You are on page 1of 14

CAPITULO 1.

DIAGNÓSTICO FÍSICO – AMBIENTAL
1.1. SISTEMAS DE SANEAMIENTO BÁSICO

Agua Potable

Respecto a los servicios básicos, en Ucayali, el sistema de agua y desagüe es
aún precario. Así, el 40.3% se abastece de pozos artesanales construidos por
ellos mismos, el 30.2% se abastece de red pública dentro de la vivienda, el 12.4%
recoge el agua de río, acequia o manantial; 6.2% de red pública fuera de la
vivienda, 4.1% de camión cisterna, 3.2% de pilón de uso público y 3.6% de otros
medios.

Tipos de abastesimiento de agua
(Ucayali)
3% 4%
4%
6%

40%
13%

30%

Pozos artesanales Red publica
Afluente natural Red publica fuera de la vivienda
Camion sisterna Pilon de uso publico
otros

FUENTE: GOREU (2015)

Aguas residuales

El servicio higiénico más utilizado por la población es el pozo ciego o letrina
(52.0%), luego la red pública dentro de la vivienda (30.4%), el pozo séptico
(5.0%), red pública fuera de la vivienda (3.4%) y el río, acequia o canal (5.4%).
Un grupo importante de personas (3.8%) realizan sus necesidades a la
intemperie por no contar con ningún tipo de servicio.

En la actualidad (2017) cuenta con dos tanques elevados. 2: Tanque elevado principal ubicado en la 1: Tanque elevado secundario ubicado en el entrada del centro poblado. . extremo contrario. una principal de concreto armado y otra de madera y cisternas plásticas. solo se limitan con la extracción del agua subterránea con la creación de pozos y tanques elevados. Tipos de desagues (Ucayali) 4% 5% 4% 5% 52% 30% Pozo ciego o letrina Red publica Pozo septico Red publica fuera de la vivienda Fluente natural Ningun servicio FUENTE: GOREU (2015) Gestión para el servicio de aguas potable En el centro poblado La Victoria.

en el departamento de Ucayali. en la que desciende de 31. Dicha estación se encuentra cercana a la zona de estudio. 3: Pozo septico de la I.5 °C en promedio respectivamente. N° 64055 La 4: Los caños atraviesan las calles Victoria. y el 20% restante con pozos sépticos. Gestión de aguas residuales No cuenta con sistema de desagüe. Resultando un promedio en este tiempo de 29°C de temperatura anual. su distribución mensual se puede agrupar de la siguiente manera ciclo lluvioso (febrero – mayo).1. provincia Coronel Portillo y distrito de Calleria.2. a cambio cuentan con letrinas un 80%. 1. La temperatura máxima se presenta entre agosto y octubre. Precipitación La Región tiene una precipitación pluvial promedio anual de 2. Se tomaron los datos históricos de dicha estación desde el año 2010 hasta junio del presente. Esta estación se encuentra en la Latitud: 8°26´27” y Longitud: 75°30´5”. ciclo seco (junio . La Región Ucayali presenta climas variados. mientras que para las aguas residuales desfogan en un sistema rustico de caños en las calles. CARACTERIZACIÓN AMBIENTAL 1.8 mm. y la mínima en junio. mientras que en el área de Pucallpa es de 1. CLIMA Temperatura Se consideró la estación meteorológica de la Universidad Nacional de tipo Convencional. llevando las aguas residuales.752.9 a 20. por lo que se analizaron sus datos históricos. predominando el cálido húmedo. E.344 mm.2.

presenta predominantemente un paisaje de “llanura aluvial” distinguiéndose dos formas: el llano inundable y las terrazas altas no inundables. GEOMORFOLOGÍA La zona de estudio. constituyen las crestas del conjunto de meandros abandonados. de formas alargadas elípticas. que son ciénagas con aguas estancadas. debido a diversos factores. Los principales depósitos no metálicos están constituidos por arenas. arcillas. por gravas (Kometter. El potencial minero es bueno. Las zonas que se encuentran entre la faja subandina y el escudo brasilero. en menor proporción. las playas que se forman en las épocas de estiaje como zonas de depósito. lutitas y limolitas. areniscas y. como ejemplos tenemos los “aguajales”. mientras que en las volcánicas destacan las fonolitas y traquitas. con dirección predominante de Norte a Sur. arcillas. areniscas. sirviendo de zonas de compensación durante el estiaje. GEOLOGÍA En la Región de Ucayali. Humedad Relativa Es en promedio 82% de febrero a octubre. 20015). las islas fluviales que se forman por disminución de la corriente..2.4 m/seg.3. son depresiones que almacenan aguas en épocas de crecida al estar conectadas a brazos de ríos. Los “bajiales”. así como diversos sistemas de fallas. – agosto). 2003). se les distingue como franjas de terreno altos en los terrenos inundados por el río. 1. y 74% entre junio a agosto. Ver mapa geológico en Anexos. parte cóncava de los meandros. Vientos La velocidad promedio de los vientos es de 1. ocasionalmente inundadas. pero sin embargo. se han reconocido rocas sedimentarias e intrusivas ígneas volcánicas. la actividad minera es casi nula. ciclo semi seco (septiembre – noviembre) y ciclo semi lluvioso (diciembre – enero). con alimentación subterránea y a veces conectados con caños de caudal temporal y las lagunas conocidas como “cochas”. dando lugar a “barras en punta”.2. Los meandros fluviales del río presentan sinuosidades disarmónicas y casi armónicas que representan la divagación del curso de agua y “restingas” geoformas positivas. En la primera se puede caracterizar los siguientes rasgos: Terrazas bajas recientes a actuales. las primeras están constituidas principalmente por arenas. producto de la divagación de los meandros. 1. En algunos casos tienen un origen asociado a meandros abandonados (oxbow lakes) tomando una forma . han soportado movimientos epirogénicos que dieron como consecuencia el desarrollo de estructuras plegadas anticlinales y sinclinales . (GOREU.2. son todas las depresiones susceptibles de inundación en épocas de crecida. La edad de estas rocas está comprendida entre el Cretáceo y el Cuaternario reciente.

5: geomorfologia del lugar de estudio. presenta relieve ondulado a plano. estancamiento de agua de lluvia y aguas residuales. pero como por la geomorfología propia de la selva peruana explicada anteriormente existe riesgo de inundación por pequeñas quebrada. Una de ellas es ubica a la altura del tendido de la red de alta tensión. arqueada. 2006). se les denomina localmente como “tipishca” que en quechua significa “brazo muerto” (IIAP.4. 1. 20015).2. (Kometter. La hidrografía es de tipo “dendrítico” de mediana densidad. HIDROLOGIA La red hidrográfica está formada por ríos de primer orden como el río Ucayali y ríos y quebradas de segundo y tercer orden que son afluentes como el rio Aguaytía. . semicircular. porque todos los canales de drenaje están interconectados entre sí y su frecuencia por unidad de superficie es media. de grandes dimensiones. 6: Punto más bajo del centro poblado. En el centro poblado no existe riesgo por desborde de rio.

ubicado alrededores del centro poblado y areas en los límites del centro poblado y el tendido no ocpadas. están conformadas por materiales aluviónicos antiguos. relativamente planos con algunas depresiones. Este tipo de bosque presenta sub-tipos como bosques de diferente vigor. de la red de alta tensión. Aguajal. Bosque de Terraza baja (BTb): Este bosque se desarrolla sobre terrenos localizados generalmente después de la zona aluvial inundable. presentan pendientes que van de 0 a 8%. Son de topografía plana a ligeramente ondulada. con una altura relativa sobre el nivel del río menor a 10 metros. Pantano. . Este tipo de bosque presenta sub-tipos que se caracterizan más adelante como el Bosque Ribereño. Este tipo de bosque presenta sub-tipos como bosques de diferente vigor.1. (Kometter. 7: Bosque de terraza alta (BTa). bosque con paca y pacal. ubicada 8: Bosque de terraza inundable (BTi). bajo y medio. como vigor alto. AMBIENTE BIOLÓGICO Cobertura Vegetal Los tipos de bosque de la zona del centro poblado La Victoria están representados por: Bosque Aluvial inundable o inundado (BAi): Son bosques que se desarrollan sobre terrenos planos o de presionados localizados en áreas adyacentes al curso de ríos grandes que tienen problemas de drenaje y están conformados por materiales aluviónicos recientes. 2015).5. no tienen problemas de drenaje. se encuentran en las partes más altas formando una especie de mesetas. En algunas zonas del área de estudio. drenaje de regular a malo. y Bosques de diferente Vigor. Bosque de Terraza alta (BTa): Generalmente se ubicada circundando ríos o quebradas de segundo orden.2.

contaminación o enfermedad a toda persona o incluso animal que entre en contacto con esos lugares. vertimiento de aguas residuales a los cuerpos de agua natural. Y no es la excepción a sus centros poblados. y flujos fluviales naturales. no existe un lugar en donde se genera mayor cantidad de residuos sólidos. generación o producción de microorganismos que podrían poner en peligro de infección. . Residuos sólidos En La Victoria. entre otros. pero los pobladores idearon un sistema de recolección de los residuos en furgoneta llevándolo directamente hasta el botadero municipal del kilómetro 22 ubicado cerca de la zona. entre ellas el arrojo de residuos en lugares no apropiados. cada vivienda es autónoma de deshacerse de sus desechos. a esto añadimos la cultura de botar los desperdicios en cualquier parte hace que el centro poblado este plagado de bolsas plásticas y otros. Este escenario representa un gran peligro de convertirse en un gran foco infeccioso. 10: Restos plásticos y envoltorio alrededor de la bodegas. en el centro poblado no existe la presencia de un botadero. 9: Cumulo y quema de residuos sólidos.3. roedores u otros insectos. se ha registrado acumulación de residuos constantemente en los espacios laterales a las tiendas.1. además de tener un potencial de contaminar el suelo y la capa freática debido a la generación de lixiviados. Por otro lado. pudiendo convertirse en un foco infeccioso por generar condiciones de acumulación. el sistema no es eficiente ni se abastece. presencia de moscas. Además de provocar otros aspectos como la generación de malos olores. La situación es más compleja cuando hay presencia de niveles considerables de precipitaciones sumado a las altas temperaturas ya que promueven la filtración de contaminantes y la generación de gases tóxicos como el metano. Aun así. instituciones educativas. ÁREAS AMBIENTALES CRÍTICAS Las áreas ambientales críticas del ámbito urbano del distrito de Campo Verde están relacionadas básicamente con las actividades antrópicas incontroladas.

El paso de los vehículos despeja el pastizal y las lluvias lavan y erosionan de acuerdo al pendiente que tenga la zona descubierta. Erosión del suelo Existe erosión del suelo gradual. las mismas que se caracterizan por su inestabilidad geodinámica y susceptibilidad a levantamientos y hundimientos rápidos. en la cual la aceleración sísmica está entre 250 y 300 gals. de acuerdo al mapa de riesgo geológico. Dicho factor se interpreta como la aceleración máxima del terreno con una probabilidad de 10% de ser excedida en 30 años. 1. esto se debe a las actividades humanas que se realizan dentro y en las periferias del centro poblado. El desarrollo morfoestructural de la Amazonía peruana puede ser explicado como una consecuencia del proceso de subducción de bajo ángulo que efectúa la Placa de Nazca por debajo de la Placa Continental entre los paralelos 2º y 15º de latitud sur. Dicho proceso da lugar a importantes eventos morfotectónicos. proceso que se inicia hace unos 5 o 10 millones de años atrás. Ucayali. EVALUACIÓN DE LOS PELIGROS NATURALES Geodinámica interna Por su ubicación geográfica. se ubica en la cuenca del baja del río Ucayali. entre los que sobresalen el arqueamiento y posterior levantamiento de las cordilleras Oriental y Subandina. una extendida zona de fallamientos y plegamientos al pie del territorio cordillerano y substanciales cambios en los ambientes deposicionales de la región durante el Terciario tardío y el Cuaternario.4. por lo que integra la serie de cuencas de antearco localizadas al occidente del cratón Guayano-Brasileño. . el centro poblado La Victoria. El área de estudio se encuentra comprendida en una zona de riesgo bajo.

11: Zona inundable. .5. tierras de cultivo y otros. pérdidas y daños a los bienes materiales.1. para un periodo específico y una zona conocida donde existe la probabilidad de ocurrencia de un desastre natural (peligro). Geodinámica externa Por las características geomorfológicas y las condiciones climáticas. En La Victoria las inundaciones no se consideran peligroso. Pero se considera perjudicial ya que en el lugar de inundación pasa la trocha carro sable para la extracción de producción ganadera. poniendo en peligro muchas veces a los centros poblados que se encuentran ubicados en el radio de acción de estos fenómenos. El riesgo se evalúa en función del peligro y la vulnerabilidad. a la propiedad y la producción. en la época de creciente. En este estudio se evaluaron los peligros de inundación y deslizamiento. 1. VULNERABILIDAD DEL CENTRO POBLADO LA VICTORIA 1. afectando y dañando las obras civiles. que es un estimado de las probabilidades de pérdidas esperadas para un determinado evento peligroso. porque esta se presenta en los límites y fuera del centro poblado. periferias del centro poblado. La información de los análisis de los peligros y la evaluación de la vulnerabilidad está integrada a un análisis de riesgo. ESTIMACIÓN DE RIESGOS El riesgo es la evaluación esperada de probables víctimas. el área de estudio está propensa a la ocurrencia de fenómenos de geodinámica externa que afectan y modifican el espacio geográfico. llamadas zonas inundables.5. agrícola y avícola. Inundaciones Se denominan inundaciones a los desbordes laterales de las aguas de los ríos y quebradas que cubren temporalmente los terrenos bajos adyacentes a sus riberas. Suelen ocurrir en épocas de grandes precipitaciones y en el área de estudio. los centros poblados.

y por otro (horizontal) el nivel de vulnerabilidad promedio determinado. El método utilizado para el cálculo del riesgo es el criterio descriptivo. es decir la fuerza e intensidad de ocurrencia. Riesgo (R). Para tal efecto. se interrelaciona por un lado (vertical). donde cada una de las variables: Peligro (P).2. El criterio descriptivo se basa en el uso de una matriz de doble entrada: “Matriz de Peligro y Vulnerabilidad”. infraestructura. el valor y nivel estimado del peligro. MATRIZ DE RIESGOS DE INDECI: VULNERABIBLIDAD MUY ALTO MEDIO BAJO ALTO MUY Riesgo Riesgo Riesgo Riesgo ALTO muy alto muy alto alto alto Riesgo Riesgo Riesgo Riesgo ALTO muy alto alto medio medio PELIGRO Riesgo Riesgo Riesgo Riesgo MEDIO alto medio medio bajo Riesgo Riesgo Riesgo Riesgo BAJO alto medio bajo bajo 1. vulnerabilidad (V) y. consecuentemente. Con ambos porcentajes.). respectivamente. dentro de una determinada área geográfica. así como el análisis de vulnerabilidad o la capacidad de resistencia de los elementos expuestos al peligro (población. ANALISIS DE LOS RIESGO EN LA VICTORIA a) DEFORESTACION Causas de la Deforestación Una de las causas que contribuye al cambio climático en la región de Ucayali es la deforestación. El cálculo del riesgo corresponde a un análisis y una combinación de datos teóricos y empíricos con respecto a la probabilidad del peligro identificado. en este caso Nueva Requena. Este criterio se basa fundamentalmente en la aplicación o el uso de la siguiente ecuación: RIESGO = PELIGRO X VULNERABILIDAD Dicha ecuación es la referencia básica para la estimación del riesgo. previamente se determinaron los niveles de probabilidad de ocurrencia del peligro identificado y el análisis de vulnerabilidad.5. se expresan en términos de probabilidad. La deforestación en este distrito de Campo Verde es de un 60% . vivienda. etc.

La producción de alimentos también sufre las consecuencias por efecto del Cambio Climático.Actividades de colonos agricultores. .Invasión de traficantes de tierras. aproximadamente.Conflictos por la jurisdicción limítrofe. con la llegada de migrantes a través de la carretera Federico Basadre. . fauna y todos aquellos que viven del bosque son sensibles a los cambios en la naturaleza y son los principales afectados por el Cambio Climático. los problemas de distribución de recursos hídricos.Invasión de colonos por falta de título de propiedad. Hoy. . la deforestación y los cambios en el uso de los suelos. que arrasan sembríos. . madereros ilegales y ganaderos. flora. Las temperaturas se modifican. se altera el ciclo del agua y ocasiona sequías e inundaciones. . Los ecosistemas afrontan la amenaza del Cambio Climático y con ellos. Las perspectivas se agravan debido a los fenómenos hidrometeorológicos. al haberse basado durante años en patrones de clima normales. Las comunidades. asemejando la forma de una espina de pescado. la persistencia de la pobreza. La agricultura es particularmente vulnerable a los cambios del clima. b) CAMBO CLIMÁTICO En el centro poblado La Victoria. plantas y animales.Desastres naturales como inundaciones. La deforestación cobró impulso en la década de 1960. etc. en ambos lados de la vía se presenta un alto nivel de deforestación. en la recopilación de esta investigas se constató que la estación de lluvias prendía en la zona . la amenaza a los ecosistemas. El ejemplo más claro es la época de lluvias que se a extendido hasta junio. Los cambios en el clima han ampliado las áreas de proliferación de insectos que transportan enfermedades infecciosas como la malaria y el dengue. las actividades que más contribuyen al cambio climático son la quema de chacras. la actividad económica altamente dependiente del clima. para la utilización de la madera y para espacios agrícolas y ganaderas.Invasión de colonos que ingresan para hacer pastos. La mayoría de ellos eran de origen andino. Vulnerabilidad al cambio climático La vulnerabilidad es el grado en el que un sistema es susceptible o incapaz de tolerar los efectos adversos del Cambio Climático. no conocían el manejo del ecosistema amazónico y provenían de una tradición agrícola. incluyendo la variabilidad del clima y sus extremos. los incendios forestales. El clima normal se altera acentuando las lluvias e inundaciones o sequías. El Cambio Climático disminuye la capacidad de la naturaleza para regular el clima regional y amortiguar los desastres naturales. la débil institucionalidad y la escasa capacidad de organización y recursos para enfrentar los impactos del Cambio Climático. Las principales causas de la deforestación en el distrito son las siguientes: . casas. los seres humanos.

Debido a la escasa disponibilidad de información del área de estudio. . Para el análisis de riesgo frente a inundaciones a nivel distrital. recursos naturales y áreas de cultivo ubicados en zonas inundables. como lo sucedido en diciembre del año 2016 y febrero del 2017. cultivos. de acuerdo al promedio aritmético de la vulnerabilidad social y la vulnerabilidad económica ambiental. mayormente corresponde a suelos donde se ha practicado actividades agrícolas de carácter temporal. Para el análisis de riesgo se determinó el valor total de vulnerabilidad.Bosques Clímax con o sin extracción selectiva de especies maderables. matorrales). .Afectación de suelos. se estima de manera preliminar el riesgo a inundaciones. ante la ocurrencia de avenidas extraordinarias correspondientes a 10. Es decir. . . 12: Temporada de lluvia en la zona 03 de junio del 2017. considerando los tipos de uso del territorio: bosque primario. se consideran los siguientes criterios: . 25 y 50 años de período de retorno. referida a la fuerza e intensidad de ocurrencia y la superficie total cubierta.Pérdidas de cultivos tanto permanentes como anuales.Inundación de Bosques Primarios. c) INUNDACIONES Los riesgos a inundaciones estiman la probabilidad de pérdidas y daños esperados en la población.Inundación de Bosques Secundario (purmas.Daños a las viviendas e infraestructura (Centros poblados). Los altos niveles de riesgo por . pastos y centros poblados. se valoró la posible superficie inundable para avenidas con períodos de retorno ya mencionados. así como el análisis de vulnerabilidad socio económico ambiental existente. El cálculo del riesgo se realizó tomando en consideración la probabilidad del peligro por inundación. bosque secundario.

Tales como: anemias. ni alcantarillado. palma aceitera.  Perdida de pastizal ganadero.5. el centro poblado corre alto riesgo de que los habitantes adquieran y contagien enfermedades. inundación. Tal como ocurrió en 2013. Peligro: ALTO * Vulnerabilidad: MUY ALTO = Riesgo: MUY ALTO b) Riego por cambio climático.  Perdida de espacio de producción avícola y porcina d) INCENDIOS Las viviendas en la región de Ucayali están fabricadas en su mayoría de madera. Peligro: MEDIO * Vulnerabilidad: ALTO = Riesgo: MEDIO . El centro poblado La Victoria. entre los principales cultivos en riesgo se encontrarían la naranja.Bosques Clímax con o sin extracción selectiva de especies maderables. infecciones estomacales.  Pérdidas de cultivos tanto permanentes como anuales. mayormente corresponde a suelos donde se ha practicado actividades agrícolas de carácter temporal.3. matorrales). destruyendo gran parte de la siembra de naranjas de la secretaria del centro poblado e) ENFERMEDADES Debido a la falta de sistema de desagüe adecuado. ni pavimentación de las vías. sin control de planificación familiar y no contar con un centro de salud. ya que los pobladores y agricultores queman la mala hierba a breve y luego estos son dífilamente controlados. A contrario los incendios forestales suele estar en mayor riesgo. generan problemas por insuficiencia alimentaria en las poblaciones afectadas. sobre la base a los datos de la información de amenaza y vulnerabilidad analizada anteriormente. los riesgos identificados se agrupan los siguientes factores:  Inundación de Bosques Primarios .  Daños a los centros poblados mínima (viviendas e infraestructura). ni recolección eficiente de residuos. se conoce que han existido inicios de incendios en viviendas sin mayores consecuencias desde el 2000. cidras. infecciones urinarias. al afectar los cultivos. plátano. limones. 1. este material es muy inflamables a esto añadiendo que un porcentaje importante emplea mecheros o velas para su iluminación.  Inundación de Bosques Secundario (purnas. que las instalaciones eléctricas son defectuosa. RESUMEN DEL DIAGNOTICO DE RIESGOS El centro poblado La Victoria se encuentra en los siguientes tipos de riesgo identificados: a) Riesgo por deforestación. De información recabada por entrevistas a los pobladores de La Victoria. etc. que el clima mantiene la madera seca y que los pobladores no consideran el riesgo se forma un riego latente.

la estimación de riesgos que afectaría a los pobladores del La Victoria es de RIESGO MEDIO a RIESGO ALTO FUENTE: Equipo técnico. Peligro: ALTO * Vulnerabilidad: ALTO = Riesgo: ALTO f) Riesgo por enfermedades epidemiológicas. Peligro: MEDIO * Vulnerabilidad: ALTO = Riesgo: MEDIO d) Riesgo por incendio de viviendas. Peligro: ALTO * Vulnerabilidad: ALTO = Riesgo: ALTO En resumen. c) Riesgo por inundación. . Peligro: MEDIO * Vulnerabilidad: ALTO = Riesgo: MEDIO e) Riesgo por incendio forestal.