You are on page 1of 43

1

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN

“ESTRUCTURA DEL PROYECTO DE
INVESTIGACION”

Mg. Nelly Ramírez Calderón

Arequipa - 2015

2

MODELO DE PORTADA DE TESIS

3.0 cm

NOMBRE DE LA UNIVERSIDAD
NOMBRE DE FACULTAD
NOMBRE DE ESCUELA PROFESIONAL

ESCUDO

TITULO DE LA TESIS
3 cm 2 cm

QUE PARA OBTENER EL TITULO DE….

NOMBRE COMPLETO DEL ALUMNO

AREQUIPA – PERU
2015
3 cm

3

MODELO DE PROYECTO Y TESIS DE PRE
GRADO Y POST GRADO

CARATULA
EPIGRAFE i
DEDICATORIA ii
AGRADECIMIENTO iii
RESUMEN iv
ABSTRACT v
INDICE vi
LISTA DE GRAFICAS vii
LISTA DE TABLAS viii
INTRODUCCIÓN ix

CAPITULO I

PROBLEMA DE ESTUDIO

1.- Planteamiento del problema 1
2.- Objetivos 2
3.- Hipótesis 3
4.- Variable e Indicadores 4
5.- Justificación/Importancia del Estudio 4
a) Originalidad
b) Magnitud del problema: por qué?, para qué?
c) Trascendencia del Problema (importancia académica, científica, humana y
social)
d) Impacto del proyecto

4

e) Factibilidad del Estudio (Recursos Humanos, Recursos Institucionalidad,
Recursos Espaciales, Recursos Infraestructura, Recursos Económicos,
Consideraciones Éticas
f) Vulnerabilidad del Proyecto
g) Motivación Personal

5.- Antecedentes de Investigación 5
6.- Limitaciones del Estudio 6
7.- Definición de términos 7

CAPITULO II
REVISIÓN DE LA LITERATURA / ESTADO DEL ARTE

CAPITULO III
METODOLOGÍA

1. Tipo /Diseño / o Método
2. Sujetos 54
3. Instrumentos y Técnicas 55
4. Procedimiento 70

CAPITULO IV
RESULTADOS

1. Variables categóricas 75
2. Variables continúas 103

CRONOGRAMA

5 RECURSOS REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS ANEXOS APÉNDICE A Variables Categóricas APÉNDICE B Variables Continuas APÉNDICE C Instrumentos .

Carátula: 1. país y año 2. .3 Agradecimiento (si así lo desea) 4.7 Autor : apellidos y nombres 1.8 Asesor : apellidos y nombres 1.1 Epígrafe 4. 6 TESIS PROFESIONAL PORTADA La Portada debe incluir los siguientes elementos: (Anexo 1 –modelo de Portada) 1.6 Motivo de la tesis para obtener el Grado de … 1.9 Ciudad. acorde a investigación. Contra carátula : lleva los mismos elementos de la carátula 4.3 Nombre de la Escuela Profesional 1.4 Índice (división. en numeración romana en minúscula (Aquí deben ir las hojas preliminares que están en anexos – antes de epígrafe) 4.5 Resumen en castellano e inglés) EPIGRAFE Frase representativa.5 Título de tesis 1.1 Nombre de la Universidad 1. subdivisión y páginas) 4.4 Escudo 1. Páginas preliminares.2 Nombre de Facultad 1. Hoja en blanco 3.2 Dedicatoria (si así lo desea) 4.

breve descripción de los sujetos estudiados en números. Se recomienda evitar el exceso. Al elaborar el índice deben respetarse el orden de aparición y la titulación de cada apartado. Sin embargo en nuestra Universidad está reglamentado que la dedicatoria sea para personas que han fallecido. el nombre de los instrumentos de medición. problema u objeto de estudio. 7 DEDICATORIA Es una parte opcional del escrito. El índice está compuesto por una lista de las divisiones y subdivisiones que constituyen cada uno de los capítulos de la tesis. INDICE La función del índice es señalar las partes que componen el documento a fin de localizarlas fácilmente. Se termina con las palabras claves o key Words como punto aparte. AGRADECIMIENTO Los agradecimientos permiten al autor / res expresar su aprecio a aquellas personas que contribuyeron significativamente a la elaboración del estudio. Debe ir el resumen en el idioma que corresponde (español) y el abstract en inglés. Queda terminantemente prohibido agradecer a animales o cosas. lo que implica que pueden ser una o varias pero en diferentes hojas. grupos y características. el tipo de investigación y diseño empleado. ya que constituye el primer contacto que el lector tiene con ella. análisis de datos (estadístico empleado) los hallazgos con su respectivo nivel de significancia y las conclusiones. . validez y confiablidad de la investigación y recolección de datos. su propósito es reseñar el trabajo realizado en un máximo de 150 a 250 palabras. los elementos que debe contener un resumen son los siguientes: Se presenta a la investigación. En el extremo derecho se anota el número de la página en que se inicia cada sección. no existen normas en cuanto a redacción . RESUMEN / ABSTRACT El resumen o abstract es una parte importante de la tesis. Se permite el agradecimiento para familiares. Según la APA.

La introducción es un elemento muy importante del protocolo o anteproyecto de investigación ya que éste será circulado entre el cuerpo académico responsable de su aprobación y/o entre las áreas de financiamiento. • La relevancia del tema. la introducción debe concentrar. • Los alcances espacio – temporales de la investigación. • Las motivaciones de la investigación. Por lo tanto. En el caso de las figuras se debe hacer de la misma manera. permitiendo al lector familiarizarse con ellos. • La mención del o los métodos de análisis. 8 LISTA DE TABLAS Y DE FIGURAS La lista de tablas debe contener el número y el nombre completo de la tabla así como la página donde se localiza. diseño . INTRODUCCION Es una especie de preámbulo que ofrece una panorámica de la investigación a realizar habla en términos generales de lo que trata el proyecto. de manera discursiva. Estas instancias evaluarán la conveniencia de la investigación propuesta. con fluidez y precisión. método. • El objeto de estudio. Los elementos a considerar son: • El tema de investigación. en buena medida. • Panorámica general del problema que motiva la investigación. a partir de la introducción. los principales elementos del problema y de la investigación. • El listado de los datos que serán recolectados y/o analizados. • Nombrar los capitulo • Nombrar el tipo de paradigma.

por lo tanto. • Deberá estar interesado en continuar leyendo el resto del documento. • Se ubicará en el contexto y el enfoque desde el cual el investigador abordará el tema. Para ello. una especie de diálogo que debe motivar al lector a continuar leyendo. sin tener que consultar otros documentos para clarificarlo. hacia el Planteamiento del Problema. el lector: • Entenderá el proceso de motivación y decisión de llevar a cabo la investigación propuesta. la redacción de la introducción debe canalizar al lector. Los elementos antes listados deben.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: (extensión usual mínimo dos páginas) También llamado “Problemática” o “Definición del Problema”. Todos los puntos que se aborden en la introducción deben desembocar en la definición de la problemática de investigación. PRIMER CAPITULO PROBLEMA DE ESTUDIO 1. Al terminar de leer la introducción. precisa y accesible. ser solamente enunciados. El planteamiento o definición correcta del problema es lo primero que se debe de lograr para no desviar el objetivo de la investigación ni generar cuestionamientos irrelevantes.. sin abordarlos exhaustivamente. de manera tal que el lector lo comprenda por el documento mismo. 9 La redacción de la introducción debe ser ligera y amena. El investigador debe ser capaz no sólo de conceptuar el problema sino también de verbalizarlo en forma clara. • Contará con información preliminar para comprender y evaluar el anteproyecto de investigación. sin ruptura y como una transición natural. .

En este punto. por ejemplo. ya sea que se encuentren en otras investigaciones o en teorías ya establecidas. el problema realmente requiere de un estudio que le aporte soluciones. Si no se ha hecho ya. el planteamiento del problema se puede hacer a partir de una aseveración. dando una versión de los hechos y fenómenos cuya explicación debe ser interesante y útil. Al estructurar la aseveración y derivar las preguntas es necesario tener presente que “puede haber malas respuestas para buenas preguntas. tanto para el investigador y el lector como para el medio académico y la sociedad. relaciones y explicaciones que fundamenten la problemática. etc. serán de utilidad para dirigir el trabajo de investigación. se incluirán los hechos. de la cual posteriormente se derivarán una serie de preguntas centrales. es necesario destacar la demanda de nuevas investigaciones. partiendo de lo particular y hasta lo general. El planteamiento de la problemática debe dimensionar el problema apoyándose en cuadros de estadísticas. que dan origen a la investigación y que. Debe contener el problema propiamente dicho. el lector deberá estar plenamente convencido de que por su magnitud. el cual debe ser original. o bien puede este punto constituir un intento de resolver un dilema existente en la disciplina o de apoyar algún enfoque teórico ante un conflicto existente y optar por establecer una nueva directriz al respecto. Para ello. Con tal fin. Al término de este apartado. 10 En esta parte se trata de brindar una descripción concreta del problema de estudio. El planteamiento del problema debe proveer un argumento contundente que resuma los problemas y las premisas esenciales que hayan surgido. el proceso de solución habrá avanzado sustancialmente (“Un problema correctamente planteado está parcialmente resuelto”). definidas con claridad y sin ambigüedades. importante y . se explicará el cuestionamiento y la problemática que dirigirá la investigación así como las dificultades y dudas que se pretenden estudiar. mencionando aquellos datos que la puedan soportar. en esta parte se debe incluir la definición de los conceptos eje y remitir el resto al glosario de términos y conceptos cuando corresponda. pero nunca podrá haber buenas respuestas para malas preguntas”. Para tal efecto. En la medida en que la identificación y el planteamiento del problema se hagan correctamente.

minimizando las distorsiones (Christensen. Estas preguntas de investigación resumirán lo que habrá de ser la investigación (Hernández Sampieri. uno vez que se han tratado los dos puntos anteriores. para los efectos del protocolo de investigación. es conveniente formular una o varias preguntas al respecto. bien formuladas. se plantea el problema de investigación en forma de pregunta o condicional. Así. Preguntas de Investigación Después de definir los objetivos concretos de la investigación y de plantear el problema. Siempre de lo general a lo particular. 1980. Así. 1979 en Hernández Sampieri. se recomienda que sea en forma interrogativa. Las preguntas generales deben aclararse y delimitarse para esbozar el área-problema y sugerir actividades pertinentes para la investigación (Ferman y Levin. • Demanda de la investigación: Debe describirse la necesidad de realizar la investigación y los motivos por los que se precisa llevarla a cabo. contribuirán a encuadrar y clarificar el planteamiento del problema al que ésta se va a avocar. • Establecimiento del problema: Hacia el final de la sección del planteamiento del problema. las preguntas de investigación no deben contener términos ambiguos o abstractos que dejen lugar a dudas sobre lo que se pretende hacer. 1999:11) y. en forma breve y los más relevantes. Debe contener los siguientes puntos: • Resumen de la justificación del tema: aquí se replantea algunas ideas que se tocaron en la sección introductoria. se recomienda que las preguntas que se planteen sean tan específicas y precisas como sea posible. No debe ser una repetición del apartado anterior. Por lo tanto. 1999:12) Hay que evitar el hacer preguntas demasiados generales que no conducen a una investigación concreta. 11 verificable. a través de una o varias preguntas. 1999:12). Las preguntas generales le sirven al investigador como ideas iniciales que necesita ir refinando y precisando de forma que guíen el inicio del trabajo. Sin embargo. se pueden establecer . plantear diversas preguntas sobre el problema permitirá presentar éste de manera directa. el cual debe estar planteado como una relación de variables de manera breve y precisa. sino una exposición clara y convincente. acompañadas de una breve explicación. en Hernández Sampieri.

El objetivo general surge directamente del problema a estudiar. barrios. etc. fenómenos. están íntimamente relacionados. El objetivo general y la pregunta de investigación. participativas y teóricas. Hay diferentes tipos de objetivos de acuerdo al tipo de investigaciones: los hay para investigaciones de diseño. comparar. como: conocer. En el proceso de investigación. 2002:33). identificar. ya que en ésta medida el estudio puede cubrir diversos aspectos del problema a abordar. 12 los límites temporales (tiempo) y espaciales (lugar) del estudio y esbozar un perfil tentativo de las unidades de observación (personas. 2. detectar. el intentar ampliar explicaciones teóricas y el validar hallazgos empíricos. experimentales. investigación-acción. escuelas. Los objetivos generalmente se redactan como proposición gramatical que contiene: • El sujeto. viviendas. continuamente se debe revisar la hipótesis y el objetivo general. descriptivas. de aquí que define también sus alcances. es tan importante la función del objetivo. En general. eventos). no existirá una referencia que indique al investigador si logró lo deseado. exploratorias. que si se carece de él o su redacción no es clara. Tales objetivos deben ser congruentes con la justificación del estudio y los elementos que conforman la problemática que se investiga. para lo cual es imprescindible seleccionar cuidadosamente los verbos que han de utilizarse en cada uno de ellos. que da lugar a la hipótesis. por lo tanto deben ser coherentes entre sí. (Schmelkes.OBJETIVOS (extensión usual: no más de una página) Los objetivos son las contribuciones que el autor pretende derivar de su estudio. Entre menos objetivos. La descripción de los objetivos debe ser clara y concisa. más precisa la investigación. durante el desarrollo de la investigación las preguntas originales pueden modificarse e incluso agregársele otras. en este caso es el investigador y puede quedar implícito. los objetivos al estudiar un problema pueden ser: el resolver una cuestión práctica. .. periódicos. Es precisamente el “qué” se va a ofrecer al término del estudio. pues ello ayudará a no perder el rumbo. Naturalmente. A lo largo del proceso.

que deberá describir en formas precisa una acción y que comúnmente se formula en modo infinitivo.Una investigación puede tener una o varias hipótesis. ya sea cualitativo o cuantitativo. como los objetivos más limitados a que aspira el estudio.HIPÓTESIS: La Hipótesis es una respuesta tentativa que se propone al problema de investigación (Pardinas. 1978) y siempre alude a la relación entre dos o más variables. (Marín. 3. en cuanto a tipo de objetivos podemos señalar lo siguiente: el objetivo general es la meta que se pretende alcanzar. serán puestos a prueba. Cada uno de éstos tiene una manera de realizarse a través de una técnica. ayudaría responder reflexivamente a la pregunta: ¿cuál es la finalidad del estudio? La respuesta se redactará siempre en infinitivo: definir. si son hipótesis. etc. El enunciado debe ser claro y preciso. 13 • El verbo. Da lugar a varios objetivos particulares y cada objetivo particular a su vez deriva en uno o varios objetivos específicos. valorar. según el positivismo. En resumen. la hipótesis será un enunciado o proposición que tendrá que ser llevada al campo de los hechos para contrastarla con la realidad y demostrar la relación que existe entre el .. en hipótesis dentro del método científico. Se trata por lo tanto de enunciados claros y precisos que guiarán la investigación y que. El objetivo general siempre deriva en acciones teóricas y prácticas. La Hipótesis planteada debe estar claramente relacionada con el problema de estudio. que viene a ser el objetivo metodológico.. La hipótesis puede omitirse si es una investigación exploratoria . Los objetivos de una investigación deben expresar tanto los propósitos de orden muy amplio. En este sentido. preguntas de investigación y pueden constituirse. será mejor en cuanto excluya el mayor número de interpretaciones posibles. Define los alcances del estudio. De acuerdo al verbo que se utilice se compromete el tipo de estudio que se hará. de acuerdo con la cantidad de variables en estudio. o las. evaluar. Para plantearlo. • El complemento que indica el contexto en que se va a ejecutar la acción. Debe evitarse englobar todos los objetivos de la investigación en un solo enunciado. 1975) Los supuestos o conjeturas son las respuestas provisionales que se dan a la.

2002). Para ello. debe de ser congruente con la(s) pregunta(s) de investigación. 2002). La frecuencia de estas tres posibilidades varía según los autores (Maya. posteriormente. las variables escogidas y las evidencias que se observan en la realidad (Arcudia. Esta hipótesis será la que conducirá a las conclusiones de si resultó confirmada o infirmada (Arcudia. con una variable dependiente y otra independiente (Maya. En función de lo anterior. que se denominará hipótesis de trabajo. ésta debe ser conceptualmente clara. 2002). quedar infirmada o refutada por completo o quedar parcialmente confirmada. una hipótesis debe contar. La primera se refiere al objeto sobre el que se quiere tener una respuesta (sujeto de la investigación). por lo tanto. . 2002). Una hipótesis puede ser. operacionalizable. Si la hipótesis está planteada correctamente sus predicciones podrán ser verificables y se podrán establecer conclusiones (Maya. La hipótesis puede definirse como una explicación anticipada. con referentes empíricos. En línea con el párrafo anterior. Sin embargo. una suposición fundamentada en la observación del fenómeno objeto de la investigación y debe conducir racionalmente a la predicción teórica de algunos hechos reales que. Una hipótesis puede quedar confirmada por completo. 2002). por lo menos. En las dos últimas posibilidades. La independiente es el elemento. principal o central. parece haber un consenso sobre los elementos que las componen. debe de responder a ella tomando en cuenta las teorías que la sustentan. que deberán ser analizadas con respecto al objetivo. sistemas de comunicación. deban ser sometidos a prueba. o se modifica la hipótesis. 2002). 14 supuesto que se plantea y los sucesos que tiene lugar en el entorno específico para el que fue construida (Arcudia. La tipología de las hipótesis depende mucho de cada autor y del criterio de clasificación. o una respuesta tentativa que se formula el investigador con respecto al problema que pretende investigar. a saber: la unidad de análisis y las variables. para que una hipótesis sea buena. habrá diversas respuestas. sobre todo. Las segundas son los atributos que pueden estar presentes o no en nuestro objeto de estudio y presentarse con modalidades diferentes y en distintos grados y medidas. en función de los resultados y de la metodología y proceso de investigación. tal como grupos de personas. Una de ellas puede ser seleccionada para dar salida al problema. capaz de establecer relación entre las variables que la conforman y. Dado que en principio se plantean diversas preguntas. etc. se decidirá si se revisan los resultados y el proceso. susceptible de ponerse a prueba. con la cual se construirá la hipótesis para la prueba.

sub indicadores. que origina diversos efectos (variables dependientes) relacionados entre sí y que pueden repercutir bajo ciertas circunstancias en las causas (Rojas Soriano en Maya. 1998). Desagregar cada Mencionar la variable en sub variables indicador en sub Incluir un breve concepto (Indicadores). I. Variable Dependiente Desagregar la V. en la medida en que se va profundizando en el conocimiento y aprehensión del tema (Maya.VARIABLES E INDICADORES Aquí colocar el cuadro de variables. Las hipótesis que se formulan al momento de elaborar un protocolo son susceptibles de ser modificadas durante el proceso de investigación. 2002). escala. indicadores. 2002). 15 fenómeno o situación que explica. instrumento y estadística. D. Una variable es una propiedad o atributo cuya variación es susceptible de medirse y adquiere valor para la investigación científica en la medida en que pueden ser relacionadas con otras al formar parte de una hipótesis o de una teoría (Hernández Sampieri. indicadores (al menos variable en 2 c/u) . en tanto que la dependiente es el fenómeno o situación explicado que está en función de otro. Variables Indicadores Sub indicadores Variable independiente Desagregar la V. condiciona o determina la presencia de otro. indicadores (al menos Variable de en 2 c/u). La(s) variable(s) independiente(s) a su vez que es considerada como la causa posible del fenómeno que se estudia. 4. Desagregar cada Mencionar la variable en sub variables indicador en sub Incluir un breve concepto de (Indicadores)..

De este modo. Debe comenzar por ubicar el tema dentro de un contexto amplio. • En mostrar la relación entre las experiencias cotidianas y el planteamiento del problema. la utilidad y su factibilidad.. 16 5. Probablemente más que en otros capítulos. En esta parte se trata de describir brevemente aquellos aspectos del contexto y del debate teórico en que se ubica la investigación y que definen su relevancia y su pertinencia. limitaciones y proyecciones. el capítulo de introducción debe proporcionar al lector una idea clara y precisa de la investigación que se propone. de manera que posteriormente sea fácil comprender su importancia. • En documentar ideas. La justificación debe convencer al lector principalmente de tres cuestiones: que se abordará una investigación significativa. datos o inquietudes que hayan surgido recientemente y que se relacionen con la problemática a investigar. sino de autorizar y/o financiar el proyecto. De tal forma que es necesario indagar sobre los antecedentes del tema. podría pensarse que la introducción es como un embudo donde se va de la forma más amplia del tema y poco a poco se lleva al lector hasta el punto de interés. es decir. al redactar la justificación se debe poner especial esmero: • En presentar los puntos de vista en forma lógica.JUSTIFICACION Consiste en una descripción general del problema que ha de investigarse y la forma en que se aborda. la necesidad. consiste en una breve reseña de los aspectos más relevantes que se tratan de forma más amplia en los capítulos subsecuentes. La justificación constituye la parte “marketing” del anteproyecto: en este capítulo se hará el esfuerzo mayor para “vender” la propuesta. Describiendo la relevancia. para convencer al lector no sólo de seguir adelante con la lectura del documento. la importancia y pertinencia del tema y objeto .

etc. es decir deberán presentarse los antecedentes que justifiquen tanto la necesidad de la . Lo fundamental es que aquí se evidencie la relevancia del tema a investigar. En conclusión los puntos más importantes son: • Los antecedentes y la justificación de la investigación. la justificación de la investigación a realizar cobra vital importancia. factible y viable. sus implicaciones en el ámbito de estudio. en ella se establecerá la relevancia del nuevo enfoque -producto de la creatividad para formular nuevas preguntas de temas ya estudiados.y su aportación al avance de la ciencia. pertinente. La justificación puede redactarse alrededor de las respuestas a los cuestionamientos siguientes: • ¿Por qué y qué tanto es conveniente llevar a cabo esta investigación? O bien • ¿Para qué servirá esta investigación? • ¿Qué aporta de nuevo esta investigación? • ¿Cuáles son los beneficios que este trabajo proporcionará? • ¿Quiénes serán los beneficiarios y de que modo? • ¿Qué es lo que se prevé cambiar con la investigación? • ¿Cuál es su utilidad? • ¿Ayudará a resolver algún problema o gama de problemas prácticos? • ¿Porque es significativo este problema de investigación? • ¿Permitirá llenar algún hueco de conocimiento? • ¿Se podrán generalizar los resultados a principios más amplios? • ¿Puede servir para comentar. 17 de estudio y la utilidad de los resultados esperados. variable o relación entre variables? Cuando se trata de temas ya abordados con anterioridad. desarrollar o apoyar una teoría? • ¿Sugiere como estudiar más adecuadamente una población o fenómeno? • ¿Ayuda a la definición de un concepto. todo ello en función de su contribución a la estructura del conocimiento existente y/o de su aplicación práctica y concreta. Por ello. debe sustentar que el problema es significativo. la justificación claramente formulada.

A continuación se narra diversos aspectos a considerarse dentro de la justificación. si es posible. a partir de los resultados de la investigación? Varios autores han propuesto diversos criterios para evaluar el valor potencial de una investigación. que otros autores o investigadores se han ocupado y que se ha hecho sobre ella. se hace presente que no se coloran en la justificación con títulos sino en forma narrativa. la cuantificación del porcentaje de la población que pertenece a ese grupo potencialmente afectado. es decir. • El método.Sampieri. así como. relevancia social (¿quiénes se benefician? ¿es importante para la sociedad?). impacto. Para facilitar la revisión y que al mismo tiempo el problema cumpla con los requisitos arriba mencionados. qué grupos de la población se ven afectados). • El propósito de la investigación. ello implica incluir el tipo de investigación y diseño utilizado. y utilidad metodológica (¿crea un nuevo instrumento o herramienta? ¿sugiere nuevos métodos?). valor teórico (¿aporta conocimiento? ¿desarrolla una nueva teoría? ¿genera nuevas recomendaciones futuras?). Aquí debe explicarse todo aquello que se sabe sobre la temática. Se . se desglosan los siguientes apartados que pueden conformar la justificación de un trabajo: magnitud. mediante cifras y datos. que se formulan como preguntas: conveniencia (¿resulta útil hacerla? ¿para qué sirve?). y no por ello el estudio deja de tener valor (Hernández. se debe especificar la población para la que son válidos los resultados. La clave en este punto está en estos interrogantes Por qué se investiga sobre el tema ? Qué pasa si no se hace una investigación como esta ? Para qué se investiga…en función de qué? Qué cosas se logrará comprender y de cambiar la realidad. (Antecedentes). 18 investigación como la utilidad del método propuesto para obtener los resultados deseados. como se origina el tema como problema de investigación. Contribuye a centrar la relevancia social del proyecto. esto es. cómo se pretende responder a la pregunta de investigación. qué se pretende investigar. en la etapa de formación. 2005). Magnitud del problema Expresa. la importancia cuantitativa del problema (a cuántas personas afecta el problema. factibilidad y vulnerabilidad. implicaciones prácticas (¿resuelve algún problema real práctico?). A veces solamente se cumple con un criterio. trascendencia.

debe ser una retribución con fundamentación científica y relativa al problema de estudio). La aportación que se prevé puede ser práctica. teórica o metodológica que se vaya a hacer con el proyecto. En los proyectos de pregrado. en este apartado. de ser posible cuantificadas y fundamentadas en la literatura científica. regionales y locales. con el objetivo de difundir los resultados Relevantes del proyecto que pudieran constituir un beneficio para la población en general. mediante una metodología reconocida. El último punto a considerar es la meta a medio o largo plazo. cuál será la aportación práctica. idealmente. . con mayor aplicabilidad. de la información mundial o internacional. También contribuye a centrar la relevancia social del proyecto. desde el inicio del proyecto. del proyecto y puede considerarse como la previsión de qué otro u otros proyectos pueden derivarse de éste (más complejos. En ocasiones. La trascendencia puede ser entendida como la valoración que la sociedad hace del problema de acuerdo con su gravedad y sus consecuencias del mismo.). proyecto multicéntrico. que éste deberá formularse con la suficiente solidez metodológica para que se prevea su publicación o al menos la presentación de los resultados a pares. 19 puede ir de los datos generales a los particulares. y documenta una descripción de una realidad próxima que es desconocida. y aun de posgrado. Por este motivo se definirá primero. frecuentemente la aportación es práctica. etc. Impacto del proyecto En este apartado se busca la posibilidad concreta de abordar el problema. Es útil también plantear las implicaciones que tendría la no presencia o la resolución del problema. teórica o metodológica. para ser conscientes de lo que hay que realizar y cómo se va a proceder a hacerlo. a los datos nacionales. es conveniente definir en el impacto del estudio otros dos aspectos. Es necesario considerar. Trascendencia del problema En este subapartado se documentan las consecuencias que comporta el problema que se desea estudiar. para así justificar mejor su la importancia. por razones éticas. La retroalimentación que se va a dar a los participantes voluntarios (imprescindible concretar. en algún foro o evento. puede darse el caso de que la sociedad aún no haya sopesado el problema y sin embargo éste sea importante. Además.

para reducir el peso específico de los parámetros de mayor . de antemano. Estos aspectos que se narran a continuación es en forma referencial para que ustedes los nombren sin desarrollarse.• Recursos económicos. • Consideraciones éticas. simplemente se consigna una oración que garantice la viabilidad del proyecto. Obviamente. impedirían que se anticipara la búsqueda una estrategia de abordaje adecuado para superarlos y por lo tanto. Son factores limitantes (ambientales. no siempre se requieren todos los puntos que a continuación se mencionan para que un proyecto sea viable. esto es. 20 Factibilidad del estudio Conforme más experiencia y recursos se tengan. tenerlos en mente contribuirá. • Recursos humanos. un aspecto metodológico-técnico a plantearse en este apartado es la obtención de la información por parte de los participantes: ¿Se entrevistará a los preescolares? En caso de entrevistar a las madres o cuidadores directos. sesgarían el resultado final previsto o no permitirían alcanzar el objetivo planteado. No se pretende profundizar en ellos. sin duda. • Recursos materiales. sin embargo. pueden debilitar su construcción. para no olvidar ninguno de es- tos aspectos. en un estudio de ingesta alimentaria en preescolares. • Recursos institucionales. que serán claves para garantizar el éxito del proceso). En esta etapa debemos imaginar los aspectos que. Algunos autores han mencionado aspectos similares en el apartado de metodología del proyecto o en la discusión de los resultados a los que han denominado “sesgos de la investigación”. ¿la información obtenida será fidedigna o puede haber una respuesta de compromiso (“para quedar bien”)? ¿Es suficiente con evaluar la ingesta de un solo día? Estos son algunos aspectos que deben evaluarse junto con el director o guía del proceso formativo. en forma narrativa que cumplen o tienen todos estos recursos. con el fin de orientar el curso posterior de construcción del proyecto. de no ser considerados. Vulnerabilidad del proyecto: En esta parte del anteproyecto se propone hacer una reflexión sobre los puntos débiles del proyecto. técnicos. si bien creemos importante contribuir con esta reflexión a preguntarnos sobre aspectos conceptuales. ayudarán a mejorar el abordaje sobre un determinado tema o aspecto. para tomar conciencia sobre cada uno de los recursos necesarios que a continuación se listan (las primeras veces se sugiere mantener las viñetas. Para alumnos que se inician en la realización de un proyecto. • Recursos de espacio • Recursos de infraestructura. tras ser verbalizados (concretados y expresados). su vulnerabilidad. metodológicos. Por ejemplo.) que. conviene reflexionar y detallarlos por escrito. a su realización del mismo. metodológicos o prácticos que. • Recursos temporales. etc.

• Sugerir guías. sin embargo. Schmelkes (2002) lo llama bosquejo de fundamentos. explicar cómo está constituido y cómo y cuándo ocurre. su posibilidad de solución. • Hacer un compendio de conocimientos existentes en el área que se va a investigar. Con esta información se tendrá un conjunto de alternativas para seleccionar la que sea pertinente o bien. para orientar la búsqueda de explicación y solución al problema planteado. esto es. mayor es la posibilidad de solución. se debe ir más allá de la mera descripción y dado que generalmente las teorías representan una escuela. este concepto se identifica en la segunda parte de la trascendencia del problema: las consecuencias de su ausencia (y de qué manera se podría lograr reducir ese problema). definir claramente el enfoque para estudiarlo. La función de los antecedentes (Salazar. Las teorías deben esclarecer el objeto de estudio. es decir.. 6. nichos o líneas de investigación. es decir. ampliar sobre las relaciones internas y externas del fenómeno y por último. Deben tener una aplicación general y obviamente. este apartado equivale a la vulnerabilidad del problema. En este apartado se deberá analizar todo aquello que se ha escrito acerca del objeto de estudio: ¿qué se sabe del tema? ¿qué estudios se han hecho en relación a él? ¿Desde qué perspectivas se ha abordado?. no presentar contradicciones ni ambigüedades en sí mismas. . Es importante destacar que mientras más información y alternativas se tengan. Para otros autores. se debe evitar abundar en teorías que sólo planteen un solo aspecto del fenómeno. 21 riesgo para el mismo. 2002) es: • Delimitar el área de investigación. un grupo o un autor. En la presente propuesta de anteproyecto.ANTECEDENTES Algunos autores lo llaman también marco teórico. el qué se va a estudiar. Para determinar esto es necesario hacer una revisión lo más exhaustiva posible del estado del conocimiento del objeto en estudio. explicar los factores o variables que intervienen en él. Los antecedentes son la sustentación teórica del problema de investigación u objeto de estudio. áreas. marco de referencia o estado del arte. buscar información acerca de lo que se ha hecho en relación al mismo.

que hay varias teorías que le competen y de las que se puede hacer una síntesis que las complemente. virtualmente. y posteriormente. se encuentra que existe una teoría completamente desarrollada con abundantes datos de la realidad que se aplican a nuestro problema de investigación.LIMITACIONES DEL ESTUDIO (extensión usual: de una a dos páginas) Algunas limitaciones comunes de los estudios son: a) Diferencias geográficas: ¿Reaccionarían igual personas de la ciudad de Lima que personas de la ciudad de Puno? ¿Podría influir en los resultados la situación geográfica del lugar en que se realiza el estudio? b) Características de la muestra: ¿Se restringe el estudio a un grupo de edad específico. primero. • Amplía el horizonte del estudio y guía al investigador para que este se centre en su problema evitando así posibles desviaciones del planteamiento original. A lo largo de la construcción de los antecedentes. marcos de referencia. Se puede considerar que se sigue o se adopta una teoría cuando. la revisión crítica de la literatura correspondiente. a un solo sexo o nivel socioeconómico? ¿Cuál es el tamaño de la muestra? ¿la muestra es representativa de la población? ¿Se hizo una selección aleatoria de los sujetos? . postulados. o bien. • Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios. una determinada postura ante el fenómeno en cuestión. podemos decir que. se pone a dialogar a los autores entre sí.. 22 • Expresar proposiciones teóricas generales. Al final. Las etapas a realizar para la elaboración del marco teórico son. es importante que el investigador fije. 6. pertinente y actualizada. • Provee un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio. bajo estricta sustentación. después de revisar la literatura. Es importante evitar usar una teoría y que las variables a trabajar correspondan a otra. • Orienta sobre cómo habrá de llevarse a cabo el estudio. la adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica. esta yuxtaposición de las diversas posturas debe derivar en la expresión por parte del investigador de la suya propia.

Las definiciones se ordenan alfabéticamente. con su respectivo autor y año. tres reglones. es decir. en este apartado se menciona las variables y se las define operacionalmente. de acuerdo a Investigación) En toda investigación científica tanto las variables como los conceptos principales que se utilicen deben estar claramente definidos. Si sólo se utiliza un test o indicador. Ejemplo: Actitudes: predisposición personal (autor. 23 c) Sesgo del sujeto: ¿respondió el sujeto en la forma en que honestamente sentía o como creyó que el investigador esperaba? ¿Se controló la motivación de los sujetos para responder la prueba? ¿El sujeto respondió al examen voluntaria y verazmente? d) Falta de evidencia para la corroboración.DEFINICIÓN DE TERMINOS (extensión términos importantes. no mas).. a parte de las variables se puede incorporar otros términos que sean relevantes en el estudio. . ¿ se tendría que hacer otra medición independiente para comprobar que el test mide lo que pretende medir. solo se debe ofrecer una definición por termino. para evaluar la validez del instrumento ¿ o ¿ cabe la posibilidad de que los resultados estén en función del test utilizado y no en función del tratamiento administrado? e) Utilización de pruebas psicológicas no estandarizadas para la población que se estudia. año) debe ser breve (dos. ¿Es adecuado para la población estudiada el baremo que se utilizó para calificar la prueba psicológica? ¿Sólo se tradujo el instrumento de medición? ¿Se hizo una revisión de la adecuada traducción del instrumento? f) Método de investigación utilizado: ¿Qué tipo de estudio es? ¿Se podría abordar el problema con otro método? ¿por qué se seleccionó ese método? ¿Qué debilidades tiene el método empleado? 7.

Este capítulo se organiza en forma tal que las referencias menos relacionadas con el problema se discutan al principio mientras las más relacionadas con el problema se dejan para el final. Revisa y analiza los hallazgos sobresalientes vinculados con el tema. Proporciona un marco teórico de referencia que orienta tanto el diseño de la investigación como la interpretación de los resultados. . si existieran. las poblaciones en que se ha estudiado. No se debe ignorar. 1981). sin embargo se hace notar que el presente capitulo depende de la variable a ser examinada) La importancia de que la tesis incluya un capítulo específico de revisión de la literatura reside en el logro de los siguientes objetivos: 1. los informes que contradigan otros estudios o las propias ideas. Los estudios contradictorios deben analizarse y evaluarse para tratar de llegar a una posible explicación. los resultados contradictorios y las lagunas de conocimiento que aún existen. en tanto que aquellos de estudios formales deben incluirse en la revisión (Gay. Los artículos de opinión y los informes de investigación descriptiva pertenecen a la introducción. 24 SEGUNDO CAPITULO REVISIÓN DE LA LITERATURA (Extensión usual: 40 a 70 páginas. los métodos empleados para aproximarse a él. Se debe ir de lo general a lo particular. 2.

TIPO. Una descripción del número de ítems y la naturaleza de los mismos. Colocar en forma breve en que consiste cada elemento de este acápite. los cuestionarios. las escalas. se menciona el tipo de muestreo empleado para seleccionar la muestra . con el instrumento 2. dimensiones y sus respectivas categorías y valoración numérica 4. las entrevistas u otros métodos de evaluación que han de utilizarse. el tipo de investigación. influirán en la conducta que va a medirse.. edad . Desde la elaboración misma del proyecto debe definirse el tipo de población con la que se va a trabajar. así como otras variables que se considere. nivel socioeconómico etc. 3. Una descripción general de la variable que se mide . el diseño y métodos a utilizarse. 25 TERCER CAPITULO METODOLOGÍA 1. Su validez y confiabilidad . se comenta de la población.. METODO El presente acápite debe de contener el Paradigma de la Investigación. DISEÑO.. las instrucciones para su administración y el tiempo que se requiere para que sea contestado así como su forma de calificación. 3.. escolaridad .SUJETOS (extensión usual: una o dos páginas) Contiene una descripción de los individuos que participaron de la investigación . Una descripción detallada de las sub escalas que contiene. deben mencionarse los controles que se utilizarán en la selección de la muestra.Se describen las características demográficas relevantes de la población de estudio.INSTRUMENTOS Y TECNICAS (Extensión usual: de cuatro a seis páginas) Se describe los test o pruebas psicológicas. Se debe incluir en esta sección lo siguiente: 1. 2. tales como sexo.

completa y detalladamente. detallar la guía de entrevista que se haya diseñado y la prueba piloto de la misma. la idea esencial es explicar paso a paso. Los resultados deben ser presentados en orden de acuerdo a los objetivos específicos. Este párrafo inicial puede también señalar si se ha subdividido la presentación del análisis de datos para lograr una mejor comprensión de los resultados. mostrar si los datos obtenidos apoyan o no las hipótesis de la investigación. CUARTO CAPITULO RESULTADOS El objetivo del cuarto capítulo de la tesis es presentar los resultados del análisis de los datos. es decir. los procedimientos de selección de la muestra y de recolección de datos.. La guía de entrevista debe incluirse en un apéndice. . si fuera investigación explicativa hablar sobre control de variables extrañas. Es importante señalar. después de leer el apartado cualquier otro investigador será capaz de reproducir el estudio si así lo desea. es decir. 4. además del método de selección de la muestra. En tal caso el autor debe explicar cómo fue su proceso de confiabilidad y validez de la prueba. hay que fundamentar su utilización y elaboración.PROCEDIMIENTO (Extensión usual: de dos a cinco páginas) En este apartado se describen en detalle los pasos que han de seguirse en el transcurso del estudio. Comentar sobre la estadística (análisis de datos) a utilizarse o utilizada. facilidades . y las interferencias sufridas en el proceso. De esta manera. El capítulo de resultados comienza con un párrafo que describe su contenido. 1979). etc ). el autor puede crear un cuestionario. 26 De no existir un instrumento directamente relacionado con el área de investigación. En este punto. En los casos en que se trabaje con entrevista estructurada (Lewin. examinador. la metodología utilizada en la tesis. el exacto procedimiento de entrevista o administración del cuestionario ( incluyendo una descripción de las instrucciones . una escala o incluso un nuevo test. Debe describirse cualquier suceso ocurrido mientras se hacía la investigación y que pudiera haberla afectado.

La interpretación de los resultados del estudio. Una descripción de las conclusiones a las que se llegó a partir de los hallazgos descritos en el capítulo IV y de interpretación de estos. comentar y/o interpretar los hallazgos expuestos en el capítulo de resultados. Las tablas y las figuras deben ir antes del texto que las comentas y deben ser referidas por su número y no por su nombre o localización ( Gay. 2. Su título debe ser claro y preciso y ha de referirse tanto a las hileras como a las columnas. Aquí no deben comentarse las implicancias de los resultados obtenidos. se permite cierta explicación pero no profunda. sino solo describir los hallazgos. ambos son permitidos. 2. y en relación con las hipótesis planteadas. 3. Las recomendaciones del autor para investigaciones posteriores en el área. DISCUSIÓN El último capítulo de la tesis comprende tres partes principales: 1. Estas constituyen propiamente las aportaciones y/o sugerencias para futuros estudios al respecto.En otras palabras. Otros autores prefieren a la inversa primero la tabla y después el comentario o descripción de la tabla. Cuando sea necesario hacer una aclaración al respecto de la tabla. se la incluye como pie de tabla. el texto debe decir “ ver tabla 1 “ y no “ver tabla con las medias “ o “ver la tabla de la página siguiente”. buscando la explicitación de su significado real en función de trabajos previos acerca del tema. Deben numerarse consecutivamente de acuerdo con el orden de su aparición en el texto. 1987 ) . Cada hilera y cada columna lleva su propio titulo 4. Al elaborarse figuras habrá de tener en cuenta los puntos arriba mencionados. La . 3. La primera tarea que debe realizarse en este capítulo es precisamente la de discutir. 27 La presentación de las tablas debe seguir algunas reglas (Pick y López. 1983): 1.

28 interpretación de los resultados implica una discusión de la relación de los hallazgos del estudio con la bibliografía acerca del tema. en el número de sujetos estudiados. Fase de Planeación Elaboración del proyecto Aprobación del proyecto Desarrollo técnico Determinación del tamaño muestra Aplicación . Se debe analizar y evaluar los puntos principales de la investigación. sino también de analizar las discrepancias. deben comentarse los resultados contrarios a lo que el investigador esperaba. ayuda a explicar que los hallazgos no coincidan con las investigaciones previas. CONCLUSIONES Las conclusiones revelan si los hallazgos del estudio confirmaron o refutaron las hipótesis propuestas. en los instrumentos de medición utilizados o en el procedimiento del estudio. Se trata no sólo de comentar la concordancia con otros estudios. es preciso tener a mano el capítulo II de la tesis para confrontar lo propio con lo de otros autores. Al trabajar en este punto. Aquí se analizan los objetivos del estudio para ver en qué medida se lograron. RECOMENDACIONES El autor debe discutir las implicaciones prácticas de sus hallazgos en términos de las necesidades de replicar el estudio en otros ámbitos. y también debe sugerir nuevos estudios destinados a investigar otra dimensión del problema o para probar hipótesis surgidas de sus resultados. Asimismo. CRONOGRAMA ACTIVIDADES –MESES S E F M A M J J A S O N D 1. con otros sujetos o en otra población para incrementar la generalizabilidad de los resultados obtenidos. Otra línea de aportación debe apuntar a las implicaciones de la investigación realizada para el ejercicio profesional. Contrastar diferencias culturales.

2 7 . INSTRUMENTAL Y ACCESORIOS 2. ACCESORIOS Y UTILES DE ENSEÑANZA 0.19. ENCUADERNACION Y 2. S/.21. 1 2 PRODUCTOS QUIMICOS 0.3.00 MATERIAL.00 2. INSUMOS.J: Junio . REVISTAS Y OTROS BIENES IMPRESOS NO 2 .) .3.3.3.Así sucesivamente PRESUPUESTO FORMATO Nº 1 PRESUPUESTO PARA EL DESARROLLO DE INVESTIGACION Unidad Sub.2) 2.21. 1 99 .00 SERVICIOS (2.1) 2.00 Bienes de Capital (2. DIARIOS. QUIRURGICOS.00 2.00 LABORATORIO 2. Fase de Análisis Análisis de datos Redacción de Informe 3. 3 .21 MEDICOS.27.52 PROPINAS PARA PRACTICANTES 0. 1 99 OTROS BIENES 0.00 2 .12 PAPELERIA EN GENERAL.3.15.00 … … 0.27. 3 . 0. 3 .22.27.3. 3 .3.22 VIATICOS Y ASIGNACIONES POR COMISION DE SERVICIO 0.00 VINCULADOS A ENSEÑANZA 2 . UTILES Y MATERIALES DE OFICINA 0.32 REALIZADO POR PERSONAS NATURALES 0. ITEM Descripción Cantidad P.00 SERVICIO DE IMPRESIONES. 1 99 . 29 2.3.6. Fase de Difusión Presentación a comité revisor Presentación a revista Leyenda: M: Mayo .00 EMPASTADO 2.00 2 .12 MATERIAL DIDACTICO. 1 3 0.21 PASAJES Y GASTOS DE TRANSPORTE 0.44 0.U. 0.00 … … 0. Medida Total BIENES (2.J: Julio .00 SUBTOTAL S/.21 CONSULTORIAS 0. ODONTOLOGICOS Y DE 0. 11 99 SERVICIOS DIVERSOS 0.3.00 LIBROS.3.18.00 2.00 SUBTOTAL S/.3. 1 99 .

00 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS (Según Manual de APA versión 6) .00 SUBTOTAL S/. 0.32.99 0.9. EQUIPOS Y APARATOS 2.00 MEDICOS … … 0.31 EQUIPOS COMPUTACIONALES Y PERIFERICOS 0.3.42 0.00 ADQUISICION DE MOBILIARIO. EQUIPOS Y MOBILIARIOS DE OTRAS 2. 30 MAQUINARIAS.00 INSTALACIONES 2.32. 0.6.6.6.2.00 TOTAL GENERAL S/.

31 ANEXOS .

32 MODELO DE LISTA DE FIGURAS LISTA DE FIGURAS Número Página 1 Número de usuarios de anticoncepción en el primer coito 83 2 Número de sujetos por edad 87 3 Número de sujetos por años escolares cumplidos 88 4 Número de sujetos por diagnóstico de capacidad intelectual 89 Esto debe ir solo en una hoja. nunca juntarla con la lista de tablas .

es más abierto y tiene mayor cantidad de hojas que la de la investigación cuantitativa. 4. Los tipos de muestreo no son el probabilístico y el no probabilístico. En Caso de Instrumentos: nos referimos a cuestionarios abiertos o semi estructurados. 3. 5. . la investigación cualitativa tiene sus propios tipos de muestreo. 6. NO utilizamos variables sino categorías 2. En el Procedimiento: Tenemos que colocar tácticas y estrategia y triangulación utilizada. 2 Resumen de las ecuaciones de regresión múltiple del grupo de 93 Madres casadas 3 Estadística descriptiva de las variables continuas en el grupo de Madres 95 ANOTACIONES: En caso de ser investigación cualitativa. Puede llevar hipótesis como no. 1. El Marco teórico no es tan. 33 MODELO DE LISTA DE TABLAS LISTA DE TABLAS Número Página 1 Resumen de las ecuaciones de regresión múltiple del grupo de 76 Madres solteras. existen variantes. rígido.

iii. Es requisito enviar dos copias al Sistema de Bibliotecas y la cantidad que estipule la facultad para sus propósitos internos.5 interlíneas. de color blanco liso para computador. ilustraciones y tablas. Se debe reservar el uso de cursiva para palabras que tengan su origen en un idioma diferente al español. Espaciamiento: Se escribe con espacio de 1.5 cms) Paginación: A cada página le corresponde un número. • Al intercalar una figura o tabla se deja dos líneas entre la última línea del texto y la figura. 34 FORMALIDADES DE PRESENTACIÓN FÍSICA DE LA TESIS IMPRESA Papel: Para todas las copias se usará papel “Bond” o similar. dos líneas entre el final de la figura y la primera línea de la continuación del texto. • Después de los títulos de capítulos o secciones.5 cms) e inferior 2. ii. como también para la presentación de las tablas y figuras serán los siguientes: • Margen superior e izquierdo: 3 cms. todo el papel utilizado debe ser de idéntico tamaño. Copias: Todas las copias deben ser idénticas: deben contener los mismos materiales acompañantes. Tamaño: Las tesis impresas deben presentarse en papel de tamaño A4 Escritura: Se utiliza sólo la cara anterior de la hoja. las cuales se harán a espacio simple.) . dos líneas entre el término de la figura y su título. Para las páginas preliminares se usan números romanos en minúscula (i. Márgenes: L o s márgenes para el texto escrito. • Margen derecho (3. etc. se sugiere usar la fuente Times New Roman de tamaño 12 para todo el texto. la cual puede ser de tamaño reducido en los anexos. color y claridad. excepto la p o r t a d a . a excepción de los siguientes casos: • Citas textuales. donde se dejará dos líneas.

Idioma: L a tesis se redacta en español. Granate (Doctorado). Es posible redactar la Tesis Pregrado/Maestría/ Doctoral en correcto inglés si la Dirección de Investigación y Postgrado lo requiere. Formato de Presentación La tesis final debe ser entregada en 6 ejemplares físicos. ésta no resiste y se deteriora en poco tiempo en la estantería. excepto en aquellos casos en que la naturaleza de los contenidos requiera usar otro tipo de programa para poder contener y visualizar los contenidos (Ej. Para facilitar el empaste se sugiere no exceder 350 páginas por volumen. Para el resto del texto se usan números árabes comenzando desde la introducción o desde el primer capítulo si no hay introducción. que contenga la tesis completa y sus materiales acompañantes (audio. Color: El color de la tapa será Azul (Pre grado y Maestría). Si consta de más de un volumen se incluye el título. No se recomienda ningún tipo de anillado. Empaste: Se recomienda tapas de cartón y lomo de género. video. nombre del autor y n° de volumen que corresponda. además un CD-ROM. imágenes. la paginación es consecutiva. Para el proceso de revisión se entregara 3 ejemplares de la tesis Se entregara un CD conteniendo lo siguiente: . etc. PRESENTACIÓN FÍSICA DE LA TESIS COMO DOCUMENTO ELECTRÓNICO Procesadores de Texto y Uso de Planillas Se recomienda usar el procesador de texto Word.). 35 normalmente colocados en el centro del margen inferior de cada página. ya que debido al peso de la tesis. LaTex. idioma del país donde se defiende. independiente de su uso. Excel. etc.). Si se presenta en más de un volumen.

Tablas y Gráficos Se sugiere importar tablas y gráficos hechos en Excel al texto de la tesis. c) Su power point de exposición d) Un resumen con el esquema de la SUNEDU Figuras o Ilustraciones Se sugiere utilizar como formato de imágenes JPG. GIF o PNG (Portable Network Graphics). un formato que provee un mayor nivel de compresión que GIF y un mejor desempeño para el despliegue de imágenes en línea. . y no incorporarlos como imágenes. 36 a) La tesis completa b) Su tesis en formato de artículo de investigación a ser publicado.

Firma del Director de Unidad de Investigación vinculado a Pre grado .. Por medio de la presente la Unidad de Investigación INSCRIBE el presente proyecto de investigación a llevarse a cabo en un término no mayor de dos (2 años). 37 Anexo: FORMATO DE INSCRIPCIÓN DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CERTIFICADO DE INSCRIPCION DEL PROYECTO DE TRABAJO DE INVESTIGACION UNIVERSIDAD:………………………………………………………. TITULO DEL PROYECTO DE INVESTIGACION:…………………… PATROCINADOR/DIRECTOR/ASESOR:………………………………. APELLIDOS /NOMBRES DEL GRADUANDO:………………………. FECHA………………………………………………………………….. FACULTAD:……………………………………………………………. GRADO ACADEMICO:………………………………………………. CONTENIDO / RESUMEN: NO MAS DE 150 a 250 PALABRAS (12 LINEAS) …………………………………………………………………. ESCUELA O UNIDAD DE POST GRADO…………………………….

Siendo respetuosa de la normatividad jurídica – Derechos de Autor – Decreto Legislativo N° 822. 38 FORMATO DE HOJAS PREVIAS ANTES DE PREFACIO MODELO DE DECLARACIÓN JURADA DECLARACION JURADA Yo MARIA SOLEDAD ENRIQUEZ PERALTA. Declarado bajo juramento que el presente trabajo de Investigación es Inédito y Original. domiciliada en la Calle Los Arces 345 del distrito de Cayma. no siendo copia de ningún trabajo de investigación. ------------------------- FECHA FIRMA -------------------------- DNI . identificada con DNI 299999999. ----------------------.

---------------------------------- FIRMA ---------------------------------- DIRECCIÓN ----------------------------------- E-MAIL . FECHA----------------------.TELÉFONO “O” b) Se autoriza la reproducción total o parcial. SE HA DE CONSIDERAR la cita bibliográfica que acredita al trabajo y a su autor. FECHA----------------------. por cualquier medio o procedimiento. con fines académicos. --------------------------- FIRMA ---------------------------- DIRECCIÓN ------------------------------- E-MAIL - TELÉFONO . 39 ANEXO: MODELO DE PÁGINA DE DERECHO DE AUTOR AUTORIZACIÓN PARA LA REPRODUCCIÓN DE LA TESIS (SELECCIONE UNA OPCIÓN) a) Ninguna parte de esta tesis puede reproducirse o transmitirse bajo Ninguna forma o por ningún medio o procedimiento. sin permiso por Escrito del(os) autor(es).

Referencias bibliográficas . Objetivos  Objetivo general  Objetivo específicos d. Tipo y diseño de investigación / si es cualitativa Método b. 40 FORMATO DE RESUMEN DE TESIS PARA CD ANEXO: RESUMEN DE TESIS DE PRE – GRADO /POST-GRADO UNIVERSIDAD: FACULTAD: ESCUELA PROFESIONAL: TITULO PROFESIONAL: TITULO DE TRABAJO DE INVESTIGACION: AUTOR/AUTORES AÑO: CODIGO EN BIBLIOTECA: RESUMEN INTRODUCCION a. Hipótesis c. Variables e Indicadores e. Procedimiento/ incluir tipo de estadística e. Planteamiento del problema b. Sujetos c . Esquema/ esqueleto del marco teórico f. Conclusiones g. Esquema/ esqueleto del marco teórico METODOLOGÍA a. Instrumentos d.

Están explicitados los hallazgos más significativos alrededor de la hipótesis. así como los aspectos nuevos derivados del estudio. y en tercera persona. Afiliación Institución a la cual pertenecen los autores (especificar departamento y/o área) Resumen En español (describir el problema estudiado. antecedentes con las publicaciones pertinentes. en un solo párrafo y en tiempo pasado. relevantes y estrictamente asociadas al tema en cuestión. en no más de dos páginas. la publicación original. Está descrito el tipo. insumos. los criterios de muestreo y selección de unidades de estudio. Palabras clave Son las palabras que identifican el tema de la publicación. se explica citando brevemente. Hay una descripción consistente de técnicas. Incluye la importancia del tema. objetivo o idea central del estudio. Explícitamente están indicados. Clarifica el problema. Key words Palabras claves correctamente traducidas al inglés Introducción: Brinda información suficiente para que el lector pueda comprender y evaluar los resultados del trabajo. criterios de selección de unidades de estudio. el problema. como se realizó la investigación. objetivo o propósito. alcances del problema investigado. destacar los resultados más importantes). 41 ANEXO: MODELO DE ARTICULO DE INVESTIGACIÓN PARA CD Titulo Debe tener el menor número de palabras que describan el o los contenidos principales del artículo. las pruebas y mediciones aplicadas. las principales conclusiones. instrumentos y aparatos en pertinencia . los hallazgos más significativos (estadísticamente si es el caso). Nombre del autor Consignar el nombre y luego los apellidos. Abstract Es el resumen con una correcta traducción al inglés. Está redactado en tiempo presente. si la metodología ha sido publicada. Está redactado en no más de 150 a 250 palabras. El estado del arte discute proposiciones teóricas probadas. Material/Métodos Presenta la información necesaria para que el trabajo se pueda replicar.

Se resaltan las semejanzas y diferencias entre los resultados propios y el de otras investigaciones. mediciones. así como el tratamiento ético de los sujetos. y en tercera persona. según sea el argumento. guardando un orden lógico. Está redactado en presente. y en tercera persona. siguiendo un orden lógico(por variables. Se describen con rigurosidad los procedimientos de pruebas. así como los criterios estadísticos utilizados para la prueba de hipótesis. Se deben citar las referencias por orden de números consecutivos en el texto y añadirlas en la lista numerada correspondiente con información bibliográfica completa al final del documento.). Inmediatamente después de citar. lo parcialmente comprobado. que apoyan la constratación de la hipótesis. con resultados e interpretaciones con trabajos de otros autores. Discusión Los resultados se exponen y muestran como concuerdan o no. Se alcanzan nuevas interrogantes para estudios posteriores. incluso lo que está en contra de la hipótesis. Está redactado en pasado y presente. y numerados cardinalmente. Se describen los criterios de control de variables. indicadores. experimentos. para frasear o utilizar en cualquier forma material . Presenta sólo los datos significativos. Agradecimiento Sólo se menciona a quienes contribuyeron con un apoyo muy importante (técnico). Se usa con criterio las tablas y figuras para ilustrar resultados. Conclusiones Reflejan los principales hallazgos en función a los objetivos e hipótesis. Está redactado en pasado y/o presente según sea el caso y en tercera persona. Referencias Se menciona las referencias citadas solamente en el texto. lo no comprobado. etc. las nuevas consecuencias teóricas o prácticas. Están redactadas en forma afirmativa. 42 al objetivo y diseño de investigación. Resultados Expresan en forma clara y sencilla los resultados obtenidos. evitar escribir todo o muchos de los datos que muestran los cuadros o gráficos. efectos de reactividad. Los reportes están apoyados en pruebas estadísticas (según el tipo de diseño de investigación). recolección de datos. Los argumentos resaltan lo comprobado. Se han extrapolado y generalizado los resultados con los antecedentes teóricos. Están respaldadas en pruebas derivadas de los resultados.

Correspondencia Nombres. Seguirá el año de publicación. sin colocar hiperenlaces hacia las referencias. luego las iniciales del nombre. luego las páginas iniciales y final del trabajo separadas por un guión. Deberá evitarse la mención de comunicaciones personales y documentos inéditos. Las referencias al final del trabajo seguirán las siguientes pautas: Apellido del autor(es) con mayúsculas. el volumen en números arábigos y subrayados. se colocan antes del punto.2010. Las presentes referencias y citas bibliográficas se ajustaran al APA versión 6 . Correos Electrónicos y Dirección del autor principal al cual se dirigirá la correspondencia . nombre de la revista in extenso. mediante un número arábigo entre paréntesis en tamaño normal sin utilizar superíndices. es preciso referirse a la fuente que aparece en las referencias bibliográficas. Se ordenará correlativamente según su aparición sin utilizar numeración automática. (2. Ejemplo: (1). Estas llamadas de cita precedidas de un espacio.5). 43 ajena. título del trabajo. como u otro signo de puntuación.