You are on page 1of 46

®S0M DE LAS HO

D E L O S B I T B IST O S AFIOIONAÍDO..S

Á LA

GUITARRA

Escrito por cifra al alcance de todas las inteligencias
POR

JViänuel ^äffäfelo Ólavefo
PROFESOR DE GUITARRA, BANDURRIA, LAÚD Y CITARA

ZARAGOZA
Tipo-Litografía de Félix Villagrasa, Independencia, 16
1890

TEiSORO m LAB RONDALLA)

y de los buenos aficionados

A LA GUITARRA

BANDURRIA. 16 1890 . TBS °BO BE LAS nomfi^ Y I D E L O S B U E N O S A F I C I O N A D O S Á LA GUITARRA fmñ aptrnée? á 'tacarla €#© prepfeéaé sia neoesidad d e m a e s t r o Escrito por cifra a! alcance de todas las inteligencias POR j a q u e l . LAÚD Y CITARA ZARAGOZA Tipo-Litografía de Félix Villagrasa. $kfíkfclo Óláver'o PROFESOR DE GUITARRA. Independencia.

.

de aquí que h a y a quedado relegada á las clases populares. y dotado de un oido excepcional. compañero mió. Y no se crea que fuese la envidia la que me producía tedio. que tienen la osadía de querer enseñar á tocar piezas. y qué piezas ¡vive Dios! como recompuestas por algún remendón. Ejemplos de constancia se encuentran entre los aficionados. no. Añádase á esto lo difícil del instrumento (que desconociéndolo lo es mucho mas). ni han oido tocar la g u i t a r r a con propiedad una sola vez. logra s a c a r alguna pieza en limpio. eso si. como decia el malogrado A r c a s . uno. como en tiempos no muy lejanos. en mi humilde opinión.) el legítimo brillo de nuestro nacional instrumento. Si el aficionado con muchísima paciencia y ha de tener doble ejecución de la que necesita. mas con tanto entusiasmo como me p r e p a r a b a á escuchar. antes de saber donde duermen todos los tonos (sic). solia a b u r r i r m e y disgustarme la audición. ejecutaba mucho con ambas manos. a g r a d a .. tocaba todo cuanto oia. he tenido siempre un delirio por I oir tocarla. pero en estas clases. p a r a el me'rito no abrigo yo si no admiración... ha empañado (pasajeramente. el noventa por ciento de los aficionados no saben música. me inspiraba lastima: apenas conocía los tonos naturales. pero en la derecha ésta es la que me movía á .. Hay además una multitud de métodos p a r a guitarra. Sucede que la popularidad del piano. mucha ejecución en la mano izquierda. w m% % % % E N T U S I A S T A de la g u i t a r r a como el que más. y queda justificada mi desilusión cuantas veces la he oido pulsar. y un desconocimiento completo ó parcial cuando menos d é l a guitarra. siempre. A consecuencia de esto no se la cultiva por v e r d a d e r o s artistas. Lo que me ponia nervioso. mucho corazón. L a g u i t a r r a necesita p a r a dominarla mucha constancia. tantas veces como le oia. es decir. que no entiende lo que tales métodos dicen y por consiguiente no puede aprender lo que pretenden enseñarle. era el o b s e r v a r defectos capitales en la ejecución. que tienen el querer mas firme. Esto me ha sucedido salvo r a r a s escepciones. á fuerza de que la g u i t a r r a es melódica por excelencia. más apesar de la perfección con que ejecutaba algunas piezas. que lo que es por su inspiración En la mayoría de los casos el aficionado se queda ciego y no puede ganársela vida.

los g r a n d e s r e c u r s o s que ofrece al que la estudia. — O — compasión. sin antes conocer la g u i t a r r a . los demás dedos. se habia acostumbrado á ampararlos en la tapa de la guitarra. hoy su amaneramiento le condena a n o adelantar un paso. enseño á conocer los tonos paulatinamente. En este método. en fin. cuando son dominantes. JSARRABLO CLAVERO . por que considero que es a p a r t a r s e del v e r d a d e r o camino. ni contra canto y mucho bajo pero cambiado. P o r estas razones y accediendo á las r e i t e r a d a s instancias de mis amigos. me he decidido á publicar este humilde trabajo en el que me he g u a r d a d o muy bien dé intercalar ni una sola pieza. viendo claro el discípulo después de estas cortas lecciones.entendiendo por esto unas melodías viciadas. H a y otros que ejecutan muchas piezas. JAAT^ÜKI. como sino los hubiera tenido. esto último es mi propósito. y si se ha viciado p a r a que se corrija. Me consideraré muy dichoso si consigo lo que me propongo.no puede aprenderse bien. á • acompañar con propiedad. á los que no conocen la armonía ni siquiera el solfeo. y como lo son. ninguna armonía. que son desconocimiento absoluto ó parcial de la guitarra y de sus recursos. Un conocimiento estenso de la g u i t a r r a y buenas reglas p a r a l a ejecución le hubieran sin duda colocado en el camino de las eminencias. los tonos. pues tenía alma de artista. ejecutaba toda la melodía con el dedo índice y con el pulgar los bajos y armonías. á conocer y apreciar. único en su género. enseño todos los tonos que se pueden h a c e r en la g u i t a r r a . y amaneramiento de ambas manos en la ejecución. es querer llegar al fin sin p a s a r por el principio y por el medio. que es p r o c u r a r corregir los defectos que he observado en los aficionados á tan bello instrumento. No pretendo enseñar lo que. doy reglas exactas p a r a la ejecucción. con el fin de que no se vicie. .

se pulsará la prima. Con el dedo meñique. que cuando se pise alguna cuerda en el primer traste se hará con el primer dedo. cuando en el segundo con el segundo y asi sucesivamente. y el pulgar de esta mano tendido sobre los bordones como de descanso y en sentido inverso de los demás. se conservarán los dedos restantes desahogados y abiertos de manera que cada uno esté enfrente de sus respectivos trastes. El pulgar está destinado esclusivamente á los bordones. cerca de la boca. y el índice la cuarta. pero con naturalidad y sin el menor agarrotamiento. Colocado el antebrazo sobre el aro superior de la guitarra se dejará caer la mano naturalmente. que se h a d e poner de manera que esté un pié mas elevado que el derecho. y la cabeza de la guitarra se halle á la misma altura de la del que haya de tocar. y el punto de a apoyo el muslo izquierdo. sirviendo de regla general. con el llamado de corazón la tercera. . de modo que en la curvatura izquierda déla guitarra quede perfectamente encajonado el muslo. con el mudar la segunda. es decir horizontal. presentando los dedos en acción de herir las cuerdas con energía. 4lM¡ guitarra se sostendrá con el dedo pulgar de la raano izquierda. entre el hueco que hay desde ésta al puente. P # § i c i ó © «de la $mm® m^m^ém Después de colocado el dedo pulgar como queda dicho.

se puede afinar la guitarra. se pisará igualmente en quinto traste para unisonar el de la prima al aire. se pisa en quinto traste y el sonido que dé ha de servir para. pisando la segunda en el tercer traste dará el sonido de la cuarta al aire (octava baja). dos octavas mas baja. ésta pisada en segundo traste dará el sonido de la prima al aire (octava alta). por octavas. Ya acostumbrado el oido á a p r e c i a r l a semejanza de un sonido. dependerá su buena afinación del oido y costumbre del que la temple. Se procede del mismo modo con el quinto pisándolo en igual traste para que el sonido que resulta sirva igualmente de base para afinar el cuarto al aire. aunque ésta está. la segunda. . aunque esté en diferente octava. pudiendo compararla de esta manera que dá el unísono una octava mas bajo: Se pisa la prima en séptimo traste que dará igual tono que la segunda al aire. y ésta pisada en séptimo traste dará el de la sexta. y por este sonido se afinará el de la quinta al aire (octava baja). Lo mismo se hará con el cuarto para por éste afinar la tercera al aire. que es mas racional } seguro que ningún otro. y el de la sexta al aire (octava mas baja). y ésta » » quinto » » » » CUARTA » » » » quinto » » » » TERCERA » » » » cuarto » » » » SEGUNDA » » » » quinto » » » » P R I M A al aire. y ésta queda unísona con la SKXTA. De modo que la SEXTA pisada en quinto traste dá el tono de Q U I N T A al aire. cuarta. Esta última es la única cuerda que se pisa en el cuarto traste para igualar al sonido que produzca el de la segunda al aire. y por este sonido se afinará el de la segunda al aire (octava alta). luego se pisará la quinta en segundo traste. y recomiendo este método á todos. Templada del modo antedicho la guitarra. A§M€ié© de la grifefwa Se bajará la sexta de modo que no dé sonido alguno. como las anteriores. la cuarta en séptimo traste el de la quinta. en octavo traste dará el d é l a tercera. Explicación de las seis rayas y los números que se colocan en las mismas Las rayas de la pauta representan las seis cuerdas de la guitarra y los números que se colocan en las mismas los trastes respectivos donde deben pisarse con los dedos de la mano izquierda. Se procede del modo siguiente: r primeramente se pisa la tercera en segundo traste. afinar el quinto al aire que para estar bien han de estar completamente unísonas. y esta última. y después se irá subiendo nuevamente hasta que le dé completamente claro. Asi las cuerdas se afinan por sus octavas procediendo alternativamente de la alta á la baja y de ésta á aquella. la tercera en séptimo dará el de la.

9 — -5A- ORDEN DE LASCÜEEDAS ~ 4 A Escala natural de la Guitarra i 3 O I 3 0 2 3 2 3 0 2 3 -e—e. Llámase cejilla cuando el dedo índice pisa tres. pues de lo contrario. 1 3 4 1 2 3 4 1 3 4 O 1 3 5 7 8 10 12 13 15 17 Los números pequeños que se ponen encima de los que representan los sonidos se refieren á los dedos de la mano izquierda que lian de pisar. que desempeña el papel mas importante de la ejecución en la guitarra. La C participará desde la última cuerda que comprenda. La cejilla. pero hay que tener muy presente en este caso que los números indican el traste á contar desde la cejilla. pero con constancia se domina luego. cuando haya cejilla se señalarán connúmeros. es decir que si las abraza todas se señalará la C encima del pentagrama. de manera que se la considera en este caso como el puente. los sonidos resultan tenues y desagradables. Mi dominante de F a natural major La natural mayor La natural mayor O -0— Q o 0 0 n o o EJEMPLOS < 1 0 9 o 0 1 0 3 9 2 2 . dos ó mas compases. La cejilla se indicará con una C y una linea vertical. cuatro ó mas cuerdas y continúa en esta posición uno. cuesta algunos dias acostumbrarse á hacerla bien. ó sea de las cuerdas. Los ceros indican que la cuerda sobre que están. Los trastes que hayan de pisar los demás dedos. P a r a estar bien h e d í a l a cejilla deben apretarse con mucha fuérzalas cuerdas. ha de tocarse al aire. y en los demás casos la O partirá de la úllima que abrace. í ¡i 3. y al fin de éste el número del traste donde se ha de ejecutar.

En el La natural mayor. se hace la cejilla en todas las cuerdas en primer traste y los dedos restantes pisan donde señalan los números. 1L o fi U A u A u 1*1 nu A o A A o n n \J u u O 1 Estos son los siete tonos naturales m&yores. Re teniendo de relativo á La se hacen unos acordes y siéndolo de Sol se varian un tanto como se verá. y por consiguiente su cero indica que al aire. á partir de la. NOTA. y ya conocidos. cada tono con que otro es relativo. sino para demostrar como señalo en los ejercicios la cejilla. el quinto queda fuera de la cejilla. Do-Sol Sol-Re Re-La La-Mi Mi-Si Fa-Do Si bien estos tonos relativos entre si y por si solos. producen una armónica relación. Cuando se hace sufrir á los tonos la modificación que voy á demostrar toman el a nombre de . no asi los otros ceros que tiene el tono. diré como van comunmente unidos. hay algunos detalles que los hacen mas armoniosos. Tonos naturales mayores DO RE MI FÁ SOL LA SI C 0 0 1 3 — o o O A o O Iii l~i u A A 1 o r\ U ¿/ o /i/ u o o Í 1 1 1 n U q i u o /4. sí bien señalan al aire. y asi los otros ejemplos. y se hacen mas agradables. es á partir desde la cejilla. que. ó en otros términos. Los tonos que he escrito arriba. no es para que el discípulo se empiece á ejercitar por ellos. — 10 — Mi dominante de La dominante de La mayor invertido La mayor invertido R e invertido Re invertido I 0 1 ft A T7 A (_ U 0 o o o 0o R* V n i 11 n ) tr Í1 u o Ó 1 /o C c 7 r> 7 De modo que en el Fa natural. De modo que un tono dado por ejemplo. cejilla. no del puente.

que producen esas pequeñas modificaciones de los tonos cuando son dominantes. Habrá sin duda observado el aficionado el bello efecto. pues dándole mas armonía.01 de Mi Fa " "O deFa r\. Ejercicios de acompañamiento por tonos naturales Hánse de empezar á aprender los tonos mas fáciles que son L a y Mi. ci 0 0 0 0 2 2en r> 2 % 3 2 2 2 1 2 2 2 1 1 2 1 3 2 3 0 0 0 1 0 0 0 2 0 0 1 Como se verá mas adelante también el FA sufre modificación cuando es dominante. le añaden por consiguiente mayor belleza. que tienen un grandísimo valor. Tonos dominantes f\n Qní dominante Cftl Da dominante | ^ dominante UO . -0 "6 -0 -6 n A A A n z cii 02 5) Z s> ^ U U Cf q Si 2 ¿5 u u u O si Gi Si ¿ A O Í Z(¡i 0Í ¿l Si 11 T í1> iSi Z A Z a M 9i 9 .U A U U A u u 1n •i u n u n u u u -9 -e -6 -0 n S ) Si Si n n n 0 •—y -2—«- 5) •¿ a S> /.> S)(TI ¿* 9 Z 9Z 11 11 KÍ Si A C L) A r» 11 1 i 11 11 I A 9 9 go A ru"¿ta Z O 1 Í 11 OÓ ÓÓ o 0rr r* Si A 9 A áZ O Ao n J Ó n n n n CI fí rt A U U A y—n TI— —y..He de Sol O 3 oà o 2 2 u 2Ci f\ 0 0 0 0 2 0 0 0 2 2 0 1 u rv u 1 o 2 U A 1 ó" 2o 2 Mí C! dominante Hí\ dominante La « MÍ ^dTLr' 6 lili -. &Si M M 9 a u U \f 0a — a j— 9 Si 9 2— £— a Ci Ci í z .OOI de Do OOI -. tocando con aire de Vals.¿1 (S)-.i a Z U Z 9u Si M M Si i im • 1 t \ \ 9 9 5) o o et SÍ 9 s) •—•—ZO AS) 1 1 ±—I 11 11 L A ¿ Si Si O ó Q ^ 9 9 S) 9 — •~—55 a Q— a — Q o—o O 'i ñ 0 O rr0 0 n Z 0 Í) 0 0 u 0nu 0 0 0 u 0 u Uu n n A .

—о -о -о -о 2 2 2 2 2 2 2 2 0 0 0 0 2% 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2г» n2 и 1 1 1 1 1 1 1 1 2 2 2 2 2 2 0 0 2 '2 Ct с\ 3 3 3 3 3 3 3 3 2 2 2 2 2 2 z 2 3*4___Х 3» Г\ (Л 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0А 0Л Л 0 иА 2 2 л А л и и А Л и и А А 2 Z <=> 2о и и z Z и и л о о Z Л С) 5) S) и 2 2 Z б) О in ¿3—^— la la 2 Z Z 2 О О о о i i 1 i Gi l GÌ Z Z 2 2 2 2 1 1 1« 1i 2 2 2 1 1 1 1 iti соо Ü О о и 3 3 f2i> Z гГаi\Л о à 3о о° -L Z 2 S À ¿ Л п. Íа ói ói о ó 0 m Ct Z Z J о z z ' ± .'J О Л Л пи л 'Z о о о 1 1 i l и и и Г¿ÍЛ 2С) Л) CirrZ Z о • 0) <") ". . .Z л.2 2 2 2 0 (г 0 0 0А 0 Г 0 0 ¿> ¿) 2 2 3 3 3 3 ГГ F» 3 3 2 2 2 2 2 2 2 2 3 3 2 2 2 2 f2Til 2CT fì2 ili2 3О 3О 3 3 3 3 3 о A п А n fi A и и и и fi О 0 •>z и и U z 9 9 z Л Z) дГЛ Z 9z 9 ¿ ^ и •— . a б) г У ¿i z z пи u Г) иП u и и fiи fiи â> (ila- ) . . о 03 О "z z—z— а_-¡a - Z S 1 2 3 J J 3 3 3 3О 3О j4 2 2n с» rr о О 9 9 9 А п z 9 z и и 0 о n 0 0 п fi 0 0V yj ии z z •î) о— il по =—й —у- S) É) . nЛ SÍ fi Л п п fi Л fiи Лu о л> и и UU и и и и и и и и о 0 0 А Л Л 2 2А Л 2 2А и 0 А 0 0 и О 2 Zгл 2 а а 2 Г Z ) 0 и о4 о2 оz оz я а 1 1 11 2 а 1 а 2Г* Ci2 2ГЧ 2/-| 0 и 0л А0 0A 0fi 3 3 о 3 2 2 2 3 3 3о 3о 2 2 2A líi2 2 2 0 0 1) и и Aиn 0n TI2» 2 Л i2ï> ^2 ' 0'Í О 0 оо т3 3Q 3а Л A 1 Л /1 0 А и 0 0 0 ¿ 2 7. ¿ Q.- z n n fiи ип П fi п ли и i t оJо2 •> i Z Яz О J ó и и ¿i 2 и и z z о о Z /Л оz •i J <n J J П *) Ci c\ о о оz оz Z Z .» 1 Z Г\ 0 и 0 2 2 2А О (71 А 2 А 2 2 2 0 0 2 2 2 2 .

— ~ А о о 0 0 11 1 1 1 A и и A A Л А—А— и (f-t)- л fi — и A иfi n—тг .. у • и А и 1 1 1* fi fi и и fi и л и fi fiи (J il и • W л и г» А А и 11 11 4 1 fi и и А 1 1 1 1 it 1 it1 -• 1 1 Й—л— 1 I 1 Л иП Аи С с -e -0 -3 -3 1 Q Q t) о 9 s) •il 9 i) 9 ! '} q— —ri —в —в O. 11—t— ! -| i fi \) A U иA A U и V/ uП 0 i i 1 — 4> y ./1 4 1—r. 1 д i Z АО ¿ i.1 П 0 (1 fi 0 Э- ü — s'— ) 1¿— a—jS. •J 5) О О 5) О S) 01 5) .i i II 1 1 и и 4—4— иn 0 1 1—t.-л А Zi л П 1 о2 л 5) zi ff)А \) и и и иА иñ А и Ü ил А и и и л и fi fi fi п и и 0¿ 2 0 иfi fi и ил и и иА А и 2 2 иfi 0 i — 6 .j fi U A U fi A fi n П П \. 2 Ä Д ff) fi ч л A t ¿ О 'Í) fi 1 1 1 A á 1i 1i A . ол ff) A А ^ fi fi за—а л л и и А и и А и fi и А z ff) а л.i -s -3 г-5 -a—— л Г) о Cl 2 и А 2 3 о О 2 Т) А 2 G) О 2 A r-i о2 2о J fi fi A fi (Л i Ci 2 . г* -3 -з -в -3 Ö S)—й— A 2 il) ¿ о2 fi 2 2 Г 2* 2/Л '2 2 ( -A A п л л и и л и пи и и U и Л и Аи Л U А\У АА 0—tí—- иfi Аи fi и fiи 01 i) 1 Яя 2 гл2 ti У 2 иА Л0 •оА /\0 0А /1и Ж Ж _ д Ut\ и ил ип 1 1 1 1 1 1 1 I 0 /0л 0 0 0 0 •> ff) • • ")—о О 3 ^ z а 2 2 •л /л ^—— 2! 2 3 3 3 о 1 1 <) о о п л <J о О и и о о (5) 2 АО J •! 2 О 0"¿ — •л у а «л 2 !а 2 2 А fi л fi 0 0и fi О s) и и А Л. А и и А и 11 1 1 ' - 1 i i 1 1 и Ли А 1 11 i 11 1 1 1 1 иA fiи и иЛ Аи оЛ -на 1 Л Л fi л (Л £> 1 1 и Аи и и Z Ü 2 о2 О •J а о Ó А и Ли fi и А0 1 о f-e -о -0 hO-——> ff) о О ff) ff> о ¡ п о 2 2 2 i i 2 а 2 á й 2 ! 2 2 ff) о 1i 1i i 1i 1 i 11 1 1 1 2 2 2 О 2О 2 2 Z 2 i 1 i i Off) А 1 iГ Л о2 2о 2ff) о 2 m 2о Z Т) ff) 2 а I 1 1 1 1 11 1 1 1 ff) 2 lî> Z ил ил и иfi Л л U U fi fi и А(J и А иЛ í\ 0 А и О О Ó -I •lì А ffl2 А Л fi A А А 2 а 2 /2 о2 <¿э ff) M Ач А и А и иfi ли и и и и и и ~Д — e — г° — 0 — fi о 11 а/ и 2 А л 2 Gì и 0ÌJ 20 У 1 1 9 0 2 11 1 ff) А n о а i1 11 1 1 А i i ^ л) 'И 9 ff) а í я А 1 2.l \f fi n 11 11 11 11 W 1/ ft n A 1 H—tr- 1— УУ Л) 1 \) UL . A и и fi и и и и A A и и 1 2 Ci 2 1 В fi fi и и и иА А fi и fiи fi и fiи fi—fi— 0 и /\ L . и и yj и ff) Í. s— ~ ..

E n Sol se pisa con el anular la sexta. con el de corazón la tercera y con el anular la segunda. que dá la nota R e que es la dominante del tono de La. Cuando este tono es dominante. — 14 — Observaciones ä los ejercicios anteriores Hé colocado en los compases los tonos completos.cejilla en segundo traste (con el índice). con el anular la tercera y con el índice la prima. quedando un tono muy dominante. Esto cuando es Sol mayor. Guando Do sea. con el de corazón la quinta. dé una esplicacion de la manera de poner los dedos d é l a mano izquierda al hacer los tonos. Aconsejo encarecidamente que no se vicien á hacer el tono de Sol de otra forma que la que describo. tercera segunda y prima en segundo traste con el dedo índice. porque se acostumbre á hacerlos p a r a ejercicios posteriores. tres armonías.dominante de Fa que se pisa también en este caso la tercera. que dá la nota Sol y con el meñique se pisa la prima. y con el de corazón se pisa la prima en tercer traste.el de corazón la quinta. pero si es dominante de sol. con el anular se pisa el quinto. se sostiene la misma posición. con el anular la cuarta y con el índice la tercera. Cuando 6S Si natural se hace una. ademas del bajo. pero no es tan dominante como el anterior. pero si es dominante la prima en vez de ser pisada por el meñique lo será por el índice. eon el índice la segunda y con el anular la prima. r>omo todas se hace con el índice. que constituye un defecto capital del que debe huir todo buen aficionado. Es un La dominante muy cómodo. El tono de Do se hará pisando con el dedo anular en el quinto. con. E n el R e se pisará con el anular la segunda. pues. segundo traste (á contar desde la cejilla como queda dicho). y si se quiere mas dominante puede aprovecharse el meñique que queda libre para pisar el cuarto en tercer traste. tercera y con el de corazón la prima. se pisa con el índice el cuarto. el de corazón en el cuarto y el índice en la segunda. con el indícela. como es natural. Si se quiere hacer mas dominante el Mi se puede levantar el anular y dejar de esta manera el cuarto al aire. y con el meñique se pisa la segunda. y con el meñique la prima. guardando siempre la regla prefijada en la «Posición de la mano derecha. E n el F a la cejilla. se pisa con el índice la quinta.» Aunque creo'que será innecesaria para algunos. se pisará con el de corazón la tercera. aunque en estos no toque mas que. se pisa con el de corazón en la cuarta. el anular en la tercera en segundo y con el meñique . Este cuando el tono es mayor. Cuando Mi es dominante. con el de corazón la cuarta. no haciéndolo así se falsea la ejecución. no estara de mas. pues se dá el sonido Sol en dos octavas. Esto cuando es dominante de Mi. Puede hacerse también el la dominante haciendo una cejilla de'las cuerdas cuarta. se hace la posición anterior y se levanta el de corazón para dejar la tercera al aire. que es la nota dominante del tono de R e . con el fin de que no se amanere el discípulo. E n La. con el meñique el cuarto y con el de corazón la tercera. se hará con el meñique que queda libre. que es como comunmente se usa este tono. E n el Si. E n el Mi se pisará.

o ¿ o . 0 2 2 2 2 2 2 •2 2 1 1 1 4 2 2 "1 ¿ l 0 0 1 \ 3 3 5 3 ó 3 3 5 1 i 1 2 iJ M • 0 0 • i 1 1 1 0 0 0 0 0 0 U 4 1 o 3 . = --6 -e A A Cf <7f O 5) U U ¿ 2 J. Al tratar del tono R e no he tenido presente que puede hacerse un R e muy cómodo. segunda y prima. pues á contar del puente seria tercero). — 0 - O A f» Cl •a Q A A • •f u O rr A Z o L u 0 <il 1 0 0 u ¿ i A 1 L u 2 l U 2 t 2 (71 0 0n 0 2 2 \ i o 0A • 1 1 O Ó i 0A 0A \I n A ñ U 1 U 0 0 nU o E J E R C I C I O S A A -9. 1t 1 1L A U U A A 0 uA uA' uA 0 A0 A 0A 0A 0A 0A 0A 0A 0A 0 0 0 h6—— -ü- A O. TI (Ti n A u A 2 2 2 2 6 V 0 0 2—¡J— 0 0 2 2 2 2 2 2 9. el bajo es el cuarto al aire. fácil y relativo del tan cómodo La dominante que hedescrito. tenia que dar á conocer á su relativo Fa sostenido dominante lo que no he creído conveniente. -d. 2 2 2o A AV V Cl 1 I i « i t n Z « 2 2 c\ ci 1 1 1 1 14 14 I 1 2 (52* i li 1=*—e\— 11 11 » 1 1 i •1 1 3 -i ó Ó 3. He preferido incluir en la tabla de tonos mayores el Si dominante poique á poner el mayor. Aconsejo al aficionado no pase adelante sin antes dominar los tonos naturales mayores. Tonos naturales menores Tonos menores apenas se hacen tres seguidos. sino que van unidos con los mayores.F I L I E S M E N O R E S DO RE MI FA SOL LA SI O O O C i o 1 —e. al efecto se hace una cejillita con el índice en segundo traste que abrace lá tercera. 2 2 1 ¿ () ü ü Cf ¡¿ *¿ Cl ¿ Gl2 ni 1 Z ct 2 ¿ ~" V 7*T O Cl 2. por lo que pondré ademas algunos ejercicios con estos últimos que generalmente van unidos N S T ^ T T T I R . y con el de corazón pisar la segunda en primer traste (á contar de la cejilla. — 15 — en la segunda en segundo traste.

ejecución le permita hacerlo. Gr G _ 0" 0 0 U 0 2 2 2 2 • 2 2 2 2 0 0 2 2 2 -2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 0 0 0 0 1 \ 1 1 2 2 1 1 0 0 0 0 0 0 u 0 1 1 4 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 i 2 2 2 Observaciones ä los anteriores ejercicios Kl tono de do menor puede hacerse dedos maneras como se verá arriba. pues es muy bello.icil. -E- -3-2. ~TR?R i-f -o-o. -FRTR -TRTR -2~T -2-2" -0-0. -E-E- -o-fl. P a r a hacer este Do se pisa con el meñique la quinta. pero tiene muy difícil sa ejecución por lo q ' e he • ivfe ido poner <n 1 )•=: ej -rcicios el :ii. De todas suertes aconsejo al j aíicionado que lo tenga presente para cuando su. el primero es el mas hermoso pues dá las notas mas graves.>s f. con el índice la cuarta y con .1 Ci A U 2 2 2 2 : 2 2 • • 0U 0i-i no u/-1 oA (J 0 2 2 0i 3 • » 3 3 o 3 1 1 1 1 0/i A0 0 0 o2 o2 f> í oO nUA0 i • • 1 I ö 11 2 2 2 2 U ü 11 1i 3 < 3 O G G —o 2 2 0 0 0 2 2 0 2 2 0 0 2 2 2 2 0 0 2 2 0 0 2 2 2 2 2 Z 2 0 0 3 3 2 2 3 3 3 i 1 4 1 0 0 1 4 3 3 4 1 1 0 0 0 0 G G O G a -FR -0- -2~r -2-2" ^2-2. -o-tr -Ü-E. -E-E. o o -0 -E *> A A A ¿! ¿¡ u U n o o ü 0 0 0 22 2 2 2 a25 2. "2-f. -TNR G G* Gí.

el de corazón en el quinto y el anular en el cuarto. se ejecuta con el índice en la cejilla. Asi como hay tonos naturales los hay bemoles y sostenidos'. w 1— •Óo U n u n U fi u 9¿é— A n O5 * ——y—n a— u fi u O fi u -AU : . las propias leyes que rijen al sonido siempre. el anular en el cuarto. se ejecuta con el de corazón en el quinto y el anular en el cuarto. que los de la referida escala. y el Si. lo que me lleva á hablar de los Tonos bemoles y sostenidos Bemol es todo sonido que es medio punto mas bajo. cejilla con el correspondiente dedo. el anular en la tercera y el índice en la segunda. con el de corazón en el cuarto. es sencillísimo. el meñique en la tercera y el de corazón en la segunda. en los bemoles y sostenidos los hay mayores y menores y según como se encuentran. E l F a . menor he tenido necesidad de emplear su relativo Fa sostenido mayor. P o r consiguiente. el meñique en la tercera y el de corazón en la segunda. el anular en el cuarto. el mas sencillo. Sostenido el que es medio punto mas alto. E l otro D o . el anular en la segunda y el Índice en la prima. tiene notas que los hace dominantes. lo mismo que en los tonos naturales hemos visto. Bemoles mayores DO RE MI FA SOL LA SI O O O C G O 0 6— —3— —e— fi !B O & z 2 ¿ u n 6» fi _ Ti 9 ¡s— y— 4 » u o¿í 9 A i i I 5a o — y n— o3 — 1 i nU L —Sí—z n n. — 17 — el de corazón la segunda. P a r a incluir en los ejercicios el Si. E l de Sol se ejecuta con el índice la cejilla el de corazón en la quinta y el anular en el cuarto. ofrece la misma particularidad que el Do. La. pero puede pasar bien el segundo que se hace con el de corazón en la tercera. :á 1 4 1 Igual a SI natural DOIgual Igual á Igual á MI natural Igual á FA soste nido IgiLILES á0 Igual á sost enido RE soste nido SOL sostenid LA soste nido . bello y completo. se ejecuta con el índice en la cejilla. E l Mi. El R e . siguiendo en esto su compuesto armónico. que cualquiera de los de la Escala natural.

c3 c ~\ C A 3o A 0 u o u A 3 2 2Ct 2 2 0 ó . (ii oL ta % n 0 L • uA • 12 a ••. P o r ejemplo Sol bemol. lo que prueba mas que no hay mas que medio tono de distancia. F a bemol. y lo mismo en Si. Sostenidos mayores DC) RE MI FA SOL LA SI C C c i C . pues Do bemol es Si natural y Si sostenido Do natural. pues de Mi á F a no h a y ningún traste. y para mayor abundamiento escribo la siguiente Escala Cromática . es Fa sostenido. . por consiguiente Mi sostenido es Fa natural y viceversa. • 0 2 1 \ U A 1 z uA A 1 5 0 0 0/> 0 2 1 A 0 % 0 0 3 u 0 UA ] : 1: 1aales á : 1 Igual á Igual á Igual á Igual á Igl bemol Igual á Igual á RE bei11 ol MI benaol FA nat arai SOL bemol SI benaol DO natural LA Habrase observado que el tono que es bemol de un tono natural es sostenido del que tiene á su lado mas bajo.' -' Todas las demás notas ó tonos tiene de distancia de unas á otras un tono... Indican mejor que nada estas excepciones la misma guitarra. De Mi á Fa no hay ningún bemol ni sostenido. que resulta en la quinta en segundo traste y el Do en la m i s m a cuerda en tercer traste. Mi natural. porque la sexta al aire da el sonido Mi j pisada en primer traste da ya el Fa. es decir bemol de Sol natural y sostenido de F a natural. Lo propio acontece con Si y Do que no tiene ningún tono intermedio.. que será sostenido de la nota mas baja y bemol de la mas alta como queda demostrado.

. .. . — 19 — L o s n ú m e r o s que pongo encima de los que señalan los trastes señalalan los dedos que han de pisar de la mano izquierda. kj.0 A 9Z Z9 A A O 6) ¿1 9z A U SÍ U U z z 0 A A o 9 s> Si 0z oz Z d A Zs> z z z 19 9Z Z9 u u Z i¡> o z 1 U A AU z !á o I 1 o •1 1 1 1 ¿I 2 2 1 1 2.o O Síz A A ¿ 2 ¿I 0 u 2 2 n a n ft A u u nu un U U ra Z ¿1SÍ z z u U g (a H i n n 1——ft—A—.I ) . u Au n u u Au Au Au Au AU U A U 0 AU A0 ..e A A 02 9A 0A 0L A A N z A u U ••' u u íi) 0 SÍ s> Si (il Ci Z Si Z SÍ ta z ZSÍ Z ¿i A A 6) (!) 1 X Si ^ ^ r» i1 i jí o o O z zO A Cl z 2 1 1 A 2 A 2 i i 1 1 2 2 2 2 l 0A 0A H 0A Au 0A A0 (Tí 1 1 Ci A r\' 0A AU 2 Si vO ^a 1 1 1 1 1 'A A A A AU U u u u0 (1u u u uA. c%——- 2 2 1 uz u 0 0 2 2 0 0 A A 2 Z 0n 0A 0 2 2 0 2 2 AA AA 3 3 3 3 2 2 2 2 2 2 2 2 3 3 3 3 Sí Sí Ki A O Ci A 3o 3o A Ó 0 AA 2 ¡¿ 2 2 % % [ o d -3 -3 . Au A A U U A U UA u u 2 2 O c -0 -0 . 2 2 2 O rr rro 3Ci 3 3 3 J ó 2 2 oL A A0 U t1 1t o a a A í\ A A A 3 3 2 2 2 2 U U A UA U 0 0 U uCi A u 0 t) 2 2 . Ejercicios de Tonos naturales.e 1 A A A A Z (I)z Si Si U U U ZI a A A 6) O Z(!) ¿I U A 9z 9z "i 5) z 9Z 9Z 9 g z a u A Z 9í <9Z A i i 1 1 Z ÁL 0z 9Z A A Z O o 1 1 u u 2 Z 2 2 1 11 1 1 1 1 1 2 zff»—S)— a O 2 2 A 3 z 2 Ci 3í \ 3o f > •> S 3 3O 3O 0T O3 A —Ci 2 A A A A a • J .0 . n n n Z A u n Z 0Z Z O z 0 9 z i1 11 1 1 1 1 u u Au u n u u U O U 0 u o2 2o u u 2 2 S> 3 o u 1u f% 1 O o o A A 2 2 £1 2 2 k l 3 J • J i) J 3 3 3 (T 2Í 2£^ z 0 0 I-I 2 O O O — o i-e . bemoles y sostenidos ¿X A A 0 u 0 0 -• A A u A % U 2 fíV-— 2 .6 .0 ..

anular el cuarto y el de corazón la segunda. el primer modo de hacerlo es algo difícil. Do natural. 3 5» » 9Z 0-0- 9 G u u 0 — 1 i n N -43 ¿ i -49 O O -0 _0 0 A A V u z ¡8 u V ¡8 z 2 <r\Z 23 Í3 9Z 9(I) O <? z z 9 !a 9 9 z z z % z LTÍz A z » 9 9 9 9" 1 ji 1 1 1 /1 9 9 o2 Lo 9z 9z a 0N o9 "? Z 9 A A 1 ñ «J 0 1 a 0 1 O O 1 O <J Z G Z Z RA 1 o 1 2 ET 9 A z 9 z 9 ¿3 0 UA 0N A1 Au1 uN uN A U UA V u u u 0N uN N N N 1/ u u V u O O O O O O A -e Z A -43 -0 -0 A A ct ct \J 2-1 a o 4. meñique la segunda y el anular la prima. mas fácil que el citado. . anular quinto meñique cuarto y de corazón tercera. U l' u 9-9- u 0-0- 1 G-0. F a bemol es Mi natural y este sostenido es F a natural. Se ejecuta índice cejilla. de corazón cuarto. Mi bemol ó R e sostenido. anular sexta. ¡A (AO A Z u z A O CT O 9 9 9A<Í*AI i1 ~¿ A 1 'I 9 9z i i'i "•O /¡T •. — 4 fl 4 A rf 4 Observaciones ä los anteriores ejercicios E l R e bemol ó JDo sostenido se ejecuta: índice la cejilla. anular el quinto meñique el cuarto y de corazón la tercera. Si bemol ó La sostenido. con elindice cejilla. Índice cejilla. se ejecuta índice cejilla. índice cejilla.40 - A 0-0- A .a G> O U Jüi o6) o o o o o zz M JJ 1i 4 oz oz Al A O 9 o o O 4 4 9 9 A 9z z °z A 11 1 A i 4 4 N N 1 i A i fl fl 1 0 11 1 z 4 00 00 u u 1 i N fl 0 A fl U U4 4- 0 U04•- U . E l segundo. de manera que están y a anteriormente descritos. Do bemol es Si natural y por consiguiente Si sostenido. anular tercera y meñique segunda.U 25 2 1 11 Ct at i '1 V n UA U 0 u 0 0 (\u 1 A Y O I! TA O N '1 n 01 . se ejecuta. Sol bemol ó F a sostenido.. meñique el quinto. de corazón la tercera.. -x—125' A A <A CT A z 1 4 IR. pero si se hace bien es muy hermoso y ejecutándolo como ejercicio dá mucha ejecución y fuerza á los dedos. — 20 — O O -e -e -e-— -6 O n o & . La bemol ó Sol sostenido. de corazón quinto y meñique la prima.

P a r a mejor inteligencia pondremos la siguiente tabla de TOip BEMOLES Y SOSTENIDOS.4 ti A . § z A U O S-— ' 0 I 2 ííi Ci uA U 1S 1 '1 LUI! A G ? ¿> (íi z P A L ^ A 0 anl . . — 21 — Tonos sostenidos y bemoles menores. hj 1J di z - <s tio ti 11 uA uA o CD o • A A u A u 1 Ô 4 1I ¿O i üA o U • i 1 1 2 s I Igual á Igual á Igual á RE bemol MI bemol SOL bemol SOL sostenido LA sostenido MEiyores Maye)r c (3 ( (: c C C ( 0 Q A n q O u O (í) (I) S» S> U n n A G) Si a M AI O M u u U O O T* u o O£í A oz <zÏ> G_ \J h • 0 u P « ^ A n '1 1 U A A «' P u 1 TI5" ü U U A d A A U uA u. y dominantes Hemos dichoya que los tonos bemoles y sostenidos sufrían las mismas modificaciones que los naturales.. MENORES Y DOMINANTES DO sostenido RE sostenido FA sostenido May 3r May or May or c C¡ C c2 C C c (-I Ci A A u u U A o A o u ó u z Z b Doi Do) o A A U Z a i 5. 0o u » 1 a o A A o ou 0 U 4 1 A U u o 4 I °4 4 1 ] 1 1 Igual á Igual á LA bemol SI bemol . MAYORES.S' U U 4 U 5. que se añaden ciertos sonidos para hacerlos dominantes.. y tienen como los naturales tonos menores.

. anular tercera. ora alegre y dulce. índice cejilla. ó sea Mi bemol dominante. que no se toque más de un compás el mismo bajo. y hacerlos con mucha claridad. E l Do sostenido dominante ó sea R e bemol dominante se ejecutará. meñique segunda y de corazón prima. meñique tercera y el de corazón la segunda. lo mismo. El La sostenido dominante ó sea Si bemol dominante. de corazón tercera. flauta. El aficionado que llegue á tocar cumpliendo lo antes expuesto. que sea claro. y meñique la prima. necesita. lo mismo. tener muy presente las variaciones que sufre un tono de ser dominante ó dominado. de corazón segunda. El segundo ejemplo se ejecuta índice cejilla. que no altere el compás que marque la parte cantante. El primer ejemplo de Sol sostenido dominante ó La bemol se hace lo mismo que el anterior. Arte de armonizar con la guitarra á cualquier instrumento cantante. y meñique la segunda. es decir. seejecutará. de corazón el cuarto. sin por esto tomarlo de otro tono que nu sea acorde. índice cejilla. laúd. se ejecutará. entrar á tiempo en los contra-cantos ó solos que le incumban. haciendo las veces de violonchello. Sol sostenido menor ó La bemol menor lo mismo que el anterior. trombón y viola. índice cejilla. anular. anular cuarto. de corazón quinto y anular cuarto. y de vez en cuando algún contra-canto. aunque acompañe á una parte cantante eminente. P a r a que resulte el acompañamiento bueno. anular quinto. que acompañe ora piano. E l acompañamiento en la guitarra se compone de bajo y armonías. — 22 — O B S E R V A C I O N E S E l Dosostenido menor. ó R e bemol menor. Conocidos ya todos los tonos vamos á tratar de que el aficionado aprenda á acom- pañar con propiedad. etc. anular t e r - cera. R e sostenido dominante. que siga á esta en la expresión del canto. y . segunda y meñique la prima. se acompaña á una bandurria floja. bandurria. anular quinto y de corazón la prima. E l La sostenido menor ó sea Si bemol menor. por ejemplo. R e sostenido menor ó sea Mi bemol menor se ejecutará. pues menos fuerte el acompañamiento para que haya equilibrio entre la melodía y la armonía. finalmente. no llamará menos la atención el guitarrista que el ban- durrista ó violinista que con el tocare. Fa sostenido dominante ó Sol bemol dominante se ejecuta. cítara. violin. índice cejilla. meñique sexta. ora fuerte y áspero. índice cejilla. no ahogar á la parte can- tante. según lo m a r - que el instrumento cantor. pues de lo contrario no hay belleza. índice cejilla. que prevalezca siempre esta. F a sostenido menor ó Sol bemol menor se ejecuta.

0-0.. Jr~¿ o A o — '1 4 1'1 z » 1 1 z a O Gì 4i DUUOLIS AI A A A u u— W—H— A y—y—A •A il ••u-- A . 0-0... 2 2 91 ^ 3 3 3 3 3 3 3 3 2 2 —-0-0. 0-0. 0-0. M Al A u M A ¿| Mazurka 2 2 4 1 1 1 5 2 1 1 1 1 ° 2 ?! 9.o 2__ A A n n U u A i u o o U A 2 2 2 2 A A A A Gì U 4 2 2o o 2 2 •¡i 1 41 2 2 A i i 2'ìli (TI2 C\ (J 0 fil L filz o2 2 o A A 1 1 A AGì S)z o o o <=> 2 'l 1 Ct 2 I7f 01 o 1 < A? A A 2 2 A A í J o J <J A A U U A A A 0A Au 0 ü 0 Jo o A2 !a Oz z9 U U u Au U 02 2 9 —0 1 h° 1 Hf~° -4 5) o S) o 1 1 — 5) a G) 0 0 G) O 1 1 G> Aire de S) jS— 4•—T—4 A i— I I 11 4 4 •/H CI 9 1 1 [. 0-0— — 0 .0 — —0 . 0 y) Ayj. A u 0u Q O 3 3u O 0 0 A o Ari oM (9 O '— A 0tf—w— o o 1 —Œ—£— 0 u u0 A S)A O \J ™\J" M A4 . 0-0..2 Gì o2 0 0 0 0 f> <"> 2 2 14 f1 1t 1 O2 (Tí2j 2 A 2 2 2 2 3 3 O d tí0 0A (J C\ 2 2 A2 *> <> • o o fî> o 0A a0 3 d 2 2 z 2 A U AU VA AU uA Au A u —0 -e A o rj> 5) A \J \J Aira de V 0 fi) o fi) o O S>S) Gì O 5» A a 2 2 I.k ~ A A 0 4 A u U A A i z A 2 4 ¿I 2 u u fj) z . — 23 — Ejercicios de acompañamiento variando el bajo y contra-canto -6 -e -e -o A m o A Aire i 0 O Gì 2 ü 2 ¿1 2 0 G) O 2 2 fj) 2 z6) o o 2 2 2 Z i (i)i í> z z A ) Z A 1A gi de Vals i i Gì Gì ] 2 AGì 1 1 1 1 1 4 1 1 4 11 z GlA Z A c\ r¡ 2 2 d 0 J 0 J J 3 O J J !2 fzi> 2 Ao ' A G) ¿ A t\ a n AA AA A A \ u u U U A U fi U U U A AU U H U AU u u -e .

\1 1 1 11 O O Z 3 fj3 3 3u fJ G) Ct A £i 3 O ^ U 3 3o U A G) OZ OZ oZ 0v 0 10/ L/ 0 0\J o\J o n\J ———0 y0 — no \J 0 U 0 V fit7 tf0 y u—u— —0 0 1 j ! \—Q 2 0 0 U 9 0 2 9 • O 9 0 9 0 z u G) G) G) 0 ì 0 0 OZ O 1 1 11 fM M M M 6) ci (Ì19 4 1 Z G)A <i» m m l l n Oa a z 1 J Z Z 1 1 a A Z z A Gt St O '•1{ » 3 U 3 3U U 76 A A—A o a o q z9 9 z • ..3 2 (!) 0 Z A n9 0 A Z ci (il (D A U U U U jj- CI *2- CI • 2 CI ftZ CI I Gì Ci (71 2 1 1 2 A — A — Q z s 9 9 A a 1 o 0 1 J a 2 Z oQ Qo a S> (i) s 61 a o a o n nu ftu A A a o ni Gta vA H U AU o o ¿4 J u IL u -3 _3 A K A 'i A A A A 0 4 A r. z 5CI 1 & z . « c o o -3 A ~3 -8 -0 -o—e— A u 0 2 0 2 O 2 ei £ u 0 f) A A A A n rt A A A (!) ¿1 V \J u r U U u u U U A U U A A CI ril A A A 1 C4—si— U 0 z z 12 2» 1 .1 1 E U U uA uA 1 1 1 2 2 A A « /1 i i 1 (1 1 q) A A U U 1 1 1 1 U U uA uA •Q i T O Q Q O n Gl CI «3 1 A A A A a z oo O 'I0 O O J J U A U A U U u u —3 -3 Q —3 3— O O Si A A A A I A A Z A A 2 ¡2 U U U * \) U O Q ti Q 2 a U U U A A0 A 0 A A A A A O A U U A A 2 2 A 2 2 rt> U U U U U A U A CI z a <rl U 2 0 A AU \ \ fi AU A A U U 44 A 0 A U 1 1 i I U 1 1 1 4 4CI1 U J u o O O o (71 ¿1 (il^ z o o ^ ^ 1 1 4 1 1 U A AU Gt 2 2 J 2 J _0 0 j 0 — --Q 0 ——e o 0 0 SI 0 Au Aire de O >ri O S) o © O O O (!) M O O Q u M U ¿1 £1 «> (i) a O (i) Polka M >*j G) O Gì Gì 1X 4 11 41 A aZ Z A oZ j* m Mi 1 Aet ct \•a. A A U 4 U u U U 2 z U 4 u u 2 ¿5 A U 6) z U A 2 2 A 0 UA 0 A 0A Z (il (il A CI 1 Gì 2 0A 0A U A UA 2 0 2n A 1 ii A A o o i f 1 1 u u 2 2 J o 1 1 U A A 0 2 (J) o 2 O o o2 OO CI CI ') o «1 CI Z CZ (¡4 > 1 fi) *I O — ^ ii 6 J 2 'I> J J J J Z O A. A 9z A A U U * A CI U U U a a Z ' U ••• • z • . — 2 4 — ~e — e A A f.. (j • -o9 •9 z 0 0 0 0 o o on G) ~7a O S A W—W A A W A A Y—Y .

> 3 3 3 3 3 3 V Л A i\ А А А _Л— 0 0 U 0 U A () и и 0 иА А и иА А 0 0 и и 0 0^ I 2 0 ft А A /. 0 0 -— е . j j j О íil а " О z 9Z S st M I лI Z A M i 1 9Z Z5) n ft ft Л (îl I i) I -ri ii (Л z et Si _ и и A A и и и U 0 A 0 A • n n П Л A A r. ¡A st etя я.ТА £> z 1 1 1 1 l ' I 2 2 1 Ì Z 2 1 1 o S} S) Л U ПU Gl Z is U Í1 5 1 U П Д GÌ 9Z о О о О Л Z J1 .е .О .0 0 -0—0 8 2—-0—~ n 9Z z z z и Ч 11 Z O Z Л Z Si Si zi Si z 11 1 1 11 * 1 1 1 O 2 2O c 1Л 1I 1 11 1 1 zfîl оZ i z z—z— 2ir» 2 1t 1é (1и ft Ли ñи fi ft l\ A a n иЛ Пи Ли и и U U ou U U í\ O J «1 . ^ 11 1 1 9 'Z ?IZ 11 1I 9z 0И a Si i 61 . Û a¿4 Da fj¿) О imi mt Jm* О О G) О . — 0 — 0 - 4—£H . 9 —и у — y 4z i Z< G> Z 4' Z Si et et et * <Э 9¿ 9за <Э« =â за 3.1 Л G) S} -fe-I ¿J ¿J —1 — 1 i i 1 1 Ч «á—га 1 1 11 9 oZ ¿3n Лo Sì Ct 1 1 11 1X 1 Л 1 1 11— Z Z 11 I I \J 0 yt 0 yj 0 0V/ \j 0 \) 0 \J п оV 0 U 0U пli Пи И 0 И о И o nИ 0 • •• U 0TT 0 0 \J' 1 \J 0 ХУ 0 г? 17 o nVT M (Я il) . A" -0 —0 6.i О . IV у— и • U U u A и и U оZ О Z иft ftи Z 2 . 2 о2 V/ 1 I 1 1 1 1 1 1 I z Z R\ 'Л а Г* СЛ О 4J 2 2 оA 2 .Jо 2 Q 0 0_0_^ — e — 0 — Й . — 25 — —0 0 L_9 9 11 g 1I g. il Ci 9Z 9 /. О а А у -у - G G G G G (1 Г? 0 И ПИ п о fiV 1 S) G) 0 И и о Sì Ci a О О «1 í¡> Z Z G) Si Si /•« ^ Sì M (Л и S) и (ft и 0 \) 0И Ci п И пИ Ci ¿I /1 4 1 1 1 1 °ì О 1 1 ...> iZ) О О 2 С ) 2 (JOA A —e о Ö : 2 ô A ft Sì 9Z Z U V Uz z z 9Z ^а 9Z 9Z «i Z • 9Z гz zа 9Z 9Z I1 11 11 11 A U 1 1 11 1 1 11 1 1 Q l О Z 'il Z — j> i. z SI CI 2 m 2 Cl 1 иЛ и A Ли Aи A U О J z 2 S} CI О 2z <r) UЛ A U 0n п 0 ¿5о ^ П A (J A и A 0 U А A и о /1 A LI и и 0A 0 А 2 2 /ГК R\ 2 '2 0 0. h-e A A A Ci О Г) А U U U z Z (I> LÌ st Si -О о¿1 2 о Оо о и Sì 2 a ^¿ Z Z z SÌ z о V V 2 -Л CI 1 1 i • I • 2 2.) ¿i Л и иft A f t и и и П и ft л>z ast " м •¿-. — .} .

0 — — r.e — -e O O Aire de 0 0 A Ci 2 O Kl 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 a 02 20 Mazurka o o i i 1 1 \ i 1 11 2 2 2 2 2 2 i 1 1 1 i i O -I 2 2 O 2 2O 2 2 JD 01 *} 0 O DO O U -. 2 2A A 8) Z 1 ¿1 ^ 1 2 Ti G) U A A C 2 2 2 2 0 0 2 2 2 Si 2 2 1 1 a U r~\ r\ Ç\ f\ 2 2 2 2 2 2 3 d dr» ào Gl 2 Cl2 O J Q o O 2 A U A Cl A A 0r\ (\ 0 0r\ r\ 0 0 0 2 2 2 2 OU U A AU U A J0 . 26 — j u - ^ 0 A. i* O A A 0 0 0 4 U « U U 2 2 2 2 /1 /\ ^\ r\ 0A 4f.1 A A A A A AU A AU 0 0 Ou u u U U U A AU U A HU -0 . 1 I 1'1 a '1 U a 5) 9z o o o 2 Cl A2 2A 2 2 2 Cl z 2 Cl Gla 92 92 ga aA U A 0 A U A A U A U A U A U A U A U z—z—9 92 92 (il O¿ 2 A 1 G» Gla (ilz Gla • A A A AU ci £ Gl a ••••Gla U U U -6 -o î-e A A n 'i 9 A 0 2 9 U 4 2 U 9 5) 9 9 2 a (n 9 Z 6)z Z 2 lîi Gl i.<a A 2 L 2 Gl 4 A u 9z 9z 1 1 1 4 ci 2 G» 2 . Z ZKl 1X1 Z a 4 m 4 9z U 9Z <aZ Z A A (^ « i 4 4 1 4 A 92 92 o 2 2 o 2 2 11 A1 1 1 1 1 1 1 • 2A 2O J d d d d d '1 1d •i ia (a A 0 ZD 9Z A U U A A U U A A U U A A U U A A V A Y) U U 0 0 u u . a A A A IL 2 U U u O A 9 9 A ¿1 'i 4 2 A U 92 9Z Z Z ¿3 0z e» U * A 9 G) A 9Z 9Z 0u 1 1 (ï) 2 (!)2 uA 9z 9z z z S) a G)A 1 1 9 9 (S 2 Gl2 (i) Z si z S> (IL M — o o O 0 O Z 5) A 0 A A flU A A (il o o o 0 0 0 0 U U U U u z z — M Ci A A 0 0 2 2 2 2 o c: 1 1 1 1 o2 2o f 1 -1i 92 1 A< n i i i 0 2 2 2 1 1 1 2 Gl 2 Çi lîiz 1 1 1 0 f\ 0 f\ 0 (\ 0 U A A (1 U A 0A U A 0A U A U A U A A A A ¿1 A A A 3 2 2 2 U U U 2 2 A 2 A U U U 2 -e A Ci .o — — .

n 00 Vf О " О а G) А оЧ оЧ 0 0 f) - fl 0 ft> i f\ л и о у о о ra о \J Ы M O ¿i (i) Li ft и Оz G) 9 Q z z G) ra О S) .3 О Ci Q и 0 z г 2— S 0 0 il 1 1 1 9 ft ft ft А z 5) Оz 1 'I i 1 Z и и и и и и 2.А ift nil п И N -R I M и Aire и в J.a 1 1 1 a s) -л ft A (i) оZч z z Z Я 1 Z z Z U U ft U U A z A ч A* •о о q О О o oО оО оо ООО О О О 9 Z 9z z az • •• /С Q S) А •J О li) G) M ы u П fl •ri)(Л и П П si С) rn ¿i Z Z о 0 о q О О О о -3 -e -Í А д -T-PFL Д. 0 о иА Ли T> A 2 2 1) a О 2 A U z 2 о ¿5 о z о ¿ О 0 q Л 9 Q о и z О о о ft а о и о П0 6) 5) i O 9 1 1 о) 9 и ^ . ÄI _ \/ G> 0 й—*— 0 0 9 G) a о G) G) о Л <1 T7 ТУ A Z 1i 1i ili G) G) fi) и и иА ftи 0 ч я 1 4 О ЧЧ Ч » s> 7=* 0 0 —r>-• tf cl T3 G) A XI оЯ Чо (S) п О О О о Z" о ^ О Ч Ч G) • " ••••• V—W— 2 2 ЗА—* п Г7TR.) z ft и Л и ОZ z -Í) ft U и А il Л ft Л ft ft А Л и ftи и и и и и и ft и Аи и с ft А 1 1 Л и и А ¿i G) Í)z Л ft и и "Э 5) Z 2 ft ft и ftи lì U v /с с -A --E-—h .U ivi azur ка А А А Л А O 5) i i и U и и 0 z G zi> и 1 1 ft Л ¿!Z иft ft и иft ft и U G U U z Т >z ОG)О G) О z Я Ci < G) (Л О"Л О 1 1 Л fi Л и ftи ¿ z ft и jPílaae.¿ 1 о о i aZ О л i О ft fi и и Л и Aи 9 Л Í) и и ft A я i ft 9z ft (1 и А и А . A f t Ии л иИ л о о Я Я z 0z 9 о Ч О о q о ft и ft ! U 1 ОZ Л)z . .i. sза—. — 1 — 3 -В -2 ~ 3 П о и z (Л (Л :Л it) 1 л I I Q 1 1 а Z Z z ID 9z 1 1 1 1 Л Z 1 1 Z Z Оz í •'( О А и и А £41 Zi Á (il zо 2 ¿ 4 . 0 и о V о Í 0 G) t) 0 0 о у о п —У 5) б) —и п. z о 11 о 1 1 иЛ ftи 1 1 i 1 U ft и ft и и Лu и и ft ft и и 1 1 Л ft 9 ft ft 0 f) о1 1 J и и Z ф о Л Л 1 11 1 V V» и и и и . • 2 * 2 Z12 i i 2 î Z O AF A I Z Г) U 2 2 Ü А Г\0 2 L 'iÌ §О ' 2 иА Ао A А А А 1 1 1 1 *л а U A U A U () U 1 1f и и 1 1 о Аи Л Л !•> С.

'¿4 а ли-у— л 1 А и и Л — УА —ЛУ — Л А А 0 Л А Л - — и А— иЛ— . о1 А А 2 2 2 2 ип. — 28 — ~3 Н) -в 4 .(Л 1 '1 А Я .в -0 -4 Й 0 Л "л А1 2 1 1 О о А А А А и 4- 1 1 '1 1 4 1 1 1 1 2 2 А А и и О 2 ¿5 А 2 ¡25 2 2 1 1 11 2 2 СИ о .в А Л 1 о О Л Л 1 и 1 Й 4 и о 0 0 Я О А и Аи я 0 и 41 А £ УЗ У} Л /Ы А А '/11 1 4 4 С1 (Л А а 5) О 11 1л А <•> 1 11 11 4 '1 О Я) Л о •» о о О 2 и иГ) П и и0 Ч Ч о о А Л 0 0 0 П и и Л и и0 0и и Аи 0 0 0и и и.о2 я 2А 2О 1 1 1( 1 2 о2 о О2 2А А А А Л иА Ли и и иА Аи А и и /» Л и Аи и и 6 6 '^г-> 'А ^4 — Л ъ 2А 1 А А А А А А Л А А А 2 /5 2 £ ГЛ 1 А (Л иА Аи иА \А) и и А и иА и и .иЛ иА и и >/ и и и Л.е — з . и и и иЛ Л иА иЛ «А А А С С О о Л и о о о б) О о 0 11 11 б) 5> 0 2 о) О •2 о % °2 А А &л М 1 1 11 11 0 о в> в) О 5) (Д Л> Л А 11 11 11 11 П0 б) о б) б) О (В и и ли п и и и и и 0 и П и аА А 2 ли ли 0иП и0Л гПт — У0 0 0 0 0 0 0 2 ху—и—2 0ГУ0 Т7 2 -0 4= . Л /Л А А Л. -^Г-а и и и К и и и и и 2 2 2 2 -л .в Н) 1 А А О 0 Л Л А Л А о о 2 2 2 2 и и 2 и и А 2 1 1 0 1 л л и и А АА А П П и и А а 1 1л 1 ОА АА 1 1 1 1 ч О2 Я О 11 1А 2 А 2« Л Л "А оО Ао А о О «о 0А А0 0 0 и А Л 2 А А А а га Л А Л 0Л иА О2 А 2 иА и и и и и и и и А А Л А •[)•- и л л и п и А ¿1 и и о и •• о о 5) А Л а а л л О О А (Л % <а -а О Лг—Л -г а— и и А 1 1 а 1 (Л .ТII " 1Г" ' 1 1 Л 1 11 1 9 9 о оо 1Л 1 1 1 I о Л А. и иУ) 2 2 О о о о —о —о . -я ')а • 2 2 2 О /л Л» А1 ж ж А ¿1 2 1 1 А \ 2 • 2 5! 1 1 1 1 1 1 1 1 1— 2112 А и 1 1 1 1 1 1 лл 1 1 А %о о А 0 0 А 020 2 Л а Лп л п Л А А0 и и иа и и А Л и и .

3 — A o ii J A 2 A 2 A 2 '1 -i 1 J A J A ti J •> 9 9 9 tiQ ti0 <I fi) CI A Ci ri) CI . — 29 — -e-— —e A A 1 r- °2 0 2 4 Aire del passo dolile 2 Ci Ci 4 1 A Zi 2 1 1 0A n o 2 3 0 3 11 11 A zi fi» a 1 0 A0 Eoulanger A u u A A A uZ ua A A u 0 n A 1 1 yju <n si u A 3 .m -U/ FIL 9 2— 0— 3 3—— 3 — 0 -3 -3 A CI z A A '1 1 6) 9 ¿1 J ti oti ti 2 2 1 1 4 1 ri» ^ ti ti 0 ti Jz z 2 O 0O J A j) z 29 1 A A A uU U1 i1) fi9 fi 9 AII A fi fi A U0 U(J u1 U U Uu | 0 i0 /i A A u 1 1 U A lì 0 A4 4 A 1 n fi A A1 4 fi A1 A 1 1 1 1 1 1 1 U U U u 2A 2A A 3 — 3 3 3 3— 1 — 3 — — .1 1 1 1 1 11 11 0 0 0 0 1 1 A n. 3 — 3 — -3 -3 -3 C3 q q A • ti o ti 3 A et Ut Ct q o •il .J J 92 92 A A A A ()A U0 A A N ^ N N A 0 0 0 A 0 0 0 0 0 0 0 0 0 * 1 '1* 14 A A A A 1 . A fi A A n A 11 11 A A u u u 0 11 u u U U u 0 11 -3 -3 —n 3 -3 -3 2 2 CIL o o q A 9I ti J ti ti 2 A Ci M 1 z 2 2 2 2 2 2 2 2 2 1 1 i i AA CIA n ci ci fi A AA OA A A 0 ()n 0 0 0 0 0 0 0 0 °2 2 l 2 11 1 11 1 14 1 1 1i 11 1 A fi A (J U2 U A 0 UA A 0 uA ufi u fi fi u UA A 0 ufi A o z \.-ii 2 2 Z Z A 2 Ut2 J J .¡1 20 02 02 20 0 A 0 A 0 Z uA 2u A 0 02 20 02 '20 A A 11 11 11 '.11 A I 1 -11 1' 41 A u1 u1 41 I A 14 0/1 fi u1 L)fA 1 0 uA uA 4 1 1 uA ufi A u 0A uA u A —3 c o q q 9 il q J ci z o n ti a) o 9 «i 1 Zi » V ti li A 9 A A V 1 1 1 1 U U U 1 1 1 1 /1 fi 1 1 4 1 UA A UA UA 01 ti1 A VI fi4 1 1 1A AU fi u Au Au | A v/ A <J u1 4fiu 1 1 .

o q 2 J *? ó A u u m o •¿ C) A 9Z 9Z ¿i 1 1 1 1 o o o 1 1 d ü 0 o 1 1 2 CT 2 <J J A 1 A O 1 1 3g A u uA 1 1 1 1 1 u u 2 1 1 —e—e. hay que tocar el quinto en cuarto traste.) se levanta el dedo anular del cuarto. . en cuarto traste. cuando es dominante es bastante difícil llegar sin mover los. pero hay que tener presente que si es dominante. Cuando estando en La mayor se ha de hacer dominante. se ejecuta con el meñique. como el meñique está ocupado. no hay que mover la posición. sino levantar el de corazón y pisar la prima con el meñique. se ejecuta con el meñique que queda libre. Cuando el La es dominante. la costumbre dá facilidad. mas se ha de procurar hacerlo. 30 - c c c o o 0 o •5) ó 2 2 ü O (a o o '2 z A 2 2 ~2 3 3 - i 1i '1i 1 1 3 o 3 o 3 3 1i ii i i 1 1 A U 0 A U A A U 11 11 1i i1 un un A A A fí fi A /: ll U U V 1 ufi nu 1 ñ u u u c C O o *> G> f> n . quedando de este modo el tono dominante y da facilidad al índice para que llegue á la sexta. En Mi. también. En Si. (pues al sacar el dedo meñique de la segunda. pues. Si en el tono de R e mayor ha de tocarse el cuarto. se hará con el de corazón que queda libre. 0 0 —9—e— 0-—8. se hace con el de corazón que se sube sin mover los demás dedos. pierde la nota re que lo hace dominante. cuando se ha de pisar el sexto en cuarto traste se ejecuta con el meñique-. cuando haya de tocarse el sexto en segundo traste. sin mover la posición. demás dedos. con el fin de que no pierda este carácter esencial. 11 11 1 I 9z fi» o o 1 1 1 ' I I I Observaciones ä los anteriores ejercicios Cuando en La mayor natural. —e—e— —e—e— o o o -0 0- H ft 0 n i fi A U£ U U n o n u u •000 A 1 A U U N n íi ta (7) fi» O oZ A A ¿1 A A u u u s> a u u u V YJ fi) 9A U U (' u FÍu A i A 1 1 A u u 2 O r» A 2O A A < "9 A 0 •> 2 2' O 5) u u O 2 O 2 2 G) o J o o J 1 *> *í o O J J J fí U U A 2 ¿¡ O 92 92 d I» 0 ó J O 2 2O A UA U 01 10 11 1 1 1 1 0q o o . sin mover la posición siempre.

si en el segundo. — 31 — Cuando se ejecute algún solo ó contra canto.i ó o1 1 o 1 o 1J J G Z ) A U 1 t> A U O z 0 \l 0 Z °Ó 9 Z Ú1 Z N 9 U 9Z 9Z ZII 9Z AA AA Afl A(l AA 0 (\. de notas acordes en diversos tonos -HH3. U FTFLFI9 ' ^rr^ N iT» 23 Z Cl . Ejercicios sin metro. y si han de sostener alguna nota. Elpulgar quinto y sexto. el de corazón. pues si se sujetan á hacerlo así y no se amaneran á ejecutar en otra forma viciosa por difícil que sea el contra-canto ó solo se ejecutará con mucha facilidad y brillo. el anular la segunda. y en el cuarto el meñique. Este.1 tí0 nflft g »A AUA — O O AZ .. A A 0q < Z¡> A U N U °¿J ft L> U '[i 0u uA ufí fl u AAAAAA AA í\n Cid AA AA A l AA A A A UUUUUU UU UU UU UU UU U 1 UU U U u U UUUUU AA/lAAA U AA U U AA U U AA U U AA U U AA U 11 1 1 A u A u 111111 11 11 11 11 1 < AA 1111 11 1 1 11 1 1 1 1 11 UU 1 1 3—3 3 3 3- 9¿ A o O i A r¡ " o A- 1 1 1 A 1 « ) 4 A A 9 ' A A F U UN I A v 0 o A U <z¡) FUL/11 l J ' I U d s l U U Z * V U A A •ft A A u u Z u U o v U -3 a 1 u 2 g_ G A FIFLOFTFTOA O'I* ÍFL ou 'i n —w . -"U U U U U U U (í)íi)fi)0(i)íí)OA U 5) (i) •* V B_ * u 0 A hI y rt y—U ±. 2 — —3 3 O A O O AÍ U . (ft ¿ O . quinto y cuarto. y si han de sostener algún sonido. pueden tocar los dos juntos en cualquiera de las dos cuerdas.. porque en el acompañamiento el pulgar recorre sexto. si en el tercero el anular.j ó Z . entiéndase bien. y los demás fijos en la respectiva para las armonías. <i> ¿ ñU AI a nu n yj fl V) fl V ful UU UU UU U" Uu A 4 1 A fi 1 1 1 11 11 11 14 11 u i i i u 1 1 1 11 11 11 11 11 u U A A U AU U A AU U A A A U U U U í\ A AU A U . -3— 3 Q '> O ó .^J. el de corazón la tercera y el índice el cuarto._ ^ 1 Z -1 £) Z A G) G) U UUUUU Z • 1O O *O'} •• R O QO Q Q 5)Ai7í1fi)AS)1 A U A O A U A O _fl Í O ó z o 0 í¡ —¿ O G) ¿— ()) — (!) ÍA O QQQQQQQO Q . Ténganse también muy presente lo dicho en «posición de la mano izquierda» que cuando la cuerda que se ha de pisar es en primer traste se haga con el índice. se tendrá muy preséntelas reglas dadas en «posición de la mano derecha» Se ejecuta con el meñique la prima. pueden tocar los dos en ambas. en los contracantos ó solos.

9 i Í A А о иА 1 7 (Л .А f Ч J a А 2 U О J О о2 . - У ч 1 11 1 и. А ' — У —у •и С U (J 0 G 0 G A у~ч л А —л — W — t ._9 п n n /1 J 1 А . A G U t~~\ п •> U J 0 -У V/ Л V < Z•» 9 о_ о А Ti 0 2 /< fi 0 Ч A í r t O t r ^ A í A 1 и г а о i J lu J Z 2 2 3~â-0— 1 r-ö-4 4-е ^—í—о— Л O А <з) О О iT* i л' л (Л 4 iü U ¿5 2 2 " 2 ^ _ 1 2 2 г П А А А А А и и и и и и í>) 'Л 2 О z О G Í 14 0 С ' А —i 2 1 а О I 1 1Z f О G) Z 1 о в т ш J Jо. — 32 — —e —0 —e —о л А л A y-í* . — —U. • • i -3 r-4 -0 -43 —2 —з— —3 2 2 2 2 2 2 2 2 —Ô —0— О сл о сл 0 Г"* 4 0 -1 П Í Л П 9 '/ У'7—г* У I Г 7 ü Z г { о о п и . V > — — У i — KZ л —У—t n 9 Si и и — 0Л л — У —У Z 9 Z . и п i — U ло А А о Л о о л.и • -••и •-• • 0 U 0 U П U n V J 1~ Г 9 Z 9 Z 9 Z Л U 9 1 Z -4 Z оZ о_¿ — A A 1 Л О О i Ci л Г У и 1•a z 1 а 1 л1 1 л n 1 и— А Л • и О У и V SI Л' 9 ••о-— 4 • о J А U 2 2 2 2 0 0 и и П я í П А Zi и VJI и AI 1 и (J б) А П б) Q 9 А и Л «Tí А. ... г- (Л z> А иО M . ZÍ •7 14 о 7 и и 0 2 4 0— 0 -4 <Ыз A У} Si ы \ •! SI ы Q 4 A ч 9 П A 1 1 V o tí У U 1 ó \ SI i Si О l м Li Z z o A í> п 1 il /1 1 Z 1 14 Л U a A * h AU УA A 1/ A и 1 -Q о —з-з.. 9 О О z J 2 2 2 i П У П zО a' У А U I1 l я i г А Ч 1 и Z О 1 А (J Л UО 2 А U 2г» А Л А О А А 1 <) и U U 1 ¿5 U и 0-11 U .

que coloco encima de algunos números quiere decir que se haga ligado. que esta buena costumbre da mucha facilidad. . y acostumbrada ya en el acompañamiento. mejor que nada (á los que no saben música). y dominio de la guitarra. A continuación escribo una Tabla General délos tonos de la guitarra. . y se pueden adornar con ellos las piezas. S T ^ = O 1 — í(!) * a O zS— -AO f¡» ¿ o A> |1 ra A) C) Z - 0 5» i 0 1 1 U l| * V j . dan mucha ejecución.3 9 3-9— rj 9 9 9 19 9 ° n ¿ Z ¿t Y ¿i u Ja y ra Í5 «n « \ O • O — 0KJ \J3 • 3 0 KJ—\J 0 —V • U fi 0 u Ojj O ¿ 5) j¿ ¡a— 0 A 0 oq Oa 6q 0 u —6 0 _4 L_ Ejercítese m u c h o el aficionado con los anteriores ejercicios. que son los recursos que tiene la guitarra. Estos ligados se han de tener muy presentes. acordes del tono en que toque. pues sobre ser muy bonitos. que es mi deseo. Acostúmbrese á tocar así y sacará fruto de sus desvelos. \ l a * • 9 TS^ -S>_. de corazón é índice para armonías y contra-canto. La rayita. Sobre todo guardar las reglas dadas para la mano izquierda. que le darán mucha r ejecución. — 1| 0 2 4 6 7 2 • 9 0 —0-3 3-0 ^ . Pulgar para los bajos. pues si no le es fácil ejecutarlo en el tercer traste. Rusumen: Meñique y anular para la melodía. El ligado consiste en ejecutar dos sonidos de diferente grado sucesivamente. es decir. buscarlos en trastes más altos. por que dominándose ya todos los tonos y sabiendo su inversión. recomendando mucho su estudio. no le será difícil por la regla siguiente: Meñique en la prima Anular en la segunda y los dos en ambas cuando hay que sostener alguna nota ó dar muchas en poco tiempo De corazón en la tercera índice en la cuarta y en ambas las dos en el caso de los anteriores. porque la semejanza de las posturas le advertirá. se busca el tono más alto. lo cual se logra pulsando con la mano derecha el primer número y el segundo. No pongo ejercicios en otros tonos. cuales son las notas. dejando caer el dedo que le corresponda de la mano izquierda en el traste que indique la cifra. — 33 — 0*1 3 0 q fi V7 (J U ~~—O y \ (!) f. La mano derecha se ha de regir. y anular para los bajos. puede el aficionado lanzarse á tocar algo que sepa de oido.

.

-2. Z n 1 u M S) ! i 0 A 1 U6) u 9 M \J Q y 0OZ — y A o 25.40. • f r S O S T E N I D O MEnor Mayor Do minan te Me nor c c C C c c C C 0 C 0 G 0 c C A °. — d . -2.1 Ï— A N n 1 Au A J A 4 A 3 e U LO 0•* UI 6 U 8 11 1 5 U U4 I C U 11 1 ] ] 1 4 S O S T E N I D O Menor Mayor Dominante Menor c c C c c -fri -6— -0. -fr -2- -S. -2- -fr. -0. S O S T E N I D O Menor Mayor Dominante Menor c 0 0 o o c -e. 40. 1 A fi) Q A U — y A- . 1: 1 LI 1 A A Z Q O Z I 1 1I U U — wN. -fr S O S T E N I D O Menor Mayor Dominante Menor c -fr -6- -fr Igual á Igual á Igual á -fr DO natural DO natural DO natural mayor dominante menor -fr -fr . -fr -0. -0. -fr -~2~ -fr f—fr -0 2—r -fr -fr -fr • f r -fr -2. -0.0 1 N U A Q U 1 9i FI > > O J U Q Ó A 1 1 •CÖ U 'I n 1 i J. -0. -2-1 -fr -Ô-G. A 0 A A " : —y 0 U U (i) '1 n A Q 0 <9 • 5) 11 A lîi • -11 A U \J S) M S) 0 U M: 11 V) Z 11 U 0 n 1 0 0 N A -41 0 A A— •U O Q 9. -2. N ¡3 fi) U '1 0 M A U 0Z !\ U . 4~ -2. -fr -fr -fr -O- -2.

-9. -3. 4 (i u — ? a — . -s±. -0 -4. -2.t r -0 10 10 10 6 9 11 9 11 11 B E M O L N A T U R A L S O S T E N I D O Mayor Dominant Menor Mayor Dominante Menor Mayor Dominante Menor c c c c c c c c -0 -0 -0- igual á igual á igual á -0. -E. -O. A 0 A 2 0A Ö Q 2 ) y FA natural FA natural Fa natural sostenido sostenido sostenido 4 Ct i A Gl A 1 1 r A mayor dominant menor 1 z I U a U 1 •• Cl2 w 7 O A j 0 0 2 4 A 2 y DNMINNNTP. -2. -9¡. -0. nu A O A MAYOR menor ¿> 1 1 Gl a U O Jo i 1 A 2 . -2. 4> -e-r -E. -E. -0 -E- ri a til ral n a t. 44 -0 40. 4> -E. -e. -E. -0. 44 s> 44 -E. A 2 0A PI— f L r7i • U ^ Igual á Igual á Igual á Í) o A 6) A T>T7 ) V Vi Iva ±rn O —w—I • SÍ 5) M U a A U uA • C 0 Cl 2 . 43. -6. -E. -0. I v2 2 4 7 ? 2 7 ) 1 7 . r -E. -0 -E. •ffir 4> -2. -E-r igual á igual á igual á -E.4 4 -5X -0. í) 10 10 10 3 6 6 ' il XKEX B E M O L N A T U R A L S O S T E N I D O Mayor Dominant Menor Mayor Dom inani*3 Meno r Mayor Dominante Menor O n n O 0 O A A A V A n A A A A A u u u u U U -U U U U U U U SI 3 r un 0 CI A P igual á igual á igual á 0 U 'n• ' — 0 v/c •IT on —-£¿KJ" 6i a ^ 1 A O U y —Z ^ . -0 -0 . -2. -E. -2. 4> -0 40 44 -0. TABLA GENERAL DE TONOS DE LA GUITARRA B E M O L N A T U R A L S O S T E N I D O Mayor Dominant Menor Mayor Dominante Menor Mayor Dominante Menor c c c c c c c c c e c c e u -0. 43. -2- sostenido dominant menor -2. -2" -0. 43. -2- mayor SOSTENIDO sostenido -0. 44. -0. -2- —©O— DO DO -0. -2. O -0. -0. 44. 4& 44. 0 0A 3 5 1 O Ö G) i A 1—q"— A A . 4 0 4& -0.n ral natural -E- mayor dominant menor -E. -0. -2. 42. -0. — —tí— 0 U U n | — 2 " 7 A M \ A Ö j \ -O. -0- -Si. -e. -0.

TI . B E M O L N A T U R A L S O S T E N I D O Mayor Dominant Menor Ma]ror D omineinte IVlen or Majfor Domin inte Menor c c CI 0 C Ci C C C C B 0 0 C C C C C 0 C fi ! 1 A n A A (\ 0 . LA LA LA 2 i O ' U 2 l. igual á igual á MI igual Á <n i <"> : I O fi * 90u n 7/ li) A fi • A r» A A . -9. :• U Igual á Igual á Igual á igual á igual á igual á U . 4> -fr • I sostenidosostenido -2- major dominant menor -fr -fr 4> 44 4> -fr. -fr -2. -frC. u 9z A \ natural ^ 1 I I U i o (\ '• u 9Z Z U 9z U u! o A A : A \ major dominant menor 1! 2 J A 2 " !" A •'• 1 z (i) ö u A y) I 2 ry Ö o2 \ 2 0 2 FÍ» 1 9 0 0 : 2 . \J V z z. m 11 u uA A J 0 N A 1A A l'A l'A l'A O V Iii u z(í> o— — ! 0 Q —R)— —ay— Q R R Ä.. 1— . 4> -fr -fr 14 B E M O L N A T U R A L S O S T E N I D O Mayor Dominant Menor M í lyor • Domi na ite Menor Mayor Dominante Menor C 0 C : C C C C 0 0 C C L_ 3o . 1 r 7¡ u U0 ]LO U! ó 1 3 á N ? O S 10 U3 P ULO O ] uI z 6 O U 8 0 11i 1 u Ü11 U4 'il1 G —A— U 11 R 1 3 i ] 4 B E M O L N A T U R A L S O S T E N I D O Mayor Dominant Menor Mayor Dominante Menor Mayor Dominante Menor C C C C C C C c -fr -fr -e— igual á igual á IGUAL Á -o.fininn . 21 ' -fr. 40. 1 0 .-fr 44. d 0 Z \ 2 -\ . u oQ 9 Zi M Gì i 1/ 9 ! u U Ju G) Z U yo Z < stT snmajor ALN dominant ÍIIR . z u 0 0 2Í 0 DO natural DO natural DO natural r% I M Ci mayor dominant OA H SU +TIN SU LIN IÍR V RAR rt " i 0 i A '2 . 11 í n 0 3 A I Ci ó i M q —i) A • U . "2 --0.0: 0 ó i) A ^ O r» r\ 2 z 0 ~*rr. -2.. 4&. q A « !I U o A o o A u o A u Z i J u C" <!»I 1 z o u A I O u A 9Gi o u 2 9 0 A i \9 0 . -e.1 U '1 J (!)ZQ U Ü 1 A z u 1 o O! O U U 9 9UZ:i . ^. -0.P. -fr -FRß. 7 •2 3 i 7 I . u ü « ! 10 u ü V I' A u A U U Z I I B E M O L N A T U R A L S O S T E N I D O Mayor Dominant Menor Ma yor Donlinante ME nor Mayor Do minan te Me nor C C 0 C C C C C C C C 0 C C C C 0 C C C C C C Q N o9• • o o 9 Q (\ u ó A o U A A u O A u o U o A A U Gi M 9 Q ¿» A 9 O fi ta 1 A A Z O i 5) M Q 0 11 A 11 1 1 A igual á igual á igual á o li) n u z 9. 6 z \ TI ÎI TIL rill NUTNP -AL t ' 1 A ^ 1 A ¡ 3o 3O • o .ÍINIR TÍ â u A i i 9 uK A 9. -fr -9.. -fr SOL " SOL -3- -SETR SORTENIDO 4>C -fr -0. U . 4 N y 1 ! n n A 0 A A A A A q \ fiKJ '! ft 11 A 1 A 1 A o A 9A . A A 1 0 2 0 3 0 .-3. A A Ci f\ R» i A a2 A ft. -fr -fr -0. n» 3 . U I q 1 A o 4 0A i: UI o2 I 1 <¿ A *l 1 ti 1 G} 0 oq " ! j 0 1 A u 0 1 A 2 A a 1.|. •ô. I V A . 0A 2 0 3. Q .Z U . o Gi ct i A T C\ • MI MI U 0 0 7 . 0r\ 1. o I u 9\ 9 n u U A o \j fí) Gì U Z.0. -2- 4> 44 40. AU A 9A 0 z R R A 1 1 ] A n 9A 7i 9ra A 1 9Z 9 U A1 i i1 9 z 11 A A Q 9oz I menor n l 1 fi * Z U 9Z 9 U -\ 1 1 U A 1 uN u •AU Q 1 u 'I Q Z ! U A Q 6) i U U o2 o o \J 1O n u U 1 1 u Q 0 ii ÂÊÀ : U o0 1 A . -fr. % 2 0 mayor dominante menor O • menor 2 i A 0 0 .T HNST F 4LN snst. -ô. -2.

Tiidn ominant menor u yj A 0i O A n 0 i 9 9 Z¡ u 1 u A \ i 1Q0 n o Zi • . -e- 10 B E M O L N A T U R A L Mayor Dominant Menor Ms yor Donlinante c c C c c c c C q n O O A 0 Ç» u Z i O o J q A u o Zi J O I'L igual á igual á 11 « igual á i3 u U Z (X A JU i A u .i >-\ U A U Al n U 0 Z n rr 1 : 1 o— n li a A o '1 u f-f Xi .of{y> 9. - —CR. o• o « 1 A U A ' oSí —tí q A ¿J q A qo— — 1 ..Tifln VAi Zi Si l'A SnRtfinirin l'A 1 i 11 92 .O I7 • \J !- O —ö— 1 1| 1 —kf-K) (I) Í A ) r LU 0 2 —i 2 9 14 E P B E M O L N A T U R A L Mayor Dominant Menor Melyor Domi na ite c c•i c c c c I c C *> 3 n u 3.p. -e-R -2-H -34. 0! •3 V T? * l'A S) ! 0 • q snstp. V q O 3 ^ 0 3 A i 5 7 r1 A u T LO i U n*! 3 O 10 10 ] 5 B E M O L N A T U R A L Mayor Dominant Menor Mayor D ominan te C c c C c n A q / V ! u A i igual á igual á igual á n u A yj íí «i ! n u n u 0 V 0 A U A u n u - A U SOL ] sostenido s o s t n i d SOL SOL 9 Z \j 0 UV 7 i 0 ^ CÌ z ^P.—i 1 I n q Öq ! 3 I A • \J 2 U . —d if 2 14 f ut z AA U A uI A a Ö K e. U A Z . B E M O L N A T U R A L Mayor Dominant Menor Mayor Dominante 0 c c -e- -g- igual á igual á igual á —Mí— —Mí— —Mí— 4> natural natural natural m a j o r dominant menor -8- "6.. ti U A ¡ (A u U A ó2 A A A ó A I 3. •2 . m ep n ni o rrln Q Z V n C M 1 A• U i) 9 Ì ¿i \ n U •. i 1 U! 3 A u l j J •0. 0 1 A A A L\ \ igual á LA igual á LA igual á U \ ¿i 2 nu z Ct ri Z . 9 ! u m a y o r dsnst.— . q n^ 3i i ij> i u o 1 Z tí> u n /1 Ü . o z A A U ~r —fcr- l AP A 9 P—rj- —ja j mayor dominant p A Bnst. AC 0 U ! ! n U A U 1 1 » 51 O . IJJ. r\ \ mayor dominant menor LA * coctonido BOstenido flnfitfïnido Z: o OZ i ] 0 2 1 u 2 1 : A a i A U a u U 0\ \ M '• u Gl % oZi • '\ U .

4. 5. con lo cual se representa la armonía exacta é inteligible. como veces puede cambiar de sitio esta mano á distancia de cuatro ó cinco centímetros en la porción de cuerda que h a y desde elpuente hasta la boca.—Consiste esta imitación en herir las cuerdas de un acorde cerca del puente con el dedo medio. después la segunda pisada en 5. prolongar y apagar los sonidos cuando se quiera. Tocada la prima al aire. y cantidad del sonido de sus cuerdas y está además dotado este instrumento de muchas gracias particulares. con la yema y uña á la vez dulce. Con factores tan importantes se pueden hacer innumerables combinaciones. Pulsando una misma cuerda con el pulgar y después con uno de los otros dedos. cuya operación se reproduce con tanta variedad. pues es muy vasta la variedad de calidad. pero cada uno de ellos es de diversa calidad debido á s e r las cuerdas de diferentes gruesos y material. según el modo con que los dedos de la mano derecha la pulsen-.° Timbales. ofreciendo su variada paleta todos los colores necesarios para pintarla como se quiera ó convenga.° traste.°. De todos los que se han usado hasta hoy.° La reunión de los sonidos de las cuerdas de tripa con los bordones. con los segundos más agudos. metálico y poco dulce. se advierte esta notable dife- rencia: con el primero resultan los sonidos más graves. 2. que con la yema sola resulta el sonido dulce. quiero decir. Con todos estos medios se puede dar ala música una. Llena de medios para expresar ideas musicales l a g u i t a r r a es propia para improvisación. es el más apropósito para causar una completa ilusión con la semejanza de una orquestaen miniatura. E s propia para improvisar. Este instrumentóse presta para imitar con más ó menos propiedad á otros muchos. l. 3.° Cada cuerda de la guitarra tiene un carácter diferente á causa de su grueso. el sonido producido en los cuatro parages es el mismo respecto de la escala del instrumento. Demuestra lo anteriormente sentado: 1. porque ofrece á la imaginación medios de expresar ideas diferentes.° Se pueden sostener. verdadera expresión. metálico y vibrante. cada cuerda ofrece variedad én la calidad del sonido. y con la uña nada más. y por último la cuarta pisada en el traste 14.° traste. luego la tercera pisada en 9. sale muy vibrante. — 39 — La guitarra es un instrumento que no está todavía bien conocido.° E n este mismo espacio. dá lugar á una multitud de combinaciones de un efecto particular. ó de corazón d é l a derecha de plano y aun mejor con el pulgar .° U n mismo sonido admite infinidad de modificaciones en la cantidad desde el pianisimo hasta el fortisimo según la fuerza que emplea la mano derecha al pulsar sin moverse ésta de un sitio.

° Redoblante. mas no tudos salen claros y afinados. — 40 — dando en este caso á la mano un movimiento de media vuelta con velocidad para que caigan sobre las cuerdas. se levanta el dedo de la izquierda. que como ya he dicho dá los sonidos más dulces. Los acordes en arpegio son los más apropósito para la perfecta imitación. porque las cuerdas están pisadas como al tercio de su longitud. en este caso se pulsa. Los armónicos claros resultan en los trastes 4. Aguado y otros. y cuanta más delgada es ésta. 4. La muñeca se ha de volver con mucha flexibilidad. ni se pueden dar todos los sonidos de la escala cromática. 16.—Pulsando la derecha las cuerdas sobre los últimos trastes del mango. y ésta queda sonando armónicamente. Estos se producen pisando armónicamente una cuerda. tocándole con la yema de un dedo (sin apretarla) encima de los alambres. menos intenso es el armónico. 9. con el fin de que sea el peso mismo de la mano y no del brazo.° y 19. especialmente si se pulsa con la yema de los dedos. dejando de estar en contacto con la cuerda.°.°. es decir. Cuanto más hacia la boca ó agujero forme los acordes la mano izquierda.°.° Trompetas.—Si en vez de pisar la cuerda.°. Con los octavados se pueden dar todas Jas notas de la escala cromática. debe ser el preferido por dar todas las notas y con claridad. y luego los de los trastes 5. las vibraciones pasan de dicha división.°. cerca del traste.—Se produce este efecto sacudiendo sobre el puente con los dedos medio é índice bien estirados y alternando.° Los más claros en todas las cuerdas son los del traste 12. el que haga sonar las cuerdas. Este procedimiento descrito por Fossa y usado por Sor. y ahuecando la mano y de consiguiente la muñeca. 7.°.° después los del traste 7. 3. se pisa en medio del traste ó sea en el alambre ó división. mientras que la mano izquierda tiene formado un acorde. Por este procedimiento se pueden hacer muchos armónicos. produciendo un sonido muy semejante al de la trompeta.°. la cuerda trastea. 17. y enseguida se pulsa. . cualquiera que ésta sea. Una de las principales gracias de la guitarra son los sonidos armónicos.° y 4.° En los bordones son más claros que en las cuerdas de tripa. 2. tanto más será la semejanza de los sonidos con aquel instrumento. 5. y lejos de salir el sonido claro.° y 19. 12. ó inmediatamente después Repulsar.° Arpa. los sonidos que resultan son parecidos á los del arpa.

P a r a ayudar al total dominio y lucimiento. El guitarrista debe colocarse de manera que h a y a alguna distancia de él á los primeros oyentes. necesita saber graduar su fuerza. Cuanto mejor sea uua guitarra.facilitando de esta manera la propagación de las ondas sonoras. y no se puede perder lo más mínimo de sus voces. Suavidad en el brazo izquierdo y soltura en el juego de los dedos de esta mano. La guitarra para ser buena. — 41 — Partiendo del principio que la cuerda al aire da su 8. le'de pisar armónicamente y la de pulsar. ha de estar bien construida y exactamente trasteada (1)> debe ser armoniosa. es necesario que los de la derecha hagan dos funcionas. dominar el instrumento. su poca tensión y el modo con que se pulsa este instrumento le hacen muy delicado. a . 1. 2. que la misma cuerda pisada en primer traste. Que ambas manos obren con entera independencia una de otra. y además seguridad suficiente para que los dedos no pierdan golpe. ni baja ni muy alta de techo. parte de la cuerda vibrante. etc. armónica encima de la 1 3 . es necesario que el sitio donde se toca sea armónico. Además de una buena guitarra. ejercítese algunas veces y logrará sacar los armónicos claros y de buena calidad. a a división. y que haya tal equilibrio en el juego simultáneo de ambas sea cual fuere la intensidad del sonido y la prontitud y dificultad de lo que ejecuten. U n guitarrista es dueño del cuerpo sonoro. que en medio de todo se advierta que la guitarra no se menea. 3 . que duren mucho las vibraciones de las cuerdas pisadas. y como en este caso los a dedos de la izquierda están ocupados en pisar del modo acostumbrado. y sus dedos lo hagan con entera independencia unos de otros sin apretar las cuerdas más de lo conveniente. aunque la mano mude continuamente de lugar. esto es. es decir. extendiendo cuanto se pueda el Índice pisando este dedo armónicamente la cuerda y con el pulgar se pulsa. P a r a esto las cuerdas de la (1) Cada traste disminuye un 18. E n la mano derecha buen modo de pulsar las cuerdas. pero no lo es. La longitud de las cuerdas. para tener alrededor suyo una atmósfera despejada. cuando llena las condiciones siguientes. reasumida en la punta de los dedos y apoyada solamente en la muñeca sin que intervenga sensiblemente el brazo en ella. tendrá su 8 . U n a sala cuadrilonga. y poco amueblada favorece mucho. A este fin se vuelve la mano derecha hacia las cuerdas en forma de horquilla. acostumbrándola á que en los movimientos que hace desde la caja á la cejuela obre paralelamente al mástil. a división de trastes que la divide en dos partes iguales. pisada en segundo traste la tendrá encima de la 14. Esto parecerá algo difícil al aficionado. pues délo contrario no se aprecian las delicadezas que se ejecutan. cada una en su sentido.* armónica encima de la 12. más se puede lucir el guitarrista. se sacapor consecuencia forzosa. fuerza en la pulsación. porque le es más fácil desarrollar sus facultades y más seguros los efectos que quiera producir. pues este dedo lo ejecuta con facilidad por encontrarse perpendicular á la misma cuerda. El aficionado ha de procurar hacerse dueño. medianamente grande. como si pertenecieran á dos voluntades distintas. el guitarrista. además de una buena guitarra y sitio conveniente.

debe apagarse el sonido para hacer los sonidos cortados. las armonías en la tercera y cuarto y los bajos en los otros bordones se imita perfectamente las voces que resultan de la reunión de violín. — 42 — guitarra han de ser de un grueso proporcionado entre sí. Tocando una melodía en la prima y segunda. Guando se ejecuta algún aire militar. hay que tocar las cuerdas un poco más cerca del puente. y los bajos inmediatamente que los pulse con energía. . pues le dá mucho efecto y semejanza. Llámase así al efecto que produce pulsar al aire una ó dos cuerdas. cuyos sonidos forman parte de un acorde ejecutado á bastante distancia de la cejuela. si se quiere imitar la música de aire. y que esté templada de manera que la tensión de ellas sea en razón de la fuerza que él puede emplear á su gusto. viola y violoncelo. aunque aquellos sonidos pudieran hacerse en cuerdas pisadas.