You are on page 1of 3

Realidadaumentadadelcerebro

Laneurona:botónsináptico Para el Desarrollo Humano

1 2 3 4
AE
Descargar e instalar Imprimir la hoja que Hacer doble clic Coloque el código
Viewer*. Hacer clic en la contiene el código de en el archivo impreso a unos
imagen que corresponde: realidad aumentada. Botón sináptico.atx 30 cm de la cámara.
y se abrirá directamente Gire el papel para ver
en el Viewer. la imagen desde todos
Windows Mac sus ángulos.

* En caso de que el link de la imagen no funcione puede copiar el que está a continuación y pegarlo en su navegador de internet:

Viewer para Windows: www.author.aumentaty.com/sites/default/files/Downloads/AumentatyViewerSetup_1.3.exe

Viewer para Mac: www.author.aumentaty.com/AumentatyViewer.dmg

Principles of neural science. hendidura sináptica mediante. Jessell. Edition: 5 (2012). Schwartz. Hudspeth. 5 Mitocondria: batería energética de la célula. Thomas M. 4 Microtúbulos (transporte axonal): forman parte del esqueleto de la neurona y también son responsables del transporte de moléculas a lo largo del axón. McGraw-Hill Education. frente a la dendrita con la que se conecta químicamente. Asociación Educar para el Desarrollo Humano www. A. Bibliografía: Eric R. Steven A. Siegelbaum. Kandel. 2 Neurotransmisor: molécula química mediante la cual se comunican dos neuronas. En ella se sintetizan las moléculas de ATP (trifosfato de adenosina) que generarán la energía que necesita la neurona para su funcionamiento. Realidadaumentadadelcerebro Laneurona:botónsináptico Para el Desarrollo Humano 4 5 1 3 2 1 Membrana presináptica: recubre el terminal axónico que está. 3 Vesículas: bolsas membranosas que almacenan los neurotransmisores.com . ISBN-10: 0071390111. Exocitosis: es el proceso por el cual la llegada de un estímulo eléctrico (despolarización) hace que una vesícula se fusione con la membrana presináptica.asociacioneducar. James H. se abra y libere su contenido de neurotransmisores en la hendidura sináptica.J.

Asociación Educar para el Desarrollo Humano www. Estos cambios posibilitan la liberación del anclaje y la fusión de la membrana vesicular con la membrana del terminal presináptico y el “lanzamiento” de las moléculas del NT hacia la hendidura.com .asociacioneducar. Realidadaumentadadelcerebro Laneurona:botónsináptico Para el Desarrollo Humano La vesícula cargada de neurotransmisor (NT) “atraca” en la membrana presináptica lista para liberar su contenido hacia la hendidura sináptica. A este proceso se lo denomina exocitosis. Las zonas en las que “anclan” las vesículas se caracterizan por ser regiones de la membrana presináptica con una gran concentración de canales de calcio (Ca). Terminalpresináptico Ca Ca NT NT NT Transporteaxonal Ca Ca Hendidurasináptica El incremento del Ca en el líquido intracelular produce cambios en las proteínas responsables del “anclaje” de la vesícula a la membrana presináptica. } Terminalpresináptico Ca NT Zonaactiva NT NT Transporteaxonal Ca Hendidurasináptica La llegada de una señal eléctrica produce la apertura de los canales de Ca. Terminalpresináptico Propagacióndeun potencialdeacción Ca Ca NT NT NT NT Transporteaxonal Ca Ca Hendidurasináptica El NT actúa como un “puente” químico ya que es el encargado de transmitir información desde la neurona presináptica hacia la neurona postsináptica. Esto genera una entrada de este ion con un importante incremento de su concentración intracelular.