You are on page 1of 13

6.

2 componentes de la evaluación del impacto ambiental: estudio del
impacto ambiental; valoración del impacto ambiental manifiesto del impacto
ambiental (MIA).

Muchas de las actividades humanas, pero en especial aquellas de
producción o prestación de bienes y servicios, suministro de materias primas y
desarrollo de infraestructura, interactúan de alguna manera con el entorno donde
se emplazan, tanto en su construcción como en su operación. Por ejemplo,
consumen recursos naturales, remueven vegetación, utilizan suelos productivos,
modifican el paisaje, desplazan personas, producen residuos o emisiones, etc.; es
decir, generan cambios en las condiciones ambientales que pueden ser muy
variables en cuanto a su significancia, magnitud, duración, extensión, etc. El
resultado de esta relación proyecto-ambiente a lo largo del tiempo ha conducido a
un proceso de deterioro o pérdida de la calidad ambiental que se ha acentuado en
las últimas décadas, llegando a extremos preocupantes, en algunas ocasiones
insostenibles o desembocando en situaciones de tipo global, que están poniendo
en riesgo la salud, el bienestar y aún la supervivencia del ser humano. Esta
situación ha generado entonces un movimiento mundial que busca revertir, o por
lo menos reducir esta tasa de deterioro, que se ha consolidado dentro del
concepto de desarrollo sostenible que se empezó a acuñar desde la cumbre de
Río. Para consolidar los postulados del desarrollo sostenible, se han propuesto
diferentes estrategias y mecanismos, tales como fortalecer las instituciones
ambientales, formular políticas y normas ambientales de obligatorio cumplimiento,
alentar la acción voluntaria mediante el montaje de sistemas de gestión ambiental
y la producción más limpia, estimular la participación de la comunidad para que
tome posiciones frente al deterioro o establecer instrumentos de gestión para el
análisis ambiental de los proyectos. Dentro de estos últimos se destaca la
Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), como la herramienta que permite
determinar no solo las consecuencias ambientales de cualquier emprendimiento,
sino también proponer las acciones necesarias para atender dichas secuelas. Sin
embargo, se debe tener presente que el hecho de que un proyecto o actividad
altere, significativamente el ambiente, no significa que no sea viable, ya que la

define . Panamá. sus debilidades y fortalezas. es importante tener presente que la EIA no es una ciencia exacta sino que es una actividad relativamente nueva y que muchas de las metodologías y procedimientos propuestos se encuentran en fase de desarrollo.). L. y suplir con medidas artificiales los desajustes de la relación proyecto/ambiente. 2004). Así mismo. a) Impacto ambiental1 Sanchez. lo cual dificulta la práctica real de la EIA. para diagnosticar su real capacidad de recuperación frente a las acciones y procesos producidos por la obra y su energía desplegada. “es encontrar las soluciones que den armonía a la relación proyecto/sistema ambiental. Es por eso que se puede decir en términos generales que el objetivo de la evaluación de impacto ambiental. o sea el grado de vulnerabilidad. en las memorias del II Curso Internacional de Aspectos Geológicos de Protección Ambiental (2000). Así mismo. etc.” (Charla del profesor Manuel Zárate. El presente manual tiene como propósito suministrar información sobre los conceptos y procedimientos que se utilizan para elaborar la evaluación de impacto ambiental y servir de soporte a los cursos que el autor dicta en varias universidades antioqueñas.1 DEFINICIONES Antes de entrar en materia es necesario precisar muy bien dos conceptos que son parte fundamental del tema. 1. analizar su sensibilidad. lo que implica aceptar que es un tema en construcción y de aprendizaje permanente. De lo que se trata es de estudiar el medio. se va a ver a lo largo del manual que todavía existe un vacío en algunos de los conceptos (efecto e impacto. a saber: impacto ambiental y evaluación de impacto ambiental.viabilidad no se mide por la generación de impactos positivos o negativos sino por la capacidad del ambiente de recuperarse ya sea por medios naturales o artificiales y de los promotores de los proyectos de hacer un manejo adecuado de los impactos. E. monitoreo y seguimiento. que se pueda garantizar un nuevo equilibrio proyecto ambiente que refleje en términos absolutos una igual o mejor calidad en las condiciones del ambiente afectado. de tal forma. descubrir los procesos y funciones de sus componentes.

. pasando por planes regionales. personales) o para incorporar la variable ambiental en el proceso de la toma de decisiones tanto en el ámbito de un proyecto específico. “El cambio en un parámetro ambiental. comparado con la situación que ocurriría si esa actividad no hubiera sido iniciada. (Conesa. 1997). puede producirse en cualquier etapa del ciclo de vida de los proyectos y tener diferentes niveles de significancia (importancia). sectoriales y programas de actividades.impacto ambiental como la “Alteración de la calidad ambiental que resulta de la modificación de los procesos naturales o sociales provocada por la acción humana” y consigna otras definiciones que apuntan en el mismo sentido: “Cualquier alteración al medio ambiente. como para planes nacionales de desarrollo. se puede deducir entonces que impacto ambiental es el cambio que se ocasiona sobre una condición o característica del ambiente por efecto de un proyecto.” (Méndez. modificados a rechazados por parte de las administraciones públicas competentes”. 1990). “Es también un instrumento de gestión para la aplicación de las políticas ambientales (estatales. en un determinado período y en una determinada área. evaluar y mitigar los efectos relevantes del orden biofísico. 1988). (Wathern. 1996). social u otros de proyectos o actividades. 1992). 1996). prever. corrección y valoración de los mismos. empresariales. provocada por una acción humana” (Moreira. así como la prevención. predicción e interpretación de los impactos ambientales que un proyecto o actividad produciría en caso de ser ejecutado. en uno o más de sus componentes. antes de que se tomen decisiones importantes” (IAIA. obra o actividad y que este cambio puede ser benéfico o perjudicial ya sea que la mejore o la deteriore. “El proceso de identificar.” (Weitzenfeld. De acuerdo con estas definiciones. que resulta de una actividad dada. todo ello con el fin de ser aceptados. algunas de las cuales se transcriben para permitir explicar el concepto: “Herramienta metodológica necesariamente presente en los procesos de decisión. . b) Evaluación de impacto ambiental (EIA)2 Se han escrito muchas definiciones sobre evaluación de impacto ambiental.. “Es un procedimiento jurídico administrativo que tiene como objetivo la identificación..

” (Conesa. procedimientos administrativos y toma de decisiones por parte de las autoridades ambientales competentes. (Espinoza. o sea. planes. 2001) De todas éstas definiciones se pueden concluir varias cosas: Es un proceso de aviso temprano de las implicaciones de un proyecto. 1997). “Es un instrumento de planificación.” (Estevan. et al. biológico y humano. valorar y corregir las consecuencias ambientales que determinadas acciones pueden causar sobre la calidad de vida del hombre y el entorno. Tiene un carácter preventivo. sistemáticos. 1997). o sea que se debe aplicar antes de que se inicie en desarrollo de las actividades del proyecto. las consecuencias o los efectos que acciones o proyectos determinados pueden causar a la salud y bienestar humanos y al entorno. así como a prevenir. En este manual se toma como definición de EIA la siguiente: La evaluación de impacto . Debe ponerse al servicio de los que toman decisiones. ofreciendo la información sobre las consecuencias ambientales y sociales que pueden esperarse. Puede ser un instrumento de gestión. “es un análisis sistemático. tanto de la acción propuesta como de sus alternativas. cuyo objetivo es la identificación. “Estudio encaminado a identificar e interpretar. reproducible e interdisciplinarios de los impactos potenciales. que puede producir una o un conjunto de acciones de origen antrópico sobre el medio ambiente físico.” (Peinado. que introduce la variable ambiental en el diseño de una actuación. una herramienta o un proceso que permite identificar los impactos ambientales que puede generar un proyecto y las acciones necesarias para su manejo. “……. interrelacionados entre si. destinado a predecir.es un conjunto de análisis técnico-científicos. un estudio. “Es un proceso global que permite incorporar los criterios ambientales a la toma de decisiones en el diseño y ejecución de políticas. un procedimiento. sistemas de participación pública. programas y proyectos. para ponerse en servicio de los que finalmente deben adoptar una decisión. a los ecosistemas en que el hombre vive y de los cuales depende.“Es el estudio técnico. 1977).” (Espinoza. predicción y evaluación de los impactos significativos positivos y/o negativos. et al. culturales y socioeconómicos de un área geográfica en particular. identificar. de carácter interdisciplinario. Incluye estudios técnicos.” (Peinado. en los atributos físicos. 1997). biológicos. de prevención. 2001).

2 . para que la EIA sea efectiva y tenga efectos realmente positivos en la gestión ambiental de los proyectos.1. con el fin de establecer las medidas preventivas y de control que hagan posible el desarrollo de la actividad sin perjudicar. encaminado a identificar las consecuencias ambientales de la ejecución y funcionamiento de una actividad humana. su operación y su desmonte o desmantelamiento se generan impactos ambientales y aún es posible. o por la presencia de los investigadores. la EIA debe cubrir cada una de estas etapas tal como se muestra en la Figura 1. para algunos determinados proyectos (de infraestructura por ejemplo) que se presenten impactos ambientales durante su planificación (por actividades realizadas durante los estudios de suelos o geológicos como perforaciones y calicatas. o perjudicando lo menos posible. debe adelantarse en la fase de planeación o de estudio de cada actividad propuesta. Por lo tanto. etc. se puede concluir que normalmente en cada una de las etapas del mismo. al medio ambiente.. 1.ambiental es un instrumento o herramienta de carácter preventivo. es decir durante su construcción. o sea en el Planear del ciclo P-H-V-A de Deming (Planear-Hacer-VerificarAjustar) tal como se ilustra en la Figura 1. Figura 1.2 ÁMBITO DE APLICACIÓN Cuando se analiza el desarrollo de un proyecto a lo largo de su ciclo de vida.1 La EIA como instrumento para incorporar la variable ambiental Así mismo. de flora y fauna como recolecciones de muestras o ejemplares.

3 LOS OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL (EIA) El objetivo fundamental de la EIA es hacer que los proyectos o actividades propuestas sean ambientalmente satisfactorios y que las consecuencias ambientales sean manifestadas en las etapas tempranas del desarrollo del proyecto o sea antes de que se materialicen. debe identificar los permisos o autorizaciones de tipo ambiental. la EIA debe facilitar la gestión que tienen que adelantar los proyectos con diferentes instancias. Es claro que la EIA no en si misma un instrumento de decisión. ejecución y funcionamiento de los proyectos. la comunidad. Por lo tanto la EIA debe ser un instrumento de planificación. la EIA debe ser un medio de apoyo para la toma de decisiones. reproducible y sistemático de información que permite al promotor del proyecto. etc. etc. a la autoridad ambiental. etc. a las entidades de préstamo. la estructura organizacional que se debe implantar para el manejo adecuado de los impactos ambientales. especialmente con la comunidad. Por último. tomar las decisiones que le corresponden en cada caso. sino que es un instrumento que genera un conjunto ordenado. a la comunidad. para dar cumplimiento a todas las disposiciones sobre participación ciudadana y comunitaria que estableció la nueva Constitución Colombiana de . la EIA debe ser la principal fuente de información para la planificación y ejecución de la gestión ambiental que requieren los proyectos a lo largo de su vida útil.).1. no sólo de los propietarios o promotores de los proyectos. Pero igualmente importante. que permite la incorporación de la variable ambiental en los procesos de planeación. sino de otras instancias que de cierta manera participan en el proceso de definiciones de los proyectos (autoridades ambientales.. Por ejemplo. coherente. Así mismo. los equipos e instrumentos de control o monitoreo que se requieren.

Esta priorización se logra determinando la importancia o significancia del impacto. el propósito de la EIA es asignar un significado relativo a los impactos identificados y de esta manera establecer el orden de prioridad mediante el cual se deben atender. Este estudio deberá corresponder en su contenido y profundidad a las características y entorno del proyecto. Métodos directos: Son métodos que evalúan directamente cada uno de los impactos ambientales identificados en el paso anterior. tal como se explicó en los apartes anteriores. En conclusión. obras o actividades que requieren licencia ambiental y se exigirá en todos los casos en que se requiera licencia ambiental de acuerdo con la ley y este reglamento.1991. 1996. Estudio de Impacto Ambiental El estudio de impacto ambiental es el instrumento básico para la toma de decisiones sobre los proyectos. pero las segundas implican necesariamente juicios de valor. la EIA es mucho más que un estudio que se presenta a la autoridad ambiental para obtener la licencia (llamado Estudio de Impacto Ambiental . Como se mencionó anteriormente.EsIA). Evaluación de los impactos ambientales: Métodos indirectos Como dice Husain. Las primeras variables pueden ser determinadas científicamente. obra o . existen diferentes métodos para evaluar esta significancia. para el desarrollo de proyectos que puedan afectar el ambiente y la salud de las personas. sino también variables relacionadas con la percepción o valores asignados al cambio por la sociedad. que se pueden agrupar de la siguiente manera: Métodos indirectos: Son métodos que no evalúan explícitamente un impacto ambiental. sino que indirectamente valoran las consecuencias ambientales del proyecto calificando las interacciones proyecto-ambiente. para lo cual es necesario valorar no solo las variables propias del impacto tales como la magnitud o extensión del cambio. debe ser un instrumento de planificación y gestión integral de los proyectos.

 Identificación de las comunidades y de los mecanismos utilizados para informarles sobre el proyecto. identificación y estimación básica de los insumos. corregirse o compensarse.actividad.  La información sobre los recursos naturales renovables que se pretenden usar. sus fuentes y sistemas de control. obra o actividad. obra o actividad. corrección y compensación de los impactos ambientales negativos que pueda ocasionar el proyecto. e incluir lo siguiente:  Objeto y alcance del estudio. productos. indicando cuáles pueden prevenirse. abiótico. obra o actividad.  La descripción. Lo anterior. obra o actividad. caracterización y análisis del medio biótico. socioeconómico en el cual se pretende desarrollar el proyecto. emisiones.  Un resumen ejecutivo de su contenido. obra o actividad.  La descripción del proyecto. procesos. dimensiones. cronograma de ejecución. costos estimados. obra o actividad en el medio ambiente y/o a las comunidades durante las fases .  La delimitación del área de influencia directa e indirecta del proyecto. sin perjuicio de lo dispuesto en el Decreto 2201 de 2003. vertimientos y riesgos inherentes a la tecnología a utilizar.  La información sobre la compatibilidad del proyecto con los usos del suelo establecidos en el POT. mitigación. etapas. aprovechar o afectar para el desarrollo del proyecto. obra o actividad que deberá contener lo siguiente: a) Las medidas de prevención. residuos.  La identificación y evaluación de los impactos ambientales que puedan ocasionar el proyecto. la cual incluirá: localización. obra o actividad. mitigarse.  La propuesta de Plan de Manejo Ambiental del proyecto.

fauna. Valoración del impacto ambiental La valoración que se presenta en los cuadros siguientes sigue la metodología de los Criterios Relevantes Integrados (CRI) y se practica sólo para los principales efectos sobre los componentes ambientales. d) Los costos proyectados del Plan de Manejo en relación con el costo total del proyecto obra o actividad y cronograma de ejecución del Plan de Manejo. obra o actividad. economía y sociología han expresado en estudios de casos en la X Región de Chile. c) El plan de contingencia el cual contendrá las medidas de prevención y atención de la emergencias que se puedan ocasionar durante la vida del proyecto. Otra restricción deriva de la escala espacial regional empleada en el análisis. la eficiencia y eficacia de las medidas de manejo ambiental adoptadas y la pertinencia de las medidas correctivas necesarias y aplicables a cada caso en particular. operación. hidrología. Asimismo. basado en el juicio que especialistas en edafología. desmantelamiento. de construcción. obra o actividad con el fin de verificar el cumplimiento de los compromisos y obligaciones ambientales durante la implementación del Plan de Manejo Ambiental. El método pretende sistematizar y objetivar la calificación del impacto. a pesar . y verificar el cumplimiento de los estándares de calidad ambiental establecidos en las normas vigentes. mantenimiento. A pesar de la rigurosidad del método. botánica. abandono y/o terminación del proyecto obra o actividad. b) El programa de monitoreo del proyecto. evaluar mediante indicadores el desempeño ambiental previsto del proyecto. puede existir un cierto sesgo en la valoración de los impactos al haber estado ausente la discusión transdisciplinaria habitual al final de la evaluación. obra o actividad.

Las emisiones se consideran asociadas a las acciones y su efecto es evaluado en los correspondientes componentes ambientales. Resumiendo. los subcomponentes ambientales más afectados y el tipo de efecto.de la heterogeneidad de la X Región. trozado. cosecha. carguío y transporte y. canchas y transporte si bien difieren según el tipo de corta. no lo hacen significativamente según su efecto sobre los componentes ambientales. Las acciones se integran en cuatro grupos principales: construcción de caminos y canchas. La acción cosecha se ha tipificado según tipo de corta en tala rasa. agrupando a su vez las acciones de tala.1). Para el caso de cortas a tala rasa se analiza el efecto de las quemas y el arrumado de desechos en fajas. Este último se traspasó a una escala de significación de simple interpretación (para mayor detalle ver método en capítulo 7. No obstante lo anterior. desrame. madereo y ordenamiento en cancha de acopio. manejo de desechos. lo que puede conducir a suavizar o a exagerar algunos efectos. los resultados permiten identificar las acciones más degradantes de la cosecha en los bosques siempreverdes. con lo cual es posible proponer medidas mitigadoras. Caminos. selectiva y protección. La simbología empleada en los cuadros es la siguiente: C = carácter RE = reversibilidad MA = muy alto MB = muy bajo EX = extensión RG = riesgo AL = alto NE = neutro DU = duración VIA = índice de impacto ME = medio MAG = magnitud SIG = significado BA = bajo . se procedió a calificar un determinado efecto bajo cada criterio con el cual fue posible calcular el índice integral de impacto ambiental (VIA).

La información que debe contener la manifestación de impacto ambiental depende de la modalidad que se presente como a continuación se describe: . el resto de los casos se presentarán en modalidad particular. en la siguiente figura se describen los niveles de presentación de una manifestación de impacto ambiental y los casos en que se debe presentar una manifestación de impacto ambiental modalidad regional.Manifestación del impacto ambiental (MIA) Como definir la modalidad que se requiere El contenido de una manifestación de impacto ambiental depende de la modalidad que requiera. por eliminación.

descripción y V. Descripción de las obras o actividades y. con la regulación jurídicos aplicables. acumulativos y residuales. Descripción del proyecto. Identificación. Descripción del sistema Descripción del sistema ambiental y señalamiento de la ambiental regional y IV. sobre uso del suelo. Vinculación con los ordenamientos jurídicos Vinculación con los instrumento III. I. programas o planes parciales d desarrollo. región. en su caso. impacto ambiental. de planeación y ordenamientos y. ambientales. V. problemática ambiental IV. II. responsable del estudio de responsable del estudio de impacto ambiental. señalamiento de tendencias de detectada en el área de desarrollo y deterioro de la influencia del proyecto. en su caso. delpromovente y del del promovente y del I. Identificación. Datos generales del proyecto. del sistema . aplicables en materia ambiental III. de lo II. descripción y evaluación de los impactos evaluación de los impactos ambientales.MIA PARTICULAR MIA REGIONAL Datos generales del proyecto.

ambientales. evaluación de VII. regionales y. ambiental regional. . mitigación de los impactos VI. en Pronósticos ambientales VII su caso. Estrategias para la prevención Medidas preventivas y de mitigación de impactos VI. residuales. y Identificación de los Identificación de los instrumentos metodológicos y instrumentos metodológicos y elementos técnicos que elementos técnicos que VIII. y evaluación de alternativas. VIII. del sistema ambiental regional. Pronósticos ambientales y. en su caso. acumulativos y ambientales. alternativas. sustentan la información sustentan los resultados de la señalada en las fracciones manifestación de impacto anteriores ambiental.