You are on page 1of 16

Falla en la resistencia de aislamiento.

Comportamiento el material aislante.

Es útil analizar el comportamiento de un material dieléctrico o aislante
empleando conceptos del campo eléctrico. Para ello es muy ilustrativo analizar
la diferencia que existe entre un material conductor y uno aislante.

Por definición un conductor es un material que contiene electrones (u otras
partículas cargadas) que pueden moverse libremente por acción de un campo
eléctrico, a través de distancias que son grandes en comparación con las
dimensiones atómicas. Al poner un conductor en presencia de un campo
eléctrico, se ejercen fuerzas sobre los electrones libres y estos se mueven
hasta alcanzar un estado de equilibrio. Los electrones se redistribuyen de tal
modo que el campo creado por ellos neutraliza totalmente el campo aplicado
en todos los puntos interiores del conductor. Para que un conductor se halle en
equilibrio, el campo eléctrico E en su interior debe ser nulo. Si en el interior del


E = 0, se tendrá que la ∇ ∙ ⃗
E =
conductor = 0 y por lo tanto ρ = 0
(densidad de carga volumétrica). De lo anterior se deduce que la carga neta se
debe concentrar en la superficie del conductor y se debe distribuir de modo de

E = 0, en todos los puntos interiores del conductor. Como ⃗
E = −∇ψ,
hacer
el potencial ψ en el interior del conductor debe ser constante (ψ = 0).

Al contrario de un conductor, un dieléctrico o aislante se caracteriza en el caso
ideal porque no contiene electrones libres (u otras partículas cargadas) o
porque no las posee en número apreciable en el caso real. Esto significa que
las cargas eléctricas que hay en el interior de un dieléctrico se hallan ligadas a
sus posiciones. Como las fuerzas eléctricas son de carácter elástico, al aplicar
un campo eléctrico, las cargas eléctricas positivas y negativas se desplazarán
en una pequeña distancia en sentidos contrarios creándose, en el interior del
dieléctrico, dipolos eléctricos elementales. El efecto del material aislante sobre
el campo eléctrico se toma en cuenta definiendo
para cada punto un vector polarización dieléctrica

P igual al momento dipolar eléctrico por unidad
de volumen.

Figura 1. Se muestra la estructura interna de
los materiales aislantes.

Entonces desde el punto de vista de cargas el
aislante es un conjunto de partículas cargadas,
que pueden ser cargas libres y cargas
asociadas llamadas también dipolos tal como se muestra en la figura 1.

En los aislantes las cargas libres deben ser pocas o nulas de lo contrario se presentaría una conducción de los electrones que ocasionaría a su MOMENTO vez la conducción de corriente eléctrica. estos componentes no desaparecen instantáneamente en DC. ELECTRICO Si nos remitimos nuevamente a la figura 1 en esta solo se tienen cargas asociadas como se aprecia cada partícula positiva con su respectiva negativa y así se forman los dipolos al interior de los materiales aislantes y dieléctricos. se debe tomar en cuenta los siguientes puntos sobre los materiales aislantes:  Las cargas libres ocasionaran desplazamiento y generaran una corriente eléctrica.  Esta es una condición temporal. . el trabajo se acumula y es igual a la energía eléctrica externa aplicada. esto es lo que sucede si el material es del tipo dieléctrico. Componentes de la corriente de prueba(DC).  Un material esta polarizado si los dipolos se han orientado debido a una fuente externa. aunque no sucede en todos los dipolos. pero pueden girar en su eje. ya que en DC los componentes capacitivos del circuito equivalente (figura 2) que se forma al medir la resistencia de aislamiento se abren. Estos dipolos a diferencia de las cargas libres no pueden desplazarse y por ende no provocan conducción de la corriente eléctrica sin embargo estos pueden generar momento sobre su eje. En resumen. sino que desaparecen luego de un minuto de aplicación de la tensión en DC. Al probar un material aislante en DC el fenómeno que predomina es la resistencia de aislamiento. dura mientras la fuente externa se mantenga es decir al retirar la fuente externa los dipolos vuelven a su posición inicial.  Los dipolos no se desplazan.  Si se aplica una fuerza externa. Dipolo formado por carga de distintos signos.

IC : corriente capacitiva geométrica. una corriente que es constante con el tiempo. humedad o contaminación en la superficie del aislamiento. es decir. una corriente reversible de magnitud comparativamente alta y corto duración. que pasa a través del aislamiento de la superficie conectada a tierra del conductor de alto voltaje. IA : corriente de absorción. que se descompone con el tiempo de aplicación de voltaje a una velocidad decreciente a partir de un valor inicial relativamente . y que depende de la resistencia del instrumento de medición y la capacidad geométrica del devanado. IG : corriente de conducción. Itotal Pero la corriente total está compuesta por cuatro elementos o corrientes estas son: IL : corriente de fuga. La magnitud de la corriente de fuga superficial depende de la temperatura y la cantidad de material conductor. Circuito equivalente que muestra las cuatro corrientes monitorizadas durante una prueba de resistencia de aislamiento. Circuito equivalente extraído de norma IEEE 43-2000 IEEE[1] figura 1 pagina 5. por ley de ohm. Entonces la corriente total entre la tensión aplicada nos brinda la resistencia de aislamiento. corriente que es constante en el tiempo.Figura 2. Vaplicada IR [ MΩ ] = ecuación 1. que disminuye exponencialmente con el tiempo de aplicación de la tensión. y que normalmente existe sobre la superficie de las vueltas extremas del devanado del estator o entre los conductores expuestos y el cuerpo del rotor en forma aislando el devanado del rotor. corriente resultante de la polarización molecular y electrones en movimiento. y que depende del tipo de material de unión utilizado en el sistema de aislamiento.

Entonces como se mencionó la corriente capacitiva desaparece alrededor de los 30 s mientras que la de absorción cae exponencialmente su valor con el tiempo esto es debido a la condición del material a que se le esté aplicando la prueba. los dipolos tienden a orientarse por acción de la fuente externa. Comportamientos de las corrientes en una prueba de aislamiento. especialmente maquinas con sistemas VPI (sistemas de impregnación de vacío). Grafico 1. Este proceso lo muestra la figura 3. Este criterio de aceptación. Cuando se hace una prueba de aislamiento en corriente directa. Grafico 1. en b) al aplicarle una tensión de DC estos se alinean o se polarizan con la tensión de DC aplicada cuando esto sucede la resistencia de aislamiento aumenta y en c) se ha eliminado la fuente externa de DC y antes de perder totalmente el efecto de polarización los dipolos quedan con un remanente que a medida que pase el tiempo ira desapareciendo y los dipolos se relajaran de nuevo aunque algunos pueden quedar con esa orientación Un IP de 2 a 4 se considera aceptable.alto valor a casi cero y depende del tipo y condición del material de unión utilizado en el aislamiento sistema. Figura 2 norma IEEE 43-200 pag. ya que muestran valores de IR muy altos. Figura 3. Aunque se prefiere mínimo de 3. sin embargo. mientras que las de diferente signo se atraen. Estas componentes se pueden observar en la siguiente gráfica. no se aplica al actual sistema de aislamiento en motores modernos. que enuncia que las cargas de igual signo se repelen. Esta orientación sigue la Ley de Cargas. 6 [1]. En la imagen a) se muestra los dominós relajados es decir en su posición normal. . Prueba del Índice de Polarización (IP). Comportamiento de los componentes de corriente en la medición de la resistencia de aislamiento.

la corriente de polarización se utiliza para determinar si la corriente de fuga If es excesiva. Este efecto de la húmeda es más severo si hay otro tipo de contaminación ya sea polvo o algún otro material que se filtre en el motor.La norma IEEE 43-2000 indica que cuando se obtengan IR mayores a 5000MΩ la prueba de IP pierde sentido. el IP será mayor que 2. Sin embargo. Las causas que pueden provocar fallo en la resistencia de aislamiento es del tiempo ambiental como por ejemplo la contaminación por el polvo y la humedad del entorno en que se haya instalado el motor. el IP será de aproximadamente uno. en la mayoría de motores en servicio mantienen una temperatura mayor a la del punto de roció así que esto evita un poco el factor de la humedad en el bobinado. esto solventaría el problema de la contaminación por polvo sin embargo la humedad depende completamente de la temperatura. ya que si la temperatura del devanado está por debajo del punto de roció del aire del ambiente. que. . la corriente de fuga es suficientemente grande. Además. Si esta corriente es mucho más grande que la de polarización actual. Se sabe a partir de la experiencia. si la de fuga es baja comparada con la corriente de polarización. se comenzaran a formar películas de humedad sobre la superficie aislante y por ende se tendría una corriente conduciéndose por esta película de humedad. y predomina en la prueba. A la inversa. si el IP es aproximadamente uno. en la fórmula del IP. el polvo y la humedad crean caminos por donde fluye una corriente llamada corriente de fuga If o IL de la palabra fuga(leakage) en inglés. Si se realiza una limpieza regular en el motor en caso de que se pueda. Si el aislamiento falla se pueden presentar las siguientes fallas.

falla en el esmalte del aislamiento. ocasionada por exceso de temperatura y Sobrecalentamiento de la conexión debido a un mal contacto. fallo de barniz de impregnación estas están asociadas a la resistencia de aislamiento. . degradación del material aislante por resecado. Corto entre fases y corto en la conexión también se pueden asociar a la contaminación a problemas en el aislamiento. Contaminación interna del motor.El corto entre espiras o bobina en corto se puede presentar debido a las siguientes causas contaminación interna.

16 [1]. si observamos que la temperatura de la carcasa de un motor clase B es de 120°C. En termografía IR es posible detectar una falla en el aislamiento de un motor si se tiene la clase de aislamiento del mismo (dato de placa). son a las cuales el aislamiento podría colapsar. Tabla 2 de la norma IEEE 43-2000 pag. las más usadas son la clase B. clase F Temperatura máxima 155°C y clase H temperatura máxima 180°C.Los cortos en la salida o en la ranura también pueden deberse a fallo del aislamiento. Por ejemplo. la temperatura juega un rol muy importante ya que esta influencia la resistencia de los materiales con los que está construido el motor/generador dicho materiales se clasifican como clase de aislamiento y estos se pueden apreciar en la siguiente tabla de referencia. podría estar muy seguro que la temperatura del aislamiento está a por lo menos 140°C excediendo la temperatura máxima permitida para . degradación del material aislante por resecado. asumimos que el aislamiento está en 20°C más alto que ella. Clases de aislamiento térmico y su mínimo nivel de índice de polarización. Tabla 1. ocasionada por exceso de temperatura. temperatura máxima 130°C. Dichas temperaturas máximas. contaminación interna del motor. fallo del esmalte de aislamiento del hilo. fallo del barniz de impregnación y fallo del material aislante. Generalmente al medir la temperatura de la carcasa del motor.

7[1] Luego se procede a seleccionar en equipo el nivel de tensión que se suministrara en base a la tabla 2 es decir si se cuenta con un motor de 480 Vac la prueba se realizara a 500 V dc. IR 10min IP= (2) IR 1 min con el equipo Fluke 1550c esto se puede realizar de manera automática o manual. esto se debe a que la medición de la resistencia de aislamiento se realiza en DC y durante esta prueba lo que más predomina es la resistencia sobre la capacitancia lo cual es bastante conveniente ya que el índice de polarización es medir la resistencia de aislamiento en 10 min sobre la resistencia a 1 min. es decir se puede realizar la medición de la resistencia de aislamiento en 10 minutos apuntar el valor a 1 min y luego efectuar la división entre la de 10 min y la de 1 min. Capacidad del bobinado del motor y seleccione la tensión de la prueba. El aislamiento pierde muy rápido sus propiedades al aumentar la temperatura. La termografía IR es una herramienta muy útil para detectar un sobrecalentamiento en el motor. sin embargo. Con el medidor de resistencia de aislamiento se puede realizar el siguiente ensayo. duraría alrededor de 3 años. Tabla 1.esa clase de aislamiento. la corriente capacitiva y la corriente de absorción o polarización. Norma IEEE 43-2000 pág. Pero de estas tres la corriente capacitiva desaparece al minuto de haber comenzado la prueba. este mismo motor en vez de durar aproximadamente 15 años. Se induce el valor de tensión ya mencionado y se generaran tres corrientes la corriente de fuga la corriente. es todavía bastante limitada en su capacidad de indicar por qué se produce este. . En base a la capacidad nominal del motor se seleccionan el nivel de tensión a la que se realizara el ensayo este se puede ver en la tabla 2. Tabla 2. y aunque podría precisar el área donde se produce el calentamiento (corto entre espiras).

En un sistema de aislamiento bueno. en sistemas de aislamiento fabricados después de 1970. Los criterios de paso o falla pueden ser encontrados en la Tabla 3. En estos casos.000 Mega ohmio puede mostrar un valor bajo. El índice de absorción se calcula: IR 1 min DAR= (3) IR 30 s . los resultados de la prueba deben ser corregidos para la temperatura. y en el nuevo IEEE 43-2000. Sin embargo. Grafico 2. o 'DA o DAR. dependiendo de la velocidad en que el sistema de aislamiento polariza esto se puede observar en la fig.' es una proporción de la lectura IR de sesenta segundos a la lectura IR de 30 segundaos. no es raro para sistemas de aislamiento polarizar rápidamente y los sistemas de aislamiento con una lectura de temperatura corregida un minuto mayor a 5.Sino el equipo cuenta con la opción de automatizar este proceso es decir guarda en su memoria el índice de polarización y el nivel de tensión y resistencia de aislamiento que se midieron en la prueba. Absorción Dieléctrica La prueba de absorción dieléctrica. 4. el resultado de la prueba debe ser utilizado solo para la tendencia. IR aumentará como una curva que comenzará razonablemente empinada hasta volverse constante a partir del punto A o B. donde se puede observar el comportamiento de un sistema con un buen aislamiento curva A y la curva B presenta problema de humedad o suciedad entonces esta se polariza más rápidamente y su resistencia de aislamiento es baja.

6 Excelente >4 Tabla 3. Grafico 3.4 Buena 1. una disminución de 10 °C de la temperatura duplica el valor de la resistencia de aislamiento.4– 1. valor aproximado del factor de resistencia de aislamiento versus la temperatura [1] . Condición del Proporción de la aislamiento Absorción dieléctrica Peligroso <1 Cuestionable 1. Influencia de la temperatura. un incremento de 10 °C se traduce por una disminución a la mitad de la resistencia de aislamiento y a la inversa. es conveniente realizar medidas en condiciones de temperatura similares o. Criterio de fallas en el aislamiento. Como ejemplo y aproximación rápida. La tasa de humedad influye sobre el aislamiento en función del nivel de contaminación de las superficies aislantes. en el caso de que no resultara posible. La temperatura hace variar el valor de la resistencia de aislamiento según una ley casi exponencial.0 – 1. corregirlas para acercarlas a unas condiciones de temperatura de referencia. Dentro de un programa de mantenimiento preventivo. Siempre hay que procurar no realizar una medida de resistencia de aislamiento si la temperatura es inferior a la del punto de rocío.

El Dieléctrico es destruido usualmente con esta prueba por lo que esta prueba se utiliza en muestras aleatorias.5) Ecuación 4. 40−T 10 K T =(0.Esta prueba se realiza para determinar el valor de resistencia de los productos insolados. ausencia de . muy usado en control de calidad es una prueba muy útil probar la resistencia de aislamiento a tierra. la corriente de fuga se controla y debe estar por debajo de un límite prestablecido por una cantidad de tiempo determinado. contaminación de la superficie conductora.Durante esta prueba una carga estándar de voltaje es aplicada. Prueba Hi-Pot Es una prueba cualitativa que indica si pasa o no pasa a un voltaje determinado. Existen 3 tipos de pruebas de alta tensión (Hi-pot Test): Prueba de ruptura dieléctrica (Dielectric Breakdown Test) – En esta prueba el voltaje se incrementa hasta que el dieléctrico falla o se rompe para así determinar la carga más alta de voltaje que el cable puede soportar (también es llamado la ruptura de voltaje o “breakdown voltaje”). Prueba de tensión de voltaje de rigidez dieléctrica (Dielectric Withstanding Voltage Test).El factor KT se define de la siguiente manera. La tensión y la corriente se utilizan para calcular la resistencia del aislamiento La prueba de Hi-Pot en DC es una herramienta útil para detectar problemas en el sistema de aislamiento a tierra como grietas y fisuras. Esta prueba no destruye el dieléctrico por lo que el inspector puede revisar 100% de los productos. Prueba de resistencia de aislamiento (Insulation Resistance Test). humedad. separaciones de cinta.

pero también es posible aplicar esta como prueba de rutina de mantenimiento para asegurar la condición de la máquina. la corriente aumentará proporcionalmente. un bobinado con pobre aislamiento en las bobinas cerca del final del neutro puede operar en servicio durante algunos años. la corriente en microamperios se lee y grafica frente a la tensión de prueba correspondiente. pero puede fallar en una prueba de Hi-Pot. La máquina podría ser devuelta al servicio. cuando la tensión es aumentada. Es preferible realizar primeramente la prueba de aislamiento y la del IP antes de realizar una HI-Pot. y una tensión DC es aplicada gradualmente en incrementos de paso hasta la tensión de prueba máxima recomendada por la norma IEEE Std 95[2] (Práctica recomendada para prueba de aislamiento de máquinas CA con alto tensión directo). La magnitud de la corriente y la pendiente resultante de la línea es no es la única consideración. la carcasa del motor está conectado a tierra. La prueba debe ser de inmediato abortada para evitar exponer el devanado a una falla.curado de epoxi. la corriente aumentará más rápido que la tensión. Con esta prueba pueden encontrarse debilidades que no permitirán soportar las sobretensiones transitorias que ocurren comúnmente en los sistemas de potencia industriales.: Un repunte brusco en la pendiente de la gráfica indica un defecto de aislamiento. por ej. La forma esperada resultante debe ser una línea recta. En general se trata de una prueba de PASA o NO PASA El conocimiento del comportamiento real de un material aislante ayudará al operador a detectar un punto antes de la rotura del aislamiento. Aunque se aclara que la prueba de Hi Pot en CD no degrada el sistema de aislamiento. En tensiones aún . Por ejemplo. El criterio de importancia es que sea una línea recta. justo antes que el aislamiento presente rotura. y delaminación interna en sistemas de aislamiento mica/epoxi. En cada paso hasta la tensión máxima. Para un aislante. Sin embargo. pero se recomienda programar un reacondicionamiento o reemplazo lo más temprano posible. Procedimiento de las pruebas de Hi-Pot en DC según la norma IEEE 95- 2002 Con esta prueba. La prueba es útil para descubrir las debilidades que pueden no ser necesariamente detectados en procedimientos como de resistencia de aislamiento (IR) o índice de polarización (PI). Se insiste que hay un pequeño riesgo de que un material en condición marginal (que habría funcionado durante algún tiempo en servicio) puede ser perforado y fallar prematuramente mediante el uso de la prueba.

0. se aplica y mantiene durante 10 min (Se registran corriente a 0. La norma IEEE 95 sugiere las siguientes formas para aumentar la tensión de prueba. Rampa de tensión: La principal ventaja de la prueba de rampa de tensión sobre los otros métodos es que da un mejor control y aviso de fallo inminente.5. Las lecturas de corriente se toman al final de cada intervalo. y se mantiene durante un determinado período de tiempo. Escalones de tensión uniformes: implica la aplicación de la tensión en una serie de pasos uniformes. 1. la corriente se comporta aumentando más rápidamente. la prueba se realiza a la tensión DC de 65 .7 veces de 2E + 1000 V (E es la tensión línea- línea). Para pruebas de aceptación. Si en cualquier escalón de tensión la corriente (en el rango de μA) se eleva considerablemente.0.  Prueba de mantenimiento en máquinas en servicio. la tensión de prueba en DC es 1.7 veces 2E + 1000 V. Este es para asegurar que las corrientes de carga capacitiva. Si la corriente aumenta de manera controlada. y sólo permanece la indicación verdadera de la condición del aislamiento a la tierra. en intervalos de tiempo regulares.5 y 2. La clave para las pruebas de Hi-Pot es la búsqueda de la corriente que está creciendo más rápido que el aumento en la tensión que se aplica al bobinado. en taller o en el campo. El ajuste a la tensión de cada paso debe hacerse dentro de los primeros 10 segundos. de polarización se eliminan. Se aplica un aumento lento y continuo en .75. ya sea en fábrica. para evitar daños en el aislamiento. se eleva al siguiente paso de tensión y se mantiene durante un adecuado período de tiempo. La prueba continua con pasos de tensión hasta el valor máximo).75 % de 1.0 min. Esto se continúa hasta que el objetivo se alcanza con la tensión de prueba máxima. Para máquinas antiguas se sugiere un intervalo de 3 minutos debido a la lenta reacción de la corriente de absorción. el aislamiento de la máquina está en buen estado. Curva de tensión: La idea es ajustar la tensión de acuerdo con un esquema de tiempos cada vez menor por lo que el componente de absorción de la corriente no se considera. aumentando lentamente a un pre establecido nivel de escalón de tensión. La tensión de CD se aplica a las tres fases del devanado. y luego seguido cada minuto hasta 10 min.más altas. 1. A continuación. Los pasos de posteriores no deben superar el 3% del nivel de tensión final y debe ser mantenido por un período de un minuto antes de proceder al siguiente paso. El primer paso es de 10 minutos y se utiliza para medir el índice de polarización y establecer si el devanado es adecuado para la prueba de Hi Pot. hay una indicación de debilidades de aislamiento y la prueba debe ser detenida. El procedimiento de prueba puede resumirse como siguiente: El escalón inicial de tensión es de 30 % de la tensión máxima de la prueba. El primer paso para aplicar la prueba de Hi-Pot es seleccionar la tensión de prueba máxima según lo siguiente:  Pruebas de aceptación en máquinas nuevas y rebobinados.

aumentando lentamente y manteniéndolo por un período de tiempo determinado. la tensión de salida de suministro debe reducirse a cero. Este proceso continúa hasta que la tensión de prueba es alcanzada. Prueba de resistencia o balance de devanados: A través del método Kelvin. Pero la eliminación de la fuente no eliminará la carga almacenada en el bobinado. Esta prueba detecta problemas con conexiones sueltas o abiertas. El devanado no es seguro hasta que haya sido completamente descargado y sólidamente aterrizado. La aplicación de un voltaje en rampa. Esta prueba mide la rigidez dieléctrica del aislamiento. ! Al término de la prueba. Como muestra también la Figura 4.la tensión aplicada. desequilibrio entre bobinas por cantidad desigual de espiras o distinta sección de conductores. el devanado debe descargarse a tierra a través de una resistencia. ¡La conexión a tierra se debe mantener en su lugar por un tiempo considerable para evitar daños! Algunas otras pruebas para medir la resistencia de aislamiento. los datos se registran en el final de cada paso. cortocircuitos. Algunos equipos comerciales permiten la programación automática de la rampa. El voltaje DC se aplica a las tres fases. Una vez que ha sido totalmente descargado el devanado debe ser sólidamente conectado a tierra. hace un mejor manejo de las componentes capacitivas y de absorción. que es menos propenso a causar daños impredecibles al aislamiento. Luego. así que una tensión de alimentación estable y bien regulada es esencial. Existe peligro por un período de tiempo indeterminado. Prueba de tensión de paso: Esta prueba DC se realiza a la tensión a la que normalmente es sometido un motor durante el arranque y parada. evaluando la corriente de fuga para asegurar que el aislamiento a tierra y cables soporten el trabajo normal durante el arranque y parada del motor (picos de voltaje). . típicamente 1 ó 2 kV/minuto. se eleva al paso siguiente de tensión y retiene ese nivel también por un tiempo determinado. Después de que el control de la tensión de alimentación se ha reducido a cero. Cualquier variación en la velocidad de aumento de la tensión puede reducir la precisión de los resultados. en lugar de pasos de tensión discretos. es posible medir la resistencia del alambre de cobre del devanado del motor.

la forma de onda se desplazará a la izquierda. ya que el 80% de todas las fallas en motores eléctricos comenzará entre las espiras del estator a causa del aislamiento débil. Señales en la prueba de impulso para la comprobación del aislamiento de un motor Referencias. como se muestra en la Figura 5. el equipo de prueba cargará un condensador en el interior de la unidad y se descargará sobre una fase del motor. entonces el aislamiento entre espiras se encuentra íntegro. Durante una prueba de impulso. mientras mantiene las otras dos fases a tierra. Prueba de impulso (Surge): La prueba de impulso es muy importante. Figura 4. Estos tipos de fallas catastróficas son la razón por la cual el estándar NFPA 70 B recomienda la realización de las pruebas de Impulso y HiPot. Figura 5. Si se alcanza la tensión de prueba sin ningún cambio de frecuencia de la forma de onda. la unidad de prueba aumentará lentamente la tensión de 0 volts a la tensión de prueba. Automáticamente. IEEE Std 43-2000(R2006). Si el equipo de prueba de aislamiento observa debilitamiento entre espiras. . Prueba de tensión de paso. Esto genera una forma de onda basada en la inductancia de la bobina. [1] “IEEE Recommended Practice for Testing Insulation Resistance of Rotating Machinery”.

IEEE Std 95-2002.[2] “IEEE Recommended Practice for Insulation Testing of AC Electric Machinery (2300 V and Above) With High Direct Voltage “. .