You are on page 1of 5

EL PRECIO DE LOS PRODUCTOS

1.- ¿Qué precio fijar?

El Precio es la segunda P en mercadeo. La fijación de precios puede ser difícil pero es
muy importante. Su negocio debe contar con muy buenos productos y servicios; sin
embargo si sus precios son equivocados, usted no venderá mucho.

Cuando calcule el precio de un bien o servicio, usted necesita saber cómo trabajan
juntos el costo, el precio y la utilidad:

Costo + Utilidad = Precio Precio - Costo = Utilidad
S/. 7 S/. 3 S/.10 S/. 10 S/. 7 S/. 3
o

La utilidad total de sus ventas depende de:
* Cuánta utilidad obtiene de cada producto o servicio
* Cuánto vende de cada producto o servicio

En una panadería. Uno de los productos que elaboran son tortas que los clientes
compran ahí mismo. La Panadería ha intentado fijar precios bajos y altos:

1

Conocer los precios de sus competidores d. a. Para sacar una utilidad.Cómo fijar sus precios En general sus precios deben ser: * Lo suficientemente bajos para atraer a los clientes a comprar y. electricidad. 2. Primero deben conocer sus costos. 2. Usted debe tener cierta información antes de decidir qué precios fijará a sus clientes. Conocer sus costos. Todo depende de cuántos artículos de un producto venda y cuánta utilidad obtenga e cada artículo. usted puede obtener una utilidad total elevada a bajo precio. deben de vender cada pastel a más de S/. Los costos totales incluyen materiales. * Lo suficientemente altos para brindarle a su negocio una utilidad. 2 . 2. Mire cómo El Restaurante fija sus precios. b. El costo total de la elaboración de un pastel es S/. Para sacar una utilidad. Conocer cuánto están dispuestos a pagar sus clientes c.. alquiler.De esta manera. mano de obra. Conocer cómo hacer sus precios más atractivos. transporte y todos los otros costos de su negocio. Conozca sus costos Usted debe saber el total de costo de elaboración y venta de cada producto o servicio. Para fijar sus precios necesita: a. sus precios deben ser más altos que el total de costos por producto.

25 es el precio más alto que pagarían los clientes. 3.b. quizás necesite encontrar otro producto o servicio para vender. Por ejemplo usted quiere fijar un precio más alto: * Si los clientes creen que su producto o servicio es mejor que el de su competencia. Conozca los precios de sus competidores Averigüe cuánto cobran sus competidores por los mismos productos o servicios o similares que usted ofrece. Ahora El Restaurante sabe que el precio para los pasteles debe ser entre los S/.25. Si fija un precio muy alto. 2 es el costo total de un pastel. 3. * Si brinda algún servicio adicional tales como un mayor horario de atención.25. c. * S/.50 es muy caro por un pastel. sus clientes podrían comprarle a éstos. * Si sus precios son mayores que los de la competencia. Conozca cuántos clientes desean pagar el precio de sus productos Los clientes deben estar dispuestos á pagar sus precios. 3 . Debe existir una razón por la cual Ud. * Si quiere atraer nuevos clientes. 2. envío gratis o una buena garantía.00 y S/. El Restaurante preguntó a muchos clientes cuánto pagarían por un pastel. 3. 3. Si no puede rebajarlos. * S/. Si el precio que los clientes están dispuestos a pagar es menor que sus costos. * Si sus precios son menores que los de sus competidores. usted lo sabrá pronto porque venderá poco o nada. desee fijar precios más altos o más bajos a diferencia de otros negocios. En general. Por ejemplo usted puede querer fijar un precio más bajo: * Si su producto o servicio es nuevo y las personas aún no lo conocen. trate de rebajar sus costos. Muchos dijeron que comprarían un pastel si cuesta menos de S/. Casi todos dijeron que S/. podrá atraer más clientes para comprar en su negocio.

Usted puede fijar un precio bajo de introducción. 100.99 en lugar de S/.00 Para hacer que los clientes vayan a comprar a su negocio. 3. es importante conocer sus costos. 2. entonces usted podrá lentamente incrementar el precio de modo que le proporcione una mayor utilidad.25 por pastel. Cuando los clientes lleguen a su establecimiento atraídos por las ofertas especiales. Cuando usted empieza a vender un nuevo producto o servicio. 3. que sólo le rinda pocas utilidades durante las primeras semanas en que se venda el nuevo producto. también comprarán otros productos. a pesar de que sólo hay un céntimo de diferencia. 3. puede ser peligroso para su negocio. Por consiguiente. El Restaurante decidió fijar el precio de cada pastel a S/. usted necesita atraer gente para que prueben lo que ofrece. d. El Restaurante averiguó que la mayoría de sus competidores cobra $3.00.00 en lugar de S/. sus precios deben ser siempre más altos que sus costos.35 en lugar de S/.25 El Restaurante aún no ha decidido que precio cobrar por cada pastel. varíe sus ofertas especiales. 4. 5. Ahora tienen suficiente información sobre el precio de los pasteles: * El precio de cada pastel S/. Si los clientes compran en otros lugares. usted puede realizar ofertas especiales. Usted puede disminuir sus precios aunque sea por muy poco a fin de que a sus clientes les parezca más barato. 4 .25 * Los precios que ofrece la competencia S/. Conozca como hacer sus precios más atractivos Existen muchas maneras de hacer que sus precios resulten más atractivos para sus clientes.Cuidado: si trata de vender más. 3. Están considerando cobrar S/.25. 3. 99. 0. tendrán que pagar S/. 1.00 S/.00 S/. Por ejemplo: S/.00. Para fijar una utilidad.99 lo cual parece mucho menos que S/. Si a los clientes les agrada el producto. A los clientes no les agrada encontrar la misma oferta cada vez que visitan su negocio.00 * El precio que los clientes están dispuestos apagar S/. aunque esto le genere poca utilidad. 2. recortando mucho los precios. Por lo tanto.

Un descuento también implica un precio menor. Usted puede conseguir un descuento de su proveedor de modo que esto le permita hacer descuentos a sus clientes. Editorial Perú. Aquí tenemos algunos ejemplos: Si un cliente compra Si un cliente compra al En ciertas épocas del una mayor cantidad. 2004 5 . puede ofrecer un usted puede ofrecerle ofrecerle un descuento descuento de un descuento en por pagar al contado. Mats. temporada. Organización Internacional del Trabajo. función a la cantidad que adquiere.: Administración práctica para la pequeña empresa. Bibliografía 1) Borgenval. contado puede año.