You are on page 1of 3

UNIVERSIDAD DE CALDAS FACULTAD DE ARTES Y HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS

“El Docente idóneo creará algún método ingenioso para hacer la luz en la mente de sus alumnos de manera que capten la idea de una vez por todas y la hagan suya para siempre” David Page.

EDUCABILIDAD
Desde que el hombre existe ha existido la Educación, la cual está ligada a la Historia de la Humanidad (política, científica, económica, religiosa, entre otras). Los Sistemas Educativos han sufrido un cambio a través del tiempo: Inicialmente los niños aprendían realizando junto con los mayores las actividades por aprender y participando del trabajo de sus padres quienes eran los maestros. Posteriormente, los padres comenzaron a usar la palabra como medio educativo, más que la práctica: explicaban a los niños lo que tenían que hacer. Con el tiempo, surgen los tutores (profesores privados), contratados por los padres para educar a sus hijos. Luego, con la Revolución Industrial, los tutores se convierten en profesores (surgen los grupos de alumnos, las aulas de clase y las escuelas) y están encargados de formar mano de obra hábil para las nacientes industrias. Con los cambios dados a raíz de la Segunda Guerra Mundial y los avances en la tecnología, se requiere de una transformación en la Educación: Ya no se necesita tanta mano de obra, como personas capaces de pensar, analizar y resolver problemas creativamente. Por tanto es un reto para la Educación, dejar de enseñar conocimientos específicos y comenzar a desarrollar en las personas sus habilidades mentales, sociales, valorativas y su creatividad, de tal manera que le permitan hacerle frente a los cambios del mundo que van a enfrentar. Estébanez plantea “la educabilidad es un proceso y una categoría humana. Una posibilidad, porque significa la viabilidad del proceso educativo y la afirmación de que la educación es factible; una categoría humana, por cuanto se predica del hombre esta cualidad... La educabilidad es la condición primordial del proceso educativo..., ...El hombre no sólo tiene derecho a realizarse, sino que debe realizar. La educabilidad es un poder ser, una esperanza de acercarse al “deber ser”, una autoexigencia de perfección, una insaciable búsqueda de un sí mismo mejor”1.
Documento base del que se toma la mayoría del texto elaborado por el Profesor Luis Enrique Valencia García Estébanez, Paciano Fermoso. La Educabilidad en Teoría de la Educación; documento fotocopiado con fecha de Mayo de 2001, Manizales.

1

1

El concepto de Educabilidad que asumimos es: “La Educabilidad corresponde a la capacidad y potencial que posee todo ser humano de poderse y dejarse educar”2. Con lo anterior surge el siguiente interrogante; ¿En que capacidades, facultades o dimensiones debe educarse y dejarse educar el ser humano?. Toda persona debe crecer y formar sus capacidades intelectuales, afectivas, volitivas, psicomotrices, principios y valores con el fin de conocer, amar y convivir en armonía con su propio ser, los demás y su entorno. Para ese proceso educativo integral lo primero que se debe fortalecer progresivamente, de acuerdo a las etapas del desarrollo humano, es la capacidad de APRENDER A APRENDER; en otras palabras estimular y desarrollar sus capacidades intelectuales para colocarlas al servicio del continuo crecimiento integral. Carlos Enrique Cajamarca Rey en su libro “Aprender a educarse, ser y obrar”, sostiene que el educando debe construir el conocimiento sobre que es aprender y como se aprende y ponerlos en práctica para su autoeducación, formarse para ser persona provista de principios valores y con excelentes habilidades y destrezas para obrar. David Ausubel aporta, que en los procesos educativos, el aprendizaje depende de factores intrapersonales y situacionales. Los intrapersonales son la madurez biológica y psíquica, las distintas etapas o fases del desarrollo y la riqueza de hábitos. Los situacionales son la familia, la escuela, sociedad y naturaleza. Se concluye que los docentes y la sociedad tienen la necesidad de conocer que aprende, como y cuando se aprende según la edad o estado de maduración biológica y de los niveles psicológicos, como intervienen los agentes educativos, familia-escuela-sociedad-entorno, en la educabilidad. Para sustentar lo anterior se anexa la siguiente cita: “La Educabilidad recibe aportes tanto de la sicología del aprendizaje, de la sicología del desarrollo y de la sicología social, como de la filosofía, de la sociología y de antropología”3. Los docentes deben ser concientes que su orientación Magisterial tiene gran sentido interdisciplinario, por tal razón deben procurar acercamientos entre los colectivos de las distintas disciplinas, especialmente con los de Filosofía, Sociología, Pedagogía, Sicología y Antropología para construir y aplicar, con sus estudiantes, los saberes básicos de la educabilidad y continuamente establecer investigaciones con miras a fortalecer su papel como Maestro Formador. En la medida que se entiendan los beneficios de una verdadera comunidad académica, con alto sentido pedagógico, se contribuirá a una mayor aproximación hacia la visión de todos los centros educativos.

1. Actividad individual
2 3

Documento del Núcleo de Educabilidad. Departamento de Estudios Educativos. Emilio Aljure Nasser y otros, en Pedagogía y Educación, C.A.N. MEN.

2

A. Dar su propio concepto de educabilidad. B. Describa en tres renglones a una persona que usted conoce con excelentes rasgos de educabilidad. C. En que facultades o capacidades se debe educar el ser humano. D. Cual capacidad es sinónimo de APRENDER A APRENDER. E. Cuales son las características de la educabilidad. F. Busque y amplíe los factores de los cuales depende el aprendizaje en los procesos educativos. G. En que ciencias se apoya la educabilidad para comprender los factores que la intervienen. H. Haga un esquema o cuadro en el que sintetice el contenido de este documento. I. Que importancia tiene para su vida familiar y profesional el conocer y aplicar los elementos de la educabilidad. J. Resuma algún pensamiento que se le generó sobre educabilidad. 2. Actividad grupal. A. Reúnase con sus compañeros de subgrupo y exponga las repuestas de cada uno de los puntos de la actividad individual. B. Cuál es la evolución histórica del concepto de educabilidad. C. Que relación existe entre educabilidad y educación.

BIBLIOGRAFÍA CAJAMARCA, Rey Carlos Enrique; Aprender a educarse, ser y obrar. Editorial Géminis Ltda. Bogotá 1996 ALJURE, Nasser Emilio y otros; Pedagogía y Educación. División de Procesos Editoriales. Bogotá 1999 AUSUBEL, P. David, NOVAK D. Joseph y HANESIAN Helen; Sicología Educativa. Editorial Trillas. México 1989 ESTÉBANEZ, Paciano Fermoso; documento fotocopiado tomado de Teoría de la Educación titulado La Educabilidad. Manizales 2001 SARMIENTO, Díaz María Inés; Sicología Educativa y del Aprendizaje. Siglo XXI Impresores Ltda. Universidad Santo Tomás. Bogotá 1999

3