TU DINERO: ¡QUIERO VACACIONES! PAG. 5 NOUVO: LA TECNOLOGÍA MAS COOL PAG.

41

del 15 Julio al 15 de Agosto

Número 36 BARRA DE OPINIÓN Crucigrama Político
Calderón con empresarios Pag. 31

Marginal

Sonorenses Operan para Malova

Espacio Café
Pag. 33

Desde los hilos del poder

Pag. 35

Número 36, Julio 2010

Vida

05 · Tu Dinero

Sin competitividad los vinos Mexicanos

07 · Vida & Educación 09 · Personalidades
Oscar Wilde

¡Quiero V acaciones!

Moda Casas

Las cosas que no pueden faltar en tu verano

11 · La Guía
13 · Haus

17 · Contrastes TeCno arTe
Tumble, una silla versátil

Casa Box

La tecnología mas cool

41 · Nouvo

Los Muppets & Pixar La alineación para The Avengers Participa en el festival FAOT 2011

34 · Primera Fila 39 · Mirar

S

e puede decir que competitividad es la capacidad de una organización pública o privada, de mantener sistemáticamente ventajas comparativas que le permitan alcanzar, sostener y mejorar una determinada posición en el entorno socioeconómico. El término competitividad es muy utilizado en los medios empresariales, políticos en general. A ello se debe la ampliación del marco de referencia de los agentes económicos que han pasado de una actitud autoprotectora a un planteamiento más abierto, expansivo y proactivo. La competitividad tiene incidencia en la forma de plantear y desarrollar cualquier iniciativa de negocios, lo que está provocando obviamente una evolución en el modelo de empresa y empresario. Se hacen esfuerzos en la presente administración, para hacer de Sonora, una entidad que pueda competir con otros Estados de la Republica. Y no será casualidad si surge espontáneamente, y es que se crea y se forma en un proceso largo de aprendizaje y negociación, por grupos como el Gobierno, que configuran la dinámica y conducta de la sociedad.

Si deseamos mantener un nivel adecuado de competitividad, debemos de usar los procedimientos de análisis, para la toma de decisiones, pero todo esto, antecede a una Planificación Estratégica; en Sonora con la Oficina de Innovación Gubernamental, ya se avanza en ese sentido. Se trata de sistematizar y coordinar todos los esfuerzos, para maximizar la eficiencia, se dice fácil verdad?...pero el recursos disponible, ya se emplea transformando los procesos, así lo pudimos notar en la última visita que hiciéramos a Marco Antonio Paz Pellat, jefe de la oficina. Vemos con agrado que se ha entendido el dinamismo de otras entidades y esperamos se pueda manejar y estimular un nivel de vida mejor. Hablo de nuevas ideas, productos y un espacio de oportunidades para los sonorenses, como un Sonora totalmente digital, que aproveche por ejemplo, el manejo de actas de nacimiento gratuitamente, internet en espacios públicos, una clave única para identificación, cartas de no antecedentes sin costo.

Pero seguramente lo que deseamos más, desde la óptica ciudadana, es un Gobierno más flexible, consciente de su limitante estructural. Que haga de la problemática general, interés común de la sociedad. Un Gobierno que invite a la participación no se ve todos los días…nos tocará a nosotros ejercer ese empoderamiento con responsabilidad compartida, porque el gobierno dicen por ahí, se hace todos los días, no basta con el voto solamente. Para que innovar sea competir, y participar legitimarnos en la causa.

Al hablar de la Competitividad personal, surgen mitos como: “soy como soy”, “fíjate solo en ti mismo” y demás frases que suelen inventarse la gente que teme a la competitividad. Hablemos de algo grandioso que te puede dar el ser competitivo. Quiero que imagines por un momento dos personas terminales de cáncer. Imagínatelas, ahora dale a una la habilidad de: ser tremendamente competitivo. Esa persona luchará y se esforzará al máximo para recuperar su salud, tanto física como mentalmente. Empezará a leer filosofía, psicología y todo orientado para salvarse, (sanarse)…El conjunto de cosas que esa persona hizo, por muy poco o mucho que fuese, influirán positivamente en su salud y por supuesto puede contribuir a que esa persona no solo viva más tiempo, sino que incluso se salve.

La recomendación en ésta Edición 36, es que, ser competitivo te reportará mayores ingresos, más conocimiento, más inteligencia y en definitiva: te hará mejor persona. No todos nacemos iguales, tenemos las mismas oportunidades y/o habilidades. Cada persona es como es, con sus habilidades y sus defectos, no existe un “mejor global” como se pretende encasillar la gente, pero sí que existe un “mejor en…”. La gente está obsesionada en encontrar personas o “seres de ficción” tipo dios que califican de “superhéroes” y les ponen la etiqueta de “MEJOR QUE YO”. Y no, nadie es mejor que tú, puede ser mejor en tenis, en baloncesto en… Pero no es MEJOR en general, nadie es mejor que tú en todo, tú siempre ganarás a otra persona en algún ámbito

02

Número 36, Julio 2010

CoMunidad

· Firma Gobierno del Estado convenio... ·Refuerza ISJ Cero Grados ·Compromisos Cumplidos. ·Piden y El Alcalde Responde

23 · Estatales

25 · Mi Ciudad

29 · Líderes Trabajando

·Celebra el Pan Respaldo de FCH al Sonora SI ·Neblina Imparable

Mundo espeCiales opiniòn

Noticias internacionales

19 · News

26 · Entrevista
Marco Antonio Paz Pellat ·Calderón Con empresarios. ·Terquedad de Cajemenses

31 · Crucigrama Político
33 · Marginal

·"El Engendro" V por Peña Nieto. a ·Sonorenses Operaron para Malova Desde los hilos del poder.

35 · Espacio Café
36 · Negocios

Colaboradores
Jessica Carvajal Siller Roberto Holguin Almada Manolo López Santacruz Sergio García Garrido Víctor Fonseca Jacques Luís Alberto Viveros Martín Aguilar Tirado Jesús Alberto Rubio Jaime García Carlton Pablo López González Feliciano Guirado M.

Directorio
Director General francisco.miranda21@hotmail.com

Francisco Miranda Ceceña.

Director de Arte & Diseño eric.baal@hotmail.com Somos el encuentro con las ideas que permite el espacio para la reflexión. CONTÁCTANOS. Comonfort #4 Esquina con Dr. Pesqueira, Col. Centenario. (662)2175380, 2175381 Hermosillo Sonora México.

Eric Baal Llanes

04

Vida

N

uevamente llega el verano y las vacaciones, los que planean estas fechas para disfrutar en solitario o en familia tienen un sinnúmero de opciones para tomar y se pude pensar tanto en destinos nacionales como internacionales. Además, los destinos son muy distintos, ya que se puede elegir entre playa, montaña, lago, ecoturismo, ciudad, colonial, etcétera.

Lo primero y más importante a tomar en cuenta en nuestras vacaciones es adónde ir. Y para ello hay que revisar qué presupuesto podemos destinar a nuestro viaje y el tiempo con que contamos para el mismo. Los destinos internacionales normalmente toman mayores tiempos de traslado y son normalmente más costosos, por lo que no debemos dejar de lado destinos nacionales que son muy atractivos y podemos aprovechar para conocer. Una buena recomendación es entrar a la página de www.visitmexico.com donde se puede encontrar una enorme variedad de destinos, paquetes promocionales e información interesante.

Una buena planeación

Recordemos que las vacaciones son siempre motivo de descanso y diversión por lo que una buena planeación financiera puede ayudarnos a disfrutar más plenamente unas bien merecidas vacaciones. No olvidemos tomar en cuenta lo siguiente:

La forma de llegar

Dependiendo del destino elegido es importante revisar qué opciones de transportación tenemos y los costos que pueden implicar las mismas. Para el caso de transportación aérea es importante cotizar con varias aerolíneas para encontrar el precio que mejor nos convenga y, de igual manera, tratar de planear nuestro viaje con tiempo, ya que muchas veces podemos encontrar mejores precios con reservas anticipadas.

Para disfrutar
En caso de elegir un destino al que podemos llegar por carretera, la página de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes www. sct.gob.mx en la sección “Traza tu ruta” puede darnos un referente de los tiempos de trayectos nacionales y los costos de peajes, incluso de gasolina.

Adicionalmente, tenemos que escoger el hospedaje. Los portales de Internet de las principales cadenas de hoteles y otras dedicadas a viajes pueden ser muy interesantes para realizar esta búsqueda, ya que suelen presentar las opciones de hoteles ordenadas por precio y de acuerdo con sus características y ubicación.

Es importante, sin embargo, tomar en cuenta que la variedad de hoteles es muy amplia y los criterios de calidad de los mismos pueden ser muy dispares de país a país. Se aconseja ir en este caso por opciones de cadenas hoteleras a las que les tengamos confianza por sus estándares de servicio o características de sus instalaciones.

05

Vida

También en las páginas de los destinos turísticos se pueden encontrar otras opciones como hostales, casas de huéspedes, etcétera, aunque debemos tener cuidado con ellos para evitar una sorpresa desagradable. Otra opción interesante a tomar en cuenta pueden ser los paquetes de avión y hotel que ofrecen la mayoría de las aerolíneas, ya que algunas veces pueden resultar en atractivos ahorros. El siguiente paso importante es hacer un presupuesto de gastos durante el viaje. No debemos olvidar tomar en cuenta los costos de transportación entre el hotel y el aeropuerto, así como las comidas y algunas visitas turísticas o sightseen, que pueden ser interesantes para escoger el destino elegido. También es bueno dejar un guardadito para antojos o imprevistos.

Al Extranjero

Finalmente, si optamos por salir del país es importante revisar si se requiere Visa para el país visitado e iniciar el trámite migratorio con tiempo suficiente. La mejor forma de averiguar esto es por medio de las propias embajadas de cada país o mediante la página de la Secretaría de Relaciones Exteriores www.sre.gob. mx Espero que estos sencillos consejos puedan ayudar a sus finanzas personales y de esta forma aprovechar y disfrutar mejor sus vacaciones.

Vida

A

l instalar la Comisión Especial Para Impulsar el Desarrollo de la Industria Vitivinícola y Productos de la Vid, su presidente, el diputado Francisco Arturo Vega De Lamadrid (PAN), dijo que el vino tiene cargas tributarias importantes y fuertes que de alguna forma no apoyan la competitividad que puede tener frente a otros productos. “Los productos derivados de la vid deben de entrar en un nivel de competencia, sobre todos cuando se trata de un producto nacional”. "Esta industria contiene grandes particularidades, en su cadena productiva tenemos el campo, la parte industrial, la comercialización, el transporte, ocasionando una fuente importante de empleos".

El diputado Gerardo Leyva Hernández (PRD) mencionó que en Zacatecas se siembran más de tres mil 500 hectáreas de uva con una producción de 33 mil 433 toneladas con un valor de casi 150 millones de pesos, lo que genera más de 400 mil jornales al año. Afirmó que los vinos de importación son más baratos que los mexicanos porque pagan menos impuestos y reciben mayores subsidios en sus países de origen, "mientras los nuestros tienen que pagar una serie de costos adicionales que los encarecen y los ubican en desventaja en nuestro propio mercado". Aseguró que la prioridad de la Comisión es establecer políticas públicas para el fortalecimiento de esta industria, que incluya campañas de fomento para el consumo del vino. "El fortalecimiento a la industria del vino requiere decisiones de Estado".

El diputado Noé Fernando Garza Flores (PRI) señaló que la Comisión se debe concentrar en impulsar esta industria a través del apoyo a los productores de la vid, "estamos dentro de tratados con algunos países, pero necesitamos ser muy puntuales para poder fortalecer nuestra industria". El diputado César Mancillas Amador (PAN) planteó la creación de una propuesta de ley que fomente y promueva el vino y que retire el impuesto a la producción nacional, "es urgente que podamos decidir una ley que dé certeza jurídica, apoyo y fomento para que sea sostenible y sustentable la producción del vino en México".

07

Vida
Por su parte, Guadalupe Flores Pérez, subdirector de Frutales de SAGARPA, precisó que el sector agrícola de la vid es un producto que atiende a más de mil 400 productores, genera 5.6 millones de jornales anuales en los diferentes estados y el valor de la producción asciende a poco más de cuatro mil 500 millones de pesos, cuya actividad esta reportada en 15 estados, 57 municipios y el 98 por ciento de la producción se concentra en seis estados. Dijo que la Secretaría de Agricultura está enfocando los recursos para atender la reconversión hacia especies para la producción de vinos, el establecimiento de nuevas plantaciones, la tecnificación de riego y la promoción de los vinos mexicanos a nivel nacional como ocurre en el mercado europeo. En tanto, Jaime Almonte Álvarez, director ejecutivo de Atención y Fomento a Productores, Organizaciones y Empresas Rurales de Financiera Rural, mencionó que esta cadena productiva requiere inversiones no sólo en las plantaciones, viveros o en la capacitación de asistencia técnica, sino también en las plantas, en los embotellados y productos especiales. …"Hemos detectado que traemos una necesidad fuerte de infraestructura productiva en los diferentes sectores, créditos que nos permitan financiar la parte de embotellamiento y almacenamiento y comercializar mejor". Argumentó que hace falta una estrategia de integración económica, que el Legislativo pueda facilitar con leyes de promoción y fomento al consumo, "quizás una parte de lo que se recauda por los impuestos del vino, puede ser utilizada para acciones de fomento, investigación, asistencia técnica, capacitación e infraestructura".

08

Pasó el resto de su vida en París, bajo el nombre falso de Sebastian Melmoth.Entre sus primeras obras se cuentan dos colecciones de historias fantásticas, escritas para sus hijos, El príncipe feliz (1888) y La casa de las granadas (1892), y un conjunto de cuentos breves, El crimen de lord Arthur Saville (1891). Su única novela, El retrato de Dorian Gray (1891), es una melodramática historia de decadencia moral, que destaca por su brillante estilo epigramático. Aunque el autor describe todo el proceso de la corrupción del protagonista y, a través del sorprendente final, defiende la lucha contra la degradación moral, los críticos de su tiempo continuaron considerándole un inmoral. Las obras teatrales más personales e interesantes de Wilde fueron las cuatro comedias El abanico de lady Windermere (1892), Una mujer sin importancia (1893), Un marido ideal (1895) y La importancia de llamarse Ernesto (1895), caracterizadas por unos argumentos hábilmente entretejidos y por sus ingeniosos diálogos.

N

ovelista, poeta, crítico literario y autor teatral de origen irlandés, gran exponente del esteticismo cuya principal característica era la defensa del arte por el arte. Oscar Fingal O'Flahertie Wills Wilde nació el 16 de octubre de 1854, en Dublín y estudió en el Trinity College de esa ciudad. De joven solía participar en las reuniones literarias organizadas por su madre. Más tarde, siendo estudiante de la Universidad de Oxford, destacó en el estudio de los clásicos y escribió poesía; su extenso poema Ravenna ganó el prestigioso premio Newdigate en 1878, y convirtió el estilo bohemio de su juventud en una filosofía de vida. En Oxford, recogió la influencia de innovadores estéticos como los escritores Walter Pater y John Ruskin. De carácter excéntrico, el joven Wilde llevaba el pelo largo y vestía pantalones de montar de terciopelo. Su habitación estaba repleta de objetos de arte, como girasoles, plumas de pavo real y porcelanas de china. Sus actitudes y modales fueron repetidamente ridiculizados en la publicación satírica Punch y en la ópera cómica de Gilbert y Sullivan Paciencia.

A pesar de ello, su ingenio y su talento le hicieron ganar innumerables admiradores. Su primer libro fue Poemas (1881), y su primera obra teatral, Vera o los nihilistas (1882), se representó por primera vez en Nueva York, ciudad en la que el autor se encontraba por entonces, de paso en una larga gira de conferencias por los Estados Unidos. Tras ella, se estableció en Londres y, en 1884, se casó con una mujer irlandesa muy rica, Constance Lloyd, con la que tuvo dos hijos. A partir de entonces, se dedicó exclusivamente a la literatura. Envuelto en un escándalo En 1895, en la cima de su carrera, se convirtió en la figura central del más sonado proceso judicial del siglo, que consiguió escandalizar a toda la mojigata clase media de la Inglaterra victoriana. Wilde, que había mantenido una íntima amistad con lord Alfred Douglas, fue acusado por el padre de éste, el marqués de Queensberry, de sodomía. Se le declaró culpable en el juicio, celebrado en mayo de 1895, y, condenado a dos años de trabajos forzados, salió de la prisión arruinado material y espiritualmente.

09

Su Experiencia Dramática A pesar de su escasa experiencia dramática, consiguió demostrar un talento innato para los efectos teatrales y para la farsa, y aplicó a estas obras algunos de los métodos creativos que solía utilizar en sus restantes obras, como las paradojas en forma de refrán inverso, algunas de las cuales han llegado a hacerse muy famosas: -Experiencia es el nombre que cada uno da a sus propios errores- o -¿Qué es un cínico? Una persona que conoce el precio de todo y el valor de nada-. En contraste con sus comedias, Salomé es una obra teatral seria acerca de la pasión obsesiva. Originalmente escrita en francés, la estrenó en París en 1894 la reconocida actriz Sarah Bernhardt. Posteriormente, el compositor alemán Richard Strauss compuso una ópera homónima basada en ella. Lord Alfred Douglas la tradujo al inglés, en 1894, y el artista Aubrey Beardsley la ilustró. En la cárcel, Wilde escribió De profundis (1895), una extensa carta de arrepentimiento por su pasado estilo de vida. Algunos críticos la han considerado una obra extremadamente reveladora; otros, en cambio, una explosión sentimental muy poco sincera. La balada de la cárcel de Reading (1898), escrito en Berneval, Francia, muy poco después de salir de prisión, y publicado anónimamente en Inglaterra, es uno de sus poemas más poderosos. En él retrata la dureza de la vida en la cárcel y la desesperación de los presos, con un lenguaje bello y cadencioso. Durante muchos años, el nombre de Oscar Wilde sobrellevó el estigma impuesto por la puritana sociedad victoriana.

En la actualidad, el artista que se esconde tras ese nombre ha sido reconocido como un brillante crítico social, y sus obras mantienen una vigencia universal. En la literatura en español su influencia se dejó notar en los escritores más esteticistas desde el español Ramón Gómez de la Serna, pasando por el chileno Eduardo Barrios o el catalán Pere Gimferrer. El escritor y editor Ricardo Baeza ha traducido casi toda su obra publicada, primero en España y después en Buenos Aires, donde se exilió durante la Guerra Civil española. Se convirtió al catolicismo el 30 de noviembre de 1900, poco antes de morir de meningitis.

Esteticismo Wilde recibió una profunda influencia de los escritores John Ruskin y Walter Pater, que defendían la importancia central del arte en la vida. El propio Wilde reflexionó irónicamente sobre este punto de vista cuando en El retrato de Dorian Gray escribió que «Todo arte es más bien inútil» («All art is quite useless»). De hecho, esta cita refleja el apoyo de Wilde al principio básico del movimiento estético: el arte por el arte. Esta doctrina fue acuñada por el filósofo Víctor Cousin, promovida por Théophile Gautier y adquirió prominencia con James McNeill Whistler. El movimiento estético o Esteticismo, representado entre otros por Walter Pater, William Morris, Dante Gabriel Rossetti y Stéphane Mallarmé, tuvo una influencia permanente en las artes decorativas inglesas. Wilde, en tanto que uno de sus principales representantes en Gran Bretaña, llegó a ser una de las personalidades más prominentes de su época. Aunque sus iguales en ocasiones lo tildaban de ridículo, sus paradojas y sus dichos ingeniosos y agudos eran citados por todas partes.

Moda

Si quieres un look más alternativo esta gorra de Armani Exchange no puede faltar en tu armario.

No olvides el accesorio imprescindible para cualquier ocasión, las gafas de sol, como este modelo aviador de Tom Ford.

Paul Smith apuesta por esta toalla multicolor que te aportará vitalidad si tu bañador es negro. Dsquared2 sabe que las sandalias romanas son tendencia, y propone este modelo en cuero marrón.

11

Moda

Un básico en el armario es un gorro de mimbre como éste de Comme des Garçons. El equipo más exclusivo La firma española Scalpers te propone para este verano un polo de manga corta en color verde intenso, perfecto para una tarde de julio.

Distinción entre olas ¿Estás preparando tu maleta para irte al festival o feria de turno o simplemente te vas de vacaciones? Aspesi nos presenta su bañador de tejido madrás.

D&G propone este bañador en azul oscuro, perfecto para combinarlo con una camisa blanca.

Viajar con estilo es una prioridad, por ello esta maleta de Globe Trotter debe ser tu acompañante en cualquier aventura.

Una riñonera como ésta de Y-3 te aportará estilo y practicidad si optas por la montaña

12

Casas

CASA Box Arquitectos: Alan Chu & Cristiano Kato

construcción pequeña acompañada además de un sencillo programa: Es la vivienda de un cuidador ubicada en una isla en la costa norte de Sao Paulo, a 100 metros aproximadamente sobre el nivel del mar y en un sitio rodeado por enormes rocas que acompañan a la vivienda por sus perímetros.

13

Casas
Este proyecto consistió en la ampliación de una casa preexistente, la cual era una construcción de un piso, con muros de piedra y cubierta de tejas.

La nueva construcción agrego un segundo piso al existente en forma de una caja blanca y suspendida donde se aloja el dormitorio y desde donde es posible ver el continente.

El volumen suspendido se encuentra soportado por 2 muros, el primero es uno existente y es segundo uno construido de piedra que replica el sistema constructivo Abajo, se ubican el baño, el estar y la cocina.

14

Casas

La madera utilizada en puertas, ventanas, escalera y muebles son restos que se utilizaron en el moldaje del volumen blanco de 3 x 5 m. Tal vez una de las cualidades que más llaman la atención es el fuerte contraste producido entre este blanco y puro volumen versus la roca amorfa y oscura como fondo.

Como dato anexo, durante el proceso de construcción el cuidador Ze María nunca se mostró conforme con la nueva vivienda, comparándola en reiteradas oportunidades con una lata de sardinas, containers o los típicos congeladores portátiles con los que los lugareños transportan cervezas y otras cosas.

Arquitectos: Alan Chu & Cristiano Kato Ubicación: Ilhabela, Sao Paulo - Brazil Superficie: 8,000 m2 Superficie construida: 36 m2 Año de proyecto: 2008 Año de construcción: 2008 Fotografías: Djan Chu

15

Casas

16

Casas

G
17

ologorsky Justin, un arquitecto de Nueva Jersey que ha estado trabajando en la organización de los prototipos y la fabricación deasientos para el Tumble casi 2 años, y finalmente ha lanzado el producto en este año. Tumble juguetonamente sugiere que se da la vuelta. Cada posición da lugar a una experiencia diferente de asientos: plana, curva, inclinada, y el divertido balancín. El mate de 2,5 “de grosor de espuma de alta densidad es un apoyo cómodo y contrasta el baile de las reflexiones interiores de aluminio de alto brillo.Es ligero, durable y versátil. Puede ser alineable y como banco, o en diferentes posiciones continuamente para la creación de un conjunto dinámico. Vestíbulos de hoteles, galerías, y el recurso piscinas son algunos de los espacios públicos que pueden dar vueltas y añadir color y movimiento, pero también es un elemento propicio para que un niño se divierta en casa.

Casas
Todos los dispositivos técnicos tales como elementos distributivos, ventilación, engranajes, calefacción, distribución de la música, etc. son totalmente estructurados internamente. La firmeza de la casa, expresada tanto horizontal y verticalmente, le da una perspectiva funcional y una sensación de mayor espacio.

Todas las superficies son de color blanco, es decir las paredes, los techos y el piso; solamente los muebles, diseñados especialmente mantienen el color madera. Todos los muebles, y la escalera del segundo nivel, tienen un revestimiento de aceite coloreado oscuro. Una tabla larga en la cocina, sirve como mesa de cena y espacio multiuso. Los perfiles de las ventanas, son totalmente invisibles y tensionados, el marco grande de la ventana se puede deslizar totalmente en la pared, para conseguir un contacto más cercano con el jardín. Hay una diferencia grande entre las alturas de los espacios, dando a la cocina un techo más bajo y a la sala uno más alto.

16 14

Mundo
No hubo mucho fútbol en Sudáfrica 2010 (algo que desarrollaremos luego), pero algunos partidos quedarán en la memoria. Dinamarca contra Camerún fue uno de los que más disparos al arco tuvo. La manera en que Brasil demolió a Chile. Italia-Eslovaquia incluyó 5 goles y muchas lágrimas azzurri. El Inglaterra-Alemania fue increíble por la superioridad de los germanos y la alegría de su juego. El choque entre Uruguay y Holanda fue tácticamente el más interesante de los que se vieron. UruguayGhana fue quizás el partido más dramático del Mundial. Pero el favorito de este cronista fue el encuentro por el tercer lugar entre uruguayos y alemanes, donde prevaleció el fútbol abierto y ambos buscaron incesántemente el arco contrario. Entre lo mejor del Mundial no se puede dejar de lado al Pulpo Paul. Quizás la historia de la Copa del Mundo. Acertó todos los partidos que pronosticó y nos hizo sufrir hasta casi último momento en la final. ¡Bravo Paul! El Chile de Marcelo Bielsa fue igual de leal a su filosofía de ataque. Pero resultó condenada por no poder concretar las oportunidades, inexperiencia, el mal arbitraje, y haber tenido la mala fortuna de medirse al mejor Brasil que se vio en cinco partidos. La organización del Mundial estuvo prácticamente impecable. Había mucha expectativa por lo que ofrecería Sudáfrica, y tanto el comité organizador como el propio país se encargó de no defraudar. Los inconvenientes fueron en general, menores, y nada que no se haya visto en Alemania 2006, en la Copa América Venezuela 2007, o en la Eurocopa 2008 de Austria y Suiza. Hubo además un impresionante despliegue de seguridad que minimizó los evidentes problemas de seguridad en el país. Sudáfrica recibe una calificación de aprobado. Ahora le toca a Brasil en 2014. El recibimiento de los Sudafricanos a los equipos fue increíble. El técnico de Uruguay Óscar Tabarez dijo que en el pequeño pueblo de Kimberley fueron tratados con mucho cariño por los locales, incluso antes de jugar contra el anfitrión en la primera ronda. En otros países probablemente hubiesen tenido a gente haciendo ruido en las afueras del hotel para tratar de que la celeste no durmiese. "Yo ese recibimiento tan bueno nunca lo he visto en mi continente", señaló Tabarez. Lo mismo ocurrió para Chile, en Nelspruit donde estableció su base, donde se vio a los habitantes del lugar con camisetas de la "roja" sudamericana. LO MALO La eliminación de Argentina mostró las deficiencias de un seleccionado con extraordinario talento pero una conducción que dejó dudas. La albiceleste se salvó que Nigeria no empatase, contó con la ayuda del árbitro y la defensa mexicana en octavos, pero fue desnudada por Alemania en cuartos. Fue una pena también que hubiese más atención sobre la figura de Diego Maradona que sobre lo que hacía Argentina en la cancha. Las abarrotadas ruedas de prensa del técnico argentino eran más espectáculo que otra cosa, para lo cual son igual de responables los medios que el entrenador.

F

ueron 64 partidos de fútbol a lo largo de un mes. El Mundial de Sudáfrica llegó a su fin y durante la competencia se vieron cosas buenas (la increíble actuación de Diego Forlán), cosas malas (el arbitraje) y cosas bien feas (como la crisis interna en el equipo francés). LO BUENO Uruguay fue la agradable sorpresa de este Mundial. No hubo otro conjunto en el torneo que jugase con el mismo dinamismo y la misma pasión en el campo. Hablar con sus jugadores también era una alegría. El grupo se veía contento, relajado y concentrado. Algo que se reflejó con su entrega en el campo. De lo mejor que vimos. Diego Forlán merece mención aparte. Anotó cinco veces y la mayoría de los goles fueron fabricados por él mismo. Lo que decantó la balanza hacia Forlán fue el nivel de compromiso con su selección nacional. En semifinales y en el partido por el tercer lugar se vio con problemas físicos tras haber disputado más de 60 encuentros en el último año. Pese a ello, estuvo lo más que pudo dentro del campo y hasta anotó dos veces. Ejemplar. El fútbol de España y Chile. El campeón fue justo, la selección española nunca renunció a sus principios y tuvo a varios de los mejores jugadores del torneo. Sobran los superlativos para ellos. El que los vio sabrá que fueron clase aparte. Sólo una estadística que ejemplifica lo increíble de España: Xavi dio 669 pases en el Mundial, seis más que todo el equipo de Nueva Zelanda.

19

Mundo
Los asientos vacíos. En la primera ronda, hasta en los partidos más atractivos, había cientos de sillas desocupadas. Lo que quizás causó más indignación es que los sectores más vacíos eran los corporativos. Aún en la final BBC Mundo vio decenas de lugares sin ocupar en las áreas reservadas para empresas y patrocinantes. La vuvuzela. Si bien se respeta que es parte de la cultura local, desafortunadamente pueden ser un tormento. El zumbido incesante de la trompeta de plástico ahogó el sonida natural de los hinchas, sus canciones y expresiones de frustración o alegría. La vuvuzela acaparó el ambiente dentro del terreno. La baja cantidad de goles es una mancha que quedará en este torneo. En 80 años de Mundiales, Sudáfrica quedó como el segundo torneo con menos goles, con 2,27 por partido, sólo por encima de los 2,21 de Italia 90. Esta Copa del Mundo tuvo como campeón al equipo que menos veces ha anotado para titularse. Portugal le metió siete a Corea del Norte, Alemania (dos veces) y Argentina (una) anotaron 4 goles en un partido, pero apenas cuatro de 64 encuentros fueron goleadas. Decepcionante. El arbitraje quedó expuesto y parece que tiene una carrera contra el tiempo ante la introducción de la tecnología. Mientras la televisión muestre de manera cada vez más eficiente los errores del árbitro, más jurásico seguirá siendo el criterio de la FIFA para no aceptar la ayuda audiovisual. Dos errores sentenciaron a México y a Paraguay, incluso Inglaterra pudiera decir lo mismo.Pero estos fueron sólo algunos, hubo muchos más. La batalla entre el mercadeo y la verdad. Muchos jugadores tuvieron torneos excepcionales, pero no tuvieron reconocimiento al no tener un valor publicitario. El uruguayo Egidio Arévalo Ríos, el defensa español Carles Puyol, el alemán Sami Khedira, el arquero holandés Marteen Stekelenburg, son algunos. Se promocionó más a Ronaldo, Wayne Rooney, Kaká y Lionel Messi que a, digamos, Diego Forlán. Los peores partidos. En esta lista entran Paraguay versus Japón en octavos, Brasil y Portugal, Uruguay y Francia, Nueva Zelanda contra Paraguay. Pero el que más decepcionó, por su importancia y hasta por lo inesperado, fue el último partido de Sudáfrica, la final entre España y Holanda. Los holandeses salieron a machacar a patadas y España no logró hilar su juego. Se esperaba más de la llamada "naranja mecánica", pero los mismos españoles cayeron en ocasiones en el uso del teatro, por lo que sólo fue el espectador el que perdió. LO FEO Hay muchas cosas que califican, pero empezamos por la condena que recibió en la prensa británica el futbolista uruguayo Luis Suárez. El delantero tapó con la mano en la raya de gol -uno presume que en microsegundos sólo se actúa instintivamente y no premeditadamente- un balón que seguramente eliminaba a Uruguay y dejaría a Ghana en cuartos. La polémica surgió porque el ghanés Asamoah Gyan falló el respectivo penal y posteriormente la celeste se impuso en los tiros de pena máxima. Hubo numerosas críticas en la prensa británica acusando en muchas ocasiones de "tramposo" a Suárez. La reacción generó sorpresa en medios europeos, estadounidenses y españoles consultados por BBC Mundo. Incluso un periodista africano le dijo a este cronista: "No sé por qué se critica a Suárez y no se preguntan por qué Gyan no metió el penal". En fin, un episodio desagradable. La implosión del equipo francés fue no apta para el horario infantil. El delantero Nicolás Anelka llamó "hijo de puta" al técnico, por lo que fue expulsado. El equipo después se declaró en huelga y rehusó entrenar, y además el capitán del equipo, Patrice Evra, casi se da de puñetazos con el preparador físico. Peor imposible. De más estar decir que el equipo fue devuelto a Francia en asientos de clase económica. Mark Van Bommel. El trabajo de un mediocampista defensivo es impedir el juego. Pero el holandés debe haber traspasado el límite de lo permitido tantas veces que resulta increíble cómo no fue penalizado. En semifinales ante Uruguay le clavó los tacos en la espinilla a Walter Gargano, minutos antes del primer gol holandés, lo que el árbitro no vio. En la final, sin embargo, quedó expuesto completamente al bajar una y otra vez a Andrés Iniesta. La reputación de Van Bommel no mejoró en este torneo.

A poco de iniciarse el Mundial se desató una huelga en la empresa de seguridad que vigilaba algunos estadios. A los trabajadores les prometieron un salario y la compañía o los organizadores del torneo no cumplieron. El resultado es que los vigilantes fueron desincorporados, y se introdujo a cientos de policías de improvisto a controlar el acceso a los estadios. Esto cambió las cosas para cientos de periodistas acreditados, quienes fueron blanco de la ruda atención policial para ingresar al área de trabajo. Punto negativo en la organización del Mundial. El sobreprecio. En toda Copa del Mundo suben los precios para aprovechar el aumento de turistas y visitantes que llegan de otros países. Sudáfrica no fue la excepción. Los hinchas que llegaron al país tuvieron que afrontar una y otra vez el "precio del mundial" para bienes y servicios. Vuvuzelas vendidas a seis veces su valor original, igual con bebidas y alimentos, o el valor de hospedaje El final. Regresamos nuevamente al último encuentro del Mundial para tratar de hacer catársis y quitar el mal sabor de la boca de lo que debe haber sido una de las peores finales de la historia, aún peor que la aburrida de Estados Unidos 1994. Reinó el anti-fútbol y cuando se habla más del árbitro (en este caso curiosamente no fue sólo su responsabilidad) que del juego eso lo dice todo. El DVD de este partido debe ser vendido a precio de oferta, sin duda. Esperemos que en cuatros años, en Brasil 2014, podamos olvidar este desagradable encuentro.

20

Mundo

L

as autoridades suizas anunciaron que el director de cine Roman Polanski no será extraditado a EE.UU., donde se le acusa de haber mantenido relaciones sexuales ilegales con una menor en la década de los años 70, y queda en libertad. La ministra de Justicia de la Confederación Helvética, Eveline Widmer-Schlumpf, determinó que Polanski, de 76 años de edad, "no será extraditado a EE.UU y las medidas de restricción de su libertad serán levantadas". Se dice que al explicar la decisión, la titular expresó dudas sobre la validez de las bases legales del proceso de extradición estadounidense. La justicia suiza pidió información complementaria sobre el proceso al que fue sometido Polanski en Los Ángeles pero los estadounidense no la suministraron alegando confidencialidad. "En estas condiciones, no podemos excluir con total certidumbre que Roman Polanski ya ha purgado su pena y que por tanto la demanda de extradición esté viciada gravemente", señaló Widmer Schlumpf.

"Ya cumplió su pena" En septiembre de 2009, el realizador franco-polaco fue arrestado, a petición de EE.UU., cuando acudía al festival de cine de Zúrich a recibir un homenaje, y permaneció dos meses en una prisión suiza tras lo cual se le autorizó a mantenerse bajo arresto domiciliario en una casa que posee en la estación de esquí de Gstaad. Los abogados del cineasta alegan que su cliente ya cumplió una pena de 42 días de cárcel hace tres décadas, tras declararse culpable de "relaciones sexuales ilegales", como parte de un acuerdo con la víctima, una adolescente de 13 años. Tanto la víctima como su familia retiraron todos los cargos y se pronunciaron por el cierre definitivo del caso, pero los jueces estadounidenses consideran que el delito no ha prescrito. Polanski abandonó EE.UU. en 1978 y no ha vuelto ni siquiera para recibir el Óscar al mejor director que ganó en 2002 por el filme "El Pianista".

21

Mundo

E

l flujo de inmigrantes hacia los países más ricos se redujo desde 2008 por la crisis económica, un fenómeno que revirtió una tendencia previa y que repercutió en los latinoamericanos, indicó un nuevo informe. "La crisis puso un freno a la migración laboral", dijo Thomas Liebig, experto en migraciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que divulgó el informe este lunes. El estudio señaló que la cantidad de inmigrantes que recibieron los 31 países más desarrollados que forman la OCDE cayó un 6% en 2008 respecto al año previo y se situó en 4,4 millones. La nueva realidad Lieibig dijo en una conversación telefónica con BBC Mundo que la crisis económica redujo el número trabajadores temporales contratados en países de la OCDE y el movimiento libre de trabajadores dentro de la Unión Europea (UE). La crisis puso un freno a la migración laboral. La tendencia se mantuvo durante 2009 en los países donde la organización ya tiene cifras actualizadas, agregó. Por ejemplo, en Australia y Canadá las solicitudes de trabajadores inmigrantes temporales por parte de los empleadores cayeron más de un 50% entre mediados de 2008 y el primer trimestre de 2009. En Estados Unidos el descenso fue similar y en el Reino Unido el registro de trabajadores de países miembros de la UE se redujo un 24% en 2008 y un 32% en 2009.

"Incluso a los países que les ha ido relativamente bien durante la crisis, como Suiza y Noruega, el descenso del movimiento de inmigración libre (de países de la UE) fue cerca del 40% entre 2008 y 2009", dijo. Lieibig comentó que aún es temprano para marcar la tendencias de 2010, cuando algunas economías parecen recuperarse, pero anticipó que "probablemente las cifras no van a aumentar rápidamente". "Hay mucha gente desempleada y en los países de la OCDE la prioridad la tienen los trabajadores domésticos, incluidos los inmigrantes que ya están en los países", explicó. Latinoamericanos golpeados La OCDE indicó que "los inmigrantes han sido afectados fuertemente por la crisis laboral y en particular los inmigrantes jóvenes han sufrido caídas más pronunciadas en el empleo". Los extranjeros hombres que trabajaban en países desarrollados para el sector de la construcción, la hostelería y los restaurantes forman el grupo más perjudicado, señaló. De hecho, datos de la OCDE sugieren que quienes emigraron desde América Latina hacia países desarrollados del norte han sentido especialmente el impacto de la caída en la actividad. Los mexicanos y centroamericanos en EE.UU. sufrieron a fines de 2009 una tasa de desempleo cercana al 12%, lo que representa un aumento importante respecto al 5% que había antes de la crisis, dijo Lieibig. Los inmigrantes latinoamericanos no mexicanos en EE.UU. también están "bastante afectados" por la situación, con una tasa de desempleo que alcanzó 11% a fines de 2009, el doble que antes de la crisis.

Contribución "valiosa" La situación actual llevó al secretario general de la OCDE, el mexicano Ángel Gurría, a recordar que "los inmigrantes contribuyen de manera valiosa a las economías nacionales, especialmente cuando las cosas van bien". Gurría sostuvo en un comunicado que "las dificultades económicas actuales no van a cambiar las tendencias demográficas a largo plazo y no deben usarse como una excusa para restringir demasiado la inmigración". Ahora varios gobiernos han hecho más difícil las autorizaciones para la llegada de extranjeros con contrato, comentó, "pero básicamente ningún país cerró las puertas del todo a la migración laboral".

22

Comunidad

G

uaymas, Sonora, 22 de julio de 2010.- Luego de 10 años que el Gobierno de Sonora no firmaba un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Federalismo (INAFED), el Gobernador Guillermo Padrés encabezó esta mañana esta firma en el Marco de una nueva relación entre Estado y Federación. Con la convicción de que cada vez es más importante trabajar de forma coordinada entre los tres niveles de Gobierno, el Gobernador Padrés Elías encabezó la Firma de Convenio del Marco de Colaboración entre el Gobierno del Estado y el INAFED de la Secretaría de Gobernación. Además, el mandatario estatal inauguró la Segunda Reunión Nacional de Titulares de

Organismos Estatales para el Desarrollo Municipal 2010 y la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Nacional Desde lo Local. En razón que hacía más de diez años que el Gobierno de Sonora no firmaba un acuerdo de este tipo con la Secretaría de Gobernación, el acto fue considerado por el mandatario estatal de suma importancia. “Tenemos muchos retos que enfrentar en común y lo tenemos que hacer en conjunto, Gobierno Federal, Estatal, Municipal, pero sobre todo lo tenemos que hacer con los ciudadanos”, expresó el Gobernador. Padrés Elías reiteró que estos actos de colaboración van de la mano con el carácter municipalista del Estado para trabajar de la mano con todos los ayuntamientos.

El evento tuvo lugar en las instalaciones del Hotel Marina Terra, en San Carlos, Nuevo Guaymas, en donde el Presidente Municipal César Lizárraga Hernández fue anfitrión de representantes de 26 estados de la República. Reiteró que en esta temporada vacacional, el ISJ reforzará las acciones de “Cero Grados”. “La agenda del Instituto Sonorense de la Juventud en este periodo es la conducción punible, vamos hacia abajo, pero necesitamos la colaboración de todos”, subrayó. Del incremento de las multas por venta de alcohol a menores de edad, ha contribuido a la disminución de accidentes por esta situación, ya que los concesionarios de este tipo de negocios temen ser multados. Añadió que en este concurso pueden participar jóvenes de 12 a 29 años de edad, estudiantes y aficionados, para quienes se tendrán premios económicos que van de 15 mil a 30 mil pesos por categoría.

U
23

n 30 por ciento han disminuido las muertes de jóvenes en Sonora por conducción punible, destacó Everardo López Córdova, quien una vez más llamó a los padres de familia a sumarse a la campaña de concientización “Cero Grados”, con motivo del período vacacional. El Director del Instituto Sonorense de la Juventud destacó que gracias al esfuerzo conjunto de autoridades estatales, municipales y dueños de bares, la cifra de muertes de jóvenes por tomar y manejar disminuyó en los últimos meses, pero no es suficiente.

Llamó una vez más a los padres de familia a que se sumen a las acciones para concientizar a los jóvenes sobre los riesgos de conducir en estado de embriaguez, ya que no han respondido efectivamente al llamado del ISJ, en el sentido de estar pendientes de sus hijos cuando salen a fiestas. “El mismo padre de familia le permite al joven a convivir, salir a desvelarse, y la verdad en eso si hemos batallado, para eso es el llamado para que nos ayuden, la conciencia y la responsabilidad no solamente es del Gobierno del Estado, sino es el trabajo en equipo de todos”, aseveró.

La convocatoria cierra el 15 de agosto, y las personas interesadas se pueden inscribir en las páginas web www.cij.gob.mx y www. imjuventud.gob.mx En otro tema, agregó que se han obtenido buenos resultados con el Programa del ISJ “Fiestas libres de alcohol”, enfocadas a estudiantes que se graduaron este año Hermosillo, Ciudad Obregón y Guaymas, donde el ISJ les organizó su fiesta a cambio de no consumir una gota de alcohol.

Texto

00

Comunidad

E

l impulso a la economía de las familias vulnerables ha sido posible gracias al apoyo que el Gobierno Municipal ha brindado a los hermosillenses a través de microcréditos. Hoy Javier Gándara Magaña entregó 19 certificados para máquinas de coser a beneficiarias del programa “Mejoremos Nuestra Vida” del Sistema DIF Hermosillo.

En este evento, que tuvo lugar en la plaza del Mercado Municipal número 1, considerado el “Corazón de Hermosillo”, el Alcalde otorgó además 33 financiamientos del Fondo Nacional de Apoyos para Empresas en Solidaridad (Fonaes). El Presidente Municipal, quien mensualmente dona su sueldo para el apoyo a mujeres jefas de familia y en situación vulnerable, reconoció que resulta difícil conseguir un empleo, por ello en su administración impulsan la creación de autoempleos.

Los recursos de los 52 proyectos que este se día se entregaron del fondo del sueldo del Munícipe y Fonaes, suman alrededor de medio millón de pesos. “Mejoremos Nuestra Vida” programa que encabeza Marcela Fernández de Gándara, presidenta de DIF Hermosillo, en conjunto con su equipo de colaboradores, ha rendido frutos. Entre los proyectos productivos de hoy están:

Compra de tela para taller de corte y confección, elaboración de manualidades y pintura, venta de ropa, taller de herrería y diseño y mantenimiento industrial. Al evento acudió la directora de DIF Hermosillo, María del Carmen Tonella Trelles; personal de “Mejoremos Nuestra Vida”; el director de Fomento Económico, Javier Gerardo Moreno Durán y sus colaboradores; regidoras, los beneficiarios y sus familiares.

L

a visita que realizó en días anteriores el alcalde Javier Gándara Magaña a la colonia Las Carretas, vino acompañada de muy buenas noticias para los vecinos del sur de la ciudad. La principal preocupación de los habitantes de esta colonia es la regularización de sus hogares, los cuales han habitado por muchos años sin contar con el título de propiedad o carta de asignación que les acredite legalmente su patrimonio.

Ante esta situación el Munícipe les informó que los trabajos que realiza el Ayuntamiento que encabeza, a través de sus diversas dependencias son encaminados a dar por concluido el proceso de regularización de estas viviendas. Serán con un costo de 150 pesos por metro cuadrado que se adquieran las viviendas por parte de los propietarios, con lo cual también cubrirán la introducción de los servicios básicos a la colonia que aún no cuenta con ellos. También se trabajará directamente en la pavimentación de algunas calles de la colonia, mejorando así el aspecto y la calidad de vida de los moradores. Otro proyecto que ya se plantea es el de un puente peatonal para evitar accidentes derivados del exceso de velocidad o descuido de los peatones o conductores. Además, en esta misma colonia se cuenta ya con una de las 50 casas de la salud que la dirección de Salud Pública Municipal ha instalado a lo largo de igual número de colonias.

Además, en esta misma colonia se cuenta ya con una de las 50 casas de la salud que la dirección de Salud Pública Municipal ha instalado a lo largo de igual número de colonias. En este lugar hay una persona del Comité de Salud que se encuentra capacitada totalmente para atender emergencias que se presenten en el lugar, además de contar con el botiquín de primeros auxilios y medicamento general para la atención de padecimientos menores.

25

Especiales

26

…”una de la aspiración al formar ésta oficina, fue la interrogante de, como mejorar el Gobierno… yo traía una experiencia de haber trabajado en gobierno federal en un Centro de Información Gubernamental, luego entones vimos para Sonora oportunidades, y de ahí nace el proceso para incorporarnos. Una de las definiciones de ésta oficina, es defender al ciudadano desde el interior del Gobierno, si nosotros no regresamos al ciudadano como dueño del Estado, no se podrá rescatar al gobierno. Es necesario que el gobierno cambie, pero satisfaciendo el interés de la sociedad en su conjunto…si hay que cambiar, que sea desde el punto de vista del ciudadano”. indicó. …”frente al concepto de Competitividad Gubernamental, nadie está peleado, decimos mucho pero no cambiamos en los hechos, la verdad es que hemos venido siendo un gobierno caro, pesado, y con cada ocurrencia a la hora de proponer una Ley…lo que tenemos que hacer es rescatar el potencial, la innovación es necesaria en este mercado globalizado, innovar es sumar, es hacer más con menos. La misión fundamental es impulsar la competitividad a través de tres elementos, mejorar la Economía, la Participación Ciudadana y la Capacitación. Tenemos, también, que facilitar los procesos mediante tres métodos, 1-.Ofrecer más posibilidades 2-. El uso de Tecnología y 3-. Respetando lo que el ciudadano quiere. Como gobierno, tenemos que tener claridad de lo que queremos, las Empresas conocen sus programas en base a los resultados, el gobierno hace programas sin conocer la problemática, y en buena medida es porque no rinde cuentas, crece y crece y no modifica su estructura, el gobierno debe ser flexible, no estático, por lo pronto y lo que corresponde a lo Tecnológico Sonora no está tan mal y nos proponemos ser el estado más conectado a Internet a nivel nacional”, puntualizó.

EL CIUDADANO DEBE SER DUEÑO DEL GOBIERNO

Especiales

INNOVAR ES SUMAR

“La Gente tiene que contar con más acceso al uso de Tecnologías, lo lograremos impulsando una Ley de Gobierno Digital para Sonora, con una Red Única que permita la conectividad en los diferentes sectores de la población; ya con esa Plataforma común, llegaremos a esa sociedad digital a la que aspiramos”, dijo.

EMPODERAMIENTO CIUDADANO

“Hay que entender que el 80% de las operaciones del ciudadano se da en el ámbito municipal; de tal forma que necesitamos una visión Municipalista del Gobierno Estatal, y esto conlleva a provocar una transformación del conocimiento, simplificar procedimientos y profesionalizar el capital humano, entre otras cosas…hay que fortalecer a los Municipios, con eso, agilizaremos nuestra capacidad de respuesta; insisto, hay que empoderar a la sociedad, no basta con el voto, el Gobierno se construye todos los días…”, puntualizó.

MUNICIPALIZACIÓN

“En agosto se liberarán los sitios de San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Caborca, Nogales, Empalme, Guaymas y Bacum, todos ellos para unirse a la Red de Municipios Digitales. Además, para el mes de septiembre están programados Navojoa, Etchojoa, Huatabampo, Álamos, Cananea y Agua Prieta. Mientras que los municipios pequeños serán reunidos en cuatro regiones digitales: Río Sonora, Sierra Alta, Sierra Baja y Desierto”, expresó. La intención dijo el Funcionario, es impulsar la visión municipalista,…“Vamos a hacer un Nuevo Sonora digital”.

EN AGOSTO SE UNIRÁN SIETE AYUNTAMIENTOS A LA RED DE MUNICIPIOS DIGITALES

27

Especiales
UN GOBIERNO QUE CUESTE MENOS Y SIRVA MÁS

“Sobre éste esfuerzo, Paz Pellat indicó que, se busca consolidar un gobierno más ciudadano, que cueste menos y sirva mejor a la gente. Explico que dentro de los trabajos de la oficina de Innovación Gubernamental, pronto se liberarán más servicios digitales para los ciudadanos y las empresas. La Convocatoria será difundida a las Instituciones de Educación del Estado a través de la Red de Vinculación Educativa Sonora (REDVES) y de la estructura de la Secretaría de Educación y Cultura". Y amplió,…”este innovador servicio de Actas de Nacimiento, beneficiará tanto a los estudiantes registrados en el Estado, quienes se ahorrarán el tiempo y costo involucrados en la obtención del documento, como a los propios Centros de Educación, ya que agilizarán el proceso de inscripción y contarán con registros más confiables. Además, la imagen digital del acta de nacimiento obtenida en línea se archivará en el expediente electrónico del estudiante y podrá ser utilizada después para otros trámites internos, tales como la obtención de carta de pasante y título profesional”. Así, estuvimos con el Jefe de la Oficina de Innovación Gubernamental, Marco Antonio Páz Pellat, donde nos nutrimos de actividades y herramientas que se implementarán con el fin específico, de ver a un ciudadano con una mejor experiencia respecto del gobierno, donde éste encuentre servicios de mayor valor basados en la innovación. Visualizamos que se ponen las condiciones para una nueva generación de sonorenses exitosos, pero principalmente, para recuperar el liderazgo nacional, trabajando de la mano Gobierno y sociedad. Nos vemos la próxima. HASTA ENTONCES.

28

Comunidad

P E
l Partido Acción Nacional celebra el respaldo al programa “Sonora SI” anunciado por el Presidente Felipe Calderón durante su gira de ayer por Hermosillo, manifestó el dirigente estatal del PAN, Juan Valencia Durazo. “Y es que el hecho de que el Presidente anuncie su total apoyo a este plan que respalda y promueve la administración del Gobernador Guillermo Padrés Elías para abastecer de agua a los sonorenses, es una señal de que el Sonora SI está bien fundamentado y que las obras que lo integran son las adecuadas”. Destacó que es algo por demás positivo que el presidente calificara el proyecto como técnicamente viable y resaltara sus bondades, además de respaldar la labor del Gobernador Guillermo Padrés para resolver el problema del agua, “Hoy confirmamos una vez más que los sonorenses no estamos solos, que el Gobernador Guillermo Padrés Elías cuenta con todo el respaldo del Presidente Felipe Calderón, y que por primera vez en muchos años, Municipio, Estado y Federación, vamos de la mano, sin regateos, sin revanchismos políticos, sin colores partidistas, codo a codo como literalmente lo afirmó el Ejecutivo Federal, por un Sonora más competitivo, con agua para todos y para todo”.

or abuso de autoridad y lesiones cometidas por dos agentes de la Policía Municipal contra el ciudadano Omar Francisco Rodríguez Rodríguez, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) que encabeza Raúl Ramírez Ramírez, emitió la Recomendación 12/2010 al alcalde de Hermosillo, Javier Gándara Magaña. De la denuncia presentada por el señor Rodríguez Rodríguez, se desprende que el pasado 16 de enero los oficiales Jesús Jiménez Leyva y Jesús Ubaldo Galaz, adscritos a la Comandancia Norte, de inicio y otros agentes más, le provocaron lesiones con manos, pies y otros objetos cuando pretendían arrestarlo por faltas administrati-

vas. En el recuento de las observaciones que ha hecho la CEDH, el pasado 14 de julio la Comisión emitió la recomendación 10/2010 al procurador de Justicia del Estado de Sonora, Abel Murrieta Gutiérrez por el abuso de autoridad ejercida por agentes de la Policía Estatal Investigadora, comisionados en Ciudad Obregón. Después se da a conocer a los medios de comunicación una nueva recomendación – la 11/2010 – emitida al alcalde de Hermosillo, Javier Gándara Magaña, por la detención ilegal y abuso de autoridad contra el joven Erick Alejandro Ortega Trujillo, cometidas por parte del agente Cruz Figueroa Aispuro y del médico legista, Enrique Victorio Granados, este último, por expedir certificados médicos en forma irregular. Reconocemos desde aquí, el compromiso adquirido y esperemos que estas puntualizaciones tengan todo el peso de la ley en su desenlace final, para que, el respeto a las Garantías de los ciudadanos sea la piedra angular que sirva para la

29

Comunidad

“crear espacios de participación libre de Perfiles Partidistas, es un buen comienzo”: Agrupación “Unidos por Guaymas”. En el ánimo de abrir espacios para la participación, la Agrupación “Unidos por Guaymas”, sostuvo su segunda mesa de trabajo, con la asistencia del Director de la Comisión del Deporte en Sonora (CODESON) Vicente Sagrestano. En el evento se desarrollaron temas de interés general y se llego a consensos que servirán para implementar acciones y trabajos en el Puerto, por parte de la Agrupación. Ahí mismo, Ramsés Coronado Bellot Presidente, definió los temas prioritarios y se elaboró una agenda de trabajo, a través de programas altruistas que vallan a beneficiar a la sociedad en su conjunto, y sobre todo, a los que menos tienen.

Q
El Funcionario Estatal abordo el tema del Deporte, así mismo lo que vendrá para Guaymas; señalo que para Guaymas vienen grandes proyectos, como el multianual que contempla la construcción de una ciudad deportiva que contará con la inversión de 200 millones pesos, permitiendo la entrada al Puerto, de eventos deportivos nacionales e internacionales que dejarían una gran derrama económica y fomento del turismo deportivo.

uien parece llegar siempre a buen puerto, es el Secretario de Desarrollo Social del Estado Javier Neblina Vega, desde que dio el banderazo al programa CreSer, y ahora con la entrega de apoyos en ésta ciudad capital de “CreSer con Adultos Mayores”, que beneficiará a 5 mil 440 abuelos hermosillenses, en lo que es un esquema asistencial que ha sido corregido y mejorado, todo parece indicar que la tarea se hará en serio, y sobre todo, libre de tendencias partidistas. Y todo para que realmente los interesados sean los más beneficiados. Hay que destacar que el apoyo, no es solamente para el consumo de energía eléctrica, sino además se entregan vales de despensas por un monto de $ 500.00 pesos.

Por otra parte el programa implementado en todo el Estado “CreSer con Bienestar”, tiene como objetivo principal la erradicación de la pobreza extrema de las familias sonorenses, como las hay en esta ciudad. Qué bueno que estos temas, los más sensibles y lastimosos, tengan por parte del Nuevo Sonora, fuerza y liderazgo. Con la sensibilidad y efectividad que caracterizan a Javier Neblina, desde su responsabilidad en PROFECO, se esperan grandes avances, MISIÓN cumplida pues…De las cosas impostergables y desde el espacio Vips-político, ya ponen a Neblina como futuro Senador ó Dip. Federal, lo cierto es que, y en palabras del propio citado, lo único que le ocupa en este momento es su responsabilidad. Estamos seguros, por su vocación de servicio, que su actuar seguirá desde otra trinchera. Pero eso, será más adelante.

C

umpliendo con el compromiso con la educación el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Sonora, colabora durante el periodo vacacional con la entrega de Uniformes Escolares. El Secretario General del SUTSPES, Luis Antonio Castro Ruiz, dio a conocer que “de manera voluntaria trabajadores sindicalizados del Gobierno del Estado son parte integral de la entrega de uniformes escolares durante el periodo vacacional, debido a que deben estar entregados antes del inicio del ciclo escolar”.

Castro Ruiz, puntualizó que a los trabajadores voluntarios en este importante programa del Gobierno Estatal, se les reprogramarán las vacaciones y se les darán tres días adicionales, con lo que se compensa su disponibilidad para trabajar por el bien de los Sonorenses.

El Instituto Sonorense de la Juventud lanzó una convocatoria que brinda a los jóvenes sonorenses la oportunidad de acercarse al Senado de la República y presentar sus ideas y propuestas, informó Everardo López Córdova. El dirigente de los jóvenes en el Estado dijo que en conjunto con la Senadora de la República Emma Larios Gaxiola presentan la convocatoria “Legislando con los jóvenes”, un espacio para recibir propuestas legislativas. López Córdova señaló la necesidad de que los jóvenes sonorenses participen en este tipo de espacios que se crean especialmente para

escuchar sus ideas, mismas que trascenderán a la tribuna más importante del país, como lo es la Cámara de Senadores. Por su parte la Senadora Emma Larios Gaxiola apuntó que es indispensable otorgar espacios a los jóvenes para que así sea posible llevar a las tribunas legislativas lo que verdaderamente necesita el Estado de Sonora y la nación en general.

30

Opinión
Durante el evento el Gobernador Padrés tomó el micrófono y le dio no sólo la bienvenida al Presidente sino también a los nuevos secretarios, entre ellos presentes José Francisco Blake Mora, de Gobernación, y con quien tiene una excelente amistad. Destacó en su mensaje la elaboración de una agenda económica para lograr más empleos y mejorar la calidad de vida de los sonorenses. Padrés mencionó la creación de 300 kilómetros de gasoducto, con lo cual beneficia al sur del estado, concretamente a Ciudad Obregón y Navojoa. Habló de la ampliación de los aeropuertos de Hermosillo y Obregón y sobre todo le dio un alto reconocimiento al Presidente Calderón por el gran apoyo para el mejoramiento de la Cuatro Carriles. Sobre su tierra, Cananea, el Gober casualmente señaló lo que la semana pasada escribí en este espacio, de que ya hay más de mil 500 trabajadores en la mina y que se espera con ansias su reactivación. Finalmente el Presidente Calderón cerró su encuentro con los empresarios señalando que están orientando la economía para lograr una mejor competitividad en este mundo globalizado. Señaló que habrá un fuerte apoyo a la inversión en las carreteras y un mejoramiento en los sistemas de aduanas y por ende en el retén del Precos de Querobabi. Se le vio entusiasmado a Calderón cuando dijo que hace un año se visualizaba un crecimiento para este 2010 del 2% y hoy el Banco Mundial habla de que se alcanzará más del doble, 4.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). En el empleo más de 500 mil nuevas fuentes de trabajo se han creado; y en Sonora han sido 26 mil durante este año. Importante señalar que estima una inflación de no más de 3.6 por ciento.

I

nteresante sin duda fue la reunión del Presidente Felipe Calderón con empresarios sonorenses el pasado martes. De entrada me llamó la atención que el Presidente saludó de mano a los cien asistentes a este encuentro, y de igual forma se despidió. Todavía recuerdo a Vicente Fox, que a pesar de ser muy populista, no tenía estos gestos de cortesía. El primero que tomó la palabra fue Javier Gándara quien hizo una amplia explicación del problema del abasto de agua en la capital señalando que hay colonias que sólo les alcanza el agua para cuatro horas y otras hasta 8, y que en ciertas zonas de la ciudad tienen que utilizar pipas para abastecer a los ciudadanos.

Señaló que se hizo un estudio exhaustivo para ver la posibilidad de la construcción de una desaladora pero que los altos costos que tendría el agua (se incrementaría hasta un 300% el precio del metro cúbico) la hacen inviable, por lo mismo la única opción es traer agua de la presa El Novillo a través del futuro acueducto Independencia, proyecto del Gobernador Guillermo Padrés y al cual el gobierno municipal apoya incondicionalmente. Javier le comentó al Presidente que había “negociado” con la naturaleza para que ese día fuera menos cálido y pudiera disfrutar mejor el día en Hermosillo.

Los empresarios Oscar Cuéllar y Felipe Seldner dieron una explicación del sector productivo de Sonora y de la imperante necesidad que Hermosillo tiene del agua, y señalaron que es importante “tomar el toro por los cuernos”, cerrar filas en torno al problema del agua y apoyar el programa Sonora SI. Destacaron la necesidad de contar con gas natural en el estado ya que el ducto actual está saturado. Por otra parte, fue muy fuerte la crítica sobre el Precos de Querobabi señalando que hasta 14 kilómetros es la fila que hacen los trailers que transportan productos de exportación para ser revisados. Ahí el nuevo secretario de Economía, Bruno Ferrari comentó sobre algunos indicadores que hacen ver la importancia de Sonora en la economía nacional. Citó que productos como la uva, el puerco, hortalizas, los autos de la Ford, la industria aeroespacial, minería en cobre, oro y plata forman parte de productos donde Sonora es líder nacional, y sobre todo de alta calidad.

31

Opinión

A

PROPOSITO DEL AGUA, desafortunadamente no en todos los sectores se solucionó el problema, pues esta semana la Canirac; es decir los restauranteros, en voz de su presidente, Rabindranath Juárez, anunció que se hicieron algunos ajustes en los horarios de negocios ante la falta del vital líquido. Qué pena pues se empezará a afectar la economía de ciertas áreas y en consecuencia de ciertas familias, y ahí sí van a empezar los problemas. Por eso urge que los empecinados cajemenses que se oponen, ya le paren a su carro y permitan que las aguas de El Novillo se puedan compartir con los hermosillenses. Ojalá que los inconformes del sur se den cuenta que el Gobernador no está sólo, que tiene el apoyo federal para sacar avante el Sonora SI. Me hubiera gustado, desde luego, haber escuchado al Presidente autorizar un monto económico para el inicio del acueducto Independencia, pero eso se sobreentiende.

Y

EN MAS DE LO MISMO, me enteré que el desplegado publicado el mismo día de la visita de Calderón, por parte de los inconformes del sur, la mayoría de los que firmaron no fueron consultados sobre la publicación, y hoy por hoy entre ellos hay un gran conflicto, pues se sabe que varios de ellos han dejado las filas del Movimiento Ciudadano por el Agua ante las diferencias internas que están teniendo con Adalberto “El Pelón” Rosas y sus allegados. Es importante recordar que cuando El Pelón Rosas buscó la candidatura a gobernador por el PAN para competir contra Armando López Nogales, candidato del PRI, en esa época este semanario publicó algunas facturas que el

Gobierno del Estado le pagaba a Rosas por concepto del uso de copiadoras y de equipo de cómputo lo que originó que el delegado de aquel entonces, Manuel Espino y el también pre candidato Ramón Corral, fueran personalmente a ver al Presidente Felipe Calderón, quien en esa época era el dirigente nacional del PAN, para mostrarle el semanario y así él después de auditar las oficinas de Adalberto, determinar que la contienda se cancelaba y en su lugar colocaron a Enrique Salgado como candidato del PAN, quien perdió fácilmente. En pocas palabras, Calderón conoce muy bien “el hacer” del Pelón Rosas. Alguien me decía que no les da credibilidad alguna a las declaraciones del Pelón en torno al agua.

C

H

asta aquí, no todo estaba completo en información por parte de Calderón, pues todos los ahí presentes esperábamos que abordara el tema que más nos preocupa: el agua. Y en esto Felipe fue muy contundente al señalar que él apoya “incondicionalmente” al gobernador de Sonora y que el agua es prioridad para el consumo humano, por encima del uso agrícola e industrial. Y le dio la razón a Gándara Magaña, al señalar que es necesario que sea la opción más económica y viable la que se realice. Terminó diciendo que la falta de agua en Hermosillo no es un problema sólo de los hermosillenses, sino de todos.

ONTUNDENTE LA respuesta de César Lizárraga, alcalde de Guaymas, a las declaraciones que Toño Astiazarán ex alcalde del Puerto, les dio a diferentes medios de comunicación, incluyendo a este semanario de que el ISAF (Instituto Superior de Auditoria y Fiscalización), lo había exonerado de cualquier anomalía financiera en el manejo de su administración. César de inmediato sacó un desplegado de media página señalando que su administración tiene sustentadas graves irregularidades por lo que este capítulo no se ha cerrado, y fue contundente al señalar que “van con todo”, sobre quién o quiénes de manera irresponsable malversaron el patrimonio de los guaymenses. De acuerdo a esta información, el presunto desvío fue por el orden de casi 74 millones de pesos ¡nomás..!, y lo extraño es que esto se lo había comunicado al ISAF. Así es que esta película no ha terminado, de hecho pienso que está iniciando, y digo que apenas comienza porque durante la reunión con el Presidente Calderón, le pregunté a Carlos Tapia, contralor del Estado, qué había pasado con los “malosos” del sexenio pasado y me dijo que es cuestión de tiempo… Alguien me dijo: andan corriendo… Así es que habrá que ver la película en el tiempo y hasta the end.

32

Opinión
Feliciano Guirado M.

E

L LLAMADO “Engendro”, como bautizó el poderoso senador sonorense, Manlio Fabio Beltrones a la alianza de partidos políticos, PAN, PRD, PT y Convergencia, dio el paso trascendente el pretérito domingo desgajando la añosa hegemonía del PRI en Oaxaca, Puebla y Sinaloa encabezados por corruptérrimos de la ralea de Ulises Ruiz, Mario (El Gober Precioso) Marín y Jesús Aguilar, respectivamente, quienes pretendieron imponer a cómplices mientras en la sociedad se ahondaba un hartazgo a sus figuras. Claro, suplirán a los precitados priístas con sujetos de similar corte tricolor, ---Gabino Cué, Rafael Moreno Valle y Mario (Malova) López emberrinchados por no ser postulados por el PRI. Menos Cué. Podrían calificarse hombres de inconsistentes convicciones, de criterio frágil y volátil pero ya no caven esos calificativos. Todo es al tenor del interés de cada persona o partido. Carecen de dignidad, pues, pero esa mezcla dio lugar a un complejo ensamblaje ---letal, ciertamente--- diseñado para destruir oscuras redes tejidas en las precitadas tres entidades federativas. “El Engendro” ---engolosinado--- enfila su caminar ahora hacia el Estado de México en procura de ganar la gubernatura el año de enfrente y pulverizar la carismática figura del gobernador Enrique Peña Nieto, aspirante de rango importante a la candidatura por la Presidencia de la República, en 2012. A Peña sin embargo, no se debe equiparar con Ulises, Marín o Aguilar; será difícil estropearle el meteórico ascenso político y as-

cendencia popular. Podríamos decir que es vergonzante la actitud del PAN de aliarse a partidos que nunca aceptaron la legitimidad del Presidente Felipe Calderón (jefe político de los albiazules) ---llamándolo espurio e ilegítimo--- pero se justifica el hecho de que en esas entidades no hubo madre alguna que pariera un panista con la suficiente solidez y carisma para sacar al PRI de palacios de gobierno, como aquí lo hizo sin apuntalamiento de otros partidos, el ahora Gobernador Guillermo Padrés, quien dicho en buen romance, no necesitó de “bules para nadar”. El PRI ganó 9 gubernaturas y prácticamente se adjudicó el “carro completo” en el vecino estado de Baja California Norte, donde resultó victorioso en los cinco municipios: Mexicali (capital), Tijuana, Ensenada, Tecate y Rosarito por el hartazgo hacia alcaldes albiazules desde hace más de 20 años y van por la gubernatura el año de enfrente, ---en donde a decir verdad, PRD, PT y Convergencia, carecen de presencia---, e igual irán en juego las gubernaturas de Nayarit, Guerrero y Chiapas. Para ese entonces, la lideresa nacional del PRI, Beatriz Paredes, si se ciñen a estatutos del tricolor, no será presidenta del CEN. Ignoramos que tan conveniente sea su retiro cuando estableció un

D

EBEMOS reconocer que el político de la desértica Caborca, Francisco (Frank) Córdova --de gratos recuerdos en Navojoa, la entrañable Perla del Mayo, y secretario general adjunto del PAN en Sonora-- ratificó el calificativo que hace un año MARGINAL le endilgó de excelente operador en campañas a raíz de resultados electorales en el otrora bello puerto de Guaymas, la rielera ciudad de Empalme y la romántica y colonial ciudad de Álamos, donde realizó sublimes maniobras y que sus compañeros de partido ganaran las alcaldías, respectivamente César Lizárraga, Javier Caraveo y Joaquín Navarro, quienes a estas alturas se perfilan a buscar curul en el Congreso del Estado, por los distritos XIII, XIV y XXI, si les catapulta una buena obra de gobierno. Hablo de ratificación de su habilidad operativa porque el albiazul comisionó a Frank Córdova al vecino estado de los once ríos –-Sinaloa, pues--ex profeso a “echarle la mano” al entonces candidato a gobernador por el PAN Mario (Malova) López quien hizo morder el polvo el pretérito domingo 04 a Jesús Vizcarra, postulado por el PRI.

Igual se consagró el Secretario General del PAN, Adrián Espinoza por operativo realizado encabezando a otros panistas de Sonora, en Sinaloa. Adrián tiene un buen antecedente político y de elevado rango: operó con eficacia en la campaña que llevó a Guillermo Padrés a la gubernatura del estado, e hizo colosal mancuerna como segundo de abordo del entonces jerarca del PAN, Enrique Reina a la sazón diputado y pastor de la fracción albiazul del Congreso del Estado. MARGINAL ha manejado en reiteradas ocasiones que a Córdova lo preparan para las pizcas electorales de enfrente por la diputación local del III Distrito, cabecera Caborca su ciudad natal, a donde asistirá frecuencia ex profeso a “pellizcar el arraigo”. Es propenso a confrontar con el caballero Víctor Gregorio (PRI) Félix. Considera Marginal que al porteño Adrián Espinoza, desde ahora, le tienen reservada una diputación plurinominal. Recuérdelo. Lo hemos comentado en otras ocasiones, el gobernador Padrés y el jerarca panista, Valencia, están obligados a conformar un trabuco ganador, todos de calicatencia pura, para lograr la mayoría albiazul en el Congreso del Estado, hacia el último tramo de su gobierno. Es asaz conveniente y lo saben.

33

Opinión

H

EMOS DICHO que el jorocón Ernesto (Pato) de Lucas, es un chaval audaz, persistente y obstinado en lo que pretende. Un botón de muestra: políticos y compañeros militantes de su partido, el PRI no apostaban a que emergería victorioso en pretéritas pizcas electorales en la palestra por la diputación federal del III Distrito; por supuesto, amigos y simpatizantes, creyeron en él…. ….Y con audacia y voluntad férrea recuperó el distrito donde reinó el PAN por más de 15 años. Pero bueno, esa es historia. Hacia el frente, De Lucas columbra con simpatías y agallas una curul en el Senado de la República y trabaja para ello, aunque sabe que la selección de aspirantes a senador, será ahora decisión del futuro candidato del PRI a la Presidencia de la República….y del CEN tricolor. Tope en eso, El Pato de Lucas confía en sus valores, en la vitalidad juvenil y en su audacia la que, al final del día, despierta simpatías en la sociedad, por ello recuperó el otrora dificilísimo III Distrito.

Caía simpático el chaval y con agrado vieron innovaciones políticas que con esmero y frescura manejó. Locuras, atrayentes ocurrencias juveniles. Además en la Cámara Baja del Congreso, De Lucas realiza buena actuación legislativa que lo legitima en su curul. Hace más de 20 años, el ahora poderoso senador Manlio Fabio Beltrones, me dijo: “Debemos apostar a lo imposible para lograr lo posible”. Hace un par de semanas, el mismo Beltrones dijo en Tijuana: “Hace mucho tiempo, yo tiré al bote de la basura mis obsesiones”. Que se entienda, sus obsesiones, no sus pretensiones presidenciales, esas continúan vigentes. Quiero suponer que De Lucas, apuesta a lo imposible (el senado) para llegar a lo posible: El Congreso del Estado. Igual que Manlio Fabio, tiró al cesto de la basura sus obsesiones, no sus pretensiones, reitero. A propósito de Beltrones, recién allá en Tenochtitlán en elegante comedero “El Cardenal” del Hotel Hilton Alameda,

se reunió en un cuchupo político de gran calado con el citado Pato de Lucas y sus colegas congresistas federales Onésimo Mariscales, Luis León Perea y Miguel (Potrillo) Pompa. Estuvieron animados y la conversa se expandió a una hora y la quinteta de políticos sonorenses se despidió con abrazos que trasminaron afecto y el compromiso de un nuevo cónclave. ¿De rostro al 2012? Mientras tanto, el pretérito lunes el chaval de Magdalena echó a volar la bebida hidratante “PatoRade” bajo el emblema “Con el PRI nunca te faltará agua” que busca ayudar a los hermosillenses a enfrentar la sed en el ámbito del ardiente verano, en el marco del programa “Volemos Juntos”. La distribución del “PatoRade” es gratuita en esta etapa y después tendrá un precio simbólico de 2 pesos y la acción será expandida a Caborca, Navojoa, Cajeme y Huatabampo, entre otros municipios. Bien. Atestiguaron el evento el jerarca del PRI, Marvel Men Ruibal quien festejó la audacia de El Pato, cuya bebida beneficiar ciudadanos de escasos recursos;

igual estuvieron integrantes del Ayuntamiento de Hermosillo, Epifanio Salido, Gabriela Godoy y el delegado municipal del PRI, Amos Moreno Ruiz. Amos, dicho en buen romance, se ha dedicado en atender el diálogo con aspirantes a la dirigencia del PRI Hermosillo, y recién lo columbramos en un tete a tete con el diputado cetemista Vicente Solís a quien apuntala con fervor el ex jerarca obrero, Francisco Bojórquez. El mismo Moreno Ruiz me dijo que había cambiados impresiones igual con el también legislador, Ulises Cristópulos, el serio y eficaz René Téllez, David Palafox y aún no dialogaba con la congresista estatal, Flor Ayala quien a decir verdad está súper apuntada, lo reiteramos, para contender por la diputación federal del V Distrito, donde tiene excelente imagen el precitado Cristópulos. Y recuerden: existe el antecedente para el PRI, que ambos, Flor y Ulises, ganaron los dos distritos de Hermosillo, respectivamente, el XII y el VIII.

34

Opinión

É

l es de estilo negociador, ha dejado huellas en la historia reciente en México; dispuesto con Marcos logró sacar de las peticiones del Ejército Zapatista, el tema de la RENUNCIA DE SALINAS y 40 puntos que formarían de inicio, su capital político. Ahora es ese mismo estilo de ofertar y negar, lo que, con la Mediocridad de ciertos dirigentes partidistas, juega más que a la consolidación de un cierto modelo democrático, a la formación de un espacio de poder que va más allá del PRI. Con esto, son muchos los que desmienten que Camacho sea un Democratizador, y lo reducen a gestor de una nueva elite de poder. Le suena la hegemonía del centro?, Se supone que como conocedor de los hilos del poder, al estudiar el sistema priísta, éste personaje descubrió todo lo interno, y con Salinas busco aplicar un modelo propio, pero, SORPRESA, éste ya tenía uno. Con un replanteamiento que sorprende, Solís se une a Ebrad y lo visualiza Presidente de la Republica en el 2012, claro, de la mano del PAN y del PRD. Para tal efecto Camacho en respuesta a su pretensión debe

desaparecer la concepción de las opciones partidistas actuales. Les explico un poco, que el PRD no responda a la izquierda ó nepotismo, y que el PAN no se evidencie como derecha; con esto la ideología hegemónica que se pensaba dominante, resulta que, en la perspectiva de Solís, es solo un modelo obsoleto, arcaico y inoperante. En realidad, coincido con el punto de que, el actual sistema partidista no es representativo, sin embargo, justificar otro distinto para respaldar un proyecto político alterno, suena pretencioso y manipulador. El modelo político de Camacho está planteado en dos de sus principales trabajos como ensayista político: Los nudos históricos del sistema político mexicano (1977) y La clase obrera en la historia de México: el futuro inmediato (1980). En el primero privilegió la propuesta de "grupo compacto" que Salinas aplicó íntegramente -una élite de poder colocada por encima de grupos y partidos-. Y en el segundo delineó su propuesta de "hegemonía de centro". En El futuro inmediato, Camacho estableció su tesis: "el centro sólo podría seguir siendo la fuerza que

ocupe los aparatos políticos si se compromete con una opción estratégica cuyo contenido esencial son las alianzas". Las opciones planteadas por Camacho eran tres: reforzar la alianza con la derecha, buscar un populismo obregonista y su sistema callista (PRI) o liderar un proceso de transformaciones desde el centro. Sin lugar a dudas atrayente pero, las dos primeras eran inviables porque requerirían presupuestos y represiones. Por ejemplo…Camacho quiso hacer con Pronasol un partido paralelo y ahora lo aplica en la alianza PRD-PAN. "Las opciones estratégicas de centro son la alternativa inmediata que tiene el país, frente a una dictadura siempre posible de implantarse en México”, alude. Eso es una cosa, otra, apoderarse del PAN a través de Alianzas ganadoras, limpiando su pasado socialista y antisalinista del PRD. Entiendo que es una visión a largo plazo, y que el resultado de la estrategia lo daría, el liderazgo político y las alianzas funcionales. Si, son dos elementos electorales, dirección política e ideológica, y aquí es donde entra Ebrard. Además, no se trata de tomar al PRD sino de convencer al PAN de, solamente, olvidar su pasado histórico y de que apoye una especie de Partido Político Plural. Se antoja posible, ya que, la izquierda ha dejado de ser izquierda, y el PAN como partido clerical, quedo muy lejos después de dirigir la primer Presidencia de la Repú-

blica. Con todo, la percepción de que ni uno ni el otro pueden ganar la Presidencia por sí solo, pone la trampa de esta misma vacilación, Camacho quedaría como el Plutarco Elías Calles del siglo XXI. Luego entonces, en mi opinión, es que, lo que se requiere desde la sociedad, no es otro movimiento político, que polarice y venda grandes ideas. Lo necesario es debilitar el poder político que lleva a la República a su propio fracaso… tras las fallidas ilusiones y promesas de la globalización, el deterioro de la tercera vía, el lento retroceso del sistema económico vigente y la inviabilidad del pensamiento único frente a un mundo que no deja de ser pluricultural , multiétnico e ideológicamente diverso, nos planteamos la pregunta de ¿Qué es el centro? ¿El centro de qué? Y… ¿Para qué?... Nos Vemos la Próxima. HASTA ENTONCES

35

LA INDUSTRIA DEL JUGUETE SE DEBATE ENTRE INNOVAR O DESAPARECER

El otro día me entere, que la mayor amenaza para la industria del juguete no es la llegada de juegos interactivos o videojuegos, sino la falta de innovación y el contrabando técnico que ocupa la cuarta parte del mercado nacional. Se ha explicado que el producto tradicional crece a una tasa de 4.0 a 5.0 por ciento al año, mientras que el mercado de videojuegos lo hace a un ritmo de 10 a 12 por ciento anual. En realidad la clave para que las jugueteras tengan éxito está en la innovación y el diseño, así que tendrán futuro aquellas que desarrollen nuevos productos y nueva presentación. Hay que decirlo, que cada uno mantiene su nicho, así como lo hay para muñecos de peluche, juegos científicos y de mesa como dominó y damas chinas, también lo tienen los tecnológicos interactivos con televisión y pantallas. Se trata pues, de “un nuevo nicho de mercado del Siglo XXI”, con altas tasas de crecimiento, aunque difícilmente desplazará al tradicional porque no es apto para niños en la primera infancia. Pero este 2010 el panorama luce diferente, ya que se estima cerrarán la venta en dos mil millones de dólares, lo que representaría un crecimiento de 4.0 por ciento para la industria del juguete. Respecto a los factores externos que los afectan, solamente alertar de la competencia desleal… se estima que el 25 por ciento de los juguetes que se comercializan en el país son introducidos de contrabando técnico, aún cuando México ocupa el cuarto lugar en producción mundial de juguetes. La composición mundial de la industria se da de la siguiente forma, la producción anual de China suma 78 billones de dólares; le siguen España y Alemania que juntos fabrican una parte en China y otra la ensamblan en Europa, por lo que tienen oferta exportable.

IMPULSA INTEL EL DESARROLLO DE ENERGÍA SIN CABLES

Les cuento que Intel trabaja en la tecnología WREL, la cual permite transmitir energía eléctrica sin necesidad de usar cables. Para lograr esto, la corriente eléctrica se envía por medio de una espiral ubicada en la parte final de la fuente de transmisión y el campo magnético resultante se transmite a una frecuencia específica, a ésta la espiral WREL receptora la recibe en forma de energía eléctrica para enviarla al dispositivo que la necesita. Existe un amplio espectro de aplicaciones potenciales para la tecnología WREL, por ejemplo, emisores WREL integrados a mesas podrían cargar automáticamente dispositivos móviles como teléfonos y laptops. Los marcapasos podrían obtener su energía por medio de WREL y, por lo tanto, volver los cables subcutáneos obsoletos. Controles remotos, auriculares, teclados y mouse son dispositivos que también se beneficiarían de la alimentación eléctrica inalámbrica, indicó la firma.

GANA BOEING PEDIDOS POR 11 MIL 473 MDD

Air Austral, Emirates Airlines, Air Lease Corporation, Avolon, GE Capital Aviation Services, entre los clientes de la armadora. Las solicitudes se realizan en el Salón Aeronáutico de Farnborough, en Reino Unido Boeing Commercial Airplanes informó que en el Salón Aeronáutico de Farnborough, Reino Unido, consiguió de 13 clientes pedidos por 251 aviones y valuados en 11 mil 473 millones de dólares. Los clientes de la armadora estadounidense de aviones fueron Air Austral, Emirates Airlines, Air Lease Corporation, Avolon, GE Capital Aviation Services, Qatar Airways, Royal Jordanian, Alaska Airlines, Azerbaijan Airlines, American Airlines, Okay Airways, RBS Aviatio y Norweigan Air Shuttle. Con estos pedidos, en lo que va del año, Boeing ha obtenido contratos por un total de 279 aviones comerciales nuevos. Lanza India la laptop más barata del mundo

36

Arte

LOS MUPPETS TENDRÁN APOYO CREATIVO DE PIXAR
Disney parece estar aprovechando al máximo su alianza con Pixar para encaminar sus proyectos. Recientemente escuchamos que el estudio le pidió al “Pixar Brain Trust’, conformado por John Lasseter, Brad Bird, Pete Docter, Andrew Stanton, entre otros, para que revisen ‘Tron Legacy’ y aporten con sus consejos para ofrecer una buena historia. De igual forma lo hicieron con ‘The Princess and the Frog’ y con la próxima a estrenarse ‘Tangled’. Ahora último se reporta que están haciendo lo mis-

mo con la película de los Muppets, conocida como ‘The Greatest Movie Ever Made‘. Quienes confirmaron esta historia fueron The Hollywood Reporter pero no se indica quienes están dentro del “Pixar Brain Trust”, pero ya están revisando el guión para aportar con sugerencias antes de iniciar el rodaje. Esto sin duda es una interesante estrategia de Disney la cual la han acogido Rich Ross, el Jefe de Disney Studios, y el lider de producción Sean Bailey, quien ha expresado “Si quieres conseguir buenas ideas, porque no hablar con el “Brain Trust”? El guión de esta película ha sido escrito por el actor y escritor Jason Segel.

LA ALINEACIÓN ESTÁ COMPLETA PARA ‘THE AVENGERS’
Hace unos días, en el Hall H del Comic Con, se dio un momento esperado por todos los asistentes reunidos, esto fue la presentación de la alineación que formará parte de ‘The Avengers‘, película que reúne a los más famosos superhéroes de Marvel los cuales hace algún tiempo parecía imposible los verías en algún momento juntos en acción. El momento ha llegado y todo será orquestado por Joss Whedon, sobre quien recae una gran responsabilidad la cual la acepta y reconoce, inclusive indi-

cando que se siente algo nervioso y necesitará del amor y apoyo de todos nosotros. En la imagen donde el equipo está junto podemos ver a Robert Downey Jr. (Tony Stark / Iron Man), Clark Gregg (Agent Coulson), Scarlett Johansson (Black Widow), Chris Hemsworth (Thor), Chris Evans (Captain America), Samuel L. Jackson (Nick Fury), Jeremy Renner (Hawkeye), Mark Ruffalo (Bruce Banner / Hulk) y el director Joss Whedon, con el productor Kevin Feige, quien al llegar fue abucheado, seguido de unos coros mencionando a Edward Norton.

Por otro lado el panel tuvo especial atención en ‘Thor’ y ‘Captain America: The First Avenger’, donde los directores y elenco hablaron sobre cada una de estas películas. Estén pendientes porque durante los siguientes días, es muy seguro que empiecen a revelarse los videos, clips y teasers que unos cuantos afortunados pudieron ver en San Diego.

‘The Avengers‘será dirigida por Joss Whedon (‘Buffy the Vampire Slayer’, ‘Firefly’, ‘Serenity’) y cuenta con la participación de Robert Downey Jr., Chris Evans, Chris Hemsworth, Samuel L. Jackson, Scarlett Johansson, Jeremy Renner y Mark Ruffalo. Su estreno se encuentra programado para el 4 de Mayo del 2012.

37

Opinión

Texto

CRIT

31

00

Arte

C O

omo parte de las actividades para concientizar a la sociedad sobre la importancia de la lectura, los ganadores fueron reconocidos por la directora general del Instituto Sonorense de Cultura, Poly Coronel Gándara. “Estamos haciendo un gran esfuerzo porque a nivel estatal se reviertan las graves cifras que nos hablan sobre la falta de hábitos de lectura entre los sonorenses y parte importante de esa promoción es el apoyo a ellos, a quienes crean el libro mismo”, enfatizó. Ignacio Mondaca, Coordinador de Literatura y Publicaciones del Instituto Sonorense de Cultura agregó que la institución se encuentra atacando todos los frentes para poder llegar a promover la lectura. Tres tiempos para decir tu nombre es el título del poema que le mereció a Bernardo Elenes Habas el galardón de los Juegos Florales Anita Pompa de Trujillo.

rganizador invita a directores, creadores, ejecutantes, grupos y compañías artísticas, instructores de arte, instituciones educativas, productores y promotores culturales de Sonora, México y del extranjero, a presentar propuestas hasta el 1 de septiembre de 2010. Los interesados deberán tomar en cuenta que el Festival Internacional Dr. Alfonso Ortiz Tirado está dedicado al canto operístico y la música en general, en homenaje al tenor y filántropo mexicano nacido en Álamos, Sonora, Dr. Alfonso Ortiz Tirado. Las propuestas se recibirán en las disciplinas artísticas de: Música (todos sus géneros); Ambientación callejera, Ruta del Arte, Conferencias y presentación de libros y Talleres artísticos. En el sitio oficial del Festival: www.festivalortiztirado.gob.mx, y en el del Instituto Sonorense de Cultura: www.isc.gob.mx, está disponible la ficha técnica que debe llenarse, así como las bases generales de esta invitación.

El Comité Organizador evaluará la calidad y viabilidad de las propuestas, así como la trayectoria de los participantes y disponibilidad de los foros de acuerdo con el perfil definido para cada lugar. La selección será avalada por un Consejo Consultivo, integrado por reconocidas personalidades del medio cultural nacional e internacional. Los proyectos se recibirán hasta el miércoles 01 de septiembre de 2010, incluidas las propuestas enviadas por mensajería, a: Instituto Sonorense de Cultura, At´n. Comité Organizador del 27 Festival Internacional Dr. Alfonso Ortiz Tirado, Álamos 2011, Obregón No. 58, entre Yáñez y Garmendia, colonia Centro, C.P. 83000, Hermosillo, Sonora, México. Teléfonos: (662) 213 44 11 y 213 44 95, extensión 103, alamos2011@isc. gob.mx. Los participantes seleccionados para la edición 2011, serán informados por representantes del Comité Organizador, vía telefónica y/o correo electrónico en la segunda quincena de septiembre.

Cabe destacar que el reportero de profesión fue premiado recientemente en el Concurso del Libro Sonorense 2010, también en el género Poesía. Carlos Sánchez Coronado ganó con la obra Matar, considerada por el jurado el mejor trabajo presentado en el género de crónica y el más prometedor literariamente. Matar es un texto que habla sobre la vida de quienes por una u otra razón ha llegado a cometer homicidio. El docente y escritor Esteban Domínguez fue el ganador en Cuento para niños con Líos del pirata y el viejo del costal, un género que se convocó por primera vez. “Quiero reconocer al Instituto por fijarse en este género y promoverlo”, dijo durante la premiación. El Concurso del Libro Sonorense 2010 entregó premios en efectivo por 30 mil pesos para cada género, además de la próxima publicación de su obra, con un tiraje de mil ejemplares, de los cuales 100 se entregarán a cada autor.

39

Arte

C

on música mexicana, flores, bailes, caballos y “Adelitas” se recordó hoy, en el Parque de los Venados, a Francisco Villa, en su 87 aniversario luctuoso, uno de los generales de la Revolución Mexicana cuya intervención militar fue decisiva para la derrota del régimen de Victoriano Huerta. En el acto se realizó una guardia de honor, se depositaron ofrendas florales y se entonó el Himno Nacional Mexicano, concluyendo así, la parte solemne del acontecimiento. Posteriormente, en dicho sitio, en donde se encuentra ubicado el monumento al “Centauro del Norte”, fue organizada una gran verbena popular que además tuvo como atractivo suertes charras que realizaron cerca de 10 jinetes. De acuerdo con las autoridades, ser bibliotecario o ejercer la bibliotecología hoy implica mucho más que una labor ligada al mundo del libro, la biblioteca y la información; pues éste debe ser capaz de convencer a todos aquellos con quienes tiene contacto del beneficio de la lectura y del libro para cambiar y ser agente del cambio. Recordaron que la UNESCO, en su Manifiesto sobre la Biblioteca Pública (1994), expresa que "El bibliotecario es el intermediario activo entre los usuarios y los recursos" y que "su educación profesional y continuada es indispensable para asegurar servicios adecuados". En la actualidad, señalaron, el libro ya no es el único vehículo o contenedor de la información, por lo que las exigencias para su manejo y organización son muy distintas a las de la antigüedad y la tecnología también ofrece nuevas e importantes herramientas para esta titánica labor del profesional de la Información.

En entrevista, Hugo López Villanueva, miembro de la Comisión de Prensa y Propaganda del Frente Popular Francisco Villa, organizadores de esta conmemoración, comentó que como cada año, desde hace 20, sus agremiados se dieron cita para rendir homenaje al caudillo. José Doroteo Arango Arámbula, nombre real de Pancho Villa, murió asesinado en una emboscada en Hidalgo del Parral, Chihuahua, el 20 de julio de 1923. Villa y sus seguidores, conocidos como villistas, se apoderaron de las tierras de los hacendados para distribuirlas a los campesinos y soldados. El dominio de Villa al norte de México se rompió en 1915, a través de una serie de derrotas que sufrió en Celaya y Agua Prieta en manos de Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles.

E

l Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través de la Dirección General de Bibliotecas, la Biblioteca de México José Vasconcelos y la Biblioteca Vasconcelos, felicitó hoy a todos los bibliotecarios del país. En un comunicado, expresó su reconocimiento por la labor que desempeñan, generando en la población una mayor conciencia del beneficio de la promoción de la lectura y el mejoramiento de procesos de aprendizaje de la educación formal y no formal. El Día Nacional del Bibliotecario fue instituido el 20 de julio de 2006 para conmemorar la labor que desempeñan día a día estos profesionales desde épocas muy antiguas, y que hoy, en plena era de la información, han renovado su vigencia, pues son cada vez más indispensables.

40

Tecno

El IPad ya es una realidad, y es por eso que debemos llevarlo en las mejores condiciones, como en esta funda de Tod's. Aerosphere de Cygnett apuesta por una funda fuerte y resistente para proteger tu MacBook de 15 pulgadas y mantenerlo siempre a salvo. Para escuchar música con estilo nada mejor que estos casos de Blanco.

Guarda tus documentos con mucho estilo. Dunhill apuesta por una elegante memoria USB de acero y fibra de carbón. Unos cascos en forma de calavera, con huesos incluidos, son la propuesta de Years para los más atrevidos que quieran tener un toque grunge.

41

Tecno

Cyanics propone un USB con cristales Swarovski que destaca por sus 8G de capacidad.

Entre los special items de Marc Jacobs encontramos este original USB con forma de cinta de cassette.

42