You are on page 1of 13

NOIX. EL SUMINISTRO.

I. CONCEPTUALIZACIÓN.- El Dr. Arias Schreiber conceptúa el suministro como: “El
acuerdo por el cual un sujeto, denominado suministrante, se obliga a efectuar a favor
de otro, llamado suministrado, prestaciones de bienes que pueden ser de carácter
periódico o continuado”. De esta forma de concebir el suministro fluye que se trata de un
contrato con prestaciones recíprocas y diferidas, pero llama la atención de que las
prestaciones sean estimadas como bienes cuando realmente se trata de comportamientos,
así el referido autor pretende salvar la deficiencia del artículo 1604.
El artículo 1604 del Código Civil, estipula que: Por el suministro, el suministrante
se obliga a ejecutar a favor de otra persona prestaciones periódicas y continuadas de
bienes. Esta norma aclara que: a) Los sujetos intervinientes son el suministrante y el
suministrado. b) Las prestaciones pueden ser periódicas y continuadas, las primeras,
cuando se ejecutan con intervalos iguales o desiguales y, las segundas, cuando se realizan
sin interrupción pero desplazadas en el tiempo. c) Los bienes pueden transferirse en
propiedad, en uso o goce.

II. DOCTRINA JURÍDICA

a. Ubicación del contrato.- Los autores no se ponen de acuerdo sobre el ámbito real en
que se halla ubicado el contrato de suministro. Sobre el particular se afirma que se
halla dentro del:

1) Derecho administrativo.- Rafael Bielsa afirma, que la provisión de cosas muebles,
fungibles o no, para los servicios públicos constituyen lo que se denominaba
comúnmente suministro o abastecimiento, según sea lo que administra y la forma
administrativa de la operación. Por su parte, Nuñez Borja, sostiene que el suministro
es un contrato con el fin de asegurar el funcionamiento de un servicio público que se
halla sometido a reglas especiales.
Estos autores y otros coinciden en señalar la naturaleza administrativa de este
contrato, pero no es posible circunscribirlo de modo absoluto en está área, por las
razones siguientes: a) En el suministro uno de los sujetos no siempre es un ente
público; b) El estado puede obtener compulsivamente la conclusión del contrato
dependiendo de la necesidad que debe satisfacerse; c) No siempre se destaca el
carácter público de los servicios, sino también los de índole particular o privado.

2) Derecho Comercial.- Algunos autores como Garo, Elmore, Montoya entre otros,
manifiestan que el contrato de suministro cae dentro de la jurisdicción y de la
legislación comercial o mercantil, vale decir, que es un contrato celebrado entre
1

pero existen discrepancias en cuanto a considerar a que tipo de contrato civil pertenece. porque cada uno mantiene su independencia. Pero la gran mayoría de tratadistas no dudan en reconocer su naturaleza jurídica civil..Es evidente que la confusión no se produce con cualquier contrato de compraventa. hay varias prestaciones singulares pero autónomas que se ejecutan continúa o periódicamente. ANALOGÍAS Y DIFERENCIAS El suministro es un contrato que guarda similitudes y diferencias con otros contratos como la compraventa. al momento de celebrarse el contrato. por tanto. 1) Tesis pluralista.El ponente concluye que debe descartarse ambas doctrinas. 3) Derecho Civil. en el suministro. debe advertirse que el carácter mercantil del suministro es solamente respecto del suministrador. desde que en ambos contratos existen por un lado la obligación de transferir la propiedad de los bienes que se entregarán periódicamente y. por mucho que se cumpla fraccionadamente. en cuanto concierne a su naturaleza jurídica. En la compraventa.Según esta tesis en el suministro coexisten varios contratos. la de entregar el precio en dinero. el arrendamiento. En la compra venta a plazos existe una sola prestación desplazada en el tiempo. por lo que.. personas dedicadas al comercio.Muchos autores se inclinan por esta tendencia.La considera como un contrato único y no como un conjunto de contratos. no es posible al mismo tiempo la confluencia plural de contratos. ella sólo es posible con la venta a plazos o con entregas periódicas. Naturaleza jurídica. b. por otro. etc. como la compraventa. otros que es un contrato de arrendamiento.. sin embargo.. caracterizado sobre todo por el lucro y la profesionalidad. Consideramos que esta es la tesis adoptada por el Código Civil peruano. cohesionados por un previo acuerdo entre las partes celebrantes. Algunos autores dicen que es un contrato de compraventa especial y complejo. por que se trata de un contrato sui géneris dado por la existencia de un solo contrato autónomo con prestaciones sucesivas y continuadas.. 2 . el comodato y el contrato de obra. y otros estiman que se trata de un contrato mixto y sui géneris.Opina Arias Schreiber. Con la Compraventa. la donación el arrendamiento. 3) Tesis Mixta. 2) Tesis monista. no pierde su connotación civil. el de trabajo. el de obra. que la doctrina oscila entre las concepciones pluralistas y monistas.. III. Véanse de qué manera: A.

el Art. en el suministro en cambio el incumplimiento de una prestación singular puede no ser suficiente para resolver el contrato debido a que para ellos se requiere que el incumplimiento sea tal y disminuya la confianza en la exactitud de los sucesivos cumplimientos. pero sus diferencias estriban en lo siguiente: en el arrendamiento de duración indeterminada no se sabe por cuanto tiempo el arrendatario estará ejerciendo la posesión de un bien. en la primera. 1489 del Código Civil de 1936 regulaba la donación periódica que tuvo dos modalidades. por lo tanto. lo que el Código derogado reconocía como donación periódica. en cambio el suministro además puede ser gratuito. en tanto que el suministro puede ser también un contrato con prestaciones unilaterales cuando es a título gratuito. en el suministro también puede encontrarse incertidumbre en cuanto al tiempo. Tratándose de la compraventa el incumplimiento de una sola de las entregas puede dar lugar a la resolución del contrato. como donación periódica aún cuando no esté contemplado en la Ley. El arrendamiento es siempre oneroso. pero se diferencian por lo siguiente: en el comodato. se puede provocar la transferencia de la propiedad. en forma gratuita. una parte se obliga a entregar gratuitamente al otro un bien no consumible 3 . B. en el suministro. Con el Comodato. cantidad y calidad al momento de celebrarse el contrato. El actual Código no regula esta situación. lo que el Código Civil de 1936 regulaba como donación periódica con señalamiento expreso del tiempo de duración.. Con el Arrendamiento. sin indicación del término de duración del contrato.. vale decir. es admitida hoy.Estos contratos se asemejan porque ambos son de duración en el tiempo. el contrato terminaba con la muerte del donante. en la segunda. puede ser además gratuita. pero además – dicha incertidumbre – es respecto a la cantidad de bienes sobre los cuales se va a permitir el uso. existe indeterminación absoluta. en los cuales se puede transferir el uso de ciertos bienes y también pagar una contraprestación.Ambos contratos tienen como común denominador que a través de actos de liberalidad. Con la Donación.Estos contratos se parecen en lo que pueden celebrarse a título de liberalidad. Entonces. En la compraventa la contraprestación es dineraria. la duración de la donación se fijaba por el donante. pero lo que no está prohibido está permitido. no hubo tal fijación. C. en el suministro. pero que los mismos se hallan determinados por lo menos en especie.. así como en cuanto al tiempo de duración. puede ser admitida hoy como suministro gratuito. Por el contrario. las partes saben exactamente la cantidad de bienes que serán materia de transferencia. El primero es un contrato con prestaciones recíprocas. D.

no es así. en el suministro también..Por este carácter. Con el contrato de Obra. CARÁCTERES JURÍDICOS 1) Típico. el contrato es conmutativo cuando existe equivalencia de prestaciones. 5) Conmutativo. que puede ir aparejado de una garantía real o personal para asegurar el cumplimiento de las obligaciones asumidas por los contratantes. es decir.En razón de que tiene su propia disciplina legal. pero es cierto. existe indeterminación sobre la cantidad.. pero excepcionalmente puede celebrarse contratos con una sola prestación si ésta la cumple sólo el suministrante. el suministro además puede ser oneroso. según la primera..Porque derivan ventajas y desventajas económicas para ambos contratantes. sin embargo.Algunos suponen que el suministro es un contrato de obra porque en algunos casos el contratista proporciona los materiales para la realización de una obra. E. 4) Oneroso o gratuito.Porque tiene vida propia. pero no esta determinado el tiempo. esto es. las ventajas y sacrificios que adquirirán y soportarán. su existencia no depende jurídicamente de otro contrato diferente. lo que no obsta que este contrato sea también gratuito por excepción. porque el criterio diferencial es otro. como acto de liberalidad. pero. se está ante un contrato de obra. tanto el suministrante como el suministrado deben cumplir con las prestaciones que les corresponde.. El comodato es esencialmente gratuito. funcionando en este caso. en el suministro. su régimen. 3) Con prestaciones recíprocas. se estará ante un contrato de suministro...La conmutatividad tiene dos acepciones. En el comodato los bienes están claramente determinados en el momento de celebrar el contrato. si al momento jurídico de su celebración dicha cantidad es ignorada y esa ignorancia es requerida por las partes. Si el momento de la celebración de un contrato se sabe que cantidad de sillas deben producirse para su cumplimiento. por la segunda. el contrato es conmutativo cuando las partes pueden conocer desde el momento mismo del perfeccionamiento. para que lo use por cierto tiempo o para cierto fin y luego lo devuelva. naturaleza y efectos están determinados en el Código Civil. 4 . hay correspondencia entre el valor económico de la prestación y la contraprestación. 2) Principal. pero. El suministro es un contrato conmutativo en su doble sentido. IV.

es la persona a favor de quien se entregan los bienes sea en propiedad. que las partes sean sujetos plenamente capaces. En relación a la capacidad de ejercicio de los sujetos que intervienen en el suministro es la máxima exigida para contratar. vale decir.Llamado generalmente aprovisionador.Ya que no se generan obligaciones que sean personalísimas o intuito personae. lo que debe formalizarse por escrito bajo sanción de nulidad. 8) Consensual. contrariamente. privado o estatal tienen necesidades duraderas que satisfacer. nada impide que el sujeto incapaz no privado de discernimiento pueda 5 . Suministrado. siendo lo más frecuente que se organizan empresarialmente. Si el suministro se celebra a título de liberalidad. uso o disfrute y que debe una contraprestación dineraria y excepcionalmente se la libera de ella cuando sea a título gratuito. tutores o curadores según los casos..Denominado también consumidor o beneficiario del suministrado. industrial o comerciante. abastecedor y con mayor propiedad proveedor o suministrador. el empresario grande o pequeño. 7) Impersonal. 2.. Sin embargo. Naturalmente. es solemne. es mas conveniente decir que se trata de un contrato de duración porque cada una de las partes está sujeta al juego de la prestación y contraprestación aplazadas en el tiempo tanto en su ejecución como en su cumplimiento. pero. con forma ad solemnitatem. V. esto es.Porque es suficiente el consentimiento de las partes para que se considere perfeccionado el contrato.Desde que las prestaciones son periódicas o continuadas. es la persona que proporciona los bienes a favor del suministrado ya sea en forma periódica o continuada a título oneroso o gratuito. en ese sentido... SUJETOS Y CAPACIDAD En cuanto a los sujetos que intervienen en la relación obigatoria derivada del contrato de suministro son: 1.. ambas partes pueden ser personas naturales o jurídicas. los incapaces no pueden celebrarlos sino por medio de sus representantes legales: padres. Suministrante. así lo establece el artículo 1605 del CC.6) De duración o de tracto sucesivo.

el goce y los servicios en general. las partes contratantes son quienes determinan el volumen (cantidad y calidad) o la periodicidad (tiempo) del suministro. que pasan a ser propiedad del suministrado. B. excluye otras formas. como podría ser la de proporcionar periódicamente alimentos u objetos textiles en el primer caso y el de proporcionar bolsas de plástico u otro objeto en el segundo. conviene atraer la atención respecto de las obligaciones de hacer. en cuya 6 . motriz. celebrar estos contratos sobre bienes vinculados con las necesidades ordinarias de su vida cotidiana. En cambio. Por último. minerales. VI. en cuyo caso. pues fenómenos vinculados con las necesidades de mercado y otros factores. insumos. eléctrica) y otras análogas.. no se genera problema alguno.Normalmente. materiales de construcción. ampliando el criterio de Messineo dice que es muy amplia la gama de prestaciones que surgen del suministro y se proyecta en la provisión de los bienes mas distintos como son: frutos. armas. aunque puede suceder que se trata de bienes no consumibles como sucede con el aprovisionamiento reiterado de trajes y muebles destinados a la actividad teatral. se advierte que no se trata de actos negativos sino tan sólo de actos positivos. con respecto a la extensión del suministro. que se refieren propiamente a los servicios que se prestan y que el Código no los comprende. conforme lo prescribe el numeral 1358 del CC. pero. En ambos casos. su ponente. el uso y el goce de los bienes. materias primas. mediante el contrato de suministro sólo es posible transferir la propiedad. Luego la segunda.Según Arias Schreiber. impresos. OBJETO DE LA PRESTACIÓN A. Se trata de bienes generalmente consumibles. El Código Civil ha optado por al posición intermedia por considerarla como las más adecuada para nuestra realidad y básicamente para evitar confusiones entre el contrato de suministro y el de locación de servicios. Finalmente. una intermedia. como sobre obligaciones de hacer. municiones. que permite transferir no solo la propiedad. la más amplia. que considera la transferencia de propiedad.. asevera que el suministro puede versar sobre obligaciones de dar. manifiesta que existen tres concepciones: Una primera. en cuyo caso. Nociones y extensión. combustibles. Volumen y periodicidad a falta de pacto. de carácter restrictiva según la cual. BigioChrem. sino también el uso. pero en la mayoría de las veces existe intermediación del volumen o periodicidad de las prestaciones. mercaderías de consumo. la prestación consiste en el uso o goce de los mismos. energías (térmica. por lo tanto.

En este suministro el precio se abona en el acto de las 7 . Así lo prevé el artículo 1606 al establecer que cuando no se haya fijado el volumen del suministro o periodicidad. determinadas al momento de la celebración del contrato. Se advierte. el mismo que en este tipo de contrato debe ser entendido como la contraprestación que efectúa el suministrado por la prestación periódica o continuada de bienes que el suministrante le entrega en propiedad. pues forma parte de su propio riesgo. En el suministro a título de liberalidad no existe tal contraprestación. si se trata de una fábrica textil. VII. Pues bien. en el momento de la celebración jurídica del contrato.Se ha indicado que en el suministro periódico las prestaciones se ejecutan con intervalos iguales o desiguales. que sí la hay en el suministro oneroso y que viene a ser el precio. se entiende que se ha pactado teniendo en cuenta las necesidades del suministrado. el suministrante debe estar preparado para satisfacer el pedido del beneficiario del suministro. que para no colocar en una situación difícil al suministrante.En todo contrato de suministro necesariamente se alude a la prestación de bienes que el suministrante debe observar a favor del suministrado. aún cuando exista o no la contraprestación.Puede ocurrir. CONTRAPRESTACIÓN A.. hipótesis. uso o goce. C. A fin de establecer el volumen realmente debido. el suministrante por disposición legal tiene la obligación de satisfacer los requerimientos del suministrado que indicará el volumen que quiere recibir. Nociones previas. a fin de establecer la necesidad normal del suministrado. se entiende que ha sido convenido de conformidad con las necesidades del suministrado. El pago del precio en el suministro periódico. será necesario tomar en cuenta su capacidad de producción y las exigencias del mercado. se hace necesario establecer en el contrato con precisión.. Así lo preceptúa el artículo 1607. B. que dentro de la indeterminación del contrato las partes sólo hayan establecido los límites mínimos y máximos.. por ejemplo. en cuyo caso por mandato de la ley corresponde al suministrado establecer el volumen de lo debido dentro de los límites fijados. por ende. cuál será el volumen y la periodicidad del bien por suministrarse. determinadas en el momento de la celebración del contrato. El artículo 1607 es una norma de carácter supletoria y nada vale frente al acuerdo tomado por las partes en sentido distinto. Límites mínimos y máximos. ha de tomarse en cuenta: a) El suministro global o volumen total y b) Las prestaciones singulares o volumen parcial.

Por ejemplo. Se advierte: a) El carácter principal y autónomo de las prestaciones singulares o entregas parciales y b) El pago por las cantidades divididas o separadas. esto es. que aún cuando no se hubiera fijado el precio en el contrato resultará siendo válido. debiendo considerarse el momento del vencimiento de las prestaciones singulares y el lugar en que éstas deben ser cumplidas. El hecho de que el legislador haya concedido este plazo en beneficio tanto del suministrante como del suministrado. Presunción de plazo en interés de las partes. 8 . el precio se paga. C. ni el suministrado. serán aplicables las reglas pertinentes a la compraventa y se tendrá en consideración el momento de las prestaciones singulares y el lugar en que estas deben ser cumplidas. supone para ambas partes ventajas inherentes al buen orden del negocio y del consumo distribuido con previsión. Resumiendo se tiene que el pago del precio en el suministro periódico se abona: a) En el acto de la entrega de las prestaciones singulares y en proporción a cada de ellas. exigir que se le entreguen los bienes antes de los términos señalados. el pago por suministro de energía eléctrica. prestaciones singulares y en proporción a cada una de ellas. en cuya eventualidad..Tratándose del suministro mediante prestaciones singulares. serán aplicables las reglas pertinentes de la compraventa. el plazo señalado por las partes en el contrato se presume en interés de ambas partes. puede darse el caso de la indeterminación del precio. mediante entrega parcial de bienes. b) A falta de fijación de precio en el suministro de bienes en propiedad. Pago del precio en el suministro continuado. de tal modo. VIII.Se entiende que hay suministro continuado cuando la ejecución de la prestación es ininterrumpida en el tiempo. por disposición del numeral 1610. a falta de pacto. En el suministro periódico.. de acuerdo con los usos del mercado. Así lo establece el numeral 1609. Esto significa que ni el suministrante puede pretender cumplir anteladamente. DURACIÓN: A. por consiguiente. podrá fijarse un régimen distinto en el contrato respectivo. Esta presunción iuris tantum admite prueba en contrario conforme al artículo 1611. Su ponente explica que el artículo 1608 no es imperativa.

Aviso previo del vencimiento de prestaciones singulares. el contrato es gratuito cuando es a título de liberalidad a favor del suministrado.. el vencimiento de las prestaciones singulares.- Normalmente. por consiguiente. Si bien el ordenamiento jurídico de nuestro país no la regula taxativamente. cada una de las partes puede separarse del contrato dando aviso previo en el plazo pactado o. IX. que si la duración del suministro no está establecida. Suministro de plazo indeterminado. cuando esa facultad se deja al beneficiario del suministro (suministrado).. CLASES DE SUMNISTRO: i. con la finalidad de no producir una exigencia intempestiva y prejudicial para el suministrante. pero. La comunicación no requiere forma establecida. El plazo indeterminado es privativo del suministro y como tal previsto en el artículo 1613. aún cuando el plazo es muy breve y que debió establecer de acuerdo con la naturaleza de los bienes suministrados. El artículo 1612 es de carácter imperativo o de orden público. mientras que el artículo 1613 es una de carácter particular referido al contrato de suministro. C. que se refiere al aviso previo remitido por vía notarial con una anticipación no menor de treinta días.El contrato de suministro es oneroso desde el punto de vista económico cuando las prestaciones se traducen en una determinada suma de dinero. pero conviene utilizar la vía notarial. no es aplicable la norma similar prevista en el artículo 1365. éste deberá comunicarle mediante un preaviso no menor de siete días. de modo que las partes no podrán pactar que la comunicación que dé el suministrado sobre el vencimiento de las prestaciones singulares se haga con un aviso previo menor de siete días porque tal pacto devendrá nulo. por tanto. Vencido el plazo del preaviso (treinta días) el contrato queda resuelto sin que para ello se requiera sentencia judicial que la declare. En contraste.La norma señala. debe ser convenido por las partes contratantes. Suministro oneroso y gratuito. en su defecto. El numeral 1365 es una norma de carácter general aplicable a todos los contratos. es por que los legisladores no han creído que aquello merezca un articulado especial. la norma tiene la función de tutelar los intereses del suministrante.B. 9 . dentro de un plazo no menor de treinta días.

que si el suministrante pretende celebrar nuevo contrato con un tercero. Suministro de bienes y de servicios. de modo que el suministrado sólo tenga la tenencia temporal a título personal (arrendamiento). iii. comentarios. estas últimas con muchas limitaciones. en virtud de la cual.. si el suministrado pretende concluir un nuevo negocio con otro. Suministro locativo y enagenativo. ii. también deberá comunicárselo al suministrante. iv. Cláusula de preferencia. También se pueden suministrar la actividad o los servicios.. artículos. si le favorece. Consideramos que estas denominaciones no son apropiadas porque tienen que ver con el arrendamiento y la compraventa. 10 . El Código establece como máximo una duración de cinco años. deberá comunicarlo al suministrado en cuyo favor se ha establecido la preferencia para que pueda hacerla valer y celebrar el negocio en los mismos términos que pretendía con el tercero.El suministro de bienes se refiere al hecho de que pueden abastecerse no solamente bienes corporales (particularmente bienes consumibles) sino también incorporales como las ideas.. X. El suministro será enagenativo.El contrato de suministro es a plazo determinado cuando suministrante y suministrado convienen de manera expresa fijar un período determinado de duración del contrato.Ciertamente es una cláusula especial. CLÁUSULAS ESPECIALES A.. La cláusula de preferencia se puede pactar a favor del suministrante como del suministrado.El suministro será locativo cuando el suministrante entrega al suministrado una cantidad de bienes no fungibles sobre el que se mantiene el dominio absoluto (propiedad). de tal modo. Se trata de un pacto singular por el cual se concede a uno de los contratantes preferencia para la estipulación de un nuevo contrato a la extinción del que está en curso. lo que puede aparecer como un contrato de prestación de servicios. En contraste el suministro será a plazo indeterminado si las partes no indican el tiempo de duración del suministro. Suministro a plazo determinado e indeterminado. En igual forma. tanto el suministrante como el suministrado se reservan el derecho de prioridad para celebrar posteriormente un contrato de suministro con la misma finalidad. cuando por medio de él el suministrante se obliga a entregar bienes en propiedad al suministrado en forma periódica y continuada. para que haga valer su derecho.

salvo cuando existe cláusula de preferencia. Esta prevista en el artículo 1617. 3) Cláusula de promoción de la venta de los bienes de exclusiva. Con esta cláusula se protege al beneficiario de pacto contra la posible inconcurrencia durante el curso del mismo contrato. Lo que interesa es que el suministrante no pueda actuar dentro del área de influencia o de los intereses económicos del suministrado. cabe aclarar que este precepto. que cuando en este contrato se ha pactado la cláusula de exclusividad a favor del suministrante. el beneficiario del suministro (suministrado) no puede recibir de terceros prestaciones de la misma naturaleza. viene hacer la facultad que se reserva a una de las partes en el contrato de suministro para hacer lo que está prohibido a los demás o para excusarse de lo exigido a la generalidad. lo que indudablemente viene a protegerlo de la competencia.. Con relación a esta cláusula. directa ni indirectamente. ni proveerlos con medios propios a la producción de las cosas que constituyen el objeto de la prestación. El artículo 1614 al referirse a la duración máxima de la obligación. preceptúa. El suministrado así tiene un deber de abstención que incluye satisfacer sus necesidades con medios propios. El pacto de exclusividad. aclara: “esta limitación en el espacio no debería ser considerada con los alcances que plantea el texto. B. efectuar operaciones de igual naturaleza que aquellas que son materia de contrato. Cláusula de exclusividad. expresa. el beneficiario del suministro que asume la obligación de promover la venta de los bienes que tiene en exclusividad. 2) Cláusula de exclusividad a favor del suministrado.- adicionadamente con frecuencia se establece la obligación del suministrado de promover la venta de los bienes que ha recibido como exclusiva dentro de una zona determinada.Es el derecho que le corresponde a éste para atender con exclusión de terceros las necesidades del suministrado.. que no excederá de cinco años y se reduce a este límite si se ha fijado un plazo mayor. ni mucho menos en el extranjero”. en ningún otro lugar. 1) Cláusula de exclusividad a favor del suministrante. como así también se le llama. sobre el que Arias schreiber. Entonces es un pacto que puede ser establecido a favor del suministrante o del suministrado.La ley establece que el suministrante no puede. no señala el plazo máximo para exclusividad.. Precisamente el artículo 1616. Además.Es una figura distinta de la cláusula de preferencia aunque vinculada a ella. 11 . pero no es justo que se excluya de cualquier otro lugar del país.

la otra puede pedir la resolución del contrato si el incumplimiento tiene una importancia tal que disminuye la confianza en la exactitud de los sucesivos cumplimientos.La ley dispone. si el beneficiario del suministro (suministrado) no satisface la obligación que le corresponde y este incumplimiento es de escasa importancia. SUSPENSIÓN DEL SUMINISTRO A. En efecto.. según refiere su ponente. 1618). responde de los daños y perjuicios si incumple esta obligación.. lo que interesa en esta hipótesis es que el producto suministrado reciba la promoción prometida y consolide su prestigio para el futuro (Art. la resolución a que se refiere el artículo 1620 deberá entenderse limitada a la prestación incumplida y a las cuotas sucesivas lo que supone que el contrato será valido para las prestaciones ya satisfechas. salvo que las partes hayan prefijado soluciones sobre el particular. que tendrá que ser establecida en cada caso. Resolución por incumplimiento de prestaciones singulares. el grado de importancia es una cuestión de hecho que será establecida por el órgano jurisdiccional. En todo caso. Incumplimiento de escasa importancia. Adviértase. el contrato de suministro termina por el cumplimiento de las obligaciones que derivan del mismo o por vencimiento de plazo de duración. el suministrante no podrá suspender la ejecución del contrato sin darle previo aviso. XI. no puede extender sus efectos más allá del ámbito del acto singular en el cual se ha verificado. aun cuando haya satisfecho el contrato respecto a la cantidad mínima pactada. XII. B. lo cual 12 . La trascendencia del incumplimiento. el suministrante en esta eventualidad no podrá suspender la ejecución del contrato sin dar previo aviso oportuno. EXTINCIÓN: De manera normal. pues lo que se busca es evitar se interrumpa el suministro por razones intrascendentes y se causen graves perjuicios al suministrado. constituye una cuestión de hecho. La norma es totalmente equitativa. es por ello que la ley expresamente ha previsto que la suspensión del suministro no se puede llevar a cabo sino después de una expreso requerimiento previo de cumplimiento con la combinación de que en caso contrario se suspenderá la ejecución del contrato. Un incumplimiento de leve entidad o importancia. Es el caso del suministrado o consumidor que no cumpla con la contraprestación que usualmente consiste en el pago de una suma de dinero. que cuando algunas de las partes incumple las prestaciones singulares que esta obligada.Por disposición del artículo 1619.

. sin necesidad de aviso previo para ello. cuando tal incumplimiento genere inseguridad para los futuros cumplimientos. Si las partes no han convenido el plazo de duración el plazo.. siempre que tal desproporción resulte del aprovechamiento por uno de los contratantes de la necesidad apremiante del otro.cuando unas de las partes asume las calidades de suministrante y suministrado a la vez. el contrato queda sin efecto por incumplimiento de una o varias prestaciones singulares. el contrato de suministro de manera anormal. el contrato concluye al vencimiento de dicho termino. Estas se dan por: a) Mutuo disenso. 13 .. el contrato es considerado como uno de duración indeterminada.. b) Confusión. en el cual cada una de las partes es libre de ponerle fin en el momento que estime conveniente. concluye por varias causales que están referidas al incumplimiento de las prestaciones que derivan de la relación obligatoria contractual. En cambio.. d).en aplicación del principio de la autonomía de la voluntad por las partes pueden dejar sin efecto las obligaciones que emanan del contrato. Si la duración del suministro se ha convenido con referencia a una fecha determinada. salvo acuerdo para su renovación.es decir cuando se produce una lesión que consiste en la desproporción de las prestaciones al momento de celebrarse el contrato mayor de las dos quintas partes. de conformidad con el artículo 1313.El contrato de suministro no surte efecto alguno por causas de nulidad o anulabilidad previstos en los artículos 219 y 221 del Código Civil. e) Ineficacia. Resolución por incumplimiento.significa que las partes contratantes han cumplido con sus respectivas prestaciones dentro del plazo fijado. c) Rescisión del contrato. si así conviene a sus intereses.