You are on page 1of 18

GUIA METODOLOGICA PARA LA PRESENTACION DE TESIS DE

ESPECIALIDADES Y MAESTRIAS.

Elaborado por el PHD: Raúl Vargas Antelo. Director de postgrado. UATF

Potosí. Noviembre de 2009.

INTRODUCCION.

La tesis de maestría es un documento de carácter científico y por ello es obvio
que para su confección deben tener en cuenta los requerimientos al respecto.

El presente documento constituye más que un reglamento, una guía para
metodológica, que ha sido organizado por el Director de Post-Grado de la
Universidad Autónoma Tomas Frías (Vargas).

Los participantes del programa de Maestría y Especialidad, como requisito
para optar el grado académico de especialista o Magister en cualquier área
deben elaborar, defender y aprobar la tesis de forma individual de acuerdo al
presente reglamento.

El proceso de preparación de la tesis se inicia en el modulo de metodología de
la investigación con el desarrollo de dos etapas:

1.- El perfil o diseño de la investigación;

2.-El informe final de la tesis.

Estas dos etapas de desarrollo de tesis están normadas de acuerdo a la
siguiente estructura.

Art. 1. De la realización de la tesis

La tesis deberá ser elaborada y defendida individualmente.

Art. 2. De los temas de investigación.

Los temas de investigación de la tesis deben estar en correspondencia con las
siguientes líneas de investigación:

-La profesionalidad y el campo de actuación del graduado universitario.

-La investigación científica del graduado universitario.

-La superación del graduado universitario.

-La relación Universidad-Sociedad.

-La dirección científica institucional.

-El diseño Curricular en las universidades.

3 Del diseño teórico y metodológico de la Tesis Deberá contener el formato que responda a niveles de investigación de Post- Grado con la siguiente estructura: EL DISEÑO TEORICO Y METODOLOGICO DEL PERFIL DE TESIS El diseño teórico y metodológico de la tesis a nivel de Post-Grado deberá tener la siguiente estructura: 1. Del informe final de investigación. (No exceder de 10 páginas) Breve presentación de la problemática. Como mínimo 80 páginas y como máximo 100 páginas. c) Problema de investigación. Técnica de recolección de datos. 4. 6. Es un resumen de todo el trabajo. f) Objetivos. el maestrante procederá a la elaboración del informe final de la tesis.-Marco Teórico. Este informe contiene los siguientes pasos: . e) Campo de acción. (Mínimo 10 hojas y máximo 30) Este punto deberá ser entregado inicialmente al tutor para su aprobación como tema de investigación. d) Objeto de estudio. Aprobado el diseño metodológico (protocolo) de investigación. 2. 8.-Resumen o abstract ( No hay ninguna fuente en el documento actual. g) Hipótesis o preguntas científicas. 5.-El profesional universitario y la promoción de la cultura Art. h) Diseño Metodológico. a) Antecedentes b) Justificación. Art.-Indice (Con numeración de páginas) 4.-Anexos.-Referencia Bibliográfica. 3.-Caratula.-Bibliografia. 7.-Introduccion. Máximo 300 palabras.español-ingle). Tipo de investigación Método de investigación Muestra. General y específicos.

Conclusiones. . conclusiones...-La caratula y la primera página contiene.-Introduccion (similar al del perfil) 7.Referencia bibliográfica.Anexos El punto 2 RESUMEN es una descripción de la tesis sobre el contenido y alcance de la misma resaltando el problema de la investigación y la metodología que se siguió para la realización de los métodos que se emplearon (teóricos y empíricos) sus resultados más relevantes.Dedicatoria 4.- 11. y estructura del trabajo... a) Nombre de la institución donde se realiza el programa (UATF) b) Tesis presenta para obtener el título de……. 6.. Entre ellas está el poder orientar de manera rápida al lector sobre la localización de las partes de la tesis.-Indice con temas enumerados. mediante la precisión de su página inicial.. 2. 10.. En el punto 5 INDICE. 3.Recomendaciones.Agradecimientos (opcional) 5.Resumen.Bibliografía 12.. 1.SECCION INTRODUCCTORIA. c) Titulo e la Tesis.. 9. es una estructura lógica y formal. El índice es una orientación de las partes del trabajo. La presencia de un índice responde a varias razones. d) Nombre del autor.Resultados 8. e) lugar y año donde se realizo la tesis. Debe ser redactado en una página y no más de 270 palabras.

Ante todo se debe respetar la exacta correspondencia entre las denominaciones de las partes en el índice y en el cuerpo del trabajo. con empleo de puntos entre cifras y la ubicación alejada del margen izquierdo en proporción con los menores grados de generalidad del aspecto tratado.Es necesario precisar.1 1. Ello se puede lograr. Si la extensión de la tesis lega a 80 páginas una fragmentación excesiva puede dar la imagen de atomización de sus contenidos y obstaculizar la posibilidad de que sean tratados con una mayor integridad. 2. La consigna de las partes de la tesis en el índice puede ser como sigue: INTRODUCCION Desarrollo 1. Las numeraciones deben reflejar las jerarquías entre las partes. Ello se logra mediante la confección definitiva de la obra escrita y compaginada.2.1 Acápite (Denominado con un nombre apropiado al contenido). 2. .2. que ello implica la concordancia de acuerdo a las partes del trabajo.1 Acápite (Denominado con un nombre apropiado al contenido).. Pagina 1 1.1 1.. Capitulo I (Denominado con un nombre apropiado al contenido) 1. capítulos y acápites de manea que se comprenda cuales aspectos están contenidos dentro de otros. 1.2 Acápite (Denominado con un nombre apropiado al contenido). Se debe respetar la concordancia entre los tipos de letra y forma de numeración respecto a como aparecerá en el cuerpo de la tesis.2.1 Sub acápite (Denominado con un nombre apropiado al contenido). Capitulo II (Denominado con un nombre apropiado al contenido). 1. Ejemplo.2 1.2 2 La extensión del índice puede delimitarse en una página. Esto va más allá de la compaginación y su fidelidad.

3. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES REFERENSIAS BIBLIOGRAFICAS BIBLIOGRAFIA NEXOS. En el punto 6 INTRODUCCION. Aquí se pone de manifiesto un análisis crítico bibliográfico.2 Acápite (Denominado con un nombre apropiado al contenido).. Investigaciones anteriores -Justificación -objeto de estudio. -Campo de acción. Capítulo II I (Denominado con un nombre apropiado al contenido).2 Capitulo II (Denominado con un nombre apropiado al contenido).. El primer capítulo está dedicado a la fundamentación teórica (marco teórico) de la investigación. A partir de la introducción hasta las conclusiones y recomendaciones que es la parte final del capítulo II.Debe ser redactado en 80 páginas como mínimo y 100 con máximo. CUERPO PRINCIPAL DEL TRABAJO 1.2. (No debe exceder de 10 páginas) -Breve presentación de la problemática -Antecedentes del problema. 2. -Hipótesis o preguntas científicas. -Objetivo. 3. Conocimientos sobre trabajos anteriores.1 Capitulo II (Denominado con un nombre apropiado al contenido).Se sugiere que realicen el trabajo en dos capítulos. 3. Se Fundamentan las posiciones teóricas que se asumen en el trabajo para .

es decir el análisis de cada cuadro. (30 páginas como mínimo y 50 como máximo) Para el asentamiento bibliográfico en la elaboración del marco teórico. criterios de selección de la muestra. Se debe declarar en que aspectos se debe trabajar más para completar o ampliar los resultados (problemas abiertos) SECCION COMPLEMENTARIA Referencias bibliográficas se registrará aplicando de forma opcional las normas de asentamiento bibliográfico: Harvard. se debe utilizar según la preferencia del autor la norma Harvard. Puede referirse a nuevos estudios a realizar. Vancouver o la norma cubana. -Análisis e interpretación de la información. En este capítulo no debe omitirse ningún aspecto que fundamente alguno de los pasos del proceso de resolución de problemas científicos. -Recontextualización del problema. Las recomendaciones so sugerencias que se hacen derivadas de las conclusiones. Deben ser específicas y concretas. Vancouver y cubana. aplicación de algún aspecto encontrado en la investigación realizada. tendencias y perspectivas para poder encontrar las soluciones a los problemas planteados. Se debe dar un nivel de generalización adecuada y en la redacción no debe incluirse los resultados. El segundo capítulo.argumentar la solución del problema científico. cambios en el uso de alguna técnica. -Métodos y procedimientos para la recolección de datos. Por eso suele llamarse de Marco teórico referencial. Se estructura de la siguiente manera: -Breve introducción donde se explique el objetivo del capítulo. población estudiad. En este capítulo se refleja el estado actual. Se debe sugerir la socialización de los resultados y las vías de su introducción a la práctica. -El capitulo segundo contiene el diagnostico y propuesta de solución de la problemática y debe tener como mínimo 30 pagina y como máximo 40 páginas SECCION FINAL DE TRABAJO Las conclusiones se derivan de los resultados y del análisis de los resultados dando respuesta a los objetivos propuestos en la investigación y por ende al problema. .

Secretario y un oponente. Los anexos deben presentarse debidamente enumerados. Editores. superior 2. Gallo Vallejo FJ. H.5 cm. El tamaño de la letra es 12 interlineado 1 y medio. La bibliografía utilizada se registrara de forma opcional tal como está mencionado al comienzo de esta sección complementaria. León López FJ. con los siguientes márgenes: Izquierdo 3. . 5 De la pre-defensa La tesis concluida debe ser pre-defendida ante un tribunal compuesto por el docente del taller de tesis y un docente que haya participado en el programa impartiendo alguna materia o asignatura o e tutor del tema o la especialidad. 2ed. Martínez-Cañavete López-Montes J. La tesis se imprimirá en papel bon blanco de 74 gramos. La tesis aprobada en la pre-defensa se defenderá ante un tribunal formado por Presidente. se aconseja utilizar al final del trabajo o al pie de la página. Las artes y el desarrollo humano. 6 De la defensa final de la tesis. Tonío Duñantez J. se incluye el material adicional que es necesario mostrar para dar mayor claridad a la presentación del trabajo y de esta forma no recargar el cuerpo del documento. Ejemplo de Norma Harvard (Gardner. (1973). Madrid: SEMFYC.Las referencias o citas bibliográficas dan sustento al trabajo de investigación cuando se hace alusión directa o indirecta a un autor y su obra.5 cm y derecho 2. Art.5 cm. fotocopias. Art. Nueva York: Wiley. 7 De la calificación La calificación está sujeta a la siguiente escala: Excelente (A) (5) 90 -100 puntos Bien (B) (5) 77 -89 puntos Aprobado (C) (3) 64 -76 Puntos Desaprobado (D) (-3) 64 puntos. Manual del residente de Medicina Familiar y Comunitaria. ilustraciones.) Ejemplo de Norma Vancouver . a fin de poderlos citar en el cuerpo principal del informe. Los anexos. puede abarcar los instrumentos utilizados para recoger los datos. 1997.5 e inferior 2. Art. tablas y gráficos estadísticos. tipo Arial de preferencia.

hallar dificultades.El participante que hubiera obtenido calificación inferior a 64 puntos. Algunos autores prefieren llamar de “presentación oral de la tesis” en lugar de “defensa” dado que el autor del trabajo ya transito por varias etapas de defensa de su trabajo. Tendrá derecho a una segunda oportunidad para volver a presentar la tesis una vez que haya superado las observaciones que motivaron su desaprobación. El valor del trabajo realizado solo puede tener valor si se comunican eficientemente sus resultados. mas allá de lo ordinario y en correspondencia con el título al que aspira. solemne con elegancia de formas e ideas. Sin embargo. lo cual se logra mediante dos vías principales. De cualquier manera. es importante que asegure los dos principales factores de éxito: . que le permitan estudiar la realidad y la práctica social y educativa. este acto. el calibre de una tesis se asocia a la brillantez de la exposición y defensa que de ella hace su tutor. en primer lugar. es imprescindible que la comunicación de sus resultados se realice convincentemente. tiene dos objetivos básicos que deben ser tenidos en cuenta por el autor al prepararse y al prepararlo. para que quede expresa la competencia del investigador en cuanto a sus conocimientos científicos sobre el objeto estudiado y sobre los métodos empleados. Art. sus propios puntos de vista. Independientemente de lo anterior. Para esta finalidad. -Convencer a una audiencia sobre la calidad de la preparación científica y que tiene suficiente desarrollo en sus habilidades investigativas y comunicativas. Esta última se realiza mediante acto público. diseñar soluciones y validarlas hasta su verificación. -La exposición oral y su defensa. -El informe final de la tesis. lo cierto es que el desarrollo del programa de la maestría o especialidad por sí solo no podrá asegurar que el participante supere el miedo escénico y contra el deberá luchar. de las habilidades. al cual se ha referido anteriormente. -Presentar resultados de su investigación. sus conocimientos y demostrar el esfuerzo realizado. 8 De la aprobación del acto de defensa Un maestrante dentro de un programa de maestría requiere. Está demostrado que salvo excepciones y por situaciones circunstanciales. En nuestro caso.

Por esto el participante debe conocerlas dado que permiten asumir y tomar decisiones de actuación convenientes. -El tribunal dispondrá con antelación de un ejemplar del informe de la tesis para ser estudiado suficientemente y circularlo entre sus integrantes.-La preparación minuciosa y consciente del acto de defensa y la exposición oral de las respuestas al oponente. por parte del Presidente de que el aspirante esta a disposición y acepta el acto de defensa. Art. Llegara a manos del Presidente previa revisión por la comisión de Post-Grado (y equipo técnico) que los custodia y dictaminar como listo para proceder a la defensa. -La composición del tribunal deberá ser aprobada inicialmente por a comisión de Post-Grado. FUNCIONES Y FASES DEL ACTO DE DEFENSA. PARTICIPANTES. Fases previas por las que transita el acto de defensa: -Confirmación. para poder revisar si están satisfechas las formalidades. Estos entregaran las preguntas al maestrante con al menos 2 días hábiles previos a la fecha de la defensa. el maestrante entregara a la biblioteca de Post-Grado 2 ejemplares empastados y otro ejemplar en soporte magnético para ingresarlo en la base de datos de la institución. -Un ejemplar del informe será entregado para hacer llegar al oponente con al menos 8 días previos a la defensa. -El tribunal dispondrá además del expediente del aspirante. que usted conocerá de antemano. por escrito y por posible entrevista interactiva con él. . -Luego de la defensa. Las precisiones que se exponen a continuación constituyen justamente las que corresponden al desarrollo de este programa y que además armonizan con las establecidas internacionalmente para este tipo de acto. vencidas todas las asignaturas del programa cumplido. 9: De la realización del acto de defensa. y solo en los casos de defensa exitosa. los demás requisitos para acceder a la defensa. A continuación las precisiones más importantes a dominar: -El acto esta conducido por un tribunal compuesto por cantidad impar de integrantes (Presidente (a) Secretario (a) y oponente (a) todos con grado académico superior en el área de investigación o en temas vinculados con el que se defiende. -El oponente será también un profesional de reconocido prestigio y autoridad en el área del saber relacionado con el tema de la tesis.

3. Presentación del tribunal (títulos y nombres completos del secretario (a) y miembros así como del Presidente.-Confirmación. (Directamente…muy protocolar) Sesión de preguntas y/o reflexiones del tribunal y las respuestas del autor. . Fases del acto de defensa: 1. 6. Identificación de personalidades presentes y el público en general si existen. el nombre completo y títulos que ostenta el autor de la tesis. Exposición por el autor. . 7. Presentación del oponente (Títulos y nombre completo) 5. de ls ideas esenciales que componen su trabajo y loas principales resultados a los cuales ha arribado. Información del fin general del acto. de la existencia del expediente del aspirante en la mesa. Lectura por parte del Presidente del título de la tesis. a saber: . Lectura del informe de Oponencia en el que quedaran expresadas claramente sus valoraciones criticas en especial las preguntas a responder por el autor. 2. Información por el presidente del orden de los pasos que se seguirán en el desarrollo del acto. oponente con su último informe y el autor de la Tesis. Intervención del autor para dar respuesta concisa e integral a todas las preguntas y observaciones que considere merecedoras. significándolos aspectos más importantes de su trayectoria profesional. responsabilidades que desempeña o que desempeñó y meritos ganados durante el desarrollo del programa de Maestría o especialidad. . en esa orden) que dirigirá el acto y evaluará los resultados del mismo. Confirmación de la disponibilidad del acta de la defensa a llenar por el secretario (a). por parte del presidente. El secretario leerá una breve caracterización del aspirante. -Confirmación. de la presencia de todos los integrantes del tribunal autorizado por el comité. . 4. en un máximo de 20 minutos.

El Presidente es responsable de su cumplimiento pero todos tienen el deber y el derecho de conocerlos y respetarlos. Prepare alternativas para enfrentar fallas eléctricas. debe saber utilizar un plan B. deberá visitarlo para estudiar la disposición espacial más conveniente de los participantes y del mismo autor. Confección del acta de defensa que se leerá posteriormente. Lectura pública del Acta de defensa. Estos pasos son inviolables. como profesional y como investigador. . de seguro e apropiado pero usualmente es de uso selectivo y el autor puede no estar familiarizado con este. es conveniente comprobar como se comportan con lo que el autor ha preparado y más aun. LA PREPARACION DEL ACTO DE EXPOSICION ORAL Ya se expusieron los objetivos de este acto y por tanto resulta necesario aclarar algunos elementos de este: -El local que se utilizara para este acto. Pues habla bien de su previsión e impresiona el no tener que depender de la tecnología para lograr sus propósitos. Recuerde lo que hacen los artistas. En el caso de que el local asegure sus medios. la ubicación de los medios audiovisuales. ( en este momento el Presidente podrá hacer algunas recomendaciones formales. si lo desea. -Debe conocer los medios audiovisuales de que dispone la instalación o los que pueden asimilar en caso de que quiera usar alguno en especial. . los espacios contiguos donde se pueda hacer su celebración o tener una atención con el tribunal o asistentes. . -No se confíe de la seguridad del fluido eléctrico. Invitación del Presidente al autor. a pronunciar algunas palabras de reconocimiento o agradecimiento. asegurar los sustitutos. . Por tanto. Intervención de participantes en el publico que deseen preguntar al autor (este decidirá las preguntas u observaciones que responderá) . Deliberación del tribunal a puertas cerrada. la disposición de las luces. . (No) Intervención de participantes en el público que deseen opinar acerca del trabajo y los meritos del autor. Los miembros del tribunal firmaran la primera página de cada ejemplar del informe de tesis y consignaran la evaluación obtenida en el acto de defensa. no consignadas en el acta de defensa y que pueden ser de mucha utilidad para futuras presentaciones de la tesis por el autor y para otros aspirantes que estuvieron presentes en este acto).

Asegúrese de que su uso no entorpecerá la exposición ni la comprensión. -Es permitido leer en la exposición pero no debe ser una actitud predominante en este acto. pues deja de ser exposición e indica poco dominio del material que se presenta. Tenga en cuenta que no se elaboran para que el expositor asimile sino e auditorio y todos lo que deben tener posibilidad de percibirlos. lo cual usted debe evitar. Otro elemento que debe tener en cuenta es que luego de las posibles entrevistas con el oponente usted puede coincidir con él en alguna modificaciones no esenciales (o si) que facilitarían mas la comprensión o la lógica investigativa y puede tenerlas en cuenta en la exposición. Como vera. lo que corresponde es una presentación concisa y amena de la situación contradictoria que lo motivó. las conclusiones y las recomendaciones. Lo anterior apunta a que la labor de selección de los contenidos a tratar.. de lo que hizo para realizar dicho estudio y en qué orden. SE SUGIERE BASICAMENTE LO SGTE: -La mayor parte del tiempo debe dedicarse a presentar y fundamentar su resultado propuesto o validado. frases o símbolos que le permitan recordar ideas. lo cual es lo más importante y lo que usted debe hacer para “venderle” al auditorio con argumentos sólidos y concluyentes. se tendrá que desprender de un grupo de informaciones y datos que quisiera exponer. su orden y proporción de tiempo a dedicarles son las piedras angulares que soportan el resultado de la exposición. EN CUANTO A LAS PROPORCIONES DE TIEMPO. de los resultados que obtuvo y de lo que recomienda para el futuro inmediato en cuanto a la introducción de sus resultados y la continuidad investigativa. definiciones. El informe ya fue leído minuciosamente por el oponente y por el tribunal y por tanto. Es muy útil el empleo de tarjetas de mano donde se escriban algunas palabras.-Domine el contenido de los medios que utilizará como apoyo a la exposición y a las respuestas de los oponentes. de sus afectaciones a la práctica social. . de los estudios antecedentes. Es conveniente si acaso la lectura sea comentad excepto las de los elementos principales del diseño. de los presupuestos básicos que asumirá. Con esto logrará una comunicación amena y evitara la indiferencia y distracción del auditorio. pero no le faltaran oportunidades para hacerlo en las respuestas al oponente y al tribunal para las cuales no existe limitación de tiempo. Debe tener en cuenta que la presentación de la tesis no puede abarcar todo el material de esta pues el tiempo no es suficiente.

Este es un precepto de la ciencia y de quienes la hacen y también será objeto de evaluación del tribunal. Uno de los censores más críticos y efectivos es su propia familia. EL ENSAYO DE LA EXPOSICION ORAL Es uno de los factores de éxito. pues generalmente son conocidos dado que son teoría establecida. por tanto debe ser fluido y ameno. In deja omisos algunos aspectos de su trabajo. Si su familia le comprende entonces usted estará más seguro en el momento de la defensa. Como recomendaciones finales y generales acerca de la exposición oral usted debe saber que el auditorio esta de su parte. y no dar una conferencia sobre ellos. pero el tribunal no tiene compromisos aunque tengan en cuenta su trayectoria a lo largo del programa de Maestría o especialidad. -La exposición de los fundamentos teóricos que se consignan usualmente en el primer capítulo y que le sirvieron como soporte referencial para su trabajo no pueden ser presentados de la misma forma de la que aparecen en la tesis. las conclusiones y recomendaciones. -La presentación de los aspectos del diseño dentro de la introducción no debe ser prolongada. establezca interrelaciones entre estos para revelar su lógica y unidad. a la vez de consistente en sus argumentos. -No cuente con todo el tiempo que le dieron. Prepare su exposición dejando unos cuatro minutos de reserva para dilataciones que puedan ocurrir o para simplemente cederlos. La tesis puede ser buena pero el titulo se lo darán a usted. particularmente de resultados científicos. entonces debe medir el tiempo que invierte en hacerlo pausadamente y restarlo del que le va quedando. sobre todo por la impresión que se debe lograr en el auditorio y en el tribunal en términos de dominio de los recursos y habilidades de comunicación. Sus espectadores serán usted mismo un grabador para detectar los errores y vicios que se cometen con frecuencia en las presentaciones. Usted debe determinar. esto . los objetivos específicos o tareas científicas y los métodos empleados. sintetizar.-Si decide leer algunas partes del contenido como son ciertas partes del diseño. polémicos. Por esta razón. priorizando las relaciones entre las preguntas científicas. Registre los minutos que consumen cada una de las partes por separado. Selecciones los más significativos y sobre todo. Estas interrelaciones pueden ser más factibles de revelar presentándolas en forma de tablas de doble entrada. luego de elaborar el guion temático de la exposición usted deberá ensayar su trabajo hasta la saciedad. e integrar aquellos que resulten mas importantes. Esto es recibido con agrado por el tribunal pues habla de su poder de síntesis.

en el orden que vinieron las preguntas y la formulación de las mismas. Este profesional tiene el encargo de realizar un minucioso análisis y juicio crítico de su informe de tesis y para esto. sin subestimarlas por fáciles que le parezcan. ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA LA PREPARACION DE LAS RESPUESTA AL OPONENTE SON: -Dado que son conocidas. El acto de defensa es también un espacio y un tiempo de aprendizaje y por tanto debe hacer debate. las ha estudiado y constatado a lo largo de los cursos recibidos. Eso indica respeto al tribunal examinador. si habla muy rápido o muy despacio o pronuncia mal las palabras. -Para una mejor comprensión. No piense que la defensa es un ataque personal. esto es. Este estudio hará que se promueva la discusión y la contraposición de criterios con el autor. es conveniente prepararlas concienzudamente. es decir. Es la oportunidad de interrelacionar con otras disciplinas. -Debe comprender y meditar sobre las contradicciones que el oponente realice en el momento de la formulación de las preguntas. SOBRE LAS RESPUESTAS AL INFORME DEL OPONENTE. etc. -Consulte las respuestas con otros especialistas. por tanto debe estar preparado para alguna eventualidad. unos 20 minutos aproximadamente. Lo cual no es indicador de fallas en la obra pues es muy común que suceda en la ciencia. Esta parte del acto de defensa no debe extenderse excesivamente por su intervención. Usted tiene tiempo para hacerlo. Tome como referencia el mismo tiempo que dispuso para la exposición. estudia con la necesaria antelación. Esto debe ser tratado con respeto y con cautela pues puede ser un error de él mismo o una producción de su pensamiento. . lo mismo hizo el oponente. utilice medios audiovisuales tal como lo hizo en la exposición cuidando no extenderse demasiado.le ayuda a corregir los errores por separado. -Colocar las respuestas al oponente en orden. y usted es testigo de tales divergencias. -Se debe responder toda las preguntas del oponente pero no necesariamente cada observación. Esto significa que las preguntas del oponente deben ser respetuosas hacia el autor pero también respetadas por este.

-Es perfectamente valido leer las respuestas. por tanto no siempre las preguntas se enmarcan en el sentido estrecho de su tesis sino que van más allá. . sin interrumpirla. de haber visto situaciones similares en defensas visitadas previamente. No se deje confundir por afirmaciones como: “Yo no hubiera hecho así sino de esta otra forma. El tribunal pregunta al oponente si está satisfecho con las respuestas ofrecidas por el autor y si esa así se pasa luego a su tiempo de preguntas. pero en un ambiente científico. usted podrá contestar opcionalmente. sobre todo. acepte su defensa y la respete. En este momento influye mucho la experiencia que se tenga de haber pasado por situaciones como esta. pero sobre esto. Si sus respuestas al oponente han sido amplias. Dado que estas posibles preguntas no son conocidas con antelación como las del oponente. siempre que demuestre una lógica valida. SOBRE LAS RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS DEL TRIBUNAL. Usted deberá intentar responderlas con igual rigor a menos que el presidente considere fuera de lugar. Por otro lado si. de colaboraciones requeridas. si es que lo requiere. lo mas probable es que. una reflexión o un criterio que está a su favor o en contra. quedaron fisuras detectadas por el tribunal. de valores agregados. no obstante la satisfacción manifestada por el oponente. de compromiso. El propósito de este tiempo es puntualizar cuestiones que permitan un juicio amplio y justo acerca de si el autor ha satisfecho las exigencias de este ejercicio. al aspirante se le recomienda lo siguiente: -Escuchar completa y atentamente la intervención. de limitaciones o de carencias que el propio autor pueda declarar. e identificar si se trata de una opinión particular. integradoras y convincentes. entonces se formulan preguntas adicionales para esclarecerlas y el autor debe enfrentarlas con la misma solidez. valen las mismas observaciones hechas al respecto de las lecturas en la exposición. de vivencias en el desarrollo del trabajo. y aun así. aunque este no comparte sus posiciones teóricas. de introducción de resultados de factibilidad o de barreras para la introducción de la propuesta. ES SU TESIS y la función del tribunal es adentrarse en la lógica investigativa trazada y asumida por usted. ESTE MOMENTO DE RESPUESTAS SE CONVIERTE A VECES EN UN DEBATE DEL CUAL SE DERIVAN PREGUNTAS COLATERALES. Estas no están previstas en el informe e incluso intervenciones de algunos miembros del tribunal. De esto depende la comprensión precisa de la intervención y su mensaje y por tanto el tipo de respuesta a ofrecer. una pregunta. Recuerde que es su defensa. Exploran los aspectos afectivos.

Las lee. PASOS PREVIOS A LA DEFENSA Después que es presentado (a) debe proceder del siguiente modo: 1.-Saludo inicial (buenos días. tiene todo el derecho para poder reflexionarla y expresarla con calma para que quede bien fundamentada.-“Como parte de este objeto. el objeto de estudio es…. la función del tribunal es diferente a la del oponente.-En relación con el problema. o desde otras experiencias o investigaciones y estudios realizados. Como podrá percatarse. y usted que debería responderla. tardes.. desde la de otros. y para esto es conveniente anotara en un papel. fueron formuladas las siguientes preguntas científicas” (Lamina). es necesario determinar si es que no la comprendió.-Tomarse el tiempo necesario para reflexionar la respuesta. Y por esta razón. Recuerde que quien la formuló tuvo tiempo suficiente para elaborarla y decidir si la formulaba o no.-“Para guiar nuestro trabajo. -Si a una pregunta no tiene la respuesta más solida y argumentada.” (Lamina). 5. Lo lee. El tercer caso no debiera ocurrir. (Lamina).-“A partir del problema y del campo de acción.-Precia la situación problemática (sin darle este nombre) Puede presentar una lamina... 8. el objetivo propuesto fue”.-Expresa: “A partir de la situación expuesta anteriormente. 9.. (Lamina). pero usted tendrá siempre algunos argumentos valiosos que hubiera que emplear por asociación con el asunto desconocido. .-El titulo de mi tesis es…… 3. nos formulamos el siguiente problema científico” (lamina). etc.) 2. 6.-Realiza una presentación general (según lo que tiene en la introducción de la introducción) 4. Lo lee. En los dos primeros casos. si no se corresponde directamente con el objeto de estudio o es que realmente no la sabe. Lo lee. el campo de acción seleccionado ha sido. debe hacerlo de manera más respetuosa y determinar si no obstante aceptarían una respuesta desde su propia experiencia. son tan importantes unas respuestas como las otras y no debe contar nunca con el éxito anticipado. del cual se vale para emitir su juicio. 7. Lo lee.

-Salida del público y del (a) Maestrante. 14. Caracteriza la respuesta con argumentos sólidos. solucionar el problema se desarrollaron las siguientes tareas de investigación”… (Lamina). a los docentes que le han asesorado. con láminas. No debe dependiente del papel o de las láminas.-Expresa: Teniendo en cuenta la sistematización de los fundamentos teóricos y el análisis de la situación actual. sin comentarios. Debe ocupar más de 5 minutos. los lee.. 24.).” (Propuesta de programa.-Puede expresar sus agradecimientos al tribunal. . 21. durante 1 minuto. Debe estar preparado (a) para posibles preguntas. Hace sugerencias. se han elaborado las siguientes conclusiones…” Las lee. recomendamos que…” Las lee.-“Este trabajo tiene significación practica ya que…” (Lamina) 13. La lee. una síntesis de la situación actual: Diagnostico (Lamina con datos y/o gráficos). se emplearon los siguientes métodos de investigación….-“La novedad científica está dada por…” (Lamina).-Tribunal: Realiza señalamientos y preguntas. 25.. etc.-“La estructura de la tesis es la siguiente…” (Lamina) sin comentar.-Expresa: “A partir del trabajo realizado. etc. 11.-Presentacion y argumentación de la propuesta.-Realiza. 16. lograr el objetivo y. 12.-Realiza una síntesis del capítulo 1 (de unos dos o tres minutos). 18. 22. Observación: En el decurso de su exposición debe evidenciar el hilo conductor que debe constituir búsqueda de solución al problema y cómo la propuesta da respuesta a esta dificultad. Debe ayudarse con algunas láminas. 17. hemos elaborado….” (Lamina con solo el nombre de los métodos usados).-Tribunal: Da las conclusiones como los señalamientos a tener en cuenta para la defensa. por ende. 23.-“Para solucionar esas preguntas. Si los estima. 19.-“Para el desarrollo de las tareas. propuesta de estrategia. 15.-Expresa: “Teniendo en cuenta los resultados investigativos y las conclusiones anteriormente presentadas.10. 20.-Da las gracias por permitirle la presentación.

Serán objeto de común acuerdo con la comisión de postgrado y el Director de postgrado. no debe tener errores de redacción ni de ortografía. ART. Debe ser receptivo ante los señalamientos críticos. Debe demostrar dominio del empleo de los medios.para así demostrar dominio del contenido. 10: De otras consideraciones Otras consideraciones que no hayan sido contemplaciones que no hayan sido contempladas en el presente reglamento. Las láminas o Power Point deben estar bien elaborados y con figuras pues si solo tienen letras es cansador para el tribunal. . Puede llevar láminas para respuestas a posibles preguntas que le realicen. Solo puede leer las conclusiones y las recomendaciones.