You are on page 1of 10

ANALISIS CUALITATIVO DE LA MUESTRA 4 DE ANIONES Y CATIONES

INTRODUCCIÓN

En el siguiente informe damos a conocer los métodos empleados para la identificación
de aniones y cationes con diferentes reactivos tanto específicos como selectivos en la
muestra N° 4. Además observaremos las características principales por las que
demostramos que encontramos los cationes y aniones mencionados en el informe

OBJETIVOS

 OBJETIVO GENERAL
o Analizar cualitativamente e identificar la cantidad de cationes y aniones
que se encuentran en la muestra
 OBJETIVO ESPECIFICO
o Uso de reactivos selectivo y sensibles para la identificación de cationes
y aniones en la muestra.

Análisis Cualitativo: El análisis Cualitativo tiene por objeto la identificación y combinación aproximada de los constituyentes de una muestra dada este se realiza mediante la observación o medida de alguna propiedad analítica. Se usaron reacciones químicas para la identificación de cationes e iones en nuestra muestra y usamos el método de vía húmeda ya que tanto nuestro reactivo y nuestra muestra estaban en estado líquido y en los productos obtuvimos soluciones coloreadas o precipitados . y que tienen por objeto separar de una manera sistemática los cationes presentes en una muestra problema. para proceder luego a su reconocimiento individual definitivo. las circunstancias en que éstas se verifican. METODO ANALISIS CUALITATIVO : Macrocualitativo  MUESTRA : Solucion  PH: No se midio el PH  COLOR: Celeste  OLOR: No presencia olor Para la identificación se realizó un análisis sistemático Marcha Analítica: Se entiende por marcha analítica sistemática a un conjunto de técnicas prácticas basadas en el conocimiento de las propiedades de los iones y de las leyes por las que se rigen las reacciones.II.

V Y VI del GRUPO II HCL Diluido no hubo Elementos del GRUPO III SOLUCION: GRUPO: IV.IV.IV.V Y VI Mo6+ Se agrega HNO3CC Δ SOLUCION: no hubo Elementos GRUPO: III.Ni2+ NH4OH /NH4Cl PRECIPITADO: GRUPO V : Fe3+. Al3+ SOLUCION: GRUPO: V Y VI . MARCHA SISTEMATICA PARA CATIONES MUESTRA IONICA Se agrega NaCO3 PRECIPITADO: SOLUCION: GRUPO I GRUPO: II.III.V Y VI NH 4SO4 no hubo Elementos del GRUPO IV SOLUCION: GRUPO VI Cu2+.

iniciamos la marcha agregándole ácido nítrico (muestra iónica) estando en estado acuoso. NH4 .K. luego le agregamos el carbonato de sodio o cualquier otro carbonato. Li . A partir de la solución hacemos la identificación de los cationes del primer grupo Del primer grupo solo encontramos en la muestra al molibdeno . de ahí lo llevamos a la cocinilla para que se desprendan todos los gases. para poder identificar el primer grupo y de ahí lo llevamos a centrifugar para poder separar la solución del precipitado.Mo+6 IDENTIFICACION DEL GRUPO 2 IDENTIFICACION DEL GRUPO 3  A la muestra tratada por los reactivos con HNO3  Se pone a baño maria para el desprendemiento de vapores de NO2 y luego añade el reactivo selectivo del grupo 3 que es HCl diluido  En nuestra muestra no hay cationes del grupo 3 por que no dio precipitación IDENTIFICACION DEL GRUPO 4  A la solución tratada anteriormente se le añade el reactivo selectivo NH4SO4  Se le añadió y no dio precipitación por lo que no hay cationes del grupo 4 IDENTIFICACION DEL GRUPO 5  A la muestra se el añadió NH4OH Y NH4Cl dándonos precipitación lo que demustra que hay cationes del grupo 5 CATIONES ENCONTRADOS  MOLIBDENO A partir de la muestra. MARCHA ANALITICA GRUPO 1 • Marcha analítica Grupo I • Se nos dio una muestra iónica • REACTIVO SELECTIVO :Na2CO3 • La mayoría de sales de carbonato son insolubles • CrO4.

Y por último tres gotas de agente reductor NO2.MATERIALES 1. cuando una coloracion rojo intenso. cocinilla PROCEDIMIENTO Para lo cual para poder identificarlo se siguió el siguiente patrón: 1. Se le añade 3 gotas de Mo(VI) 2. El catión reducido reacciona con KSCN en medio HCl. reducción a Mo(+5) con SnCl2. Gradillas 3. que nos dio una coloración de color rojo Se realizó el mismo tratamiento con la muestra y se obtuvo una coloración acaramelada lo que demuestra la presencia de molibdeno. HCl 2N 5. Tubo de ensayo 2. REACCION: MoO4 + SCN +NO2 + H  [MoO (SCN)5] MoO + 5(SCN)  MoO (CSN)5 coloracion roja CONCLUSION El color rojo indica la presencia del Mo(+6) este se identifica pureza. NO2 6. Mo(VI) 4. Se le agrega dos gotas de HCl 2N 3. Luego se le añade dos gotas de SCN 4. cuando un complejo rosado que se extrae en fase organica de actato de etilo. .

sulfato tetramincuprico PROCEDIMIENTO Para identificarlo se siguió los siguientes pasos: 1. Na(OH) 4.CATIONES DEL GRUPO VI COBRE Siguiendo con la marcha. esto tiene el complejo sulfato tetramincuprico REACCIONES  2CuSO4 + 2NaOH  CuSO4 Cu(OH)2 + Na2SO4  CuSO4 Cu(OH)2 + (NH4)2SO4 + 6NH4OH 2[Cu(NH3)]4 SO4 + H2O 2 DO METODO Para su identificación se utilizo cupron un reactivo selectivo. le agregamos sulfato de amonio a la solución y de ahí lo llevamos a centrifugar para poder separar al grupo 5 (precipitado) del grupo 6 (solución) En la solución se encontró al cobre MATERIALES 1. para identificar el sexto grupo. Le agregamos solución de Na(OH) el cual dio un precipitado celeste de una sal básica 2. Dando positivo en la muestra ya que se obtuvo una coloración verde CONCLUSIONES El precipitado de color celeste de sal basica es presencia de cobr . Tubo de ensayo 2. Gradillas 3. Soluble en exceso de reactivo . en una solución neutra esta precipita a verde identificando (Cu II) Cupron( alfa benzoinoxina).

El Al+3 da con el reactivo orgánico aluminón (simbolizado como (R-COOH)3) un compuesto de adsorción denominado “laca”. en papel yoduro se colorea a azul 2 METODO: . se acidulo con acido acético 2N. Del pH del medio dependerá que el Al se encuentre como Al+3 o como anión AlO2-1.HIERRO Fe+3 Siguiendo la marcha se identifico hierro 3K4[Fe(CN)6] dando una xoloracion azulina (azul de prussia ) A la muestra se le añadió (Fe+3) + 3K4[Fe(CN)6] → Fe4[Fe(CN)6]3↓(azul de prussia)+ 12KCl (+) positivo Otra prueba de identificación Fe3+ + SCN →Fe(CN)3↓(rojo oscuro) ALUMINIO Reactivo de identificación: Aluminón (sal Na+ o NH4+ del ácido aurintricarboxílico). que es un precipitado de color rojo. El reactivo orgánico debe estar presente antes de la formación del hidróxido. REACCION pH alcalino AlO2-1 + (R-COOH)3 + H+1 + H2O ↔ Al(OH)3. Para determinar esto se debe controlar la acidez con un peachímetro o con papel de tornasol y luego regular el medio de manera que sea adecuado para que se forme el Al(OH)3. (R-COOH)3 (del HAc) (laca roja) ANIONES : Se realizo la separación a base de una marcha sencilla GRUPO I: Sales de Bario y Calcio en especial utilzamos BaCl2 GRUPO II: Se utilizo sales de plata utilizando AgNo3 Aniones identificados: NITRITO NO2: El NO2 se utilizo 2 pruebas . desprendiendo NO2.

Se le añade a la solución gotas de AgNO3 hasta observar la formación de un precipitado. se le pone un papel indicador indicador que cambia la coloración a una verde indicando que la muestra es ácido y confirmando la presencia de sulfato . alfa naftilamina estando en medio acético la coloración roja indica NO2  Identificación de SO4 en la muestra     SULFATO A la muestra se agrega para identificar sulfato se le agrega Cl2Ba esta precipitara a un BaSO4 la coloración del precipitado es blanca. divida la solución del precipitado se le agregar gotas de HNO3cc  Identificación de NO2 en la muestra Se agrega 1 gota ácido sulfanilico.

CONCLUSIONES  Se ha demostrado la existencia de cationes y aniones en la muestra en base a la marcha analítica  Se emplearon correctamente los reactivos selectivos y específicos para la identificación de cationes y aniones .

BIBLIOGRAFIA 1.MEXICOLIOGRAFIA: 2. Vogel. Química analítica cualitativaLibro de Fernando Burriel Martí Fecha de publicación original: 2002 Autor: Fernando Burriel Martí 3. Skoog( SKOOG. Química Analítica Cualitativa Autor: Arthur I. QUIMICA ANALITICA CUALITATIVA) NOVENA EDICION. . Douglas A. DOUGLAS.