You are on page 1of 14

ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA CELEBRADA POR EL AYUNTAMIENTO PLENO EL DÍA 25 DE ABRIL DE 2.005.

JOSÉ MARÍA ZAFRA LEÓN, Secretario Ayuntamiento de Doña Mencía (Córdoba). CERTIFICO: Que en la sesión ordinaria celebrada por el Pleno de este Ayuntamiento el día 25 de abril de 2.005 se adoptaron los siguientes acuerdos: ASISTENTES: Alcalde-Presidente: D. Julio Priego Priego. Concejales: Dña. Juana Baena Alcántara, D. Rafael Cantero Gómez, Dña. María Santos Córdoba Moreno, Dña. Antonia Córdoba Pérez-Vico, D. Jesús Francisco Delgado Fuentes, D. Eugenio Jurado Jiménez, quien se incorporó a la sesión durante el tratamiento del asunto cuarto del orden del día, Dña. Francisca López Lastres, D. Francisco Martínez Fernández-Pacheco, D. Antonio Vicente Montes Poyato y D. Julio Priego Ruiz. Secretario: D. José María Zafra León. del Excelentísimo

En Doña Mencía, el día veinticinco de abril de dos mil cinco, a las veinte horas, se reúnen en el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial los señores que arriba se indican para celebrar en primera convocatoria sesión ordinaria del Pleno de la Corporación. Preside la sesión el Sr. Alcalde-Presidente D. Julio Priego Priego y asiste el Secretario de la Corporación D. José María Zafra León. Abierta la sesión por orden del Sr. Presidente, una vez comprobado por mí el Secretario que concurre el quórum de asistencia establecido en la normativa de aplicación, pasa a tratarse de los asuntos incluidos en el orden del día. 1.
APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE LOS BORRADORES DE LAS ACTAS DE LAS SESIONES ANTERIORES QUE SE DETALLAN A CONTINUACIÓN:

1

SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL DÍA

14 DE MARZO DE 2.005.

De conformidad con lo establecido en el artículo 91.1 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, aprobado por Real Decreto 2.568/1.986, de 28 de noviembre, el Sr. Presidente pregunta a los reunidos si alguno de ellos desea formular observaciones al borrador del acta de la sesión que se detalla en el enunciado, manifestándose de forma negativa, por lo que el Pleno de la Corporación acuerda por unanimidad de los presentes su aprobación. •
SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL DÍA

19 DE ABRIL DE 2.005.

Seguidamente y conforme al mismo precepto reglamentario, por la Presidencia se interesa de los concurrentes si es su intención hacer observaciones o propuestas de rectificación al borrador del acta de la sesión extraordinaria que tuvo lugar el día 19 de abril de 2.005, respondiendo negativamente, de manera que el Ayuntamiento Pleno acuerda con el voto a favor de todos los reunidos su aprobación. 2.
INFORMACIÓN SOBRE LAS RESOLUCIONES DE LA ALCALDÍA DICTADAS CELEBRACIÓN DE LA ÚLTIMA SESIÓN ORDINARIA. DESDE LA

De acuerdo con lo preceptuado en el artículo 42 del vigente Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, los asistentes a la sesión son informados de las resoluciones desde la número 34 hasta la 56 de 2.005, dictadas por la Alcaldía desde la celebración de la última sesión ordinaria, quedando enterados los presentes. 3.
DISPOSICIONES Y CORRESPONDENCIA OFICIALES.

No se sometió al conocimiento del Pleno de la Corporación ninguna disposición ni documentos oficiales. 4.
RATIFICACIÓN EN SU CASO DE LA RESOLUCIÓN DE LA ALCALDÍA NÚMERO

51/2.005, DE
EN EL

13

DE ABRIL, POR LA QUE SE ENCOMIENDA AL SERVICIO JURÍDICO DE LA DIPUTACIÓN

DE CÓRDOBA LA REPRESENTACIÓN Y DEFENSA DE ESTE AYUNTAMIENTO EXPEDIENTE SANCIONADOR NÚMERO

376/04-CO,

SEGUIDO POR LA COMISARÍA DE

AGUAS DE LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUADALQUIVIR.

Constituye el objeto de este asunto la ratificación, si así se acuerda, de la Resolución de la Alcaldía número 51/2.005, de 13 de abril, documento que seguidamente se transcribe de forma literal: “RESOLUCIÓN NÚMERO 51/2.005. En Doña Mencía, el día trece de abril de dos mil cinco, constituido el Sr. Alcalde-Presidente D. Julio Priego Priego en su despacho oficial, asistido de mí el Secretario de la
2

Corporación, dada cuenta de la Propuesta de Resolución del Instructor del expediente sancionador 376/04-CO que se sigue contra este Ayuntamiento por la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, notificada el día 12 de abril de 2.005, en virtud de la cual se propone la imposición a esta Entidad una multa de 9.343,34 euros además de la obligación de abonar una indemnización por importe de 624,98 euros, por vertido contaminante a un cauce público, Su Señoría, al amparo del artículo 36.1 b) de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local, del artículo 447.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y del artículo 11 de la Ley del Parlamento de Andalucía Reguladora de las Relaciones entre la Comunidad Autónoma de Andalucía y sus Diputaciones Provinciales, ha resuelto: PRIMERO.- Que por cualquiera de los letrados pertenecientes al Servicio Jurídico de la Excma. Diputación Provincial de Córdoba se represente y defienda a este Ayuntamiento en el expediente referenciado, formulando las alegaciones que se estimen oportunas e interponiendo los recursos que de los admisibles en Derecho se juzguen convenientes para los intereses municipales. SEGUNDO.- Que se eleve esta resolución al Ayuntamiento Pleno para su ratificación si procede en la primera sesión ordinaria que celebre. Ante mí.”. El Sr. Jurado Jiménez se incorpora en este momento a la sesión. Al respecto se da cuenta a la Corporación de lo dictaminado por el Área de Gobernación y Asuntos Generales en sesión celebrada el día 18 de abril del año en curso, después de lo cual la portavoz del Grupo Municipal de IU-LV-CA, Sra. Córdoba Moreno, pregunta si se ha recabado el oportuno asesoramiento técnico de Emproacsa y sugiere, puesto que al parecer son varios los municipios de la comarca que se encuentran en una situación parecida a la nuestra, que se inste a la Mancomunidad de la Subbética para que lleve a cabo alguna actuación en esta materia. Le responde el Sr. Presidente que ha contactado con Emproacsa y ha quedado en tratar próximamente con sus técnicos los detalles de la analítica que obra en el expediente. Afirma por otra parte que le consta que son varios los ayuntamientos de nuestro entorno que han sido objeto de expedientes sancionadores por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, pero que en las gestiones que ha llevado a cabo ante el Subdelegado del Gobierno éste le ha recomendado que sea cada Ayuntamiento quien recurra su situación, teniendo en cuenta la diversidad de casos que se pueden dar.

3

Sometido el asunto a votación ordinaria el Ayuntamiento Pleno, por unanimidad de sus miembros, acuerda la ratificación de la Resolución de la Alcaldía número 51/2.005, de 13 de abril, anteriormente transcrita. 5.
APROBACIÓN INICIAL DEL PLAN PARCIAL

2 “TRAS

AVDA. DR. FLEMING” DE LA REVISIÓN

DE LAS NORMAS SUBSIDIARIAS DE PLANEAMIENTO DE ESTE MUNICIPIO.

Es el objeto de este asunto la aprobación inicial del Plan Parcial 2 “Tras Avda. Dr. Fleming” de la Revisión de las Normas Subsidiarias de Planeamiento de este municipio, documento presentado por los promotores de la correspondiente Junta de Compensación y redactado por los arquitectos D. Fernando Navas Jiménez y D. Fernando Navas Montes, y sobre el que el SAU-Guadajoz de la Diputación de Córdoba ha emitido informe con fecha 5 de abril de 2.005. Conocedores los asistentes a la sesión de los antecedentes de este asunto, especialmente del dictamen emitido sobre el mismo por el Área de Urbanismo y Medio Ambiente en su última sesión celebrada, se procede a someterlo a votación ordinaria. La Corporación, con el voto a favor de todos sus miembros, acuerda: PRIMERO.- Aprobar inicialmente el Plan Parcial 2 “Tras Avda. Dr. Fleming” de la Revisión de las Normas Subsidiarias de Planeamiento de Doña Mencía, presentado por los promotores de la correspondiente Junta de Compensación y redactado por los arquitectos D. Fernando Navas Jiménez y D. Fernando Navas Montes. SEGUNDO.- Que se proceda a la exposición pública de este acuerdo y del Plan Parcial durante el plazo de un mes mediante la publicación de sendos anuncios en el Boletín Oficial de la Provincia, en el Tablón de Edictos de la Casa Consistorial y en uno de los diarios de mayor circulación de la provincia, a efectos de la presentación de las alegaciones que se estimen oportunas. TERCERO.- Que se requiera a la representación de los promotores para que, durante este trámite de exposición pública, subsane aquellas inadecuaciones y observaciones que se hacen constar en el informe técnico antes aludido. 6.
INICIATIVA PARA EL ESTABLECIMIENTO DEL SISTEMA DE COMPENSACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL PLAN PARCIAL

2 “TRAS AVDA. DR. FLEMING” DE LA REVISIÓN DE LAS NORMAS SUBSIDIARIAS DE PLANEAMIENTO DE ESTE MUNICIPIO.

Los reunidos son informados del dictamen emitido sobre este asunto por el Área de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento en sesión que tuvo lugar el pasado día 19 de abril, conocido el cual se procede a someter a votación ordinaria la adopción del oportuno acuerdo.

4

El Pleno de la Corporación, por unanimidad de todos sus miembros, acuerda aprobar la iniciativa presentada por sus promotores para que el desarrollo del Plan Parcial 2 “Tras Avda. Dr. Fleming” de la Revisión de las Normas Subsidiarias de Planeamiento de esta localidad se realice a través del sistema de compensación. 7.
APROBACIÓN INICIAL DEL PROYECTO DE ESTATUTOS Y BASES DE ACTUACIÓN DE LA JUNTA DE COMPENSACIÓN DEL PLAN PARCIAL

2 “TRAS

AVDA. DR. FLEMING” DE LA

REVISIÓN DE LAS NORMAS SUBSIDIARIAS DE PLANEAMIENTO DE ESTA LOCALIDAD.

Comienza el tratamiento de este asunto del orden del día con la lectura por mí el Secretario del dictamen emitido por el Área de Urbanismo y Medio Ambiente de esta Entidad en su última sesión celebrada, después de lo cual y sin producirse debate se procede a la votación. La Corporación, por unanimidad de todos sus miembros mediante votación ordinaria, acuerda: PRIMERO.- Aprobar inicialmente los proyectos de estatutos y de bases de actuación de la Junta de Compensación para la ejecución del Plan Parcial 2 “Tras Avda. Dr. Fleming” de la Revisión de las Normas Subsidiarias de Planeamiento de este municipio, redactados por el letrado D. Bernardo Gómez Montes. SEGUNDO.- Que se proceda a la exposición pública del presente acuerdo mediante la inserción de los correspondientes anuncios en el Boletín Oficial de la Provincia y en el Tablón de Edictos de la Casa Consistorial. 8. EXPEDIENTE DE PERMUTA DE BIENES ENTRE ESTE AYUNTAMIENTO Y EL PROPIETARIO DEL EDIFICIO QUE FUE SEDE DE LA CÁMARA AGRARIA LOCAL. Se da lectura a la propuesta de acuerdo dictaminada por el Área de Economía y Hacienda en sesión del día 19 del actual mes de abril. Concedida la palabra por la Presidencia a los representantes de los grupos municipales, el concejal del Partido Popular Sr. Cantero Gómez hace público su voto favorable a la propuesta dictaminada. La Sra. Córdoba Moreno, portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía, tras anunciar que su voto también va a ser afirmativo, recuerda que Izquierda Unida siempre ha estado a favor de la adquisición del inmueble de la Cámara Agraria, si bien lamenta que cuando el Ministerio de Trabajo licitó su enajenación el Equipo de Gobierno no informase a los grupos de la oposición de que no se iba a concurrir a la subasta, y añade que el precio del edificio ahora es superior al de entonces. El Sr. Presidente hace uso de la palabra y, en cuanto a la última afirmación de la Sra. Córdoba, dice que el valor de venta de la finca en la

5

subasta que promovió el Ministerio de Trabajo no fue inferior a la tasación que se ha hecho ahora, añadiendo que en aquel momento no se estimó conveniente entrar en competencia con otros licitadores, que por cierto fueron bastantes. Por otra parte, continúa, el tipo de licitación por el que se subastó el inmueble fue el de la valoración que hizo el Técnico Municipal y que el entonces Equipo de Gobierno de Izquierda Unida hizo llegar al Ministerio, lo que a su vez le valió para inscribirlo en el Registro de la Propiedad. Además, añade, si se hubiese concurrido a aquella subasta, la compra se hubiera tenido que financiar mediante una operación de crédito con el consiguiente incremento del endeudamiento municipal, mientras que la fórmula que ahora se propone utilizar es más ventajosa para el Ayuntamiento, y concluye su intervención informando de que la tasación que ahora ha hecho el Técnico Municipal ha sido una simple revalorización de la anterior basándose en los mismos parámetros. En este momento del debate interviene el miembro de IU-LV-CA Sr. Delgado Fuentes para precisar que lo que su portavoz ha dicho es que, en ningún momento de la legislatura anterior, el Equipo de Gobierno dio a los grupos de la oposición la posibilidad de debatir y opinar sobre la conveniencia de entrar en la licitación, al tiempo que reitera que Izquierda Unida siempre ha sido partidaria de adquirir este inmueble, aludiendo a la posición de su grupo en los diversos debates presupuestarios siempre favorable a la consignación de crédito para tal fin. Finalizado el debate, tiene lugar la votación para adoptar el acuerdo. El Ayuntamiento Pleno, con el voto a favor de sus once miembros emitido en votación ordinaria, acuerda: PRIMERO.- Enajenar mediante permuta a D. José Urbano Tienda el bien de propiedad municipal solar número 23, situado en la Avda. de la Constitución de esta villa, del recientemente desarrollado Plan Parcial 3 “Buenavista” de la Revisión de las Normas Subsidiarias de Planeamiento del municipio, cuyo valor según el informe pericial que consta en el expediente es de 44.324,05 euros. SEGUNDO.- Establecer como contraprestación de la enajenación anterior la entrega a este Ayuntamiento por parte del Sr. Urbano Tienda del edificio de su propiedad sito en la calle Juan Valera número 10 de esta localidad, y que en su día fue sede de la Cámara Agraria Local, finca que el Arquitecto Técnico Municipal ha valorado en 37.989,36 euros, además de la entrega en metálico de 6.334,69 euros en concepto de compensación por la diferencia de valores, para de esta manera conseguir la equivalencia exigida por la normativa de aplicación. TERCERO.- Facultar al Sr. Alcalde-Presidente D. Julio Priego Priego para que, como representante legal del Ayuntamiento, suscriba los

6

documentos que sean necesarios para la efectividad de lo acordado, especialmente la escritura pública para la formalización de la permuta. CUARTO.- Que, habida cuenta de que la cuantía de la enajenación no supera el veinticinco por ciento de los recursos ordinarios del Presupuesto General de esta Entidad para 2.005, se dé cuenta del expediente al órgano competente de la Comunidad Autónoma a efectos de control de legalidad. 9.
EXPEDIENTE DE ENAJENACIÓN DE SOLARES DE PROPIEDAD MUNICIPAL SITUADOS EN EL PLAN PARCIAL

3 “BUENAVISTA”

DE LA REVISIÓN DE LAS NORMAS SUBSIDIARIAS DE

PLANEAMIENTO DE ESTE MUNICIPIO.

Conocido lo dictaminado sobre este asunto por el Área de Economía y Hacienda en su última sesión celebrada, la Presidencia declara abierto el turno de intervenciones de los grupos municipales para posicionarse al respecto y manifestar lo que estimen oportuno sobre el objeto de debate. El Sr. Cantero Gómez, representante en la Corporación del Partido Popular, dice que teniendo en cuenta lo que estas enajenaciones van a representar para la Hacienda Municipal su voto será favorable a la propuesta de acuerdo dictaminada. La portavoz del Grupo Municipal de IU-LV-CA, Sra. Córdoba Moreno, anuncia que el voto de los concejales a quienes representa va a ser afirmativo. No obstante, tiene interés en dejar patente la gran diferencia entre lo que ahora puede ingresar el Ayuntamiento y la cantidad que la Junta de Compensación del Plan Parcial 3 ofreció en su momento, e incluso con la que la Alcaldía propuso, respecto de las cuales Izquierda Unida manifestó su disconformidad. Ahora, termina su intervención, se va a recaudar prácticamente el doble de la última cantidad que se estuvo considerando, por lo que muestra la sorpresa de su grupo y pide que se les expliquen los motivos. Toma la palabra el Sr. Presidente y, en relación con lo manifestado por la Sra. Córdoba, recuerda que la Junta de Compensación hizo en su día la oferta que estimó oportuna, que se estudió por el Ayuntamiento interesándose un informe al SAU a partir del cual el Técnico Municipal hizo una nueva valoración que, con el apoyo unánime de los tres grupos, se hizo llegar a la Junta de Compensación, optando ésta por hacer sus cesiones mediante suelo. Admite que si en su momento se hubiese aceptado la monetarización la cantidad hubiese sido muy diferente a la que ahora se puede obtener vendiendo los solares cedidos, siempre que haya interesados en comprarlos por el precio establecido en el pliego. En definitiva, dice, el resultado va a ser beneficioso e interesante para el Ayuntamiento, aún más después de la entrada en vigor de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía que ha hecho posible que estas cesiones sean netas, sin que el Ayuntamiento tenga que participar en los

7

costes de la urbanización del sector, como ocurría cuando comenzó a gestarse el Plan Parcial antes de que se promulgara la LOUA. El representante en la Corporación del Partido Popular Sr. Cantero Gómez vuelve a intervenir para decir que, si en su momento la Junta de Compensación hubiese ofrecido en torno a veinticinco millones de pesetas, todos hubieramos aceptado la propuesta, y añade que el Equipo de Gobierno tenía sus números y no se veía mucha voluntad de superar esa cantidad. En este estado del debate hace uso de la palabra el Sr. Delgado Fuentes, miembro del Grupo Municipal de IU-LV-CA, para manifestar su discrepancia con lo dicho por el Sr. Alcalde, e incidir en la gravedad de una actitud que hubiese supuesto la pérdida de más de veinte millones de pesetas para las arcas municipales, sobre lo que se pretende pasar como si tal cosa a diferencia de la importancia que se da a otros asuntos de contenido económico. Seguidamente aporta datos concretos de las valoraciones que en su día se hicieron, de los que deduce que si se hubiese asumido la propuesta inicial de los promotores o la cantidad que luego puso sobre la mesa la Alcaldía la pérdida para los intereses del Ayuntamiento hubiese sido espectacular, lo que no ha ocurrido por la postura de su grupo, de lo que deduce el importante papel que ha jugado la oposición de su grupo favoreciendo la entrada en las arcas municipales de unos veinticuatro millones de las antiguas pesetas, que podrá gastar el actual Equipo de Gobierno, incluso en fechas cercanas a las próximas elecciones. Sigue en el uso de la palabra D. Jesús Francisco Delgado y afirma que, más importante aún que lo que acaba de manifestar, son los criterios técnicos que se utilizan en estas valoraciones y que hacen posible que en un año haya tan espectaculares diferencias, y añade que la postura de Izquierda Unida siempre ha sido preferir la cesión de suelo a la monetarización -a pesar de ser conscientes de que los solares que nos den siempre van a ser los peores- pues el beneficio para el Ayuntamiento, como en este caso se ha demostrado, es mayor. Si este beneficio hubiese dejado de percibirlo el Ayuntamiento, termina, hubiera sido para otro. Toma de nuevo la palabra el Sr. Presidente y dice que de lo manifestado por el Sr. Delgado se puede deducir la imputación de mala fe a la Alcaldía. Sobre los criterios que emplean los técnicos para sus valoraciones, afirma que habrá que preguntárselo a ellos, si bien apunta que la primera valoración se realizó sobre los parámetros del aprovechamiento y ahora se ha tenido en cuenta el valor de mercado, que está sometido a la relación entre la oferta y la demanda, lo que ha dado como resultado valores muy diferentes que no cuadran con los del anterior informe pericial. Tras lo manifestado por el Sr. Alcalde, vuelve a hacer uso de la palabra el Sr. Delgado Fuentes quien se ratifica en todo lo que ha dicho con anterioridad, negando que haya imputado mala fe a nadie. Se

8

pregunta si en otros casos similares al que nos ocupa no habrá perdido el Ayuntamiento, e insiste en el criterio siempre defendido por su grupo de exigir que las cesiones obligatorias se materialicen en suelo, pidiendo que se tenga en cuenta esta experiencia para el futuro, pues en definitiva lo que aquí se hace es gestionar el dinero de los ciudadanos. Antes de que se pase a la votación del asunto, el Sr. Presidente toma la palabra para precisar que el dinero que se ingresa por este concepto no es para el Equipo de Gobierno sino para el Ayuntamiento, que dispone de él a través del Presupuesto, y dice que le ha parecido desacertada una expresión del Sr. Delgado en su primera intervención preguntando por el destino de este dinero. Concluido el debate se somete a votación ordinaria la propuesta dictaminada. El Ayuntamiento Pleno, con el voto a favor de los once concejales que integran la Corporación, acuerda: PRIMERO.- Enajenar mediante subasta pública los cinco solares de propiedad municipal números 14, 15, 22, 55 y 57 (los dos últimos formando un solo lote) situados en el Plan Parcial 3 “Buenavista” de la Revisión de las Normas Subsidiarias de Planeamiento de esta localidad. SEGUNDO.- Aprobar el pliego de cláusulas administrativas particulares que ha de regir la subasta, disponiendo su publicación por plazo de 15 días en el Tablón de Edictos del Ayuntamiento y en el Boletín Oficial de la Provincia, anunciándose simultáneamente la licitación. TERCERO.- Que, puesto que la cuantía de la enajenación no rebasa el veinticinco por ciento de los recursos ordinarios del Presupuesto General de esta Entidad para 2.005, se dé cuenta del expediente al órgano competente de la Comunidad Autónoma a efectos de control de legalidad. 10.SOLICITUD
QUE SE DE SUBVENCIÓN ACOGIDA A LA ORDEN DE

10

DE MARZO DE

2.005,

DE LA

CONSEJERÍA DE TURISMO, COMERCIO Y DEPORTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA, POR LA ESTABLECEN LAS BASES REGULADORAS PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES A ENTIDADES LOCALES EN MATERIA DE INFRAESTRUCTURA TURÍSTICA Y SE EFECTÚA SU CONVOCATORIA PARA EL AÑO

2.005.

Los reunidos tienen conocimiento de lo dictaminado por el Área de Gobernación y Asuntos Generales de esta Entidad en su última sesión celebrada, sobre el proyecto “Información y señalización en las rutas turísticas de Doña Mencía”, preparado con la pretensión de solicitar la oportuna subvención a la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía acogida a la Orden de 10 de marzo de 2.005, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a Entidades Locales en materia de infraestructura turística y se efectúa su convocatoria para el año 2.005.

9

Dada la palabra a los portavoces de los grupos municipales, los tres anuncian su apoyo a la propuesta dictaminada, si bien la Sra. Córdoba Moreno, de IU-LV-CA, pide a los responsables del gobierno municipal que informen de este tipo de iniciativas a los grupos de la oposición con tiempo suficiente para poder hacer aportaciones, a lo que le responde el Sr. Presidente que se trata del mismo proyecto que se presentó el año pasado y que no fue subvencionado, de lo que ya se informó en los debates presupuestarios sin que nadie haya mostrado interés al respecto. Sometido el asunto a votación ordinaria el Ayuntamiento Pleno, por unanimidad de todos sus miembros, acuerda lo siguiente: PRIMERO.- Solicitar, al amparo de la mencionada Orden, la subvención para la finalidad y por la cuantía que a continuación se detalla:
INFORMACIÓN Y SEÑALIZACIÓN EN LAS RUTAS TURÍSTICAS DE DOÑA MENCÍA 22.428,05 €

SEGUNDO.- Asumir el compromiso de financiar, con cargo al Presupuesto General de esta Entidad para 2005, la parte del presupuesto que no resulte subvencionada. TERCERO.- Que la inversión se inicie en el actual ejercicio de 2.005. CUARTO.- Adquirir el compromiso de cumplir las obligaciones establecidas en la Orden de 10 de marzo de 2.005 y demás normativa que resulte de aplicación. 11.COMPROMISO
DE FINANCIACIÓN PARCIAL DEL PROYECTO

“REFORMA

DE LA CASA

CONSISTORIAL”, PARA EL QUE SE HA SOLICITADO UNA SUBVENCIÓN AL AMPARO DE LO REGULADO EN LA ORDEN DE LA CONSEJERÍA DE GOBERNACIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA DE

25

DE ENERO DE

2.005,

DE CONCESIÓN DE SUBVENCIONES A

ENTIDADES LOCALES PARA LA MEJORA DE SU INFRAESTRUCTURA.

Se da cuenta a los asistentes a la sesión de la necesidad, en relación con la solicitud de subvención dirigida a la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía para la financiación del proyecto “Reforma de la Casa Consistorial”, al amparo de la Orden de 25 de enero de 2.005, de que se adquiera el compromiso de su financiación en al menos el diez por ciento del presupuesto de la intervención proyectada. Los portavoces de los grupos municipales Socialista y Popular manifiestan su adhesión a la propuesta dictaminada por el área informativa competente, al igual que Doña María Santos Córdoba, en representación del de IU-LV-CA, aunque lamenta que no se les haya dado cuenta del proyecto, teniendo en cuenta el interés que siempre han

10

manifestado porque se habiliten espacios para los grupos de la Corporación. El Sr. Presidente informa de que lo que se ha presentado ha sido una memoria valorada y que el objetivo fundamental de la intervención proyectada es la eliminación de barreras arquitectónicas, sobre lo que se extiende en determinados detalles. Anuncia que una vez que se apruebe la concesión de la subvención será el momento de concretar la actuación, no obstante lo cual dice que en la reunión del Área de Urbanismo prevista para mañana martes dará cuenta de los bocetos del Técnico Municipal. En armonía con lo dictaminado por el Área de Economía y Hacienda en sesión que tuvo lugar el día 19 de abril del año en curso el Ayuntamiento Pleno, con el voto a favor de todos sus miembros emitido en votación ordinaria, acuerda, de conformidad con lo establecido en el artículo 3 de la Orden antes citada, aportar el diez por ciento del presupuesto del proyecto “Reforma de la Casa Consistorial”, para el que se ha solicitado de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía una subvención acogida a la Orden de 25 de enero de 2.005, por la que se establecen las bases reguladoras y se convoca la concesión de subvenciones y la distribución de transferencia de capital del programa presupuestario 8.1.A., Coordinación con las Corporaciones Locales, de la Dirección General de Administración Local. 12.DESIGNACIÓN
DE REPRESENTANTES DE ESTE AYUNTAMIENTO PARA FORMAR PARTE,

COMO TITULAR Y SUPLENTE, DE LA JUNTA RECTORA DEL PARQUE NATURAL DE LAS SIERRAS SUBBÉTICAS.

La Corporación es informada del escrito remitido por la Secretaría de la Junta Rectora del Parque Natural de la Sierras Subbéticas, en el que interesa la ratificación en su caso del representante titular de este Ayuntamiento en tal órgano así como la designación de un suplente. El Ayuntamiento Pleno, conocido lo dictaminado en su última sesión por el Área de Gobernación y Asuntos Generales de esta Entidad, con el voto a favor de los concejales del Partido Popular y del Grupo Municipal Socialista además de la abstención de los miembros de IU-LVCA, acuerda la designación, en el primer caso ratificando el nombramiento ya acordado y en el segundo haciéndolo por primera vez, de los miembros de la Corporación que a continuación se detallan para formar parte de la Junta Rectora del Parque Natural de las Sierras Subbéticas: TITULAR: D. Francisco Martínez Fernández-Pacheco. SUPLENTE: D. Julio Priego Ruiz. 13.URGENCIAS.

11

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE ESTE AYUNTAMIENTO Y LA UNIÓN DE CONSUMIDORES DE CÓRDOBA (UCA-CÓRDOBA).

Por el procedimiento de urgencia establecido en el artículo 91.4 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, es introducido este asunto en el orden del día de la sesión con el voto a favor de todos los miembros de la Corporación. Se informa a los reunidos de la propuesta de firma de un convenio entre nuestro Ayuntamiento y la Unión de Consumidores de CórdobaUCA/UCE para el desarrollo en el municipio de actividades en materia de consumo susceptibles de ser subvencionadas al amparo de la Orden de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía de 22 de marzo de 2.005. Después de conocer los antecedentes del asunto se procede a someterlo a votación ordinaria. El Ayuntamiento Pleno, con el voto a favor de todos sus miembros, acuerda: PRIMERO.- Aprobar la celebración de un convenio de colaboración especifico entre esta Entidad y la Unión de Consumidores de CórdobaUCA/UCE, cuyo objeto sea el desarrollo de las actividades subvencionables por la Orden arriba indicada, y que se firmará al mes siguiente de la notificación de la resolución de concesión de la ayuda por parte del órgano concedente. SEGUNDO.- Que para tal convenio no se realice ninguna aportación económica con cargo al Presupuesto General de este Ayuntamiento para 2.005. 14.RUEGOS Y PREGUNTAS. 14.1.- Doña María Santos Córdoba Moreno, portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía, se interesa por los asuntos que se detallan a continuación: − Pide al Sr. Alcalde que informe del resultado de la reunión que recientemente se ha mantenido en la Alcaldía con técnicos del SAU y representantes de San Francisco Fábrica de Aceites S.A., para tratar sobre el Proyecto de Actuación promovido por ésta y la innovación del Planeamiento inicialmente aprobada por el Ayuntamiento para el desarrollo de suelo industrial. − Comenta que tienen noticias de varios percances que han ocurrido en el patio del centro escolar de la calle Buenavista, y se interesa por la existencia de un aula en este mismo recinto sin calefacción, lo que afirma no entender que pueda ocurrir.

12

− Sobre el vado de cochera que existe en un inmueble de la calle Granada, esquina con la calle Bendición, recayente a esta última, recuerda que se había informado de que tendría carácter provisional y al parecer la situación se está consolidando. − Por último pregunta si es cierto que el Sr. Priego Ruiz se va a marchar y, si es así, cómo se piensa reestructurar la situación que de ello se derive. 14.2.- El Sr. Presidente da respuesta a las cuestiones puestas sobre la mesa por la Sra. Córdoba Moreno, en los siguientes términos: − Dice que, puesto que del asunto que afecta a este Ayuntamiento y a San Francisco Fábrica de Aceites S.A. se ha venido dando cuenta en el Área de Urbanismo y Medio Ambiente, informará en la sesión convocada para mañana de lo tratado en la reunión que se celebró en la Alcaldía el día 21 del presente mes. − Sobre los accidentes en el patio del colegio de la calle Buenavista, informa que sólo le consta una reclamación presentada por un vecino que al parecer resbaló y cayó produciéndose una lesión, reclamación a la que se está dando la oportuna tramitación, incluso ante la Delegación Provincial de la Consejería de Educación. En cuanto a la calefacción en este recinto escolar, afirma el Sr. Priego Priego que no es cierto que haya aulas que carezcan de ella. No obstante, añade, ante la crudeza del último invierno, en muchas aulas han sido los propios profesores quienes han instalado calefactores propios. En el aula a la que se ha referido la Sra. Córdoba, dice el Sr. Alcalde que hay calefacción aunque deficiente por los problemas de determinados radiadores, que han sido purgados y revisados semanalmente. En definitiva, concluye, sí había calefacción en esa aula y desde el Ayuntamiento se han tomado medidas para su funcionamiento, no escatimándose ningún esfuerzo, y añade que el actual Equipo de Gobierno no está descuidando a los niños, lo que apoya en hechos tales como la reconversión, mejora y reconstrucción de los centros escolares. − Se refiere acto seguido el Sr. Presidente al vado de cochera de un inmueble situado entre las calles Bendición y Granada, que inicialmente se autorizó con carácter provisional. Recuerda que con posterioridad el propietario presentó un proyecto de reforma del edificio que, tras ser informado favorablemente, se sometió al dictamen del Área de Urbanismo quien con el voto unánime de los tres grupos de la Corporación propuso la concesión de la licencia. En el proyecto, precisa, se recoge la cochera aunque no con el
13

tratamiento provisional que hoy tiene, y añade que en su momento se comprobará la adecuación de la obra al proyecto y a la licencia concedida. − En cuanto a la marcha de su compañero de grupo Julio Priego Ruiz, manifiesta que lo más conveniente es esperar a que tome tal decisión para tratarlo, ya que el interesado todavía no ha comunicado nada formalmente.

Y no habiendo más asuntos que tratar, de orden de la Presidencia se levanta la sesión a las veintiuna horas y quince minutos del día al principio indicado.

14