You are on page 1of 62

UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTO TORIBIO DE

MOGROVEJO

FACULTAD DE INGENIERÍA

ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL AMBIENTAL

DISEÑO DE LA TROCHA CARROZABLE HUAYROS –
ARAUMAJADA – CARACHA - HUARATARA, DISTRITO DE
SALAS, PROVINCIA Y DEPARTAMENTO DE
LAMBAYEQUE, 2016

AUTORES

ELARD MIGUEL ALARCÓN DÍAZ
RANTHAL STEFANY RIVADENEYRA CASTRO

PROYECTO PARA TESIS I

Chiclayo, Julio del 2016.

I. INFORMACIÓN GENERAL
1. TITULO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN:
DISEÑO DE LA TROCHA CARROZABLE HUAYROS – ARAUMAJADA –
CARACHA - HUARATARA, DISTRITO DE SALAS, PROVINCIA Y
DEPARTAMENTO DE LAMBAYEQUE, 2016
2. AUTORES:
Elard Miguel Alarcón Díaz
Ranthal Stefany Rivadeneyra Castro
3. ASESOR:
Por Definir.
4. TIPO DE INVESTIGACIÓN:
De acuerdo al diseño de investigación es Descriptiva.
De acuerdo al fin que se persigue es Aplicada.
5. ÁREA DE LA INVESTIGACIÓN:
Transporte e Infraestructura Vial.
6. LOCALIDAD E INSTITUCIÓN DONDE SE DESARROLLARÁ EL
PROYECTO:
El proyecto se desarrollará en el distrito de Salas, Provincia de Lambayeque,
Departamento de Lambayeque, Universidad Católica Santo Toribio de
Mogrovejo.
7. DURACIÓN DEL PROYECTO:
7.1. PERÍODO QUE DURARÁ EL PROYECTO: 8 Meses
7.2. FECHA DE INICIO: Agosto 2016
8. FIRMA DE LOS AUTORES DEL PROYECTO:

Alarcón Díaz Elard Miguel Rivadeneyra Castro Ranthal

9. FIRMA DEL ASESOR DEL PROYECTO:

___________________________
Asesor
10. FECHA DE PRESENTACIÓN:
Ciclo académico 2016 – I

RESUMEN

El presente proyecto, tiene como finalidad elaborar el Diseño de la Trocha Carrozable
Huayros - Araumajada – Caracha – Huaratara, Distrito de Salas, Provincia y
Departamento de Lambayeque, debido a que esta zona presenta un camino de herradura,
el cual en épocas de precipitaciones pluviales impide el trásito de las personas;
incomunicando a los caseríos en estudio y dificultando el intercambio comercial, social y
cultural.
La construcción de la Trocha Carrozable antes mencionada creará accesos directos entre
las localidades e impulsará el desarrollo económico y comercial siendo este más dinámico
y rentable, además aportará progreso y bienestar, originará fuentes directas e indirectas
de empleo, permitiendo mejorar los estándares de calidad de vida de la población.
La tesis en mención será realizada en cuatro fases programadas:
FASE I: Visita a la zona de proyecto, recolección de información.
FASE II: Estudios Básicos
FASE III: Diseño de la carretera
FASE IV: Diseño de cada componente del proyecto
PALABRAS CLAVE: Trocha Carrozable, Camino de herradura, diseño geométrico,
obras de arte.

ABSTRACT

This project aims at the development of design Trocha carrozable Huayros - Araumajada
- Caracha - Huaratara, District of Salas, province and department of Lambayeque, because
this area has a bridle path, which in times of rainfall trásito storm prevents people; by
sealing off the villages under study and hindering the commercial, social and cultural
exchange.
The construction of the dirt road above create shortcuts between the towns and
impulasará economic and commercial development being the most dynamic and
profitable as well will bring progress and welfare, will result in direct and indirect
employment sources, allowing improve the standards of quality of life of the population.
The thesis in question will be carried out in four phases scheduled:
PHASE I: Visit the project area, gathering information.
PHASE II: Basic Studies
PHASE III: Design of the road
PHASE IV: Design of each project component
KEYWORDS: Trocha carrozable, Horseshoe Road, geometric design, artwork.

A los pobladores de las zonas más alejadas. una carretera les cambia la vida. (IPE. II. ( DALY 2015) El Perú es un país que crece a tasas superiores a 5% al año. es por ello que la provisión de infraestructura es una herramienta fundamental para la reducción de la pobreza. (LANCIE 2008) Según Pablo Secada. (ASOCIACIÓN MUNDIAL DE LA CARRETERA. y a la posibilidad de enriquecerse a través de la explotación de sus productos. el desarrollo del comercio y el surgimiento del automóvil. los caminos adquirieron una dimensión mayor. sobre un inmenso territorio durante mil años. en una extensa red de caminos que conectaban a Roma con los lugares más apartados del mundo conocido. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: 1. Luego con la Revolución Industrial. se transformaron en carreteras y se multiplicaron en todas las zonas civilizadas del planeta. donde los mayores beneficiados con la expansión de los servicios públicos y la infraestructura son los hogares de las zonas más alejadas y las empresas.1. por lo que cualquier estrategia de crecimiento pro-pobre debe contemplar necesariamente la promoción de la inversión para permitir un mayor acceso a los servicios. al mismo tiempo que están privados de adquirir bienes y servicios. 2014) Existe una estrecha relación entre la pobreza y la carencia de infraestructura de servicios públicos. (SÁNCHEZ 2014) . 2006) La apertura de una carretera en una región previamente aislada expone a sus habitantes a la economía por primera vez. Hasta que no tengan acceso a este tipo de infraestructura se quedan en el mismo mundo”. “algunas personas todavía no tienen acceso al mercado por un tema de distancias y falta de infraestructura. SITUACIÓN PROBLEMÁTICA El imperio romano basó su dominio. Hay productos que no van a poder vender porque se malogran. 7) La infraestructura carretera proporciona una base esencial para el funcionamiento de todas las economías nacionales y genera una amplia gama de beneficios económicos y sociales. (ÁGUILA 2009. pero que tiene como uno de sus principales problemas el déficit de infraestructura. PLAN DE INVESTIGACIÓN 1.

2009) Según información del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. (SÁNCHEZ 2014) En cuanto al estado y/o condiciones de infraestructura de la red vial. las carreteras. la infraestructura vial del país se compone de 78. Alfonso García Miró advirtió que la falta de infraestructura vial adecuada genera problemas en las inversiones de otros sectores. todo el país está atrasado”. el 54% de la Red Vial Nacional (RVN) estaba pavimentada. se observa que el nivel de transitabilidad predomina un rango de estado entre Malo y muy Malo. en muchos casos estas rutas son habilitadas por los mismos pobladores a través de trabajos comunitarios y de forma rustica.Actualmente.4% de redes viales con superficie de trocha.4%. pero aún falta un 40% por concluir.1% presentaba este tipo de superficie. departamental (18%) y vecinal (60%). rehabilitadas y/o mejoradas se encuentran en malas condiciones por falta de mantenimiento adecuado y oportuno. En el caso de los caminos de trocha.0% respectivamente. Hoy. 2008) El Departamento de Lambayeque cuenta con una estructura vial de 43. con el fin de seguir interconectados los centros de producción con los centros de comercialización (MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE LAMBAYEQUE. “Cuando no tenemos las carreteras adecuadas no se cumple con la entrega de productos para la exportación. baja la productividad y quedamos rezagados en el mundo”. asimismo. el presidente de la Confiep. mientras la red nacional está pavimentada en un 60%. Al respecto. las superficies afirmadas y sin afirmar con 10. que se clasifican en tres tipos de redes: nacional (22%).2% y 15. Se estima que hasta julio de 2016 la RVN estará representada por 25. (IPE. “Si uno ve. las superficies de asfaltado se encuentran en un 31. advirtió el empresario. porcentaje ligeramente inferior al encontrado en el año 2004 donde el 46. dos años y medio después. (MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO. la departamental lo está en menos de 10%y la local o zonal no llega ni al 5%. de carreteras.387 kilómetros de carreteras. (SÁNCHEZ 2014) El representante de Provías informó que. 2012) . afirmó.687 Km. cuando se inició el gobierno del presidente Ollanta Humala. el porcentaje ha pasado a 60%.

116000 unidades de lima. Caracha y Huaratara solo cuentan actualmente con un camino de herradura que pone en contacto a dichos caseríos. arveja. 133000 unidades de naranja.2. la población de Caracha tarda alrededor de 1 hrs para poder trasladarse a Araumajada y Huaratara tarda alrededor de 2 hrs para poder llegar a Caracha.750) como se puede apreciar en la TABLA N°3. Tienen la capacidad de generar 650 quintales de café.( CUADRO N°2.3:) Actualmente existe una trocha perteneciente a la red departamental que comunica con el primer caserío del proyecto. La mayor parte de ésta población es rural (9. Asimismo.20 hrs para hacer un intento de desarrollo económico y mejorar su calidad de vida. 1465 quintales de maíz entre otros productos como caña de azúcar.5 km (45 min) llegar al Caserío de Huayros. así como también productos frutales como 227000 unidades de plátanos.1% (12.494) y el 3. apartir del caserío en mensión. trigo. 998 habitantes según la proyección estimada por el INEI y su densidad es de 13. una población en edad de trabajar (15 a 64 años) con 52.95% de los .5% es decir 970 hab. Departamento de la Lambayeque cuenta con un total de 85 centros poblados. hablan el idioma castellano el 96.2) La zona en estudio esta cubierta por terrenos de vegetación natural y terrenos agrícolas.1) Su estructura poblacional está caracterizada por un porcentaje importante de población infantil (0 a 14 años) con un 40%. para así después de recorrer 28. el tramo consiste en llegar a la ciudad de Motupe a través de la carretera Panamericana Norte Antigua y luego tomar un desvío por la Cervezería Backus. en total los pobladores de dichos caseríos recorren 7 . de aquellos productos utilizan alrededor del 5% de los productos para su autoconsumo y el 90% .48 hab por cada km2 de superficie. entre otros. restringiendo el comercio y la inclusión social de los pobladores. denominado Huayros. La extensa población de Araumajada tarda 3 hrs por un camino de herradura para poder llegar a Huayros y así vender sus productos agrícola y ganadera. los pobladores de Araumajada.El distrito de Salas cuenta con una población total de 12. (TABLA N°3. El distrito de Salas.9% (504) tiene como idioma nativo el quechua.6% y la población adulta mayor considerada mayor a 65 años y más es el 7. de los cuales 30 de ellos se encuentran accesibles al público y otros 55 se encuentran inaccesibles por el mal estado de las carreteras y/o por la ausencia de ellas.( CUADRO N°2.

para Araumajada y Caracha. lo que genera pocas ganancias a los agricultores. el centro de salud más cercano es el de Colaya. Debido a la presencia de agua que se acumula humedece el suelo en un 90% del camino. De igual manera. digestivas y cutáneas.4:). dado que la institucion educativa de nivel secundario más cercana (TABLA N°3.5 horas por camino de herradura hacia las localidades de Corral de Piedra y Murojaga. en el sector educación. siendo los niños y los adultos mayores los más afectados con la calidad de vida que llevan. el café. Asimismo. muy diferente de los productos frutales ya que son imposibles de trasladar debido a su minucioso cuidado y al elevado costo de traslado. lo cual limita su progreso educativo. sólo existen instituciones educativas de nivel inicial y primario en las localidades del proyecto. debido a la lejanía de los mismos.00. debido a que el camino de herradura se vuelve intransitable y las acémilas no logran transladar sus productos (TABLA N°3. En épocas de precipitaciones las pérdidas en los productos agrícolas son cuantiosas.6) se encuentra ubicada a 9 Km recorriendo un tiempo estimado de 3.productos son utilizadas para el comercio. para los cuales recorren alrededor de 5 a 10 km por un camino de herradura. no contando con una educación secundaria. social y cultural con los caseríos aledaños. 25. normalmente una acémila tranporta 2 quintales en productos a un costo de S/. el centro de salud más cercano es el de Tallapampa y para Huaratara. las condiciones que se presentan son inseguras y peligrosas más aun en épocas de lluvia por ende las familias no desean asumir ese riesgo tomando la decision de que no continúen sus estudios. para Huayros. incrementando el número de casos por enfermedades respiratorias. los productos predominantes para el comercio son el maíz. complicando el tránsito normal de los pobladores de la zona de estudio e impidiendo su intercambio comercial. Es lamentable que en esta época los agricultores pierdan en casi su totalidad sus productos debido a la inexistencia de una trocha carrozable. la caña. los pobladores de los diferentes caseríos se ven restringidos al acceso de los servicios de salud. . el centro de salud más cercano es el de Corral de Piedra.

lo cual impulasará el desarrollo económico y comercial siendo este más dinámico y rentable. JUSTIFICACIÓN Ante el evidente problema mencionado anteriormente acerca del Diseño de la Trocha Carrozable. del diseño de obras de arte como la construcción de alcantarillas que permitirá el drenaje de las aguas y badenes que darán paso a diversos caudales de agua de lluvia. aire. Distrito de Salas. perfil longitudinal. agua. surge la necesidad de realizar el proyecto con la intención de mejorar la calidad de vida de los pobladores. fauna. flora entre otros factores ambientales. además. (CUADRO N°2. radio de giro.3:) Justificación Ambiental: Si bien es cierto toda obra de ingeniería genera un impacto ambiental lo cual deteriora el suelo. también se considerará la elaboración y aplicación de una Evaluación de Impacto Ambiental velando así por el equilibrio del ecosistema. Provincia y Departamento De Lambayeque. . Distrito de Salas. entre otros. Los pobladores de la zona se verán beneficiados directamente en el ahorro en el costo de operación vehicular al contar con una vía en óptimas condiciones de transitabilidad. el proyecto se encuentra justificable por los siguientes motivos: Justificación Técnica: El desarrollo del proyecto seguirá las normas existentes en lo que respecta al diseño geométrico de la carretera cumpliendo los parámetros establecidos en dicha norma como pendientes. disminuyéndose los fletes para transportar sus productos agrícolas y ganaderos. Justificación Económica: El proyecto creará accesos directos entre las localidades Huayros. en este proyecto se realizará todo lo concerniente a mitigar los efectos que se ocasionen siendo minimizados en su mayoría. Araumajada. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ¿Cuál es el diseño de la trocha carrozable Huayros – Araumajada – Caracha y Huaratara.2. y así se podrá mantener en buen estado la carretera.3. Caracha y Huaratara. sin embargo. Provincia y Departamento de Lambayeque? 1. 1.

DEPARTAMENTO DE LAMBAYEQUE”. 2. que se encargan de trasladar los productos agropecuarios de los pobladores. Pitipo – Perú. DISTRITO DE PITIPO. salud y educación. Ante el asilamiento cultural. además de brindar adecuadas condiciones de transitabilidad que serán de beneficio en términos de transporte de carga y pasajeros. desde los caseríos de la parte alta del distrito de Pítipo. MARCO DE REFERENCIA DEL PROYECTO 2. asimismo en caso de la vulnerabilidad frente a los desastres como lluvias torrenciales y deslizamientos. con la finalidad de aportar progreso y bienestar social en lo que concierne a alimentación. PROVINCIA DE LAMBAYEQUE. se produce la necesidad de contar con una carretera. permitirá resolver situaciones de necesidad o emergencia con mucha más eficacia y rapidez. PROVINCIA DE LAMBAYEQUE. comercial y social de los caseríos La Cría - San José de Huanama. “CONSTRUCCIÓN DE LA TROCHA CARROZABLE LA CRIA. El proyecto contempla la creación de 15. además originará fuentes directas e indirectas de empleo. “CONSTRUCCIÓN CARRETERA BATANGRANDE – MAYASCONG. llevando el desarrollo de .1.Perú. así también los transportistas que brindan servicio al distrito de Incahuasi.383 km desde Batangrande a Mayascong fortaleciendo e impulsando así las actividades comerciales.Justificación Social: Ante las limitaciones sociales.  Municipalidad Distrital de Salas.8 Km de longitud para unir dichos caseríos. permitiendo mejorar los estándares de calidad de vida de la población afectada. que conecte los caseríos. El presente proyecto tiene como finalidad resolver los excesivos costos de operación y mantenimiento de las unidades de transporte. DEPARTAMENTO DE LAMBAYEQUE”.SAN JOSE DE HUANAMA DISTRITO DE SALAS. ANTECEDENTES DEL PROYECTO Entre los diversos estudios e investigaciones relacionados con el presente proyecto tenemos:  Municipalidad Distrital de Pitipo. Salas. se pretende la construcción de la trocha carrozable de 7. culturales y comerciales de los pobladores.

PROVINCIA DE LAMBAYEQUE. permitiéndoles trasladar sus productos agrícolas y conectarse con el distrito de Incahuasi. garantizando el desarrollo de los ciudadanos. “CREACIÓN DE TROCHA CARROZABLE PENACHI. DEPARTAMENTO DE LAMBAYEQUE”.. impulsando la inclusión social. PROVINCIA DE LAMBAYEQUE. “ESTUDIO DEFINITIVO DE LA CARRETERA “KAÑARIS- MAMAGPAMPA”. fortaleciendo e impulsando las actividades . Perfil Técnico de Pre Inversión. Mamagpampa. Lambayeque-Perú. 2014. salud y progreso social a los Caseríos el Sauce. Huaratara y Corral de Piedra hacia los mercados locales y ante la falta de una trocha carrozable se planifica la construcción de ella a lo largo de 17. REGION LAMBAYEQUE”. El proyecto contempla la creación de 14. con una longitud de 17. Quispe Vásquez Omar Ricardo. El presente estudio del proyecto tiene suma importancia debido a que se plantea unir los pueblos de Kañaris.6 km para unir dichos caseríos. “CREACIÓN DEL CAMINO VECINAL EL SAUCE – SHITA ALTA. fortaleciendo e impulsando las actividades comerciales brindando adecuadas condiciones de transitabilidad y con ello mejorar los estándares de calidad de vida gozando de una mejor infraestructura social.  Panta Brandarían Ana. El presente proyecto tiene como finalidad aportar bienestar. DISTRITO DE SALAS. y beneficiándolos para que lleven una mejor calidad de vida. Tesis Profesional Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. la comercialización de todos sus productos. HUARATARA Y CORRAL DE PIEDRA DISTRITO DE SALAS.73 Km.  Municipalidad Distrital de Salas. Salas-Perú. El presente proyecto tiene la finalidad facilitar el transporte de pasajeros y productos agrícolas de las localidades de Penachi.  Municipalidad Distrital de Salas. Salas – Perú. Shita Alta y entre otros pueblos aledaños a través de una red vial que conectará dichas comunidades.5 km de trocha carrozable permitiendo así que dicha vía minimice el problema del transporte y la comunicación.

Ingeniería de Carreteras. diseño geométrico en las carreteras. RD N° 028-2014-MTC/14 (Modificación 2014) El Ministerio de Transportes. para lo cual ha preparado el Manual de Diseño Geométrico de Carreteras (DG-2014). comerciales. fuente útil para profesionales dedicados al diseño. y de las Normas Oficiales vigentes. Vivienda y Construcción (MTC). conformando un elemento. BASES TEÓRICO – CIENTÍFICAS CÉSAR GUERRA BUSTAMANTE (1997). diagrama de masas y distancias medias de trasporte que le son propios. control de tráfico. a la comunidad técnica nacional. MANUAL DE PROYECTOS. de reciente actualización. FERROCARRILES. CANALES: LOCALIZACION Y DISEÑO GEOMÉTRICO. el diseño geométrico con la debida extensión. brindando adecuadas condiciones de transitabilidad. . Comunicaciones. considerando los aspectos de conservación ambiental y de seguridad vial. además de garantizar el desarrollo de los ciudadanos. acerca de la localización (Elección de ruta). con suficiente amplitud y profundidad. construcción de infraestructura viarias. los aspectos fundamentales de la disciplina. coherentes con las Especificaciones Técnicas Generales para Construcción de Carreteras. planeamiento. El objetivo de este Manual es brindar. Carlos Kraemer Heilperno (2009). a través de La Dirección General de Caminos.2. 2. definiciones. seguridad vial. los que se tratan con detenimiento y detalle. movimiento de tierras. MANUAL DE DISEÑO GEOMÉTRICO DE CARRETERAS (DG - 2014). teniendo en cuenta las condiciones actuales del sistema vial del país. un documento actualizado para uso en el campo del Diseño de Carreteras. No se omiten temas de rutina en los proyectos. En el presente manual de proyectos se detalla los criterios. CARRETERAS. que organiza y recopila las Técnicas de Diseño Vial desde el punto de vista de su concepción y desarrollo en función de determinados parámetros. Este libro internacional trata sobre el estudio de tráfico. a lo largo de los sesenta capítulos de la obra abordan. ha promovido la actualización de la normativa vigente.

fiscalizar. ejecutar. tiene entre sus funciones. planear. el mismo que conforme a lo señalado en la Ley Nº 29370 – Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. para cuyo logro. dirigir. “SUELOS. En tal sentido es propósito de este documento desarrollar la Sección de Suelos y Pavimentos que conforma el Manual de Suelos. se considera importante que los ejecutores promuevan mecanismos de autocontrol de calidad de obra y la aceptación satisfactoria por parte de la entidad contratante.2013) El Manual de “Especificaciones Técnicas Generales para Construcción” es de carácter general y responde a la necesidad de promover la uniformidad y consistencia de las partidas y materiales que son habituales en proyectos y obras viales. RD Nº 05-2013-MTC/14 (06. Un aspecto a destacar en las presentes Especificaciones es considerar la importancia que tiene el factor humano y su entorno socio ambiental en la ejecución de las obras viales. RD Nº 03- 2013-MTC/14 (16. GEOTECNICA Y PAVIMENTOS”. Geología.03. es un organismo del Poder Ejecutivo que cuenta con personería jurídica de derecho público y constituye un pliego presupuestal.02.2013) El Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú. Geotecnia y . tomando las acciones y previsiones necesarias con la finalidad de mitigar los impactos socio ambientales.2013). La Supervisión tendrá la función de efectuar el Control de Calidad de la Obra para lo cual contará con los elementos técnico-logísticos que requiera el Proyecto. la de formular. supervisar y evaluar la política nacional y sectorial. permitiendo un adecuado nivel de seguimiento y control para la preservación de los ecosistemas y la calidad de vida de la población. coordinar. bajo su competencia. MANUAL DE CARRETERAS. GEOLOGIA. aplicable a todos los niveles del gobierno. También tienen por función las de prevenir y disminuir las probables controversias que se generan en la administración de los Contratos y propugnar la calidad del trabajo.MANUAL DE CARRETERAS “ESPECIFICACIONES TECNICAS GENERALES PARA CONSTRUCCIÓN” (EG .

3. Asimismo. construido en forma transversal al eje ó siguiendo la orientación del curso de agua. la Ley General del Ambiente regula el cumplimiento de las obligaciones vinculadas a la efectiva gestión ambiental. entre otros objetivos. puede ser de madera. Asimismo. Funciona como superficie de rodadura en carreteras y trochas carrozables. que implique la mejora de la calidad de vida de la población. Debe poseer la cantidad apropiada de material fino cohesivo que permita mantener aglutinadas las partículas. 2. con el propósito de brindar a los Ingenieros las pautas y criterios técnicos apropiados para diseñar eficientemente las capas superiores y la superficie de rodadura de los caminos o carreteras no pavimentadas y pavimentadas dotándolas de estabilidad estructural para lograr su mejor desempeño posible en términos de eficiencia técnico – económica en beneficio de la sociedad en su conjunto. concreto. DEFINICIÓN DE TÉRMINOS BÁSICOS AFIRMADO: Capa compactada de material granular natural ó procesado con gradación especifica que soporta directamente las cargas y esfuerzos del tránsito. metálicas y otros. cursos de agua y en zonas que se requiere para el . piedra. la sección de Suelos y Pavimentos permite a los consultores emplear nuevas tecnologías debidamente sustentadas y acreditadas ante el MTC. Pavimentos correspondientes a las Carreteras y Caminos. el mejoramiento del ambiente urbano y rural. el desarrollo sostenible de las actividades económicas. equilibrado y adecuado para el pleno desarrollo de la vida. (“Glosario de términos de uso frecuente en proyectos de infraestructura vial”. Por lo general se ubica en quebradas. así como la conservación del patrimonio natural del país. Establece los principios y normas básicas que aseguren el efectivo ejercicio del derecho constitucional al ambiente saludable. MTC .2013). LEY GENERAL DEL AMBIENTE (LEY Nº 28611) La Ley General del Ambiente es la norma ordenadora del marco normativo legal para la gestión ambiental en el Perú. ALCANTARILLA: Elemento del sistema de drenaje superficial de una carretera.

MTC . CAMINO DE HERRADURA: Vía terrestre para el tránsito de peatones y animales. MTC . BADÉN: Estructura construida con piedra y/o concreto para permitir el paso vehicular sobre quebradas de flujo estacional o de flujos de agua menores. CARRETERA: Camino para el tránsito de vehículos motorizados. materiales y de otros elementos sobre la superficie de rodadura.2013).2013). (“Glosario de términos de uso frecuente en proyectos de infraestructura vial”.2013). CANTERA: Depósito natural de material apropiado para ser utilizado en la construcción. A su vez. BOMBEO: Inclinación transversal que se construye en las zonas en tangente a cada lado del eje de la plataforma de una carretera con la finalidad de facilitar el drenaje lateral de la vía. con características geométricas definidas de acuerdo a las normas técnicas vigentes en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. con la finalidad de permitir la observación de los estratos del suelo a diferentes profundidades y eventualmente obtener muestras generalmente disturbadas. (“Glosario de términos de uso frecuente en proyectos de infraestructura vial”. CUNETAS: Canales abiertos construidos lateralmente a lo largo de la carretera. La base es parte de la estructura de un pavimento. MTC . MTC . (“Glosario de términos de uso frecuente en proyectos de infraestructura vial”. con el propósito de conducir los escurrimientos superficiales y sub-superficiales procedentes de la plataforma vial. Esta capa puede ser también de mezcla asfáltica o con tratamientos según diseños. MTC . MTC .2013). (“Glosario de términos de uso frecuente en proyectos de infraestructura vial”. mejoramiento y/o mantenimiento de las carreteras. de por lo menos dos ejes.alivio de cunetas.2013). MTC . (“Glosario de términos de uso frecuente en proyectos de infraestructura vial”. permiten el paso de agua. taludes y áreas adyacentes a fin de proteger la . CALICATA: Excavación superficial que se realiza en un terreno. (“Glosario de términos de uso frecuente en proyectos de infraestructura vial”.2013).2013). (“Glosario de términos de uso frecuente en proyectos de infraestructura vial”. rehabilitación. (“Glosario de términos de uso frecuente en proyectos de infraestructura vial”.2013). MTC . BASE: Capa de material selecto y procesado que se coloca entre la parte superior de una subbase o de la subrasante y la capa de rodadura.

naturales o sintéticos.2013).2013). secciones transversales y dibujos complementarios de ejecución.2013).2013). tales como: alcantarillas. badenes. PENDIENTE DE LA CARRETERA: Inclinación del eje de la carretera.2013). ESTABILIZACIÓN DE SUELOS: Mejoramiento de las propiedades físicas de un suelo a través de procedimientos mecánicos e incorporación de productos químicos. MTC . MTC . subdrenes. MTC . Tales estabilizaciones.estructura del pavimento. MTC . MTC . zanjas de coronación y otras de encauzamientos. (“Glosario de términos de uso frecuente en proyectos de infraestructura vial”. MTC . . y son conocidas como suelo cemento.2013). en el sentido de avance. (“Glosario de términos de uso frecuente en proyectos de infraestructura vial”.2013).2013). (“Glosario de términos de uso frecuente en proyectos de infraestructura vial”. IMPACTO AMBIENTAL: Alteración o modificación del medio ambiente ocasionada por la acción del hombre o de la naturaleza. naturaleza. (“Glosario de términos de uso frecuente en proyectos de infraestructura vial”. dimensiones y detalles del trabajo a ejecutar. Los planos muestran la ubicación. suelo cal y otros diversos. MTC . LADERA: Terreno de mediana o fuerte inclinación donde se asienta la carretera. cunetas. (“Glosario de términos de uso frecuente en proyectos de infraestructura vial”. (“Glosario de términos de uso frecuente en proyectos de infraestructura vial”. perfiles. OBRAS DE DRENAJE: Conjunto de obras que tienen por fin controlar y/o reducir el efecto nocivo de las aguas superficiales y subterráneas sobre la vía. la curva de nivel une puntos de igual cota. que incluye los impactos socio ambiental. MTC . PLANOS DEL PROYECTO: Representación conceptual de una obra vial constituido por plantas. (“Glosario de términos de uso frecuente en proyectos de infraestructura vial”. por lo general se realizan en las superficies de rodadura o capas inferiores de la carretera. CURVA DE NIVEL: Línea definida por la intersección del terreno con un plano horizontal estableciéndose una cota determinada. (“Glosario de términos de uso frecuente en proyectos de infraestructura vial”.

QUEBRADA: Abertura entre dos montañas. SUBRASANTE: Superficie terminada de la carretera a nivel de movimiento de tierras (corte o relleno).2. MTC . MTC . asi como también las actividades agrícolas y ganaderas. Provincia y Departamento de Lambayeque impulsará el desarrollo de las actividades comerciales.2013). por formación natural o causada por erosión de las aguas. Distrito de Salas. FORMULACION DE LA HIPÓTESIS El buen diseño de la trocha carrozable Huayros – Araumajada – Caracha - Huaratara. (“Glosario de términos de uso frecuente en proyectos de infraestructura vial”.2013). garantizando la inclusión social y elevar la calidad de vida de los pobladores. (“Glosario de términos de uso frecuente en proyectos de infraestructura vial”. MTC . (“Glosario de términos de uso frecuente en proyectos de infraestructura vial”. MTC . SUBBASE: Capa que forma parte de la estructura de un pavimento que se encuentra inmediatamente por debajo de la capa de Base. (“Glosario de términos de uso frecuente en proyectos de infraestructura vial”. HIPÓTESIS Y VARIABLES 3. SECCIÓN TRANSVERSAL: Representación gráfica de una sección de la carretera en forma transversal al eje y a distancias específicas. MTC .PUENTE: Estructura requerida para atravesar un accidente geográfico o un obstáculo natural o artificial. MTC .2013). 3. VARIABLES – OPERACIONALIZACION Variable Independiente:  Análisis y diseño de la trocha carrozable .2013). tanto en zonas de corte como en terraplenes. (“Glosario de términos de uso frecuente en proyectos de infraestructura vial”. TALUD: Inclinación de diseño dada al terreno lateral de la carretera.2013).2013). 3.2013). (“Glosario de términos de uso frecuente en proyectos de infraestructura vial”.1. MTC . sobre la cual se coloca la estructura del pavimento o afirmado. TROCHA CARROZABLE: Vía transitable que no alcanza las características geométricas de una carretera. (“Glosario de términos de uso frecuente en proyectos de infraestructura vial”.

Balanza. Deacker % Sales Pendientes Estacion Total. Limites de Cuchara de Casa Grande Clasificación Atterberg AASHTO Humedad Óptima Proctor Modificado % del Suelo Contenido de Horno. GPS m Transversales Estudio del N° de Vehículos DG-2014 Veh/Dia Tráfico Analisis y Diseño Eleccion de la Precipitacion Promedio de Precipitacion Anual mm Estudios de la Trocha mejor alternativa Hidrologicos Altura de agua de lluvia escurrida Carrozable de diseño Escorrentia mm y extendida Velocidad de DG-2014 Km/h Diseño Pendiente DG-2014 % Distancia de DG-2014 m Visibilidad Diseño Curvas Geométrico DG-2014 m Transversales Curvas DG-2014 m Longitudinales Curvas de DG-2014 m Transicion Aire Agua Suelo Evaluación de Procesos Matriz de Leopold Impacto Flora Auditoria Ambiental Causa . GPS m Topograficos Secciones Estacion Total.Efecto Ambiental PMA Fauna Usos del Suelo Estetica e Interes Humano . GPS msnm Estudios Perfil Longitudinal Estacion Total.Variable Dependiente:  Elección de la mejor alternativa de diseño INDEPENDIENTE DEPENDIENTE DIMENSIONES INDICADORES INSTRUMENTOS INDICE Granulometria Tamices % Contenido de Horno. Eclimetro % Curvas de Nivel Estacion Total. Recipientes % Humedad Resistencia al CBR % Corte % de Abrasion Maquina de los Ángeles % Estudios de Suelos N° de golpes.

Huaratara.3.2.1. busca la aplicación o utilizacion de los conocimientos adquiridos en la practica de la Ingenieria Civil y los objetivos planteados. 4. DISEÑO METODOLÓGICO 4. o Elaborar los planos del proyecto. . Puesto que para llegar a conocer la situacion actual y las costumbres predominantes se requiere de una descripción y comprensión profunda de las condiciones actuales. Distrito de Salas. o Elaborar el Diseño Geométrico y las obras de arte necesarias. POBLACIÓN. Provincia y Departamento de Lambayeque.  De acuerdo al fin que se persigue es aplicada. TIPO DE ESTUDIO Y DISEÑO DE CONTRASTACIÓN DE HIPÓTESIS  De acuerdo al diseño de investigación es Descriptiva. 4. OBJETIVOS El presente proyecto considera importante los objetivos mencionados a continuación para el buen desarrollo del mismo:  OBJETIVO GENERAL: o Elaborar el Diseño de la Trocha Carrozable Huayros – Araumajada – Caracha . el estudio de suelos y el estudio hidrológico. o Realizar la Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto. o Elaborar el presupuesto del proyecto. económica y ambiental. o Evaluar 02 alternativas de diseño de forma técnica. mediante una recolección de datos. Por que.  OBJETIVOS ESPECÍFICOS: o Realizar el levantamiento topográfico. MUESTRA DE ESTUDIO Y MUESTREO El objeto de estudio es una carretera y en toda su longitud al 100% no existe una población a nivel de selección estadística.3.

8:)  Estudio de Suelos o Granulometria: Representa la distribución de los tamaños que posee el agregado mediante el tamizado según especificaciones técnicas. 1 calicata por cada Km. TÉCNICAS  Estudio de Trafico o Formato del MTC (TABLA N°3. o Abrasión: Desgaste mecánico de agregados y rocas resultante de la fricción y/o impacto. el cual no deberá ser mayor de 20 m en tramos en tangente y de 10 m en tramos de curvas con radios inferiores a 100 m. (California Bearing Ratio): Valor relativo de soporte de un suelo o material.  Seccionamiento topográfico . la masa original incluyendo la sustancia seca y cualquier humedad presente.  Estudio de tráfico.1.B.R.3. es decir. o Límite Plástico: Contenido de agua de un suelo entre el estado plástico y el semi-sólido. MÉTODOS. el cual se realizará por 7 días con el fin de obtener la mayor muestra posible. o C. es la relación que existe entre el peso y el volumen que ocupa una sustancia ya sea en estado sólido. o Límite Líquido: Contenido de agua del suelo entre el estado plástico y el líquido de un suelo.3.  Obras de arte (Levantamiento topográfico). o Contenido de Humedad: Volumen de agua de un material determinado bajo ciertas condiciones y expresado como porcentaje de la masa del elemento húmedo. Sin embargo. o Peso específico: El peso específico de un cuerpo o sustancia. el muestreo para la recolección será el siguiente:  Calicatas para el estudio de suelos. que se mide por la penetración de una fuerza dentro de una masa de suelo. . líquido o gaseoso. 4. TÉCNICAS E INTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS 4.

machetes. pintura. Excel)  Topograficos o Estacion Total o Prisma para estacion total o Brújula o GPS o Eclimetro o Wincha de 30. pincel. libreta de campo.  Levantamiento Topográfico o Formatos 4. o Equivalente de arena: Proporción relativa del contenido de polvo fino nocivo (sucio) o material arcilloso en los suelos o agregados finos.00 m o Wincha de 5.3. comba.00 m o Estacas.2.3.3.  Laboratorio de Mecanica de Suelos o Mallas o Hornos o Máquina de los ángeles o Moldes de Próctor o Moldes de CBR o Equipo de corte directo o Equipo para limites de atterberg . INSTRUMENTOS  Programas de computo o Autocad Land o Civil 3D o Microsoft Office(Word. FUENTES o Bibliográficas o Normativa Existente 4. etc.

4. 10. 4. 23. . 5. Elaboración de costos y presupuestos. Estudio de canteras y botaderos. Revisión de la normativa nacional vigente. 14. 12. Análisis de costos unitarios. Diseño del tipo de estructura y superficie de rodadura. Evaluación de dos alternativas y elección de la mejor propuesta de diseño. Estudio de tráfico. 11. 13. Recolección de información bibliográfica y antecedentes del proyecto. Evaluación y elección del tipo de estructura y superficie de rodadura. 6. Estudio hidrológico e hidráulico. Metrados. Proceso y toma de datos para la evaluación de impacto ambiental. Elaboración del diseño geométrico de la mejor propuesta. Diseño de las obras de arte. 8. Elaboración de los planos del diseño geométrico de la mejor propuesta. Proceso y toma de datos para la evaluación de impacto ambiental. 19. Toma de muestras para ensayos de mecánica de suelos. Visita a la zona del proyecto y recolección de información. FASE III: 16. 3. FASE IV: 21. Realización de ensayos de mecánica de suelos. 17. Elaboración de planos del diseño de obras de arte. 2. 18. Efectuar coordinaciones previas con las autoridades locales competentes. 22. 7. Inicio de la recopilación de datos para la evaluación de impacto ambiental. 20. 15.4. FASE II: 9. PLAN DE PROCESAMIENTO PARA ANÁLISIS DE DATOS FASE I: 1. Levantamiento Topográfico.

24. Cronograma de ejecución de obra.
25. Elaboración del informe final de la evaluación de impacto
ambiental.
26. Conclusiones y Recomendaciones.
27. Elaboración final del proyecto

5. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
 Águila, Idalberto. 2009. Carreteras para el desarrollo. Tecnologías y
Construcción, Diciembre. ISSN 0798-9601.
 Asociación mundial de la carretera. 2014. Importancia de la conservación
de carreteras, WORLD ROAD ASSOCIATION MONDIALE DE LA
ROUTE. ISBN: 978-2-84060-351-1.
 Daly, Gabriel. 2015. Los más pobres del Perú: Un mapa con altibajos[
INFORME]. El Comercio, 04 de Octubre, sección Perú.
http://elcomercio.pe/peru/pais/mas-pobres-peru-mapa-altibajos-
noticia-1845769 ( Consulta 03 de Abril 2016)
 Glosario de Términos de Uso Frecuente en Proyectos de Infraestructura
Vial. RD N° 18-2013-MTC/14. Versión Actualizada. (Junio 2013).
 IPE. Ver _Instituto Peruano de Economía. 2006. “El Camino para Reducir
la Pobreza”. http://ipe.org.pe/documentos/el-camino-para-reducir-la-
pobreza. (Consultada el 27 de Abril del 2016)
 IPE. Ver _Instituto Peruano de Economía. 2009. “La Brecha de Inversión
de Infraestructura en el Perú 2008”. http://ipe.org.pe/wp-
content/uploads/2009/09/estudio_el_reto_de_la_infraestructura_al_2
018.pdf. (Consultada el 28 de Abril del 2016)
 Lancie, Oliva. 2008. Atravesando la Amazonía: Carreteras, desarrollo, &
el camino del desastre,
http://digitalcollections.sit.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1095&conte
xt=isp_collection ( Consulta 03 de Abril 2016)
 Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. 2012. Panorama del
Desarrollo de la región Lambayeque. Boletín Socio Económico Laboral.
Noviembre.
 Municipalidad Provincial de Lambayeque. 2008. “Plan Vial Participativo
– PVPP, Provincia de Lambayeque”,

http://www.proviasdes.gob.pe/planes/lambayeque/pvpp/PVPP_Lamba
yeque.pdf ( Consulta 03 de Abril 2016)
 Sánchez, Fabiana.2014. EL 40% DE LA RED VIAL NACIONAL AUN NO
ESTA PAVIMENTADA. PERU21, 7 de Enero, sección Economía

III. ACTIVIDADES Y PREVISIÓN DE RECURSOS
1. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
CRONOGRAMA DEL PROYECTO: DISEÑO DE LA TROCHA CARROZABLE HUAYROS – ARAUMAJADA – CARACHA - HUARATARA, DISTRITO DE SALAS, PROVINCIA Y DEPARTAMENTO DE
LAMBAYEQUE
CRONOGRAMA
Descripción MES 1 MES 2 MES 3 MES 4 MES 5 MES 6 MES 7 MES 8
ESTUDIOS BÁSICOS Y PROPUESTA DE ESTRUCTURACIÓN
PORCENTAJE 70% 30%
Efectuar coordinaciones previas con las autoridades locales competentes.
Visita a la zona del proyecto y recolección de información
Inicio de la recopilación de datos para la evaluación de impacto ambiental
Revisión de la normativa nacional vigente
Recolección de información bibliográfica y antecedentes del proyecto
Estudio de tráfico
Levantamiento Topográfico
Evaluación de dos alternativas y elección de la mejor propuesta de diseño
Elaboración del diseño geométrico de la mejor propuesta
Elaboración de los planos del diseño geométrico de la mejor propuesta
Proceso y toma de datos para la evaluación de impacto ambiental
Toma de muestras para ensayos de mecánica de suelos
Realización de ensayos de mecánica de suelos
Estudio de canteras y botaderos
Evaluación y elección del tipo de estructura y superficie de rodadura
Diseño del tipo de estructura y superficie de rodadura
Estudio hidrológico e hidráulico
Proceso y toma de datos para la evaluación de impacto ambiental
Diseño de las obras de arte
Revisiones parciales por parte del asesor
DESARROLLO DEL PROYECTO
Elaboración de planos del diseño de obras de arte
Metrados
Análisis de costos unitarios
Elaboración de costos y presupuestos
Cronograma de ejecución de obra
Elaboración del informe final de la evaluacion del impacto ambiental
Concluciones y recomendaciones
Elaboracion final del proyecto
Revisiones parciales por parte del asesor
PRESENTACION Y SUSTENTACION FINAL DE TESIS
Presentacion y sustentacion de tesis

3.00 Personal de apoyo para calicatas Jornada 22 S/.00 5. PROVINCIA Y DEPARTAMENTO DE LAMBAYEQUE. 240. 1. 35. 240.11. DISTRITO DE SALAS.00 Movilidad local Glb 24 S/. 600. 200. Parcial Total 0.00 Utiles de escritorio Gld 1 S/.00 S/.00 S/.164.240. 400.00 Energía eléctrica Mes 8 S/. 1.51 Alquiler de Equipos S/.00 .00 S/.00 S/. PRESUPUESTO PRESUPUESTO PARA LA ELABORACION DEL PROYECTO: "DISEÑO DE LA TROCHA CARROZABLE HUYROS-ARAUMAJADA-CARACHA Y HUARATARA.3. 2.00 Impresora Multifuncional Und 1 S/.00 Estudios de Suelos Glb 1 S/.01 Recursos Humanos S/. 60.240. 245.00 S/. 320.00 S/.840.30 Materiales S/.00 5. 240.00 S/.00 Estudios Topograficos Glb 1 S/.000. 560.20 Viaticos y Asignaciones S/. 100.00 Alojamiento fuera de la zona de estudio Glb 1 S/.00 Memoria USB de 16 GB Und 2 S/.00 S/. 50. 25. 50.00 S/. 4. 660.737.3.500.518. 100. 2. 5. 320.00 5.00 Tinta para Impresiones menores Glb 4 S/.00 S/. 320. 320. 50. 5.00 Libros y manuales relacionados con el tema de tesis Glb 1 S/.00 Movilidad a la zona de estudio Und 11 S/. 150. 35. 1. 24.00 S/.00 Internet Mes 8 S/.00 S/. 2.00 Papel Bond A4 . 48. 32. 10.00 Cámara digital Und 1 S/. 19. 25. 17.600.00 Personal de apoyo para estudio de Tráfico Jornada 7 S/.00 S/.240.DVD) Und 12 S/.2.00 Anillado Und 12 S/.015. 150. 2.00 Disco( CD.00 S/. 320.00 S/. 560.00 S/.200.39 Servicios de Terceros S/.960.00 S/.00 Laptop Und 2 S/.00 S/.00 TOTAL S/.600.11.00 Ploteos de planos Und 120 S/. 2016" Código Descripción Und Cantidad Presio Unit.00 5. 5. 2.00 Estudios S/.80g Millar 2 S/.00 Empastados Und 3 S/. 400.100. 770.00 Uso de ambiente de trabajo Mes 8 S/. 1.00 S/. 400. 2.3. 40.11.00 S/.11.00 S/.00 Alimentacion fuera de la zona de estudio Und 11 S/.00 S/. 17.00 S/. 25.

00 S/.20 Viaticos y Asignaciones S/.3. 240.00 S/. 1. 400.39 Servicios de Terceros S/.000. 10.00 S/. 5. 35.00 Estudios S/.00 Cámara digital Und 1 S/. 400.80g Millar 2 S/.11. 25.350. 660.00 Personal de apoyo para calicatas Jornada 22 S/.00 Memoria USB de 16 GB Und 2 S/. 1.00 S/.3. 17. Parcial Total 5. 10. 25.00 S/.00 TOTAL S/.200.00 Utiles de escritorio Gld 1 S/. 5.00 5.01 Recursos Humanos S/. 1. 2. 48.00 S/. 24.20 Viaticos y Asignaciones S/.00 Uso de ambiente de trabajo Mes 8 S/.3.090.00 S/. 19.840. 245. 320.00 S/.30 Materiales S/.00 S/. 4.3.11.00 Estudios Topograficos Glb 1 S/. 600. 798. 320.00 Energía eléctrica Mes 8 S/.00 Movilidad a la zona de estudio Und 11 S/.00 S/. 150.387.00 S/.600. FINANCIAMIENTO  Recursos Disponibles: RECURSOS DISPONIBLES Código Descripción Und Cantidad Presio Unit.00 TOTAL S/.3.51 Alquiler de Equipos S/.39 Servicios de Terceros S/.00 5. 770. 50.00 S/.00 S/. Parcial Total 0.00 5. 1.00 Alojamiento fuera de la zona de estudio Glb 1 S/.00 S/.00 5.240.00 S/.00 Impresora Multifuncional Und 1 S/.00 Tinta para Impresiones menores Glb 4 S/.00 Movilidad local Glb 24 S/.015.580. 320.00 Papel Bond A4 .00 S/. 2. 240. 320.00 Personal de apoyo para estudio de Tráfico Jornada 7 S/.100.11. 320. 400. 1.500.00 Libros y manuales relacionados con el tema de tesis Glb 1 S/.600.00 Internet Mes 8 S/. 2.00 S/. 200.960.240.11.DVD) Und 12 S/.00 S/.00 S/. 50.00 Ploteos de planos Und 120 S/.00 Disco( CD.00 . 150.00 5. 74. 50. 660.00 Anillado Und 12 S/.00 S/.30 Materiales S/. 560.00 Alimentacion fuera de la zona de estudio Und 11 S/.11. 35.00 S/. 1. 560.720.00 S/. 40. 60.3. 100. 17.11. 240. 2.00 Laptop Und 2 S/.00 S/.00 Empastados Und 3 S/.00 5.11. 25.00 Estudios de Suelos Glb 1 S/. 5. 100. 22.3.00  Recursos No Disponibles (Autofinanciamiento): GASTO EN EFECTIVO( AUTOFINANCIAMIENTO) Código Descripción Und Cantidad Presio Unit.3.

00 TOTAL PRESUPUESTO S/.387.00 .RECURSOS DISPONIBLES S/. 10. 32. 22.737.350.00 AUTOFINANCIAMIENTO S/.

00 = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = == = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = P RE S UP UE S T O T O T AL 32.00 300.00 108.00 354.108.00 354.00 346.00 480.00 54.08% 3.00 Levantamiento Topográfico Km 22.00 162.00 Evaluación de dos alternativas y elección de la mejor propuesta de diseño GLB 1.00 108.00 2.00 Visita a la zona del proyecto y recolección de información GLB 2.00 162.00 5.00 300.00 162.337.00 108.00 4.00 160.00 162.00 54.00 173.00 300.00 Elaboracion final del proyecto GLB 1.74% 2.00 Inicio de la recopilación de datos para la evaluación de impacto ambiental GLB 1.00 450.00 108.020.00 Impresión del Proyecto al 70% GLB 1.108.00 Impresión del Proyecto al 85% GLB 1.00 162.00 162.00 450.00 800.240.05% 92.97% 1.00 860.00 162.00 160.00 385.00 160.00 13.00 108.00 710.00 480.00 Realización de ensayos de mecánica de suelos GLB 1.00 108.00 450.00 162.00 710.00 54.08% 3.00 770.00 108.00 Estudio hidrológico e hidráulico GLB 3.00 1.00 18.Araumajada .108.00 162.00 160.00 108.00 480.00 162. CRONOGRAMA VALORIZADO DE PROYECTO Proyecto: Diseño de la Trocha Carrozable Huayros .00 108.03% 88.00 54.202.00 5.29% 86.00 672.00 300.00 30.00 Estudio de canteras y botaderos GLB 3.00 54. 2016 DESCRIPCION UND METRADO PRECIO S/.00 385.500.00 108.00 108.826.00 2.00 30.00 Proceso y toma de datos para la evaluación de impacto ambiental GLB 1.240.00 30.00 162.00 2.00 160.00 Elaboración del informe final de la evaluacion del impacto ambiental GLB 1.00 245.00 Impresión del Proyecto al 50% GLB 1.00 160.00 860.00 240.00 108.00 160.00 54. GLB 1.00 30. Distrito de Salas.00 54.00 Elaboración de los planos del diseño geométrico de la mejor propuesta GLB 1.240.00 300.00 30.88% 100.00 Cronograma de ejecución de obra GLB 1.00 35.737.80% 96.05% 2.00 108.00 160.00 160.00 Elaboración de planos del diseño de obras de arte GLB 1.Huaratara.00% .00 245.500.00 5.00 35.00 162.00 108.00 860.00 162.00 Concluciones y recomendaciones GLB 1. MES 1 MES 2 MES 3 MES 4 MES 5 MES 6 MES 7 MES 8 Efectuar coordinaciones previas con las autoridades locales competentes.00 Toma de muestras para ensayos de mecánica de suelos GLB 22.00 Elaboración de costos y presupuestos GLB 1.00 162.Caracha .08% 91.00 1.00 Diseño de las obras de arte GLB 1.67% 1.00 14.00 162.00 Impresión del Proyecto al 100% GLB 1.00 13.00 AV ANCE M E NS UAL ( % ) 45.00 54.00 Elaboración del diseño geométrico de la mejor propuesta GLB 1.00 162.00 160.00 Evaluación y elección del tipo de estructura y superficie de rodadura GLB 1.00 162.00 30.000.00 Proceso y toma de datos para la evaluación de impacto ambiental GLB 1.00 Metrados GLB 1.00 710.00 108. Provincia y Departamento de Lambayeque.00 240.00 30.00 160.00 Estudio de tráfico Dias 7.12% AV ANCE ACUM UL ADO ( % ) 45.00 480.00 972.00 Diseño del tipo de estructura y superficie de rodadura GLB 1.00 108.29% 40.00 Análisis de costos unitarios GLB 1.00 346.00 108.00 30.00 108.13% 95.00 Recolección de información bibliográfica y antecedentes del proyecto GLB 1. PARCIAL S/.00 54.00 300.

ANEXOS .

1: Solicitud de constancia de la no existencia del Código SNIP . ANEXO N°01: DOCUMENTOS DOCUMENTO N°1.

2: Solicitud de autorización de acceso a información y permiso para estudios. .DOCUMENTO N°1.

.3: Constancia de la no existencia del Código SNIP emitido por la Municipalidad de Salas.DOCUMENTO N°1.

DOCUMENTO N°1.4 : Autorización de acceso a información y permiso para estudios emitido por la Municipalidad de Salas. .

DOCUMENTO N°1.5 : Firmas del Centro Poblado Huayros - Araumajada .

.

.

.

DOCUMENTO N°1.6 : Firmas del Centro Poblado Caracha - Huaratara .

.

.

7 : Acta de Sesión Extraordinaria .DOCUMENTO N°1.

DOCUMENTO N°1.8 : Declaración Jurada .

50 Km 45 min Trocha carrozable .ARAUMAJADA 3.1: Datos generales del Distrito de Salas Departamento Lambayeque Provincia Lambayeque Distrito Salas Altura (m.95 Km 1 Hora 25 min Tiempo si existiera la trocha carrozable Fuente: Datos de Campo . ANEXO N°02: CUADROS CUADRO N°2.FIN) DISTANCIA EN (KM) TIEMPO OBSERVACION ARAUMAJADA .Araumajada 5.60 Km 60 min Camino de herradura Acémilas Caracha .66 Km 5 Horas Tiempo actual utilizado para llevar productos NOMBRE DEL LUGAR (INICIO .CARACHA 3.85 Km 180 min Camino de herradura Acémilas Araumajada .Caracha 3.6 Km 15 min Si existiera una carretera afirmada ARAUMAJADA .74 Poblacion (hab.Huayros 28.s.75 Km 8 Hr.HUAYROS 5. 15 min Fuente: Datos de campo Fuente: Datos de Campo CUADRO N°2.TALLAPAMPA 3.998 Densidad Poblacional (hab/km2) 13.85 Km 25 min Si existiera una carretera afirmada HUAYROS .Censos 2007.50 Km 120 min Camino de herradura Acémilas TOTAL 118.Motupe 76.LA RAMADA 50 Km 120 min Trocha en mal estado TOTAL DE RUTA "A" 65.MOTUPE 28.86 km 20 min Trocha en mal estado MUROJAGA .2: Distancia recorrida hacia la zona del proyecto RUTA DISTANCIA TIEMPO DE VIAJE VIA MEDIO DE TRANSPORTE Chiclayo .n.30 Km 90 min Asfaltada Vehículo motorizado Motupe.48 Fuente: INEI.2 Km 60 min Camino de Herradura TALLAPAMPA-MUROJAGA 2.regular estado TOTAL DE RUTA "A" 37.Municipalidad Distrital de Salas Fuente: INEI.m) 190 Extension Territorial (km2) 1.3: Cuadro Comparativo de Distancias por Rutas CUADRO COMPARATIVO DE DISTANCIAS POR RUTAS DESDE ARAUMAJADA A MOTUPE( PUNTO ESTRATEGICO) NOMBRE DEL LUGAR (INICIO .Huaratara 4.FIN) DISTANCIA EN (KM) TIEMPO OBSERVACION CARACHA .121.50 Km 45 min Trocha carrozable Vehículo motorizado Huayros. Censos 2007 – Municipalidad Distrital de Salas CUADRO N°2.) 12.CRUZE A KERGER 6 Km 40 min Trocha en mal estado CRUCE A KERGER.6 Km 60 min Camino de Herradura CARACHA.

1: Morbilidad en Postas Médicas cercanas a los caseríos en estudio según Grupo Etareo y Sexo MOR BIL IDA D MORBILIDAD GENERAL POR CAPITULOS SEGÚN GRUPO ETAREO Y SEXO 01-ENERO AL 31-DICIEMBRE 2015 ---> Edad Según ETAPAS DE VIDA Código MORBILIDAD Sexo TOTAL 0-11A 12-17A 18-29A 30-59A 60A+ TOTAL GENERAL . 1 M 1 1 . Y CIERTOS TRASTORNOS T QUE 23 A 16 . . .176 960 288 599 968 361 11 CAPITULO XI: ENFERMEDADES DEL SISTEMA DIGESTIVO T 2. NO CLASIFICADOS T E 73 20 6 9 30 8 M 24 15 2 . . - F 15 8 . - F 1 1 .019 663 284 416 496 160 M 722 322 99 87 143 71 F 1. 1 - F 103 98 . 1 16 CAPITULO XVI: CIERTAS AFECCIONES ORIGINADAS EN EL PERIODO PERINATAL T 2 2 . . 1 . NUTRICIONALES Y METABOLICAS T 232 226 . .903 1. 1 4 - 5 CAPITULO V: TRASTORNOS MENTALES Y DEL COMPORTAMIENTO T 223 38 16 50 81 38 M 30 8 3 2 6 11 F 193 30 13 48 75 27 12 CAPITULO XII: ENFERMEDADES DE LA PIEL Y DEL TEJIDO SUBCUTANEO T 109 56 8 13 23 9 M 41 25 3 2 6 5 F 68 31 5 11 17 4 19 CAPITULO XIX: TRAUMATISMOS.225 592 M 1. 3 4 F 49 5 4 9 27 4 15 CAPITULO XV: EMBARAZO.924 436 726 1. . . . 3 3 F 10 3 3 1 2 1 8 CAPITULO VIII: ENFERMEDADES DEL OIDO Y DE LA APOFISIS MASTOIDES T 15 5 1 2 7 - M 5 2 1 1 1 - F 10 3 . . .727 964 148 127 257 231 F 3. 9 69 M 34 . - F 24 . 4 3 M 8 8 .. SIGNOS Y HALLAZGOS ANORMALES CLINICOS Y DE LABORATORIO. .. - M 1 1 . . . 7 37 18 CAPITULO XVIII: SINTOMAS. 1 . T 4. 2 32 F 45 . 2 8 10 F 278 11 6 59 166 36 13 CAPITULO XIII: ENFERMEDADES DEL SISETMA OSTEOMUSCULAR Y DEL TEJIDO CONJUNTIVO T 281 2 4 36 118 121 M 98 1 1 15 33 48 F 183 1 3 21 85 73 4 CAPITULO IV: ENFERMEDADES ENDOCRINAS. 4 10 10 - M . - F 3 1 . . PARTO Y PUERPERIO T 24 . 1 . . 4 10 10 - 3 CAPITULO III: ENFERMEDADES DE LA SANGRE Y DE LOS ORGANOS HEMATOPOYˆTICOS. 1 5 - M 129 128 . ANEXO N°03: TABLAS TABLA N°3. ENVENAMIENTOS Y ALGUNAS OTRAS CONSECUENCIAS DE CAUSAS EXTERNAS T 102 39 12 10 19 22 M 63 27 7 3 12 14 F 39 12 5 7 7 8 6 CAPITULO VI: ENFERMEDADES DEL SISTEMA NERVIOSO T 96 4 17 23 38 14 M 12 1 4 2 1 4 F 84 3 13 21 37 10 9 CAPITULO IX: ENFERMEDADES DEL SISTEMA CIRCULATORIO T 79 . 1 . . - MICRORED: SALAS COLAYA Fuente: Red de servicios de Salud de Lambayeque . . . 1 6 - 2 CAPITULO II: TUMORES (NEOPLASIAS) T 4 2 .297 341 185 329 353 89 10 CAPITULO X: ENFERMEDADES DEL SISTEMA RESPIRATORIO T 842 558 37 53 125 69 M 350 288 17 7 15 23 F 492 270 20 46 110 46 1 CAPITULO I: CIERTAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y PARASITARIAS T 458 273 36 40 81 28 M 176 131 10 6 23 6 F 282 142 26 34 58 22 14 CAPITULO XIV: ENFERMEDADES DEL SISTEMA GENITOURINARIO T 301 14 6 61 174 46 M 23 3 . 4 3 7 CAPITULO VII: ENFERMEDADES DEL OJO Y DE SUS ANEXOS T 20 6 4 1 5 4 M 10 3 1 . .

2 5 - 9 CAPITULO IX: ENFERMEDADES DEL SISTEMA CIRCULATORIO T 19 . . . . 7 10 - 8 CAPITULO VIII: ENFERMEDADES DEL OIDO Y DE LA APOFISIS MASTOIDES T 10 . . . 3 2 M 6 1 1 . NUTRICIONALES Y METABOLICAS T 68 56 3 . .. . . 8 6 M 12 2 1 . ENVENAMIENTOS Y ALGUNAS OTRAS CONSECUENCIAS DE CAUSAS EXTERNAS T 19 4 1 . . . . 5 15 2 3 CAPITULO III: ENFERMEDADES DE LA SANGRE Y DE LOS ORGANOS HEMATOPOYˆTICOS. 4 26 21 F 54 . Y CIERTOS TRASTORNOS T QUE 24 A 15 . . 2 5 2 M 10 8 . 7 2 M 31 31 . . 2 10 2 F 94 3 3 32 50 6 13 CAPITULO XIII: ENFERMEDADES DEL SISETMA OSTEOMUSCULAR Y DEL TEJIDO CONJUNTIVO T 107 2 1 7 67 30 M 53 2 . 4 5 F 7 2 . 1 . 3 11 23 4 18 CAPITULO XVIII: SINTOMAS. 2 6 2 M 6 . - F 37 25 3 . 3 1 F 2 1 . . 7 10 - M . NO CLASIFICADOS T 38E 8 . . 2 5 1 F 24 2 .. . - F 1 . 1 3 - 7 CAPITULO VII: ENFERMEDADES DEL OJO Y DE SUS ANEXOS T 8 2 1 . 7 2 11 CAPITULO XI: ENFERMEDADES DEL SISTEMA DIGESTIVO T 62 8 3 14 27 10 M 23 3 1 7 5 7 F 39 5 2 7 22 3 12 CAPITULO XII: ENFERMEDADES DE LA PIEL Y DEL TEJIDO SUBCUTANEO T 59 29 4 6 11 9 M 29 15 1 3 4 6 F 30 14 3 3 7 3 6 CAPITULO VI: ENFERMEDADES DEL SISTEMA NERVIOSO T 55 2 5 15 27 6 M 14 2 2 4 4 2 F 41 . . 1 1 6 11 M 3 . - F 17 . - M . 1 . 1 5 CAPITULO V: TRASTORNOS MENTALES Y DEL COMPORTAMIENTO T 1 . . . 4 1 15 CAPITULO XV: EMBARAZO. 2 F 14 7 . 1 3 2 F 4 . 1 1 5 9 19 CAPITULO XIX: TRAUMATISMOS. 1 2 F 16 . MOR BIL IDA D MORBILIDAD GENERAL POR CAPITULOS SEGÚN GRUPO ETAREO Y SEXO 01-ENERO AL 31-DICIEMBRE 2015 ---> Edad Según ETAPAS DE VIDA Código MORBILIDAD Sexo TOTAL 0-11A 12-17A 18-29A 30-59A 60A+ TOTAL GENERAL . - MICRORED: SALAS TALLAPAMPA Fuente: Red de servicios de Salud de Lambayeque . . . . 7 20 3 M 14 6 . 1 3 41 9 4 CAPITULO IV: ENFERMEDADES ENDOCRINAS. . SIGNOS Y HALLAZGOS ANORMALES CLINICOS Y DE LABORATORIO. . T 963 314 43 147 349 110 M 379 169 16 36 97 61 F 584 145 27 111 252 49 10 CAPITULO X: ENFERMEDADES DEL SISTEMA RESPIRATORIO T 240 129 15 28 53 15 M 119 71 8 10 23 7 F 121 58 7 18 30 8 1 CAPITULO I: CIERTAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y PARASITARIAS T 127 55 6 23 39 4 M 44 27 2 3 9 3 F 83 28 4 20 30 1 14 CAPITULO XIV: ENFERMEDADES DEL SISTEMA GENITOURINARIO T 109 4 3 34 60 8 M 15 1 . PARTO Y PUERPERIO T 17 .

. 3 11 70 20 6 CAPITULO VI: ENFERMEDADES DEL SISTEMA NERVIOSO T 104 1 7 16 60 20 M 22 . 1 7 M 7 . . 4 4 3 - M . 1 - F 1 . SIGNOS Y HALLAZGOS ANORMALES CLINICOS Y DE LABORATORIO. 1 2 F 32 15 1 10 5 1 14 CAPITULO XIV: ENFERMEDADES DEL SISTEMA GENITOURINARIO T 47 4 1 8 28 6 M 9 1 . .925 658 198 216 676 177 M 667 324 46 62 160 75 F 1. ENVENAMIENTOS Y ALGUNAS OTRAS CONSECUENCIAS DE CAUSAS EXTERNAS T 84 22 11 11 29 11 M 50 15 7 8 14 6 F 34 7 4 3 15 5 12 CAPITULO XII: ENFERMEDADES DE LA PIEL Y DEL TEJIDO SUBCUTANEO T 73 23 10 11 23 6 M 31 14 2 4 10 1 F 42 9 8 7 13 5 3 CAPITULO III: ENFERMEDADES DE LA SANGRE Y DE LOS ORGANOS HEMATOPOYˆTICOS.258 334 152 154 516 102 10 CAPITULO X: ENFERMEDADES DEL SISTEMA RESPIRATORIO T 447 218 45 43 119 22 M 149 100 11 7 24 7 F 298 118 34 36 95 15 11 CAPITULO XI: ENFERMEDADES DEL SISTEMA DIGESTIVO T 300 86 39 42 119 14 M 106 43 5 20 33 5 F 194 43 34 22 86 9 4 CAPITULO IV: ENFERMEDADES ENDOCRINAS.. NUTRICIONALES Y METABOLICAS T 276 135 42 22 64 13 M 91 69 7 4 4 7 F 185 66 35 18 60 6 1 CAPITULO I: CIERTAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y PARASITARIAS T 270 110 22 21 96 21 M 104 53 9 6 28 8 F 166 57 13 15 68 13 13 CAPITULO XIII: ENFERMEDADES DEL SISETMA OSTEOMUSCULAR Y DEL TEJIDO CONJUNTIVO T 144 1 5 14 94 30 M 40 1 2 3 24 10 F 104 . 3 3 10 9 18 CAPITULO XVIII: SINTOMAS. 1 5 2 F 38 3 1 7 23 4 7 CAPITULO VII: ENFERMEDADES DEL OJO Y DE SUS ANEXOS T 44 2 3 6 15 18 M 19 2 . . 10 - 15 CAPITULO XV: EMBARAZO. . 1 5 CAPITULO V: TRASTORNOS MENTALES Y DEL COMPORTAMIENTO T 2 . . - F 11 . . . . PARTO Y PUERPERIO T 11 .. . 10 4 M 6 2 . Y CIERTOS TRASTORNOS T QUE 53 A 33 1 10 6 3 M 21 18 . . 2 - M 1 . 1 6 F 1 . . 3 5 9 F 25 . 4 4 3 - 9 CAPITULO IX: ENFERMEDADES DEL SISTEMA CIRCULATORIO T 8 . 1 5 8 8 F 82 1 6 11 52 12 19 CAPITULO XIX: TRAUMATISMOS. . 4 F 16 5 1 . . . T 1. NO CLASIFICADOS T 40E 16 7 8 7 2 M 11 6 2 1 2 - F 29 10 5 7 5 2 8 CAPITULO VIII: ENFERMEDADES DEL OIDO Y DE LA APOFISIS MASTOIDES T 22 7 1 . . . . . 1 - MICRORED: SALAS CORRAL DE PIEDRA Fuente: Red de servicios de Salud de Lambayeque . MOR BIL IDA D MORBILIDAD GENERAL POR CAPITULOS SEGÚN GRUPO ETAREO Y SEXO 01-ENERO AL 31-DICIEMBRE 2015 ---> Edad Según ETAPAS DE VIDA Código MORBILIDAD Sexo TOTAL 0-11A 12-17A 18-29A 30-59A 60A+ TOTAL GENERAL . .

21% POBLACION POR GRUPOS DE EDAD EDAD 00-14 5197 40.5% POBLACION SEGÚN AREA DE RESIDENCIA URBANA 3248 25.0% POBLACION SEGÚN EL IDIOMA HABLANTE IDIOMA CASTELLANO 12494 96.9% EDAD PROMEDIO 26. TABLA N°3.0% EDAD 15-64 6831 52. TABLA N°3.7 INDICE DE ENVEJECIMIENTO 26.1% IDIOMA O LENGUA NATIVA 504 3. DISTRITO DE SALAS INDICADOR CIFRAS % POBLACION CENSADA 12998 100% POBLACION SEGÚN GENERO MUJERES 6472 49.3: Número de Centros Poblados. Nivel de articulación y transitabilidad del distrito de Salas.4% Fuente: Plan de desarrollo concertado de la Provincia de Lambayeque 2011- 2021.0% RURAL 9750 75.4% TASA DE CRECIMIENTO 1.79% HOMBRES 6526 50.2: Variables e indicadores del distrito de Salas.6% EDAD 65 A MAS 970 7. . Fuente: Plan de desarrollo concertado de la Provincia de Lambayeque 2011- 2021.

EXCEDENTE PRECIO DE PRECIO DE PRODUCTO PRODUCCION AUTOCONSUMO EXPORTABLE PRODUCTO EXCEDENTE Café 650 quintales 50 quintales 600 quintales S/.20 S/.30 S/.6: Población escolar.5: Demanda actual .600.00 TOTAL 369 27390 Kg 2544 Kg 24846 Kg S/.680. 11.00 S/.00 Ovinos 107 3440 Kg 254 Kg 3186 Kg S/.MUNICIPALIDAD DE SALAS Fuente: Datos de campo – Municipalidad Distrital de Salas TABLA N°3. .Sector Educación TALLAPAMPA Lambayeque / Lambayeque / Salas6 0 3 2693832 COLAYA Inical No Escolarizado Pública . 8.00 Platanos 227000 und 9000 und 218000 und S/.Sector Educación CORRAL DE PIEDRA Lambayeque / Lambayeque / Salas74 7 5 1335595 11069 ALFONSO UGARTE BERNALSecundaria Pública . 45.Sector Educación CARACHA Lambayeque / Lambayeque / Salas13 1 6 1329143 10077 Secundaria Pública .00 Lima 116000 und 10 und 115990 und S/.00 Porcinos 170 4200 Kg 750 Kg 3450 Kg S/.48 FUENTE: DATOS DE CAMPO . 35.00 S/.00 S/.excedente exportable pecuario.800. 174.776.15 S/. 17.excedente exportable agrícola de la zona.Jardín Pública .046.398.650.448. 9.00 TOTAL S/.Jardín Pública .050.Sector Educación ARAUMAJADA Lambayeque / Lambayeque / Salas17 1 1 2693830 TALLAPAMPA Inical No Escolarizado Pública . infraestructura en los caseríos del proyecto.TABLA N°3.Jardín Pública . 61. 0.Sector Educación CARACHA Lambayeque / Lambayeque / Salas10 1 1 0580498 10063 CRUZ DE YANAHUANCA Secundaria Pública .00 FUENTE: DATOS DE CAMPO . 43.00 S/.Ministerio de Educación. Demanda actual .00 S/.Sector Educación PENACHI Lambayeque / Lambayeque / Salas120 8 5 0620468 11041 Primaria Pública . Código modular Nombre de IE Nivel / Modalidad Gestión / Dependencia DirecciónDepartamento de IE / Provincia / Distrito Alumnos (2015) Docentes (2015) Secciones (2015) 0669887 128 Inicial . 145.Jardín Privada . 334.Sector Educación MURUJAGA Lambayeque / Lambayeque / Salas10 1 1 0710806 136 Inicial .Sector Educación TALLAPAMPA Lambayeque / Lambayeque / Salas19 1 6 0580431 10944 Primaria Pública . 290. 31. PRODUCCION DE EXCEDENTE PRECIO DE PRECIO DE PRODUCTO POBLACION (CAB) CONSUMO CARNE EXPORTABLE PRODUCTO EXCEDENTE Vacuno 92 19750 Kg 1540 Kg 18210 Kg S/.48 Maiz 1465 quintales 95 quintales 1370 quintales S/.Comunal CORRAL DE PIEDRA Lambayeque / Lambayeque / Salas16 1 2 1469410 337 Inicial . 0.Sector Educación MURUJAGA Lambayeque / Lambayeque / Salas40 5 5 1423227 PUNKU RUMI Inicial . 0.00 Naranja 133000 und 7000 und 126000 und S/. 37.Sector Educación ARAUMAJADA Lambayeque / Lambayeque / Salas27 2 6 0346940 10217 Primaria Pública . 211.Sector Educación COLAYA Lambayeque / Lambayeque / Salas10 0 2 Fuente: ESCALE.000.MUNICIPALIDAD DE SALAS Fuente: Datos de campo – Municipalidad Distrital de Salas TABLA N°3.4: Productos agrÍcolas de la zona del proyecto.

. Fuente: INEI.7: Material de construcción predominante en viviendas de la zona de estudio. TABLA N°3. Encuesta Nacional e hogares 2007.

8: Formato de Clasificación Vehicular FORMATO Nº 1 FORMAT O DE CLASIFICACION VEHICULAR ESTUDIO DE TRAFICO TRAMO DE LA CARRETERA ESTACION SENTIDO E S CODIGO DE LA ESTACION UBICACIÓN DIA Y FECHA DIA 1 SEN CAMIONETAS BUS CAMION SEMI TRAYLER TRAYLER STATION HORA TI AUTO RURAL MICRO WAGON PICK UP PANEL 2 E >=3 E 2 E 3 E 4 E 2S1/2S2 2S3 3S1/3S2 >= 3S3 2T2 2T3 3T2 >=3T3 DO Combi DIAGRA. TABLA N°3. VEH. 00-01 E S 01-02 E S 02-03 E S 03-04 E S 04-05 E S 05-06 E S 06-07 E S 07-08 E S 08-09 E S 09-10 E S 10-11 E S 11-12 E S PARCIAL: 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 Fuente: MTC – Ministerio de Transportes y Comunicaciones .

2: Población por niveles de estudio alcanzado a nivel del distrito. Fuente: INEI. . Fuente: GERESA – Lambayeque. Censo 2007. ANEXO N°04: GRÁFICOS GRÁFICOS N°4. GRÁFICOS N°4.1: Porcentaje de niños con desnutrición crónica.

. GRÁFICOS N°4.3: Incidencia de pobreza total según Distrito. Fuente: Plan de desarrollo concertado de la Provincia de Lambayeque 2011- 2021.

2: Mapa Local del Proyecto Fuente: Google Earth . ANEXO N°05: FOTOGRÁFIAS FOTOGRAFÍAS N°5.1: Ubicación geográfica del proyecto. Fuente: Municipalidad de Salas FOTOGRAFÍAS N°5.

4: Postas Médicas cercanas a los caseríos en estudio . Fuente: Google Earth FOTOGRAFÍAS N°5.3: Recorrido hacia la zona del proyecto. FOTOGRAFÍAS N°5.

5: Visita a la zona del proyecto HUAYROS Fuente: Propia Fuente: Propia . FOTOGRAFÍAS N°5.

ARAUMAJADA Fuente: Propia Fuente: Propia .

CARACHA Fuente: Propia Fuente: Propia .

FOTOGRAFÍAS N°5.6: Vista del Camino de Herradura y Acémilas Fuente: Propia Fuente: Propia .

Fuente: Propia Fuente: Propia .

7: Reunión con los Tenientes Gobernadores y Agentes Municipales de las localidades del Proyecto Fuente: Propia Fuente: Propia . FOTOGRAFÍAS N°5.

8: Producción Agrícola y Ganadera Fuente: Propia Fuente: Propia . FOTOGRAFÍAS N°5.

Fuente: Propia .