You are on page 1of 5

LABORATORIO # 8

ENSAYO DE COMPRESIÓN INCONFINADA DE SUELOS (UU)
“INV-E-154-13”

1. OBJETIVO

Realizar en ensayo de compresión inconfinada en una muestra inalterada de
suelo fino, mediante el ensayo especificado en la norma INV.E-152-13, para
calcular parámetros de resistencia al corte del suelo.

2. EQUIPOS Y MATERIALES

2.1 APARATO DE COMPRESIÓN
Es un equipo que está compuesto por un gato hidráulico conectado a un dial de
carga y un deformimetro axial, el cual debe proporcionar una velocidad de
aplicación de la carga igual de 0.5% a 2.5 % de deformación axial por minuto.

La norma recomienda que el equipo deba ser capaz de medir los esfuerzos según
lo siguiente:

 Para suelos con una resistencia a la compresión inconfinada menor de
1kg/cm^2 debe ser capaz de medir los esfuerzos de compresión a una
precisión de 0.01 Kg/cm^2
 Para suelos con compresión inconfinada igual o mayor a 1kg/cm^2 debe ser
capaz de medir los esfuerzos de compresión a una precisión de 0.05
Kg/cm^2

2.2 INDICADOR DE DEFORMACIÓN
Es recomendable que tenga una precisión de 0.03mm o (0.001”), debe contar con
una longitud total de mínimo el 20% de la longitud de la muestra.

2.3 CALIBRADOR
Instrumento de medición para obtener las dimensiones de la probeta, debe contar
con una precisión del 0.1%.

2.4 Balanzas
Con aproximación a 0.1 gramos o mejor.

2.5 Equipo misceláneo.
Capsulas, elementos de corte, elementos de medición, espátulas, horno,
moldeador

Fredy Fagua Ingeniería En Transportes y
Monitor de Geotecnia 1 Vías

 La relación entre la altura y el diámetro debe ser 2 a 2. se debe tener cuidado al remoldear la muestra evitando realizar cortes que afecten la sección transversal del espécimen. 3. Para el caso de muestras obtenidas de sondeos. La muestra inalterada fallada se debe colocar en una membrana de caucho y amasar con los dedos. Una muestra remoldeada se puede usar del suelo inalterado o alterado representativo de la muestra inalterada fallada. ENSAYO DE COMPRESIÓN INCONFINADA DE SUELOS “INV-E-152-13” 3. 3. luego se coloca en un molde circular. recubrimiento de grasa. En el caso que hayan partículas de tamaño considerable.5. con el mismo contenido de agua y la misma relación de vacíos. adicionalmente se deben determinar el diámetro 3 veces. el tamaño máximo de la partícula debe ser menor a 1/6 del diámetro del espécimen.1 TAMAÑOS DE LAS MUESTRAS El diámetro mínimo del espécimen debe ser igual a 30mm. PREPARACIÓN DE LA MUESTRA 3. y la mayor partícula contenida en la muestra debe ser menor que 1/10 del espécimen. después del remoldeo de la muestra se determina las dimensiones y masas. Se debe tener en cuenta que si al final de realizar el ensayo se encuentran partículas mayores a los especificados con antelación. Adicionalmente determinar el contenido de humedad de la muestra según INV- 122-13.3 MUESTRAS REMOLDEADAS. estas se pueden retirar y colocar en el espacio vacío suelo remoldeado. esto se debe reportar. se pueden remoldear con cemento.2 MUESTRAS INALTERADAS. yeso de parís. además de agregar un análisis granulométrico del suelo según INV-123-13. Las irregularidades cuando son pequeñas. Fredy Fagua Ingeniería En Transportes y 2 Monitor de Geotecnia Vías . Para el caso de muestras con un diámetro mayor a 72mm. adicionalmente la muestra debe garantizar que el contenido de humedad de la muestra no se vea afectado por condiciones de conservación. Una vez moldeada la muestra se deben tomar las siguientes dimensiones:  Se debe determinar la altura 3 veces a una separación de 120°.

Las muestras se preparan a la humedad y densidad de quien solicita el ensayo. La velocidad de deformación se debe ajustar para que no exceda 15 minutos.  Se realiza un esquema de la falla de la muestra.deformación. mientras que en materiales rígidos y frágiles la velocidad de deformación debe ser mayor. en materiales blandos la velocidad de deformación es mayor. la muestra de humedad.  Se aplica carga en el aparato para producir una deformación de ½% a 2. normalmente la gráfica se puede realizar con 10 a 15 puntos de ensayo. 4.5% por minuto. en este instante se coloca el deformimetro en cero. se recomienda que el grado de saturación de la muestra sea menor al 90% ya que por encima de este rango. teniendo en cuenta la orientación de la muestra. ENSAYO DE COMPRESIÓN INCONFINADA DE SUELOS “INV-E-152-13” 3.  Terminado el ensayo se determina el contenido de agua de la muestra con recortes o con la muestra total.  Se continua aplicando carga hasta que se cumplan alguna de las siguientes consideraciones: o La carga decrezca mientras que la deformación aumenta o Se alcance una deformación igual al 15% Se debe anotar la velocidad de deformación. Fredy Fagua Ingeniería En Transportes y 3 Monitor de Geotecnia Vías . se coloca la muestra en la platina inferior del aparato de compresión. Esto se realiza cuando el ángulo pueda ser medido. la muestra es de difícil manejo. PROCEDIMIENTO  Una vez determinado la masa y dimensiones del espécimen.4 MUESTRAS COMPACTADAS. se debe colocar si se tomó antes del ensayo o después de este. Se deben registrar los valores de o Carga o Deformación o Tiempo Estos valores definen la curva esfuerzo. mostrando el ángulo de inclinación de la superficie de rotura.

Fredy Fagua Ingeniería En Transportes y 4 Monitor de Geotecnia Vías .3 ESFUERZO COMPRESIVO ∗ 100 =Carga aplicada en KN o kg =Área media correspondiente de la sección en mm^2 ó pulg^2 =Esfuerzo compresivo con precisión de 1 Kpa ó 0. ENSAYO DE COMPRESIÓN INCONFINADA DE SUELOS “INV-E-152-13” 5. este valor se anota como la resistencia a la compresión inconfinada.4 GRÁFICOS 5. ∆ ∗ 100 ∆ =Cambio de longitud del espécimen en mm o pulg = Longitud inicial del espécimen de ensayo. en mm o pulg 5. Partiendo de este grafico se obtiene el esfuerzo de compresión máximo o la deformación axial al 15%.1 Curva Esfuerzo Deformación.2 ÁREA DE LA SECCIÓN TRANSVERSAL MEDIA.01kg/cm^2. Se presentan en las ordenadas los valores del esfuerzo obtenido y en las abscisas la deformación axial obtenida.1 DEFORMACIÓN AXIAL. CÁLCULOS 5. 5.4. 1 100 =Are media inicial de la sección transversal de la muestra en mm^2 o pulg^2 Deformacion axial para una carga dada en % 5.

el centro del circulo es igual al radio. en Kpa ó 0. Ministerio de transporte. en Kpa ó 0.01kg/cm^2. = Resistencia a la compresión inconfinada. Es una gráfica de esfuerzo cortante en las ordenadas y esfuerzo normal en las abscisas.01kg/cm^2. Bogota.2 Circulo De Mohr. Normas de Ensayo de materiales. Con los valores del radio y centro se dibuja un circulo en la gráfica de .01kg/cm^2.4. (2013). BIBLIOGRAFÍA Instituto nacional de vias. Luego se calcula el esfuerzo desviador como: 0 Luego se realiza un círculo donde el radio es igual: 2 2 Ya que el =0. Se calcula el esfuerzo desviador como: 0 Esfuerzo principal mayor. Normas y especificaciones INVIAS. en Kpa ó 0. Colombia. ENSAYO DE COMPRESIÓN INCONFINADA DE SUELOS “INV-E-152-13” 5. Esfuerzo principal menor. Fredy Fagua Ingeniería En Transportes y 5 Monitor de Geotecnia Vías .