You are on page 1of 11

TRABAJANDO, APRENDIENDO Y GANANDO CON LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN UNIDAD DE APRENDIZAJE: INFORMÁTICA BÁSICA ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

-EVALUACIÓN  Estudie los contenidos de la Unidad Informática Básica.  Participe en una mesa de discusión sobre La experiencia e impacto de la informática y los computadores en nuestras vidas laboral y familia; este punto se encuentra en el foro  Elija a un representante para que exponga sus reflexiones a sus compañeros.  Diligencie el siguiente cuadro en una hoja y referencie las características del computador en el cual se encuentra trabajando. Sistema operativo Software instalado Adove Reader Compresor Win RAR Función del Software Para leer los documentos pdf Comprimir y descomprimir paquetes de archivos Para procesar textos, hojas de cálculo, presentacione s powerpont, y publicaciones Programa de correo electrónico Proyectar formatos en DVD Hardware Instalado Cámara digital H.P. photoSmart m307 Creative Web Cam Función del Hardware Descargar fotografías y video de la cámara para usa video en los chats, skype y toma de fotografías en mi puesto de trabajo Alta voz, parlantes del equipo

Microsoft Office personal 2003 outloock

Dispositivo de audio soudMax digital

Impresora HP 1200 series PCL Fax (lucent Win Modem

Inter video winDVD

Imprimir los documentos como soporte físico Dispositivo para enviar y recibir fax

Skype 2.0

Dispositivo de salida, muestra información Teclado estándar Dispositivo de 101/102 teclas o entrada permite Microsoft natural digitar información Escanner HP Permite ScanJet ADF escannear textos físicos a digitales NOTA. Elabore cuantos cuadros considere necesarios para hacer una descripción lo más completa del equipo.

Windows XP

Medio de comunicación como un Chat, permite audio, video, transferencia de archivos otros Sistema operativo, plataforma

Mause compatible PS/2

Dispositivo de entrada Seleccionar, arrastrar y moverme sin dificultad

Monitor Plug and Play ENVIDIA

 ELABORE UNA CARPETA Para crear una carpeta, siga estos pasos: • Vaya a Mi PC. • Haga doble click, y aparecerá una ventana con el listado de los discos físicos y virtuales que existen en el equipo. • Seleccione el disco donde quiere crear una carpeta (puede ser en la memoria USB).

Vaya al menú y seleccione Archivo; luego ingrese a Nuevo y dé click en Carpeta.

• •

Asígnele un nombre a esa carpeta. Ahora puede utilizar esta carpeta para guardar su información.

 • • •

GUARDA INFORMACIÓN EN UNA CARPETA Vaya a Mi PC. Ubique el archivo que desea copiar (origen). Selecciónelo y haga click derecho; luego marque en el menú desplegable Copiar.

• •

Vaya a la carpeta recién creada y ábrala. Ponga el curso del mouse dentro de la carpeta, haga click derecho y seleccione Pegar.

¡Listo! ya tiene copiado el archivo seleccionado dentro de su carpeta.

 CONECTA MEMORIA USB Y COPIA ARCHIVOS La Memoria USB, conformada de las siglas de la palabra "Universal Serial Bus", es un dispositivo inalámbrico que te permitirá transportar todo lo que desees desde tu computadora a cualquier otra sin ningún problema. Las memorias USB comenzaron a salir al mercado a partir del año 1996 y algunas empresas que se encontraron en su lanzamiento fueron Microsoft, IBM y Compaq. De manera más simple se podría decir que las memorias USB funcionan como otro disco rígido externo, podrás operar con las mismas y a su vez podrás transportar a donde quieras todo lo que desees. Otra gran ventaja que tiene, es que su formato externo evita cualquier daño que se pueda generar en el mismo, son de alta calidad y vigencia. Toda la información que tengas en estas memorias podrán ser descargas una vez que la misma sea conectada al puerto USB de la computadora que desees. Su funcionamiento es muy simple ya que el sistema las reconoce como un disco externo, y su manejo es similar al de cualquier carpeta. Las memorias pueden ser además conectadas y desconectadas sin ningún problema. Podrás descargar cualquier información rápidamente a la computadora que desees • Retire la tapa de la memoria USB o el sistema que proteja el espigo o plug.

• •

Ubique en su PC o portátil el puerto USB (es rectangular, más largo que ancho y con una lengüeta en su interior. Introduzca allí el espigo de la memoria.

Espere que el equipo la reconozca. Si no la reconoce, tome nota del sistema operativo instalado (Win95, Win98, Win2000, entre otros) y consulte en Mesa de Ayuda.

Reconocimiento USB

Vaya a Mi PC y verifique si aparece la carpeta con el nombre de la memoria.

• Copie los archivos del origen como si fuera otra carpeta o disco. Para desinstalarla la memoria siga estos pasos: • Diríjase a la parte inferior derecha del Escritorio en la Barra de tareas. Busque el ícono que dice: “Quitar hardware con seguridad” y haga doble click. Luego aparece un cuadro de diálogo con el mismo nombre.

• •

Coloque el cursor del mouse encima del nombre de su memoria USB y señálela. Haga click en el botón Detener, y espere a que aparezca el cuadro de diálogo que le indique: “Puede retirar el hardware con seguridad”. (Es indispensable realizar SIEMPRE este procedimiento, para evitar dañar el puerto USB de su equipo).

 CONECTARSE A UNA RED ALÁMBRICA Este procedimiento sirve para conectarse a los dos tipos de redes: • • Ubíquese en Inicio y dé click en Configuración; luego ingrese a Conexión de red y dé click en Nombre de Redes. Ubique el nombre de la red en la que desea conectarse y dé click allí.

• • •

Digite el usuario y la contraseña.

 CONECTARSE A UNA RED INALÁMBRICA Por lo general el equipo está configurado para detectar la red.

Diríjase a la parte inferior derecha del Escritorio en la Barra de tareas; busque un ícono que mencione la red; lea el mensaje, el cual identifica el tipo de red, la velocidad, la intensidad de la señal y el estado. Haga doble click y aparecerá un cuadro de diálogo con el nombre de “Estado de… nombre de la red”. Haga click en las redes inalámbricas, seleccione la red autorizada y haga click en Conectar. Para desconectar haga el mismo recorrido y de click en desconectar. Por lo general el equipo está configurado para detectar la red. • • • • Diríjase a la parte inferior derecha del Escritorio en la Barra de tareas; busque un ícono que mencione la red; lea el mensaje, el cual identifica el tipo de red, la velocidad, la intensidad de la señal y el estado. Haga doble click y aparecerá un cuadro de diálogo con el nombre de “Estado de… nombre de la red”. Haga click en el botón Ver redes inalámbricas, seleccione la red autorizada y haga click en Conectar. Cuando finalice haga el mismo recorrido, pero esta vez dé click en Desconectar.

MANEJO E INSTALACIÓN DE UN VIDEOPROYECTOR/VIDEO BEAM

Los video proyectores o video beam son equipos que requieren de un cuidado especial para su buen funcionamiento y duración. Recomendaciones: 1. Se debe movilizar con mucho cuidado, con el fin de no golpearlo ni zarandearlo 2. Nunca se debe mover prendido; además, no hay que guardarlo caliente. 3. El tiempo de apagado oscila de 3 a 5 minutos, dependiendo del equipo. 4. No coloque objetos encima del video bean ya que le obstruye la ventilación y puede recalentarse el equipo

5. No coloque la tapa de la lámpara cuando no se va a utilizar, sino apáguelo o colóquelo en otra opción, de tal forma que no dé luz. 6. Para ajustar la imagen se debe hacer con movimientos suaves y en lo posible verificar que no se desconecte, ya que de lo contrario se daña y se bloquea el equipo, es decir, se demora en volver a dar imagen. 7. Revisar las conexiones con tiempo para evitar que se presenten contratiempos con los cables. INSTALACIÓN DE VIDEO BEAM Colocar el equipo en el sitio que se ha previsto, y tratar de ubicarlo para la proyección. Instalar los cables de poder y VGA. Éste último se conecta al computador. Se enciende el VIDEO BEAM y luego el computador. Se ajusta la nitidez de la imagen y el tamaño. No se debe mover mucho, ni colocar elementos debajo ni encima del VIDEO BEAM. De igual forma, se recomienda no tener ninguna clase de líquido cerca al equipo. DESINSTALACIÓN Apagar el computador. Oprimir el botón donde se apaga el VIDEO BEAM y sostenerlo hasta que aparezca el letrero: “Confirme que lo apaga”; en ese momento se suelta el botón. Esperar de 3 a 5 minutos para que se apague el ventilador, con el fin de desconectar Moverlo con cuidado y guardarlo en el estuche sin cerrarlo, para permitir que se enfríe. Nunca se debe dejar en el estuche cerrado cuando se encuentre caliente. Cuando esté frío, cerrar el estuche para evitar accidentes.  REGISTRO DE IMÁGENES DE MI MONITOR