You are on page 1of 25

Universidad Autónoma del Estado de México.

Facultad de ciencias de la conducta.

Licenciatura en Psicología.
Unidad de Aprendizaje: Investigación Cuantitativa.
Proyecto de Investigación.

Autores:
-Flores Garcés Suleima.
-Jiménez de los Santos Juan Francisco
- López Maciel Jessica.
- Salazar Camilo Paulina.

Profesor José Luis Gama Vilchis

Tercer Semestre.

Grupo 1.

Fecha de Entrega: 29 de Septiembre del 2016.
INTRODUCCIÓN:

En el presente trabajo hablaremos acerca del matrimonio y el significado
psicológico de este en una población específica, puesto que actualmente diversos
conceptos en general están demostrando que han cambiado y que la concepción
que se tiene de ellos hoy en día no es la misma que se tenía hace algunos años.
Así mismo, hablaremos acerca de las distintas palabras que suelen relacionarse
con este concepto, y de cómo creemos que el amor y las relaciones sexuales
están relacionadas con el concepto de matrimonio, y la importancia que las
personas que conforman nuestra población le dan a cada una de las palabras que
relacionen con este concepto.
También daremos algunas definiciones específicas sobre lo que se cree que estos
conceptos significan de manera teórica, y al obtener los resultados de las
personas con las cuales se aplique el instrumento que utilizaremos en este
trabajo, podremos ver si realmente lo que dicen los teóricos es verdadero, y el
concepto de matrimonio significa eso para las personas de la población estudiada,
o si los conceptos difieren con relación a lo que dicen los teóricos, lo cual a su vez
nos dará la posibilidad de ver, cuáles son entonces las palabras con las que se
suele asociar la palabra matrimonio en nuestra población estudiada y si nuestra
hipótesis sobre la relación del amor y de las relaciones sexuales es correcta y
debe aceptarse, o si por el contrario debe de ser descartada.
Saber esta información nos parece de gran importancia, debido a que tal y como
plantearemos más adelante, la familia inicialmente es formada por un matrimonio,
o al menos hasta hace algunos años ocurría de esta manera, y dado que la familia
es considerada la base de la sociedad, logramos captar gran importancia en este
trabajo porque si el matrimonio es la base de la familia y la familia es la base de la
sociedad, conocer cómo evoluciona o con qué se relaciona este significado nos
permitirá saber hacia dónde está yendo nuestra sociedad y qué podemos esperar
que suceda en un futuro.

ÍNDICE.

..............................17 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN......................23 MUESTRA..............................................................................23 BIBLIOGRAFÍA.......................................................................22 TECNICA DE INVESTIGACIÓN...................................................................................................................................................................................................................... MATRIMONIO..........................................................................................................................................................................................................................................................................................19 HIPÓTESIS..........................................................................................18 OBJETIVOS.....................4 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA..............22 POBLACIÓN............................................................................21 TIPO DE INVESTIGACIÓN..24 TEMA: PAREJA............................................................................................................................. .......................................................20 VARIABLES.................................MARCO TEORICO.............19 JUSTIFICACIÓN....................................

3. Referencias: . . santo. SEXO 3. De Alvarado y Pineda.3. DEFINICIÓN 3. TIPOS DE AMOR 2.1. USO DE LAS REDES SEMÁNTICAS ESTADO DEL ARTE La Asociación Americana de Psicología (American Psychological Assotiation APA) (2003 citado por Londoño. La ciudad de Dios. y sugiere los siguientes pasos o etapas en la posible solución del problema o comprensión de la temática revisada.2.1.TÍTULO: SIGNIFICADO PSICOLÓGICO DE MATRIMONIO EN JOVÉNES DE 18 A 25 AÑOS QUE ESTAN ESTUDIANDO LA CARRERA DE NEGOCIOS INTERNACIONALES DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA DE LA UAEM.2.1. DEFINICIÓN 4. define los estados del arte como. Agustín. DEFINICIÓN 2. lagunas e inconsistencia en la literatura. SIGNIFICADO PSICOLÓGICO 4. resume las investigaciones previas. las evaluaciones y sistematizaciones críticas de toda la literatura científica que ha sido publicada sobre una temática o problema específico. contradicciones. La organización. AMOR 2. integración y evaluación del material previamente publicado tiene en cuenta: el progreso de la investigación en la clarificación del problema o temática. DEFINICIÓN 1.1. EL PAPEL DEL MATRIMONIO EN LA VIDA DEL MEXICANO POSMODERNO 2. ANTECEDENTES DEL MATRIMONIO 1. identifica relaciones. 1990) es el marco de referencia del problema. Maldonado & Calderón 2014. EL PAPEL DEL SEXO EN LA RELACIÓN DE PAREJA 4. 8). AMOR Y RELACIÓN DE PAREJA 3. es allí donde se estructura un sistema conceptual integrado por hechos e hipótesis que deben ser compatibles entre sí en relación con la investigación **EL SIGUIENTE ES LA PROPUESTA PARA EL MARCO TEÓRICO** 1. Buenos Aires: Poblet.2. p. MARCO TEORICO Según Tamayo y Tamayo (citado por De Canales. MATRIMONIO 1. Autor: Roswitha Hipp T.2.

y con el Concilio Lateranense de 1215. 2006. En el siglo IV a. es decir.. Historia de la Familia. 60) plantea que los matrimonios endogámicos son los que se efectúan dentro del grupo de parientes.. Aparte de hacer la distinción de parentesco. y los matrimonios exogámicos. San Agustín elabora una doctrina de la conveniencia de no casarse con parientes próximos. 2006. hasta la Edad Media. o a la residencia que hubiese en el grupo. p. y gracias a los filósofos griegos. Esto nos está indicando la valoración de las uniones exogámicas fuera del grupo de parientes. . Ed. los que se realizan entre grupos o tribus diferentes. se rebaja al cuarto grado de consanguinidad (Casey. y los matrimonios exogámicos. por Lavrin. los matrimonios endogámicos tenderían a mantener el patrimonio en el grupo de parientes. a repartir la heredad fuera del grupo. p. los que comenzaron a crear un fundamento moral a la relación matrimonial. p. 1991. Se plantea que “el derecho matrimonial cristiano fue más una serie de adaptaciones al entorno local que una fórmula determinada transmitida por una clase clerical dirigente”. en donde no hay ningún grado de consanguinidad. conocidos con el nombre de estoicos. en que “comienza a tomar forma el derecho eclesiástico o canónico y una red de tribunales eclesiásticos” (Casey. En la Ciudad de Dios (cfr. Casey (1990 citado por Hipp 2006. Siglos XVI-XVIII”.55-83. James.C. porque así se limitaban los lazos sociales del clan. sino también en función del sentido de decencia misterioso e intrínseco que inhibe la lujuria carnal en los hombres y mujeres cuyos caminos se cruzan a diario. no existió una legislación clara acerca del matrimonio. 60) defiende la exogamia no sólo para que se multipliquen los lazos de parentesco. a la posición económica.60). Asunción. Lavrin. “Sexualidad y Matrimonio en América Hispánica. La Sexualidad en el México Colonial: un dilema para la iglesia. 1990. Fue más bien en el siglo XI.p. Pp. Casey. los cuales se definían de acuerdo al grado de parentesco. México: Grijalbo. a la calidad racial. 1990 citado por Hipp. las comunidades se suscribían a dos sistemas matrimoniales: los matrimonios endogámicos y los exogámicos. En general. 1990 citado por Hipp. que en sus inicios prohíbe los matrimonios hasta el séptimo grado de parentesco. Asunción. Tanto es la valoración que la Iglesia otorga a la consanguinidad. En este sentido. durante la época Carolingia. plantea las diferencias en cuanto a herencia. Madrid: Espasa-Calpe.60). la cual fue tomada después por los . 2006. tanto por línea paterna como materna. e impedía un intercambio social más amplio. 1945 citado por Hipp. ed. y la preocupación por el incesto entre el grupo doméstico. Artículo: Orígenes del matrimonio y de la familia modernos Teoría: Desde la antigüedad. se puede decir que. pero fue en la antigüedad.

tratadistas y moralistas cristianos. que se realizaba dentro de la propia casa y era compartido además por parientes y espectadores. que servían de testigos. Uno de los primeros puntos a tomar en consideración fueron los grados de parentesco en la unión matrimonial. la dote estimuló los enlaces arreglados por conveniencia. por lo que también influyó la endogamia. Claro que esta aseveración es más válida en estamentos altos de la sociedad. en las sociedades preindustriales. Podríamos decir que en temas de vital importancia como la familia y el matrimonio. si bien es cierto la Iglesia representó la conciencia espiritual. Es decir. en materias tan importantes como el matrimonio. el matrimonio era una cuestión de estrategia económica y política. en algunas sociedades. James Casey (1990 citado por Hipp. casi siempre se produce un choque de posiciones entre lo que las instituciones que ejercen el poder imponen y lo que los individuos consienten hacer. tomándose la opción contraria a lo establecido por la Iglesia. . el foedus o pacto conyugal. La ceremonia del matrimonio tenía a veces una larga duración. Por su parte. 61) señala que “con el restablecimiento de la dote a partir del año 1000 se detecta en Europa una tendencia similar a la del Islam. p. la dote significó el sostén terrenal de la familia. con el objeto de ampliar los lazos sociales. entendida como hasta ahora. Esta situación creó un cierto grado de confusión en las comunidades. dándole “validez al acto” (ceremonia privada y pública). porque de esta forma. para elaborar el derecho eclesiástico o canónico. hacia cierto tipo de endogamia. la Iglesia fomentó los matrimonios exogámicos. Pero también hay que tomar en cuenta los objetivos o estrategias que se impone la sociedad en cada tiempo. los pasos a seguir fueron los siguientes: la desponsatio. por ejemplo. pero también tenía algo que ver con las emociones. 2006. por la unión de parejas con cierto grado de parentesco. en donde la población casadera fue limitada. para mantener el patrimonio y el linaje de las familias. Casey señala que en Roma el matrimonio fue un acto privado. aunque no se puede desconocer el papel que cumplieron en muchos casos los sentimientos. ya que allí debía concertarse un 62 buen matrimonio. la dote fue la responsable del establecimiento de los matrimonios endogámicos. y la boda propiamente tal. ya que al faltar el padre. la promesa de matrimonio. especialmente en las zonas de frontera. Al parecer. y aquellos que se dieron en el mismo grupo (endogámicos) como una forma de mantener la heredad en las mismas familias. Este choque de posiciones o de “intereses” es lo que ha provocado los mayores dramas humanos. El padre muestra más deseos de ofrecer su hija en matrimonio a conocidos que a extraños”. Al respecto. el patrimonio permanecía en la misma familia. Creemos también que es interesante tomar en cuenta la limitación que tuvo el mercado matrimonial en algunas comunidades. la familia podía seguir manteniéndose gracias a los bienes de la mujer. porque.

lo que sí reviste sentido verdadero es “la promesa hecha en presente (Verba de Praesenti).edu.colombiaaprende.redalyc. Al igual se analizó el papel que jugó la Iglesia. también. rodeado de gran solemnidad. pero con un fin procreador. la otra la recibía a cambio de una dote (donatio puellae). 2006. que daban fe así de la consumación del hecho.org/articulo. p. (2006). Revista Austral de Ciencias Sociales. “el matrimonio debe ser un contrato en toda regla”. 59-78. Latinoamérica y.co/html/investigadores/1609/articles- 322806_recurso_1. 8. el compromiso de palabra de los novios no tiene mayor importancia. 63). Bibliografía Hipp. en la lucha que emprendió la Iglesia católica y el Estado moderno por mantener y valorar el matrimonio y la familia como el ideal y el modelo de organización social. Recuperado de http://www. Luis Facundo & Calderón Liccy.pdf .oa?id=45901104 Lodoño. en la cual. el Estado. siendo el matrimonio el único estado válido para alcanzar la plena realización. Para él. Roswitha. en Europa. p. El significado de cada una de las instituciones y la “evolución” que experimentaron en el tiempo. hecha públicamente y ante testigos. Resumen: El artículo se centra en desentrañar los orígenes históricos del matrimonio y la familia modernos. el hombre y la mujer se complementan y se realizan muy especialmente en el plano sexual. que fueron los fundamentos de la sociedad organizada y de la rectitud moral y social. Esa promesa de presente debe ser hecha con intención de casarse. (2014). Orígenes del matrimonio y de la familia modernos. en el Chile tradicional. Para Pedro Lombardo. International Corporation of Networks of Knowledge. 1991 citado por Hipp. Recuperado de http://www. y sancionado por la aclamación de los asistentes. cuando los miembros de la pareja se aceptan como marido y mujer” (Lavrin.El matrimonio fue concebido como un contrato que comprometía la palabra de los contrayentes de ambas familias: Una familia entregaba a una mujer. la palabra de matrimonio (Verba de Futuro). los canonistas y los pensadores en el establecimiento de un modelo de orden social rígido que comprometió a estas dos importantes instituciones. La última etapa del período nupcial era la entronización en el lecho del matrimonio que tenía lugar en público. Maldonado. Guía para construir estados del arte. Olga. pp.

una parodia de la naturaleza humana.TÍTULO: Matrimonio y amor AUTOR: Emma Goldman SÍNTESIS: Existe un concepto generalizado acerca del matrimonio y el amor. de toda una vida. (2010) Matrimonio y amor. anula su conciencia social. que surgen por los mismos motivos o causas y cubren las mismas necesidades humanas. entornos tan distintos entre ellos que el hombre y la mujer tendrán que seguir siendo extraños. 6 Un gran porcentaje de la infelicidad.marxists. éste no descansa sobre hechos reales.htm . que sólo se distingue de un contrato normal de seguro de vida en que obliga más y exige más. 2 es totalmente falso que el amor sea consecuencia del matrimonio. 4 El matrimonio es un fracaso 5 Edward Carpenter dice que detrás de cada matrimonio está el entorno. tristeza. sino sobre supersticiones. y es que son sinónimos.org/espanol/goldman/1910/001. de los dos sexos. paraliza su imaginación. lo que es realmente una trampa. absolutamente dependiente. 3 El matrimonio es ante todo un arreglo económico. En https://www. TEORÍA: 1 Matrimonio y amor no tienen nada en común. Como muchos de los pareceres del sentido común. La incapacita en su lucha por la existencia. están tan lejos el uno del otro como los dos polos. BIBLIOGRAFÍA: Goldman. un contrato de seguros. E. UU. y entonces le impone su benévola protección. 7 La institución del matrimonio hace de la mujer un parásito. angustia y sufrimiento físico que se padecen en el matrimonio se debe a una ignorancia criminal sobre materias sexuales. Marxists Internet Archive: EE.

tienen un pésimo concepto del sexo. las estadísticas nos indican que más del 30% de los matrimonios llevan una vida sexual insatisfactoria. tomando el concepto “amor” como sinónimo de sexo. una buena relación sexual entre los esposos provoca que haya plena satisfacción en la pareja. Esperanza para la familia. http://www. en el que se hablaba de amor y paz.pdf . 2 Aunque el sexo no es el fundamento.com/Rev/Articulos/PDFs/PDF0264. Todo esto tiene que ver con la revolución sexual que se dio en Estados Unidos.TÍTULO: La sexualidad en el matrimonio AUTOR: Salvador Cárdenas SINTESIS: Sociedades como la que vivimos. lo que provoca un libertinaje y los jóvenes se desenfrenan. sino el amor verdadero. Lamentablemente. con el movimiento hippie. En primer lugar.esperanzaparalafamilia. si juega un papel importantísimo dentro del matrimonio. En uno de ellos se piensa que es lo máximo y que no hay nada mejor. TEORÍA: 1 El sexo no puede ser la base y el fundamento del matrimonio. 3 El sexo dentro del matrimonio es una forma íntima de comunicación entre el hombre y la mujer. porque se van a los extremos. BIBLIOGRAFÍA: Cárdenas. que les provee algunas cuestiones indispensables para una buena relación. en la década de los 60’s. por supuesto. S. L a sexualidad en el matrimonio.

un beso. y ponerle un anillo en el dedo. en otros el matrimonio es libre y representa una unión temporal que termina justo después del nacimiento de los hijos. aunque el derecho a la relación sexual no es necesariamente algo exclusivo.Título: Significado psicológico de Matrimonio de las parejas que están en proceso de matrimonio canónico. Teoría: Los términos matrimonio y familia sirven para definir una relación humana y subhumana. Sobre esta base se ha establecido el sistema de matrimonio monógamo que actualmente prevalece en el mundo (Fielding. ejerce una atracción sobre todas las personas. en un principio el matrimonio llega a ser una especie de institución económica. Tienen un interés y responsabilidad mutuos en la educación de los hijos. Unas miradas que se cruzan. y añade que es una asociación más o menos duradera entre macho y hembra. un abrazo. Disfrutan en común de unos bienes. hay una casa. El camino que lleva a dos personas a decidirse a vivir juntas es tan misterioso como el que conduce al matrimonio. 1975). En las sociedades más civilizadas. todo sugiere que los miembros de la pareja comparten un entendimiento íntimo y muy especial que los une. Se recuerda que casi todos los hombres y mujeres de las culturas de occidente han pasado por la experiencia de enamorarse. una sonrisa. En ciertos pueblos. la pluralidad de esposas es completamente legal. antes de llegar al estadio del matrimonio. el ser humano ha vivido siempre en lo que se podría denominar como un estado similar al matrimonio. una caricia. El matrimonio siempre implica el derecho a la relación sexual. 1996). (Dominian. el matrimonio está considerado como algo más que una relación sexual. cuya intención va más allá del simple deseo de procreación y puede continuar a pesar de la aparición de la descendencia (Andrée. marido y mujer son los componentes del hogar. Sin embargo. . Autor: Araceli Mendoza Enríquez. En este caso. que afectaba a las pertenencias de cada una de las partes. así pues nuestro moderno matrimonio y familia son estados perfeccionados de un proceso que comenzó en los niveles más primitivos de la vida. De acuerdo con Edwars Westermarck. Se puede considerar que. 1991). La sociedad considera licita tal relación en el caso de marido y mujer y se le considera también como deber de una de las partes para complacer los deseos de la otra. El proceso de llevar a alguien al altar o al registro civil. pero un porcentaje tan alto como el 50% de las parejas que conviven bajo el mismo techo acaba casándose.

1998). sostengan relaciones sexuales entre sí y eduquen a sus hijos. . controlar y estudiar en una investigación o estudio (Pick. por la iglesia. Resumen: El presente trabajo de investigación tiene como finalidad mostrar cuál es el significado psicológico de las parejas que están en trámites de contraer matrimonio Canónico. 1981ª. Con el tiempo fue reconocido por la ley e incluso posteriormente llegó a convertirse en una institución social (Andrée. lo favorable y lo desfavorable entre hombres y mujeres ya que ellas necesitan del cuidado. la reafirmación y la tranquilidad. acerca de un concepto y no solo las interpretaciones o hipótesis que tenían los investigadores al respecto sobre las redes semánticas de un concepto en particular (Figueroa y Cols. la comprensión. citados por Valdez. se da a conocer lo favorable y lo desfavorable del matrimonio por lo que de manera general los resultados obtenidos. el respeto. citados por Valdez. 2002). la devoción. Estos valores permitieron un análisis cualitativo y cuantitativo de la forma en que los sujetos tenían representada la información. Metodología: Instrumento: Se aplicó la técnica de redes semánticas naturales (Figueroa. Asimismo. Para ello fue necesario trabajar con parejas de diferentes estados civiles como son: novios (parejas en proceso). muestran que existen diferencias en las definiciones dadas para matrimonio. El análisis de las respuestas dadas por los sujetos se hizo con base en el valor que les fue asignado a cada una de las “definidoras” que se generaron. Por lo tanto a través de esta técnica se pudo conocer cuáles eran los elementos específicos de información que tenían los sujetos. 2002). señalan que esta consiste en pedir a los sujetos que generen una lista de palabras definidoras de un concepto y que posteriormente las jerarquicen. Variable dependiente: Significado psicológico de matrimonio.Se considera que el matrimonio ha desarrollado principalmente un hábito de que el hombre y la mujer vivan juntos. 1991). Variables: Se define a la variable como todo aquello que se va a medir. Meraz. parejas casadas por el civil y parejas en unión libre y hacer un análisis a través de redes semánticas para conocer y diferenciar los conceptos obtenidos. necesidades que buscan encontrar en el matrimonio a diferencia de los hombres que buscan una pareja con base a sus necesidades sexuales. es decir. 1981ª. Cortes y Gutiérrez. Hernández.

querernos y amarla. unión. obtenidos por cada palabra definidora. hijos. Bibliografía: Fielding. (1991). amor. el conjunto SAM que se refiere a las quince definidoras con mejor valor M (VM). cosa que no se encontró en las otras parejas. que se refiere al total de palabras definidoras dadas por los participantes para definir a la pregunta estímulo. que desafortunadamente. que tienen la finalidad de no perder la valiosa información que se obtiene mediante el uso de las redes semánticas naturales. México: Trillas. España: Paídos. De esta manera se obtuvieron el valor J (VJ). S. España: Biblioteca Universal Caralt. de compromiso y de amistad. (1975). Citado por Araceli Mendoza Enríquez. El valor M (VM) que son los pesos semánticos. Por lo que los resultados obtenidos dejan ver lo siguiente: Se encontró de manera general que los novios definen a matrimonio como. (1998). En cambio las mujeres lo definen como confianza. J. Dios. . El Matrimonio: Guía para fortalecer una convivencia duradera. Como investigar en Ciencias Sociales. que en este caso fueron tres: matrimonio. y que es el resultado de la frecuencia de aparición y de la jerarquía asignada por cada participante a cada una de las palabras que dieron como definidoras de la pregunta-estímulo. comprensión. respeto. pareja. Las diferencias obtenidas por sexo indica que los hombres definen a matrimonio como: cariño. comunicación. Resultados: La información obtenida se realizó con base en la técnica original de redes semánticas naturales. M. en las definiciones dadas por las parejas. Pick. Barcelona: Península.Es importante recalcar. respeto. sexo y fidelidad. Sociología de la Familia y del Matrimonio. J. solamente las que están en unión libre contemplan más el aspecto religioso. llevándose a cabo la obtención de los diferentes valores propuestos por la técnica. Domian. (1996). sacramento y responsabilidad. que se constituyen como el núcleo de la red semántica obtenida y las dimensiones semánticas. Andrée. Curiosas costumbres de noviazgo y compromiso en el matrimonio. favorable de matrimonio y desfavorable de matrimonio. felicidad. que se realiza a partir de un análisis por jueces mediante el cual se obtienen grupos de palabras que tienen relación o afinidad semántica. apoyo. familia.

pero si capaces de apoyar al otro”. aspecto importante para el desarrollo pleno de cada uno. De acuerdo con Ochoa (1996) en la sociedad mexicana el concepto legal de matrimonio consiste en un “contrato que tiene la facilidad de permitir la unión de un hombre y una mujer para la integración de una familia. AUTOR: Maldonado. que tiene como cualidad la esencia de ser duradera” (Dorsch. es la base fundamental para la integración de una familia. que a través de información de diversos autores sustenta los datos que se presentan y enuncia investigaciones antecedentes al respecto. TEORIA: Matrimonio El matrimonio como la forma de vida en pareja donde se da amor. Finalmente. así como el procesamiento de resultados. preguntas de investigación. (Alegría. presentándose además la forma en que socialmente se acepta que el hombre y la mujer satisfagan sus necesidades de afecto y de reproducción dentro de las normas establecidas por el grupo social.TITULO: Significado psicológico de matrimonio en mujeres casadas que trabajan recibiendo una remuneración y mujeres que trabajan en su casa sin recibir remuneración. Canseco (1992. su discusión. integrado por los objetivos.” . a través de redes semánticas. la elaboración de conclusiones y las sugerencias al respecto. la tercera parte está integrada por los resultados obtenidos tras la aplicación de la técnica. comunicación. 1985). La investigación se divide en tres áreas: el marco teórico. 1981). La segunda parte constituye el método. citado por Tapia e Ibarra. a través de la técnica de redes semánticas naturales. “El matrimonio es la forma de vida común de dos personas de sexo distinto. A SÍNTESIS: La finalidad de este trabajo de investigación fue el conocer el significado psicológico de matrimonio. planteamiento del problema y su abordaje. Por su parte. satisfacción y responsabilidad. de la pareja y de la familia. 1995) enuncia que “él matrimonio es la unión de dos personas capaces de valerse a sí mismas sin imponerse. en mujeres casadas con trabajo remunerado y mujeres casadas sin trabajo remunerado. así el hombre y la mujer formalizan y mantienen su relación a través de éste.

por preocupaciones de seguridad. menciona que dentro de la historia primitiva la poligamia de los hombres y la poliandria de las mujeres se daba juntas. Engels (1978). vivencias. intereses y metas. después. diversiones y la distribución del presupuesto familiar. compartir la educación de los hijos. por tradición. 1976). va desapareciendo al final del medievo aunque no totalmente. ya sea por convicción. el resultado de los cambios dados a través del tiempo. 1978). hasta hacer imposible en la práctica. Evolución de la relación de pareja. por interés material o para facilitar la inserción social de los hijos. lograr el desarrollo personal. el amor es un factor implícito en la relación de muchas parejas que lleva una integración romántica y/amorosa que incluye sentimientos de cercanía. que en la organización socioeconómica actual padecen cuando falta el lazo legal entre los padres. Refiriendo al inicio de lo que es el matrimonio. Los cambios que fueron transformando a la familia a través de la historia. el lazo del matrimonio jurídico. que en las tribus cada mujer pertenecía igualmente a todos los hombres y cada hombre a todas las mujeres. es decir. fundamentándose en el poder el hombre con el fin formal de procrear hijos. toda especie de matrimonio por grupos consanguíneos. quedando por último la pareja provisionalmente unida por un vínculo frágil aún.Por lo tanto. unión y vinculación (intimidad). los demás parientes. el matrimonio deber ser una relación recíproca de la pareja donde la interacción y comunicación entre ambos son importantes. siendo familia monogámica. bajo la influencia social y cultural del medio en que viven. La transformación que se ha dado en la familia hasta ahora. para continuar conociéndose en sus necesidades. la interacción de la pareja. El resultado definitivo del matrimonio como negocio. de una paternidad que exige que estos hijos como herederos directos. fueron primero la exclusión progresiva de los parientes cercanos. está relacionada en consecuencia con la forma de matrimonio que se viene dando desde los hombres primitivos hasta nuestros días. pero de ahí la tendencia a formarse matrimonios decididos por los mismos cónyuges y no por sus progenitores (Cerroni. la manera de llevar la casa. el de la pareja es afectivo y generalmente la unión sometida a las presiones socioeconómicas está llamada a hacerse legal. que permiten la atracción y consumación sexual . Afortunadamente el matrimonio no sólo se da por las causas anteriormente mencionadas. Matrimonio en la actualidad Para Lamaire (1992). tomarán posesión de los bienes de la fortuna paterna (Engels.

El análisis de las respuestas dadas por los sujetos. DEFINICION OPERACIONAL DE LA VARIABLE INDEPENDIENTE. así como el mantenimiento de dicho vínculo a través del tiempo (compromiso) (Sterbeng. et. los cuales reflejan la imagen del universo que tiene la persona y su cultura subjetiva. tengan o no hijos y reciban una remuneración por su trabajo. señalan que consiste en pedir a los sujetos que generen una lista de palabras definidoras de un concepto y que posteriormente las jerarquicen. se hace con base en el valor que les fue asignado a cada una de las “definidoras” que se generaron. atender a la familia) sin recibir una remuneración psicológica. 1991). acerca del concepto “matrimonio”. que de acuerdo a Szalay y Bryson (1973. 1996). limpieza de la casa. 1991) es la unidad fundamental de la organización cognoscitiva y que está compuesta de elementos afectivos y de conocimientos. además del trabajo de los quehaceres de su casa. 1981.. 1991) INSTRUMENTO Se aplicó la técnica de redes semánticas naturales (Figueroa. RESULTADO: Los resultados obtenidos a partir de las redes semánticas naturales aplicadas a ambos grupos de trabajo fueron los que se especifican a continuación: . Variable Dependiente o El significado psicológico de la palabra matrimonio. Díaz-Loving y Rivera. METODOLOGIA: VARIABLE Variables Independientes o Mujeres cuyo estado civil es de casadas. que crean un código subjetivo de reacción. citados por Valdez.(pasión). a través de la técnica de redes naturales (Valdez. o Mujeres cuyo estado civil es de casadas. Son las palabras dadas por cada una de la muestra con las cuales definen el concepto matrimonio. citado por Sánchez. citados por Valdez. DEFINICION CONCEPTUAL DE LA VARIABLE DEPENDIENTE Significado psicológico. tengan o no hijos y que trabjen en su casa en los quehaceres propios de ésta (hacer la comida. 1986. Estos valores permiten un análisis cuantitativo y cualitativo de la forma en que los sujetos tienen representada la información. al.

COMPAÑIA. Vol. L. HOGAR Y TERNURA. R. (1991) Las categorías semánticas. S. F. (1985) Diccionario de Psicología Ed. HIJOS. Akal editor: España. RESPETO. De manera particular. (1996) Correlatos de los estilos de comunicación: amor. V. (1996) La percepción que tienen sobre sí los miembros de la pareja antes de matrimonio. La Psicología Social en México. J. FUENTES DEL AUTOR:  Alegría. Tesis inédita de Maestría. UNAM: México . FAMILIA. usos y aplicaciones en Psicología Social. CONFIANZA y FELICIDAD. (1978) El origen de la familia.. UNION. RESPONSABILIDAD. & Rivera. J.  Lamiere. (1981) Sicología de la Mexicanas Ed. F. S. En el grupo de mujeres casadas que trabajan en su casa sin recibir remuneración las palabras donde no coinciden con el otro grupo son: FIDELIDAD. S. interacción. VI. R.: México  Ochoa. Fondo de Cultura Económica: México.A.  Sánchez. Barcelona  Engels. celos. Vol. conducta sexual e infidelidad. Herder. se observa que los dos grupos coinciden en similitud en el significado psicológico de 11 palabras que son: AMOR. su estructura. COMUNICACIÓN. En este conjunto. RESPETO. H. (1976) La relación Hombre-Mujer en la sociedad burguesa. la propiedad privada y el Estado Editores Unidos Mexicanos. Amepso: México  Cerroni. Díaz-Loving. La Psicología Social en México. en el grupo de mujeres casadas con trabajo remunerado las palabras en las cuales no coinciden con el otro grupo son: COMPARTIR. Diana: México  Dorsch.Se obtuvieron las 15 palabras con valor M más alto en ambos grupos del aplicar la técnica de redes semánticas naturales. COMPRENSION. COMPAÑÍA Y APOYO. Amepso: México  Valdéz. (1992) La pareja humana: su vida. J.

se asume que la monogamia es el ideal en las mayorías de las sociedades y culturas.. Es decir. citado por Mendoza 2011) sostiene que plantear el problema de investigación significa: a. citado Mendoza 2011) César Augusto Bernal (2006. así.84.) El planteamiento del problema puede iniciarse con una pregunta en la que se menciona la relación entre dos o más variables.. Enunciar el problema. Aunque se reconoce que estas uniones no pueden durar. ayuda y niñera de sus hijos. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Problema es la dificultad teórica o práctica. Contexto: Es bien sabido que la sociedad está en constante cambio. (Pichardo B. 2011) Concepto: Para Dorsch (1985. Al problema se le define como: una pregunta surgida de una observación más o menos estructurada. el hombre y la mujer formalizan y mantienen su relación a través de este. precisa y accesible. “el matrimonio es la forma de vida común de dos personas de sexo distinto. 2003. y b. según se situé en el campo de la especulación o en el de la ejecución. Pichardo H. citado por Maldonado 1999). sin embargo. este fenómeno se ha hecho especialmente manifiesto con las nuevas generaciones .. el hábito de que el hombre y la mujer vivan juntos. (…. En síntesis. Formular el problema. sostengan relaciones entre sí y eduquen a sus hijos. con el tiempo tal hábito fue reconocido por la ley e incluso posteriormente llego a convertirse en una institución social (Fielding. que tiene como cualidad esencial la de ser duradera”. escribirlo en forma clara. La palabra matrimonio es “sinónimo” de monogamia: matrimonio que involucra solo una mujer y un hombre. (Levine. citado por Mendoza. p. la mujer en compañera. enunciar un problema es presentar una descripción general de la situación objeto de investigación. Se ha argumentado que el matrimonio ha desarrollado principalmente un hábito. El hombre se convierte en sostén y protección de la familia. & Castro J. Es afirmar y estructurar más formalmente la idea de investigación. citado por Mendoza 2011).

cuyos conceptos que se creían eran inmutables se han transformado completamente.2 2003 5.6 2014 4. TASA DE NUPCIALIDAD DEL 1970-2014 Año Tasa Año Tasa Año Tasa 1970 7.3 2006 5.0 2011 4.0 1995 7.0 1993 7. desde su inicio a partir de la modificación de hábitos . como lo es el concepto de matrimonio.5 2010 5. pues la tasa de nupcialidad pasó de 7.4 1999 7.6 2012 5.3 1991 7. de clase social media PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN: Las preguntas pueden ser más o menos generales pero en la mayoría de los casos es mejor que sean más precisas.4 2000 7.4 2001 6.1 1998 7.0 2004 5.0 2009 5.2 2002 6. lo que nos lleva a pensar que el significado psicológico de matrimonio ha cambiado con el paso del tiempo.8 en 2014. lo cual podemos observar de forma manifiesta en los datos estadísticos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.4 1990 7.5 2008 5.9 1996 7. y es por eso que en este trabajo se pretende explicar cuál es el significado psicológico de matrimonio en hombres y mujeres jóvenes de 18 a 25 años estudiantes de la carrera de Negocios Internacionales Bilingüe de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México. el número de parejas que han contraído matrimonio a través de los años ha ido disminuyendo.7 2013 4.0 1992 7.9 1994 7.0 1997 7. que se encuentran en soltería a través de redes semánticas. EJEMPLO: ¿Cómo evolucionó el discurso de las campañas de LUSIDA.0 2005 5. Tabla 1.2 2007 5. que se presentan a continuación.0 en 1970 a 4. Sabiendo que en esta facultad prevalece un número mayor de personas solteras heterosexuales. a pesar de que a partir del año 2010 también fueron incluidas parejas del mismo sexo.4 1980 7.8 Fuente: Dato obtenidos por INEGI (2015) Como podemos observar en esta tabla.

(Hernández Sampieri. pp 51) El presente trabajo exhibe una naturaleza de tipo descriptiva. 2003. JUSTIFICACIÓN Indica el porqué de la investigación exponiendo sus razones. puesto que si bien hay algunas tesis que hablas con . Fernández Collado. 45) Por lo mencionado anteriormente se plantea el siguiente problema de investigación: ¿Cuál es el significado psicológico de matrimonio considerando como factores amor y sexo en hombres y mujeres jóvenes de 18 a 25 años estudiantes de la carrera de Negocios Internacionales Bilingüe pertenecientes a la generación 2012- 2016 de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México? OBJETIVOS. que se encuentran en estado de soltería. & Baptista Lucio. es a su vez. Tienen la finalidad de señalar a lo que se aspira en la investigaci6n y deben expresarse con claridad. Fernández Collado. pues son las guías del estudio. 2003. Objetivo Específico Conocer el significado psicológico de amor y sexo dentro del matrimonio en mujeres jóvenes de 18 a 25 años estudiantes de la carrera de Negocios Internacionales Bilingüe de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México. que se encuentran en estado de soltería. Conocer el significado psicológico de amor y sexo dentro del matrimonio en hombres jóvenes de 18 a 25 años estudiantes de la carrera de Negocios Internacionales Bilingüe de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México. Fernández Collado. no obstante. (Hernández Sampieri. & Baptista Lucio. 51) Objetivo General Conocer el significado psicológico de matrimonio que tienen hombres y mujeres jóvenes de 18 a 25 años estudiantes de la carrera de Negocios Internacionales Bilingüe de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México. de tipo exploratorio . & Baptista Lucio. que se encuentran en estado de soltería. 2003. Por media de la justificación debemos demostrar que el estudio es necesario e importante.y actitudes en la sociedad? (Hernández Sampieri.

no obstante tal como las estadísticas proporcionadas en nuestro país por el INEGI nos permiten observar el número de uniones maritales ha disminuido con el paso de los años. debido a las diferentes circunstancias en las que se encuentran los sujetos con los que se realizaron estas investigaciones previas. la unidad fundamental de la sociedad. la cooperación económica y como ya mencionamos. al matrimonio en el pilar fundamental de la sociedad desde mucho tiempo atrás. HIPÓTESIS.27). Las hipótesis estadísticas constituyen un juego de proposiciones mutuamente excluyentes que constituyen todas las posibles respuestas a una interrogante estadística. puesto que este constituye la base de la sociedad al crear lazos de parentesco entre personas que por lo general. . pasando de una tasa de matrimonios de 7. e incluso se le diera protección legal. Nosotros consideramos menester realizar este trabajo debido a que a lo largo de la historia el significado de matrimonio ha ido cambiando y evolucionando.respecto al significado psicológico de matrimonio. consideramos sumamente importante el estudio del significado psicológico que se tiene del matrimonio en esta época. la reproducción. 2014 p. e incluso los trabajos que ya existen sobre este tema son muy escasos. para determinadas poblaciones. llegando con el tiempo a tener una familia caracterizada por una residencia común . se ha modificado a tal grado que se puede observar una reducción drástica en número de parejas que contraen matrimonio. lo que nos lleva a pensar que el significado psicológico de matrimonio ha ido cambiado. (López.8 en 2014. H0: El significado psicológico de matrimonio no estará relacionado directamente con el amor y el sexo. puesto que en un principio esta institución social ni siquiera existía en sí. no están relacionadas por medio de lazos sanguíneos. no obstante a lo largo del tiempo se dio la necesidad de que se constituyera como tal. por lo cual no se ha realizado ningún trabajo de este tipo con una población como la que nosotros tomamos en cuenta. así como crear un vínculo legal y social. que además se encuentran en situaciones muy distintas a las de los sujetos que se tomaron en cuenta para este trabajo de investigación.0 en 1970 a una tasa de matrimonios de 4. y al contraer matrimonio y tener relaciones sexuales se buscaba la procreación. especialmente con los cambios sociales ocurridos últimamente. como mencionamos anteriormente. estos han sido realizados en otros estados. H1: El significado psicológico de matrimonio estará relacionado directamente con el amor y el sexo. y al ser.

este término se medirá con las redes semánticas las cuales . de intensa atracción emocional y sexual hacia una persona que naturalmente nos atrae y con la que se desea compartir una vida en común. abarca diferentes nociones debido a que aprendemos desde temprana edad por los medios de comunicación. (Reidi. s. sincero. 77) Las variables con las que se va a trabajar son: 1.f. Sexo: la palabra "sexo".27) Definición conceptual 1. 2. Cuevas & López. Sexo DEFINICIÓN CONCEPTUAL Es aquella en la que se indica qué se va a entender con dicha variable. p. que el sexo “natural” es el que tiene lugar entre personas del sexo opuesto. Abarcando el amor. en muchas ocasiones es sinónimo de sexualidad. de la manera como entregamos y recibimos placer. Amor 2. esta definición debe ser congruente con el marco teórico en el que se inserta la investigación (Reidi. ternura y desde un punto social se asegura la continuación de la especie. s. en su uso común y dentro de una gran variedad de entornos. Amor: Sentimiento inteligente. Amor: sentimiento de atracción emocional hacia una persona que nos atrae. afecto. p.27) Definición operacional 1. de la relación de nuestro cuerpo con otros. 1991. VARIABLES Una variable es una propiedad que puede variar (adquirir diversos valores) y cuya variación es susceptible de medirse (Hernández. limpio. DEFINICIÓN OPERACIONAL Especifica qué actividades o con qué medios se van a medir las variables.f. Fernández & Baptista. Cuevas & López. p.

intentando así aproximarse al estudio del significado psicológico. pero no existe demasiada información. citado por Valdez. M. según el propósito o finalidad de cada una. directamente con los individuos. 2. Según Sierra. González y Solís (1981. aproximarse al estudio del significado de manera natural. Se eligió este instrumento debido a que los resultados que se obtienen a partir del uso de las redes semánticas naturales son muy amplios y dejan ver claramente la idea que se tiene de cierta información que hace referencia al significado psicológico que se tiene de algún concepto en específico. es decir. (2012) la investigación descriptiva es aquella en la cual destacan las características o rasgos de la situación. 2001) Se presenta la técnica de redes semánticas naturales inicialmente propuesta por Figueroa. a través de un gráfico como se relaciona esta palabra con el significado psicológico de matrimonio. tomando en cuenta que es una de las técnicas más eficaces para medir el significado psicológico en . 2010) y que tiene como propósito fundamental. mientras que en la exploratoria se busca indagar para obtener información acerca de lo que hay. afecto y ternura. (Silva. El proyecto de investigación es de tipo descriptivo. a través de un gráfico como se relaciona esta palabra con el significado psicológico de matrimonio. Sexo: es el que tiene lugar entre personas del sexo opuesto con la finalidad de dar y recibir placer. El instrumento o técnica de investigación es la herramienta a partir de la cual se obtiene la información requerida para dar respuesta al problema de investigación. Existen distintos tipos de investigación. TECNICA DE INVESTIGACIÓN. este término se medirá con las redes semánticas las cuales permitirán representar. porque intenta describir y analizar el tema de estudio y a su vez es exploratorio porque el tema si ha sido investigado anteriormente. permitirán representar. M. La presente investigación tiene un enfoque cuantitativo ya que se recopilaron y analizaron los datos obtenidos de nuestro instrumento de redes semánticas y se aplicaron técnicas de medición estadística para obtener resultados más confiables sobre nuestro tema de investigación. TIPO DE INVESTIGACIÓN. fenómeno u objeto de estudio.

A. ya que.21). 21) se dice que un grupo de datos es una población (o universo) cuando contiene las medidas del conjunto completo de elementos bajo estudio. (López. La investigación se centró en los alumnos solteros que se encuentran cursando el noveno semestre de la facultad de Economía. (2014. quienes cumplen con cierto rango de edad. se buscan obtener muestras que sean representativas. Se dice que es una muestra cuando constituye un subconjunto de la población. así como la evaluación subjetiva de los eventos. acciones u objetos. De acuerdo a Valdez. La población del proyecto de investigación la constituyen los alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de México. y justamente para esta investigación. con un rango de edad de 18 a 25 años. . MUESTRA. 2014 p. (2010) la red semántica de un concepto es aquel conjunto de conceptos elegidos por la memoria a través de un proceso reconstructivo. en este tipo. Según López A. POBLACIÓN. El tipo de muestra que se utilizo es el muestreo intencional o de conveniencia.comparación con otras técnicas. p. e incluso se seleccionan intencionadamente a los individuos caracterizándose por seleccionar a aquellos a los que se tiene fácil acceso. que permite a los sujetos tener un plan de acciones. lo cual es necesario de acuerdo con los objetivos de la investigación y además con quienes se tiene fácil acceso. de la Facultad de Economía. se cumplen dichas características debido a que los individuos elegidos son jóvenes universitarios.

México: Limusa  Hernández Sampieri.. Estadística inferencial en ciencias del comportamiento. Maestría en Psicología. L. (2014). Licenciatura. Fernández Collado.. Adolfo. p. Significado psicológico de matrimonio en hombres y mujeres del municipio de Villa Guerrero. autoestima y autoeficacia como predictores del rendimiento escolar en educación básica. (1991). Licenciatura. P. Cuevas Reynaud. & Calderón Villafañez.. C. O. F. (2014) Guía para construir estados del arte. and Baptista Lucio. De Alvarado. Universidad Autónoma del Estado de México. Significado psicológico de matrimonio de las parejas que están en proceso de matrimonio canónico. (2003).. L. Metodología de la investigación. R.  Lodoño Palacio. México: McGraw Hill. (Sin fecha) Métodos de Investigación en Psicología (1st ed.edu.. & López Hernández. (2006). Estado de México.. BIBLIOGRAFÍA  De Canales. (2003).  Plata.  Hernández Sampieri. Fernández Collado. Fernández Collado. Manual para el desarrollo de personal de salud.colombiaaprende. A. (1990) Metodología de la investigación.  Reidi Martínez. R.. a través de redes semánticas. E. México: UNAM. México: McGraw Hill. P. México: McGraw Hill. Significado psicológico de matrimonio en mujeres casadas que trabajan recibiendo una remuneración y mujeres que trabajan en su casa sin recibir remuneración. (1999). P.. R. Universidad Autónoma del Estado de México. Metodología de la investigación. L (2013) Resiliencia. R... E. Maldonado Granados. C. & Baptista Lucio.co/html/investigadores/1609/articles- 322806_recurso_1. A.  Mendoza. C. 27). (2011).  Hernández Sampieri.pdf  López.  Millán. . & Pineda. Universidad Autónoma del Estado de México. Metodología de la investigación. México: UAEMex  Maldonado. Universidad Autónoma del Estado de México.. C. Licenciatura. L. & Baptista Lucio. Recuperado de: http://www. N.

Toluca. UAEH https://www.pdf  Silva.mx/Investigacion2/pdf/metodo/clase5.unam. (2001).uaeh.pdf  Sierra. M (2012) Tipos más usuales de investigación. Edomex: UAEMex . Apuntes para la elaboración de un proyecto de investigación social. Usos y aplicaciones en Psicología Socia (4° edición). Recuperado de http://www. (2010) Las redes semánticas naturales.psicol. M.mx/docencia/P_Presentaciones/prepa3/tipos_investig acion. J. México: UNAM  Valdez.edu.