You are on page 1of 5

EL CONCEPTO BOBATH: ANALISIS DE SUS FUNDAMENTOS Y APLICACIONES

Fue desarrollada en Londres en la década de 1940 por la fisioterapeuta Berta
bobath y el neurólogo Karel bobath.

OBJETIVOS

- Conocer la aportación del concepto de bobath al tratamiento de
personas con alteraciones sensorio motoras de origen central
- Describir los tipos de técnicas utilizadas en concepto bobath,
principalmente en la población infantil con parálisis cerebral y adultos
con daño cerebral adquirido

DESCRIPCION DE LAS TECNICAS UTILIZADAS EN EL CONCEPTO
BOBATH

1. TONO POSTURAL

En el concepto bobath se utiliza el termino TONO POSTURAL en lugar
de tono muscular. El tono muscular se define como la sensación de
resistencia sentida cuando se realiza un movimiento pasivo en un
persona en reposo. Se habla de este concepto para enfatizar el
hecho de que para mantener una postura, realizar movimientos de
transición y ser capaces de desarrollar cualquier tipo de actividad eñ
SNC debe activar los músculos en patrones.

2. MECANISMO DE CONTROL POSTURAL
Describe procesos internos y externos que tienen lugar en la
consecución de un movimiento o una postura. El MCP se desarrolla
con la maduración del SNC como respuesta adaptativa en la
interacción con el entorno e implica sensibilidad, tono postural,
inervación recíproca y coordinación.

3. NEUROPLASTICIDAD
Permite la germinación de dentritas y axones, la formación de nuevas
sinapsis y de nuevas conexiones con otras células , esta habilidad
permite que la forma neuroanatomica del cerebro humano cambie la
función que se realiza y a su vez esta función dependerá de la forma
anatómica.

4. APRENDIZAJE MOTOR
Durante la ejecución del movimiento el SNC recibe informaciones
sonbre los cambios de estado de sus receptores, esta situación

la practica continua de las actividades de la vida diaria con calidad d movimiento permite experimentar el ajuste postural y el movimiento en diferentes situaciones funcionales. EVALUACIÓN Se evalúan los patrones de postura y movimiento que interfieren en su evolución. Este manejo se realiza desde determinadas partes del cuerpo a las que se denomina puntos clave de control. PUNTOS CLAVE: SON ZONAS DEL CUERPO QUE PRESENTAN UNA DENSIDAD DE RECEPTORES ESPECIALMENTE ALTA. DESDE LOS PUNTOS CLAVE SE CONTROLA Y GUIA EL MOVIMIENTO DEL CUERPO. las circunstancias en las que se produce un aumento o un cambio en el tono postural. MOVIMIENTO NORMAL Es una herramientoa básica ene l concepto de bobath hace referencia al movimiento normal para expresar como los pacientes con alteración neurológica pueden alcanzar la forma mas optima de movimiento para la función con el menor esfuerxo y de la manera mas eficiente. permite al individuo modificar el movimiento según la sensación que percibe utilizando un mecanismo de retroaliemntacion( feedback) 5. el estado emocional influye en el aprendizaje y en la realización de cualquier tarea 8. la posición del cuerpo. MOTIVACIÓN Clave para la consecución del éxito . LAS TECNICAS COMO HERRAMIENTA PARA FACILITAR LA FUNCIÓN KAREL Y BOBATH observaron que la utilización de un determinado manejo incluye la utilización de la gravedad. MANEJO 24 HORAS Es necesario apra dar al paciente la oportunidad de practicar lo aprendido en su entorno real. 7. El matrimonio bobath reconoció la importancia de las experiencias sensoriales como un aspecto esencial para el aprendizaje del movimiento e incorporaron a su concepto una variedad de técnicas con las que ofrecer al paciente diferentes experiencias sensoriales: descritas a continuación . 6. y la alineación d este con relación al espacio influye de manera decisiva en la calidad del tono. facilitando su integración y aprendizaje. D este modo se favorecia una activación mejor organizada y una adaptación del tono más adecuada.

1. siempre y cuando vaya acompañado de la experiencia de la activación de un movimiento optimizado. Consiste en mover una parte del cuerpo y observar si este movimiento se produce con facilidad u oponiendo cierta resistencia. la capacidad de moverse de forma selectiva. para obtener una reducción del tono aumentado y asi permitir la aadaptacion. ya sea porque la persona no sabe moverse o porque tiene una falta de experiencias sensoriomotoras. Al mantener la postura se trabaja la graduación del movimiento y valorar si el paciente es capaz de mantenerla. FACILITACIÓN El uso de la información sensorial aferente para mejorar el efecto en el rendimiento motor se describe como facilitación. alineación y movimiento. elongación. El tono postural provoca la coordinación anormal de la postura y el movimiento .  Placing: es una prueba para comprobar el tono postural. Puede contribuir a la evaluación del estado sensoriomotor así como la relación entre los husos neuromusculares y los órganos . Patrones de influencia del tono 2. El cambio de tono postural permite al terapeuta modificar la manera en la que el paciente se mueve. Cuando existe un déficit sensorial se proporciona información táctil y propioceptiva para ayudar a mantener una postura o un movimiento determinado. no debe olvidar: . Técnicas de estimulación táctil y propioceptiva PATRONES DE INFLUENCIA DEL TONO Son patrones de movimiento normales que se utilizanapra modificar patrones anormales. Esta se utiliza ´para permitir el éxito en el movimiento y la ejecución de tareas en relación con aspectos como la orientación postural. Esto posibilita a que el apciente aprenda a organizar y controlar sus movimientos. regular y estabilizar el tono postural cuando este es demasiado bajo para que la persona puede activarse contra la gravedad. Técnicas de estimulación táctil y propioceptiva Estas técnicas se utilizan para incrementar. los componentes del movimiento.

La activación de estos grupos neuronales desencadena la activación de las sinegias que se relacionan funcionalmente con ellos. Cualquier lesión del SNC en el que se presente deterioro del movimiento o la función del individuo.  Compresión y tracción de las articulaciones: los receptores intrarticulares que son estimulados cuando se someten a compresión en una determinada alineación desencadenan distintas respuestas: .  Tapping: técnica de estimulación táctil y propioceptiva que se usa para aumentar el tono en grupos musculares específicos. NO se le hace ninguna indicación del movimiento al paciente. .  Trasferencias de peso y puesta en carga: favorecen la conciencia corporal por la gran cantidad de estimulación táctil y propioceptiva. Consiste en mover una parte del cuerpo que POR INDICACIÓN debe mantener en una postura determinada.Información sensorial a centros superiores: para formar una imagen o idea del movimiento o postura. tendinosos de Golgi que son los responsables de la postura en este caso.  Holding: es otra prueba para comprobar el tono postural. propiocepción consciente e inconsciente. Tanto el placing como el holding se utilizan durante el desarrollo de una única sesión o durante un plan de tratamiento en los procesos de evaluación y tratamiento del estado sensoriomotor. Tras una lesión del SNC la motoneurona alfa recibe menor cantidad de influencia de los centros superiores y se hace más dependientes d las informaciones procedentes de la periferia. APLIACIONES EN TRASTORNOS NEUROLOGICOS El concepto de Bobath puede utilizarse en: . .Respuesta a nivel medular: hacia las motoneuronas alfa encargadas de controlar y estabilizar la articulación sometida a los estímulos de presión. . . Esta sensación de movimiento será reconocida por el paciente y gracias al uso repetido de esta comenzara a ser aprendida o reaprendida. Cada tapping debe ser seguido uno detrás de otro se debe evitar que se desvanezca el efecto del anterior ya que si se permite la relajación se pierde el efecto deseado.El tono postural se modula con mayor facilidad mediante el uso de este tipo de estímulos y respuestas cuando son realizadas en el adecuado y correspondiente contexto senroriomotor.

Luke et al concluyeron que el concepto de Bobath era mas efectivo el dolor de hombro que la crioterapia. La intervención deben producir un cambio en los niveles de participación. Vaugham et al explica bobath en la rehabilitación de personas con ACV u otras lesiones del SNC. . De actividad y deficiencias. Paralisis cerebral . Trastorno del tono . . . La evaluación. En este articulo se enfatizan los aspectos de la aplicación clínica que diferencian este enfoque de otros enfoques de la rehabilitación: . el tratamiento y los objetivos deben ser individualizados. Adultos hemipléjicos . Igualmente resulto ser mas eficaz para reducir el tono comparado con cualquier otra intervención incluida la TFNP. El concepto de Bobath: la intervención se adapta a cada individuo y a las repercusiones que cada déficit esta causando en el desarrollo motor de la persona. Cualquier trastorno neurológico se establece la relación entre las deficiencias y las limitaciones que este supone para la actividad o para la participación de cada individuo. . El concepto de Bobath significa algo mas que la reducción del deterioro o del logro de una actividad y que incluye un cambio significativo en la vida de las personas y su familia.