You are on page 1of 7

CUADROS COMPARATIVOS

REGIMENES TRIBUTARIO Y
LABORAL

[Nombre de la empresa]  [Dirección de la compañía] .

de este Régimen. sociedades conyugales domiciliadas en el país y sociedades conyugales. así como recursos en el ejercicio gravable. comprobantes de pago y no hay Ingresos.5 % Comprobantes Pago a cuenta mensual de 1% por Facturas. vehículos. así también naturales que extraigan. debe superar los S/. REGIMENES TRIBUTARIOS Régimen Especial Régimen MYPE Régimen General Contribuyentes Contribuyentes Contribuyentes Personas naturales y jurídicas. otros.000 aquellos contribuyentes con ingresos notas de débito. boletas de venta. Están autorizados a emitir todos los deberá llevar Registro de Ventas e  no deben superar los S/. las asociaciones conyugales que opten tributar como tal y que obtengan rentas de tercera de hecho de profesionales y similares que las asociaciones de hecho de categoría provenientes de: obtengan rentas de tercera categoría. contabilidad completa. 525. Libro de  No deben contar con más de 10 excepciones de actividades para ser parte Inventario y Balances. entre anual.000. Requisitos industria. Bancos y Registro de Activos Fijos. Requisitos Más de 15 UIT = 29. 126. Hasta 15 UIT = 10 % señale le ley.  Actividades de comercio y/o domiciliadas en el país. Registro de Compras. 525. deberá llevar los S/. En este régimen comprende a Personas Personas naturales. incluidos Impuestos la declaración jurada anual del Impuesto la cría y el cultivo) El impuesto a la renta anualse a la Renta  Actividades de servicios. sucesiones indivisas sucesiones indivisas. para liquidación de compra.  Los activos fijos afectados a la El impuesto General a las Ventas Libros Contables actividad. Libro de Caja y personas en su negocio. salvo los predios y Comprobantes Si los ingresos son menores a 100 UIT. produzcan o ingresos netos no superen las 1 700 UIT Presentar la declaración y pago mensual manufacturen.  Sus compras no deben de exceder Entre estos están comprendidos: De ser mayores a 100 UIT. correspondiente al IGV y al IR. (venta de los bienes que Requisitos Impuestos adquieran.  El monto de sus ingresos netos no concepto de impuesto a la renta. notas de crédito. determinará aplicando la escala Efectuar las retenciones a sus (cualquier otra actividad no progresiva acumulativa de acuerdo al trabajadores (dependientes e señalada siguiente detalle: independientes) y otras acciones que expresamente en el inciso anterior. Facturas. guías de remisión. personas jurídicas. tickets.000 anuales. profesionales y similares. hasta 300 UIT. tickets. sucesiones indivisas y sociedades naturales y jurídicas. . boletas de venta.

 El contribuyente paga un notas de débito. Declaración Jurada Anual de Con ingresos netos anuales superiores a Impuesto a la Renta. . Tickets y cintas de Máquinas registradoras. Boletas de venta. notas de crédito. 300 UIT: Están obligados a llevar los libros Comprobantes conforme a lo dispuesto en el segundo Facturas. Guías de remisión. Registro de Compras y  No tienen obligación de presentar Libro Diario de Formato Simplificado.5%. balance y anexos. Notas de crédito y débito. éste pago tiene naturaleza Con ingresos netos anuales hasta 300 UIT: cancelatoria por concepto de Registro de Ventas.Impuestos liquidación de compra. equivalente a Libros Contables 1. Libros contables Registro de Ventas e ingresos. párrafo del artículo 65° de la Ley del Liquidaciones de Impuesto a la Renta. entre porcentaje mensual en base a sus otros ingresos netos. guías de remisión. Registro de Compras. Libro de inventario. Impuesto a la Renta. compra.

Por las 2 primeras horas el 25% adicional y a partir Por las 2 primeras horas el 25% adicional y a partir Por las 2 primeras horas el 25% adicional y a partir de la tercera hora el 35% adicional de la tercera hora el 35% adicional de la tercera hora el 35% adicional Descanso vacacional de 15 días calendarios Descanso vacacional de 15 días calendarios Descanso vacacional de 30 días calendarios Cobertura de seguridad social en salud a través Cobertura de seguridad social en salud a través del Cobertura de seguridad social en salud a través del del SIS (SEGURO INTEGRAL DE SALUD) ESSALUD ESSALUD . Descanso semanal y en días feriados Descanso semanal y en días feriados Descanso semanal y en días feriados No aplica asignación familiar No aplica asignación familiar Asignación Familiar del 10% de la RMV con independencia del número de hijos. BENEFICIOS LABORALES SEGÚN EL TAMAÑO DE LA EMPRESA MICRO EMPRESA PEQUEÑA EMPRESA REGIMEN GENERAL Remuneración Mínima Vital (RMV) Remuneración Mínima Vital (RMV) No menor que una RMV. Si la jornada es menor es proporcional Jornada de trabajo de 8 horas Jornada de trabajo de 8 horas 8 Horas diarias o 48 horas semanales.

General de la actividad privada. Derecho a la Compensación por Tiempo de Derecho a la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) equivalente a 15 días de Servicios (CTS) equivalente a un mes completo de remuneración por año de servicio con tope de 90 remuneración por año de servicio con tope de 90 días de remuneración. de 5% – 10% de renta antes de impuestos. Derechos colectivos según las normas del Régimen Derechos colectivos según las normas del Régimen General de la actividad privada.L N° 89) empresa. días de remuneración. Navidad) Derecho a participar en las utilidades de la Derecho a participar en las utilidades de la empresa (D. Tope 12 remuneraciones Cobertura de Seguro de Vida y Seguro Cobertura de Seguro de Vida y Seguro Complementario de trabajo de Riesgo (SCTR) Complementario de trabajo de Riesgo (SCTR) Derecho a percibir 2 gratificaciones al año Derecho a percibir 2 gratificaciones de una de medio sueldo cada una (Fiestas Patrias y remuneración mensual por semestre. Tope de 18 remuneraciones.5 remuneraciones remuneración por año de servicios (con un remuneración por año de servicios (con un por año o por cada mes completo que falte para tope de 90 días de remuneración) tope de 120 días de remuneración) culminar el contrato. . Cobertura Previsional Cobertura Previsional Cobertura Previsional Indemnización por despido de 10 días de Indemnización por despido de 20 días de Indemnización por despido de 1.