You are on page 1of 6

INTRODUCCION

Así como la moda evoluciona rápidamente, la
tecnología, no da marcha atrás y es importante
descubrir, conocer y manejar nuevas técnicas que
permitan comunicarnos y tener acceso a todos los
acontecimientos del mundo, sobre todo en un ámbito
tan importante y variable como lo es el mundo de los
vestidos y la moda
La moda ha evolucionado con tanta rapidez y sus
cambios han estado ligados inevitablemente a los
acontecimientos sociales, económicos y políticos, de
tal forma que se puede decir, que es a través de la
moda como se puede analizar cada uno de los
acontecimientos que han marcado una sociedad y una
cultura en sí.

DESARROLLO
EN LA ANTIGUEDAD
Los griegos y los romanos llevaban túnicas, o lo que
es lo mismo, faldas. Los pueblos de montaña como los
escoceses o los griegos llevan también faldas.
Las mujeres del lejano y próximo Oriente han usado
pantalones y muchas siguen utilizandolos.
Las grandes civilizaciones antiguas surgieron
alrededor de los valles fértiles de Egipto, donde la
protección contra el frio no pudo haber sido la razón
principal para vestirse.

EPOCA RECIENTE La incomodidad y poca libertad de prendas como el "corsé". marcaban la pauta. los peinados . los patrones que regían la moda eran completamente de supervivencia. además de sumisas y obedientes. A comienzos del 1900 se erigió el ideal de la "Chica Gibson". las que ajustaron la falda para resaltar la figura. eran fiel reflejo de las costumbres que reprimían la expresión femenina a las labores domésticas y reproductivas Durante la denominada "Belle Époque" (1890. A estas pieles ya preparadas se las podía cortar y dar forma con la invención de la aguja con ojo. El resultado fue el tipo de traje que siguen llevando actualmente los esquimales Antiguamente. los vestidos almidonados y con enagua de crinolina (falda circular con seis aros de acero flexible que abultaban el vestido). estas debían ser de pecho erguido. caderas anchas y nalgas sobresalientes. Poco después nació la mujer con forma de "S".La historia del traje comienza mucho antes de que las primeras civilizaciones de Egipto y Mesopotamia hicieran su aparición El hombre primitivo pronto se dio cuenta de que podia cazar animales para conseguir no solo su carne sino también su piel para protegerse del frio. que permitió coser unas pieles con otras y hacerlas ajustadas al cuerpo.1910)).

la falda campana dio paso a los cortes rectos. dejando al descubierto los tobillos. era lo más adecuado para los nuevos tiempos. A mediados de los 50 apareció el estilo Beatnik. Luego vinieron los cuellos "hasta las orejas" que dieron paso al escote en "V" y las faldas se acortaron levemente. cuyo origen callejero y popular estaba directamente ligado a la música rock que venía desde América con íconos como Elvis Presley y Bill Haley. cachemiras y joyas se expandió en toda Europa. El traje de dos piezas. El tan utilizado corsé cambió de estrategia. el traje de dos piezas y la sencillez de los materiales representaron la pobreza del viejo continente. ahora lo hacían para disminuirlo. un toque de distinción. cosa que también causó estupor en la época En 1918. desplazó los moños y sombreros de los 40 y un verdadero delirio por las pieles finas. . Durante los años de la segunda guerra mundial.se subieron sobre la cabeza y los sombreros se adornaban con plumas. ya que si antes se había usado para levantar el busto. pañuelos y bolsillos falsos en las chaquetas que le daban a la simple vestimenta. En los años 50 el estilo Marilyn Monroe. Los vestidos se alejaron paulatinamente del decorado simplificando su confección. denominado "traje sastre". maquillaje y atuendos como guantes. "tipo tubo".

pero también entre los hombres. al peinado y a los complementos. que mostraba un fenómeno antimoda. lo que causó una gran revolución social A mediados de los 60 se reducía a un pequeño trozo de tela a ras de las nalgas las antiguas faldas hasta la rodilla.El conjunto inglés The Beatles creó una moda particular de melenas largas y botas puntudas elevadas por un pequeño taco. Al igual que los años 80. Esto produjo la indignación y el escándalo de los padres y sectores tradicionales. se impusieron en todo el mundo los pantalones de jean de tiro bajo. que hicieron un gran aporte convirtiéndose en estrellas y las idolatraban como si fueran diosas. con mujeres desaliñadas y mal combinadas. las ojotas y los tops. sobre todo por las Top Models. el algodón fue desplazado por la lycra y las ojotas de cuero dieron paso a las botas y zapatones de tacón tipo sueco. En el caso de los pantalones de tiro bajo. Hacia finales de los 70. dejaron de producirse los pantalones arriba de la cintura y los nuevos modelos . Década de los 80 donde el estilo dejo de limitarse solo al maquillaje. DEL 2000 A LA ACTUALIDAD A principios del 2000. Pronto comenzó a surgir una contracorriente: había arribado el Grunge. con una altura exagerada. los 90 comenzaron con mucho glamour. este se popularizó entre las mujeres. Poco a poco.

Esto.eran a la altura de la cadera o semicadera. está prácticamente al alcance de todos. Inspirados en estos ritmos. en el caso de las féminas. Durante la época de verano. para dejar al descubierto su estómago y su espalda. existe una mayor libertad que en otras épocas para elegir el vestuario. Por su parte. y existe una gran . popularizados en los ‘90 por los amantes del rap y el hip hop. la industria de la moda tiene actualmente considerable prestigio. que trajeron consigo vestimentas propias. en especial entre las adolescentes. estuvieron muy de moda los vestidos cortos y los polos escotados. económica y social de un pueblo en donde todo repercute en nuestra manera de vestirnos y desenvolvernos. CONCLUSION La moda es una representación de la evolución política. surgieron estilos nuevos como el reggaeton. En primer lugar. Sus cambios son producto de un desarrollo global de la sociedad y además es una prolongación de nuestro cuerpo. entre los varones. pero muy similares a la de los raperos. Existen actualmente varios elementos muy positivos se pueden apreciar hoy en el terreno de la moda. resurgió la moda de los pantalones anchos.

oferta de programas académicos para preparar a quienes desean dedicarse a este campo laboral .