You are on page 1of 11

1.

DEFINICION Y CONTENIDO DE LA GEOGRAFIA DE LA POBLACION

Geografía poblacional o Geografía de la población es una disciplina derivada de la Geografía
y dedicada al estudio de los fenómenos demográficos, tratando de explicar el mismo
fenómeno y su dinámica. Consiste en un estudio integral de la geografía humana; la geografía
poblacional ha adquirido una importancia creciente en el escenario actual, simplemente
porque su tema se centra en un fenómeno humano dinámico, y por considerar que la cuestión
demográfica está demostrando ser área merecedora de mayor atención por parte de todos los
gobiernos ya que el crecimiento continuo de la población se produce de modo cada vez más
concentra, poniendo en jaque la ecuación de balance de los recursos de la población,
exigiendo estudios y debates más amplios.

No se debe confundir con la materia de la demografía. A pesar de la similitud entre las dos
disciplinas, así como el objeto de sus estudios, la demografía es una disciplina que se dedica a
cuestiones relacionadas con la naturaleza y el comportamiento de las poblaciones estudiadas.
Vale la pena agregar que, por ser un área de conocimiento con un contenido muy dinámico, la
geografía poblacional ya no es simple disciplina relegada a los pasillos de las universidades
para convertirse también en el objeto de la investigación externa, de observación, aportando
una perspectiva fresca a esta área del conocimiento que considera la dinámica poblacional de
una perspectiva muy diferente. La geografía poblacional se centrará en el carácter geográfico
del lugar, lo que equivale en el mismo conjunto de fenómenos de una población que varía
dentro de estos mismos lugares a través del tiempo y el espacio, en la medida en que los
individuos siguen sus leyes de comportamiento.

A continuación, podemos extraer de esta idea que los principales conceptos que se utilizarán
como herramientas del geógrafo poblacional serán: “lugar”, “cambio”, “tiempo”, “espacio” y
“comportamiento”. De este modo, el estudio de la geografía de la población será de mayor
importancia, dado que sus estudios implicará la conducta humana en su sentido más amplio,
que van desde campos tan diversos como la economía, las finanzas y la historia, por ejemplo.
La geografía de la población se apoya, todavía, en otras áreas de estudio como la biología, de
la cual se nutre de conceptos como las tasas de natalidad, la mortalidad, la edad o el sexo.
También puede preparar las variables sobre la base de los estudios culturales, como el número

las condiciones de vida. Tales factores pueden relacionarse con el entorno físico como el clima y la topografía o estar relacionados con los entornos sociales. entre otros. el origen étnico.otro tema en la geografía de la población. los patrones generales de asentamiento y otros temas como la ocupación y cómo las personas forman el carácter geográfico de un lugar. su distribución espacial y densidad. Por ejemplo. mientras que otros son más urbanos y están densamente poblados. económicos y políticos de un área. La primera de ellas es la distribución de la población. Muy relacionado con la distribución de la población es la densidad de población . Hay varios factores que afectan la densidad de población y estos son a menudo temas de estudio de geógrafos de población también. Por el contrario. las áreas con climas duros como la región del Valle de la Muerte de California están escasamente pobladas. La geografía de la población está estrechamente relacionada con la demografía (el estudio de las estadísticas y tendencias de la población). Para estudiar estos factores. los movimientos de las personas en el tiempo. las áreas escasamente pobladas son lugares duros para vivir como los territorios del norte de Canadá. mientras que las áreas densamente pobladas como Europa o los Estados Unidos costeros son más hospitalarios. que se describe como el estudio de dónde viven las personas. el nivel de educación. La densidad de población estudia el número medio de personas en un área dividiendo el número de personas presentes por el área total. la raza. los geógrafos de la población examinan el aumento y la disminución de la población. La geografía de la población es una gran rama de la geografía que contiene varios temas diferentes relacionados con la población mundial.de matrimonios o divorcios. Usualmente estos números se dan como personas por kilómetro cuadrado o milla. Por lo general. La población mundial es desigual ya que algunos lugares se consideran rurales y están escasamente poblados. La geografía de la población es una rama de la geografía humana que se centra en el estudio científico de la gente. Los geógrafos de población interesados en la distribución de la población a menudo estudian las distribuciones pasadas de personas para entender cómo y por qué las áreas específicas se han convertido en grandes centros urbanos de hoy. Tokio y Singapur están densamente poblados .

el crecimiento de la población se mira a través de aumento natural. sin embargo. la población mundial ha crecido exponencialmente. . Como resultado. La tasa de crecimiento global de un área o el cambio en la población es la suma del aumento natural y de la migración neta Un componente esencial para estudiar las tasas de crecimiento mundial y el cambio de población es el modelo de transición demográfica. la cuarta etapa tiene bajas tasas de natalidad y mortalidad con bajo aumento natural. Para estudiar este tema en general. La tasa de mortalidad es el número de muertes por cada 1. La tercera etapa tiene una tasa de natalidad decreciente y una tasa de mortalidad decreciente. una herramienta significativa en la geografía de la población. por lo que hay un alto crecimiento en la población (normalmente es donde caen los países menos desarrollados).debido a sus climas suaves y su desarrollo económico. La tasa de natalidad es el número de bebés nacidos por cada 1000 individuos en la población cada año. Esto se debe a que la población mundial ha crecido dramáticamente durante los últimos dos siglos. La segunda etapa presenta altas tasas de natalidad y bajas tasas de mortalidad. En los países desarrollados. pero sigue siendo alta en los países en desarrollo.000 personas cada año. lo que también resulta en una ralentización del crecimiento demográfico. lo que significa que los nacimientos fueron aproximadamente iguales a las muertes. El crecimiento de la población y el cambio general es otra área de importancia para los geógrafos de la población. La primera etapa es cuando las tasas de natalidad y las tasas de mortalidad son altas por lo que hay poco aumento natural y una población relativamente pequeña. Además del aumento natural. Este modelo analiza cómo cambia la población a medida que un país se desarrolla en cuatro etapas. un aumento en la esperanza de vida debido a una mejor atención de la salud y los niveles de vida ha reducido la tasa de mortalidad general. el cambio de población también considera la migración neta de un área. Esto estudia las tasas de natalidad y las tasas de mortalidad de una zona. social y político. Esta es la diferencia entre la emigración y la emigración. La tasa histórica de crecimiento natural de la población solía ser cerca de cero. Finalmente. la tasa de natalidad ha disminuido. Hoy en día.

Hungría en ese mismo año disponía de una población absoluta de 9.987.000 de personas por año.000. Densidad de población = Población absoluta / Superficie en Km2 2.9. La distribución de la población en la superficie terrestre es muy desigual de unos puntos a otros de nuestro planeta.759.000 personas. Para estudiar esta distribución es importante conocer previamente dos conceptos básicos que nos van a ayudar a su comprensión: Población absoluta: La población absoluta es el número total de habitantes que vive en un lugar determinado.000 personas la población mundial y en el siglo La población mundial al principio de la era cristiana se estima que fue de 250. Este dato nos sirve para comparar unos lugares con otros. Entre 1900-1960 ya era de 2.000. Este comportamiento es el resultado de la interacción del hombre con su ambiente.000. La densidad media terrestre es de 47. Así a escala mundial podemos decir que la población absoluta en 2002 era de 6211 millones de habitantes. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que la población mundial aumentará aproximadamente 77. CARACTERISTICAS DE LA DISTRIBUCION DE LA POBLACION MUNDIAL Por población se entiende el conjunto de habitantes que ocupan un determinado espacio y cuyas actividades se relacionan con los recursos proporcionados por el área en que vive.7 hab/km2 resultado de haber dividido la población mundial entre los 130 millones de km 2 de la su superficie.000 de personas. en el siglo XVII fue el doble y al siguiente siglo ya tenía el doble de población que sería de 1.000. XX ya es de 5. Para calcularla se ha de dividir la población absoluta entre la superficie (en kilómetros cuadrados) en los que vive esa población.000.000 de personas. mientras que la población absoluta de España era de 39. .000. Densidad de población: La densidad de población nos señala la relación entre el número de habitantes y el espacio en el que viven y por lo tanto con los recursos de que dispone esa sociedad para sobrevivir. ya que la densidad de población no es homogénea en todo el planeta.9 millones.

que representan un 43 % de la superficie terrestres y que sin embargo acogen únicamente al 2 % de la población.74 % vive en zonas subdesarrolladas. los grandes desiertos. b) Según el desarrollo económico de los diferentes países. mientras que el 80. Bangladesh e Indochina. Noreste de América o Sureste de Brasil. China. Golfo de Guinea. Existen por otra parte. Como conclusiones del análisis de estos datos podemos señalar la mayor población en comparación con su territorio existente en Asia y Europa. mientras que en el resto de continentes la superficie es mayor que la población. Pakistán. Indonesia. dejando partes sin población o con poca densidad y otras zonas altamente pobladas. Estos focos de población son:  Asia Oriental: Japón y a costa China.  Asia Meridional: India. Europa Occidental. se obtiene aplicando una fórmula sencilla: Densidad de población = Población/ superficie en /. Existen en la Tierra cuatro grandes zonas de alta densidad de población. Únicamente la quinta parte de la población mundial vive en las zonas desarrolladas. por otra parte. al igual que China en la agricultura arrocera de tipo asiático. Si analizamos un mapa de la distribución de la población mundial podemos observar la existencia de grandes vacíos poblacionales coincidentes con las regiones circumpolares. Otros patrones de distribución son los siguientes: a) Por continentes la distribución se realiza de la manera que se aprecia en el gráfico 1. grandes concentraciones poblacionales en Asia meridional. La economía de Japón es capitalista y desarrollada.26 % de la población mundial vive en los países económicamente desarrollados. .La población mundial no está distribuida uniformemente. el 19. tiene una economía una economía socialista basada en la agricultura del arroz y la cual exige enorme fuerza de trabajo. todas con economías tercermundistas basadas. La densidad de población que señala la distribución de la población en el espacio y la relación entre la población y la superficie terrestre que ocupa. ubicadas todas ellas en el hemisferio norte. las altas montañas y las zonas ecuatoriales. ella tiende a concentrarse en aquellas regiones de mayor riqueza o de mayor necesidad de fuerza de trabajo. y en ellas el 75% de la población se aglomera en sitios de latitudes medias con clima benigno.

En las zonas tropicales con la mayor altura se disminuye el exceso de humedad.5 %) mientras que según la altitud. Suelos: Los suelos más fértiles y productivos favorecen la estabilización de la población entorno suyo (como es el caso de las zonas costeras chinas). por lo que las mayores concentraciones de población se localizan por encima de los 1000 m. La humedad excesiva provoca los vacíos ecuatoriales. Las altas temperaturas y exceso de humedad inciden en las densidades de las zonas desérticas. como los sociales. el relieve. Altitud: En las zonas templadas la mayoría de la población reside en zonas inferiores a 500 metros. a) Causas físicas: Clima: Las bajas temperaturas explican las bajas densidades de población en los polos o las altas montañas. y la fertilidad de los suelos son más propicios para la vida humana que la alta montaña. Las causas de esta distribución heterogénea de la población las podemos buscar en diversos factores tanto físicos (relativos a las condiciones ambientales del lugar de residencia) como humanos (relativos a condicionantes dependientes del propio hombre.c) Latitudinalmente podemos localizar a la mayor parte de la población mundial entre los 20º y los 60º de Latitud Norte (78. donde las temperaturas. históricos o económicos). la mayoría vive por debajo de los 50 metros sobre el nivel del mar. b) Causas humanas: .

Entre los . como pudo ser la localización industrial en cuyo entorno se asientan grandes grupos de población a partir de la Revolución Industrial. J. lo que los demógrafos llaman: “vacíos demográficos”. F. Estas zonas son las regiones polares ártica y Antártica. se refiere al número promedio de habitantes de un país. 3. la fundación de ciudades de carácter defensivo. área urbana o rural en relación a una unidad de superficie dada del territorio donde se encuentra ese país. o la localización de la capitalidad estatal y la consiguiente concentración administrativa. En los factores climáticos biogeográficos que limitan las posibilidades de construir asentamientos poblacionales permanentes. las zonas de alta montaña donde están los páramos y los casquetes glaciales de los nevados. denominada población relativa (para diferenciarla de la absoluta. la cual simplemente equivale a un número determinado de habitantes en cada territorio). región. región o área. Cuáles son las zonas de alta y baja densidad de la población La densidad de población. Esto se debe principalmente a factores climáticos y biogeográficos que limitan las posibilidades de construir asentamientos poblacionales permanentes. las zonas de los desiertos cálidos y áridos ubicados en las regiones subtropicales del planeta. Este número no refleja fielmente la realidad. ya que dentro de un mismo territorio existen normalmente grandes diferencias.1 Y el Diccionario Rioduero de Geografía la define como el número medio de habitantes de un país que viven sobre una unidad de superficie (km2). Monkhouse la define como el promedio de habitantes por unidad superficial en un determinado territorio. las zonas donde predominan las selvas húmedas tropicales. Históricas: Hechos ocurridos en el pasado que nos ayudan a explicar concentraciones o vacíos de población. tales como las grandes migraciones. En el planeta se han identificado cuatro grandes zonas que presentan densidades poblacionales muy bajas. Socioeconómicas: Otros hechos de carácter económico y social que han favorecido la concentración poblacional.

En América del Norte. hay más de 200 millones de habitantes sobre un millón de Km2.000 establecida en 14. Sudeste asiático.000. y los desiertos meramente humanos. la europea y la norteamericana. Las regiones carentes de población ocupan una tercera parte de las tierras: 50. los desiertos áridos.factores climáticos y biogeográficos que limitan el asentamiento de la población. lluvioso y de gran riqueza forestal (único caso importante de zona no habitada densamente pese a sus posibilidades .000 de Km2.000 de Km2 (de los 147 totales). es decir cerca del 18 por ciento de las tierras emergidas. franja de 12. se pueden enumerar las condiciones de temperatura.000. como por ejemplo el Sahara y Arabia.304 Km2. vientos.000. precipitaciones. La superficie habitada es.000 de Km2.000. como Amazonia (4 millones de Km2) cuyo clima es cálido. En el Asia Monzónica se reúne más de 1. China y Japón).000 de Km2 en torno al Océano Glacial Ártico y en el continente Antártico. las formas del relieve y la calidad del suelo. latitud. al este del Missisipí y al norte del paralelo 37. sin embargo de unos 26.700.052. comprendiendo los Estados unidos. India. En la América de habla castellana. humedad.000. Europa. el Notario canadiense y el valle de San Lorenzo. los cuerpos de agua. Indonesia. casi el 50 por ciento de la población mundial en un 10 por ciento de la superficie terrestre (Pakistán. Están constituidas por los desiertos fríos. medio físico muy seco donde la tierra es productiva en los oasis.000.000 de habitantes en una superficie de 14.000 de Km2. La densidad de la población se calcula dividiendo la población (P) entre el área del territorio o superficie (S) Densidad = P / S En nuestro planeta hay tres zonas en la que se concentra el 90 por ciento de la población mundial: la asiaticomonzónica. la altitud.000. la población se aproxima a los 200. cuenta con cerca de 700 millones de habitantes en una superficie de 10.

Como el crecimiento de las poblaciones es infinito. vivienda. Evidentemente. en las regiones densamente pobladas resulta más difícil la obtención de trabajo. A partir del siglo XIX. dicha población alcanzó en el año 1830 los 1. la población humana debería estabilizarse entre los 11. En el caso de la población humana. que en las regiones con baja densidad poblacional. de la densidad poblacional. En la actualidad.  Factores densoindependientes: son aquellos que no derivan. por lo que las familias que tienen bajos ingresos se empobrecen cada día más. Así. Una población cualquiera aumenta cuando el número de individuos que llegan a ella. se encontró que muchas enfermedades que diezmaban la . Cuando sucede lo contrario. CUALES SON LOS FACTORES DE LA DINAMICA DE LA POBLACION . también intervienen factores socioculturales. en los últimos 200 años se ha producido una gran explosión demográfica.000 y 12. disponibilidad de servicios médicos. se llega a la llamada pobreza crítica. El aumento explosivo de una población de conoce con el nombre de explosión demográfica. cuando algunos de estos factores entra en acción. al menos directamente. De esta manera.000 millones de habitantes. lo que se traduce en una calidad de vida cada vez peor. después de un aumento gradual y variable.. es mayor que el número de individuos que la deja. en la que se incluyen las condiciones fundamentales mínimas que permiten al ser humano vivir en sociedad. por defunción y emigración. Una forma de enfrentarla podría ser a través del control de la planificación familiar. etc.000 millones de habitantes. entonces la población disminuye. su efecto será mayor mientras mayor sea la densidad poblacional. Resulta claro que. La pobreza crítica es un problema muy serio cuya solución debe ser enfocada desde muchos puntos de vista. En muchos países.EXPLIQUE CRECIMIENTO VEGETATIVO Y CRECIMIENTO REAL DE LA POBLACION  Factores densodependientes: dependen de la densidad poblacional y las competencias que se establecen entre los miembros de las poblaciones.4. por nacimientos e inmigraciones. día tras día el costo de la vida se hace más elevado. Algunos de estos factores son las catástrofes naturales. *Factores socioculturales: en la dinámica y en la regulación de las poblaciones humanas. alimentos. esta serie de factores están asociados a la denominada calidad de vida. se estima que cercano al año 2100.

Las mejoras en la sanidad e higiene personal. así como el suministro de complementos vitamínicos. comenzaron a ser significativos.5 y el 1 %. llevaron a importantes reducciones en la tasa de mortalidad. En ello intervenían de manera decisiva las periódicas crisis de subsistencia que ocasionaban hambre y enfermedades de carácter epidémico. También los adelantos en el tipo y la calidad de los alimentos. Para calcularlo es necesario saber la natalidad. caracterizadas por unas altas tasas de natalidad contrarrestadas por otras igualmente altas de mortalidad. las medicinas modernas. Así. Nº de nacidos. positivo o negativo. Estos hallazgos trajeron mejoras sustanciales en la sanidad y en la higiene personal. la mortalidad (o el crecimiento vegetativo) y el saldo migratorio país. no solamente hay que tener en cuenta los nacimientos y las defunciones. Es positivo cuando el número de nacidos supera al de fallecidos. comenzaron a surgir las vacunas y múltiples medicinas. sino también las llegadas y salidas de población a ese lugar. igualmente. x 100 Nº de habitantes Si al crecimiento vegetativo le sumamos la inmigración y le restamos la emigración. El crecimiento real de un país se expresa en número de personas. En las sociedades históricas preindustriales. es negativo cuando las muertes superan a los nacimientos. situándose entre el 0. El Crecimiento real es la consecuencia de los efectos del crecimiento natural o vegetativo más los efectos de los movimientos migratorios. Tambien se define como la diferencia entre Crecimiento Natural y Saldo Migratorio. cuyo resultado era una mortalidad catastrófica. El crecimiento vegetativo o natural de la población es la diferencia entre el número de nacidos y el número de fallecidos en un lugar durante un año.población humana eran causadas por microorganismos.Nº de defunciones Crecimiento vegetativo = -----------------------------------------------. el crecimiento natural era muy bajo. y una mejor nutrición. expresado normalmente en tantos por 100.Para calcular el Crecimiento Real de la Población de un lugar determinado. que puede ser. Por lo tanto para hallar este resultado . mientras que las tasas de natalidad se mantuvieron elevadas. el resultado es el crecimiento real.

al igual que el resultado final.habrá que sumar el Crecimiento Natural con el Saldo Migratorio. .. teniendo en cuenta el signo de ambos ya que pueden ser negativos.