You are on page 1of 2
Procedimiento para preparación baño Decapado ácido Base ácido clorhídrico ANTIVAPOR - IRONSAVE Este producto es ligeramente
Procedimiento para preparación baño Decapado ácido Base ácido clorhídrico ANTIVAPOR - IRONSAVE Este producto es ligeramente

Procedimiento para preparación baño Decapado ácido Base ácido clorhídrico

ANTIVAPOR - IRONSAVE

Este producto es ligeramente ácido, sin embargo en su manipulación se deben utilizar los artículos de seguridad adecuados.(guantes, anteojos, etc.) En caso de contacto con el producto, se debe enjuagar la zona para evitar irritaciones.

La recomendación de concentración de trabajo para baños de ácido clorhídrico es de 16%, que es un valor en el cual se logra el mejor rendimiento del ácido en términos de duración, con velocidades de decapado razonables. Este porcentaje dependerá siempre de la concentración a la cual se compra el ácido concentrado y del agua que se utiliza en su dilución.

El aditivo ANTIVAPOR tiene como propósito reducir la emanación ácida al ambiente hasta en 70%, con lo que se logra una sustancial mejora en las condiciones ambientales de trabajo en la planta, con una considerable reducción de costos en el mantenimiento de las estructuras metálicas, al sufrir estas un menor ataque ácido. ANTIVAPOR no es un tensoactivo de superficie, sino más bien reduce el tamaño de las burbujas de hidrógeno que se generan por efecto del ataque ácido a la superficie, las que por su poca energía, no logran vencer la tensión superficial de la solución y quedan atrapadas dentro de la misma.

El aditivo IRONSAVE tiene como objetivo, evitar el sobredecapado del acero, evitando la rugosidad de las superficies, lo que permite reducir los consumos de zinc. También permite mantener piezas en el baño de decapado por hasta 48 horas, sin que el material base sea atacado. El funcionamiento del IRONSAVE consiste en permitir la acción de ataque ácido sobre los oxidos y calaminas, deteniendo este ataque cuando alcanza la superficie del acero.

El uso conjunto de ambos aditivos, no hace más lento el proceso de decapado, sino por el contrario, permite acelerar ligeramente el proceso, mejora la calidad de trabajo dentro de la planta, reduce los consumos de zinc y permite aumentar la vida útil de los baños.

1

Preparación

1.- Determinar el volumen de trabajo que se va a utilizar. 2.- Determinar el porcentaje de concentración del ácido clorhídrico. Esto es fundamental para determinar la cantidad de agua a utilizar. En caso de un ácido puro al 32%, debemos diluirlo al 50% para llegar al 16% final. 3.- Colocar agua hasta el 50% del volumen de trabajo final. 4.- Agregar 6 Lts./mt 3 de ANTIVAPOR D y 3 Lts/Mt 3 de Inhibidor IRONSAVE , bajo la superficie del agua. 5.- Completar al volumen final con ácido clorhídrico, agregando el mismo BAJO LA SUPERFICIE DEL AGUA. Es muy importante observar esta indicación, para evitar accidentes debido a la reacción exotérmica que produce el ácido al contacto con el agua. Importante : Respetar siempre el orden de adición: Agua-Aditivos-acido , bajo la superficie del agua.

Preparación 1.- Determinar el volumen de trabajo que se va a utilizar. 2.- Determinar el porcentaje

Utilización

El consumo de ácido clorhídrico se estima normal entre 20 – 25 Kgs./ton de acero procesado. La acción de los aditivos al decapado permanece durante toda la vida útil del decapado.

No se recomienda la recarga de ácido durante el uso de un baño de decapado, debido a que el cloruro de hierro que se forma dentro del baño, en altas concentraciones, es un poderoso inhibidor a la acción decapante, lo que hace que cada adición de ácido fresco tenga efectos limitados, volviendo posterior a eso , a operar el baño en condiciones deficientes, aumentando definitivamente el consumo. Sin embargo , en caso que aún a pesar de la recomendación anterior se desee recargar el baño, se debe agregar la cantidad de aditivos correspondiente al ácido agregado.

La vida útil de un baño de decapado está dada por la concentración de hierro del mismo, estimándose que un baño no está apto para trabajar cuando supera los 180 Grs/Lt de hierro y tiene una acidez bajo el 5%

Para comprender mejor el funcionamiento de un baño de decapado ácido, se adjunta la curva de Kleingarn.

Los baños de ácido agotados, deben ser neutralizados y dispuestos para su descarte según las regulaciones locales ambientales vigentes.

En caso que se desee trabajar con tecnologías de regeneración de ácidos, existe el aditivo PRO-pHX para este efecto, sobre el cual se puede consultar a Química Del Campo S.A.

2