You are on page 1of 49

Sala de situación

del Cáncer en la
República Argentina.
Región NORESTE
2016

I. GENERALIDADES

GENERALIDADES

Los análisis de situación de salud (ASIS) implican procesos de análisis y
consolidación de información de fuentes diversas que permiten caracterizar, medir
y explicar a partir de sus determinantes, el perfil de salud-enfermedad-cuidado de
una población.

Dado que los ASIS tienen como propósito identificar necesidades y problemas
relevantes, facilitando la posibilidad de dar respuestas oportunas y adecuadas en
pos de su resolución, como así también disminuir inequidades en salud,
constituyen una herramienta esencial para la formulación de políticas de salud.
Cuanto más desagregada sea la información elaborada, más factible se tornará el
cumplimiento de estos objetivos.

La Región Noreste Argentino – NEA - agrupa las provincias de Corrientes, Chaco,
Formosa y Misiones.
En conjunto, representa el 9,2% de la población de Argentina.
Las provincias del NEA presentan una estructura poblacional joven y, excepto
Misiones, todas registran baja densidad poblacional.

GENERALIDADES

 El cáncer representa un conjunto de entidades caracterizadas por crecimiento
descontrolado de células anormales, que presentan morfología, manifestaciones
clínicas, pronóstico y determinantes diferentes.

 Junto con las enfermedades cardiovasculares, diabetes, y enfermedades
respiratorias crónicas -como principales entidades- integra el grupo de las
enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT).

 En nuestro país constituye la segunda causa de muerte concentrando a lo largo de
los años aproximadamente el 20% del total de defunciones.

 En 2014 ocurrieron en Argentina 60791 defunciones por tumores malignos que
representaron un 18,7% del total de muertes

mortalidad por cáncer y tendencias Servicios de salud y respuesta poblacional . morbilidad. GENERALIDADES La Sala de Situación de Salud representa el espacio donde se plasma de manera gráfica y resumida la información relevante sobre eventos que puedan afectar a la salud de la comunidad organizada en los siguientes componentes: Geopoblacional y sociodemográfico Situación de salud: factores de riesgo.

II. Análisis Sociodemográfico .

COMPONENTES Estructura poblacional Esperanza de vida Indicadores socioeconómicos Cobertura de salud Factores de riesgo .

si se igualan es estacionaria y si los > 50 superan a los < 15 es regresiva (vieja). Si el porcentaje de < 15 supera el de > 50 la población es de carácter progresivo (joven). *El índice de Sündbarg toma como base la población de 15 a 49 años y compara los porcentajes de menores de 15 y mayores de 50 en relación a la misma. considerando Región NEA. . 2016 el índice de Sündbarg*. se ha estimado en el NEA una población de 4. siendo Misiones la jurisdicción que presenta la estructura poblacional más joven. que presenta una estructura estacionaria. Pirámides poblacionales de la La Región presenta. Las pirámides poblacionales provinciales tienen una composición similar.174 habitantes. a diferencia de Argentina. Fuente: SIVER INC a partir de estimaciones y proyecciones elaboradas en base al Censo Nacional de Población 2010. una estructura poblacional progresiva.025. ANÁLISIS SOCIODEMOGRÁFICO Para el año 2016.

2016 La Región NEA presenta mayor porcentaje de menores de 15 años (28%) y menor porcentaje de adultos mayores de 65 años (8%) en relación a Argentina (25% y 11% respectivamente). Fuente: SIVER INC a partir de estimaciones y proyecciones elaboradas en base al Censo Nacional de población 2010. Todas las provincias de la Región mantienen esta característica. ANÁLISIS SOCIODEMOGRÁFICO Distribución porcentual de la población de la Región NEA según grandes grupos etarios. . Comparativo entre provincias y con Argentina.

Argentina. . Esperanza de vida al nacer por sexo y provincia Chaco mostró la menor Región NEA. ANÁLISIS SOCIODEMOGRÁFICO Para el periodo 2008-2010 la Esperanza de vida al nacer según sexo y provincia. Total del país y provincias. 2008-2010. En la proyección de este indicador para el año 2040. Formosa y Corrientes muestran el mayor valor en hombres. esperanza de vida tanto en hombres como en mujeres. diferencia de esperanza de vida Región NEA. Las mujeres alcanzarían valores aproximados a 84 años. Los residentes de la región NEA presentaron menor esperanza Fuente: SIVER INC en base a INDEC: Tablas abreviadas de mortalidad por sexo y edad 2008- de vida en comparación con 2010. Fuente: SIVER INC a partir de Estimaciones y Proyecciones elaboradas en base al Censo Nacional de población 2010. al nacer entre mujeres y hombres fue de aproximadamente 7 años en Argentina. Serie Análisis demográfico nº37. Proyecciones 2015-2040. pudiéndose observar en la Región NEA el menor valor en Formosa (6) y el mayor en Chaco (7).

ANÁLISIS SOCIODEMOGRÁFICO Condición de Analfabetismo. A diferencia de lo que ocurre en la mayoría de las jurisdicciones.9% Los valores correspondientes al mismo superan en más del doble a los de Argentina tanto en hombres como en mujeres (5%).0%. 2010. a excepción de Corrientes. . Censo Nacional de Población. Hogares y Vivienda 2010 analfabetismo tanto en hombres como en mujeres. situación de analfabetismo de Argentina y la de la Región NEA. el analfabetismo femenino supera al de los hombres en las provincias de la Región. Porcentaje de población analfabeta según Existe una marcada brecha en la sexo y provincia. Total País: Varones: 2. Chaco es la provincia que presenta el mayor porcentaje de Fuente: SIVER INC en base a datos del INDEC. Mujeres: 1. Región NEA.

Los hogares con necesidades básicas insatisfechas (NBI) son aquellos que presentan al menos una de las siguientes condiciones de privación: • Hacinamiento: más de tres personas por cuarto. excluyendo casa y departamento. • Condiciones sanitarias: no tienen retrete. • Vivienda: habitan en una vivienda de tipo inconveniente. ANÁLISIS SOCIODEMOGRÁFICO Porcentaje de hogares con Necesidades Básicas Insatisfechas. Hogares y Vivienda 2010. Censo Nacional de Población. • Asistencia escolar: tienen al menos un niño en edad escolar (6 a 12 años) que no asiste a la escuela Fuente: SIVER INC en base a datos del INDEC. . 2010. Argentina.

duplicándolo en el caso de Formosa. Censo Nacional de Población. Fuente: SIVER INC en base a datos del INDEC. Comparativo Censos 2001 y 2010. . Al comparar los censos 2001 y 2010. siendo Chaco la provincia que experimentó la mayor recuperación. Censos 2001-2010. ANÁLISIS SOCIODEMOGRÁFICO Porcentaje de Población con NBI según provincias. Diferencia neta porcentual. Hogares y Vivienda 2010 Todas las provincias de la Región NEA presentan porcentajes de NBI que superan al promedio nacional. La diferencia neta porcentual entre ambos censos permite visualizar más apreciablemente esta evolución. se observa que las cuatro jurisdicciones manifestaron mejoría en las condiciones de NBI de sus poblaciones. Región NEA . Región NEA.

Mientras que en Argentina el 62% de los hombres y el 66% de las mujeres presenta cobertura de salud. medicina prepaga o plan estatal. . en la región NEA la misma es inferior. Misiones es la jurisdicción que presenta menor cobertura Fuente: SIVER INC en base a datos del INDEC. ya sea por obra social. seguida por Corrientes. Censo Nacional de Población. Hogares y Vivienda 2010. exclusiva por el sector público. prepaga o plan estatal según provincia. 2010. Todas las provincias muestran mejor cobertura en las mujeres. del orden del 47% en los hombres y 51% en las mujeres. ANÁLISIS SOCIODEMOGRÁFICO Población en viviendas particulares con Cobertura de salud por obra social. Región NEA.

• Comparte con las principales enfermedades crónicas no transmisibles algunos factores de riesgo relacionados con el comportamiento. FACTORESDE FACTORES DERIESGO RIESGO • El cáncer presenta un amplio entramado de determinantes relativos tanto al orden genético como al ambiental. • La Encuesta Nacional de Factores de Riesgo para Enfermedades no Transmisibles (ENFR) releva cada cuatro años desde 2005 los principales factores de exposición para este grupo de enfermedades. Se consideran como principales factores: • bajo consumo de frutas y hortalizas • inactividad física • alto índice de masa corporal • ingesta excesiva de alcohol • consumo de tabaco .

Comparativo 2009 y 2013. . pulmón y colon-recto. 2013. sin cambios respecto de la 2° según provincia y sexo.9 en Prevalencia de consumo deficitario de frutas y verduras 2013. Fuente: Fuente: SIVER / INC en base a la ENFR para Enfermedades No Transmisibles. Se calcula que el aumento del consumo de frutas y verduras podría reducir la carga mundial de morbilidad por cáncer de esófago. el promedio diario de porciones de frutas o verduras consumidas por persona fue de 1.2009-2013. excepto en Corrientes. estómago. ENFR. Los hombres presentaron menor porcentaje de consumo en relación a las mujeres. En la Región NEA. A nivel nacional. BAJO CONSUMO DE FRUTAS Y VERDURAS Porcentaje de población que refiere una ingesta de frutas y verduras menor a 5 porciones/día según provincias. solo Formosa mejoró la prevalencia de ingesta de frutas y verduras. Región NEA.

Región NEA. ACTIVIDAD FISICA BAJA Porcentaje de población que refiere actividad física baja según provincias.2009-2013. En Argentina la actividad física baja resultó estable entre 2013 (55% de la población) y 2009. Comparativo ENFR 2009 y 2013. En todas las jurisdicciones las mujeres manifestaron menor actividad física en relación a los varones. Fuente: Fuente: SIVER / INC en base a la ENFR para Enfermedades No Transmisibles. En el NEA. Prevalencia de actividad física baja según provincia y sexo. Chaco y Corrientes incrementaron la actividad física en relación a lo relevado en el año 2009. Región NEA. 2013. . Formosa.

aumentado. en particular en las regiones urbanas. si bien en Misiones la diferencia es menor. los varones presentan mayor prevalencia de exceso de peso que las mujeres. En todas las provincias. . Región NEA. Región NEA. Puede atribuirse al exceso de peso entre el 7% y el 41% de la carga de ciertos tipos de cáncer. Comparativo 2009 y 2013. La prevalencia de sobrepeso y obesidad está aumentando en países de ingresos bajos y medianos.2009-2013. Este comportamiento se reproduce en todas las jurisdicciones. Tanto en Argentina como en la Región NEA. EXCESO DE PESO Porcentaje de población con exceso de peso según provincia. Fuente: Fuente: SIVER / INC en base a la ENFR para Enfermedades No Transmisibles. el exceso de peso ha Prevalencia de exceso de peso por provincia y sexo. 2013.

2009-2013. . El consumo de alcohol regular de riesgo a nivel nacional presentó una prevalencia de 8%. Región NEA. manteniendo un valor similar al registrado en la anterior ENFR. 2013. situación que se reproduce en todas las provincias de la Región NEA. 2009. si bien en Misiones. A excepción de Misiones. la diferencia es mucho menor. En Argentina. CONSUMO DE RIESGO DE ALCOHOL Prevalencia de consumo regular de riesgo de alcohol* en población de la Región NEA según ENFR. *Consumo de alcohol de riesgo: más de 1 trago promedio por día en mujeres o más de 2 tragos promedio por día en hombres. Comparativo entre 2009 y 2013. se observó un mayor consumo regular de riesgo en varones (12%) que en mujeres (4%). mientras que en Corrientes l porcentaje de consumo aumentó en relación a la ENFR Prevalencia de consumo regular de riesgo de alcohol por provincia y sexo. que redujo la prevalencia de consumo ostensiblemente. Fuente: Fuente: SIVER / INC en base a la ENFR para Enfermedades No Transmisibles.

Más del 70% de las muertes por cáncer de pulmón. Región NEA 2013. El consumo ha disminuido en Argentina en los últimos 8 años. Comparativo entre 2009 y 2013. Fuente: Fuente: SIVER / INC en base a la ENFR para Enfermedades No Transmisibles. Argentina. tanto en la población joven (13 a 15 años) como adulta (18 años y más). Misiones. Chaco y Formosa disminuyeron la prevalencia de consumo tabáquico en 2013. .2009-2013. que incrementó este hábito. a diferencia de Corrientes. *Se consideran fumadores actuales a aquellas personas que fuman todos o algunos días en la actualidad y que a lo largo de su vida han fumado al menos 100 cigarrillos. El tabaquismo es mayor en los hombres. bronquios y tráquea son atribuibles al consumo de tabaco. En la Región NEA todas las provincias mostraron menor consumo que Porcentaje de población fumadora según provincias y sexo. TABAQUISMO Prevalencia de tabaquismo* en la población de la Región NEA según ENFR.

MORBILIDAD Estimas de incidencia de cáncer en ambos sexos a nivel mundial. 2012. Tasas estandarizadas por edad según población mundial por 100.000 habitantes. .

Argentina. 2012. 2016.000 casos nuevos por año en ambos sexos. 19. MORBILIDAD Estimas de incidencia de cáncer en varones y mujeres para las principales localizaciones topográficas. .000 casos nuevos de cáncer de mama por año. los que representan el 17% del total de casos incidentes y el 32% de los cánceres que se diagnostican en mujeres anualmente. Fuente: Elaborado por SIVER/INC en base a los datos de Globocan 2012. se diagnostican más de Argentina. Tasas estandarizadas por Se estima que en la Argentina edad según población mundial por 100000 habitantes. Le sigue en importancia el cáncer colorrectal con más de 13.

000 habitantes. 2012 . MORTALIDAD Mortalidad por cáncer en ambos sexos a nivel mundial. 2012. Tasas estandarizadas por edad según población mundial por 100. Fuente: Estimaciones Globocan.

pulmón y páncreas. Fuente: Estimaciones Globocan. Una forma de estimar y valorar la supervivencia por cáncer es a partir de la razón Mortalidad/Incidencia: (1- M/I). Cuanto más cercana a uno es el valor de la razón. Argentina. 2012 . 2012. se asume una menor sobrevida por dichas causas. tal como ocurre en el caso de cáncer de estómago. expresándola en términos porcentuales. MORBI - MORTALIDAD Supervivencia por cáncer estimada para los principales sitios tumorales en ambos sexos.

Formosa registró la tasa más baja de la región (106. . Región NEA y Argentina.8 por cien mil respectivamente).5 por cien mil) Fuente: SIVER / INC en base a datos de la DEIS.000 habitantes La Región NEA presenta en según jurisdicciones.1 y 122. Chaco registró la mayor mortalidad para por todos los sitios tumorales de la Región (135. Argentina. 2014. hombres menor mortalidad por cáncer que Argentina (121. Ministerio de Salud de la Nación.2016.4 defunciones por cien mil ). Tasas cruda y ajustadas por población mundial estándar por 100. MORTALIDAD Mortalidad por cáncer en varones.

la por población mundial estándar por 100.4 defunciones por cien mil respectivamente). Argentina. 2014. Las mujeres de Chaco. Misiones y Corrientes registraron mayor mortalidad que Argentina y la Región. Región NEA y Argentina.4 por cien mil).5 y 88. MORTALIDAD Mortalidad por cáncer en mujeres. Fuente: SIVER / INC en base a datos de la DEIS.000 habitantes Región NEA presenta mayor según jurisdicciones. Tasas cruda y ajustadas En el caso de las mujeres. Formosa presenta la menor tasa en forma similar a lo observado en hombres (86. mortalidad por cáncer que Argentina (90.2016. . Ministerio de Salud de la Nación.

2014. .6 muertes por cien mil respectivamente. Tasas crudas y ajustadas por edad según población mundial estándar por 100. Fuente: SIVER / INC en base a datos de la DEIS. seguida por el cáncer de próstata y el colorrectal. MORTALIDAD Mortalidad por cáncer en varones según principales localizaciones tumorales.2016. Ministerio de Salud de la Nación. Argentina. Región NEA.8 defunciones por cien mil hombres. de mortalidad por tumores malignos en hombres del NEA.000 El cáncer de pulmón representa la principal causa habitantes. presentando una tasa ajustada de 24. con tasas de 15.5 y 10.

5 a cuello y cuerpo defunciones por cien mil. cien mil).000 causa de muerte por habitantes. Tasas crudas y ajustadas por representa la principal edad según población mundial estándar por 100. proporcional. Las tasas presentando una tasa correspondientes ajustada de 16. Fuente: SIVER / INC en base a datos de la DEIS. Argentina. MORTALIDAD Mortalidad por cáncer en mujeres según principales El cáncer de mama localizaciones tumorales. .2016. Región NEA. de acuerdo a la edad. reasignando las muertes por El cáncer colorrectal y el cáncer de útero de pulmón comparten el de sitio no tercer lugar con 8. tumores malignos en mujeres del NEA. del útero se seguida por el cáncer calcularon en cervicouterino (14. 2014. Ministerio de Salud de la Nación.6 por base a datos corregidos.7 especificado de muertes por cien mil manera mujeres.

Año 2014.2016. estómago y esófago registran mayor mortalidad en el NEA que en Argentina. MORTALIDAD Mortalidad por cáncer en varones según principales localizaciones tumorales. riñón y vejiga en hombres del NEA es inferior a la registrada a nivel país. páncreas y leucemia muestran tasas que se aproximan. La mortalidad por cáncer colorrectal. Tasas crudas y ajustadas por edad según población Al considerar los principales mundial estándar por 100. Comparativo entre sitios en hombres. . los Región NEA y Argentina. Fuente: SIVER / INC en base a datos de la DEIS. tumores de próstata.000 habitantes. Pulmón. Ministerio de Salud de la Nación. Argentina.

Argentina. . tumores malignos de mama. colon y recto.2016. Ministerio de Salud de la Nación. MORTALIDAD Tasas ajustadas por edad según población mundial estándar en En las mujeres del NEA los Mujeres.6 Vs 7. la mortalidad por cáncer cervicouterino registra valores que duplican la tasa de mortalidad del país (14. Principales sitios. Comparativo entre Región NEA y Argentina. Contrariamente. pulmón y páncreas presentaron menor mortalidad en comparación con Argentina. respectivamente) Fuente: SIVER / INC en base a datos de la DEIS. Año 2014.2 defunciones por cien mil mujeres.

faringe Laringe Boca . .faringe Boca . en hombres. Riñón Hígado Riñon Hígado Esófago alternándose con estómago Hígado Esófago Hígado Leucemia Laringe y páncreas en el cuarto y SNC Boca .2016.faringe quinto lugar. MORTALIDAD Principales sitios tumorales registrados en la mortalidad por cáncer en varones según provincias de la región NEA en 2014. Fuente: SIVER / INC en base a datos de la DEIS. El cáncer de pulmón representa. Ministerio de Salud de la Nación. la principal causa de muerte Región Nea Chaco Corrientes Formosa Misiones por tumores malignos Pulmón Pulmón Pulmón Pulmón Pulmón seguida por el de próstata Próstata Próstata Próstata Próstata Próstata en todas las provincias del Colorrectal Estómago Colorrectal Colorrectal Colorrectal NEA. Estómago Colorrectal Páncreas Páncreas Estómago Páncreas Páncreas Estómago Estómago Páncreas El cáncer colorrectal ocupa Esófago Otros Esófago Esófago Leucemia el tercer lugar en tres de las Leucemias Riñon Leucemia Riñon SNC cuatro jurisdicciones. Argentina.

mientras que páncreas Ovario Leucemia Cpo Utero Ovario Leucemia ocupa el quinto lugar en todas Hígado Vesícula b. . Vesícula Útero cuerpo Esófago Estómago Mieloma Fuente: SIVER / INC en base a datos de la DEIS. MORTALIDAD Principales sitios tumorales registrados en la mortalidad por cáncer en mujeres según provincias de la región NEA en 2014. Pulmón Colorrectal Pulmón Pulmón Colorrectal Páncreas Páncreas Páncreas Páncreas Páncreas Colon y recto y pulmón se Estómago Estómago Estómago Leucemia Estómago alternan en el tercer y cuarto Leucemias Ovario Leucemia Vesícula Ovario lugar . La mortalidad por cáncer Región NEA Chaco Corrientes Formosa Misiones cervicouterino ocupa el primer Mama Mama Mama Cérvix Cervicouterino lugar de importancia en Cervicouterino Cervicouterino Cervicouterino Mama Mama Formosa y Misiones y el de Colorrectal Pulmón Colorrectal Colorrectal Pulmón mama. Hígado Hígado SNC las jurisdicciones de la Región. Ministerio de Salud de la Nación.2016. Argentina. en Chaco y Corrientes.

0 Corrientes -0. 2000-2014. TENDENCIAS Mortalidad por cáncer en varones.2016.6% por año. Argentina.2 1. Misiones. Chaco.2 0. Corrientes y Formosa registran descenso en la mortalidad por cáncer en hombres.4 -0.1 Formosa -0. IC 95% PECA Chaco -0. En Corrientes la misma desciende a un ritmo de 0. en cambio. Ministerio de Salud de la Nación.7% promedio anual en forma estadísticamente significativa.7 0. mostró una tendencia ascendente a un ritmo de 0. . Tendencia y porcentaje estimado de cambio anual (PECA).3 -1.7^ -1. Región NEA.5 Fuente: SIVER / INC en base a datos de la DEIS.6 -0.6 Misiones 0.8 -1.

9 9.1 1.8 -2. Periodo PECA IC 95% 2000 2004 -5. Ministerio de Salud de la Nación. TENDENCIAS Mortalidad por cáncer en mujeres.2 1.6^ 0.7 -2.4^ -8. Corrientes -en el primer y último segmento del período. Región NEA.2 Misiones 2000 2014 0.2016. Argentina.6 -1. . Tendencia y porcentaje estimado de cambio anual (PECA).0 Corrientes 2004 2008 3. 2000-2014.5 0.9 Chaco 2000 2014 -0. Misiones registró un aumento estadísticamente significativo.6 -1.4 2008 2014 -0.03 -1.4 0.2 Formosa 2000 2014 0.y Chaco registraron tendencias descendentes en la mortalidad por cáncer.0 Fuente: SIVER / INC en base a datos de la DEIS.

La mortalidad por cáncer de pulmón en hombres desciende en Chaco. Tendencia y porcentaje estimado de cambio anual (PECA).4 0.6 Misiones 0.0 -3.4 -1.4 Fuente: SIVER / INC en base a datos de la DEIS. en cambio. . Argentina. Ministerio de Salud de la Nación. En Misiones.3^ -3. Región NEA.5 1.2 Formosa -1.5 2.0 -2.2016. TENDENCIAS Mortalidad por cáncer de pulmón en varones. aumenta a un ritmo de 0.4 Chaco -2.4 -1. Corrientes y Formosa. PECA IC 95% Corrientes -1.4% promedio anual en el periodo 2000-2014. 2000-2014.

4 -0. la mortalidad por cáncer de pulmón mostró una tendencia ascendente en todas las provincias de la región NEA.2 4. Argentina. IC 95% PECA Corrientes 2.2016. El aumento se registró de manera más acentuada en Misiones y Corrientes (PECA significativo de 3. A diferencia de lo que ocurre con los hombres.7 -2.8 3.1 5. TENDENCIAS Mortalidad por cáncer de pulmón en mujeres.0 Fuente: SIVER / INC en base a datos de la DEIS. Región NEA.0 6.8 Misiones 3. .3 respectivamente).5^ 1. Ministerio de Salud de la Nación. 2014.8 Formosa 1. Tendencia y porcentaje estimado de cambio anual (PECA).5 y 2.4 Chaco 1.3^ 0.

6 Misiones 4. de manera significativa. Ministerio de Salud de la Nación. Región NEA.4 Chaco 0.2016. Argentina. TENDENCIAS Mortalidad por cáncer colorrectal en varones. Todas las provincias de la Región NEA mostraron tendencias ascendentes en la mortalidad por cáncer colorrectal a lo largo del período.1 -0.7 6.6 -0.9 -0.2014.4 Formosa 2. Misiones presentó el mayor ascenso anual con un promedio de 4.7 Fuente: SIVER / INC en base a datos de la DEIS.6% estimado por año. . 2000.6^ 2.2 4.6 6. PECA IC 95% Corrientes 2.1 1. Tendencia y porcentaje estimado de cambio anual (PECA).

6^ Chaco 2007 2014 -3. excepto Chaco. TENDENCIAS Mortalidad por cáncer colorrectal en mujeres.4% anualmente.2016. .4 2000 2007 4. 2014. Todas las provincias del NEA mostraron tendencias ascendentse en la mortalidad por cáncer colorrectal en mujeres.7 Misiones 2000 2014 2. Ministerio de Salud de la Nación. con un PECA significativo Periodo de 2. en el período 2007-2014. Región NEA. Argentina.4^ Fuente: SIVER / INC en base a datos de la DEIS. Tendencia y porcentaje estimado de cambio anual (PECA).9^ Formosa 2000 2014 1. Misiones mostró el mayor ascenso en la mortalidad. PECA Corrientes 2000 2014 1.

1 Fuente: SIVER / INC en base a datos de la DEIS.4 -1.7 -2.2 Formosa -0. Las provincias de la Región NEA experimentaron descenso en la mortalidad por cáncer de próstata a lo largo de los 15 años analizados. TENDENCIAS Mortalidad por cáncer de próstata. Ministerio de Salud de la Nación. 2014.4%. Corrientes y Chaco mostraron los mayores porcentajes de descenso en forma significativa (1.7% y 1.4 -0. Argentina. PECA IC 95% Corrientes -1.2016.4^ -2. .9 1.1 Misiones -0.6 -0.7^ -3.0 Chaco -1. Tendencia y porcentaje estimado de cambio anual (PECA). respectivamente).5 1. Región NEA.

0 -0.6 Formosa 1. La mortalidad por cáncer de páncreas aumentó en hombres entre los años 2000 y 2014 en las provincias de la Región NEA. TENDENCIA S Mortalidad por cáncer de páncreas en varones.8 3. Argentina. .0% promedio anual).5 -1.5 4.6 Misiones 2.8 -1. PECA IC 95% Corrientes 0. Misiones experimentó el mayor ascenso (2. Tendencia y porcentaje estimado de cambio anual (PECA). Región NEA.7 3.5 Fuente: SIVER / INC en base a datos de la DEIS.2016.3 Chaco 1.4 -0.6 4. 2000-2014. Ministerio de Salud de la Nación.

3% promedio anual.0 2. TENDENCIAS Mortalidad por cáncer de páncreas en mujeres.4 -4.6 Fuente: SIVER / INC en base a datos de la DEIS. la tendencia en la mortalidad por cáncer de páncreas mostró un comportamiento disímil entre provincias.2016.4 -3. ocurre en los hombres. Misiones mostró un ritmo de ascenso significativo de 2.2 3. Tendencia y porcentaje estimado de cambio anual A diferencia de lo que (PECA).4 -1. Región NEA 2000-2014.7 Formosa -0.2 Chaco 0.3^ 0.1 4. En Corrientes y Formosa la mortalidad por este cáncer en mujeres registró una tendencia descendente. a razón de menos 0. .8 2. Corrientes -0. Argentina. Ministerio de Salud de la Nación.5 Misiones 2.4% PECA IC 95% promedio por año.

Región NEA. El descenso en la mortalidad por cáncer de mama varió. Ministerio de Salud de la Nación.3% en Misiones.6 -1.4 -2 1.5 Formosa -1 -2.1 1. Argentina.8 Misiones -0.8 0. TENDENCIAS Mortalidad por cáncer de mama en mujeres.2 Chaco -0. Todas la provincias de la Región NEA experimentaron descenso en la mortalidad por cáncer de mama.6 0. .2016. Tendencia y porcentaje estimado de cambio anual (PECA).3 -2. con porcentajes estimados promedio de cambio anual entre –1% en el caso de Formosa y -0. 2000-2014.5 Fuente: SIVER / INC en base a datos de la DEIS. PECA IC 95% Corrientes -0.

PECA IC 95% Corrientes -0.4 2.4 0.6 Fuente: SIVER / INC en base a datos de la DEIS. 2000-2014. TENDENCIAS Mortalidad por cáncer cervicouterino.3 Formosa -2.6 -1. la mortalidad por esta causa ascendió en el periodo considerado.0.1 -2. 1.2016. Argentina.9 respectivamente. La mortalidad por cáncer cervicouterino descendió en Formosa.1 y 0.1 0.2 Chaco -1. En Misiones. Tendencia y porcentaje estimado de cambio anual (PECA).0 -4.9 -3. Chaco y Corrientes. con PECAs de menos 2. Ministerio de Salud de la Nación.0 1. en cambio. Región NEA. .1 Misiones 0.

SERVICIOS DE SALUD Y RESPUESTA POBLACIONAL . V.

SERVICIOS DE SALUD Y RESPUESTA POBLACIONAL • Se muestran los resultados relevados a partir de las sucesivas Encuestas Nacionales de Factores de Riesgo (ENFR) en relación a la realización de mamografía y papanicolau. analizadas según nivel de cobertura del nivel educativo. el ingreso y el acceso a obra Social o prepaga. cobertura en salud e ingresos en la población femenina. • En el año 2013 se relevó por primera vez la realización de estudios de diagnóstico precoz de cáncer de colon. contemplando las mismas variables socioeconómicas. . • Se observará que la realización de estas prácticas preventivas aumentan en la población a medida que aumenta el nivel educativo.

Fuente: elaboración SIVER INC en base a ENFR 2013 . SERVICIOS DE SERVICIOS DE SALUD SALUD Y Y RESPUESTA RESPUESTA POBLACIONAL POBLACIONAL Realización de Papanicolau en los últimos dos años en mujeres de 25 a 75 años según provincias de la región NEA en 2005. 2009 y 2013. Todas las provincias del NEA mostraron una prevalencia de realización de PAP menor que la correspondiente a Argentina. evidenciaron una mayor cobertura de realización de PAP a lo largo de los últimos 8 años. a excepción de Chaco. Las provincias de la Región NEA.

Fuente: elaboración SIVER INC en base a ENFR 2013 . Todas las jurisdicciones de la Región muestran una prevalencia menor que la que se relevó en Argentina. SERVICIOS DE SERVICIOS DE SALUD SALUD Y Y RESPUESTA RESPUESTA POBLACIONAL POBLACIONAL Realización de Mamografía en los últimos dos años en mujeres de 50 a 70 años según provincias de la región NEA en 2005. Las provincias de la Región NEA a excepción de Chaco mostraron una cobertura creciente de realización de mamografía entre 2005 y 2013. 2009 y 2013.

Chaco es la provincia donde se registró el menor porcentaje de rastreo. SERVICIOS DE SERVICIOS DE SALUD SALUD Y Y RESPUESTA RESPUESTA POBLACIONAL POBLACIONAL Prevalencia de realización de algún estudio de rastreo de cáncer de colon en la población de 50 a 75 años según provincias de la región NEA en 2013. La cobertura en el resto de las provincias de la Región NEA se encuentra por debajo del promedio nacional. La mayor prevalencia de rastreo de cáncer de colon se registró en la población encuestada en Corrientes. cuyo valor se aproxima al de Argentina. Fuente: elaboración SIVER INC en base a ENFR 2013 .