You are on page 1of 4

INSTITUTO TECNOLOGICO

DE LA LAGUNA

Humidificación
y
Deshumidificaci
ón
PROCESOS DE SEPARACION lll

el agua que no se evapora puede ser recirculada. Se ha demostrado que este método produce sólo un ligero aumento de la temperatura del gas. Con el fin de obtener una velocidad de evaporación elevada. Este es el método más común y es el que estudiaremos en más detalle. la temperatura del gas descenderá. y el aire que abandona la columna se enfriará (en muchos casos a temperaturas del orden de un grado más que la del agua). suministrando el agua como una fina niebla. ya que el calor de vaporización requerido se obtiene a partir del calor sensible del agua y del gas. el área de contacto entre el aire y el agua debe ser tan grande como sea posible. pero no se suele utilizar por las posibles impurezas presentes en el vapor. El gas puede mezclarse con otra corriente de gas de mayor humedad. como . La evaporación tiene lugar si la humedad en la superficie es mayor que en el seno del gas. Este método se usa frecuentemente en el laboratorio. o aumentarla. En este caso. Cuando se lleva a cabo la humidificación en una columna de relleno. El gas puede ponerse en contacto con el agua de tal modo que sólo parte del líquido se evapora. la temperatura del agua es superior a la temperatura de rocío del aire. Si se desea mantener la temperatura del aire. pasarán al aire. la temperatura del agua se aproximará a la temperatura de saturación adiabática del aire. 3. 4. se debe calentar el agua. El agua puede ser nebulizada en el gas a una velocidad tal que la completa evaporación proporcione la humedad deseada. La figura 1 muestra los gradientes de temperatura y humedad correspondientes a un proceso de humidificación adiabática. El agua entra al sistema. Alternativamente. que lógicamente. con objeto de disminuir el consumo de la misma. directamente a la corriente de gas. 2. Como resultado de la recirculación continua. el área interfacial puede incrementarse utilizando una columna de relleno.Jaasiel Saucedo Santibáñez 14130404 Humidificación de aire Se pueden emplear los siguientes métodos para aumentar la humedad de un gas: 1. Se puede añadir vapor vivo en la cantidad apropiada. es decir.

alúmina. Normalmente la temperatura y la humedad se van reduciendo paulatina y simultáneamente durante todo el proceso. Sería de esperar que el aire se enfriara a humedad constante hasta que alcanzara su temperatura de rocío y posteriormente empezara a condensar el agua. el aire se saturará de vapor. a la temperatura de saturación adiabática del aire (T2 = tw1). la humedad de equilibrio será constante (ti = tw = T = cte). si el aire se comprime a una presión elevada. la condensación tiene lugar y la temperatura del aire desciende. permitiendo su enfriamiento a su temperatura original. En la práctica se producen ambos procesos a la vez. La humedad puede también reducirse por compresión del aire. la presión parcial del vapor aumenta y la condensación tiene lugar tan pronto como se alcanza el valor de saturación. En la interfase. se recurre a la adsorción de la humedad con sílica gel.ya se ha indicado. etc. y eliminando el agua que va condensando. y la condensación de vapor ocurre por tanto antes de que el aire más alejado de la interfase se haya enfriado. Durante la compresión. Si la temperatura de la superficie es menor que la de rocío del gas. Por tanto. que puede ser de sólido (contacto indirecto) o de líquido (contacto directo). Deshumidificación La deshumidificación del aire puede llevarse a cabo poniendo en contacto el aire con una superficie fría. La temperatura del agua no varía en todo el proceso (T2 = T1= T = cte). a menos que el aire se encuentre perfectamente mezclado. y la humedad de saturación será la correspondiente a ti (xi ). El aire en contacto con la superficie se enfría por debajo de su temperatura de rocío. La temperatura de la superficie tiende a aumentar debido a la transferencia de calor sensible y latente procedente del gas. o al lavado con soluciones que lleven disueltas . Cuando se desean gases muy secos.

Estos procesos se llevan a cabo normalmente para eliminar las últimas porciones de humedad .sustancias que reducen la presión parcial del agua.