You are on page 1of 7

Las Necesidades del Mercado

Antonio Palacios Gaete

Fundamentos del Marketing

Instituto IACC

08 de mayo de 2015

Tal vez este desarrollo no sea en un nuevo nicho de mercado. Desarrollo Introducción Cuando existe un nuevo emprendimiento o una determinada empresa ha optado por desarrollar un producto. haciendo a nuestro producto mucho más atractivo que aquel que posee la competencia. 2 Principios del Marketing. disponen de los recursos y poseen la capacidad de adquirirlos”2. . en pocas palabras no conocer el medio en que se desplegará el producto significara un rotundo fracaso del mismo. En realidad la competencia es parte del mercado. es decir. Otro de los análisis de relevancia que se deben mencionar es la competencia directa. las acciones de las empresas están dirigidas a satisfacer las necesidades de ellos. tal vez sea con un producto que existente. al desarrollar un producto debemos entregar un valor agregado que sea difícil de reproducir. pudiendo tener clientes cautivos. 1 Marketing empresarial orientado al comercio. en perspectiva es primordial conocer a consumidores actuales y futuros. de todas formas antes de iniciar la producción es esencial conocer el mercado en el que será colocado. no existe una definición clara de lo anterior. es indicio que hay una necesidad no cubierta. Otro elemento a considerar son los mercados. el que determinara la orientación real del producto y el comportamiento de los consumidores. y su conocimiento es de vital importancia para la empresa1. Para desarrollar y vender un producto es necesario elaborar un buen estudio de mercado. ella influirá en nuestras decisiones de mercado. pero podemos enunciarlo como “las personas u organizaciones actuales que tienen necesidad de bienes o servicio.

Diferentes clasificaciones en función de las variables a consideraren el consumidor: Sociodemográficas CARACTERISTICAS DEL CONSUMIDOR Económicas Culturales Estilos de Vida Consumo Mercado de compradores INTENSIDAD DE LA DEMANDA Y LA OFERTA Mercado de vendedores Corto Plazo AMBITO TEMPORAL Mediano Plazo Largo Plazo Otro ámbito importante de conocer y que está relacionado íntegramente con el producto es el “estudio de mercado”.  Mercados de consumo servicios.  Mercados organizacionales. Para graficarlo lo antes mencionado se agrega el siguiente cuadro relativo: CRITERIO TIPOLOGIA MERCADOS DE CONSUMO  Mercados de consumo inmediato TIPO DE DEMANDA  Mercado de consumo duradero. NATURALEZA DE LOS PRODUCTOS Servicios. las posibilidades de clasificar los mercados son infinitas. Monopolio de la oferta Oligopolio NIVEL DE COMPETENCIA Competencia Perfecta Competencia monopolística. este dependerá del sentido y objetivo de los productos e incluso el ámbito geográfico y temporal de su límite. Local Regional AMBITO GEOGRAFICO – ESPACIAL Nacional Internacional Agropecuarias Materias Parimas Manufacturas. esta herramienta del marketing consiste en una iniciativa empresarial con . Los mercados son tan amplios como las necesidades. Ideas Diferentes clasificaciones en función de los posibles BENEFICIOS BUSCADOS beneficios buscados en cada tipo de producto. Activos Financieros.

más del presupuesto anual de carabineros. seguridad electrónica y otros (guardaespaldas. momentos. en menor cuantía se encuentran las empresas que distribuyen transportes de valores. preferencias. averiguar sus hábitos de compra (lugares. definición 4 Consultores Lee Mira año 2008 .3 Un ejemplo: El mercado de la seguridad privada ya mueve unos US$ 950 millones. etc. 3 Wikipedia. El mayor segmento de este nicho lo ocupan las empresas de Recursos Humanos en materias de seguridad privada. conserjes.el fin de hacerse una idea sobre la viabilidad comercial de una actividad económica y consta de dos grandes análisis importantes: Análisis de consumidores: Estudia el comportamiento de los consumidores para detectar sus necesidades de consumo y la forma de satisfacerlas. vigilantes privados. Estrategias: Concepto breve pero imprescindible que marca el rumbo de la empresa. etc. nocheros y porteros. Su objetivo final es aportar datos que permitan mejorar las técnicas de mercado para la venta de un producto o de una serie de productos que cubran la demanda no satisfecha de los consumidores.). Basándose en los objetivos. recursos y estudios del mercado y de la competencia debe definirse una estrategia que sea la más adecuada para la nueva empresa. que llega a US$ 832 millones4. asesorías.).

el ingreso a este mercado era relativamente asequible para una persona natural o empresa. Por otro lado existe la problemática del recurso humano..000 guardias. la posibilidad que una de estas grandes empresas pueda fallar con un contrato de esta envergadura es improbable. con alrededor de 8. lo que indica una gran inversión de entrada. es decir cualquiera puede ser guardia de seguridad.607. a ello se hace exigible las contrataciones de seguros personales o colectivos. El segmento está dirigido a empresas privada. seguros para accidentes del trabajo. con 7. lo que impide brindar un servicio de . públicas y personas particulares que puedan solventar los costos de la contratación del servicio. La principal función está enmarcada en los servicios de guardias de seguridad. El sistema es muy cerrado y por lo general los grandes contratos ya están tomados por un periodo mínimo de 5 años.UU). en la actualidad el acceso está altamente regulado ya que el estado ha sido impositivo a través de la ley N° 19. Hasta hace algún tiempo. el por estos día escasea y no está valorado.400 guardias a lo largo de Chile y Securitas (Suecia). ya que existen formas internas de atenuar las fallas. etc. el problema que si lo intenta una persona que no sepa de este tema saldrá con la cola entre las piernas. lo anterior se basa en que la seguridad pública es incapaz de dar el soporte a la demanda de seguridad que requiere la región Metropolitana. generando un marco regulatorio que evita que cualquier empresa pueda ingresar a este segmento de negocio. Conclusiones Es altamente motivante para alguien con una buena inversión intentar crear una empresa de seguridad. Esta industria está liderada por dos grandes gigantes extranjeros como los son G4S (EE. Es así también se han agregado varias leyes adicionales que complementan a las anteriores.303 y el decreto N° 3.

Bibliografía .categoría y sólo se cumple con tener personas en el lugar sin entrenamiento originando un sin número de problemas y errores operativos.

pág. 88. Principios del Marketing.org/wiki/Estudio_de_mercado Marketing empresarial orientado al comercio.Águeda Esteban Talaya y otros. ESIC editores. 17. 3 edición 2008. España. pág. http://es. . la competencia. ISBN 978-84-7356-572-1. publicaciones vértice. ISBN 978-84-92556-22-9.wikipedia.