You are on page 1of 4

COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

1. ¿A qué llamamos Comunicación Audiovisual?

Desde el punto de vista de investigación realizada por Teresa Fraile Prieto, sobre la
Comunicación Audiovisual; en su resumen afirma lo siguiente:
La sociedad de la información digital plantea nuevos retos a los investigadores. A medida
que la comunicación audiovisual se ha consolidado como disciplina, los estudios culturales
se muestran como una perspectiva de análisis ventajosa para acercarse a las nuevas
prácticas creativas y de consumo del medio audiovisual. Este artículo defiende el estudio de
los productos culturales audiovisuales que esta sociedad digital produce por cuanto son un
testimonio de los cambios sociales que se operan en ella.

Uno de los temas candentes que se plantean al comienzo del milenio, tanto en el ámbito
académico como en la vivencia cotidiana, es la manera en la que los medios de
comunicación y la sociedad se van adaptando a la influencia e intervención de las nuevas
prácticas tecnológicas.

Por otro lado afirma que: A la hora de afrontar la investigación sobre el audiovisual
debemos tener claras las disciplinas desde las que es posible realizar el análisis. A grandes
rasgos, las líneas generales de investigación audiovisual están focalizadas hacia tres
vertientes, que están en la base misma del audiovisual, puesto que corresponden al proceso
de comunicación del producto con el espectador. En primer lugar los estudios sobre la
creación de los productos audiovisuales, en segundo lugar los estudios sobre el estilo
audiovisual, es decir, la forma en que se muestra el mensaje, y por último los estudios sobre
los referentes simbólicos, culturales, sociales en los que interviene la recepción del
espectador.

Y concluye de la siguiente manera: Los objetos audiovisuales creados en la sociedad de la
información digital, como una de las premisas más claras para la investigación actual en
comunicación audiovisual. Ya son crecientes e imprescindibles las redes de investigación
colectivas, como los laboratorios de antropología visual o los laboratorios de prácticas
emergentes que permiten un primer acercamiento a estos productos. Pero al mismo tiempo

Dicha comprensión va unida a la experiencia vivida o a los referentes culturales de los individuos formados en ella. sino también en la creación de objetos culturales. es decir. 2. sonidos y otros que nos permiten analizar y comprender mejor un hecho determinado. Por lo tanto. Tomando en cuenta la misma investigación donde afirma: Pero. Mencione las características de la Comunicación Audiovisual. Un lenguaje determinado según unas reglas y que implica. ¿cuáles son las características actuales del medio audiovisual? O lo que es lo mismo. como decíamos al comienzo. Y .sería de especial utilidad que a todos los niveles se facilitase la formación en la lectura de los discursos audiovisuales. En concreto encontramos la idea de red en muchos productos creados en autoría colectiva. a esto le llamamos sistema de comunicación audiovisual. el lenguaje audiovisual implica un proceso de aprendizaje en la interiorización de unos códigos. Asimismo. donde está implícita la comprensión de estructuras narrativas y simbólicas del medio audiovisual. ¿cómo es la cultura audiovisual en la que vivimos? Entendemos por cultura audiovisual aquella en la que se inscribe la sociedad occidental. una carga ideológica. por supuesto. De esto podemos deducir que la comunicación audiovisual es una disciplina reciente que se refiere al estudio de los productos culturales audiovisuales que la sociedad crea o produce y se va adaptando a la intervención de nuevas tecnologías. sino que aportasen una formación en análisis y lectura de los mismos. los medios audiovisuales llevan implícito el concepto de red. puesto que los límites del audiovisual llegan hasta el usuario y en la actualidad una de sus características fundamentales es la interactividad. una aceptación por parte de los consumidores de las relaciones establecidas entre unos significados y sus referentes visuales o sonoros. que interviene ya no sólo en la creación de la información. a través de imágenes. que las prácticas educativas e investigadoras no sólo empleasen los medios audiovisuales como un recurso. social. estética o artística. como dice la frase “vale más una imagen que mil palabras”.

 Promueve un procesamiento global de la información que proporciona al receptor una experiencia unificada. El audiovisual es también multimedia porque en él confluyen múltiples medios y lenguajes. el producto audiovisual se define por su hipertextualidad. Por otro lado. que ya no es un público pasivo sino cada vez más activo. . está aún pendiente una redefinición del papel del público. ¿Considera que es importante la Comunicación Audiovisual desde su punto de vista? Exprese su opinión. pero estos textos remiten continuamente a otros. Umberto Eco ya nos advierte: "La civilización democrática sólo se salvará si se hace del lenguaje de la imagen una provocación a la reflexión crítica y no una invitación a la hipnosis". "Opera de la imagen a la emoción y de la emoción a la idea" (Eisenstein). es decir. y es la imbricación de muchos elementos lo que conforma un producto audiovisual. de la comunicación audiovisual plantea las siguientes características:  Es un sistema de comunicación multisensorial (visual y auditivo) donde los contenidos icónicos prevalecen sobre los verbales.es que. Conjuntamente. Está claro que los mensajes audiovisuales facilitan la comunicación (vale más una imagen que 1. al igual que en los medios informativos. Ahora bien hay que ser crítico frente a la alienación que genera un consumo masivo. resultan motivadores y aproximan la realidad a las personas.000 palabras). 3.  Moviliza la sensibilidad antes que el intelecto. la red audiovisual está fragmentada en textos que conforman unidades aisladas.  Es un lenguaje sintético que origina un encadenamiento de mosaico en el que sus elementos sólo tienen sentido si se consideran en conjunto. disperso e irreflexivo de imágenes. JR GOMEZ en su tema 1. Suministra muchos estímulos afectivos que condicionan los mensajes cognitivos.

por ejemplo. la imagen y el sonido.Actualmente la comunicación audiovisual se ha convertido en un medio más utilizado por la humanidad. entonces la comunicación audiovisual refuerza nuestro aprendizaje. es decir escuchamos el sonido. si hemos leído una obra literaria. es decir los profesores deben dar más énfasis al uso de materiales audiovisuales. De ahí su importancia de este sistema de comunicación audiovisual. entonces al contrastar estas dos cosas comprenderemos mucho más mejor sobre el tema. pero también vemos la imagen movible. puesto que permite comprender y analizar mejor un determinado hecho. Es un sistema de comunicación multisensorial (intervienen varios sentidos: visual y auditivo). jóvenes y adultos entienden mejor viendo los videos que existen sobre un determinado tema. Por eso se dice que los niños. . y esta obra existe en un video. En este sistema intervienen dos elementos fundamentales. Este sistema de comunicación audiovisual debe ser más utilizado especialmente por los maestros de escuelas y colegios para que sus estudiantes aprendan mejor lo que avanzan durante las sesiones de clase.