You are on page 1of 40

2/OCT/2013

1-.La Literatura y los Estudios Literarios

La literatura es el uso artístico de la palabra. Boris Tomacheski, en su libro Teoría de la Literatura (1921) diferencia el uso de las palabras en:

-Uso funcional: automático. Esto quiere decir que es automático, previsible, que no supone ninguna sorpresa.

-Uso literario: una de sus funciones es que no es automático, debe ser sorprendente, con un plus de originalidad. En ocasiones ocurre lo que se conoce como automatización secundaria, cuando una forma literaria desautomatizada pasa a ser normal (esto es, cuando una originalidad, a la fuerza de usarse, se convierte en lo habitual, en lo de siempre). No es improvisado y su función es la desautomatización en la expresión poética. Creación: originalidad. Automatización: es secundaria.

La literatura es el sistema de creación artística que utiliza la palabra y está marcada por la ficcionalidad.

L.Dolezchet define la literatura en términos de mundos posibles:

-I: la realidad tal cual es (Ej: textos periodísticos). Se limita a contar un hecho. -II: parto de la realidad (en un lugar, un contexto y una época) pero con elementos ficcionales. Esto se llama ley de máximos semánticos y sirve para darle verosimilitud al relato. (Ej: la novela realista) -III: relato puramente ficcional, incluidos el tiempo y el espacio (Fantasía) Pacto de ficción o pacto literario:

-Pacto narrativo, el autor debe indicar las “condiciones”, lo que promete en el libro y cumplirlo a fin de que el lector lo lea (Si coges una novela de misterio, no quieres que en la página 20 se convierta en una novela de Corín Tellado)

-Pacto autobiográfico, si leo una autobiografía hay que suponer que lo que se cuenta es verdadero o verosímil.

-Pacto lírico, aceptamos que el poeta dice la verdad (aunque sea con un lenguaje poético)

La teoría de la literatura. Su función es la de reflexionar qué es la literatura (géneros, formas). Crea instancias críticas, certificando que son válidos.

Ciencias que estudian la literatura:

1-.Teoría de la literatura: su función es reflexionar sobre que es la literatura y crear instrumentos líricos y certificarlos.

2-.Crítica de la literatura: emite juicios empíricos y juicios a posteriori.

3-.Historia de la literatura: sitúa cronológicamente, añade obras a una historia de la literatura ya existente, autores que más han influido, historia de las formas, obras que respondan a la esencia de lo literario.

La literatura comparada parte de unos autores del sXIX. Aparece la mitología y la lingüística comparada, y de ello nace la literatura comparada. Jean Marie Carrey dice que es una rama de la historia comparada.

1º: escuela francesa.

2º: escuela norteamericana: relaciona la literatura con otros ámbitos del conocimiento.

A partir de los años 60/70: compara textos dentro de la misma literatura o comparación supra oracional de textos. O textos con elementos de otras artes.

Guillen propone otro método: ¿qué podemos comparar?:

-Genealogía: es el estudio de textos dentro del mismo género literario. Su función es sobre el texto literario como unidad, y sobre todo la valoración.

-Tematología: estudia los temas que son abstractos y universales. También estudia los motivos. Cuando uno o más motivos adquieren el mismo significado es tematización.

-Morfología: analiza los elementos formales. -Imagología: es la imagen del otro en la literatura. -Topoi:

8/OCT/2013

2-.La teoría de la Literatura en Grecia y Roma

Historia del pensamiento en literatura en el sV a.c.: Empédocles: enajenación, furor inspirativo (salir fuera de sí como una forma de enajenación, por inspiración divina) y Demócrito: posesión divina). En el siglo V a. C DEMÓCRITO y EMPÉDOCLES enuncian la teoría del furor inspirativo. Según Demócrito, el poeta escribe infundido por los dioses. El furor supone salir fuera de sí, como una enajenación o una posesión (soplo divino).

Platón (defensa de Socrátes): furor como entusiasmo (el poeta sufre el mismo proceso que el oráculo: similitud entre poesía y profecía). La diferencia es que la poesía no hace falta interpretarla como la profecía, y ya se sabe de qué nos está hablando. Esta idea la recoge PLATÓN. En la Defensa de Sócrates nos dice que el poeta sufre una transformación (influenciado por una musa o un dios), lo que nos lleva a la idea de furor entendido como

entusiasmo. Sufre el mismo proceso que el oráculo, pero a diferencia de éstos, el poeta manda el mensaje ya descifrado.

Para Platón la literatura es arte imitativa junto a la música y la pintura, por lo que carece de utilidad, así que en el pensamiento de Platón apenas ocupa lugar, ya que el poeta no sabe lo que transmite, por lo tanto es inútil. En La República, los poetas y rapsodas son dados de lado. Para Platón la poesía pertenece a las artes imitativas como música y pintura. En la república (obra de Platón) deja al poeta fuera de la república, considerándolo inútil ya que transmite cosas que no conoce (al estar inspirado recibe cosas que no conoce). No sirve para para la educación.

En otra obra (Cedro) plantea otra “forma” o “definición” de inspiración. Es necesaria la inspiración y se posee por pura habilidad.

Platón antepone la filosofía a la literatura. Nietzsche será el primero en cambiar esta percepción y pensamiento.

Para Aristóteles mientras que Platón manifiesta su dialéctica en sus diálogos, Aristóteles o bien tenía en mente un sistema de pensamiento o ese sistema lo hemos impuesto nosotros tras analizar sus obras. Dos obras fundamentales son Metafísica y Física. En Física hablaba sobre fenómenos como el cielo. En Metafísica elementos como el “órgano” (la lógica formal). La lógica formal tiene por una parte los tópicos y analíticos. Dentro de la metafísica también se encuentra la política. En la política defiende la democracia (aún con esclavos) y aquí encontramos la retórica como sistema para argumentar. La rétorica busca lo verosímil para la lógica busca la verdad (2 + 2 = 4)

Retórica (verosímil). Hay tres tipos: forense, deliberativa y elíptica, de dónde derivaría la poética.

En Aristóteles ya hay un pensamiento literario, fuera de ámbitos como la política. Cambia radicalmente el pensamiento platónico. Para Platón el 1º género es la tragedia y comedia, y los más bajos, luego épica y la más importante la lírica, que es la mayor forma de posesión. Aristóteles quiere educar a la polis, por lo que le interesa más el teatro que es dónde va la mayoría de la gente. La lírica le interesaba más bien poco ya que sirven para educar. Lo fundamental es encontrar una finalidad para hacer los reflexionar. La literatura pasa a ser una actividad épica comunitaria.

La finalidad es la catarsis y a través de la catarsis se llega a la pathos, conocimiento personal. Esto nos llevaría a través de la compasión y el temor a la reflexión.

Posteriormente Aristóteles introduce la técnica en su retórica. El orador no tiene musa, por lo que necesitan técnica. En Aristóteles aparece la retórica para hablar de cómo se organizan los dichos y frases, y ya se habla de una técnica que para los oradores es como la inspiración para los poetas. Sus discípulos como Teofrasto transmiten sus pensamientos.

ROMA Retórica ad heredium, es parecida a la retórica a Alejandro:

-Géneros -Partes artis, que son:

-inventio (búsqueda de argumentos) -dispositio (disposición de los argumentos)

-elocutio: hay dos: figuras y los tropos, utilizados para embellecer el discurso; y memoria, memorizar o improvisar.

-actio: actuar y pronunciar correctamente, sabiendo pronuntiato hacer énfasis en determinados momentos.

Cicerón tiene una serie de tratados técnicos para la retórica. Él pertenece a la retórica filosófica y se encontraba en medio de las dos corrientes de su época. Tratados:

-De inventione -Partitiones orationes -Tópica

-Orator: ¿qué tipo de pie es el adecuado para cada tipo de poesía? Hombre virtuoso, y honrado y experto en hablar con elocuencia.

-Brutus

-De optimo genere oratorum

-

Los cuatro primeros son términos técnicos y los otros tres son reflexión.

S.I d.C: Marco Flavio Quintiliano: MF QUINTILIANOes maestro de oratoria a jóvenes ricos de Roma. Su obra más importante es Institutio Oratoria, un libro compuesto por doce volúmenes. Durante la Edad Media se transmite como un texto de carácter moral. En el siglo XV un italiano consigue el libro completo (los doce volúmenes). El duodécimo libro lo dedica a la poesía. Es el primero en hacerlo, también se convierte en el primer crítico literario, condenando a los poetas latinos excepto a Horacio.

isntitutio oratoria: introduce elementos como ¿cómo se adquiere la técnica? Dice que por imitación: leer, escribir y hablar.

S.I a.C: Horacio: Epistula ad Pisones: HORACIO es un poeta romano de influencia griega el cual defiende las fuentes de la creación poética: El ingenium (hace falta tener talento) y el ars (como técnica adquirida). El principio de Vita brevis, ars longa.

Se va a poner de moda la poética:

-Ingenium: talento individual que incluye la capacidad de entusiasmo platónico. -Ars: como técnica, qué es adquirida.

-Tópicos: poesía como un cuadro (ut pictora fresis). Perduración de la obra de arte (vita brevis ars longa)

Hermógenes de Tarso: sIII d.C: tratado sobre la invención: copia de Hermágoras. Conoce bien todos los autores romanos, escribe una serie de tratados de retórica:

-Tratado sobre la invención donde interpreta el sistema argumentativo de Hermágoras (autor del siglo II) -Retórica, la composición literaria donde habla del metro y el estilo adecuado.

9/OCT/2013

*Hermenéutica (ciencia de Hermes):

Siempre va a tener un trasfondo religioso. Son Platón y Aristóteles los primeros en interpretar. Platón en Fedro y Epinonis, en los diálogos donde se habla de la alegoría; y Aristóteles en la Metafísica. En el ámbito religioso si cabe la alegoría y no así en el terreno literario.

Platón dice que no existe la alegoría por lo que las cosas son literales. Dice que en el ámbito religioso hay que interpretar pero que otros ámbitos no.

Cenón enseña mediante alegorías, como una metáfora continuada. Su discípulo, Cleantes, es el primero en hablar de la interpretación de la alegoría. A su vez, el discípulo de Cleantes, Crísipo, aplica esos principios de la alegoría a la religión griega. Los dioses son alegorías de elementos de la naturaleza.

En el cristianismo hay una gran interpretación religiosa, debido a la biblia. El primero en interpretar y analizar la Biblia es Clemente de Alejandría, pero no tiene un método. Simplemente se dedica a hacer comentarios y aclaraciones, mezclando el judaísmo y la cultura griega e introduce los elementos platónicos. Orígenes, discípulo de Clemente, es el primer padre de la Iglesia. Dice que hay cuatro sentidos en la interpretación de la escritura:

-Espiritual/místico: la lectura siempre va en relación con Cristo. -Lectura anagógica (reino de los cielos), hablando siempre de salvación. -Moral o tropológica:

la

-Alegórica: sobre el apocalipsis. Pese a todo, Orígenes tampoco dispone de un método.

El primero que crea un sistema es Hugo de San Víctor y el siguiente es Santo Tomás de Aquino en el s XIII. Este modifica el sistema de Orígenes.

Santo Tómas modifica el sistema de Orígenes:

-Sentido literal o histórico: lo que dice lo dice. -Sentido espiritual: siempre por analogía. -Sentido moral o tropológico: sentido único de los textos bíblicos.

-Sentido alegórico: lo reduce al antiguo testamento como sentido introductor del Nuevo Testamento.

Santo Tomás entra en la doctrina eclesiástica en el concilio de Trento y con él entra Aristóteles. Esto da consecuencias importantes.

En el s XV, Lorenzo Galla publica un libro que será el primero del índice de libros prohibidos de la inquisición. Es un humanista y colecciona textos antiguos. Este texto habla sobre la donación de Constantino. Constantino le dona el poder al papa, que se convierte en emperador. Lorenzo compró el manuscrito y lo estudia, llegando a la conclusión de que es falso, por lo que el papa no tendría poder sobre lo temporal. Data del s VIII d.c. Esto supuso una gran revolución de la hermenéutica en el humanismo. Los humanistas se alejan de lo que dice la Iglesia, y por ello interpretan en vez de aceptar lo que dice la Iglesia.

En 1525, Lutero se reúne con Erasmo. Lutero dice que la Biblia debe ser interpretada libremente. Erasmo, por oposición defiende la lectura literal, lo que dice lo dice y punto. Lutero, sin embargo, dice que solo la fe guía la lectura, y que toda institución está por debajo de ella. Lutero opina que el hombre está predeterminado (servo arbitrio) mientras que ERASMO DE ROTTERDAM opina que no (libero arbitrio)

Siguiendo a Lutero, Philippe Melachnton opta por una vía intermedia, la fe es importante pero mejor empezar por la lectura literaria. Es decir: lectura literal+ fe.

Pero aparece un radical, Matías Flacius Illyricus. Este es más luterano que el propio Lutero y busca algo más. Primero la fe, pero cómo interpretar lo literal. Para ello introduceel círculo hermenéutico, que es una comprensión previa. Primero se efectúa una lectura del texto y se obtiene una idea general, que luego se aplica a las partes del texto. Si estas coinciden, la interpretación es correcta. Pero la fe es fundamental, ya que es lo único que te puede salvar. Para leer la biblia hay que ser un profundo creyente.

En el s XVII, Espinoza en el Tratado Geológico Político arremete con la interpretación de la Torah de los rabinos, que es la discusión. Propone la gramática como base de la interpretación. Para él es: filología, interpretación gramatical+ contexto histórico, que da preceptos morales.

En el siglo XVIII, durante la Ilustración JM CHLADEIUS indica que la filología es fundamental para la interpretación. JOHAN AUGUST ERNESTI introduce la intentio autoris,(que quiere decir el autor) hay que saber lo que quiere decir el autor, la interpretación de ese concepto es crucial. Esto llega hasta hoy.

En el siglo XIX FRIEDRICH SCHLEIERMACHER da clases de hermenéutica entre los años 1805 y 1833 (18 años seguidos). Se plantea el problema del lenguaje y da dos interpretaciones: la gramatical para una visión objetiva y la interpretación técnica que es la subjetiva. La primera marca los límites (interpretación negativa) del texto, la segunda es una lectura moral (interpretación positiva). También echa mano de la intentio autoris y del círculo hermenéutico.

La estética es donde se sitúan los preceptos del arte. El Arte no debe tener ninguna finalidad más que sí misma. La obra de arte no tiene por qué tener una lectura moral, no tiene por qué enseñar.

W. DILTHEY, distingue entre las Ciencias Naturales (cuyo fin es la explicación) y las Ciencias Humanas (cuyo fin es la comprensión). Por lo tanto, la tarea de interpretar nos lleva a conocer el ser humano.

Heidegger: parte del concepto de verdad e intenta reconstruirla a partir de las obras del ser humano, como la poesía. Leerá a Dithey y a otros como Husserl y Nietzsche. Desarrolla una Teoría General donde los casos particulares se van amoldando a la general. Según Heidegger, Nietzsche con su frase “Dios ha muerto” lo que quiere decir es que ha muerto el principio de autoridad, la verdad ya no es absoluta, sino que es individual, y la interpretación ya no es única, sino múltiple, dado que es algo propio de cada uno. La tarea fundamental del individuo es interpretar. Esto le da la vuelta a Platón: da más importancia a la literatura que a la Filosofía. En cuanto a la interpretación dirá que no podemos ver lo mismo todos de la misma forma. Además se preocupará por el lenguaje y por interpretar para conocer la verdad, lo cual se encuentra en el ser y su lenguaje. Buscará la verdad del ser en sus escritos.

J.Habermas dice que la realidad si es formulada porque la podemos expresar lingüísticamente. Por encima de la percepción subjetiva está la percepción intersubjetiva. Introduce la inutilidad del círculo hermenéutico.

15/OCT/2013

Hans Georg Gadamer, parte de Heidegger, y en su obra Verdad y Método propone una serie de recursos:

-Retorno al humanismo: es necesario que el hermeneuta tenga formación. -Retoma el círculo hermenéutico: para él si existe.

-Habla de la interpretación como encuentro entre pasado y presente: historicidad. Se le plantea el problema de la historicidad: ¿qué criterios debe cumplir mi cración para que sea válida? Esto lo resuelve su discípulo Koselleck.

-El lenguaje es el ser que no puede ser comprendido. Elimina todas aquellas obras que no tienen como finalidad la comprensión como el dadaísmo. Esto lo aplica por ejemplo en su obra estudios sobre poesía. Dice que si un texto tiene intención comunicativa puede ser interpretado.

*Estilística alemana: Leo Spiteer: considera que hay una relación fundamental entre poesía y lenguaje, y el lenguaje lo estudia a través de la lingüística de Sausir, introduciendo el círculo filológico, que consiste en estudiar el texto solo en su contexto histórico. Esto no funciona en la estilística específica pero Peter Szomdi propone un método para resolver este problema:

-filología

-contexto histórico:sitúa el texto en su contexto al contrario que Gadamer.

-jerárquia de sentidos.

Gadamer llega un momento en que prescinde del método. En Verdad y Método en la página 275, dice que no hay un método universal, cada texto requiere un método específico para su estudio. La verdad Gadamer la entiende como desocultación. Asume esa verdad a través del diálogo, utilizando la dialéctica (igual que el diálogo platónico).

Esto supone varias críticas:

1º KARL-OTTO APEL critica que no hay quién dirija el diálogo.

2º J. Habermas se muestra de acuerdo con el diálogo. Tiene como objeto de estudio la Teoría de la acción comunicativa. Dice que debe haber unas leyes recogidas por acuerdo en una constitución, es decir, tiene que ser el acuerdo de la mayoría. También dice que el problema de Gadamer es que hace todo un método para que en el diálogo haya un desacuerdo desde el principio entre los participantes. Si existe un preacuerdo este método no funciona ya que ya están de acuerdo previamente.

3º EMILIO BETTI va a contraponerse a Gadamer con un método más cercano a la estilística. Es especialista en hermenéutica jurídica. En su libro Teoria Generale della interpretazione (1955) en el primer tomo habla de la teoría en general, fundamentándose en dos aspectos:

-La filología debe ser tenida en cuenta: hay que fijar el texto y analizar gramáticamente el texto.

-Lectura interior, que nos lleva a la interpretación.

PAUL RICOEUR dice que el primer sitio que la hermenéutica quiere delimitar es el lenguaje. Se plantea el problema del lenguaje debido a la polisemia y la posibilidad de varios sentidos. Para superarlo se debe hacer una interpretación estructural y posteriormente una lectura metafísica (qué me dice el texto) limitado por la interpretación estructural.

ESCUELA DE CONSTANZA

HANS ROBERT JAUSS en 1977 se planteó cómo y porqué nos identificamos con el texto:

  • - Identificación asociativa, por la cual el lector relaciona el texto con su propia experiencia.

  • - Identificación admirativa, con la que el lector admira el personaje.

  • - Identificación simpatética, el lector no se identifica ni admira al personaje, sino que se pone en su lugar.

  • - Identificación catártica, el desarrollo nos provoca una reacción que nos

produce pena, compasión (caso del antihéroe).

  • - Identificación irónica, cuando el lector mantiene la distancia respecto del texto.

JACQUES DERRIDA crea la deconstrucción,que consiste en quitar lo superfluo para llegar al meollo. En su primera obra De la gramatología dice que por intuición cada uno atribuye el significado que cree oportuno, es decir que el signo no existe y para la comunicación utilizamos el gram (piezas gramaticales). Tampoco existe una estructura preconcebida de la lengua, sino que el individuo juega con los gramas. Todo texto es un intertexto, lo que nos lleva al concepto de archiestructura. Lo que queda es la huella de

otros textos. El principal problema es que habrá tantas interpretaciones como individuos. Al haber infinitas interpretaciones la referencia queda reducida a cero, es decir, es imposible comprender. Otro problema es la diferencia entre sonidos y palabras, por lo que hay imposibilidad de comprensión e interpretación.

UMBERTO ECO en su Opera aperta (1962) dice que los textos literarios están abiertos a interpretación. Todo acto de lectura es un acto de recreación (semiosis ilimitada, presupone que de un punto de lectura puedo acabar en cualquier parte).

En Lector in fabula (1979) dice que el lector ve qué elementos hay detrás del texto y deduce por dónde va el texto. El lector modelo es aquel lector capacitado para entender el texto. Por tanto, el autor debe tener previstas las interpretaciones.

En los Límites de la interpretación a la lingüística de texto de Padofi le añade las isotopías de Greimas. Hay dos tipos de lector modelo:

- Semántico o semiósico que llena de contenido lo que tiene delante, dándole sentido semántico.

- Crítico o semiótico, además de llenar de contenido tiene capacidad para interpretar correctamente la obra.

16/OCT/2013

Las formas simbólicas tienen la imagen como centro. La imagen se diferencia de la metáfora en que la metáfora funciona por analogía, en cambio la imagen crea un mundo nuevo. GASTON BACHELARD dice que la imagen literaria tiene que tener la capacidad de evocar algo que sólo pueda ser nombrado por la imagen. Tiene que evocar un mundo nuevo.

J.burgos en pour ma petiete que de l’imaginaire, dice que a través de la sintaxis transformamos esas imágenes en secuencias. Así por analogía, por oposición o por una manera dialéctica se forman imágenes. Dice también que nuestra sociedad ha estado ligado a las imágenes como por ejemplo con las catedrales, y esto sucede casi desde el principio de los tiempos.

Para Giebert Durand el imaginario es ese repertorio de imágenes de una comunidad. Joel Thomas dice que lo imaginario es el repertorio, pero que el repertorio no es lo único interesante sino también la conexión, es decir, lo imaginario es un sistema que relaciona las imágenes compartidas.

Para ERNST CASSIRER en su libro Filosofía de Formas Simbólicas (1923-1964) en el tercer tomo lo dedica a tratados de ética. En los tomos uno y dos defiende que existe capacidad universal de generar imágenes. El origen de las imágenes siempre posee un sentido religioso, ya que la imagen sirve para manifestar algo que no se puede ver.

Formas de estudiar la imagen

-Antropología cultural (se basan en relatos, por lo que nunca han pisado este terreno):

aparece en Francia en torno al sXIX con la revista L’anne sociologique, creada por Ëmile Durkheim. Se dedicaba a recoger trabajos sobre aquellos pueblos que Francia había conquistado. Su fundamento era: el centro del mundo antiguo es el tótem, como

centro de las vidas comunitarias y las culturas, culturas que para él son primitivas (la infancia de la humanidad). El tótem es lo que conecta el mundo terrestre con el mundo sobrenatural. Estableció un manual de rituales (Van gennerep, 1909, libro de los rituales)

Su sobrino, Marcel Mauss, se dedica sobre todo al estudio de religión y magia. Así va a aparecer el concepto de maná, que es lo que no se puede tocar. Lucien Lévy Brudil piensa sobre el mundo primitivo y para él todo es primitivo.

Ninguno de los tres estuvo nunca en los sitios de los que hablaban, sino que estudiaban a través de relatos (principalmente de soldados), por lo que la información les llegaba de segunda o tercera mano.

Él que más se aproxima a un conocimiento verdadero es Robert Hertz. Viajó a África y empezó a estudiar los ritos pero murió en la primera GM. Establece unas tipologías de ritos estableciendo una relación por observación directa. Intenta cambiar el método pero muere.

Claude Lévi-Strauss escribió Antropología estructural. Se fue a Brasil con las tribus, estudiando sus ritos , tecnología, etc, y se dio cuenta de que no eran inferiores sino distintas. Erans culturas distintas ya que habían adaptado sy vida, ritos y cultura a sus necesidades. En su análisis estructural se ve:

-Mitema: frase simple en la que se descompone un relato mítico.

-Lo crudo y lo cocido: lo crudo son las sociedades primitivas, que se dividen en clanes practican endogamia y antropofagia. Lo cocido es la evolución de esas sociedades, se deja de practicar la endogamia por lo que la base es el parentesco, la familia. Cocinan los alimentos y no se practica el canibalismo. Lo crudo es lo sangriento. Lo cocido es el sacrificio simbólico (mato el cordero en sustitución de una persona). El siguiente paso es la sustitución del sacrificio sangriento por el sacrificio simbólico. Esto no se da solo en el cristianismo, sono que Strauss lo ve en otros pueblos y culturas.

-Método indisciplinar de Lévi-Strauss: hay que saber situarle:

centro de las vidas comunitarias y las culturas, culturas que para él son primitivas (la infancia

Para Lèvi-Strauss todo relato mítico tiene un sentido religioso, sino deja de ser un mito. Un elemento que descuida es (la función que desarrolla Malinowski) qué papel desempeñan esas formas simbólicas en la sociedad. La última parte de Lèvi-Strauss es la traductibilidad, es decir los mitos son equivalente (son los mismos arquetipos pero tienen distinto nombre).

Frane Bopp: indoeuropeo. Encuentra rasgos comunes entre lenguas muy distantes que situaría antes de la Edad del Bronce.

Mircea Éliade: interpreta los mitos de forma interesada. PUNTO DE VISTA PSICOLÓGICO

La mayoría de psicólogos utilizan a los antropólogos. THEODULE RIBOT en su obra Essai sur l´imagination creative (en 1900, es anterior a Freud) define el mito como un trabajo de la imaginación, siguiendo a MAX MÜLLER, que dice que el mito es una creación individual o irracional.

CARL GUSTAV JUNG defiende que el arquetipo sería la proyección de algo puramente humano: el miedo a la muerte, etc. Distingue dos tipos de símbolos:

- Los naturales que vienen del inconsciente individual.

- Los culturales, que vienen del inconsciente colectivo porque penetran en la comunidad.

Para Jung no existe el pensamiento mágico-religioso. Descontextualiza el mito interpretándolo desde os valores de su sociedad.

22. Oct. 13

GILBERT DURAND, antropólogo francés de la escuela postfreudiana francesa se inspira en Charles Mouran y CG Jung en psicología, mientras que para la antropología se inspira en Lèvi-Strauss. También colabora y se inspira en el grupo Eranos (grupo de investigación psicológico y antropológico fundado por una aristócrata suiza después de la II Guerra Mundial).

El gran aporte de Durand es la aplicación de los elementos estructurales al estudio de las formas simbólicas.

En Las estructuras antropológicas del imaginario nos habla de elementos psicológicos y antropológicos y determina qué es el arquetipo. Define el mito como una forma simbólica compleja. Plantea unas tipologías por el objeto, no por el referente sino por la forma.

Nos habla también de dos grandes regímenes: uno diurno, con elementos ascensionales; y uno nocturno con elementos descensionales (establece la relación entre Eros y la noche).

Establecido esto, se plantea cómo estudiar el mito.

En su segunda obra De la mitocrítica al mitoanálisis el método que propone es remontarse atrás en el tiempo. Esto plantea dos problemas:

  • - No estudiar las funciones de la sociedad.

  • - Todo relato que tenga un arquetipo es un mito.

Distingue entre mito literario, mito etnoliterario, cuento popular y fábula.

C. CLUDE limita la diferencia entre mito, que es una creencia, que responde a un sentimiento religioso; leyenda, que pertenece al pasado reciente y cuento, en lo que importa la finalidad.

C. CLUDE limita la diferencia entre mito, que es una creencia, que responde a un sentimiento

NORTHROP FRYE propone el arquetipo literario, que es un rasgo de la naturaleza humana.

23. Oct. 13

PIERRE BRUNEL publica Mythocritique (1992). Parte de una obra de ANDREAS JOLLES Formas simples para el estudio del mito literario.

Le interesa una mitificación literaria, ya sea literaria desde el principio o en la vertiente etnoreligiosa desacreditado como tal.

A partir del lenguaje mítico es fácil que una vez que pierda el sentido religioso pase a ser un mito literario. Las características del mito literario:

Irradiación, cuando aparece el elemento arquetípico, el arquetipo determina el sentido del texto.

Emergencia, podemos encontrar elementos míticos que emergen del texto. La estructura del mito determina la estructura del relato. También en aquellos que mantienen la estructura del mito.

Flexibilidad, posibilidad de que el arquetipo mítico literario adquiera nuevos mitemas.

MC HUET-BOUCHARD en Litteratue et mythithe (2008) dice que el relato mítico termina por tener una misma estructura que un texto literario en cuanto pierde el sentido religioso.

DESMITIFICACIÓN

JENÓFANES DE COLOFÓN rechaza que los dioses tengan forma, personalidades, pasiones y personificaciones humanas. Los dioses en ese caso serían mitificaciones de personas reales.

HANS V. GUMBRECHT establece una tipología de los procesos de desmitificación:

Desmitificación semántica, donde cambia el sentido del relato, sin cambiar el relato.

Desmitificación pragmática, que supone un cambio en el relato y en el sentido.

Imaginario Occidental

Desmitificación pragmática, que supone un cambio en el relato y en el sentido. Imaginario Occidental G.

G. DUMÈZIL estudia el mito partiendo de tres funciones, el poder real, el poder militar y la abundancia. El mito esencial es el guerrero mitificado, de ahí desciende la comunidad.

DANIEL DUBUISSON escribe en Antropología poética que todo lector posee una memoria textual, donde se encuentra lo deducido del texto (como los personajes arquetípicos)

JJ WUNENBURGER crea el concepto de mitopoesis: capacidad creativa combinando mitos de diferente naturaleza.

REESCRITURA DEL MITO

El mito literario se caracteriza por ser la suma de todas las versiones. Una manera de reescribir el mito es por adición de mitemas. Otra forma es la combinación de mitemas (por ejemplo, la femme fatale del siglo XIX es un arquetipo por combinación de mitemas, desobediente como Lilith, sensual como Salomé, perdición del hombre como Pandora). También está la subversión de mitemas, lo que serían por ejemplo las parodias. Un ejemplo de subversión de mitemas es el Ulises de Joyce, que traslada al héroe a su Dublín coetáneo. También se pueden reescribir por analogía respecto a la estructura del relato o por analogía respecto de la trama (por ejemplo, la obra de Buero Vallejo Diálogo secreto sobre un crítico de arte daltónico, el cuadro que aparece de fondo es el del mito de Aracne, en referencia a la red de mentiras del personaje).

GERARD GENETTE en Palimsestos nos dice que un texto ajeno se puede integrar en otro de varias formas:

Architexto, indica la pertenencia a un género. Funciona en torno a un hipotexto (que sirve como base) que genera un hipertexto (que son las reescrituras).

Intertextualidad. Paratextualidad, haciendo referencia al título.

Metatextualidad, mediante la crítica.

H. PLETT en Intertextuality actualiza o mejora el concepto de intertextualidad, indicando las posibles formas:

Material, cuando se repiten signos, palabras. Estructura, cuando se repiten reglas. Materio-estructural, cuando se repiten signos y reglas.

29/OCT/2013

Tema 3

Daniel Dubussooon en su obra anthropologie poétique nos habla de la memoria textual, que sirve para determinar que rasgos nos inducen a relacionar textos entre sí por una serie de analogías, como por ejemplo la forma.

Eso nos lleva a la teoría cognitiva de la literatura, que parte de Jerry Hodor. Nos indica que nuestra percepción de la realidad se articula en nuestros pensamientos mediante las relaciones que mantienen entre sí. Vamos estableciendo bloques de textos por semejanza (por ejemplo, podemos relacionar La Regenta con Madame Bovary en cuanto al argumento, o como bloque como el adulterio, que lo podemos enlazar asimismo con Fortunata y Jacinta). Esto nos lleva a la existencia de géneros (antes se decían que no existía)

ARISTÓTELES es el primero en hablar de género. En Metafísica define género y especie. El género encuadra una serie de elementos, las especies No piensa en género como se piensa actualmente (es decir, en género como teoría general) sino que piensa en los géneros de su momento, que había dos fundamentalmente, la tragedia y la épica, que funcionan en tres estilos, alto (epopeya y tragedia), medio (comedia y ditirámbica) o el bajo (chiste).

La palabra novela viene del italiano y significa relato corto.

Goethe es el primero que propone romper con las formas y las rompe en parte. También es el primero que propone una literatura universal. Es un tiempo de ruptura de límites.

Friederich Schleiermacher propone que la poesía es el centro. La novela comienza a ser un género burgués. El teatros solo propone ante nuestros ojos una serie de acciones. La retórica no tiene que ver con el aire puesto que solo trata de convencer.

El formalismo ruso: mientras que el uso funcional es previsible, en literatura no, en literatura es imprevisible. Por ello que delimitado qué es un lenguaje y que es otro lenguaje. Tenemos 2 grandes géneros atendiendo a la forma:

-Verso: que hay dos géneros en verso: poesía simbolista y poesía nacionalista. -Prosa: cuyo género es perspectiva del narrador.

Sobre los géneros en prosa, B. TOMACHOEVSKI en Teoría de la literatura (1928) en la prosa lo único que importa es la perspectiva del narrador.

Dentro del formalismo hay otra corriente, la poeticidad, lo que hace que un texto sea más poético. Los elementos fundamentales de la poeticidad son: cuánto más simbólico más alejado del uso funcional. Cuánto más poético será cuando más se aleje de:

Uso funcional: palabras=referentes. Uso literario: palabras no igual que referentes. Estílisrica europea: B. Crouche dice que no existen los géneros, cada texto es autónomo.

W. Kaiser se da cuenta de que la antigua estílistica no funciona. La categoría de género es muy desigual pero necesitamos unas casillas para poder situar al texto. Distingue entre: lírica, narrativa y teatro (género drámatico).

Victor Manuel de Aguiar e Silva llamará a la división de Kaiser formas naturales, dentro de las cuales encontramos subgéneros:

-Lírica: elegía, oda, himno. -Narrativa: novela (rosa, negra….), cuento, fábula…. -Teatro: tragedia y comedia.

Neoaristotelismo. KATE HAMBURGER en Lógica de la literatura distingue dos tipos de géneros, los miméticos o funcionales (como la narrativa y el teatro, donde el lo que el autor quiere decir lo dice a través de unos personajes) y los no miméticos (como la poesía, donde el autor cuenta su propia visión).

Estructuralismo. R. JAKOBSEN establece una estructura que consta de emisión, receptor y mensaje. En literatura todo texto tiene la función poética mezclada con otra. (Mirar un esquema en pág 16)

Estructuralismo

francés.

El

concepto

de

género

de

G.

GENETTE

va

ligado

al

architexto, que es un elemento en torno al cual se van a estructurar unos textos con características determinadas.

J. M. SHAEFFER introduce la idea de arque tipicidad de un género. Según él, todo sistema genérico tiene un arquetipo.

D. COMBE en Les genres literaries (1992) establece una clasificación partiendo de las formas naturales (poesía, narrativa y teatro) y los elementos formales.

30/OCT/2013

+Los Géneros. Tema 4/5

LÍRICA R. Posner nos dice sobre la lírica:

1-. La lírica desautomatiza la comunicación entre emisor y receptor. Las palabrasno remiten a sus referentes, y esto supone una interpretación literal además de una interpretación simbólica.

2-. La lírica implica una tematización implícita: las estrategias de construcción del texto que utiliza el poeta y conducen a una forma determinada, ya determina el tema.

3-. Todos estos elementos confluyen con una serie de códigos culturales, que son los que nos permiten iterpetar el poema en ese contexto.

4-. Todos estos elementos nos llevan a la creación de un código estético, que cambia y evoluciona a la vez que la sociedad.

5-. Todo esto determina una superestructura particular[T. A VAN DIJK nos habla de microestructuras (son las oraciones que componen un texto) y de estructuras (sentidos parciales) que nos lleva a una macroestructura (sentido único de todo el texto, sentido final)]. Habla de microestructuras que componen un texto y de estructuras (organiza las microestructuras) y todo desemboca en la macroestructura que determina los rasgos que utilizo para determinar la forma del texto. La superestructura de la poesía es el empleo del ritmo y de la imagen.

6-. Este tipo de superestructuras responde a un modelo de realidad. Ese modelo de realidad es como se nos muestra el mundo que percibimos.

7-. Los elementos discursivos derivados de esta superestructura (poñetica) no son trasladables a otros tipos de discurso.

¿Qué es poesía? Definición:

-Norhrop Frye: poesía como aquel género/forma natural en el que lo fundamental es el ritmo frente a la prosa. Se define por su ritmo. Ese ritmo es un ritmo particular que sale del subconsciente.

-Alexander Zholkovski: Poemas. Nos define la poesía a través de carácter simbólico.

Poesía: es aquella forma cuya musicalidad es elemento fundamental pero a la vez cobran importancia el simbolismo y la imagen, muchas veces por encima de dicha musicalidad.

NARRATIVA

Lo primero es la existencia de un narrador, ya sea un personaje o el autor. En segundo lugar, la ficcionalidad (desemboca en el pacto narrativo). En tercer lugar, se utiliza la palabra como único vehículo de expresión. En cuarto lugar, hay un predominio del pasado. Finalmente se pretende mostrar objetividad.

Elementos constituyentes del texto narrativo:

1-. NARRADOR. Pertenece a dos tipologías:

-Según G. GENETTE, tenemos tres tipos de narrados el homodiegético, que el narrador el que cuenta un hecho en él estaba; el autodiegético, en el que el narrador cuenta su propia historia y el heterodiegético en el que el narrador cuenta una historia que le es totalmente ajena.

-Según MIERCE BAL, el narrador puede ser omnisciente, es decir lo sabe todo sobre la historia o bien testigo (tanto en primera persona como en tercera)

2-. NIVELES DE LA NARRACIÓN

-Nivel extradiegético, que es el marco del relato (por ejemplo la fórmula érase una vez un sultán...)

-Nivel intradiegético, que es desarrollo argumental en el marco textual.

-Nivel metadiegético, que son relatos insertos dentro del argumento (por ejemplo, en un cuento de las 1000 y una noches, Sherezade cuenta historias al sultán, estas historias pertenecen al nivel metadiegético como la de Simbad)

-Nivel metametadiegético, relatos dentro de los relatos (por ejemplo, un relato que cuenta Simbad, que es un relato que está contando Sherezade)

3-. PERSONAJES. Según Mierce Bal, hay tres grados de personaje:

-Redondo,

aquel

del

que

conocemos

bien

tanto

física

como

psicológicamente, en contraposición con el plano que es el que apenas conocemos.

-Protagonista o secundario: el tipo no cambia sus características.

-Actante que sirve para desarrollar la historia o actor, que simplemente está ahí.

4-. Tiempo y espacio. Según G. Gennette hay 4 tipos de tiempo:

-Pasado: narración ulterior: os hechos ya han pasado. -Presente: narración slmúltanea respecto a los hechos. -Futuro: narración anterior (relato predictivo) -Mezcla de tiempo: narración intercalada.

El espacio según M. Baftin depende de su género. Cronotopo : coordenadas espacio-temporales de un texto.

TEATRO

Drama: diferencias con lírica y narrativa. Lo primero del teatro es que se fundamenta en la representación. En segundo lugar el espectáculo como base para la representación (vestuario, atrezzo, luces…)

Desde el punto de vista lingüístico el teatro supone un doble acto de habla (como nos dice Mª DEL CARMEN BOBES NAVES), uno entre los actores y otro entre la representación hacia el público, que es el superdestinatario o destinatario único.

GÉNEROS ENSAYÍSTICOS. En estos géneros encontramos tratados y antologías.

-Los ensayos surgen el Renacimiento, con el fin de difundir temas, frente a la erudición de los tratados. Hablan de un tema sin entrar en muchos detalles.

-El ensayo introduce elementos subjetivos.

-El ensayo puede ser de tres tipos: de corte lírico, de corte narrativo y de corte argumentativo.

5/NOV/2013

LA ÉPICA

Se dice que es la primera manifestación literaria en la literatura. Se podría pensar que Homero es el primer autor, pero hay una literatura anterior. El propio Homero nos habla de Edipo (Edipodia). Esta es anterior a Homero. Homero es un haedo que lo que hace es recopilar fragmentos sobre la Ilíada y así fue como se transmitió hasta entonces. Paralelamente podemos saber que la épica se forma a través de cantares sueltos, uniéndolos. (Paralelamente sabemos que se transmiten de manera fragmentaria más poemas como Gilgamesh).

Juan Signes Godoñer dice que habría que retrotraer a Homero al siglo VI porque si el lineal B, que imita la escritura de la costa de Oriente Próximo aparece en el S X aC en Grecia, y los textos son escritos, deben de situarse en una época cercana a Platón.

Moses I Finley opina que Homero es del s VIII aC pero su obra se transmite oralmente por los aedos y en el s VI aC se habría pasado a escrito.

Homero recrearía el mundo micénico, que es un anterior al s VIII aC. Homero supone un elemento fundamental desde el punto de vista literario. La épica tiene héroes y dioses, como en la tragedia, pero la diferencia es que en la épica se cuenta las acciones por el relato y en la tragedia por representación.

¿Cómo situar si los hechos pertenecen al mundo micénico o no?

-En el mundo Hitita se encontró una carta dirigida al rey de Troya, y Troya en hitita es (W)ilion, y de ahí viene Ilión. En esta carta se hace un pacto guerrero.

-También hay un poema en el que se habla de esa ciudad como escarpada.

-Y luego está la Troya excavada por los arqueólogos. En la 7.A (Mose I Finley dice que es la verdadera) la ciudad fue saqueada y quemada, se dice que por los pueblos del mar.

¿Qué elementos encontramos? Trazado de la ciudad, economicidad. Otro importante es

la religión, los

sacrificios. .

Tanto en la religión griega como en la homérica existen

sacrificios. En el Canto XXIII de La Ilíada se describe la pira funeraria de Patroclo, que incluye el sacrificio de 12 troyanos. Los sacrificios humanos los encontramos en Homero, en los oráculos… Sin embargo, la arqueología nos dice que no. Según D. D. HUGES nunca ha habido sacrificios humanos en Grecia, ya que disponemos de una serie de elementos que nos permitiría averiguar si en Grecia se daban los sacrificios

humanos. Por su parte, P. BONNECHERE dice que sólo hay cuatro casos en los que encontramos sacrificio humano: en una tumba se ha encontrado un esclavo son signos de haber sido sacrificado datado en torno al 1600 a. C; seis esqueletos apilados en Micenas; En Chipre el esqueleto de un guerrero y un esclavo (con signos de haber sido sacrificado) y en la tumba 2 de Salamina, el cuerpo mutilado de un esclavo.

Los hititas si realizaban sacrificios humanos, pero eran sacrificios con personas enemigas. En otras culturas sí que habría un sacrificio humano, pero no en Grecia. Es más, los griegos sienten repulsión por los sacrificios humanos.

Existen otros tipos de sacrificios que Homero no recoge:

-Los farmakoi, que eran sacrificios para evitar un mal (como era una sequía, un terremoto…). Los oráculos recomendaban un sacrificio humano, normalmente un extranjero, tuerto o tullido. Pero se piensa que ante el horror de los griegos por los sacrificios, el oráculo lo echaba de la ciudad como si estuviera muerto.

-Otro tipo de sacrificios son los de iniciación, que es una muerte ritual (ejemplo, un niño que “muere” y se levanta como un hombre o un guerrero).

Todo este mundo heroico va a confluir en los valores aristocráticos, que funcionarían en Grecia hasta la época de Platón.

La Épica cíclica se considera que es posterior a Homero, y que está escrita sobre la forma de la Ilíada y la Odisea. Es distinta a la épica de Homero, pero Proclo (s V dC) en la Crestomanía nos dice que el ciclo troyano está formado por varias obras: Cipríada (Estasino), Ilíada (Homero), Etiópida, Pequeña Illíada, Iliupersis, Nostoi, La Odisea (Homero) y Telegonia.

En ROMA el planteamiento es distinto. Hay varias cuestiones:

No tiene como finalidad la areté (virtud). La finalidad de Virgilio es la justificación de la genu Julia. Se basa en la figura de Augusto porque necesitaba mecenas, porque Augusto representa algo que los romanos no habían tenido desde hacía tiempo. Augusto había traído la paz y la vuelta a las costumbres y tradiciones mediante los orígenes divinos del emperador. Necesitaba un personaje que justificará su ascendencia.

ESTACIO en el s. I d. C establece un paralelismo con la épica cíclica. Le interesa lo estoico. Concibe al ser humano en contacto con el cosmos. Hombre y cosmos son iguales. Si intentáramos cambiar nuestro destino el mundo se desequilibraría. Aquí el género de la épica ya está tocando a su fin.

MUNDO INDOEUROPEO

Cultura germanonódica aparecen texto épicos como Beowulf. G. Dumèzil estudia todo lo que gira en torno al mundo indoeuropeo, sobre todo en el mundo romano y germano y dirá que estos son el origen de la literatura europea.

Esto dará una tradición común a ambos países. -En Inglaterra tenemos el ciclo artúrico.

-En Francia tenemos a Chretien de Troyes (ciclo artúrico) y la Chanson de Roland.

-En España romances diversos y el Cantar de Mio Cid.

-En Alemania nos encontramos con los nibelungos y también con un ciclo artúrico (aunque diferente al inglés y al francés).

Un elemento común es el uso de formas comunes o el epíteto épico homérico. Esto nos da lugar a un género nuevo, la novela de caballería.

*HESÍODO: escribió dos obras que son la Teogonía y los Trabajos y los Días. En trabajos y días nos dice no solo como debe ser el culto a los dioses, sino también en la casa: el hogar es el corazón de la casa. Se apaga cuando muere alguien o se casa, y se vuelve a encender cuando acaba.

Hesíodo nos ofrece una cosmogonía y una genealogía de los Dioses.

6/NOV/2013

La obra de Hesíodo sirve para crear una koiné etno-religioso en el mundo griego.

Endiku/gilgames//Patroclo/Aquiles: amigo del alma. La religión friega está influenciada por la de oriente. Se aprecian una serie de paralelismos como el dios de la tormenta o la lucha de un dios contra el caso (Elil vs Tiamat)

También existe una influencia del minoico medio (2.000 aC). El comercio transporta las religiones por el mediterráneo y las pone en contacto.

En roma encontramos a Ovidio (I aC). Este tiene a Hesíodo como referencia. Escribe en verso. A través de unos arquetipos desarrolla todo el sistema de la mitología clásica. Hace un juego literario: coge un arquetipo (p EJ Tiresias) y cuenta sus fábulas llegando hasta Julio César. La obra Ovides moralisé del s XII cuenta que es lo que no se debe hacer (EJ: la muerte de Adonis). Sirven como modelo moralizante teniendo en cuenta el cristianismo.

POESÍA GRIEGA: LÍRICA.

En grecia era un género menor. Aristóteles no le presta casi atención. Su importancia se basa en el ritmo y su conexión con la música, ya que ya se canta. Por ello su función no es didáctica, y queda muy al margen de los géneros griegos.

Los himnos son la mayor representación poética. Estos se cantan. Suelen cantarse en acontecimientos como bodas, funerales (ritos de paso) y festividades religiosas como los misterios. Ocupan un lugar destacado en los géneros griegos ya que entre himno y ritual no es que haya una conexión, sino que el himno amplia al ritual, se retroalimentan.

Existe una conexión entre Grecia y Oriente Próximo. Paralelismos:

Himnos:

-Genealogía del Dios/a al que se dirige el himno. Ej: en un himno homérico y uno hitita, ambos himnos comienzan con la genealogía del dios al que quieren hablar o alabar.

-Alabanza de los dones traídos por el dios/a.

Etno-religios: Mesopotamia/mundo mediterráneo. Esto lleva a una invocación individual (antes los himnos tenían carácter más colectivo, pero poco a poco deriva a más individual). Así surge la lírica monódica: mélica (un ejemplo es Safo)

Esto nos abre la puerta a hablar de la elegía. La elegía presenta diferencias respecto a sus antecedentes en Oriente Próximo. Modalidades de Oriente Próximo:

-Balag: destrucción de ciudad (poema dedicado a la destrucción de Uruk)

-Muerte de los dioses: los dioses procedentes de la tierra y vegetación mueren, ya que son estacionales (tómicos). Grecia (estos no tienen elegía, tienen himno): dioses tómicos (Dionisos, Deméter….)

-Muerte de un ser querido (personaje noble-ritos funerarios, que pasa a poesía: (elegía de Lundiguirra): muerte de un ser querido: epitafio. En la elegía individual se utiliza el caramillo.

Elegía en Roma: el tema de la muerte tiene clara influencia griega. También tiene una vida breve. Se desarrolla sobre todo en la época de Augusto (Tíbulo, Propercio, Ovidio), se dedican a elegías amorosas. Los principales protagonistas son:

-Matronas: mujeres casadas. -Prostitutas.

-Amores, perdidos o al temor de perderlos. Esta es la forma genérica que más éxito va a tener.

Los griegos y romanos comparten la simbología.

La elegía en el mundo cristiano está muy mal vista. Para empezar en la Edad Media no se práctica, salvo el caso del Arcipreste de Hita.

En lo profano está muy cultivado: Planh, que se dirige a nobles (1º la muerte de Carlomagno). Planto (llanto), son portugueses y hay solo 7.

En lo religioso: planto (castellano). Este ya es de tipo religioso.

A finales del s XIII la Iglesia prohíbe este tipo de composiciones porque demuestra la increencia: ¿Por qué llorar la muerte de alguien si está en el cielo con Dios? Reaparecen en el s XVI con el renacimiento.

*Lírica amorosa. Se desarrolla sobre todo en Roma con Horacio. Convierte un género menor en Grecia en un género de importancia.

Horacio va a ser el origen de la poesía amorosa en Roma. Escribe epodos, que son combinaciones de versos largos y versos cortos, y odas.

En Europa se va a bifurcar:

-Una rama que sigue la influencia de Horacio (lírica culta) -Canción (lírica popular)

*Poesía bucólica. Grecia y Roma. Teócrito (Grecia) y Virgilio (Roma): son de género pastoril.

En este género se canta al amor perdido o al amor logrado de manera diferida a través de personajes. Son de tema amoroso

Idilios de Teócrito: verosimilitud. El género bucólico lo sitúa en lo irreal y posible. Tópico de locus amoenus. Virgilio: locus amoenus: paisaje ideal para los enamorados. Virgilio lo sitúa en el valle de Tempe.

12/NOV/2013

Tema 6

¿Qué es una tragedia? En cuanto a las cuestiones etimológicas “dramos” que significa representación. Igual que la épica recogió una serie de rituales. La tragedia tiene origen religioso: viene de los himnos. Se cantaban en rituales, sobre todo en los de Dionisos. La primera definición de la tragedia nos la da Aristóteles (1149 b de la poética):

-Es imitación (mimésis): consiste en imitación de acciones reales. Aquí nos movemos en el ámbito de lo posible. Porfirio dijo que no solo es una imitación de las acciones, sino de todo lo demás, el mundo exterior.

-Lenguaje sazonado: uso de la metáfora, lo que nos llevará a un estilo elevado. -Partes de la tragedia: hay dos: cuantitativas (cantidad de elementos), y cualitativas (qué elementos configuran la tragedia).

-Catarsis (ver la representación y reflexionar después): es la finalidad de la tragedia. Consiste en llegar a la reflexión del espectador de lo que ha visto a través de la compasión y el temor. Esto presupone un elemento del Pathos (compasión y temor pero que hay que llevar a la reflexión y autoconocimiento). Primero habría que empatizar de lo que vemos.

(Finalidades del discurso retórico: docere/enseñar, movere/conmover, delectare/deleitar)

Edmund Burke es el que dice otra cosa distinta de Aristóteles en el s XVIII. Hasta entonces no se había movido lo que había dicho Aristóteles para nada, es decir, s copiaba tal cual.

Nos dice en su obra que el arte es autónomo (empieza y termina en sí mismo). Lo que nos hace sentir placer en un texto es aquello que nos hace sentir compasión y temor. Esta sería la evolución del concepto de catarsis e Aristóteles.

Nietzsche nos va a dar otras ideas en su obra el Nacimiento de la tragedia. Dice que la tragedia nace por una parte en lo popular, lo festivo, lo musical…. La tragedia tiene origen dionisíaco y apolíneo (misterios, lo onírico…) y ambas terminan confluyendo en uno mismo que sería la tragedia.

Se sabe que las primeras tragedias son populares (s VI aC). Pero durante un siglo más o menos se fueron especializando en lo elitista, pasan de lo popular a los nobles, nobleza ..

Los valores de los héroes de la tragedia son los mismos que los de la Iliada y Odisea. Sin Homero no habría tragedia, pero en los aspectos religiosos aparece la influencia de Hesíodo. Homero s VIII aC, Hesíodo s VII aC, primeras tragedias s VI aC, grandes tragedias s V aC.

La primera tragedia que conocemos es de Esquilo, “los persas”. Pero se sabe de un certamen de tragedias que se produjo entre 536-533 aC.

El festival dionisíaco se celebraba con himnos que eran cantados por ditirambos y también había himnos más obscenos. En un ritual de Osiris había un coro y una solista, por lo que se puede deducir de donde viene la tragedia. Dionisos no es griego, sino de importación de Oriente Próximo. El significado de Dionisos es hijo de Dios o Zeus. Los Dionisos van acompañados de ditirambos y tirsos (de origen lidio).

Dionisos es el hijo de Zeus y es comido por los titanos, quedando solo su corazón. Entonces Zeus lo reengendra y tiene otro nacimiento (de ahí que sea un dios estacional).

La tragedia va a nacer por el diálogo entre un coro, que pronuncia un himno, y un solista. En las primeras obras actúan solo dos actores que se van cambiando de máscaras. Esquilo varió esto y utilizó tres actores. Lo normal son los monólogos del principio acompañados por el coro, pero se impone el intercambio de versos: uno habla y otro responde. También puede ser que el coro pregunte y los solistas respondan.

Tenemos tres elementos que influyen en la tragedia:

1º. Mitología

2º. Los cantos corales que proceden de un dialecto que no es el ático (puede ser Peloponeso)

3º. Se desarrolló en trímetros yámbicos, hablados. Esto aporta viveza y verdad al discurso para pasar por los hechos de forma rápida.

¿Qué tipos de ritos tenía Dionisos y en cuáles se encuadra la tragedia? Hay cuatro grandes fiestas dedicadas a Dionisos:

  • 1. Antesterias (jónico-ático): nos cuenta a Dionisos como introductor del vino. Este se lo lleva a los agricultores, que lo prueban, pero piensan que está envenenado y matan a Dionisos y lo tiran a un pozo. Su hija lo busca por toda Grecia y al encontrarlo muerto se suicida. Dionisias agrarias: grado altísimo de ritual con sacrificios al dios: cabritos (tragos). Para Ulrich con Wilanowitz es ahí donde se produce ese sacrificio que lleva al desarrollo posterior de la tragedia. Jane. Z. Harrison por el contrario dice que no se sacrifica un cabrito. Dice que ha encontrado un ánfora con Dionisos haciendo con una aventadora algo con el trigo, por lo que Dionisos era primero el Dionisos de la cerveza y luego del vino.

2.

Aristóteles nos da una pista en la poética: coro, himno, texto dedicado al dios y representación. La secuencia es: hay unos coros que cantan himnos y que pasan al texto dedicado al dios y luego a la representación.

El origen de la tragedia es ritual.

  • 3. Agrinonias: lo celebraban las mujeres exclusivamente. Entre los rituales había una simulación de canibalismo, simulando a Dionisos devorado por los titanes.

  • 4. Grandes dionisias: Dionisos es secuestrado por unos piratas que se lo llevan en un barco. Pero se transforma en león y se los come a todos menos al timonel y a capitán, y a otros dos que saltan al mar y se convierten en delfines.

Partes cuantitativas de la tragedia:

-Nº de integrantes del coro. -Nº entradas y salidas del coro en escena. -Nº de actos, escenas, etc. Partes cualitativas:

-Las palabras, el significante (lexis) -Contenido: que es lo que quiere decir el texto (dianoia) -Rama o argumento (mithos)

-Las unidades (esto se mantendrá en el texto europeo hasta Shakespeare):

acción/tiempo/lugar (para dar verosimilitud al relato) hay tres: mimesis, fábula simple y fábula doble.

¿Para qué sirve una tragedia en Grecia? La tragedia tenía que educar a la población (las leyes, los ideales de areté y virtud). Los ricos iban a la academia o los sofistas enseñaban en sus casas. Con Pericles cambia el concepto de tragedia: ahora es una reflexión moral y social.

Esquilo es más afín a la relisión. Sófocles va a buscar una cuestión muchos más ética, es decir las leyes. Eurípides se va a centrar en cuestiones de historia, cuestiones griegas y con un lectura más ligera de la religión.

La tragedia nace con Solón y alcanza su culmen con la democracia. La finalidad sería culto al fundador de la ciudad o antepasados ilustres.

13/NOV/2013

La tragedia en Roma. El modelo de la tragedia romana es el girego. Hay dos tipos de tragedia:

-Fabulae crepidatae: modelo griego (Hércules, temas de grecia, troya) -Fabulae praetextae: tema romano (con toga).

El ciclo de Edipo no aparece en Roma. La tragedia romana también se representa con un coro y actores.

Evolución de la tragedia:

La primera tragedia romana data del 240 aC, de Andrónico. En un primero momento no tiene mucho éxito. Pero a partir de la 2ª guerra púnica va a entrar con fuerza, porque hay que exaltar el valor de los romanos como pueblo (223 y 202 aC).

Posteriormente va a aparecer la tragedia nueva. Paucurio, Accio y Ennio están más apegados al modelo griego e introducen la tragedia en roma. La tragedia nueva va a plantear otra serie de cuestiones. La tragedia nueva es Séneca: recupera temas mitológicos y no le interesan los temas romanos. Por una parte le interesan las razones existenciales (el mal como componente fundamental de la naturaleza humana).

Quintiliano dice de la tragedia nueva que es como la tragedia griega pero con otros temas. Dice que es igual excepto en Séneca.

COMEDIA

Aristóteles: imitación de los hombres inferiores. La comedia no tiene como finalidad reflexionar. En la comedia no hay virtud, sino que pretende mostrar lo feo, los defectos del género humano.

Sus orígenes son rituales (procesiones fálicas que acompañan a Dionisos). Mientras que la tragedia es Dionisos el referente, en la comedia va a ser Hércules. En Grecia en el s VaC, en el año 468 se da el primer certamen de comedia. Aristófanes lo recoge en las Acaecias. Tuvo bastante éxito. Muestra a personas normales, pero va a evolucionar desde eso feo e invisible de Aristóteles hacia un contenido más moral.

Menandro introduce cambios muy grandes, como el sentido moral. Dice que la comedia tiene que entretener pero además invitar a la reflexión.

Comedia viene etimológicamente de kómos/campesino. Sería literalmente una representación llevada a cabo por campesinos. En las procesiones de Dionisos estos eran los portadores en las procesiones fálicas e iban cantando sátiras.

Aristófanes (autor principal) nos lleva por una parte a lo cómico pero por otro lado también a la crítica o la sátira. Critíca las costumbres, instituciones educativas….etc. también trata temas populares.

Se representaba en el teatro, los actores llevaban máscaras pero también trajes solo vistos y característicos de la comedia. Había un sentido obsceno (es una reminiscencia de los símbolos de las procesiones).

En aescenografía y los juegos visuales. El espectador no sabe que está pasando hasta que se descubre la trama. Menandro introduce en la tragedia nueva griega los temas morales, ya que quiere que saquemos una enseñanza. En paralelo a Menandro va a aparecer la novela.

Comedia en Roma.

Andrónico va a ser la base donde las primeras comedias se van a establecer. Nevio se basa en Andrónico. Parten siempre de la tradición griega, sobre todo de Menandro.

Cizerón consideraba que este tipo de novela no merecían ser vistas nunca. La comedia va a tener un gran éxito. Partiendo de Nevio, Plauto romaniza las obras giregas. A veces

solo cambia los títulos, por influencia de Nevio, añadiendo –aria. Pseudolos, Mercato (emporos). 2 tipos de comedia:

-Fabula palliata: más cercana a temas griegos. Se llama así porque salen cubiertos con un manto o pallio, que usaban los griegos. Trataban mitología y escenas obscenas.

-Fabula togata: ropa normal. Esta es de tema romano. Esclavos eran utilizados como tema. Crítica a la sociedad y las costumbres.

En el tema griego les interesa sobre todo la mitología. Parodian a los dioses. Otro de los temas es el tema de esclavos convertidos en arquetipos literarios: Sosia, Estico, convertidos en protagonistas de la comedia. Y también la crítica a la sociedad y las costumbres.

Plauto. Tiene 21 obras de las que se conservan pocas. Algunos ejemplos: algunas incompletas como afituo, cistellaria; otras solo queda el manuscrito de cuando se volvió a representar como Casina; también hay versiones contradictorias como Poenus.

El ornato es la adecuación del discurso al personaje. ¿Cómo habla el personaje en la comedia? Se puede entender un lenguaje popular. Pero también se encuentra el habla latina y popular mezcladas, introducido por Plauto. Plauto está muy apegado a los modelos griegos. Va a seguir a Menandro, pero también a otros:Cistellaria, Estico, sincristosay: Menandro. Mercato y Tesaurus: Filemón. Tres de Bifilo. Por eso se le acusa de contaminatio (fusión de dos o más elementos de comedia griega). Pero en realidad no es así, sino que lo adopta al público, el momento y el lugar.

Estacio es un autor de transición entre Plauto y Terencio. Fracasó estrepitosamente hasta que en una tercera representación alcanzó el éxito. Según Cicerón tanto el jurado como el público lo siguen. Destaca su comicidad, pero sobre todo destaca la comiciad unida a la gravitas como finalidad (la gravitas tiene un trasfondo moral). Se le critican varias cosas: en primer lugar su latín, por estar apegado a los modelos populares; también le critican por estar apegado a los modelos de Menandro. Horacio destaca su gravitas y su capacidad de emocionar al público. Como Plauto va a traducir sin más los títulos.

Terencio es el autor teatral más comentado durante el Renacimiento en Europa. También sigue modelos griegos. Aporta novedades respecto a los modelos griegos. Cuando lo acusan de contaminatio dice que ya lo había hecho antes y que solo quiere llegar al público (concesiones fundamentalmente al público). Usa el lenguaje popular. Plauto elimina elementos griegos como el prólogo pero Terencio lo mantiene. Los prólogos identifican a los personajes que van a aparecer.

19/NOV/2013

Poesía epigramática: sátira y fábula.

Epigrama: composición breve que procede de los epitafios. Algo lapidaris. Suele resumirse un sentimiento generalmente tópico. El epigrama va a ocupar el lugar de la elegía. El epigrama se va a ir desarrollando en Grecia y aumentando su campo de acción: si antes tenía que ver con lo funerario, ahora también con lo festivo, erótico…

El primero en cultivarlo es Simónides de Ceos, que introduce elementos subjetivos en la tópica funeraria e introduce elementos hasta desembocar en el s IV aC cuando se

consolida la elegía. Los poemas empezarán a consolidase en forma de diálogo. La influencia homérica irá desapareciendo con el tiempo.

Abarca los siglos VI aC hasta el siglo X dC. Eso le va a dar un grado de flexibilidad en las formas literarias. En la antología Palatina encontramos epigramas recogidos a lo largo de un milenio, encontramos los dos grandes temas: erótico y elegíaco.

Así es como el epigrama se fundamenta en:

-Imitatio: imitación de los modelos: repetición de los motivos.

-Variatio: consiste en la selección de elementos subjetivos con la introducción de helenismos que suponen un ligero cambio respecto del modelo.

La mayoría son anónimos y existía mucho el plagio de otros epigramas. Respecto a la originalidad, todo se basa en imitatio y variatio.

En Roma tenemos a Marcial como autor de epigramas. Tomas los terrenos griegos, pero lo lleva al terreno de la sátira pero con elementos morales. Pretende censurar comportamientos de la sociedad romana. Utiliza también el dístico elegíaco, y también endecasílabo y una variedad del senario clásico. Sobre todo lo utiliza para eso, la intención moralizante. Acusa a las mujeres de fáciles y también habla de la sociedad.

La sátira es convertida por una serie de autores en un género fundamental. Lucilio introdujo en el sII aC la sátira y a él le imitan. La sátira consiste desde el principio en una crítica de las costumbres sociales e individuales. Usa el hexámetro y le da la forma a lo que ya conocemos como sátira. La finalidad es transmitir una enseñanza.

Horacio en los tpodos sigue a Lucilio y va a criticar a la sociedad romana. Utiliza menos el hexámetro e introduce otras formas. Su finalidad es también moral.

Persio cambia el rumbo. Nos plantea un problema en sus Saturae. Se le acusa de oscuridad en el lenguaje y de ser farragoso. Solo tiene 6 sátiras.

El gran autor es Juvenal. Elimina el carácter moral y social, e introduce un componente mucho más ácido y directo. Introduce fórmulas y consejos.

En Europa (EM) la sátira pierde bastante papel (como la tragedia y la comedia) y durante esta época circula de forma popular hasta desembocar en el s XV en Poggio Grachiliolini y va a recopilar las sátiras chistosas que circulan por el pueblo en sus Facetiae.

La sátira gana fuerza en el s XVI. Desde mediados del XVI hasta finales de los modelas literarios van a ser los de la edad de oro latina (Virgilio, Propercio, Horacio). Con la llegada del manierismo y Barroco nos encontramos en los principios del s XVII con los autores de la Edad de Plata (Marcial, Persio, Juvenal…) por una parte; y por otra parte la vertiente grave, moral con los estoicos (Séneca).

Fábula: proviene de la cultura popular griega. El primer autor que lo recopila es Esopo, por lo que recopilaría toda una tradición.

La fábula aparece con un carácter moral y en sus primeros tiempos con dedicatorias individuales a alguien en concreto. En ocasione la moraleja había dejado de tener importancia y solo la tenía el relato.

S. VI aC: Esopo: Corpus literario: aparece en Lírica; aparece en tragedia; y en la retórica, que es donde más se van a utilizar ya que el orador necesita un ejemplo (Exemplum como uso de la fábula).

Por lo que durante todos los tiempos se hacen recopilaciones de fábulas para enseñar. Los personajes pueden ser: ANIMALES; SERES HUMANOS; ANIMALES Y HUMANOS DIALOGANDO. Los historiadores dicen que esto nos retrotrae a los timepos primigenios cuando hablábamos con los animales.

El primero en usar la fábula con carácter retórico es Demetrio de Falero s IV aC. Introduce las fábulas como elementos de la retórica. Babrio hace una gran recopilación de fábulas y añade algunas de cosecha propia.

En Roma las cultiva Fedro. No es muy popular pero merece atención por ser el adaptador de la fábula en Roma. Busca una literaturización de la fábula ganando en creatividad literaria y dejando atrás la moralidad.

En la Edad Media la fábula se usa con finalidad moral. La fábula aparece moralizada e integrada en los tratados doctrinales. James J.Murphy: La retórica en la EM: dice que partiendo de los modelos de Cicerón y nevio en la oratoria sagrada aparece en el s XIII como un arte autónomo. Elementos fundamentales: ejemplos de la literatura griega y latina del corpus clásico (repertorio de exemplos).

En el Renacimiento todo eso se va a integrar como ejemplos, perono solo fábulas sino todo fragmento de relato que nos sirva. La fábula se diluye entre otros muchos modelos para los exempla (ejemplos). En el s XVIII la fábula desaparece como tal.

Historia.

Los primeros testimonios aparecen en Grecia. Heródoto y Tucídides como primeros autores y principales. ¿Historia tiene un componente literario o no? Para ellos la historia es distinta de la poesía y la filosofía, porque solo narra hechos. La Historia aparece con fuerza con las guerras Médicas, interesan los datos históricos, por lo que tiene que introducir documentos geográficos, leyes…

Estos autores trazan el itinerario cronológico de unos acontecimientos -Heródoto: considera a historia superior a la poesía por su carácter objetivo. -Tucídides: considera que hay que tomar una metodología propia. La historiografía pretende explicar causas y no solo registrar acontecimientos. Polibio busca causas de porque han sucedido las cosas.

En el s IV aC aparecen nuevos historiadores que van a cambiar el rumbo. Topompo y Éforo (discípulos de Isócrates) retorizan la historia. Por ellos nos encontramos con que importa tanto el cómo como el qué se cuenta, por lo que la historia se literaturiza. Lo que no encuentran argumentalmente se lo inventa. Esta retorización termina subsumiendo la historia enla retórica, hasta formar parte de las formas narrativas.

Flavio Arriano, Anábasis s II dC.

En Roma ocurre un paralelo. Las primeras narraciones romanas son del s II aC y están escrita en verso y en griego. Quinto Flavio Máximo y Lucio Alimento explican los orígenes de su ciudad.

Las fuentes en Nevio y Ennio: van a utilizar los registros, libros. También utilizan elementos geográficos de los griegos del imperio y los registros de Pontifus máximus. Conocen el declive porque se descuida el estilo, ya que se recogen hechos que no son fundamentales hasta llegar a Catón que fue senador. Catón nos cuenta la historia de Roma y también su historia personal. En origines cuenta como crece el imperio: para ello utilizó los Annales de Ennio y eliminó todos los hechos susceptibles de intervenir en la sociedad romana (tiempo meteorológico,etc).

Siguiendo a Catón nos encontramos con Tito Livio (Ad orbe condita) y con Tácito (Historia/Annales). Estos parten siempre de Catón y hay una cierta continuidad de dónde lo deja Catón y lo siguen ellos.

Aurelio Víctor s IV dC introduce cambios porque sigue a los anteriores y se fija en unas fuentes para escribir la historia de Roma. Su fuente principal es Dionisio de Halicarnaso. Llega hasta Sila, pero su problema es el mismo que el de los griegos, la retorización de la historia.

En la EM se vuelven a mezclar las fuentes. San Isidoro de Sevilla, Etimologías. No distingue entre relatos míticos e históricos, los mezcla. S XIII, general estoria (Alfonso x). Comienza en los orígenes de la historia (Adán y Eva), y lo mezcla todo. Todos los relatos pasan a ser históricos.

En el s XV en Florencia, los humanistas coleccionan manuscritos y en el Humanismo Florentino la historia vuelve a tener sentido porque poseen os manuscritos originales. La Historia comienza a conocerse como un método de conocimiento.

26/NOV/2013

Retórica y Oratoria. Sistema clásico.

La retórica Corax el Alejandrino s V aC. Se puso en pie en plena revolución y estableció el primer discurso: exsordio, narración y conclusión. Entre Corax y Demóstenes no se sabe que ha pasado ya que los discursos se pronunciaban pero no se escribían. Socrates era un sofista preceptor de orador.

Platón nos dijo en el Borgias que la retórica es necesaria pero subsidiaria respecto a la legislación. Dice que estás sometida a la legislación. Esto no aporta mucho pero sí el concepto de logos: que es el flujo de pensamiento que sale por la boca, es decir, un flujo de sonidos que expresa un pensamiento lógico.

La Retórica de Aristóteles está relacionada con otras obras suyas como los Tópicos que nos ayuda a encontrar una lógica modal (busca la verdad). Pero la lógica modal aristotélica busca lo verosímil, y ahí es donde se encuadra la retórica (deliberando, Por ejemple: es probable que cometiera el asesinato). Aristóteles relaciona retórica y dialéctica, que tienen utilidades distintas (la dialéctica nos lleva a la verdad la retórica a lo verosímil). Comparten una serie de elementos:

-Etinema (argumento retórico): silogismo: verdad. 2 premisas que llevan a la conclusión. Todos los animales son mortales, el humano es animal, entonces el humano es mortal.

-Epentinema (argumento oratorio): incluye una demostración de la premisa.

Alejandro es

encontrado al lado de un cadáver pero hay que demostrar

su

culpabilidad.

Aristóteles desliga la retórica de la ética por lo que se rompe con que el orador tenga que estar ligado a la ética para no engañar a la gente.

Sus discípulos relacionan la retórica con la ética niconaco. Tiene una finalidad similar a la tragedia pero aquí hablamos de Pathos (ponernos en el lugar del otro al juzgar los hechos, es decir, empatía y emulación). Sus ámbitos de actuación son: género deliberativo, género forense judicial y el género epidíctico (que alaba o vitupera a alguien)

Aristóteles nos habla del tipo de argumento, lugares comunes o razonamientos que corresponde a cada género. Y en esos casos el que más desarrolla es el judicial (leyes, juramentos. Su lugar es el argumento prestablecido). El uso de máximas vale para los tres, que es una frase que pertenece al acervo común y que corresponde a un valor universal y que sirva para iluminar esa cuestión. A la máxima se le va a complementar la chría que es una frase tomada de un autor conocido que se refiere a ciertos elementos.

¿Claridad en el discurso oratorio? La función de la metáfora es ejemplificar algo por lo que el uso de los tropos queda apartado en Aristóteles.

Distingue dos pruebas:

artificiales

(derivadas

del

pensamiento)

y

las

inartificiales

(basadas

en

documentos

concretos

como

documentos,

testimonios…). Paralelamente a Aristóteles esta la retórica Alejandro (magno) que es un manual.

Su posible autor es Anaxímenes de Lámsaco. Dividida en 38 capítulos, parte de los mismos principios de Aristóteles. Empieza fijando los tres géneros. Pero nos encontramos los argumentos del género deliberativo y epidíctico (hay una serie

de argumentos para la obtención de alianzas, fin de guerra

...

).

En el epidíctico se

dice lo que hay que decir de un individuo (Alabanzas y vituperios)

Menandro el Rétor, tomando los preceptos de la retórica Alejandro sobre el discurso epidíctico, va a realizar 2 tratados sobre el discurso epidícitico.

La retórica Alejandro tiene gran difusión (s IV aC). Influye sobre:

-La Retórica griega de Hermágoras de Tennos (s III aC). Es un tratadista griego pero su obra no se conserva, solo fragmentos. Plantea un tratado técnico, los estados de la causa, que plantea el concepto de éxtasis. Establece 4 estados de la causa:

-Conjetura: partir de una consideración del motivo del acusado (que le lleva a hacerlo). Considerar el carácter del acusado. Conjeturar que ha pasado, el acto mismo.

-Definición de los hechos: qué es lo que ha hecho. Definir el delito si lo hubiere.

-Cualidad: petición de justificación (se niegan los hechos). Petición en contra (se admite que se ha hecho pero se justifica). Argumentación en contra (ha sido otro). Cambio de la categoría del delito. Cambio de la circunstancia. Petición de indulgencia (lo hice pero no quería, tenga piedad).

-Objeción

de procedimiento: cuando hay un error se pide la

nulidad.

-Roma: Rethorica ad Heredium (s I aC). Es unmanual técnico: no define muy bien la retórica. Dividida en cuatro libros. Fija los mismos géneros que Aristóteles. Comienza a establecer las partes del discurso: exordio (presentación del tema), narratio (exposición de los hechos), dividisio (división de la materia. Aristóteles lo hacía en dos: ordo naturalis, que son primero los argumentos importantes y luego los débiles; y ordo artificialis que es a la inversa), confirmatio, confutatio (demuestra y refuta al contrario), conclusio y peroratio (resumen).

También establece las partes artis (partes técnicas de la oratoria): elementos que intervienen en el discurso: inventio (búsqueda de argumentos), dispositio (como colocar los argumentos), elocutio (acoge tipos de estilo y las formas de adornar el discurso), memoria (técnicas para recordar), actio/pronuntiato (gestos y ademanes).

El libro tercero lo dedica a desarrollar laos genera dicendi (Aristóteles) y lo dedica a la memoria y pronuntiatio. El libro cuarto a la elocutio (el que más figuras recoge). Habla además sobre la tripartición de estilos (alto, medio, bajo).

Cicerón, s I aC, destaca como orador (tenemos muchos discursos y tratados técnicos). Sus tratados están relacionados con la ética a través del pensamiento estoico. Toma la inventio de la retórica ad Heredium y la desarrolla en 2 libros.

También escribe el Orator, donde desarrolla los estilos y los ritmos oratorios (que también sirven para los ritmos poéticos). Otra obra es De oratore ( tres libros) que plantea la educación que debe recibir un orador para ser un buen orador ( el orador es:

vir bonus dicendi peritis: hombre virtuoso experto en elocuencia). De oficis habla sobre los deberes morales. Teoría orientada a la educación a través del diálogo. Sucesión de monólogos donde el asunto trata diferentes perspectivas.

M. F. Quintiliano (s I dC). Se dedica a la retórica latina. Y en Roma hace la institutio oratoria. Dedica 12 libros a la retórica. En la EM solo se transmiten 4 libros. Hablará sobre que educación debe tener un niño y por ello pasará por tratado moral.

Partes artis:

-Inventio: búsqueda de los argumentos que puede utilizar el orador (elige si los usa o no). Los argumentos se les pueden llamar lugares comunes, atributae o tópicos. La tópica: el primer argumento es el qui (quien): nombre, sexo, familia (de qué familia es), educación, patria (en su país es delito o no). Atributtare (a

cosa): quid? Qué, cur? Por qué, ubi? Donde, quando? cuando, quo modo? De qué modo, quibus auxilis? Que medio.

-Elocutio: estilos:

-estilo bajo (genus subtile) geórgicas (como se ora y cosas de esas) -estilo medio (genus mediocris): poucolicas. -estilo elevado (genus grave) tema muy elevado (mitológicos, temas que influyen en la población). Eneida.

Demetrio de Falero divide el estilo medio en dos: medio alto (bajo y vigoroso) y medio bajo (elegale y elevado o sublime).

Hermógenes de Tarso: modelo del banquete de Platón y el etilo de cada participante que interviene.

-Memoria: es fundamental para el discurso porque el orador no se puede quedar en blanco. Hay dos tipos de memoria: natural (la del individuo) y artificial ( la que se obtiene con el estudio y trabajándola).

-Pronunciación: entonación: debate, conversación y amplificación (exhortación y patético)

Quintiliano: figura: figura sita ligua munar forima dicendi: distinta de la norma. Habla sobre tres tipos de figuras:

-figura de dicción: se producen en plano fonético. - figura de pensamiento -gramática: figura de construcción.

27/NOV/2013

Retórica en la Edad Media.

Los dos grandes textos que se transmiten son la retórica Herennio y sobre la invención de Cicerón. Esto se produce en el s XIII. Solo hay un juez por lo que él es la ley. Por ello la oratoria solo se utilizará en el ámbito religioso. El primer arte de predicación o de Duran. Antes, en el s V dC, San Agustín (que era preceptor de retórica) se la cargó, ya que la palabra de Dios no podía ser transmitida mediante la oratoria. Decía que lo importante era el contenido y no la forma de expresarlo. Pero se sigue practicando la oratoria, sobre todo a partir del s SIV y sobre todo en Italia. Nos encontramos con la importancia de las lenguas bernagula (francés, italiano, español). Dante, s XIII, saca a la luz De vulgari elocuentia, donde defiende su propia lengua frente al latín. Estas lenguas serían lenguas al mismo nivel que el latín aunque el latín seguiría siendo el idioma fundamental en cuanto a la transmisión de conocimientos. Será la lengua franca de Europa, la lengua que todo el mundo entiende.

Se estaba haciendo una dialéctica escolástica, siguiendo a Aristóteles. Pero esto era malo para los estudiantes porque tenían que aprenderse muchas palabras y silogismos. Esto hizo que este sistema se pusiera en tela de juicio y apareciera el humanismo. En

Ferrara se retoriza la dialéctica. El primero es Lorenzo Valla que defiende que los argumentos de la retórica los utiliza la dialéctica y los argumento s de Aristóteles quedan arrinconados. La escolástica va unida al cristianismo por lo que el humanismo es sospechoso, y el sustituir a Aristóteles está dando un principio de ruptura con el cristianismo. Valla considera que si utilizamos el latín debe utilizarse el de verdad, o el de los discursos. Por tanto en sus elegantiae escribe listas de palabras con su pronunciación. Valla convierte la retórica en el eje de todas las ciencias, y paralelamente su gran adversario (Jorge de Trebisonda) también hace lo mismo, por lo que el sistema de Aristóteles desaparece (para Aristóteles es una ciencia paralela pero a estos les parece superior). La retórica marca la puta, todos los razonamientos provienen de la retórica. Trebisonda no quiere un equilibrio, sino que incorpora algo del sistema de Aristóteles a la retórica y también autores como Hermógenes de Tarso.

La retórica es el método de enseñanza. La retórica es el centro del humanismo. Esto sustituye al quatrivium y trívium. En el s SV Marciano Capella (De nuptis Philologiae et Mercurii), esto es lo del trívium y quatrivium, que posteriormente es sustituido por lo estudios humanitarios.

La cuestión fundamental serían las fuentes: Cicerón, poética de Aristóteles, etc. El concilio de Trento se carga el humanismo y vuelve a la escolástica.

Valla dice que una vez retorizada la dialéctica, esta se simplifica y con el ornato adquiere mayor brillantez.

Erasmo dice que el latín le resulta esencial para definir varias posiciones del cristianismo. El lenguaje diferencia a los humanos, por lo que le lenguaje ocupa un lugar esencial para él. Por ello tiene dos tratados de gramática: uno sobre la pronunciación y otro sobre el uso y abuso de la lengua. Dice que la principal arma del cristianismo es su lenguaje.

Quintiliano: ad bene dicendi/ ad recte dicendi/ars bene diserendi (disputar de manera razonada) s XV.

Una vez retorizada la dialéctica el conocimiento se va a producir de forma literaria. A partir de esto cambia el chip del humanismo. Aparece la figura de Rodolfo Agrícola (formado en Ferrara, Rodolfo Huisman). Tiene una inventione dealéctica (finales del s SV) libro III. Piensa que la base el razonamiento está en Cicerón y Quintiliano, pero piensa que la dialéctica es el eje central y la retórica está subordinada a la dialéctica. Da la vuelta al razonamiento de Valla. Según Agrícola retoriza la dialéctica, y queda:

memoria, elocutio y actio, pronuntiato, y lo demás pasa a la dialéctica. Agrícola retoriza la dialéctica dándole argumentos muchos más lógicos, esto se recoge en una escuela.

Petrus Ramus pone patas arriba todo este sistema. Considera que la inventio retórica es esencial pero dentro de la dialéctica. Arremete contra la escolástica y elimina a Aristóteles. Es tan anti aristotélico que seguirá la geometría de Euclides, sustituyendo la lógica de Aristóteles por la geometría de Euclides. Complementa la dialéctica con la Aritmética. Poco a poco va cambiando el sistema hasta llegar a llamar a la dispositio Judicium aut methodus (juicio como sistema). Esto hace que al unir la lógica con matemáticas se cree la lógica matemática.

El paralelo a Ramus es Vives. En su obra DE disciplinis (1531) dice que la lógica y la retórica han sido corrompidas. Dice que la retórica no tiene sentido en el s XVI y que solo sirve como método de enseñanza. Dice que la dialéctica y retórica se han convertido en palabrería, y se toma como ocupación distinguir entre retórica y dialéctica. Para él:

-Dialéctica: está formada por la invención y juicio (disposición).

-Retórica: le queda la elocución. Esto se debe a que dice que la memoria es natural y la actio y pronuntiato son parte de la interpretación.

Petrus Ramus en Dialecticae distinctiones dice que siguiendo a Quintiliano tendríamos argumentos literarios usos lógicos. Para él:

-Dialéctica: inventio in genere, judicium (methodus), memoria. -Retórica: inventio in specie, dispositio, elocutio, actio y pronuntiatio.

Este sistema lo sigue un discípulo de Ramus, Omer Talon. La retórica son solo figuras y tropos.

Retórica (elocutio): figuras, tropos, estilos. Se poetizan y se convierten en la poética (entre finales del s XVI y XVII encontramos un gran número de poéticas).

Lógica: argumentación (inventio methodus).

La retórica se divide en poética y lógica y desaparece. Esto lo trae a España Francisco Sánchez de las Brotas (el Brocense), organum dialecticum et rethoricum. Otra cuestión importante es la imitación. Hay una disputa entre dos humanistas italianos por la imitatio (s XV): empieza con Pietro Bembo y P de la Miranda sobre que autores se deben conocer para enseñar la retórica (hasta ese momento Quintiliano: exercitatio: leer, imitar y escribir). Para llegar a él hay que leer a Cicerón. En el s XVI cambia porque tenemos el ciceronianos de Erasmo, donde se dice que los seguidores de Cicerón, que no saben latín, solo adornan la nada. Étienne Dolet escribe un ciceroniano donde pone a Cicerón como caballero cristiano, por lo que la disputa se convierte en una disputa religiosa. Petrus Ramus crea en 1548 su ciceronianos atacando a Cicerón y a Quintiliano, y propone una exercitatio distinta, que sería: análisis (destripar el texto) y después descomponer (compositio) para que tenga sentido para el que lo haga. Se puede imitar de Cicerón el léxico y la estructura del discurso.

Jacques Omphale tiene un tratado sobre la elocución y dice que lo que hay que imitar de Cicerón es el léxico y la estructura, pero también a otros autores como: Terencio, Isócrates, Demóstenes. Dice que sobre todo lo que merece la pena imitar de Cicerón es su estructura discursiva de los discursos de defensa. El alumno debe tener 4 virtudes en el discurso: pureza, claridad, decoro y ornato.

A finales del s XIX el tipo de análisis va a dejar de ser retórico. Retórica (manuales para el redactor): llega hasta el s XIX. A finales del s XIX principio del XX aparece la teoría de la literatura. Por lo que la retórica y dialéctica son sustituidas por ella (formalismo, estilística, estructuralismo)

En 1958 reaparece la retórica. Chaim Perelman y Lucie Obrech-Titeca publica su tratado de la argumentación, que será la nueva retórica (tratado de la argumentación) dice que la lógica formal no funciona en distintos ámbitos. La lógica informal se usa en:

-Argumentación judicial. -Publicidad -Negociación -Literatura.

En 1970, el grupo mi (la vocal griega), publica la Retórica General (verosímil), que lleva a cabo una re sistematización de la elocutio desde la lingüística.

Con estos dos se produce el retorno de la retórica y surge la Neoretórica.

3/DIC/2013

Poética.

La poética es un estudio creado por Aristóteles y por ello estará relacionado con la retórica. Como otro tipo de discurso nos importa lo verosímil. Tuvo una transmisión problemática y en el s V aC no se conoce la poética. Se conoció a partir de Neptólemo de Pario.

Lo fundamental en la poética Aristotélica es la imitación, concepto relacionado con las acciones humanas. Aristóteles dice que tenemos tres tipos de representación de la realidad:

  • 1. Como fueron.

  • 2. Como son

  • 3. Como deberían ser.

Distingue la forma de discurso de por ejemplo la política, que trata de convencer, de la poética que imita a través del lenguaje.

Tratar las cosas desde 3 tipos de representación de la realidad es lo que nos lleva a lo verosímil, donde distingue lo real de lo irreal. Existe también lo inverosímil y puede hacer oír una unión entre lo real y lo verosímil; lo real pero inverosímil, lo irreal e inverosímil (donde encontramos las fábulas); lo irreal pero verosímil. Prefiere lo verosímil frente a lo real, lo que supone un “plus” sobre la lógica y que sea esta la que se imponga, la lógica de lo verosímil (lógica modal). El historiador solo cuenta hechos y el poeta además añade lo que podría suceder.

Con estos conceptos Aristóteles planteará su concepto de tragedia en tanto que plantea también principios de imitación y nos lleva a una reflexión sobre como podrían ser la cosas.

Mirar pag 41

 
 

Tragedia

imitación

Partes esenciales

Partes cuantitativas

Medio: lenguaje

Canto: elocución

Forma: actuación

espectáculo

Objeto: acción

fábula

 

A través de Neoptólomeo se pasa el conocimiento de Aristóteles.

En Roma esto lo encarnará Horacio (s I aC) en Espitola ad Pisones. El orden de la poética de Horacio es muy disperso y en el Renacimiento trataron de organizarlo para que siguiera una secuencia lógica. A partir del s XV dC, Horacio será la base de la poética renacentista.

Horacio plantea el arte, la poesía, el poema y el poeta de forma dispersa. Para él el centro de los géneros no lo ocupa la lírica, a pesar de su ámbito, no es la poesía sino la tragedia, que en Roma es peor que en Grecia dado que está degradada por ser una copia. Aun así Horacio la coloca como centro de los géneros porque a través de Neoptólemo nos encontraremos con que sigue los principios de la tragedia griega.

La poesía utiliza como tópico “ut pictora poesis”. Se establece a partir del s XV porque durante la Edad Media no hay reflexión teórica, solo descripción, lo que se convierte en norma. A partir del s XV por tanto sí que se comienza a reflexionar. Nos aportará otra serie de elemento:

1. Creación: el poeta debe dominar dos grandes elementos que nos lleven a considerar el ingenium (debe incluir unas cualidades innatas en el individuo y además la posibilidad de ser inspirada) y el ars (técnica literaria). Con esta combinación el poeta realizará un buen relato. El ingenium a partir del s XV se va a relacionar con la inventio y el ars será combinado con la dispositio y la elocutio teniendo un alto uso retórico.

Bocaccio, s XIV, convierte lo anterior en vocación poética (ingenium). Mezcla género, estilo y tropos. Furor poético. Elocutio retórica. 1517: Jean Lemais de Belges “Concorde de deus languages”. Su fuete es les douze dames de rethorique: se habla de la poética de y Lemais seguirá estando como modelo. 1536: Pierre Fabri es el primero en hacer una poética: le grand et vrai art de pleine rhetorique. La poesía tiene la misma dignidad que cualquier tipo de discurso. Se irá emancipando y la poética se quedará a parte separada de la retórica. Principios del s XVIII: Philip Sidney: defensa de la poesía, Inglaterra. 1557: se desarrolla en Italia: Ptices libri septem. Pseudo longino: De lo sublime hace una suma de estilo pero a través de la poética. Como conseguir estilo sublime 5 fuentes:

-Poder de expresión (lenguaje) -Talento (disposición innata) -Furor inspirativo (disposición innata) -Elocutio: figuras: pensamiento y dicción. Noble expresión: elecciones de palabras; dicción metafórica: alegoría, su uso extremo. -Composición digna y elevada.

Estas dos últimas pertenecen al arte.

La poética se desarrollará y definirá los tropos y ocupará el lugar de la

literatura

hasta

el

s

XVIII cuando aparece el propio concepto de

literatura. Con el humanismo aparece la poética como ciencia. Piotrou/Moliére: adaptan textos italianos al gusto de los franceses. Diálogo (dentro de prosa filosófica y técnica) El texto filosófico se encuentra dentro del género didáctico.

En el s IV aC encontramos lo diálogos platónicos, se enseñaba por tanto de forma verbal y se debían aprender de memoria. Tenían lugar entre maestro y alumno. Se trata de discutir un asunto determinado. El diálogo Platónico tiene un carácter dialéctico.

Dentro del diálogo también tenemos el Aristotélico, donde se exponía el asunto y se decían sobre él. Diferentes perspectivas, tenía forma de monólogos en sucesión. Otro tipo de diálogos es el Fictio personae, se da en Roma con Cicerón en De oratore, que servirá como modelo, está más cerca el diálogo aristotélico, esto será en el s I aC.

Luciano de Samosata S II. Diálogo satírico que lo encontramos en las fábulas milesias. San Agustín: seguirá el modelo ciceroniano (fictio personae).

Con

el humanismo acaba el

únicamente literario.

diálogo

como forma didáctica porque su papel es

4/DIC/2013

La novela. Ocupa un lugar fundamental en el sistema literario contemporáneo.

Existen dos tipos de relatos: breve (por ejemplo Egipto XX aC; Grecia) y cuento folclórico, que es prehistórico popular de transmisión oral y forma parte del imaginario colectivo (en Grecia existía)

La novela aparece en el s II aC en un momento en que después de Carlomagno no hay democracia porque pertenecen a Roma y ha habido cambios sociales importantes. Es el último género que aparece en Grecia, pero el que más dura en el tiempo. Dura desde el s II aC hasta el V dC tanto en Grecia como en Roma. Sus antecedentes son épica, tragedia…

Épica y tragedia queda la peripecia del protagonista, lo mudable de la fortuna del protagonista. La novela se va a nutrir de aspectos de estos personajes porque queda poco de ellos.

La novela griega habla de las novelas de aventuras, sentimental. Esto es la novela bizantina. Por ello se va a convertir en el género más importante por 7 siglos. Lo que sucede es que la novela se escribe en griego pero la mayor parte de los autores no son griegos, sino que proceden de Oriente Próximo e incluyen narraciones de origen oriental.

La novela función en ese momento porque: no hay democracia; Grecia está en el imperio romano y aparece u público nuevo, periférico y que no está cultivado y también la mujer, que ha aprendido a leer.

Índice de novelas (s II aC- s V dC). Nos encontramos por ejemplo libros de viajes con motivos novelescos: s II (está en el índice que nos da).

Los más importantes son Dafnis y Cloe (novela sentimental); etiópicas de Heliodoro; historia de Apolonio, rey de Tiro.

En la novela quedan muy pocos restos de los Dioses y es por influencia de la épica. Normalmente los dioses acompañan a los amantes: Eros acompaña y guía a los amantes como humano; y Pan que acoge y guía a los amantes. Estos son los fundamentales pero también aparecen Helios o Isis en casos concretos. En el asno de oro, las pruebas que pasa el protagonista serían las que tendría que pasar al inicio de los ritos (para Isis).

En Roma aparecen novelas donde el protagonista va a acabar iniciándose en Mitra. También tenemos a Petronio, en época de Nerón, s I aC, y su obra satiricon hace que aparezca la novela satírica, que tiene un tono jocoso y moral como censura de las costumbres.

El cristianismo acaba con la novela. Se alegoriza igual que los mitos. Se impone la vida de Santos tanto en verso como en prosa (leyenda de San Jorge).

G. Dumézil: del mito a la novela. Novela: sagas nórdicas (proceden de épica nórdica) restos de la novela latina encontramos en los humanistas.

A partir del s XII tenemos a un autor fundamental: Cretien de Troyes. Tiene una fijación con el ciclo artúrico. Tiene dos novelas donde Arturo es secundario, pero estas tienen componentes importantes: Erec y Enide y Cligés: en ambas mezcla el mundo caballeresco y lo sentimental.

En el s XVI va a aparecer la novela bizantina de esos textos que se recuperan del mundo clásico (textos griegos).

La novela es un género popular que sirve para entretener, pero no tiene el carácter de arte, de arte que no sea efímero. Entonces en el s XVI la novela se mete en la narratio rhetorico, por lo que estará sometida al docere/movee//delectare. La novela de caballerías tiene la finalidad del docere. Se lee para que los nobles aprendan las virtudes de la caballería (sirve de modelo a los nobles de la época).

La novela bizantina se moraliza en la Edad Media y se entiende como las cosas que tienen que pasar alguien para ser redimido. En la picaresca se sitúa en las poéticas y las retóricas. El lazarillo es la primera biografía ficticia. En la segunda parte del Lazarillo este se va a América, naufraga el barco y con el contacto con el agua salada se convierte en atún (por ello está relacionada con Apuleyo).

La novela siempre tiene un carácter moral, didáctico, real-verosímil e irreal-inverosímil. En el s XVII desaparecen esos géneros y comienza a funcionar la novela sentimental (la Diana española se traduce a Europa).

En

el

s

XIX

la

novela se convierte en

el centro

de

los

géneros porque manda la

burguesía, y al burgués le gusta verse reflejado en las novelas.