Colegio Gimnasio Campestre San Sebastián

GUIAS DE FÍSICA PROFESORA: GLADYS OSORIO

NOMBRE: _____________________________ GRADO: Séptimo FECHA: Julio ________________ ÁREA: Física GUÍA No.1 MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME (M.C.U.)
Podemos decir que el movimiento circular es aquel cuya trayectoria es una circunferencia y el módulo de la velocidad es constante, es decir, recorre arcos iguales en tiempos iguales. Velocidad Tangencial o Lineal (V): En un MCU la velocidad tangencial cambia continuamente de dirección y sentido, pero la rapidez es constante porque la longitud del vector velocidad tangencial no varía. Si se tiene un objeto físico cualquiera que describe circunferencias de centro O y radio r, con MCU en el sentido contrario del movimiento de las agujas del Reloj, la velocidad tangencial o lineal es aquella que tiene el objeto físico en un instante cualquiera del movimiento circular. Se representa por un vector tangente a la circunferencia en el punto que se considere. Se puede observar que en el MCU la velocidad tangencial o lineal no es constante, pues el vector que representa dicha velocidad cambia continuamente de dirección y sentido. El módulo de la velocidad tangencial en MCU se mide por el cociente entre el arco descrito por el móvil y el tiempo empleado en recorrerlo.

RECUERDA que 3600 = 2. radianes = 1 vuelta

Otra manera de evaluar la velocidad angular, consiste en considerar que la partícula realiza una vuelta completa o revolución. En este caso es igual a: 

Esta velocidad también se puede expresar como: W = 2. .f Donde f es la frecuencia. Relación entre Velocidad tangencial y velocidad angular. Cuando un objeto recorre un ángulo también recorre una longitud por lo tanto hay una velocidad tangencial que es el producto de la velocidad angular por el radio, así: V = W.r ó Aceleración Centrípeta (ac): El movimiento circular uniforme posee aceleración debido al cambio continuo de dirección del vector velocidad a lo largo de todo el movimiento. Esta aceleración siempre va dirigida al centro y es perpendicular a la velocidad.

Si el móvil parte de A y da una vuelta completa, S = 2. .r (Longitud de la circunferencia)

y si da n vueltas. 2. .r.n. Si este arco es descrito en un tiempo T. Entonces Se calcula así: Velocidad Angular (W): La velocidad angular en un movimiento circular uniforme se mide por el cociente entre el ángulo recorrido por el radio y el tiempo empleado en barrerlo. se tiene que ó ac = V.W

El ángulo puede medirse en grados o en revoluciones o también en cualquier otra unidad de medida angular. En Física es de mucho uso medir los ángulos en la unidad llamada Radián.