You are on page 1of 15

Cuento: Los ojos de la culebra

Escribe: Christian Reynoso | Regional - 15 jun 2014

A partir de esta edición, el diario Los Andes se complace en publicar por entregas
el cuento “Los ojos de la culebra” del escritor Christian Reynoso, autor de las
novelas “El rumor de las aguas mansas” (Peisa, 2013) y “Febrero lujuria”
(Matalamanga, 2007). Desde hoy, y cada domingo, nuestros amables lectores
podrán seguir la trama de esta inquietante historia sobre el oscuro y violento
mundo del contrabando en el altiplano peruano.

Cuento: Los ojos de la culebra

Noticia: El 18 de mayo de 2007, alrededor de las ocho de la noche, en el mercado
internacional Túpac Amaru de la ciudad de Juliaca, en medio de una fiesta
popular, explotó una mochila que contenía 800 gramos de dinamita. Fallecieron
instantáneamente siete personas y resultaron heridas más de medio centenar.
Esas fueron las cifras oficiales brindadas por la Policía Nacional del Perú. Sin
embargo, hubo una octava víctima —mujer— de la que nadie se enteró. Su cuerpo
fue encontrado tiempo después, escondido en un almacén, en estado de
descomposición y con signos de haber sufrido los efectos de la explosión. Esta
mujer formaba parte de La Culebra.

[Parte 1]

abandoné a Sebastián. Así. de unas quinientas páginas y letra chiquita. blanca. Muy pronto empecé a amasar fortuna. Mi cara bonita y mi colita respingada. me decidí a leerlo. Para mí. toda argentina. Solo había que saber comportarse como una profesional. como decían los de aquí. de la costa. No podía quejarme. Cambié mi nombre de batalla. me permitía hacer y deshacer con los clientes. Allí. Pero en honor a la verdad. aquí sería Azucena. ¡Qué loco aquel autor que había escrito todo eso! ¿Cómo lo habría hecho? —Te fijás. mi . en cambio. ¿será cierto?. Los rumores decían que aquí se podía ganar hasta el triple por los servicios que una brindaba. a las putas? Yo leí uno que me regaló Sebastián como parte del pago de una deuda que me tenía. la puta se llamaba Violeta y captaba a sus clientes en los salones de recepción de los grandes hoteles de Nueva York. Prestaba sus servicios a altos ejecutivos y empresarios. pero Sebastián insistió en que lo haga. Cuando terminé de leer el libro decidí convertirme en una puta de clase A1 o. te fijás —me decía Sebastián—. si es que así se puede decir. no lo sé. Convencida por la curiosidad de saber qué era una puta de clase A1. ¿por qué no. para entenderlo mejor. Dejé el burdelito de media caña donde trabajaba. ¿Acaso no tenía razón? — ¡Ya. —Si vos querés ser una puta de clase A1. argentinito! —le contestaba—. Al final.Dicen que hay libros dedicados a las putas. Si no lo hubiera hecho. Claro que aquí el trabajo no se parecía en nada a la forma como se contaba en el libro aquel sobre la puta clase A1. me di cuenta que la ventaja de ser una puta profesional era que por cada servicio podía recibir mayor cantidad de dinero. Pero lo que sí sé es que en el mundo hay un montón de libros dedicados a todas las cosas. significaba para las que no eran profesionales. de principio a fin. Cuando lo recibí sentí mucha pereza de leerlo todito. tres o cuatro servicios. que solo me había interesado en catálogos de belleza y chismes de la farándula. tenés que leerlo —me dijo con su forma esa de hablar. lo que ganaba con un hombre en un solo servicio. fui a ver por última vez el mar y partí para esta ciudad del altiplano. cállate. en una puta profesional. nunca habría sabido de la existencia de ese libro. Era grueso. quedé atrapada con la historia desde las primeras páginas. entonces. Me desconcentras. yo.

Cuando escuché eso de La Culebra me dio mucha risa porque pensé que hacían una comparación entre sus miembros viriles y las culebras: largas. Por eso. en cada una de nuestras habitaciones había un pequeño fogón que nos calentaba durante la noche. Pero qué conejas ni conejas si ni siquiera podíamos ponernos colitas atrayentes y orejas sexys para atraer a los clientes. En cambio. las nuevas. aquí. Ellos podían dar el mundo entero por una movidita de colita con pasión y amor. donde nos llamaban “conejitas”. Horas de horas de lluvia. era un sol chuncho y cuando llovía. pequeñas. llena de tierra. se hacen para pagar a la tierra.22 jun 2014 Empecé a trabajar en El Fogón Chino. El sol no calentaba nada. porque el frío nos mataba. conseguían tener cerros de dinero y poder económico. cuyes. el tiempo se ponía insoportable. que no éramos de aquí y que estábamos recién subiditas. sin contar que . Eso perjudicaba nuestro trabajo porque los clientes detestaban venir. a ello respondía el nombre del burdel y a mí me hacía mucha gracia. huevos y hasta seres humanos. dicen. Continuará… CUENTO: Los ojos de la culebra II Escribe: Christian Reynoso | Opinión . me fui dando cuenta de que La Culebra era la forma cómo estos hombres y sus mujeres y amantes. pero pertenecían a los de baja categoría. Nadie quería tirar en tormenta y con tanto frío. El Fogón Chino era el más respetado y visitado. y estar en su lista de oferta significaba ser una puta clase A1. Había un montón de burdelitos en otras zonas de la ciudad. llamas. como si el cielo estuviera cayéndose. Teníamos que usar abrigos gruesos que tapaban nuestra ropa interior de encajes y que apenas podíamos abrir para enseñar nuestras cositas. Sobre todo nosotras. A comparación de la costa. como llaman a esta sucia ciudad de Juliaca. desordenada y repleta de comerciantes. boas. que eran los que tenían más dinero y poder en esta ciudad. y esto. En vez de grandes hoteles eran habitaciones de burdel y en vez de altos ejecutivos eran los contrabandistas de La Culebra.reinado fue el pequeño Taiwán del Perú. el frío era insoportable y había que combatirlo. no? Pero. gruesas o delgadas. ¿hay de todas formas. En ello no había nada de los rituales con culebras. que por aquí. en la altura. con fuertes truenos y rayos. poco a poco.

cuando probaban la mermelada. Eso significaba para nosotras trabajo seguro durante una semana y mucho dinero por ganar. La Rinconada y San Rafael que venían la segunda semana de cada mes a la ciudad para vender y negociar el oro obtenido en las minas y. la primera semana de cada mes. — ¡Pasó La Culebra sin inconvenientes! —festejaban. funcionarios. es decir. policías. La Culebra no pasaba y teníamos que contentarnos con los mineros de Ananea. Muchas veces tuve que utilizar cremas protectoras porque mi “chullito”. a comparación de nosotras. Otras veces. aprovechar y cambiar de “minitas”. había también diferencias y precios distintos. Venían de esta ciudad y de otras cercanas. No era. después había que cambiar las pepitas y ello acarreaba un peligro. ¿Acaso por mi colita respingada? Las primeras semanas de cada mes el trabajo se multiplicaba por mil. sin carné de sanidad y con muchas limitaciones en la calidad del servicio. turistas. después de haberse entregado en vida y alma a organizar el paso de La Culebra. cambiar de putitas. dinero sonante y contante. mientras pedían whisky y cerveza. Pero nuestros clientes en su mayoría eran los comerciantes y contrabandistas que. estudiantes en viaje de promoción. gringos y extranjeros que se habían enterado del Fogón. Era un chiste cuando te tocaba uno de esos. Ingenieros. Además. Por lo demás. eso sí. pues. no querían irse. de paso. alegres. universitarios. Los mineros generalmente pagaban con pepitas de oro y a nosotras. Había bandas que asaltaban a los mineros y a las tiendas donde cambiaban el oro. Temblaban los pobres de tener al frente a una mujer desnuda y para colmo. se irritaba e inflamaba por su uso sin descanso. nos resultaba complicado. guapos y varios de ellos sin descartucharse. mi “chullito” recibía a mil por hora a innumerables clientes. Entonces. porque se aburrían con las que habían en la mina. festejaban el éxito del negocio. Con mucha suerte. Para nadie era un secreto que en las minas del altiplano había cientos de putas. cuando se juntaban contrabandistas y .dentro de todo el personal. como así llamaban aquí a la “cosita”. desde el comienzo formé parte de las escogidas. gente de paso. decía Violeta en aquel libro. que no éramos entendidas en ese negocio. y no podíamos descartar que nos engañasen con el peso y con el producto. venían chiquillos. Pero business eran business. Pero otras veces.

muertos. Cuando el pase no salía exitoso significaba que habían ocurrido problemas. Sangre. no había descanso para nada. Cada pase exitoso de La Culebra significaba que toda la mercadería ilegal traída desde La Paz y Chile. Murieron varias personas y los heridos se contaron por decenas. luego entendí que eso era importante ya que de ese éxito también dependía el nuestro. todo se vio por televisión horas más tarde. Continuará… CUENTO: Los ojos de la culebra III Escribe: Christian Reynoso | Sociedad . había pasado sin problemas los controles de la policía y los de aduanas.mineros. contenida en treinta o cuarenta camiones.29 jun 2014 . Al comienzo no entendía a qué se referían cuando hablaban del paso de La Culebra. Fue terrible. Trabajábamos desde el almuerzo hasta las cuatro o cinco de la madrugada. Arequipa y Cusco. enfrentamientos con la policía. de si pasó o no pasó. en otras palabras. donde se celebraba una gran fiesta. polvo tras polvo. el más grande e importante de Juliaca. sin parar. disparos. vidrios rotos. hasta llegar a Juliaca para de aquí ser enviada a Lima. alaridos. todo el trabajo y la plata invertida al agua. decomisos. En las radios dijeron que se trataba de un atentado. pérdida de mercadería. Así continuaba la rutina hasta que un día hubo una explosión en el mercado Túpac Amaru. Había tres pases al mes. mutilados. Y toda la ciudad pagaba las consecuencias de ello.

el grupo que estaba en el escenario. en un accidente automovilístico en Argentina cuando hacían una gira. semanas atrás. Ocurrió que en el momento de la explosión. menos esa cumbia chichera y cursi que inundaba todas las radios y locales de esta ciudad. —Bailemos esta canción. . Durante más de dos semanas comentaron la noticia en la televisión al punto de aburrir. querido —le contesté. —Te mueves muy bien. preciosura —me dijo el Comandante de la policía. tocaba una canción de Néctar. Pero mi interés en la cumbia comenzó el día que sucedió la explosión en el mercado Túpac Amaru. preciosa. ¿Así serás en la cama? —el Comandante me puso la mano en la colita. —Solo lo hago por ti. la famosa agrupación de cumbia de la que todos sus músicos habían muerto. con el odio impreso en la mirada que todas las putas llevamos dentro cuando hacemos algo en contra de nuestra voluntad. con su aliento a ron con Coca Cola.A mí no me gustaba la cumbia para nada.

¿no? —Sí. Así me gusta. pero ser una puta que le gustara la cumbia ya era lo peor. así como un león que cuando caza a su presa . ¿Lo era todo el dinero? —Ya está terminando la canción. ya no quiero bailar —le dije al Comandante. su ritmo se me fue pegando y más aún cuando en El Fogón Chino empezaron a poner solamente sus canciones. llevado por el trauma de no aceptar la muerte de sus estrellas musicales. —Entonces no me cansaré de decirte lo que me venga en gana —el Comandante se entusiasmó. Y que. de una vez —le dije. —Vamos. que iba en contra de las putas clase A1. desafiante. ja —rió—. —Cada insulto te costará un billete. ¿Dónde estaba Candy. retadora. Con todo eso. hijo de puta —le dije. mi hijita. vamos a que demuestres tus dotes. ¿cómo serás en la cama? Se dijo que la explosión en el mercado la había provocado un fanático de Néctar. Si así eres bailando. cogiéndole la mano para llevarlo a mi habitación. Sabía que el ofenderme lo excitaba porque le hacía nacer un sentimiento de posesión. la puta que era yo en la costa? ¿Acaso.—Solo tu billetera puede averiguar eso. Después eso se descartó y empezaron a hablar de mil cosas. —Te gusta insultarme. Estaba bien ser puta. putita linda. había cambiado? ¿Eran las ciudades las que te cambiaban? ¿Qué poder tenían? ¿O era su gente la que te hacía cambiar? Esa gente que tenía dinero y poder. —Está bien —me respondió tratando de besarme en el cuello—. la puta que era yo en el altiplano. Azucena. todas las noches. para conmover y alegrar a los clientes y hacer que se emborracharan más rápido y gastaran más. pero a mí me quedó la duda y entonces empecé a interesarme en la música de Néctar. poniéndome delante de él. En mis ratos libres me dedicaba a copiar la letra de sus canciones y a tratar de descubrir algún mensaje. ahora. Explicaron que era algo así como el muchacho que disparó a un rockero famoso a pesar de ser un fanático suyo. quería enterrar a todos aquellos que los imitaran. —Ja. haciéndole saber quién mandaba a quién. un loco.

fue incluido entre los clásicos de los escritores universales.puede hacer con ella lo que quiere—. . en la Colección de Letras Hispánicas de la editorial Cátedra (Madrid). Sé que miras mi colita y te pones como un león.pe/Sociedad/20140629/81098. ¿no. papito? Continuará… http://www.02 mar 2014 La consagración internacional de Gamaliel Churata dio un paso firme con su obra El pez de oro. El pez de oro de Churata ya circula por las librerías del mundo y está en las manos de los críticos literarios. prologado y anotado por Helena Usandizaga (Profesora de literatura hispanoamericana en la Universidad Autónoma de Barcelona-España).html Recuento de la Literatura Puneña del Año 2013 Escribe: Víctor Villegas Arias | Cultural .com.losandes. El pez de oro.

de Gamaliel Churata. de Gamaliel Churata-Edic. bajo la iniciativa del rector Lucio Avila Rojas. Riccardo Badini. Teniendo como Presidente de la Comisión editorial de los “Libros Clásicos de la Biblioteca Puneña” a Jorge Flórez-Áybar. de Miguel Ángel Huamán. Resurrección de los muertos. La Universidad Nacional del Altiplano en su serie de la “Biblioteca Puneña” hizo una redición del estudio Fronteras de la Escritura (UNA. Lima). de Mateo Jaika- Emilio Romero-Gamaliel Churata. entre los otros libros de mucha importancia para el estudio y conocimiento de nuestra historia puneña. dentro el mismo proyecto hay un estudio inédito intitulado Travesía de un itinerante (UNA.. así mismo.LA LITERATURA PUNEÑA DENTRO EL CONTEXTO NACIONAL 1) Los 50 libros clásicos de la biblioteca puneña en el congreso nacional Uno de los aportes que ofreció Puno al País fue: los “50 Libros Clásicos de la Biblioteca Puneña”. publicado por el estudioso de Estudios Latinoamericanos. y resaltar la labor de edición en José Luis Velásquez Garambel y el equipo de personas que lo acompañaron. (FLCH-UNMSM. (juntamente con la publicación de investigaciones y textos universitarios de los docentes) publicados por la Universidad Nacional del Altiplano de Puno. Esta colección fue presentada en la Sala Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República en el mes de Julio del 2013. 3) Poemarios de poetas puneños entre los libros peruanos más destacados del 2013 El crítico Ricardo González Vigil hace su recuento de las publicaciones imperdibles y brillantes poemarios del año que ya se fue y en el balance de la poesía peruana se encuentran poetas puneños. El pez de oro (1957). de Carlos Oquendo de Amat-Alejandro Peralta-Emilio Armaza-Alberto Mostajo-Luis de Rodrigo-Emilio Vásquez. cuentos de los Narradores de Orkopata. el mexicano Arturo Vilchis Cedillo. de Ludovico Bertonio. poemarios de La Vanguardia puneña.I. Desde una visión andina de . Mauro Mamani Macedo nos presentó una compilación y estudio de AHAYU-WATAN Suma poética de Gamaliel Churata. Grupo Pakarina. con una ceremonia especial donde se dieron a conocer títulos como: el Vocabulario de la lengua aymara (1612). Puno). Puno). 2) Estudios sobre Churata El estudio de las obras de Churata y su mismo trajinar literario han sido y es una preocupación para la crítica literaria.

dónde se encuentran los más importantes cuentos de autores nacionales. Puno). antologada por el prestigioso crítico literario Ricardo González Vigil. de Zelideth Chávez Cuentas y El rumor de las aguas mansas (Peisa. Acercamiento a las literaturas regionales. En la exploración lírico- narrativa adquiere una organicidad notable Víctor Villegas con “Relámpagos del agua”. de Feliciano Padilla. 28/12/2013) y el poemario “Mare Nostrum” (UNA. también ¿Por qué lloras Candelaria? (UNA. 5) Eventos Literarios Lima: Segundo Conversatorio de Narrativa y Poesía Puneñas. de Christian Reynoso. 06/01/2014). Puno). Puesto que Puno tiene una tradición literaria en el escenario nacional. Uno de los trabajos que también estuvo en la escena nacional es el libro Diez cuentos de un verano inolvidable (Hijos de la Lluvia. El día 4 de octubre en el Auditorio “Alfredo Torero Fernández de Córdoba” Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ediciones Copé. donde estuvieron presentes los poetas y narradores Omar Aramayo. Todos estos escritores fueron convocados por Guissela Gonzales Fernández docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. con “Amtasiña” (UNA. dieron un panorama de cómo se encuentra nuestra literatura. Alfredo Herrera y Christian Reynoso. Lima). José Paniagua Núñez. 06/01/2014). Cuento. Boris Espezúa. voz femenina de la nueva narrativa puneña con su cuento El niño y el zorro. Cada uno desde sus puntos de vista. (El Comercio. Puno) de Alfredo Herrera. González Vigil. En dicha selección de cuentos en la sección de Etnoliteratura y tradición oral encontramos a Zorro. Gloria Mendoza Borda. .resistencia sociocultural está Gloria Mendoza. Puno). se llevó el II Conversatorio de Narrativa y Poesía Puneñas. y “Desde la montaña grito tu nombre” (Lluvia Editores). 4) Muestra de la narrativa Novela. en Narrativa de ficción están los cuentos El gallo de cristal. de Carlos Calderón Fajardo. (El Comercio. (El Comercio. En la edición magistral de El cuento peruano 2001-2010 (Volumen I y II. de Christian Reynoso y la presencia de Julia Chávez. zorrito. de Omar Aramayo. 2013). anota que hay novelas para recordar y aquí tenemos mencionados a escritores puneños con sus trabajos literarios como El fantasma nostálgico. de José Luis Ayala. así como Las fotografías. (Animal de Invierno). Feliciano Padilla. José Luis Ayala.

que la Derrama Magisterial convoca cada año. Luque solo confirma el espíritu escritural que tienen los poetas puneños. Luis Pacho. Leoncio Luque Ccota. Muchos de los poetas y escritores nombrados y con los títulos mencionados de sus libros. En la 5ta Feria Internacional del Libro-Arequipa 2013. presentaron sus obras con la coordinación de los . obtuvieron el Copé de oro en poesía. el día 5 de octubre en el Auditorio “Oswaldo Reynoso”. El poemario Monólogo de un cantor. Estuvieron presentes: como Moderador: Walter Bedregal y como participantes los escritores: Darwin Bedoya. que contribuye a la configuración de la persona poética de este trabajo”. Su presencia en la Feria Internacional del Libro de Lima y Arequpa 2012-2013 sorprendió el alto nivel de las publicaciones que hace la editorial. Apreció el empleo creativo de la lengua vernacular. Boris Espezúa y Darwin Bedoya (perteneciente a la generación de Fin de Siglo de los poetas puneños). recordemos que Alfredo Herrera. se hizo acreedor del Premio Copé Oro de Poesía 2013. LA LITERATURA PUNEÑA REGIONAL 1) Libros.Arequipa: Coloquio de Narrativa Puneña Contemporánea. se realizó el Coloquio de Narrativa Puneña Contemporánea “Que no te lo cuenten…”. II. Víctor Villegas Arias y Javier Núñez. 7) La eclosión editorial. en el género poesía. de la mezcla del castellano con lenguas andinas (aymara y quechua). Quienes destacaron que la narrativa va adquiriendo un peso importante en la literatura puneña. Dentro la eclosión editorial abocados a publicar a escritores de sus regiones. una vez más la poesía puneña tiene un sitial respetado en el ámbito literario peruano. así como el manejo del recurso ficcional del testamento (testimonio). “por examinar las herencias de sangre y las simbólicas contra el telón de fondo del campo altoandino. Premio Horacio Zeballos 2013. El Jurado del Copé de Poesía dio como ganador al poemario Igual que la extensión de tu cuerpo. 6) Premiaciones literarias Copé de Oro para otro puneño. de Alexander Ligue Caty se alzó con el XXII Premio Nacional Horacio Zeballos. y que ha tenido un impacto a nivel nacional es la del Grupo Editorial “Hijos de la Lluvia” (Juliaca-Puno).

el año 2013 editó la serie “MUNI LIBROS PROVINCIAS”. se realizó el evento denominado: “2º Feria Internacional del Libro”. Simón Rodriguez. 2) Presentación de textos inéditos por la UNA-Puno. Puno). en hora buena por esas publicaciones ya que permitirá al lector conocer y enfrascarse más con nuestra historia cultural. 4) Reconocimientos. Es el día de Puno y una fiesta de las letras. "Inquietante sobremesa" de Sonia Rene Molina Cabala. la novela Laberinto (Hijos de la Lluvia. de Henry Esteba Flores. como La prensa en Puno (UNA. de Juan Alberto Osorio. No queremos dejar de mencionar la edición hermosa del libro Wiracocha: El código en Tiwanaku y Machu Picchu. de diferentes especialidades. Muy buena agenda cultural. Entre los reconocidos estuvieron los poetas y escritores de la generación de Fin de Siglo: Walter Paz Quispe Santos. Hubo presentaciones y . entre otros libros. ta. Luis Pacho y Victor Villegas Arias. entre otros. la novela El tercer domingo (Sieteculebras. Será un día memorable. Puno). de Christian Reynoso con el libro de cuentos Los ojos de la culebra. allá en la vieja España.entre otros. de Javier Núñez. Hay que mencionar la presentación de la Obra seleccionada Blues (UNA. La Municipalidad Provincial de Puno continuando con el proyecto PROCULTURA. reconoció el día 06 de septiembre del año 2013. 5) Feria del Libro. en la que destacan dentro del área de la literatura el libro de Feliciano Padilla Poesía puneña. La serie consta de 12 números. relacionado a textos de ensayos de cada una de las Provincia de nuestra región Puno. de Rafael Vallenas. de Juan de Dios Gallegos Sinforoso se salvó. "Estaciones del Viento" de Juan Ciro Goyzueta Mendiguri.Escritores y Narradores Puneños o del Instituto Americano de Arte de Puno. en el Auditorio Magno de la UNA a Personalidades destacadas de la Región. 3) Munilibros: Serie Provincias. de Julia Chávez con El Ángel caído. de Ricardo Bardales. Del 5 al 10 de noviembre en el Real Plaza de Juliaca. Cusco). En los primeros días del mes de noviembre del año pasado fue la II Presentación de veinte nuevos libros por el Rectorado de la Universidad Nacional del Altiplano-Puno. de Juan Carlos Ramos Peralta Cuentos de plenilunio. Y mas tarde Helena Usandizaga nos compartirá su versión crítica de "El Pez de Oro" que ella misma editó en Cátedra. Puno). Con motivo que se conmemoró el CLVI Aniversario de Reapertura de la Universidad Nacional del Altiplano de PUNO.

“Puerto azul”. lecturas de cuentos. Asistieron a este evento escritores de la región. encontramos “Poemas en Europa” que reúne poemas que hablan de los viajes que el autor hiciera por Europa en los últimos años y donde se explora un fino erotismo en la palabra: “Qué bellas son las . Jospani (Puno. organizado por el Grupo Editorial “Hijos de la lluvia”. murió trágicamente en Chile. que luego de su asistencia en esta FIL. A los comentarios se sumó la bienvenida y agradecimiento de José Ormachea. Sin embargo.venta de libros. gracias a la gestión de Zelideth Chávez como vocal de Actividades Culturales en ese entonces. después de 17 años de no haber publicado libro alguno de poesía. presidente del Club Departamental Puno. Escribe: Christian Reynoso | Cultural .30 mar 2014 El 4 de marzo pasado se presentó en la ciudad de Lima. Más bien. marca el retorno impreso de Jospani. Ricardo Ayllón. publicado en el 2013. “Puerto azul” está conformado por siete apartados que agrupan una serie de poemas de diversa textura. quien remarcó la labor que viene realizando dicha institución en la capital del país como un espacio para la difusión cultural de las distintas disciplinas artísticas que se hacen en Puno. se augura la continuidad de este evento en en los próximos años. en el sello editorial Matalamanga con el auspicio de la Asociación Cultural Brisas del Titicaca. Presentación que contó con los comentarios de Zelideth Chávez. en el local del Club Departamental Puno. 1929). poemas suyos aparecieron dispersos en revistas y diarios de la región. etc. Así. La nota trágica la puso el escritor mexicano Marco Fonz. Christian Reynoso y Omar Aramayo. nacionales e internacionales. el libro de poemas “Puerto azul” de José Paniagua Núñez. recitales de poesía.

El libro también incluye y rescata un cuento en prosa poética titulado “Ella…” que data de 1955 y que fue publicado originalmente en “El cuento puneño” de José Portugal Catacora. nos habla de la cotidianidad de la vida diaria. porque no por gusto son 85 años los que lleva sobre el lomo. el padre y los amigos. “Mi dulce soledad”. “Prisma”. en este caso Puno. alegres y de humor planetario. agrupa poemas que hablan de la vida misma del poeta con atisbos que nos acercan a la nostalgia. entre otros. donde se exalta la figura de la mujer. y que expresan. “Puerto azul” condensa una poesía que. como un radar. “junto al fogón del porvenir incierto” donde su “dulce soledad diaria” lo arrulla con la ternura del silencio. “Y llegó en forma inevitable / la fogosa mirada de las carnes / y el jadeo universal de los cuerpos / en el cáliz del placer que se evapora”. En suma. el deseo y la filosofía de vida enmarcada en la dedicación a la creación poética. nos dice. hacia su puerto azul como el “pescador de los días felices” que es. del contacto con la urbe. Escorza. “Versos al amor”. que nos grafican escenarios físicos del entorno local y del país con una suerte de pleitesía y admiración.mujeres cuando hablan de sexo”. el espíritu trashumante de Jospani en vuelo hacia el infinito. bella y hermosa. donde se rinde un homenaje sincero y tierno a poetas como Vallejo. aunque a estas alturas sea mejor olvidarse de los números. donde Jospani retorna a la poesía social que hiciera en sus primeros versos con una evidente poética de denuncia y rebeldía ante la injusticia. “Puerto azul”. Cabe destacar también el poema que abre y da título al libro. “Facetas”. “Poemas de la calle”. finalmente. ambos. En este apartado aparecen los ya famosos poemas jospanianos “Bohemiada” que data de 1962 y “El caminante” de 1996. pero también de edad madura y esperanza. nos dice en un verso. y. de la experiencia vital como . cuando Jospani tenía 26 años. De esta manera. la vitalidad de la expresión de su alma y cuerpo. con la ciudad. como producto del sentimiento del amor y de la contemplación que otorga el goce del placer. el cual conversa y se vincula estrechamente con el poema que cierra las páginas finales. “Biografía elemental”. donde el yo poético conversa con la familia. “Paisajes”. y la naturaleza que la rodea. la mirada de un dinosaurio que lo ve y lo sabe todo. el descalabro de la sociedad y la violencia. como afirma el propio Jospani. un dinosaurio que come poesía en el jardín de su conversación y en la festividad de sus vicios. Brozovich. la madre.

Por eso. Zelideth Chávez hizo un repaso de la vida bohemia y periodística de Jospani. porvenir. Omar Aramayo. Al final de la noche. para los entendidos en las materias del transitar puneño. Recorremos a través de sus versos la vida misma del poeta. En Lima. la lectura de “Puerto azul” será como jospaniar con la vida.com.losandes. Jospani! http://www. Jospaniamos en su andar humeante camino al puerto azul de su existencia.html .pe/Cultural/20140330/79308. durante la presentación del libro. “silencio”. más allá de circunscribirse a una poética andina. erotismo. ¡Salud. y como era de esperarse. celebró la aparición y edición del libro y rememoró escenas de la bohemia jospaniana en la larga travesía de la creación para referir. “amor” y “felicidad” sean las que sobresalgan en el conjunto del texto poético. aprendizaje y filosofía.insumo poético donde se conjugan pasión. para regalarnos “Bohemiada” y otros poemas. mientras que Ricardo Ayllón destacó la frescura de la poesía jospaniana y la vitalidad que imprime en sus versos como combustible a las nuevas generaciones. que “Puerto azul” representa la poesía urbana de Jospani. nostalgia. La gala terminó con una tranquila celebración entre los amigos y los invitados que nos trajo el recuerdo de una noche kunturiana. por último. Jospani lució la largura de su cuerpo y su voz templada. por ello que las palabras “tiempo”. “vida”. Finalmente.

Related Interests