You are on page 1of 2

Crisis?, obsesión opositora

La Sra. Yarhui, candidata a la vicepresidencia por el PDC dice que en Bolivia vivimos crisis social, crisis política y que la democracia está en peligro. La Sra., se pone a tono con sus compadres oposito- res y quiere mostrar la presencia de mujeres en la oposición y lo hace de relleno repitiendo el libreto establecido. El país como todo país tiene problemas, que son el pan de existencia de la oposición, pero de eso decir que hay crisis?, que vivimos una crisis? La Sra. Yarhui quiere sumar su voz a la voz de la los desubicados, de los ciegos voluntarios que no ven la realidad del país porque no quieren verla, lo cual es su derecho; lo que no es su derecho es alzar la voz para que el mundo la escuche para hacer quedar mal al país.

Nacional:

r e m e n b o @ h o tm a il .co m Q
r e m e n b o @ h o tm a il .co m Q
r e m e n b o @ h o tm a il .co m
Q u e j a s , o p i n i o n e s , c o n s u l ta s
y d i s c u s i ó n

Cochabamba - Bolivia

Somos anti capitalistas anti imperialistas Estamos contra Trump contra el Brexit nos oponemos a la guerra somos socialistas comunitarios

Crisis?, obsesión opositora La Sra. Yarhui, candidata a la vicepresidencia por el PDC dice que en
Venezuela: Nº 25 ÉPOCA: 2017 P que dolor quebu
Venezuela:
Nº 25
ÉPOCA: 2017
P
que dolor
quebu
Venezuela: Nº 25 ÉPOCA: 2017 P que dolor quebu La derecha mundial en gene- ral y

La derecha mundial en gene- ral y la derecha venezolana baten palmas ante las muer- tes que se van sucediendo como resultado de la moviliza- ción derechista. Es que los opositores tiene tras de sí el poder mundial de Estrados Unidos que ha creado las condiciones en la región para viabilizar el golpe de estado y lograr la caída de Madura y de la Revolución Bolivariana. Si Maduro se mantiene en pié, es porque la mayoría del pueblo venezolano, pese a la crisis económica, resiste valientemente; si no hubiera apoyo popular el gobierno ya hubiera caído. De pie bolivarianos, chavistas, venezolanos, los pueblos del mundo estamos siguiendo su resistencia. De pie una y mil veces más.

socialismo comunitario

Criterios salarialistas para qué?

Con estupor escuchamos a dirigentes de la COB pedir un salario de ocho mil bolivianos. Escuchamos también, los argumentos con los cuales se de ende esta posición y aunque no nos sorprende, vemos que el argumento central es la envidia, el miramiento. Así podremos realmente construir una nueva Bolivia? Abra que recordar que lo que se llama salario mínimo con escala móvil, es una vieja estratagema del proletariado, para hacer caer un gobierno burgués, puesto que la misma nunca podrá ser cubierta por gobierno alguno, incluso el gobierno que se construya a partir de la aplicación de esta consigna no tendría condiciones materiales para hacer realidad esta reivindicación. Pero además, no se trata de argumentar que el salario de los trabaja- dores debe ser de ocho mil porque los masistas que están en el gobierno tienen este salario. Así, el argumento central es un argu- mento miserable, que si bien congrega a muchos; claro quién no va a querer tener un salario así y mejor si es sin trabajar no?; pero que no logra construir nada porque está basado en miserias. Marx ya nos dijo, el capitalismo nos engaña a todos quienes vivimos bajo la impronta de éste sistema y lo hace a través del dinero. Nos hace creer que la solución a los problemas de las personas es el dinero, y convertidos en consumistas, todos creen que con más dinero ya no habrán problemas, ya no habrán necesidades. Marx también nos enseñó que el mecanismo de engaño está conformado por la fetichización, por la alienación y por la enajenación, que hace funcionar todo el tiempo el capitalismo en desmedro de los hombres y mujeres de la sociedad.

pequebu intentando subvertir la realidad

socialismo comunitario

Hoy pasa algo similar, los dirigentes de la COB, creen que al tener ocho mil bolivianos de salario, los problemas de los obreros se abrían acabado. Mentira. Para poder tener el dinero su ciente para pagar este digno salario, el país debería crecer a más del 10 por ciento del PIB, por un lado y para ello el país debería construir más caminos, más industrias. No hay que olvidar que el poslorismo ecologista se opone a la construcción de la carretera del Tipnis, de El Bala y que por estas cosas acusa al gobierno de extractivista. Así, quienes quieren salario de ocho mil bolivianos en realidad están mostrando su verdadera conciencia ecologista, es decir extractivista, más que el gobierno al que se enfrentan. Los obreros organizados entendieron esto, cuando tomaron el poder en la Unión Soviética y por ello dieron sus esfuerzos para cons- truir una potencia que era la garantía para que sus necesidades puedan ser atendidas con el apoyo del gobierno socialista soviético. Así también entendieron los trabajadores cubanos, que entendieron que el problema no es tener la billetera personal llena rebalsando billetes, sino crear, construir una sociedad donde todos, de manera mancomunada, podamos trabajar para ayudarnos entre nosotros a resolver nuestros problemas juntos sin diferencias odiosas. Similar posición tiene los indígenas campesinos originarios, quienes viven en comunidad y entienden que las personas con solo dinero no hacen nada. Es momento de que la dirección de los trabajadores, se ponga a la altura de la situación y deje de pensar con el fetiche del dinero en la cabeza. Es necesario que los obreros actúen de manera indepen- diente del fetiche dinero y puedan recuperar y señalar el camino de la clase obrera par a construir una nueva sociedad, una sociedad socialista comunitaria.

pequebu intentando subvertir la realidad