You are on page 1of 17

“”

“AÑO DEL BUEN SERVICIO AL CIUDADANO”

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA
FACULTAD DE INGENIERÍA DE MINAS – CIVIL – AMBIENTAL

ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE MINAS

TEMA
CALCULO DE LA DENSIDAD DEL
CUERPO HUMANO SU PESO
ESPECÍFICO Y LA DENSIDAD DEL PAN

Curso: FÍSICA II

Docente: M.Sc. Manuel ESTEVES PAIRAZAMAN

Alumno: HUAMANI RIVERA Víctor

Ciclo: III- MINAS

HUANCAVELICA -LIRCAY

2017

..........11 CONCLUSIONES...................................................... PROCEDIMIENTOS.... PROCEDIMIENTOS PARA HALLAR LA DENSIDAD DEL PAN.............................................5 II..............................................................................................14 BIBLIOGRAFÍA....................................................5 I....10 VI.....................................................................................................15 .......................................................................4 CALCULO DE LA DENSIDAD DEL CUERPO HUMANO Y SU PESO ESPECÍFICO Y LA DENSIDAD DEL PAN.................................................................................7 V...................................................................................................5 IV.......... RESULTADOS................................................ OBJETIVOS....................................................... DEFINICIONES........................................ CONTENIDO INTRODUCCIÓN....................................................................

El presente trabajo va dedicado a mis maestros del curso. por su enseñanza incondicional. .

. También es de suma importancias saber hacer los cálculos correspondientes de deferentes objetos y en distintos lugares como ingenieros. INTRODUCCIÓN En el ser humano es un poco complejo de calcular su volumen y densidad. es por el cual aprenderemos a determinar las densidades. pero nos atrevemos en esta oportunidad calcular nuestra propia densidad y el peso específico lo cual detallaremos paso a paso lo que realizamos. volúmenes y los pesos específicos sea cual sea los cuerpos que deseamos medir o calcular.

por lo tanto. (Quimicas. se mide en Newton (N) El peso puede ser calculado multiplicando la masa por el valor de la aceleración de la gravedad. es una magnitud física fundamental que indica la cantidad de materia contenida en un cuerpo. En términos de física clásica. El Volumen (v) del cuerpo humano en muchos de los casos es calculado aplicando el principio de Arquímedes por la metodología de determinar el peso hidrostático y el desplazamiento de volumen de agua en litros y después convertido a metros cúbicos. El peso es una fuerza que depende de la atracción gravitacional. 2013) b) La masa. dado que es una fuerza.I (Sistema Internacional de Unidades) es el Kilogramo (Kg).CALCULO DE LA DENSIDAD DEL CUERPO HUMANO Y SU PESO ESPECÍFICO Y LA DENSIDAD DEL PAN I. según el S. (Jáuregui. (Quimicas. la fuerza peso que actúa sobre un cuerpo es la fuerza de atracción que un campo gravitacional aplica sobre el mismo (sobre el cuerpo). volumen y el peso específico. OBJETIVOS.  adquirir mayor habilidad en la determinación de densidades de cualquier objeto irregular y en diferentes lugares en donde nos encontramos. Como ya hemos visto anteriormente. II. En realidad masa y peso son dos magnitudes diferentes: la primera (masa) es una magnitud escalar y la segunda (peso) es una magnitud vectorial que representa una fuerza. 2017) P = m. DEFINICIONES.g P = peso 5 .  Conocer nuestra propia densidad. la unidad de medida de la masa. 2017) En la vida cotidiana se suelen utilizar el término masa y peso indistintamente con el mismo significado. El peso. a) El volumen.

 Nos hemos reunido un grupo de cuatro personas para apoyarnos a realizar el trabajo La metodología para este trabajo es como sigue: Para hallar la masa pesaremos a la persona en una balanza y luego llenaremos el bidón con agua al ras y lo introduciremos a la persona lo más bajo posible a la base luego tomaremos la medida desde su cabeza de la persona hasta el nivel del agua. (Jorge. establece la relación entre el peso y el volumen del objeto. Ser representa con la letra griega ρ (“rho”). es decir. en seguida tomaremos otra medida después que la persona sale del 6 . 2015) 3 Pe = peso específico en N/ m W = peso de la sustancia en N 3 V = volumen en m d) La densidad se refiere a la relación que existe entre la masa que tiene un cuerpo y el volumen que ocupa. Densidad es el cociente que resulta al dividir la masa de un Objeto. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS. elemento o sustancia entre el volumen que ocupa. Es una propiedad que relaciona la densidad con la Fuerza de atracción de la gravedad. (Gabriel. m = masa g = la aceleración de la gravedad. c) Peso específico. Las estrategias que hemos tomados es  Buscar información en los libros y en las páginas web. 2011) m ρ= v III.

Las fórmulas que utilizaremos serán los siguientes: m ρ= v r ¿ ¿ v =π ¿ v =Volumen r=Radio del bídon h=Altura del agua desgastada IV. PROCEDIMIENTOS 7 . agua esperando unos minutos hasta que el agua este en reposo la mediad se hará solo el espacio desgastado del agua y esta medida se tomara como el volumen aproximado de la persona una vez convertido en unidades correspondientes.

 Un bidón de capacidad de 200L  Una balanza mecánica  Un nivel de mano. 4.  Una calculadora científica  Un bolígrafo  Un tablero de plástico.2 procedemos a medir y calcular sus medidas correspondientes de los materiales necesarios Radio del Bidón 27.5 cm 4.  Un cinta métrica.75 cm Altura del 55.4. etc.1 hemos consiguiendo los materiales que nos permitan lograr nuestro objetivo como son.3 nos pesamos debidamente en la balanza para obtener nuestra masa .

5 .5 cálculo de la profundidad sumergida de la persona Altura del agua en presión del cuerpo h = 19.4.3luego nos introducimos en el bidón lleno de agua para calcular nuestro volumen 4.

6 medida de altura después de que la persona salió para calcular Altura del agua perdida para hallar el volumen de la persona 23 cm 4.7 luego hacemos las operaciones correspondientes para luego lograr los resultados V.1 materiales para la realización del cálculo de densidad del pan  panes .4. PROCEDIMIENTOS PARA HALLAR LA DENSIDAD DEL PAN 5.

 Calculadora  Una cinta métrica  Una jarra con medida  Un tablero de apuntes  Un taper de capacidad de 2.2 llenamos el taper con agua hasta obtener 2.3 introducimos pan al agua de dos maneras una por absorción en donde absorbe todo el líquido y el otro método es cuando de manera de inmediata lo introducimos expulsando el agua de una manera brusca. 5.4 L y luego pesamos el pan 5.4 medimos de las dos formas primero toda el agua que ha absorbido pan y en segundo todo el agua que expulsó pan y en ambos métodos coinciden .4L 5.

Fórmula para calcular el volumen.122 3 Este volumen tenemos que convertir a metros cúbicos ( m ¿ 1 m3 v =55642.05 kg Altura disminuida después de la sumersión (h) = 23 Cm.122cm x 3 1000000 cm .75 cm ¿ ¿ v =π ¿ v =55642.VI. RESULTADOS Los resultados obtenidos son satisfactorios a nuestros objetivos y es como segué: Masa = 56. r ¿ ¿ v =π ¿ 27.

01913 at Peso Persona. 3 v =0.75 3 0.056 ρ=1000.893 Calculando el peso específico de la persona m.05 kg 0.g pe= v m 56.893 N 3 56.195m = 1912.01913 9808.05 kg 9.056 m m ρ= v 56. Densidad específico Volumen Masa Presión 1000.75 3 x 0.056 m m at Datos del pan m=0.05 kg ρ= 0.030 kg .75 0.8 s2 N pe= 3 =9808.71 �= m m 2 = 0.056 m m3 Calculando le presión de un ser humano. �=pe x ℎ N N 9808.

4)( 25.4 Volumen para calcular la densidad de pan v =(0.65583 x 10−4 m3 3 x 10−5 kg 181.65583 x 10−4 m3 1000000 cm Calculando la densidad de pan m ρ= v 0.4 l h=0.8 3 1.65 x 10 m m Pan Densidad Volumen Masa kg 1.7)( 16.583 cm 3 x 3 =1.01) 1 m3 v =¿ 164.030 kg kg ρ= −4 3 =181.8 3 m . v =2.

2. CONCLUSIONES 1. volumen y el peso específico. Se logró adquirir mayor habilidad en la determinación de densidades. para que en ocasiones próximas a hacer del procedimiento un método más eficiente. . Se logro Conocer nuestra propia densidad.

com/. ( 18 de Abril.com/clases-de-quimica-general-definiciones-de-masa- volumen-densidad-energia-y-trabajo-leccion-de-quimica-n-2/ . (21 de Enero de 2017). de 2013). B. BIBLIOGRAFÍA Gabriel. C. G. (2015). yucatán. Guía didactica para fisica II. Física 2 Módolos de aprendizaje. Obtenido de https://iquimicas. Quimicas.com/es/biomecanica/blog/densidad-corporal-promedio Jorge. (2011). Jáuregui. https://iquimicas. A. Obtenido de http://g- se. D. J. Estado de sonora Mexico: Copyright.