You are on page 1of 17

Seguridad Higiene y

Ambiente
Unidad 1
Aspectos Generales

Conceptualización de la Función S.H.A
Paradigma Son patrones que permiten comprender e interpretar o que percibimos,
los datos en que nos apoyamos, las estrategias que empleamos, lo que
creemos factible y la manera como percibimos los resultados.

Características  Modelos o conjuntos de ideas y creencias que permiten
percibir el ambiente que nos rodea.

 Productos de experiencias y aprendizajes de toda una vida.

 Patrones que determinan el deber ser y las normas.

 La base de nuestras actitudes y comportamientos
proporcionando los parámetros y limites de las mismas.
Clasificación Los paradigmas se clasifican en 2 categorías:

 El modo en que realmente son las cosas.

 El modo en que deberán ser o creencias.
Con los paradigmas interpretamos todo lo que sucede a nuestro
alrededor sin cuestionar su veracidad.
SHA El modelo dinámico SHA, se ve influenciado por los nuevos paradigmas,
los cuales esta orientados al compromiso de acciones, que conducen a
la aplicación de estrategias, que faciliten la realización del trabajo en
forma segura, propiciando el equilibrio optimo del hombre – proceso –
maquina y medio ambiente.

Importancia Importancia: La Seguridad, Higiene y Ambiente (SHA), orienta sus

1-1

a la propiedad y al ambientes. criterios. leyes. asegurar que para todos los accidentes considerados en el diseño de la instalación (incluso los de más baja probabilidad). las consecuencias sean de bajo impacto y garantizar que la probabilidad de ocurrencia de accidentes graves sea sumamente pequeña. El primero tiene carácter muy general y los otros dos lo complementan: Uno se Refiere a la Seguridad Técnica: Evitar con elevado grado de confianza los accidentes en las instalaciones.  Protección Ambiental. Areas de  Seguridad Industrial. acción  Higiene Industrial. Seguridad Higiene y Ambiente Unidad 1 Aspectos Generales SHA pasos y dedica todos los esfuerzos para facilitarles a los trabajadores los medios. a través de un conjunto de principios. políticas. criterios y normas formuladas para Industrial prevenir accidentes y controlar riesgos que puedan ocasionar daños a personas. Seguridad Industrial Seguridad Es el conjunto de principios. equipos y materiales. 1-2 . leyes. medio ambiente. Objetivos Se encuentran definidos tres objetivos de seguridad. normas y procedimientos fundamentales para controlar y eliminar los factores de riesgo capaces de originar daños a las personas. información y conocimientos necesarios.

se mantenga reducida al valor más bajo que pueda razonablemente alcanzarse y por debajo de los límites prescritos. el medio ambiente y a las comunidades. Objetivo Proteger a las personas. causadas por la ocurrencia de accidentes. en condiciones de funcionamiento (ejecución de actividades / operaciones) la exposición de los trabajadores a los peligros y riesgos. 1-3 . Es importante destacar que ambos objetivos se interrelacionan estrechamente de forma que se complementan mutuamente para alcanzar un nivel más alto e importante dentro del propio alcance del objetivo general de seguridad. Así mismo garantizar la mitigación de las lesiones derivadas de estas exposiciones. General creando y manteniendo en las instalaciones una defensa eficaz contra los peligros y riesgos que puedan presentarse durante las actividades u operaciones que se ejecuten en estas. Seguridad Higiene y Ambiente Unidad 1 Aspectos Generales Y el Otro a la Protección Operacional: Garantizar que.

Por separado cada uno de estos principios fundamentales influyen a su vez. En este campo se definen dos aspectos fundamentales: La cultura en materia de seguridad y la responsabilidad de la organización  La Cultura en Materia de Seguridad: Es el conjunto de características y actitudes en las 1-4 . así como con otras dos actividades de particular importancia para la misma. a través la Seguridad de tres conceptos trascendentales de aplicación general. Seguridad Higiene y Ambiente Unidad 1 Aspectos Generales Principios de Estos principios son enunciados. sobre un amplio grupo de conceptos de carácter más específico vinculados estrechamente con las diferentes etapas de la vida de la instalación. La clasificación y denominación correspondiente está dada por el tipo de actividad a la cual estos principios responden. De acuerdo con lo anteriormente expuesto los principios básicos se subdividen en: Principios fundamentales de gestión  Principios fundamentales de defensa en profundidad Principios La gestión eficaz en materia de seguridad se encuentra estrechamente Fundamentales unida al establecimiento de una sólida cultura de seguridad. por su naturaleza y alcance. muy importante Industrial en materia de seguridad para la toma de decisiones y la dirección eficaz de los esfuerzos hacia cada una de las actividades verdaderamente vitales desarrolladas en torno a la seguridad de la instalación. en las de Gestión organizaciones responsables de las operaciones y actividades que se realizan en la instalación. y del control y la verificación de la aplicación de los procedimientos y normas relacionadas con los aspectos de seguridad. con la defensa en profundidad y con las actividades técnicas. Ellas son las actividades relacionadas con la gestión.

a través del liderazgo y la fijación de objetivos y sistemas de premios y sanciones.  La Responsabilidad de la Organización: Este aspecto. Motivación. independientemente del nivel alcanzado. así como también disposición para responder a las actitudes críticas del personal. Existen una serie de aspectos generales. cuyos elementos esenciales se listan a continuación: Conciencia individual de la importancia de la seguridad Conocimiento y competencia. Responsabilidad. aplicables a toda clase de actividades. en las operaciones y actividades ejecutadas en las instalaciones por su personal. Supervisión. Compromiso que requiere la demostración por parte del alto nivel de la gerencia de que la seguridad tiene alta prioridad. la aplicación de las normas y procedimientos de seguridad. y la adopción de un objetivo de seguridad común por todo el personal. Seguridad Higiene y Ambiente Unidad 1 Aspectos Generales organizaciones que aseguran como prioridad esencial. Ellos representan las características universales de la cultura de seguridad. y de actitudes autogeneradas en el personal. incluyendo prácticas de auditoría y revisión. impartidos por capacitación y adiestramiento del personal y por su autoformación. a través de la asignación y descripción formales de las funciones y su comprensión por parte del personal. organizaciones y personal. define 1-5 .

1-6 . Dicha responsabilidad no queda de modo alguno diluida por la actividad de otras organizaciones responsables del mantenimiento. Principios En toda las empresas se deben prever las medidas de protección. de la instalación. de modo que si ocurriese alguna. Profundidad: Este principio se caracteriza por la creación de múltiples barreras de protección a diferentes niveles. a la salud del personal. que está financiera y jurídicamente a su cargo. construcción y la reglamentación. Seguridad Higiene y Ambiente Unidad 1 Aspectos Generales de una forma precisa que la responsabilidad final de la seguridad de la instalación recae en las organizaciones responsables de las operaciones y actividades que se realizan en la instalación. la cual tiene a su cargo la plena responsabilidad y la autoridad correspondiente para garantizar la operación segura de la instalación. El esquema de protección incluye a las propias barreras. exista la compensación correspondiente que evite el daño a las instalaciones. contra Fundamentales las fallas que puedan presentarse en las operaciones o actividades que de Defensa en realiza el personal en los procesos. suministros de materiales. del público en general y al medio ambiente. lo que garantiza una defensa eficaz contra las fallas.

Medicina.  Intentar garantizar un ambiente agradable y cómodo a los trabajadores. equipos. deterioro de la salud y bienestar o incomodidad e ineficiencia marcada entre los trabajadores y los habitantes de la comunidad. Para lograr sus objetivos. Objetivo de La  Conseguir que los trabajadores se vean Higiene libres a lo largo de toda su vida de trabajo. la Higiene Industrial utiliza técnicas de Ingeniería. maquinarias y herramientas que utilizan por condiciones del ambiente en el cual se desarrollan sus actividades. Química. evaluar y Industrial controlar. controlar y evaluar la salud o bienestar de los trabajadores ocupacionales y para obtener la 1-7 . reconocer. Física y otras disciplinas para medir. los factores ambientales o estreses que surgen en el lugar de trabajo. ocasionado por las sustancias que manipulan o elaboran. que pueden causar enfermedad. Industrial de cualquier daño a la salud. Seguridad Higiene y Ambiente Unidad 1 Aspectos Generales Higiene Industrial Higiene Es la ciencia y el arte dedicada a: anticipar.

determinar y evaluar la existencia. materias primas a utilizar. Principios de  El accidente y las enfermedades ocupacionales constituyen una la Higiene consecuencia de las condiciones prevalecientes en el ambiente de Industrial trabajo o de las actividades de los trabajadores. ni son producto del azar. capaces de producir una enfermedad ocupacional. 1-8 . a fin de conocer la toxicidad de los mismos. Seguridad Higiene y Ambiente Unidad 1 Aspectos Generales recuperación de la salud de los trabajadores enfermos.  Los accidentes y enfermedades no constituyen hechos imprevisibles.  Como consecuencia de lo antes mencionado. límites permisibles. Evaluación y Control de los riesgos ocupacionales Etapa de Reconocimiento: Consiste en reconocer o identificar los riesgos ocupacionales. personal expuesto y controles existentes. para las sustancias tóxicas que pueden encontrarse en el ambiente de trabajo. grado y magnitud de las condiciones de trabajo favorables y desfavorables.  Fase de Familiarización con el Proceso Productivo: Esto se hace mediante la recopilación de información sobre los procesos y/o operaciones de una planta o instalación. condiciones de operación. si ingresan en el organismo del trabajador en cantidades suficientes.  Existen límites de tolerancia. sub-productos y productos finales. lo cual se efectúa en dos fases. resulta posible medir. Etapas de La La práctica de Higiene Industrial comprende tres etapas básicas que Higiene son: El reconocimiento.

que aplicamos individualmente o en conjunto. concentración o magnitud del riesgo. administración y de Protección Personal. El esquema lógico 1-9 . persiguen la eliminación del riesgo o su reducción hasta niveles considerados seguros para el trabajador. posible vías de entrada de los diferentes agentes en el organismo. a fin de comparar con los estándares establecidos. otros. Etapa del Control del Riesgo: Son aquellos procedimientos de ingeniería. mediante la utilización de procedimientos y equipos de medición específicos y en base a criterios o normas existentes. Etapa de Evaluación del Riesgo: Es el proceso mediante el cual se determina el nivel. se requiere establecer las condiciones de exposición. son determinados cualitativa y cuantitativamente mediante la aplicación de diferentes técnicas de medición y/o de muestreo acompañados de su correspondiente análisis. Seguridad Higiene y Ambiente Unidad 1 Aspectos Generales  Fase de Inspección o Evaluación Preliminar: esto se hace con la finalidad de identificar en sitio los siguientes parámetros: Flujo de producción. Además de determinar los niveles de los riesgos en el ambiente de trabajo. productos secundarios y finales. Los riesgos detectados en el ambiente de trabajo durante el reconocimiento. Una vez cumplidas las etapas de reconocimiento y evaluación puede ser necesario el establecimiento de una serie de medidas o acciones a fin de garantizar protección a la salud de los trabajadores. forma de almacenarlos y manipularlos. número de trabajadores expuestos. que incluyen: duración de la exposición. materias primas. controles existentes y de manera general determinar las principales fuentes de contaminación del ambiente de trabajo. tipo de actividad física de los trabajadores. prácticas de trabajo.

diseño del edificio maquinaria o herramienta. dotación del equipo de protección personal.  Sobre el Receptor (Trabajador): se actúa para que el contaminante no penetre en el organismo del trabajador. sustitución o modificación del procedimiento de trabajo. por ejemplo: Sustitución de una materia prima tóxica por otra menos tóxica. se extienda por el ambiente y alcance niveles peligrosos para el trabajador. aislamiento. Seguridad Higiene y Ambiente Unidad 1 Aspectos Generales de acción a la hora de establecer medidas de control es:  Sobre la Fuente (Punto de Origen): Se actúa con el objeto de impedir la formación del contaminante. capacitación y entrenamiento. 1-10 . ventilación general o por dilución.  Sobre el Medio de Propagación (Contaminante Ambiental): Se actúa con el objeto de evitar que el contaminante ya generado. por ejemplo: aumento de la distancia. ventilación por extracción. ejemplo: disminución del tiempo de exposición.

Importancia  Es fuente generadora de recursos para el hombre. ecología. Contaminación Es cualquier deterioro de la calidad ambiental. del Ambiente  Es fuente potencial recreación para los seres humanos. esté presente o no algún Ambiental riesgo para la salud pública. contaminación e impacto ambiental Ecosistema Es una comunidad de especies que interactúan entre sí y con los agentes físicos y químicos que conforman su ambiente. normas y leyes que lo respaldan. del suelo y de los alimentos. que afecta nocivamente la sobrevivencia o las actividades de los humanos y otros organismos vivos. Es todo cambio indeseable en las características del aire. individuos.  Constituye un elemento fundamental para garantizar un mejor nivel de vida a la población. Ordenes de  Primer Orden: es la inevitable producción de materiales de Contaminación desechos del organismo. Seguridad Higiene y Ambiente Unidad 1 Aspectos Generales Protección Ambiental Ambiente Es el conjunto de condiciones que rodean a los seres vivos y abarcan la totalidad de los factores externos que actúan sobre un organismo. es gobernada por las leyes naturales. 1-11 . explotación. exploración. del agua. Por lo tanto puede ser detenida o remediada sin reducción de la población. ecosistemas. extracción y procesamiento. con observancia de los compromisos. Impacto Abarca un grupo de operaciones en las cuales se desarrollan diferentes Humano actividades como estudios. Esta referida a la naturaleza. Protección Disciplina que trata lo referente a las acciones y proyectos relacionados Ambiental con la conservación y mejoramiento de nuestro ambiente.

aire y suelos) y mínimos riesgos de contraer enfermedades El Lado Humano de La Seguridad Introducción La seguridad se ha convertido en una lucha continua con la naturaleza humana. químicas y biológicas de los suelos. Beneficios de  Mayor satisfacción en la realización del trabajo. humo. olores. Trabajo  Ausencia de conflictos laborales. Contaminación del Agua: Se produce cuando esta tiene su composición o estado alterado y no reúne las condiciones de seguridad para los usos a los que estaba destinada en su estado natural. etc. baja probabilidades de ocurrencia de contaminación ambiental (agua. Seguridad Higiene y Ambiente Unidad 1 Aspectos Generales  Segundo Orden: Se refiere a la acumulación de sub-productos provenientes de las actividades tecnológicas del hombre. Hombre Ambiente  Relaciones positivas con las comunidades. animales. vapor. es muy importante entenderlo de esta manera porque sólo así 1-12 . en cantidades suficientes o de características y duración tales que sean perjudiciales a la vida de los serse humanos. la Relación  Disminución de riesgo en el ambiente de trabajo. Contaminación de los Suelos: Es el proceso de pérdida y modificación de las propiedades físicas. ya que no existen ambientes contaminados. plantas e instalaciones. en forma de polvo. Tipos de Contaminación Atmosférica: Es la presencia en la atmósfera de uno o Contaminación más contaminantes. Esta también se relaciona con la clase de actividad y el consumo de energía por parte de la población.

para obtener resultados diferentes en materia de seguridad. que asumir nuestra cuota de responsabilidad?. Seguridad Higiene y Ambiente Unidad 1 Aspectos Generales encontraremos una explicación aceptable a algunas interrogantes. proceso. En lugar de buscar elementos en el sistema que pueden mejorarse y que definitivamente contribuyan de manera más significativa a la prevención de accidentes en el sitio de trabajo y fuera de éste.¿Cuantas veces responsabilizamos a otras personas por los errores que cometemos?. higiene y ambiente. herramientas?. que nos saltamos pasos del procedimiento (porque ya lo conozco también que no me hace falta). ¿Por qué en el proceso de investigación de accidentes se observa la tendencia de “culpar” a las “víctimas” y encontrar solo errores o fallas que señalan a personas?. Podemos sin embargo ir más allá y preguntarnos: ¿Por qué es más fácil responsabilizar a algo que está fuera de nosotros mismos. En este capítulo encontraremos respuestas a estas y otras preguntas que nos guiarán en el camino de descubrir “por qué hacemos lo que hacemos” y “que debemos de hacer”. Seguridad “Todo aquello que está detrás de nosotros y lo que está frente a Como Valor de nosotros. ¿Por qué cuando cometemos errores o tenemos un resultado no esperado tenemos la tendencia de “culpar” al equipo. Sería interesante responder a estas preguntas. comparado con lo que 1-13 . son solo pequeñas partes. que tomamos una decisión que no fue correcta. que desconocíamos la tarea? En otras palabras. con otras: ¿Por qué se hace tan difícil asumir que nos equivocamos.

Estos factores son los siguientes: Lo que pensamos acerca de la realidad o situación que nos rodea. ruido. Entonces estamos frente a un modelo dinámico. acerca de la personas con las que interactuamos. nuestra forma de actuar es el resultado de un proceso dinámico en el cual convergen diversos factores que determinan nuestro comportamiento. temperatura. las características físicas de nuestro ambiente de trabajo (iluminación. por lo que el proceso de influencia y de aprendizaje es continuo debido a su capacidad de auto retroalimentación. del proceso con el cual estamos trabajando. solo podemos tener acceso a la comprensión de ese mundo interior a través de lo que hacemos o dejamos de hacer. como por ejemplo. tristeza y amor) se expresa a través de un conjunto de conductas muy particulares y diferentes una de otra. Esta ideas. etc. alegría. Por último. Seguridad Higiene y Ambiente Unidad 1 Aspectos Generales Vida subyace dentro de nosotros mismos” En este sentido. creencias o pensamientos son un factor desencadenante y de influencia altamente poderosa en nuestro comportamiento porque están asociados a: Un sentimiento o emoción específica y cada una de ellas (miedo. etc) y la calidad de las relaciones que sostenemos con las personas que interactuamos. en el cual siguiendo la filosofía de “sistemas” cada uno de los elementos afecta al otro. los factores ambientales y sociales. 1-14 . Este “hacer” o llamado de otra manera.

si mi vida es importante voy a cuidarme” Creencias: Son pensamientos juicios o las ideas que nos hacemos de una situación proceso o persona en particular “Son estrategias que me permiten estar vivo” VALOR “La seguridad es una norma que hay que cumplir” NORMA “Es una manera de actuar” ACTO “Es el equipo de protección personal” “No estoy seguro como hacerlo…si no lo hago. que nos exponen a un riesgo sin protección. ¿Hemos escuchado algunas veces estas expresiones? “Mi seguridad depende de mi supervisor. “Se que no debo entrar ahí…pero el trabajo tiene que hacerse…alguien tiene que hacerlo”. “Hoy no me siento bien (nauseas. dolor de cabeza) para hacer esta 1-15 . Para eso esta ahí” “Es obligación de mi organización protegerme” “El asesor de seguridad es responsable de mi vida” ”Mi seguridad depende solamente de las cosas que hago y dejo de hacer. Seguridad Higiene y Ambiente Unidad 1 Aspectos Generales En este sentido y como punto de partida lo que pensamos o creemos puede determinar que desarrollamos conductas que nos protegen o por el contrario. que pensaran de mí?.

por lo que e4s importante revisar cuales son nuestras creencias y convencernos de que “lo que nos ocurre en la vida no es por obra de la buena o mala suerte”. Partiendo de esta premisa tengo que aceptar que “Yo” estoy promoviendo que ciertas cosas sucedan (buenas y malas.. le voy a permitir hacer el trabajo”. Lo que nos sucede es producto de cosas que hacemos y dejamos de hacer. “Ayer iniciamos el trabajo en esta instalación y hoy necesitamos continuarlo…revisemos el área para evaluar si las condiciones de riesgos han cambiado”. éxitos y fracasos) y por lo tanto es “mi responsabilidad” y de nadie más. Yo acepto La situación 1-16 . “Ese equipo de medición de gases lo usaron ayer…debe estar en buenas condiciones no hace falta revisarlo”.pero llamó diciendo que iniciemos las actividades. “Su carné como soldador está vencido…no debería trabajar…pero como yo lo conozco desde hace tiempo y sé como trabaja. que no tarda en llegar…¡Empecemos a trabajar que se hace tarde! Algunas de la expresiones anteriores reflejan unas creencias que se traducen en conductas que nos protegen y que con mucha claridad nos pueden conducir a lesionarnos o a tener accidentes. Todavía no llega el emisor. Sin embargo no todos los vemos y entendemos así. Seguridad Higiene y Ambiente Unidad 1 Aspectos Generales actividad…si lo hago rápido podré regresar más temprano”.

 Es muy agradable asumir la responsabilidad por los logros. ¿Por qué se nos hace tan difícil asumir responsabilidad en estos casos?. Por una razón. ¿Cuándo pensamos que todo “estaba bajo control” y tenemos consecuencias lamentables?. Al culpar al otro estamos dejando de actuar como responsables. etc. por temor a las consecuencias de nuestro error y por aceptar el hecho de que nos equivocamos. Seguridad Higiene y Ambiente Unidad 1 Aspectos Generales Yo promuevo al hacer… O dejar de hacer MI Responsabilidad Si esta relación causa – efecto la manejamos con claridad.  Muy pocos asumimos el “costo” de nuestras equivocaciones. herramientas. que sucede cuando nos equivocamos?. ¿En este sentido. mal tiempo. 1-17 . a Dios. si bien es cierto que recibir reconocimientos por los logros obtenidos es lo que todos buscamos. podemos enfrentarnos a tres verdades fundamentales:  Lo que hacemos o dejamos de hacer tienen consecuencias. que “callamos” y es este miedo el que me hace culpar a otros: personas. piezas de equipos. para comportarnos como victimas. que pueden ser agradables o desagradables.