la infraexigencia y aburrimiento. sin plantearse qué hacer. . no sólo no cura la patología sino que la agrava con complicaciones varias.

CONCLUSIONES Una vez finalizada la investigación y tomando en cuenta los resultados que permitieron analizar la prevención orientada a evitar la monotonía como riesgo psicosocial en el contexto laboral venezolano. . se presentan las siguientes conclusiones: Se concluye que el riesgo psicosocial es cualquier situación relacionada con una inadecuada organización del trabajo y deficiencias en las interacciones sociales del trabajador que afectan su estado de salud integral en las dimensiones física-mental-bienestar social.