You are on page 1of 31

ALTERNATIVAS PARA PROMOVER PROCESOS DE ARTICULACIÓN DE

LOS GRADOS TRANSICIÓN Y PRIMERO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA
SAN LUIS GONZAGA DEL MUNICIPIO DEL PAUJIL

LUCERITO TORRES HURTADO
ll momento de autoaprendizaje

UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
PROGRAMA DE PEDAGOGÍA INFANTIL
Vll SEMESTRE
FLORENCIA CAQUETÁ
2013

ALTERNATIVAS PARA PROMOVER PROCESOS DE ARTICULACIÓN DE
LOS GRADOS TRANSICIÓN Y PRIMERO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA
SAN LUIS GONZAGA DEL MUNICIPIO DEL PAUJIL

PESENTADO:

Unidad:

UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
PROGRAMA DE PEDAGOGÍA INFANTIL
Vll SEMESTRE
FLORENCIA CAQUETÁ
2013

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION……………………………………………………………………………………………………04

JUSTIFICACION…………………………………………………………………………………………………….05

DESCRIPSION DEL PROBLEMA………………………………………………………………………………..05

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA…………………………………………………………………………..05

DISEÑO CURRICULAR.…………………………………………………………………………………………..06

OBJETIVOS…………………………………………………………………………………………………………06

MARCO REFERENCIAL…………………………………………………………………………………………..07

REFERENTES NORMATIVOS……………………………………………………..…………………………….11

REFERENTES TEORICOS………………………………………………………………………………………..13

REFERENTECONCEPTUAL……………………………………………………………………………………..14

UBICACIÓN CONTEXTUAL………………………………………………………………………………………16

DISEÑO METODOLOGICO……………………………………………………………………………………….17

POBLACION Y MUESTRA ……………………………………………………………………………………….18

PROYECTO DE AULA…………………………………………………………………………………………….19

SECUENCIA DIDACTICAS……………………………………………………………………………………….21

PLAN DE ESTUDIO………………………………………………………………………………………………...26

BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………………………………..........28

FOTOS DE EVIDENCIA……………………………………………………………………………………………30

INTRODUCCIÓN

En siguiente informe estara dirigido a las orientaciones curriculares para el diseño
de un plan de estudio que posibilite procesos de articulación en el grado

Como lo plantean en los lineamientos curriculares del Ministerio de Educación Nacional. Teniendo en cuenta que la gran problemática presentada en la institución Educativa antes mencionada. Se centra principalmente en la elaboración de un proyectos pedagógico alternativo que posibilite procesos de articulación curricular entre los grados transición y primero de educación básica primaria que contribuya a garantizar la formación integral continuada. Y los criterios de Zabalza frente a la educación integral entre otros. De este modo el objetivo de este periodo formativo. Puesto que se requiere no solo interés de la institución educativa. Resaltando la importancia de los aportes de los referente legales teóricos y conceptuales. Puesto que en . JUSTIFICACIÓN Se dice que la educación inicial es la etapa fundamental donde los niños y las niñas adquieren más conocimiento y desarrollo del pensamiento. Debido a lo anterior se plantean estrategias pedagógicas didácticas para el mejoramiento de la problemática presentada con el fin de hallar posibles fuentes que posibiliten procesos de articulación.preescolar y primero de la institución Educativa Agroecológico Amazónico sede San Luis Gonzaga del municipio del paujil. Se dice que los proceso de articulación en el grado preescolar y primeria es un reto en la educación Inicial. Son las falencias del desarrollo de la oralidad y la escucha. si no el esfuerzo Nacional y Gubernamental para el mejoramiento de las prácticas pedagógicas para los más pequeños.

presentes en cada momento de la vida. Visto así se ha determinado que el problema más relevante. Por esta razón que los procesos de aprendizaje se desglosan de la continuidad y de la articulación en tanto en el desarrollo del lenguaje escrito como el desarrollo adecuado de la oralidad. plantea la necesidad de nuevas estrategias de aprendizajes de la mismo como una necesidad y un esfuerzo por mejorar la educación con el compromiso de las instituciones Educativas. responder preguntas. pues no puede pensarse la existencia de la escritura si no existe el desarrollo adecuado de la oralidad Por ello plantearemos una serie de métodos y estrategia para facilitar el desarrollo de la integral educativo. como también formular preguntas. críticos. Los lineamientos curriculares de la lengua castellana. cuestionadores y autónomos. constituyen en sí mismas plataformas para la continuidad del desarrollo humano en cada ciclo educativo. Porque se les dificulta hablar de manera clara segura y controlada. reflexivos. teniendo en cuenta la oralidad como eje fundamental enfatizando en los niños como ser cognoscentes teniendo en cuenta que la oralidad es la base de la escritura. Se logro percibir que la docente no plantea estrategias de innovación en el desarrollo del lenguaje.esta etapa. Es de esta manera que se ha planteado la siguiente pregunta problematizadora: ¿Cómo lograr la articulación desde el desarrollo adecuado de la oralidad entre los grados transición y primero en la Institución Educativa Agroecológico Amazónico sede San Luis Gonzaga? Para ello se plantea un diseño curricular como estrategia que propiciara mejoramientos de la articulación y el desarrollo adecuado de la oralidad en la formación integral de los niños y niñas del grado preescolar y primero desde luego que propiciaran espacios y proceso alternativos de articulación del primer ciclo educativo. estas formas de comprensión e interacción. Se asume el desarrollo de un proceso de interacción social. . DESCRIPCION DEL PROBLEMA De acuerdo al diagnostico. articulación y enseñanzas donde los niños y niñas sean protagonistas. pedir aclaraciones. facilitando proceso de aprendizaje. DISEÑO CURRICULAR. Es el desarrollo de la oralidad en los niños y las niñas del grado primero. investigadores. propuestos por el Ministerio de Educación Nacional. histórico cultural para contribuir las formas de comprender e interactuar con el mundo progresivamente con las múltiples influencias de su contexto. no plantean discurso adecuado. por incentivar el desarrollo de competencias de los niños y niñas que se encuentran en esta área tan importante.

Debido a lo anterior se propone el currículo SOCIO CRÍTICO. son los valores compartidos cooperativos. transformación y emancipación del desarrollo integral. Específicos.  Propiciar procesos del desarrollo de la intelectualidad de los niños y niñas del grado preescolar y primero. solidarios. Los contenidos deben ser social mente significativos y las actividades constructivas y de aprendizaje compartido Objetivos Generales Diseñar una propuesta pedagógica para la enseñanza y el aprendizaje de la oralidad que facilite los procesos de articulación entre los grados de preescolar y primero de la educación básica en la Institución Educativa Agroecológico Amazónico sede San Luis Gonzaga.  Diseñar una propuesta pedagógica que permita la articulación de los grados preescolar y primero de la Institución Educativa Agroecológico Amazónico sede San Luis Gonzaga. La educación emancipadora y liberadora intenta desenmascarar situaciones de dominio del hombre sobre el hombre. CARACTERÍSTICAS CURRÍCULO SOCIO CRÍTICO Mantenimiento de los principios de razón y emancipación.  Establecer los antecedentes teóricos e investigativos que orienten la enseñanza y el aprendizaje de la oralidad permitiendo proceso de articulación del grado preescolar y primero de la Institución Educativa Agroecológico Amazónico sede San Luis Gonzaga. Puesto que está ligado al desarrollo constructivo del hombre sirve de orientación para la acción pedagógica. Formación centrada en el desarrollo de procesos intelectuales el procedimiento más importante que el producto. y liberadores emancipadores a partir de una crítica básica de la ideología. ilumina la intervención de los agentes educativos para facilitar la construcción.  Diagnosticar las particularidades de la enseñanza y aprendizaje de la oralidad en los grados preescolar y primero de la Institución Educativa Agroecológico Amazónico sede San Luis Gonzaga. . Los valores básicos a desarrollar. la comunicación más que el contenido y el procedimiento más que la solución de problemas. Emancipación del individuo por si mismo atraves del desarrollo del juicio de criticas Integración en los valores de la sociedad y a la vez la lucha de la transformación del contexto social.

a Gabriela de sus propios importancia de los estrategia de prender a Bueiles Gil procesos de aprendizajes de los posibilidades vivir juntos y Lía Esther aprendizajes. prender a Oliva Considerar a los Aporte en la La educación ser. adquirir articulación uno Para el desarrollo nuevos . niños y niñas que les Agudelo. la articulación y estrategias brindando aportes que faciliten la para el continuidad planteamientos de educativa. nuevas estrategias Puesto que la pedagógica. MARCO DE REFERENCIAL ESTRUCTURA PARA ESTABLECER LOS ANTECEDENTES ANTEC TÍTULO DE AUTORES OBJETIVO DE LA APORTES PARA EDENT LA INVESTIGACIÓN LA PROPUESTA ES INVESTIGA CURRICULAR CONCLUSIO CIÓN NES Interna LA Fabián y Facilitar las Es muy importante En la cionale NECESIDA Dunlop transformaciones y aporta en la educación s D DE UNA ( 2006 ) y que con lleven a la manera que la básica EDUCACIÓ Kagan y importancia de educación primaria es NY Neuman promover la continuada es un muy ATENCIÓN ( 1998) continuidad privilegio que importante e CONTINUA familiar y escolar. como protagonista resalta la educación de hacer. indicando que los mediante sus permita la procesos propios medios y estudiante educativos estén conocimiento libres. herrera niños y niñas manera que se básica es una aprender a cano. mejoran planteen articularios. transformaciones que brinden y de procesos escolares. facilita las indispensable en la propensión . necesidad que abarca en este ciclo educativo es la continuidad escolar.

Nacion Articulació Mabel Los niños y la Nos aporte de Articular el ales n del Betancourt niñas necesitan de manera significativa primer ciclo preescolar docentes que porque educativo a la facilite proceso implementaríamos mediante el primaria. Enseñanza Emilia Establecer El aporte a la El desarrollo s del Ferreiro y estrategias para propuesta curricular de la oralidad aprender a Ana las enseñanza de es que se requiere tiene relación leer y Teverisky la comprensión que la educación entre el escribir textual para el sea dinámica. De la persona. oralidad enfoca todos los componentes comunicativo. que la adecuado de Tic’s saberes. lenguaje propios la tic’s puesto escrito y el manejo conocimientos. con otros de dimensiones conocimientos. lenguaje desarrollo interactuada para escrito y el adecuado de la de que los niños y manejo la oralidad niñas construyan su adecuado de escucha. Socio critico.” en grado. construyan su niñas. no de desarrollo cognitivo. propia imaginación Significa que creando un ser los docente se emancipador critico involucren de . facilitando básicas. que los niños los niños. Puesto que aprendizajes es lo que se significativos. para el desarrollo estrategia para el desarrollo de juego y cognitivo. la emancipación intelectual de cada individuo. requiere con el nueva propuesta curricular. competencias alegría en contenidos porque resaltamos comunicativas “oralidad y primer la importancia de escucha.

Giménez. Region La Aníbal Plantear Para el desarrollo Estos ales enseñanza Quiroga. fundamentales del de la primer ciclo educación educativos. transformación en es lo que se desarrollar e . Puesto que nos permite materna. de docentes. estrategias como de dimensiones antecedentes de lengua Herminsul alternativas de básicas. y primero Victoria profesionalización aprendizajes se constituyeron Nieto. los términos de a. participativa. básica primaria. reflexivos. ¿Cómo Mabel Plantear estrategia Pensar en esto La educación vincular la Betancourt que implique el niveles educativos básica es una atención y desarrollo iniciales convoca al educación de educación intelectual del reconocimiento del estrategia de de la pensamiento de niños como sujeto posibilidades primera los niños y niñas activo en los que les infancia y proceso de permita la la crecimiento integral estudiante enseñanza que requiere adquirir ? igualmente una nuevos asistencia de conocimientos. fundamenta en la un buen adquisición de fundamento Para el marco nuevos conceptual y general para el conocimientos propositivo modelo de generando los para engrosar desarrollo del niño proceso el numero de de preescolar y dinamizadores. manara investigador. profesionales primero. particularidades y potencialidades Modelo de Martha Acreditar la En termino Dicha articulació Lozano propuesta generales aporta en experiencia n Riberos nacional para la la manera en que contextualizad preescolar Ligia formación.

oralidad. Puesto que primaria para Trujillo. para lograr Trujillo. Socio propuestas de Arenas. ESTRUCTURA PARA ESTABLECER LOS REFERENTES NORMATIVOS . estrategias como de dimensiones la educación castellana. institución visitada. nueva propuesta adquirís más curricular. materna en la manera que se importancia de lengua Guillermina instituciones resalta el valor del del desarrollo materna de rojas. enseñanza le lengua materna. transformar las William practicas de Arboleda. la las practicas emancipación de enseñanza intelectual de cada individuo. Estado de Herminsul Enseñar la lengua Aporta en la Se resalta la didáctica Giménez. nueva propuesta nuevas Beatriz curricular. Guillermina el desarrollo de la requiere con el implementar rojas. intelectual de cada motivación Wildamiro individuo. la investigación Bernardo emancipación con mas García. oralidad. Wildamiro alternativas de básicas. Didáctica Bernardo Plantear Para el desarrollo Transformar de lengua García. transformación en es lo que se la motivación William el desarrollo de la requiere con el para lograr Arboleda. critico. enmarcada como lenguaje materno de la oralidad enseñanza portadoras de leer escribir puesto que el de educación básica desarrollar el mayor comunicac primaria lenguaje oral problema que ión enmarca la escrita. Socio conocimientos critico.

Decreto 1860 3 de agosto de 1994 DEBER Todo establecimiento educativo debe elaborar y poner en práctica con la participación de la comunidad educativa. un proyecto educativo institucional que exprese la forma como se ha decidido alcanzar los fines de la educación definidos por la ley. y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana. LEY DECRETO. RESOLUCIÓN ETC… NÚMERO FECHA PREAMBULO APORTES PARA EL DISEÑO CURRICULAR Ley general de educación 115 1994 derecho La educación es un es un proceso de formación permanente. económicas y culturales de su medio. teniendo en cuenta las condiciones sociales. cultural. personal. DECRETO 2247 .

o de organización del plan de estudios. profundizo en concepto de articulación al establecer que para garantizar el transito y continuidad. Capitulo lll Estableció Los primeros pasos de articulación. Lineamientos pedagógicos curriculares en la educación inicial. por cuanto establecieron que era una etapa fundamental para la adquisición de aprendizaje desde su contexto local. 2005:13).1 1 Las competencia como capacidad de organización del plan de estudio . REFERENTES TEÓRICO “La formación de competencias tiende con frecuencia a asumirse como un asunto de didáctica y de capacitación de docentes. (Tabón.1997 DERECHO Dicto normas sobre la prestación del servicio educativo del nivel preescolar.”. Promovieran procesos y estrategia didácticas para facilitar los procesos de articulación.

y tener en cuenta ¿qué competencias formar y por qué? ¿Cómo y hacia donde orientar la formación de las competencias? ¿En qué espacios y bajo qué criterios orientar dicha formación? es decir considerar precisamente. agentes educativos. en el ámbito de las competencias. el otro del mundo del trabajo. investigativa. sino en el de la interacción docente. metodológica. 4 (Bustamante. espacios y recursos intra e interinstitucionales e intersectoriales. para un propósito más trascendente que es la formación del ser humano. epistémico. investigativa. 22 y 23 cit. que es inseparable del proceso de auto-organización (Morin. conectar y complementar entre contextos. concepciones y acciones formativas. es abordar el plano pedagógico considerando todos sus ejes. no solo el proceso de diseño curricular del plan. El enfoque que se ajusta a la óptica del cambio. (3 “De esta manera podemos reconocer dos puntos de influencia específicos para el empleo del término competencias en educación.” La articulación entre los dos grados es un proceso complejo que envuelve diversos procesos dentro de los cuales están: Según Zabalza (2000: 243). Según lo plantea el MEN (2005): “articular significa unir. . 2006). pp. permite apreciar a las competencias como conjuntos integrados por saberes y/o cualidades. en relación con unas intencionalidades. por Díaz Barriga. a partir de esta formulación chomskiana se empezó a generalizar no necesariamente acompañada de un proceso de reflexión rigurosa O bien en el campo de la educación didáctica. permite apreciar a las competencias como conjuntos integrados por saberes y/o cualidades. niveles. Con ello se perdió el sentido originario del término” 2 Que todo plantel educativo tenga como objetivo plantear y abordar un plano educativo para facilitar el desarrollo de la articulación como el desarrollo de competencias básicas 3 El enfoque que se ajusta a la óptica del cambio. deberá asumir la enseñanza en la próxima década: “la principal innovación metodológica en los últimos años ha sido trasladar el centro de atención de la enseñanza al aprendizaje. 2005) La metodología del aprender a aprender posibilita la autonomía del sujeto. que dan paso a un concepto basado más en capacidades movilizadas. epistémico. tiempos. que es el espacio mismo donde se dirime la formación en el currículo real. ciclos. en el sentido del documento base guía de los procesos. 1997). 2003. metodológica.2 Zabalza (2002) afirma que se puede plantear que el reto de toda institución educativa. Uno proviene del campo de la lingüística. 4 el campo de la educación didáctica. Según Navío Gámez.

desde los primeros cursos hasta finalizar la educación obligatoria. Atraves de ella. ya que hacen referencia a situaciones que comprenden aspectos relacionados con diferentes disciplinas. conocimientos y habilidades. comprende ideas. PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS: El perfil del egresado plantea un punto un conjunto de rango que los estudiantes deberán tener el termino de educación básica para resolver un mundo de constantes cambios ya que son referentes fundamental para la articulación curricular de la educación básica primaria. y su complejidad. .cit. pues la adecuada comprensión de los mismos requiere del desarrollo de capacidades cognoscitivas. establecen las relacionadas con su carácter integrado. REFERENTES CONCEPTUAL Para el desarrollo de esta investigación se ha tenido muy en cuenta los diferentes aportes conceptuales que sustentan la investigación. la guía de su proceso por la escolaridad. actitudes y valores. procedimentales a partir de las cuales el alumno pueda asumir actitudes elegidas de forma autónoma y racional. Las personas se expresan. habilidades. PROYECTOS DE AULA: Son entendidos como una actividad planificada que evoluciona secuencias de acción y reflexión coordinada e interrelacionada para alcanzar los aprendizajes esperados que favorecerán al desarrollo de competencias Permite que el alumno desarrolle una mayor responsabilidad y autonomía en su propio proceso de aprendizaje. ESCUELA: ORALIDAD: es el medio fundamental de la comunicación del ser humano. Por ello su aprendizaje exige que sean tratados de forma recurrente y progresiva. su contenido. conocimientos. M. Sacristán (2002) comenta que la escolaridad es un recorrido para los alumnos y el currículo es su relleno.5 Reyzábal. transmite pensamiento sentimientos. 5 sintetizan las dos características peculiares de los contenidos transversales. establecen las relacionadas con su carácter integrado.) sintetizan las dos características peculiares de los contenidos transversales. (op. CURRÍCULO: es el Conjunto de condiciones y factores que hacen factibles que los egresados alcancen los estándares de desempeño las competencias.V y Sanz.

mediante la interacción de tres elementos. conocimientos. docente. por su coherencia interna y sentido propio realizada en el momento sucesivos. la enseñanza es el sistema de método de dar instrucción. habilidades. critica. para dar crecimiento a su vida personal y profesional. y autocriticas. Posibilita el desarrollo de actividades reflexivas. destrezas. SECUENCIA DIDÁCTICAS Son las organización de trabajos en aula mediante conjuntos de situaciones didácticas estructuradas y vinculadas entre si. objetivas. a que llevan al alumno a ser creadores y participes de sus propios procesos de aprendizaje. Las secuencias didácticas se desarrollan en un tiempo limitado. ESCUELA Es un centro de formación educativa donde los niños jóvenes adultos aprenden a desarrollar nuevos conocimientos. en los niños significa partir del supuesto de que se logran aprendizajes realizando actividades breves. es la acción y efecto de enseñar. conductas o valores como resultado de estudio de experiencias la instrucción el razonamiento y la observación. ENSEÑANZA: es una enseñanza realizada conjuntamente. METODOLOGÍA . porque trata de abarcar una amplia gama de contenidos de diferentes áreas de conocimiento y creer que cada uno de ellos genera aprendizajes. estudiante y objetivos de conocimiento. APRENDIZAJE: Es el proceso a través del cual se adquiere nuevos habilidades.

Observación directa.  Lograr un articulación en los grado del preescolar y primero desde unas respectivas innovadoras integradora activa que se adapte en los procesos de formación educativa. . . . Observación Participativa .  Que la institución continúe en planteamiento de proyectos de aula para el mejoramiento de las competencias comunicativas en el primer ciclo Educativo. fases. basando la investigación en la participación de los propios colectivos a investigar. siendo un problema para una . Lo cual posee una población de 361 niños y niñas entre edades de 6 a 14 años y con los grados de transición hasta quinto de primaria se ha evidenciado que aproximadamente el 60% es población es afectada por violencia en desplazamiento. puesto que se trata de orientar estrategia para el fortalecimiento de la articulación del grado preescolar y primero. Todo lo dicho anteriormente es un generador de aprendizajes que se convierte en nuevo conocimientos y aprendizajes con finalidad de la articular lo proceso d aprendizajes. Diario de campo. desde el nivel formativo teniendo encuentra la finalidad del desarrollo de la oralidad en los niños y niñas del grado preescolar y primero de la Institución Educativa Agroecológico Amazónico sede San Luis Gonzaga. acciones. Portafolio de información RESULTADOS ESPERADOS:  El mejoramiento del desarrollo de la oralidad y competencias comunicativas en los niños y niñas del primer ciclo educativo. POBLACIÓN. Aplicación de anexos y rejillas. Revisión documental . Se trata de que los grupos de población o colectivos a investigar pasen de ser “objeto” de estudio a “sujeto” protagonista de la investigación. La investigación se desarrollo en la institución Educativa Agroecológico Amazónico sede san Luis Gonzaga queda ubicada en el área urbana del municipio del paujil. Pertenece al estrato 1 del Sisben En la institución se presenta muchas dificultades por la carencia de un buen material didáctico y de ayudas educativas para el desarrollo de las áreas. evolución. TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN: .La investigación es cualitativa de tipo acción participativa. controlando e interactuando a lo largo del proceso investigador diseño. Entrevista INSTRUMENTOS: . propuestas y necesitando una implicación y convivencia del personal técnico investigador en la comunidad a estudiar. Del mismo modo la investigación participativa nos permite busca obtener resultados fiables y útiles para mejorar situaciones colectivas.

mejor comprensión y desarrollo de los temas. que tiende puentes entre la actividad académica y la vida cotidiana para buscar lternativas de progreso social. PROPUESTA DE INTERVENCIÓN E IMPLEMENTACIÓN La propuesta para el plantea se pretende potencializar los procesos de articulación en los grados preescolares y primeros. PROYECTOS DE AULA El proyecto de aula es una forma de aprendizaje basado en proyectos colaborativos en la Educación superior y que apuesta a la ética y a la didáctica que permiten a la universidad participar en la solución de los problemas de la comunidad. donde el 20% de ellos son desplazados por conflictos armados. mal uso de signos de puntuación. fallas ortográficas. Las mayoría de padres de familia están compuesta por madres cabeza de hogar y comerciantes. Los estudiantes poseen vivencias. mediante la investigación formativa intencionada. expresión oral y escrita. Se ha tomado como La muestra e grado primero 27 y preescolar 24 niños y niñas en edades de 6 a 9 años de edad. La orientación que se comparte es de carácter académico. caligrafía. mientras que los alumnos tendrán la obligación de aprender dichos contenidos si desean graduarse. ANEXO 5: PROYECTO DE AULA . experiencias visuales y comunitarias que facilitan el desarrollo y comprensión de temas académicos y agroecológicos. EL PLAN DE ESTUDIO brindar directrices en la educación: los docentes se encargarán de instruir a los estudiantes sobre los temas mencionados en el plan. MUESTRA CON LA QUE SE TRABAJA. teórico-práctico y Agroecológico como también la Comprensión de lectura. comprensión de términos y fórmulas.

Integrar los proceso de aprendizaje tanto del grado preescolar como en el grado primero Fortalecer el desarrollo de la oralidad y la escucha mediante la construcción de secuencias didácticas. la falta de interés en los procesos de aprendizaje. salidas pedagógicas. pedir aclaraciones. porque se sienten fuera de lugar. secuencias didácticas. plan de estudio. NECESIDADES Y DEMANDAS DEL GRUPO: la falta de comunicación. Promover espacios significativos que posibilite procesos de articulación entre el grado preescolar y primero. como también formular preguntas. el poco interés en la docente aplicar estrategias didácticas. rondas infantiles. dibujo artístico. lecturas de cuentos. canciones infantiles videos. proyectos de aula. ACTIVIDAD GENERADORA DE MOTIVACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN :(dramatizado. PREGUNTA PROBLÉMICA: ¿Cómo lograr la articulación desde el desarrollo adecuado de la oralidad entre los grados transición y primero en la Institución Educativa Agroecológico Amazónico sede San Luis Gonzaga? COMPETENCIA: comunicativa (saber. aprendizajes. dinámicas. PREGUNTAS FORMULADAS POR LOS NIÑOS: . OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Propiciar espacios significativos de aprendizaje en los niños y las niñas del grado preescolar y primero. ser) mediante las categoría de la didáctica. de participación y articularios Para el buen desarrollo de la oralidad y escucha. las carencia del apoyo familias. responder preguntas.NOMBRE DEL PROYECTO: EXPLORANDO Y COMPARTIENDO ME VOY CONOCIENDO ESTRUCTURA DEL PROYECTO: NOMBRE DE LA INSTITUCION: Institución Educativa Agroecológico Amazónico sede San Luis Gonzaga GRADO PRIMERO: A NUMERO DE ESTUDIANTES: 24 JORNADA: Mañana: x Tarde____ DOCENTE: Yineth Alpis ESTUDIANTE PRACTICANTE Lucerito Torres Hurtado PROBLEMÁTICA: el problema más relevante es el desarrollo del lenguaje en los niños y las niñas del grado primero. Por esta razón que los procesos de aprendizaje se desglosan de la continuidad en tanto en el desarrollo del lenguaje escrito como desde la Literatura y las tic´s esta problemática conlleva a que los niños y niñas se les dificulten relacionarse y o lograr un ambiente integral. Porque En la oralidad y la escucha se les dificulta hablar de manera clara segura y controlada. saber hacer. OBJETIVO GENERAL: generar espacios significativos de conocimientos. no plantean discurso adecuado.

exploren y construyan su propio entorno mediante sus saberes previos.proyecto de vida y conocimientos. TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN: . . investigacion e indagacion. transformac secuencias didacticad ion de la planes de estudios. Tanto así como para facilitar los proceso de articulación del primer ciclo Educativo. y realidad dinamicas que natural y generen la social articulacion en el primer ciclo educativo METODOLOGÍA: Tipo de investigación acción participativa. Observación directa. MAPA CONCEPTUAL comunicaci on arte de • el desarrollo a lengua decuado de la orallidad • posivilitar la construccion de sus etica propios . se conozcan. • planteamiento de comprencio estrategia como ny proyectos de aula. Es por esta razón se pretende que los niños y niñas reconozcan la importancia que ellos son para institución. formacion mediante la ciudana exploracion.¿Por qué hay árboles tan grandes? ¿Qué comen las plantas? ¿Por qué existen muchas plantas? ¿Por qué hay plantas que son de diferentes colores? ¿Cómo crecen las plantas? ¿Por qué hay tantas clases de plantas? ¿Por qué hay personas que cortan los arboles? ¿Cómo hacen las casas? ¿La escuela donde estudio es bonita? QUÉ SABE Y QUÉ SE DESEA CONOCER SOBRE EL TEMA ELEGIDO: Como se sabe que los niños y niñas tienes falencias del desarrollo de la oralidad y la escucha. y se encuentran en un ámbito desarticulado.

de manera  Docen  Se realizo Lograr un motivación de los y espaciales. para transforme. mediante sus aprendido y saberes previos. de facilitando el titular: pedagógica los grado del enseñanza tan n de la variación desarrollo de Yineth donde se preescolar y significativos y las realidad asertorias oralidad y la Alpis. visual. utilizar objetos y entorno. facilitar los ntes cuidado de la respectivas escucha teniendo escrito. .  Se realiza la emancipación genera la articulación interactué. describir y reconozcan su cante: n artística de la oralidad y planteadas se realiza  Ética. RESULTADOS ESPERADOS:  Crear un hombre crítico reflexivo innovador. plantas. Revisión documental . cuenta lo Individual. Diario de campo . y teniendo en intelectualidad educativo. articulación y Para integradora enfoque integrado. integral te una salida articulación en niños y niñas las transformació métricos. tuvo en primero desde pautas del desarrollo natural y mediante un escucha para  Estua cuenta el unas de la oralidad y la social lenguaje oral. manera segura. vida y detalladas en sus Torres y expones en los niños y preguntas. . y compartan do dramatizado. Y dibujo saber hacer en artístico. autónomo capaz de construir sus propios conocimientos para elaborar su propio entorno social. produzca. su contexto. cultural. Portafolio PLAN DE ACCIÓN: se pretende plantea un plan de estudio que proporcione el desarrollo de la oralidad y la escucha en los niños y niñas para facilitar los proceso de articulación. Lo anterior niñas) reciclado no activa que se puesto que es una permite que el 27 arrojar adapte en los estrategia que estudiante basura a la procesos de facilita. Lograr que los  Mediante la El mejoramiento Teniendo en cuenta n arte y relacionar niños y niñas  Practi representació del desarrollo las actividades lenguaje. formación contextos conocimientos Hurta mediante le niñas del primer Donde se evidencia ciudadana. que los niños explore calle. mediante el saber hacer. siembra de educativa. Desde luego la adaptación del nuevo diseño curricular para mejorar la emancipación de la intelectualidad individual de cada individuo Ejes Experiencias objetivos Responsa proceso Aprendizajes Actividades de trasversales significativas esperados evaluación bles del ciclo  Comunicació Reconocer. ciclo educativo. Lograr la controlada. Aplicación de anexos y rejillas. se hace Su saber ser. el interés y la  Comprensión geométricos. construya. proceso de (niños naturaleza. numéricos. Entrevista INSTRUMENTOS: . Luceri donde pueda competencias como evaluación proyecto de situaciones construyan to ser creativos comunicativas dibujos artísticos. Observación Participativa . y táctil. . innovadoras como fuente el auditivo. evaluación de la del primer ciclo investigue. Y en la formación se adapten de desarrolle.

carteleras informativas. PLANEACIÓN DE SECUENCIAS DIDÁCTICAS SECUENCIA DIDÁCTICA “CREANDO MI ENTORNO NATURAL” Institución educativa: Agroecológico Amazónico Sede San Luis Gonzaga Grado: primero A Maestra: Yineth Alpis . docente titular.) PROCESO DE EVALUACIÓN: Cumplimiento. acreedores de la junta como es establecido por la ley general de educación 115.  Que el personal administrativo pedagógico se comprometan a facilitar y exigir la elaboración de estrategias didácticas que propicien espacios significativos de aprendizaje y articulación.  Lograr un articulación en los grado del preescolar y primero desde unas respectivas innovadoras integradora activa que se adapte en los procesos de formación educativa. juegos. música MATERIALIZACION Y PRODUCCIONES: (murales. padres de familia.  Motivar a la institución para que continúe en el planteamiento de proyectos de aula para el mejoramiento de las competencias comunicativas en el primer ciclo Educativo. tijeras entorno natural. y estrategias didácticas teniendo en cuenta sus categorías. motivación.  El desarrollo adecuado de la oralidad y competencias comunicativas en los niños y niñas del primer ciclo educativo. vinilos. empeño. y la constitución política de Colombia artículo 44 de los derechos fundamentales de los niños y niñas. festival artístico. huerta.  Enriquecer de conocimientos los docentes para motivarlos al planteamiento de proyectos de aula. creatividad a la hora de aprender. MATERIALES Y RECURSOS: carteleras informativas. INSTANCIAS DE COOPERACION: Para la realización del proyecto de aula se tuvieron en cuenta la participación del coordinador. cumplimento de asistencia. presentación de trabajos. videos etc. salidas pedagógicas reuniones familiares. feria.

donde tienen la oportunidad de observar. para así inculcar y generar intereses de comprender el cuidado de nuestro entorno natural en los niños y niñas. . Regadera. desarrollando las capacidades de reciclar no arrojar basuras al rio. cuentos de la naturaleza. contribuir a la siembra de plantas. Si hay papelitos. abono orgánico para la siembra de plantas. bolsas para recoger las basuras. lengua castellana Actividades Salida pedagógica participativa. Actividades intereses motivación. docentes. Actividad de Aprender: Las actividades como: las siembra de plantas. Para así contribuir a mejorar nuestro entorno social y cultural. a cuidar y no desperdiciar el agua. Plantas. a contribuir a la siembra de plantas. cantando la canción del marranito se te callo en papelito. Actividad de Practicar: Se realiza una actividad de demostración de lo aprendido donde visitamos los demás aula de clase para observar cómo se encuentra los salones. como también invitar a los demás niños y niñas de los diferentes salones para que cuiden y no arrojen basuras en piso. a no talar los arboles. no talar árboles. significativa objetivos Reconocer la importancia del contribuir a cuidar el medio ambiente. clasificar. estudiantes y padres de familia para que se comprometan a los proceso de reciclaje siembra de plantas. Procedimiento Se realiza una salida pedagógica participativa. conocer plantas desconocida para ellos y limpiar su medio natural. permitieron que los niños y niñas reconocieran la importancia de cuidar du medio natural permitió ampliar su conocimientos por conocimientos más significativos. identificar. y se encuentran organizaditos. como también permitió adquirir nuevos pedagógica aprendizajes de la diversidad ambiental y las condiciones que están demandando la destrucción y contaminación del media ambiente.Titular: Yineth Alpis Practicante: Lucerito Torres Hurtado Nombre del proyecto: EXPLORANDO Y COMPARTIENDO ME VOY CONOCIENDO Fecha Tema descriptores Ciencia Naturales. rastrillaros para recoger la hojas del suelo. Actividad de Comprender : Visto que el tema del medio ambiente es bien amplio lo cual implica que todos los integrantes que se emergen en la institución se hacen carteleras donde se invita la comunidad administrativos. resaltándoles la importancia de contribuir a cuidar las plantas materiales El entorno. videos de medio ambiente. Ética.

cuestionar. investigar. Observaciones Falta de empeño de la docente en realizar esta actividad porque se personales fue a realizar otra vuelta que tenía pendiente “cosas personales” y me dejo con el grupo completo sin tener ninguna responsabilidad. Actividades Masajes corporales. SECUENCIA DIDÁCTICA “EXPLORANDO MI CUERPO” Institución educativa: Agroecológico Amazónico Sede San Luis Gonzaga Grado: primero A Maestra: Yineth Alpis Titular: Yineth Alpis Practicante: Lucerito Torres Hurtado Nombre del proyecto: EXPLORANDO Y COMPARTIENDO ME VOY CONOCIENDO Fecha Tema descriptores Ciencia Naturales. opinar para así contribuir el mejoramiento de los procesos de articulación. como la importancia de cuidar. biología. Como también a la del descanso salían del salón y algunos de los niños empezaban a recoger lo papelitos que se encontraban en el suelo. evaluación Se pudo evidenciar el objetivo planteado. sociales. fue muy significativa porque aprendieron comprendió y están aplicando en su vida diaria. demostrando que lo aprendido significo mucho para su formación personal. sugerencias Más compromiso por la docente en la realización de estas actividades significativas de aprendizaje. Reflexión Se logro que los niños y las niñas se apropiaran de los conocimientos. reciclar para contribuir a cuidar nuestro medio ambiente y las plantas que nos rodea. regar. significativa . objetivos y reflexionaran sobre el daño que estamos haciendo con la contaminación ambiental desde luego al desarrollo y fortalecimiento de las competencias básicas en sentido en que tuvieron la oportunidad de dialogar experimentar. Las dibujaban tla y como querían verlas. Actividad de Aplicar: Los niños y niñas al día siguiente se mostraron mas juiciosos el salón se veía más organizado a la hora de iniciar las clase pedían la canción del “marranito no botes el papelito” como también en los dibujos artísticos que ellos hacían. ética. sistema óseo. lo primero que dibujaban eran las plantas y la importancia de cuidarlas. compartir. sembrar. explorar. crear.

y muchos asombros de poder tocar e identificar las partes de losa niñas y los niños. Actividades A la hora de observar se tocaran su cuerpo señalando los pates de su pedagógica cuerpo y comparando con el del cartel. donde tendrán la oportunidad de explorar investigar. como también enseñándoles a los demás niños y niñas estrategias de cuidar y valorar sus cuerpo. se les realiza preguntas del la ubicación de las partes del cuerpo que ellos tenían que identificar en el cartel para saber si los niños comprendieron muy bien las partes del sistema óseo desde luego que de acuerdo a la preguntas planteada las niñas responden y señalan adecuadamente luego se hace lo mismo con los niños donde los niños tiene la oportunidad de hacerles masajes a la niñas. brazos. señalando las partes que más le gusta de su cuerpito y las que no le gusta. planteando estrategia de ¿cómo se lo deben cuidar? ¿Por qué? ¿Parque? materiales Música. la estructuración corporal la importancia de cuidar y valorar nuestro cuerpo. como también se respetaban y valoraban su cuerpo. realizando masajes. les gustaba hacer masajes a sus compañeros pero antes le decía puedo hacer masajes en las piernas. Actividad de Aplicar: Los niños y niñas al día siguiente se mostraron más juiciosos el salón se veía más organizado quería cantar la canción descubriendo mi cuerpo. Es así que los niños pueden aprender a identificar sus partes corporales.objetivos Reconocer las partes del cuerpo sus funciones. donde se mostraran carteles alusivos a la estructuración del sistema óseo. entorno de espacio libre. donde los niños se acuestan y las niñas señalan y realizan masajes en la diferentes partes del cuerpo. y los niños comentaba . Actividad de Aprender: Las actividades como: la dinámica explorando mi cuerpo. Actividad de Comprender : Luego se realiza una actividad de masajes corporales. Actividad de Practicar: Se realiza una actividad de presentaciones personales pronunciando y describiendo las partes se su cuerpo. preguntar. donde los niños y las niñas tendrán la oportunidad de explorar tocar la estructura corporal de su compañero. pronunciando e identificando las partes del cuerpo como también cada una de las funciones de cada parte inferior y superior. Procedimiento Se realiza una actividad dinamizadora con música suave. cabeza. demostrando interés motivación. las partes del sistema óseo del hombre y mujer. del mismo modo identificando el género femenino como masculino. carteleras.

Currículo. intelectuales. HORIZONTE INSTITUCIONAL MISIÓN: Apoyándose en la autonomía que le confiere el sistema educativo colombiano y el Artículo 67 de La Constitución Política Nacional. que le permitan ingresar a la productividad” Modelo pedagógico: (interestructurante. estéticas. PAULO FREIRE: es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. con capacidad para investigar y generar. Observaciones Falta de empeño de la docente en realizar esta actividad porque se personales fue a realizar otra vuelta que tenía pendiente “cosas personales” y me dejo con el grupo completo sin tener ninguna responsabilidad. sugerencias Más compromiso por la docente en la realización de estas actividades significativas de aprendizaje. sociales. crear. investigar. NOMBRE DE LA INSTITUCION: Institución Educativa Agroecológico Amazónico Sede San Luis Gonzaga PEI. mejorando los procesos de articulación educativos. por que los niños niñas participaron de forma activa. sociales. y tolerancia. el desarrollo total de la persona humana y cooperar con diligencia libre y responsable de cada uno de los educandos. éticas. culturales. Reflexión Se logro que los niños y las niñas se apropiaran de los conocimientos. Perfil del Egresado: “Líder en llevar acciones de protección del medio ambiente. compartir. apoyados en la investigación. Socio critico). la ciencia y la ética. cuestionar. evaluación Se logro el objetivo planteado. opinar Resaltando la importancia de vivir en grupo y convivir e grupo. siempre se está escuchando una pedagogía de la respuesta . la tecnología. económicas. deportivas. VISIÓN: Formar individuos en valores humanísticos. Desde luego al desarrollo y fortalecimiento de las competencias básicas en sentido en que tuvieron la oportunidad de dialogar experimentar. responsabilizada. políticos y económicos con sentido de pertenencia que contribuyan al desarrollo integral en beneficio de la naturaleza. en el pleno desarrollo de sus posibilidades espirituales. se mostraron motivados contentos inquietos de conocer más y saber más del sistema óseo. que en la noche le hacían masajes a su padres mostrándole lo aprendido durante la actividad en la escuela. culturales y laborales. Desde luego que los niños descubrieron y reconocieron la importancia de convivir en paz con una convivencia donde se resaltan el valor del respeto la igualdad. explorar. objetivos y reflexionaran sobre la importancia de cuidar y valorar el cuerpo. la institución proyecta. dentro del proceso educativo.

enseñar a educar. necesarias para fomentar el desarrollo de exposición dramática de los contenido como la creatividad y la práctica permanente de los estrategia de aprendizajes. niños en las diferentes áreas de desarrollo curricular. educar su conducta. autónomos. Aprender: a saber. dibujo artístico. creaciones de huertas. PLAN DE ESTUDIO CICLO TRANSICION Y PRIMERO EBP PROYECTO PEDAGOGICO DEL CICLO: 1 PROCESOS SABERES APRENDIZAJE COMPETENCIA DIDACTICAS Y EVALUACIO METODOLOGI N . salidas pedagógicas participativas. Se elabore rincones de aprendizajes significativos. El ambiente pedagógico refiere tanto a los espacios y su organización. investigadores. Enfoque integral Aplicar: consolidar la libres expresión la adquisición de nuevos aprendizajes. plegado. a ser críticos. carteleras. visitas a responsables. Practicar: facilitadores y transmisores de los aprendido mediante actividades cotidianas. De la construcción de ambientes pedagógicos favorables para el desarrollo de niños y niñas. donde tengan en cuenta la biología las matemáticas. recortes. equipos y herramientas educativos. fortalecer el sentido de pertinencia. ciencias naturales. saber hacer. saber hacer en contexto y saber ser. sino de la preparación y anticipación de contextos y de relaciones que faciliten la comprensión y el crecimiento compartido. organizar sus conocimientos. pero tampoco de la programación rígida e inflexible. formar carácter pedagógico. como a las relaciones que se dan en ellos. observaciones de carteles los materiales. actividades lúdicas pedagógicas de las reflexivos. los demás niveles para incentivarlos a cuidar el Comprender: que El aula cuente con medio ambiente. en la creación del estrategias de comunicación solución de problemas.MAKARENKO: pedagogía de la acción individual. “la educación no está al servicio de la individualidad. donde sean facilitadores y creadores de su propio entorno educativo. partes del cuerpo. conocimientos a Estrategias: se realizan actividades dinámicas. construcción de a convivir en contextos amplios. Mediante la construir de sus propios saberes. autonomía. La acción pedagógica no es el fruto de la improvisación.

. oras de las idad. ón. el propio aspiracione Desarrollar lo El Valorati Busco individuo s frente la habilidade menc desar vas que informaci hacia un sociedad. permanent cálculo educ la ar-nos. la La ley de la conocer personas o de Los Mejoramie aproximac gener oralid -nos. la analizar instit colar hace. vas ón de Se centra en . como ro y encias oralidad. la influencia compromis es permitir : del s qué se Determin en acciones o y investigar. medios estudiantes nto ión del al de ad y relacion de y el profesor. nto la lidad. identificar. proye grado natural hace el ación transformad responsabil percibir. trans La Entorno saber el claros y espacios ia que se versa articu vivo cómo. la procesos pluralid de ad. s básicas iona rollo nos ón en perfecciona integralida en la ley adec permite distintas miento y d en los relación a 1860 uado n fuentes: mejoramient procesos. el condiciones participaci resolver. qué se del tema. reconocimi Compet ento que encias le práctica permitan s desenvolv orienta erse en el das a la aplicaci . reconocimi lo 8 identific entre ento de ar-nos otras. las formas en la físicas por diversid medio de ad. la exploració complej n y idad. ucion y desarroll sociales ón. comunic e. ales prime Compet o de existente en Las ordenar. coherent para lograr integración requiere lidad lación Ciencia el por e. mental y ación escuc respeta ación comunicaci el articu ha r-nos. ctos prees es. Y libros. para textos abrir permanenc superior. Básicos Básicos Generale Especificas A imprescindibles deseable s de área s Los Herra Ejes Asignat Compet Redacció Modelo Teniendo procesos mient de ura encias n textual interestructu en cuenta: de as trans discipli Cogniti producci rante: Sociológico conocimie para versa na.

Adquisición de habilidades. que sucede a Tanto su en letra alrededor cursiva como en letra script. y compre capacidad nder. Integración de conocimientos. que Todas pertenece orienta dando das cuenta de para su aprend autonomía er.espacio al ón. . Integración social. de practic inquietars ar y e por lo aplicar.

Mery Seld Perdomo Ortiz. Bernstein. Barcelona: Graó.C Martin (2006) aprendizaje básicos de Aprendizajes. instrumento diagnostico de competencias básicas de transición. Didáctica de la lengua castellana Seccion de textos: Edith Recalde Alexander Perdomo Practica articulación preescolar –primer grado de básica primaria. Sacristán 4994). Ministerio de Educación Nacional Republica de Colombia. Argentina: Magisterio. Ausubel. Autores: Habermas Carry Kemmis Shirley Grundy y Freile. Madrid: Akal Universitaria. Metodología de la investigación educativa. docentes Licenciatura e pedagogía infantil. El proyecto educativo de Centro. Currículo y plan de estudio Estructura de planteamiento de Giovanni M. Río de la Plata. Y Vigotsky. Ander-Egg. Clases. Jean Piaget y David P.) (2004). códigos y control. Antúnez.BIBLIOGRAFÍA Aprender y jugar. Autor (Schubert. pp. por Díaz Barriga. Educativas. Corrientes pedagógicas contemporáneas. Brostrom (2000 a Danheberg y Taguchi (1994) y a Neuman (2000) y Mabel Betancur. E. (1996). Zabalza (1993 s. 2003. Hacia una teoría de las transmisiones (Bustamante. 2006). Madrid: Catalina Roa Casas Referentes para la didáctica del lenguaje en el primer ciclo Coll . La planificación Educativa. R. . (Coord. S. Elvia María Gonzalez Aguádelo. Copilacion Marina Vela Escandon. B. f. Bisquerra. iafrancesco V. (1998). 22 y 23 cit. (1998).

1635) Mauricio Pérez Abril Muralla.monografias. Alemán Wolfang Ratke (1571.org/enciclopedia/2/6_desarrollo_del_lenguaje/ Asociación Mundial de Educadores Infantiles. Herminsul Jiménez Mahecha. .Teoría de la Enseñanza. Autor Juan Jacobo Rousseau (1712.com/trabajos13/educar/educar. Fuente: http://www.shtml#ixzz2dsVfyiY Leer más: http://www.shtml#ixzz2goLmtPhc . Guillermina Rojas Noriega. http://www.waece.1778) .1670).com/trabajos32/edad-mental-cronologica/edad- mental-cronologica. A Comenio (1592. J.monografias.