You are on page 1of 23

1

GEO. DE EXP. DEL PETROLEO

INVESTIGACION

UNIDAD 7
o GEOHIDROLOGIA

BIO. JUAN RICO PEREZ

3° SEMESTRE

GRUPO 3

CRUZ SANTES JUAN ANGEL

29/ 10/ 2015
INDICE

2

7.- GEOHIDROLOGIA………..

7.1.- CONCEPTOS FUNDAMENTALES…….

7.2.- EL CICLO HIDROLOGICO……..

7.3.- TIPOS Y CLASIFICACION DE
ACUIFEROS………………..

7.4.-ACUIFEROS EN MATERIALES NO
CONSOLIDADOS………………

7.5.-ACUIFEROS EN ROCAS IGNEAS….

7.6.-ACUIFEROS EN ROCAS
SEDIMENTARIAS…………………………

7.7.-ACUIFEROS EN ROCAS METAMORFICAS
PROVINCIA
HIDROLOGICA…………………………..
7.1 GEOHIDROLOGIA

3 La geohidrologia. con los avances que han tenido en el campo de la investigación. después un punto de vista hidrológico a diferencia de la hidrológica que lo hace con mayor atención y énfasis en los aspectos geológicos y químicos. es la ciencia que estudia las leyes que rigen la presencia y movimiento de las aguas subterráneas.-CONCEPTOS FUNDAMENTALES AGUAS SUBTERRANEAS . La geohidrologia o hidrología subterránea ocupa de analizar la ocurrencia o el uso del agua subterránea. 7.1. La geohidrologia actualmente. ha hecho posible alcanzar profundos en la perforación de pozos ampliando así el conocimiento del subsuelo. tienen por objetivo la localización de los aguas subterráneas. el acuífero. la migración y volúmenes almacenadoras. en cuya realización intervienen diversos disciplinas en forma complementaria. Es decir. Básicamente estudia el comportamiento del agua a través del medio poroso. así como los métodos de su explotación y conservancia. Los estudios geohidrologicos. en donde con ayuda de los especialistas se busca que el aprovechamiento se efectué dentro de la zona más adecuada y la explotación resulte económica.

PROCENCIA DE LAS AGUAS SUBTERRANEAS Ellas proceden de la precipitación y la condensación. 12 metros cúbicos. Este es el principio de las lluvias artificiales en donde decenas de kilogramos de gas carbónico solidificado aportados desde un avión dentro de ciertas nubes sobresaturadas son suficientes para obtener una precipitación considerable. se originan principalmente en la superficie de los mares que poseen 365 millones de kilometro cubico. AGUAS DE PRECIPITACION Las aguas de precipitación debidas al ciclo del agua. excepto otras como las aguas con natas o fósiles (sedimentarias) y las juveniles (magmáticas). está dado por la altura de agua en milímetros que cae sobre la cuenca en un año. en desiertos a cientos de metros. El índice pluviométrico. por lo general el agua evaporada sobre la tierra en un día alcanza a 10. este índice es prácticamente constante pero varía mucho según la región y el clima . en zonas húmedas a metros de profundidad. o dentro de la masas regolito. 4 Las aguas subterráneas son las que se encuentran debajo de la superficie del terreno o dentro de los poros o fracturas de las rocas. El índice de salida del agua está dado por la altura en milímetros que transportan cada año los ríos y varía con el índice pluviométrico. por la temperatura de las superficies generadoras. la diferencia entre estos dos índices es el déficit de salida de agua y corresponde exactamente a la cantidad evaporada (evapotranspiración) a la cantidad infiltrada en el suelo. de agua y el 37 % de la superficie de la tierra. puede precipitar enormes cantidades de agua o hielo. el índice de salida de agua y el déficit de salida de agua. bajo una reacción local de condensación. la presencia de núcleos de condensación en la atmosfera. No es raro encontrar la gran altitud nubes sobresaturadas de vapor de agua que. Por otro lado el aporte calorífico de la radiación solar permite convertir en vapor de dos a tres litros de agua por metro cubico y por día. Bajo la acción de la radiación solar el agua de mares y continentes se transforman parcialmente en vapor que se eleva en la atmosfera y que posee en el aire una presión parcial que está condicionada principalmente. BALANCE HIDROLOGICO DE UNA CUENCA FLUVIAL Conociendo la superficie de la cuenca entera se mide el índice pluviométrico. LLUVIAS ARTIFICIALES Conviene además para provocar la formación de masas liquidas o sólidos.

5 7.-EL CICLO HIDROLÓGICO El ciclo hidrológico o ciclo del agua es el proceso de circulación del agua entre los distintos compartimentos de la hidrósfera. y el agua solamente se traslada de unos lugares a otros o cambia de estado físico. Se trata de un ciclo biogeoquímico en el que hay una intervención mínima de reacciones químicas. .2.

y de otra manera el ciclo se entorpecería por el cambio en los tiempos de evaporación. y de la banquisa. La mayor parte de la masa del agua se encuentra en forma líquida. de manera que se asegura un suministro permanente a las regiones de la superficie continental alejadas de los depósitos principales. Los principales procesos implicados en el ciclo del agua son: 1º Evaporación: El agua se evapora en la superficie oceánica. Los seres vivos. en estado gaseoso. 6 El agua de la hidrósfera procede de la desfragmentación del metano. sobre la superficie terrestre y también por los organismos. Esta fracción atmosférica es sin embargo muy importante para el intercambio entre compartimentos y para la circulación horizontal del agua. contribuyen con un 10% al agua que se incorpora a la atmósfera. en el fenómeno de la transpiración en plantas y sudoración en animales. que ocurre en la superficie helada de los glaciares o la banquisa. donde tiene una presencia significativa. con una participación pequeña de los glaciares de montaña. . sobre todo en los océanos y mares y en menor medida en forma de agua subterránea o de agua superficial (en ríos y arroyos). por los procesos del vulcanismo. sobre todo de las latitudes altas y medias. Por su parte. Por último. condensación. especialmente las plantas. cuantitativamente muy poco importante. como nubes. El segundo compartimento por su importancia es el del agua acumulada como hielo sobre todo en los casquetes glaciares antártico y groenlandés. una fracción menor está presente en la atmósfera como vapor o. En el mismo capítulo podemos situar la sublimación. Una parte del agua puede reincorporarse al manto con los sedimentos oceánicos de los que forma parte cuando éstos acompañan a la litósfera. el ciclo hidrológico presenta cierta dependencia de una atmósfera poco contaminada y de un grado de pureza del agua para su desarrollo convencional. El ciclo del agua tiene una interacción constante con el ecosistema ya que los seres vivos dependen de este elemento para sobrevivir. Y a su vez ayudan al funcionamiento del mismo.

. 7 2º Condensación: El agua en forma de vapor sube y se condensa formando las nubes. constituidas por agua en pequeñas gotas.

8 3. La precipitación puede ser sólida (nieve o granizo) o líquida (lluvia). . º Precipitación: Se produce cuando las gotas de agua que forman las nubes se enfrían acelerándose la condensación y uniéndose las gotitas de agua para formar gotas mayores que terminan por precipitarse a la superficie terrestre en razón a su mayor peso.

º Infiltración: Ocurre cuando el agua que alcanza el suelo. La proporción de agua que se infiltra y la que circula en superficie (escorrentía) depende de la permeabilidad del sustrato. . niveles que contienen agua estancada o circulante. intersecan (es decir. En los climas no excepcionalmente secos. Otra parte se incorpora a los acuíferos. 9 4. 5. más aún. que la extraen con raíces más o menos extensas y profundas. la escorrentía es el principal agente geológico de erosión y de transporte de sedimentos. por la transpiración de las plantas. Parte del agua subterránea alcanza la superficie allí donde los acuíferos. de la pendiente y de la cobertura vegetal. penetra a través de sus poros y pasa a ser subterránea. º Escorrentía: Este término se refiere a los diversos medios por los que el agua líquida se desliza cuesta abajo por la superficie del terreno. Parte del agua infiltrada vuelve a la atmósfera por evaporación o. cortan) la superficie del terreno. incluidos la mayoría de los llamados desérticos. por las circunstancias topográficas.

la que se da en la zona vadosa. especialmente en rocas karstificadas. Se presenta en dos modalidades: Primero. de la cual puede incluso remontar por fenómenos en los que intervienen la presión y la capilaridad. y es una circulación siempre pendiente abajo. como la escorrentía superficial. º Circulación subterránea: Se produce a favor de la gravedad. 10 6. de la que se puede considerar una versión. como son a menudo las calizas. Segundo. . la que ocurre en los acuíferos en forma de agua intersticial que llena los poros de una roca permeable.

. · 8. precipitándose en forma de nieve o granizo. Y cuando sobre la superficie del mar se produce una manga de agua (especie de tornado que se produce sobre la superficie del mar cuando está muy caldeada por el sol) este hielo se origina en el ascenso de agua por adherencia del vapor y agua al núcleo congelado de las grandes gotas de agua. mientras que en el caso del granizo. que adoptan numerosas formas visibles al microscopio). el vapor de agua o el agua misma se congelan. ni se agota el agua. consecutivamente por lo que nunca se termina. 11 7. siendo la principal diferencia entre los dos conceptos que en el caso de la nieve se trata de una solidificación del agua de la nube que se presenta por lo general a baja altura. cristales de hielo polimórficos (es decir. º Solidificación: Al disminuir la temperatura en el interior de una nube por debajo de 0° C. se forman copos de nieve. es el ascenso rápido de las gotas de agua que forman una nube lo que da origen a la formación de hielo. º Fusión: Este cambio de estado se produce cuando la nieve pasa a estado líquido al producirse el deshielo. Al irse congelando la humedad y las pequeñas gotas de agua de la nube. el cual va formando el granizo y aumentando de tamaño con ese ascenso. El proceso se repite desde el inicio.

-TIPOS Y CLASIFICACIÓN DE ACUÍFEROS Definición de acuífero Se denomina acuífero a aquellas formaciones geológicas que almacenan y liberan agua. con la particularidad.3. . 12 7. del carácter móvil y renovable de las aguas que llegan y saturan el medio permeable. permitiendo que el hombre pueda extraerla y aprovecharla en cantidades económicamente apreciables para sus necesidades.

constituyen muy buenos acuíferos: tienen una lata porosidad. se recargan con facilidad la perforación de pozos es fácil. De este modo se pueden clasificar en: Acuíferos Detríticos Son aquellos en los que el agua circula a través de los propios poros de la roca que constituye el acuífero. Los materiales detríticos sueltos. como las grandes acumulaciones de arenas y gravas de muchos valles o deltas fluviales. permeabilidad y capacidad de almacenamiento. . 13 Las clasificaciones de los acuíferos pueden variar según el factor que se tome en cuenta para hacerlas.

el agua encerrada en ellos se encuentra a presión atmosférica. La superficie del agua será el nivel freático y podrá estar en contacto directo con el aire o no. al perforar pozos que los atraviesan total o parcialmente. pero lo importante es que no tenga por encima ningún material impermeable. existe una zona impermeable que sirve de base a una zona permeable saturada de agua. el agua alcanza un nivel seria el mismo que tendrían dentro de la formación geológica. En estos acuíferos. que será un menor o igual que el espesor del estrato o formación geológica correspondiente. es decir el nivel freático (nivel real) coincide con el nivel piezómetro (nivel ideal que alcanzaría el agua a presión atmosférica). 14 Acuíferos Libres Son aquellos en los cuales existe una superficie libre de formaciones impermeables. En los acuíferos libres se hablan de espesor saturado. Más arriba. . existe una franja permeable.

son menos propensas a formar acuíferos pues son rocas más densas: de ahí que no hayan acuíferos de importancia volcánica de la cordillera central. Es tan simple como cuando en la playa abrimos un hoyo con las manos. En cambio. Acuíferos volcánico Se trata de formaciones en las que el carácter predominante es el de su elevada permeabilidad. o tobas muy porosas pero prácticamente impermeables. El agua se encuentra a una presión superior a la atmosférica. el nivel del agua en la perforación permanece en el mismo nivel en que se cortó. La surgencia refleja la altura de la presión del agua. el nivel del agua dentro la perforación puede subir varios metros. se producen los sondeos surgentes. La surgencia no es un indicador de la productividad de la capacitación: un sondeo surgente al ser bombeado puede proporcionar un caudal minio que lo haga inexplotable. Cuando la superficie piezometrica está por encima de la superficie topográfica. Cuando se perfora un pozo en este tipo de acuíferos el agua asciende por el hasta alcanzar una altura que se denomina nivel piezometrico. Acuíferos confinados Son aquellos que están recubiertos por un terreno impermeable. Las rocas volcánicas. ya que la arena de la playa está saturada hasta el plano del nivel mar. cuando una perforación alcanza el techo de un acuífero confinado. Sin embargo. aun las rocas volcánicas densas tienen fracturas que pueden almacenar cantidades significativas de agua y convertirse en pozos productivos. 15 Si se perfora un sondeo y la perforación alcanza la superficie freática de un acuífero libre. y en el fondo aparece agua. Se pueden encontrar algunos ejemplos desde basaltos sumamente compactos a otros muy fisurados. .

la roca permeable queda confinada por encima y por debajo en terrenos impermeables. Todo el espesor del acuífero está saturado del agua y la presión de agua en los poros o fisuras es mayor que la atmosférica. La surgencia no es un indicador de la productividad de la capacitación: un sondeo surgente al ser bombeado puede proporcionar un caudal mínimo que lo haga inexplotable. 16 En este caso. La surgencia refleja la altura de la presión del agua. Cuando una perforación alcanza el techo de un acuífero confinado. el nivel del agua dentro de la perforación puede subir varios metros. . Cuando la superficie piezometrica está por encima de la superficie topográfica se producen los sondeos surgentes.

pero a diferencia de los acuíferos porosos. Acuíferos kársticos También llamados acuíferos fisurados . Acuíferos semiconfinados Son aquellos en los que el agua se encuentra a presión. En los acuíferos fisúrales. Este tipo de acuíferos son mucho más frecuentes que los confinados. dioritas. En las rocas ígneas y metamórficas (granitos. pizarras y esquitos ) las únicas posibles de dar buenos acuíferos residen en la zona alterada superficial o en las regiones muy fracturadas por fallas y diaclastas. pero que pueden resolver problemas de abastecimiento de pequeños núcleos urbanos. este carácter de acuíferos se ve modificado frecuentemente por la presencia de discontinuidades que aportan a las rocas una permeabilidad secundaria nada despreciable. Sin embargo. igual que en los confinados (dicho más exactamente: su límite superior está a una presión superior a la atmosférica). ya que en rocas sedimentarias son más abundantes las formaciones poco permeables que las absolutamente impermeables. su distribución hace que los flujos internos de agua se comparten de una manera heterogénea. Desarrollados fundamentalmente sobre rocas carbonatadas.la circulación del agua se produce a través de fisuras y grietas de la roca. aunque la permeabilidad de la capa confinante sea muy baja. de todos modos constituyen los peores acuíferos. siempre cederá una cierta de agua al acuífero semiconfinado. y que da lugar a acuíferos heterogéneos. pero alguna de las capas que lo confinan que contribuyen en cierta proporcionan al caudal que se extrae acuífero semiconfinado. en cuanto a rendimiento de caudal. de pequeñas reservas y recursos. el agua se encuentra ubicada sobre fisuras o diaclasas. 17 Acuíferos metamórficos Se trata de materiales cuya permeabilidad primaria es muy reducida. también intercomunicadas entre sí. Acuíferos colgados . gabros. por direcciones preferenciales. aunque también pueden albergarlos formaciones evaporitas.

arcosas. Los acuíferos colgados son más comunes de los que se pueda suponer. cuando se habla de acuíferos detríticos no consolidados se está haciendo referencia a depósitos sedimentarios dominados por arenas. No suponen un recurso muy fiable. De esta forma. etc. o solo se alimentan después de una recarga muy excepcional.4. 18 Algunas veces se da una capa de material más o menos impermeable por encima del nivel freático. Por lo tanto estos acuíferos estarán constituidos por aquellas formaciones geológicas de carácter detrítico cuyo componente mayoritario son partículas de tamaño como mínimo arenas. gravas. 7. aunque quizá solo ocupan unos pocos centímetros de espesor. ya que a veces se puede perforar del todo y el pozo construido facilita el drenaje de agua contenida en el lentejón hacia la zona saturada. conglomerados. Las conductividades hidráulicas de este tipo de acuíferos . areniscas. El agua que se infiltra queda atrapada en esta capa para formar un lentejón.-ACUÍFEROS EN MATERIALES NO CONSOLIDADOS Su permeabilidad es debida fundamentalmente a porosidad primaria intergranular. que normalmente tiene una extensión limitada sobre la zona saturada más próxima.

 acuitarlos Son aquellas formaciones semipermeables que.  En cuanto a los depósitos aluviales y fluviales.  Los ríos en su desembocadura en lagos o mares tranquilos dan lugar a formaciones deltaicas. Por lo general. En teoría. la transmiten muy lentamente. Otra característica importante de este tipo de formaciones es que suelen corresponder a depósitos someros.  Formaciones de origen eólico forman acuíferos de alta permeabilidad y extremadamente homogéneos debido a sus características granulométricas muy bien seleccionadas.  acuíferos Son aquellas formaciones geológicas capaces de almacenar y transmitir agua. Las diferentes formaciones geológicas se pueden clasificar en función de su capacidad de almacenar y transmitir agua. 19 están entre las más altas de las existentes en la corteza terrestre. que se extienden en profundidad unas cuantas decenas de metros.  acuicludos . normalmente correspondientes a depósitos sedimentarios del cuaternario o del terciario. cualquier formación sedimentaria no consolidada que cumpla los requisitos comentados anteriormente es capaz de construir un acuífero.  Formaciones de origen glaciar se puede realizar la misma estimación en cuanto al alto grado de especificidad. deltaico. las terrazas fluviales de los grandes ríos son zonas donde han proliferado núcleos de población importante. conteniendo agua incluso en grandes cantidades. aunque en ocasiones pueden presentar espesores muy superiores. eólico. glaciar y periglaciar. Por lo tanto cabría hablar de acuíferos en formaciones de origen aluvial y fluvial. etc. y en especial los más recientes suelen tener un interés especial puesto que suelen estar conectados con los sistemas fluviales y aluviales funcionales en la actualidad. Además. los acuíferos en sedimentos no consolidados se desarrollaron en formaciones geológicas de edad reciente.

20 Consiste en aquellos estratos o formaciones porosas pero impermeable y que por lo tanto. 7. Las rocas ígneas se forman cuando el magma (roca fundida) se enfría y se solidifica. Los acuíferos confinados o acuíferos cautivos corresponden a formaciones geológicas permeables completamente saturados de agua. .  acuíferos libres Son aquellos en el que el nivel superior de saturación se encuentra a la presión atmosférica.-ACUÍFEROS EN ROCAS ÍGNEAS Se trata de materiales cuya permeabilidad primaria es muy reducida. y así sean acuíferos o acuicludos. A la superficie piezometrica de un acuífero libre se denomina superficie freática. mientras que si el enfriamiento se produce rápidamente sobre la superficie. confinadas entre dos capas o estratos que podamos asumir como impermeables. pueden almacenar agua pero no transmiten a través. y que da lugar a acuíferos heterogéneos. este carácter de acuíferos se ve modificado frecuentemente por la presencia de discontinuidades que aportan a las rocas una permeabilidad secundaria nada despreciable. de pequeñas reservas y recursos. Los acuíferos libres son también conocidos como acuíferos friáticos. y por lo tanto incapaces de almacenar y transmitir agua.  acuifugos Serian rocas con porosidad nula. a alguno de los tres tipos de acuíferos citados anteriormente. Este tipo de acuíferos deberían corresponder. en sentido estricto. pero que pueden resolver problemas de abastecimiento de pequeños núcleos urbanos. Si el enfriamiento se produce lentamente bajo la superficie se forman rocas con cristales grandes denominadas rocas plutónicas o intrusivas.5. Sin embargo.

 sus edades absolutas pueden obtenerse por varios sistemas y así puede ser comparadas con geológicos adyacentes. el 95 % de la parte superior de la corteza terrestre. es decir. constituyen primordial de la caliza. Las rocas polimineralicas están formadas por granos o cristales de varias especies mineralógicas y las rocas manomineralicas están constituidas por granos o cristales de un mismo natural. Las rocas ígneas componen. Los acuíferos de areniscas pueden hallarse en muchos lugares. y de la temperatura y condiciones de presión reinantes cuando se formó la roca. 21 La mayor parte de los 700 tipos de rocas ígneas que se han escrito se han formado bajo la superficie de la corteza terrestre. Estos materiales.6 ACUIFEROS EN ROCAS SEDIMENTARIAS El segundo grupo de acuíferos se componen de rocas sedimentarias. Las calizas constituyen buenos depósitos para el agua si son porosas o si están dotadas de cavidades originadas por la solución de la calcita. aproximadamente. minerales. se acumulan en las cuencas sedimentarias formando los sedimentos que una vez consolidados originan las rocas ígneas. . permitiendo en secuencia de tiempo de los eventos. sobre todo areniscas y calizas. o la de la roca preexistente que se fundió. 7. pero quedan ocultas por una capa relativamente fina pero extensa. Las rocas están constituidas en general como mezclas heterogéneas de diversos materiales homogéneos y cristalinos. las areniscas son con frecuencia asiento de buenos almacenamientos de agua tipo artesiano. Las rocas ígneas son geológicamente importantes por qué:  sus minerales y química global dan información sobre la composición del cual procede el magma que origina las rocas ígneas.

mares y en desembocaduras de los ríos. Las rocas originadas a partir de la consolidación de fragmentos de otras rocas de restos de plantas y animales o de precipitación químicos. 7.-ACUIFEROS EN ROCAS METAMÓRFICAS PROVINCIAS HIDROGEOLÓGICAS EN MEXICO El primer grupo está constituido por los depósitos de gravas y arenas sueltas de superficie de granos gruesos. metamórficas. pueden influir la actividad de organismos vivos. En los acarreos glaciales. 22 Las rocas sedimentarias son rocas que se forman por acumulación de sedimentos que son sometidos a procesos físicos y químicos (diagénesis) dan lugar a materiales más o menos consolidados. Las rocas sedimentarias pueden existir hasta una profundidad de rocas sedimentarias (fósiles). en el fondo de barrancos. Pueden formarse a las orillas de los ríos.7. Las rocas sedimentarias cubren más del 75% de la superficie terrestre. valles. Las rocas sedimentarias químicas forman por sedimentación química de materiales que han estado en disolución durante su fase de transporte. lo más permeables de entre sus elementos componentes son: . Son estratos de gran porosidad constituidos por aluviones y acarreos actuales y glaciales. Se hallan dispuestos formado capas o estratos. formando una cobertura sedimentaria sobre un zócalo formado por rocas ígneas. cuyo caso se puede hablar de origen bioquímico u orgánico. lagos. en menor medida.

arenas y limos. debajo de zona de intemperismo y por encima de la zona de fusión. inyectan magma y elevan o deprimen masa de roca. Los cambios están asociados a las fuerzas que pliegan. Este tipo de roca representa foliación por orientación preferente de los minerales planares y son fácilmente fisibles. de espesor considerable y almacenadoras de grandes cantidades de agua.  gneis Rocas cuarzo feldespática de grano grueso a medio. fallan. Metaforismo es el cambio de una clase coherente de roca. Los acuíferos eluviales pueden estar constituidos por acarreos procedentes de las laderas de sierras o colinas. cuarzo. plagioclasas. los componentes más abundantes son moscovita. con foliación menos marcada que en los esquitos debido a la menor proporción de filosicatos (esencialmente moscovita y lo biotita). 23 o los acarreos glaciales marginales en general la mayor parte de los materiales de morrenas terminales correspondientes a la inmediata vecindad de frente glaciar o a los antiguos canales de agua de fusión. biolita. clorita. capas. granates. sódicas. compuestas a su vez de gravas. .  pizarra y filita Rocas peloticas de grano muy fino a fino compuestas esencialmente de filosilicatos.  esquito Roca pelutica de grano medio a grueso y con foliación marcado. o las arenas y gravas de los eskeres y kames. También las rocas formadas con minerales típicos de altas presiones y temperaturas se resisten a sufrir nuevos cambios a diferencia de otra.