Portafolio de evidencias del instructor

Señor@ instructor@:
El documento “Guía para desarrollar los procesos formativos (GFPI-G-013), con
vigencia del 2017-02-23, y el Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional
Integral (GFPI-P-006) con vigencia del 2017-03-03, nos presenta las orientaciones
para construir el portafolio del instructor y el portafolio del aprendiz.

Favor aplicar el siguiente tutorial para la construcción de estos requerimientos:

1. Acceder a http://www.senasofiaplus.edu.co
2. Dar clic en el botón “Ingresar”.
3. Digitar usuario y contraseña.
1

3

2

7. Hacer clic en el botón “LMS”. Seleccionar el rol “Instructor”. 4 7 5 6 8. opción “LMS”. Digitar nuevamente el usuario y contraseña del instructor. 5. Efectuar clic en el ícono de enlace de acceso a Blackboard. Consultar ficha de caracterización. 8 . 6. 4.

Realizar clic en la pestaña “Crear carpeta”. 11. 9. Teniendo como soporte la “Guía para desarrollar los procesos formativos” (página 13) se procede a crear la carpeta “Portafolio de evidencias” con el nombre y apellido del instructor. Dar clic en “carpetas”. 10: Efectuar clic en “Herramientas”. 12 13. Hacer clic en el nombre del instructor para desplegar opciones de Blackboard. 9 10 11 12. .

14 13 15. . el portafolio del instructor debe presentar el siguiente contenido:  Plan de trabajo concertado con el aprendiz para el desarrollo de la Ruta de Aprendizaje. Efectuar clic en enviar. descrita a continuación. el cual deberá contener los descriptores de la tabla 1. De acuerdo a la GFPI-G-013 Guía para desarrollar los procesos formativos. en su página 11. Dar clic en la opción “No gracias. lo exploraré por mi cuenta”. 15 16. 14.

Se recomienda llevar lista de asistencia firmada con las sesiones presenciales con el fin de tener evidencia del registro de inasistencias. . Descriptores para el desarrollo de la Ruta de Aprendizaje Nombre Actividad a Forma de Entrega Fecha de ENTREGÓ del desarrollar Actividad entrega aprendiz Físico Digital SI NO  GFPI-F-019 Guía de Aprendizaje  GD-F-007 Formato Acta con los planes de mejoramiento académicos para aprendices que lo requieran  GFPI-F-023 Formato Planeación. Tabla 1.  Los Registros de inasistencias se registran en el aplicativo SOFIA plus (No es de obligatoriedad para el instructor). Aplica únicamente para el instructor que tenga asignado el seguimiento a etapa productiva. Los listados de Aprendices se encuentran registrados en el aplicativo SOFIA Plus y en el LMS. Seguimiento y Evaluación Etapa Productiva.

18 . 17. Ejecutar clic en “Añadir artefacto personal” en la página emergente generada. Dar clic en “Añadir artefacto”. 17 18.

21 19 20 22. Efectuar clic en “Enviar”. 21. Se sugiere escribir “Portafolio de evidencias”. realizamos clic en la opción superior Mis Portafolios 23 22 . 23. podremos observar que se creó el enlace con el archivo adjunto. 19. Para compartir el enlace. 20. Una vez cargue la nueva interfaz. Hacer clic en el botón “Examinar mi equipo” y seleccionamos el archivo comprimido con el contenido solicitado para el procedimiento. Digitar un nombre en el apartado “Título”.

nos cargará una interfaz como se ve en la imagen donde daremos clic en el icono “Más” y luego seleccionamos el ítem compartir. Luego. 24 25.24. 25 . Dar clic en la opción “Usuarios externos” de la pestaña “Compartir instantáneamente con”.

26. 27 26 28. Efectuar clic en “Enviar”. Para este caso. Digitar los correos destinatarios separados por coma. 27. 28 . Al cargar la nueva interfaz. nos confirma que el documento se compartió y nos brinda datos de información sobre la acción efectuada. se digita el correo del coordinador académico y la persona de apoyo que el designe para esta labor.

luego. Efectuar clic en el enlace del portafolio enviado por correo. Los correos destinatarios (coordinación académica) recibirán el enlace para poder visualizar el portafolio adjunto. Clic en el enlace que aparece debajo del título “Documentos adjuntos” para descargar la evidencia del portafolio. 30 31. clic en el enlace que aparece debajo del título de la sección (Evidencias).29. 30. 31 .

34 . el instructor podrá observar el enlace con el título de las evidencias del portafolio revisado. Al cargar la nueva interfaz. 33. Si existe un comentario. siguiendo los pasos del 1 al 12. El instructor podrá observar los comentarios realizados con respecto a la gestión realizada.32. clic en el número 1 (del comentario). 33 34. verificando si tiene un comentario en su portafolio.

En caso de no ser favorable. 35 . el instructor deberé realizar las mejoras o correcciones para su respectiva valoración en una segunda ocasión. Efectuar clic en el enlace para leer los comentarios de la valoración del portafolio.35.