You are on page 1of 8

EJERCICIOS PSU 2005 – SERIE Nº 18

PREGUNTA 1 MATEMATICA En el paralelógramo ABCD de la figura adjunta se tiene que EB = BC − HF . Si GHFD es cuadrado de área 3u paralelógramo ABCD es:
2

y BC =

3 + 1,

entonces el área del

A) B) C) D) E)

2(2 + 3 ) 2 (2 + 3 ) 4+ 6 4 5

D

F

C

G

H

A

E

B

PREGUNTA 2 MATEMATICA Si una de las raíces de la ecuación x + px + q = 0 es el triple de la otra y 2 la suma de los cuadrados de ellas es 40, entonces p + q = A) B) C) D) E) 4 -4 28 76 -76
2

PREGUNTA 3 LENGUAJE “Mi traje de marinero se trocaría en guerrera ante el brillar de su acero; que buen caballero era.” (Rafael Alberti) En el tercer verso de la estrofa anterior, se presenta la figura literaria denominada: A) B) C) D) E) sinécdoque. metonimia. metáfora. imagen. sinestesia.

PREGUNTA 4 LENGUAJE ¿Qué figura semántica se encuentra presente en los versos anteriores? “Aquí, en fin, la cortesía, el buen trato, la verdad, la fineza, la lealtad, el honor, la bizarría, el crédito, la opinión, la constancia, la paciencia fama, honor y vida son… (Calderón de la Barca) A) B) C) D) E) Metáfora. Enumeración. Sinestesia. Antítesis. Alegoría.

PREGUNTA 5 CIENCIAS SOCIALES Durante la llamada Guerra Fría, se vivieron importantes momentos de tensión, entre el Bloque Oriental y las Democracias occidentales. De los que a continuación se mencionan, podemos consignar como momentos de conflicto, el (o los) siguiente(s): I. La guerra de Corea y el conflicto en el paralelo 38°. II. El asunto del puente aéreo y el bloqueo de Berlín. III. La crisis de los misiles en Cuba y la Guerra de Vietnam. A) B) C) D) E) Sólo I Sólo I y II Sólo I y III Sólo II y III I, II y III

PREGUNTA 6 CIENCIAS SOCIALES

"América Latina, presenta una serie de características propias respecto de su habitabilidad, así podemos encontrarnos con zonas densamente pobladas como lo son algunas capitales nacionales, y, por otra parte, podemos observar espacios realmente vacíos". Entre estos últimos que suelen ser llamados anecúmenes, nos encontramos en América del Sur, con el (o los) siguiente(s):
I. Sectores de la selva amazónica. II. La Cordillera de los Andes en su sector septentrional. III. El Chaco paraguayo y argentino. A) B) C) D) E) Sólo I Sólo II Sólo I y II Sólo II y III I, II y III

PREGUNTA 7 BIOLOGIA Las hormonas que pertenecen al grupo de las gonadotropinas son: I. II. III. IV. A) B) C) D) E) LH. FSH. Estrógeno. Progesterona.

I y II II y IV I, II y III II, III y IV I, II, III y IV

PREGUNTA 8 BIOLOGIA Un aumento desmedido en la secreción de la hormona cortisol por parte de la glándula suprarrenal tiene como efectos inmediatos: I. II. III. IV. A) B) C) D) E) inhibir la liberación de estimular la liberación inhibir la liberación de estimular la liberación CRH por el hipotálamo. de CRH por el hipotálamo. ACTH por la adenohipófisis. de ACTH por la adenohipófisis.

Sólo III I y III I y IV II y III II y IV

PREGUNTA 9 FISICA La fuerza de atracción entre dos cargas es 30 N ¿Cuál será el nuevo valor de la fuerza, si una de las cargas se duplica, la otra se triplica y la distancia se reduce a la mitad? A) 240 N B) 360 N C) 560 N D) 720 N E) 1440 N

PREGUNTA 10 FISICA Dos esferas conductoras de igual radio tienen cargas de +0,8 µC y −0,6

µC respectivamente. Si se ponen en contacto y luego se separan hasta
que sus centros disten 30 cm en el aire, ¿cuál será la fuerza de interacción electrostática entre éstas?

A) 10 B) 10 C) 10 E) 10

9

N N N N N

−2 −3

D) 10

−5

PREGUNTA 11 QUIMICA El siguiente cuadro, indica las características de tres dispersiones: DISPERSIÓN A Formada por átomos, iones o pequeñas moléculas no sedimenta es homogénea no se separa por filtración DISPERSIÓN B Formada por macromoléculas o grupos de moléculas no decanta no tiene homogeneidad se puede filtrar con membranas especiales DISPERSIÓN C Formada por partículas visibles al ojo humano decanta rápidamente es heterogénea se separa por filtración

Es correcto, entonces afirmar que:

DISPERSIÓN A
A) B) C) D) E) solución suspensión coloide coloide solución

DISPERSIÓN B
suspensión coloide solución suspensión coloide

DISPERSIÓN C
coloide solución suspensión solución suspensión

PREGUNTA 12 QUIMICA El volumen que presenta un gas es de X litros a la temperatura de 20°C. Si la temperatura se duplica a 40°C , entonces, lo más correcto sería afirmar que el volumen del gas a presión constante:

A) aumenta
B) C) D) E) disminuye se duplica se reduce a la mitad permanece igual

SOLUCIONES SEMANA 18

MATEMATICA 1 CLAVE: A GHFD cuadrado ⇒ R D = R A = R B = R C = 90º Área del cuadrado GHFD = 3u 2 ⇒ GH = HF = u 3 Como GH // AE y AG // EH ⇒ GH = AE = u 3 Entonces:
EB = BC − HF ⇒ EB = AB = 3 +1
3 + 1) = 4 + 2 3

D

u

3

F
u
3

C

G
3 +1 − u 3

u

3

H

3 + 1

AB = AE + EB ⇒ AB = u 3 + 3 + 1 − u 3

A

u

3

E

3+1 – u

3

B

∴ Área ABCD = ( 3 + 1)(

MATEMATICA 2 CLAVE: D Sean α y β las raíces de x + px + q = 0
α=3 α +
2 2
2

= 40

⇒ (3β ) + β = 40 2 10β = 40 ⇒ β = ± 2 ⇒ α = ± 6

2

2

∴ α=6

β= 2

ó α = -6 ⇒ β = -2 Como: x – (α + β) x + αβ = 0 p = ± 8 ⇒ p2 = 64 q = 12
2 2

Se tiene:

Por tanto: p + q = 76

LENGUAJE 3 CLAVE: B La metonimia es la sustitución de un término por otro con el que mantiene una relación de contigüidad semántica; en este caso se nombra el material (acero) en lugar del objeto (espada).

LENGUAJE 4 CLAVE: B La enumeración es la acumulación seriada de conjuntos (compleja) o de elementos de un conjunto (simple). Puede utilizar asíndeton o polisíndeton.

CIENCIAS SOCIALES 5 CLAVE: E Todas las alternativas son correctas, ya que todas reflejan momentos de gran tensión durante la llamada Guerra Fría, en el que se vieron involucrados directa o indirectamente EE.UU y la Ex URSS y que tensionaron las relaciones del mundo post Segunda Guerra Mundial. Son claros momentos de tensión entre el comunismo y las democracias occidentales.

CIENCIAS SOCIALES 6 CLAVE: A La Selva amazónica es claramente un espacio anecuménico o deshabitado, baste decir que solo nos encontramos con tres urbes pobladas que concentran casi el 100% de la población que ocupa el Amazonas, estas son Iquitos, Manaos y Belem, el resto esta completamente deshabitado. Por otra parte, tanto el Chaco paraguayo-argentino, como los Andes septentrionales, presentan una importante ocupación humana.

BIOLOGIA 7 CLAVE: A Las hormonas de la adenohipófisis que influyen en otras glándulas endocrinas se denominan hormonas trópicas o tropinas. Las dos gonadotropinas, la FSH y LH, regulan la función de las gónadas (testículos y ovarios). Estimulan la secreción de estrógenos y progesterona, la maduración de los ovocitos en los ovarios y la secreción de testosterona y producción de espermatozoides en los testículos.

BIOLOGIA 8 CLAVE: B La producción de hormonas está regulada por sistemas de retroalimentación negativa, de manera que la concentración elevada de cortisol en la sangre disminuye la secreción de corticotropina (ACTH), por parte de la adenohipófisis, y de hormona liberadora de corticotropina (CRH), por las células hipotalámicas. FISICA 9 CLAVE: D

Si F = 30 N

Kq1 ⋅ q2 , entonces d2 k ⋅ 2q1 ⋅ 3q2 6 ⋅ 4kq1 ⋅ q2 = 24F = 24 ⋅ 30 = 720N F1 = = 2 d2 d 2  
y F=

FISICA 10 CLAVE: D Si las esferas se ponen en contacto y luego se paran, la carga neta se reparte en forma directamente proporcional al cuadrado de los radios, pero como son iguales, se reparte en dos cargas iguales

q neta = 0,8 − 0,6 = 0,2 µC q'1 = q'2 = 0,1 µC
F=

9 ⋅ 109 ⋅ 10 −1 ⋅ 10 −1 ⋅ 10 −12 −3 = 10 N 9 ⋅ 10 −2

QUIMICA 11 CLAVE: E En la clasificación de las dispersiones, se toma como referente el tamaño de las partículas que se dispersan. Las más grandes corresponde a las suspensiones (mayor que 100 mµ), las que decantan, son heterogéneas, se separan por filtración y son visibles al ojo humano. Los coloides tienen tamaños intermedios (menor que 100 mµ y mayor que 1 mµ) están formados por macromoléculas se pueden filtrar con filtros especiales y no decantan. Las soluciones están formadas por átomos, iones o moléculas pequeñas (menos que 1 mµ) son homogéneas, no sedimentan ni se separan por filtración.

QUIMICA 12 CLAVE: A La primera ley de Charles-Gay Lussac nos indica que el volumen es directamente proporcional a la temperatura (V/T = constante) en escala kelvin a presión constante. Por lo tanto en este caso la temperatura aumenta al doble en grados Celsius (de 20°C a 40°C) pero en kelvin, sólo aumenta de 293 K a 313 K, consecuentemente sólo se puede afirmar que el volumen aumenta. Para duplicarse la temperatura en kelvin debería duplicarse.