You are on page 1of 14

ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA CELEBRADA POR EL AYUNTAMIENTO PLENO EL DÍA 28 DE NOVIEMBRE DE 2.005.

JOSÉ MARÍA ZAFRA LEÓN, Secretario Ayuntamiento de Doña Mencía (Córdoba). CERTIFICO:

del

Excelentísimo

Que en la sesión ordinaria celebrada por el Pleno de este Ayuntamiento el día 28 de noviembre de 2.005 se adoptaron los siguientes acuerdos: ASISTENTES: Alcalde-Presidente: D. Julio Priego Priego. Concejales: Dña. Juana Baena Alcántara, D. Rafael Cantero Gómez, Dña. María Santos Córdoba Moreno, D. Jesús Francisco Delgado Fuentes, D. Eugenio Jurado Jiménez, Dña. Francisca López Lastres, D. Francisco Martínez Fernández-Pacheco y D. Julio Priego Ruiz, quien se incorporó a la sesión al iniciarse el tratamiento del asunto segundo del orden del día. NO ASISTEN: Dña. Antonia Córdoba Pérez-Vico y D. Antonio Vicente Montes Poyato. Secretario: D. José María Zafra León.

En Doña Mencía, el día veintiocho de noviembre de dos mil cinco, a las veinte horas, se reúnen en el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial los señores que arriba se indican para celebrar en primera convocatoria sesión ordinaria del Pleno de la Corporación. Preside la sesión el Sr. Alcalde-Presidente D. Julio Priego Priego y asiste el Secretario de la Corporación D. José María Zafra León. Abierta la sesión por orden del Sr. Presidente, una vez comprobado por mí el Secretario que concurre el quórum de asistencia establecido en la normativa de aplicación, pasa a tratarse de los asuntos incluidos en el orden del día.
1

1. •

APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE LOS BORRADORES DE LAS ACTAS DE LAS SESIONES ANTERIORES QUE SE DETALLAN A CONTINUACIÓN:

SESIÓN ORDINARIA DEL DÍA

31 DE OCTUBRE DE 2.005.

De conformidad con lo establecido en el artículo 91.1 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, aprobado por Real Decreto 2.568/1.986, de 28 de noviembre, el Sr. Presidente pregunta a los reunidos si alguno de ellos desea formular observaciones al borrador del acta de la sesión que se detalla en el enunciado. El Sr. Cantero Gómez, representante en la Corporación del Partido Popular, manifiesta su deseo de que, en relación con su intervención en el asunto cuarto del orden del día de tal sesión, quede constancia de que, por los motivos que expuso comparando el convenio inicialmente suscrito con la addenda posterior, consideró ésta perjudicial para los intereses municipales y no menos beneficiosa como se refleja en el acta, por lo que solicita que se proceda a su corrección en tales términos. El Ayuntamiento Pleno, por unanimidad de los presentes en este momento en la sesión, acuerda la aprobación del acta de la sesión ordinaria celebrada el día 31 de octubre del año en curso, si bien corregida en los términos señalados por D. Rafael Cantero. •
SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL DÍA

10 DE NOVIEMBRE DE 2.005.

Seguidamente y conforme al mismo precepto reglamentario, por la Presidencia se interesa de los concurrentes si es su intención hacer observaciones o propuestas de rectificación al borrador del acta de la sesión extraordinaria que tuvo lugar el día 10 de noviembre de 2.005, respondiéndose negativamente, de manera que el Ayuntamiento Pleno acuerda con el voto a favor de todos los reunidos su aprobación. 2.
INFORMACIÓN SOBRE LAS RESOLUCIONES DE LA ALCALDÍA DICTADAS CELEBRACIÓN DE LA ÚLTIMA SESIÓN ORDINARIA. DESDE LA

En este momento se produce la incorporación a la sesión del Sr. Priego Ruiz. De acuerdo con lo preceptuado en el artículo 42 del vigente Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, los asistentes a la sesión son informados de las resoluciones desde la número 163 hasta la 177 de 2.005, dictadas por la Alcaldía desde la celebración de la última sesión ordinaria, quedando enterados los presentes.

2

3.

DISPOSICIONES Y CORRESPONDENCIA OFICIALES.

3.1.- Se da cuenta a los asistentes a la sesión del escrito remitido por el Letrado Jefe Accidental del Servicio Jurídico de la Diputación de Córdoba con el que envía copia del Auto dictado por la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, en el recurso número 483/05, interpuesto por este Ayuntamiento contra una Resolución de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. En virtud de este Auto, se ha acordado la suspensión del acto administrativo recurrido. 3.2.- Acto seguido se informa a los reunidos de la comunicación del Embajador de la República Francesa en España en la que acusa recibo del acuerdo adoptado por el Pleno de la Corporación en la última sesión ordinaria celebrada, aprobatorio de una proposición del Grupo de Concejales de IU-LV-CA relativa al reconocimiento de los cordobeses exterminados en los campos de concentración nazis. En relación con este asunto, se refiere a las ayudas reguladas en el Decreto del Gobierno Francés número 2.004-751 de 27 de julio de 2.004, ofreciendo los servicios del Consulado General de Francia en Sevilla. 4.
RATIFICACIÓN, EN SU CASO, DE LA RESOLUCIÓN DE LA ALCALDÍA NÚMERO DE DE

171/2.005,
DE ESTE

11
LA

DE NOVIEMBRE, EN VIRTUD DE LA CUAL SE ENCOMIENDA AL SERVICIO JURÍDICO DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA LA REPRESENTACIÓN Y DEFENSA

AYUNTAMIENTO EN EL RECURSO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO POR PROCEDIMIENTO ORDINARIO NÚMERO

669/2.005,

INTERPUESTO CONTRA ESTA ENTIDAD POR DÑA.

EUGENIA MERINO CUBERO EN MATERIA DE RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL.

La Corporación manifiesta conocer la Resolución de la Alcaldía número 171/2.005, de 11 de noviembre, cuyo contenido literal es el que sigue: “RESOLUCIÓN NÚMERO 171/2.005. En Doña Mencía, el día once de noviembre de dos mil cinco, constituido el Sr. Alcalde-Presidente D. Julio Priego Priego en su despacho oficial, asistido de mí la Secretaria-Accidental de la Corporación, conocida la resolución dictada por la Magistrado Juez del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número Uno de Córdoba en relación con el recurso ordinario 669/2.005 interpuesto por Dña. Eugenia Merino Cubero contra este Ayuntamiento sobre responsabilidad patrimonial, Su Señoría, al amparo de los artículos 48 y 49 de la Ley 29/1.998, de 13 de julio, de la Jurisdicción ContenciosoAdministrativa y del artículo 36.1 b) de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local, del artículo 447.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y del artículo 11 de la Ley del Parlamento de Andalucía Reguladora de las Relaciones entre la Comunidad Autónoma de Andalucía y sus Diputaciones Provinciales, ha resuelto:

3

PRIMERO.- Que por cualquiera de los letrados pertenecientes al Servicio Jurídico Contencioso de la Excma. Diputación Provincial de Córdoba se represente y defienda a este Ayuntamiento en el recurso ordinario 669/2.005 interpuesto por Dña. Eugenia Merino Cubero contra este Ayuntamiento sobre responsabilidad patrimonial. SEGUNDO.- Que se eleve esta resolución al Ayuntamiento Pleno para su ratificación si procede en la primera sesión ordinaria que celebre. Ante mí.”. El Ayuntamiento Pleno, conforme a lo dictaminado por el Área de Gobernación y Asuntos Generales en su última reunión celebrada, acuerda, mediante votación ordinaria y por unanimidad de todos sus miembros presentes, la ratificación del decreto transcrito. 5.
RATIFICACIÓN, EN SU CASO, DE LA RESOLUCIÓN DE LA ALCALDÍA NÚMERO DE

177/2.005,

23

DE NOVIEMBRE, POR LA QUE SE ENCOMIENDA AL SERVICIO JURÍDICO DE LA

DIPUTACIÓN LA PERSONACIÓN DE ESTE AYUNTAMIENTO EN LAS DILIGENCIAS PREVIAS NÚMERO

INTRUCCIÓN NÚMERO

529/2.005 QUE SE SIGUEN 2 DE CABRA.

EN EL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA E

Constituye el objeto de este asunto la ratificación, si así se acuerda, de la Resolución de la Alcaldía número 177/2.005, de 23 de noviembre, por la que se encomienda al Servicio Jurídico de la Diputación de Córdoba la personación de este Ayuntamiento en las diligencias previas número 529/2.005 que se siguen en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Cabra, documento que a continuación se transcribe de forma literal: “RESOLUCIÓN NÚMERO 177/2.005. En Doña Mencía, el día veintitrés de noviembre de dos mil cinco, constituido el Sr. AlcaldePresidente D. Julio Priego Priego en su despacho oficial, asistido de mí el Secretario de la Corporación, conocedor el Sr. Presidente de las diligencias previas número 529/2.005 que se siguen en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Cabra, en virtud de las actuaciones impulsadas por la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Córdoba y por D. Rafael Cantero Gómez. Su Señoría, al amparo de lo establecido en el artículo 36.1 b) de la Ley 7/1.985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, en el artículo 551.3 de la Ley Orgánica 6/1.985, de 1 de julio, del Poder Judicial, modificada por la Ley Orgánica 19/2.003, de 23 de diciembre, y del artículo 11 de la Ley Andaluza 11/1.987, de 26 de diciembre, Reguladora de las Relaciones entre la Comunidad Autónoma de Andalucía y sus Diputaciones Provinciales, ha resuelto:

4

PRIMERO.- Que por cualquiera de los letrados pertenecientes al Servicio Jurídico de la Diputación de Córdoba se formalice la personación de este Ayuntamiento en las mencionadas diligencias. SEGUNDO.- Que se eleve esta Resolución al Ayuntamiento Pleno para su ratificación si procede en la primera sesión ordinaria que celebre. Ante mí.”. El Ayuntamiento Pleno, mediante votación ordinaria y por unanimidad de todos los presentes en la sesión, acuerda la ratificación de la resolución transcrita. 6.
SUBSANACIÓN DE DEFICIENCIAS EN RELACIÓN CON LA APROBACIÓN DEFINITIVA DE LA INNOVACIÓN DE LA REVISIÓN DE LAS NORMAS SUBSIDIARIAS DE PLANEAMIENTO DE ESTE MUNICIPIO EN EL ÁMBITO DEL NUEVO SECTOR DE SUELO INDUSTRIAL EN

“EL HENAZAR”.

El Ayuntamiento Pleno es informado de la aprobación definitiva por la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Córdoba, en sesión celebrada el día 3 de noviembre de 2.005, de la Modificación del Plan General de Ordenación Urbanística de este Municipio, relativa al nuevo sector de suelo industrial “El Henazar”, aprobación definitiva que no obstante se ha realizado a reserva de la simple subsanación de las deficiencias señaladas en el apartado 2º del cuarto fundamento de derecho del acuerdo, conforme a lo dispuesto en el artículo 33.2.b de la Ley 7/2.002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía y en el artículo 132.3.b del Reglamento de Planeamiento. Puesto que el técnico redactor del documento ha presentado en esta Entidad el texto refundido que subsana las deficiencias en cuestión, y después de un cambio de impresiones entre el Sr. Presidente y el representante del Partido Popular Sr. Cantero Gómez, en el que aquél da respuesta a determinadas dudas que pone sobre la mesa el segundo, se procede a la adopción del oportuno acuerdo. El Ayuntamiento Pleno, por unanimidad de sus nueve miembros presentes en la sesión, lo que representa la mayoría absoluta del número de concejales que legalmente y de hecho lo integran, acuerda: PRIMERO.- Aprobar la referida subsanación de deficiencias en virtud del texto refundido suscrito en noviembre de 2.005 por el arquitecto redactor D. Juan Francisco Almazán López. SEGUNDO.- Que se comunique este acuerdo a los efectos oportunos, junto con el citado texto refundido, a la Delegación Provincial de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía. 7.
SOLICITUD DE PROGRAMAS SOBRE POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO.

5

Se inicia el tratamiento de este asunto del orden del día con la lectura por mí el Secretario del dictamen emitido por el Área de Gobernación y Asuntos Generales en sesión que tuvo lugar el día 23 del actual mes de noviembre, después de lo cual, al no manifestar ninguno de los portavoces de los grupos políticos municipales su deseo de intervenir al ratificarse en lo dictaminado, se pasa a la adopción del acuerdo mediante votación ordinaria. La Corporación, con el voto a favor de todos sus miembros presentes en la sesión, acuerda lo siguiente: PRIMERO.- Solicitar, al amparo de la Orden de 8 de marzo de 2.004, de la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Andalucía, por la que se regulan los Programas de Escuelas Taller, Casas de Oficios, Talleres de Empleo y Unidades de Promoción y Desarrollo y se establecen las bases reguladoras de la concesión de ayudas públicas a dichos programas, la concesión a este Ayuntamiento de una ayuda por importe de 592.368,00 euros para el proyecto de Taller de Empleo denominado “Entretorres IV”, cuyo objetivo es la puesta en valor del Castillo de este municipio. SEGUNDO.- Adquirir el compromiso de aportar a la financiación del proyecto, con cargo a los presupuestos generales del Ayuntamiento de 2.006 y 2.007, aquella parte que no incentive el Servicio Andaluz de Empleo de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía. TERCERO.- Facultar al Sr. Alcalde-Presidente D. Julio Priego Priego para que, en su calidad de representante legal de esta Entidad, suscriba la correspondiente solicitud y cuantos documentos sean necesarios para hacer efectivo lo acordado. 8.
APROBACIÓN DEL PROYECTO FASE)”.

“PISTA

POLIDEPORTIVA CUBIERTA EN DOÑA MENCÍA

(3ª

Conocido el dictamen emitido sobre este asunto por el Área de Urbanismo y Medio Ambiente reunida el día 22 de noviembre del año en curso, se procede a la adopción del oportuno acuerdo. El Pleno de la Corporación, mediante votación ordinaria y por unanimidad de los presentes, acuerda la aprobación del proyecto “Pista Polideportiva Cubierta en Doña Mencía (3ª fase)” redactado por la Arquitecta Jefe del Servicio de Arquitectura y Urbanismo, Sección Guadajoz, de la Diputación de Córdoba, documento cuyo presupuesto de contrata asciende a la cantidad de 686.765,46 euros.

6

9.

PLIEGO DE CONDICIONES ADMINISTRATIVAS PARTICULARES PARA LA CONTRATACIÓN DE LA OBRA

“PISTA POLIDEPORTIVA CUBIERTA EN DOÑA MENCÍA (3ª FASE)”.

Se da cuenta a los asistentes a la sesión del dictamen emitido por el Área de Gobernación y Asuntos Generales en su última sesión celebrada sobre el pliego de cláusulas administrativas particulares para la contratación de la obra “Pista Polideportiva Cubierta en Doña Mencía (3ª fase)”, procediéndose acto seguido a la votación ordinaria para la adopción del acuerdo. El Ayuntamiento Pleno, con el voto a favor de sus nueve miembros presentes en la sesión, acuerda: PRIMERO.- Convocar la licitación para la contratación, mediante procedimiento abierto y forma de subasta, de la ejecución de la obra “Pista Polideportiva Cubierta en Doña Mencía (3ª fase)”, conforme al proyecto redactado por la Arquitecta Jefe del Servicio de Arquitectura y Urbanismo, Sección Guadajoz, de la Diputación de Córdoba. SEGUNDO.- Aprobar el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares que ha de regir la licitación, documento cuyo texto diligenciado consta en el expediente. 10.PLIEGO
DE CONDICIONES PARA LA CONCESIÓN DEL SERVICIO DEL TANATORIO DEL

CEMENTERIO MUNICIPAL.

Previa indicación del Sr. Presidente, se da lectura a lo dictaminado en relación con este asunto por el Área de Gobernación y Asuntos Generales del Ayuntamiento en sesión que tuvo lugar el día 23 de noviembre de 2.005, después de lo cual y sin que se genere debate tiene lugar la votación ordinaria para la adopción del acuerdo. La Corporación, con el voto a favor de todos sus miembros presentes en la sesión, acuerda lo siguiente: PRIMERO.- Convocar la licitación para la contratación, mediante procedimiento abierto y forma de concurso, de la gestión del servicio del Tanatorio del Cementerio Municipal. SEGUNDO.- Aprobar el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares para regir la licitación, documento cuyo texto diligenciado consta en el expediente. 11.SOLICITUD DE PRÉSTAMOS PARA FINANCIAR INVERSIONES MUNICIPALES PREVISTAS EN EL PRESUPUESTO GENERAL DE ESTA ENTIDAD PARA 2.005.

7

Los reunidos son informados de la única oferta presentada por una de las cuatro entidades de crédito consultadas, concretamente por el Banco de Crédito Local, en relación con la formalización de un préstamo por importe de 120.000 euros para financiar inversiones municipales previstas en el Presupuesto General de esta Entidad para 2.005, concretamente la aportación del Ayuntamiento a los proyectos del PROFEA del actual ejercicio. La Corporación, con el voto a favor de todos los concejales que asisten a la sesión, emitido en votación ordinaria, acuerda lo siguiente: PRIMERO.- Solicitar del Banco de Crédito Local S.A. la concesión de un préstamo por importe de 120.000 euros, al tipo de interés variable del euribor a tres meses más 0’15 %, una comisión única del 0’10 %, sin comisión de cancelación anticipada, a amortizar en un plazo de dieciocho años, con dos de carencia, amortizaciones y revisiones trimestrales, para financiar inversiones municipales previstas en el Presupuesto General de este Ayuntamiento para el actual ejercicio, en concreto, la aportación municipal a los proyectos del PROFEA de 2.005. SEGUNDO.- Facultar al Sr. Alcalde-Presidente para que, en nombre y representación de esta Entidad, suscriba los documentos que sean precisos para hacer efectivo lo acordado. 12.DENOMINACIÓN
DE EJECUCIÓN DE LAS VÍAS PÚBLICAS RESULTANTES DEL DESARROLLO DE LA UNIDAD

5 “PROLONGACIÓN DE LA CALLE PILARITO” DE ESTE MUNICIPIO.

Informados los asistentes a la sesión de la necesidad de denominar las tres nuevas calles resultantes del desarrollo de la Unidad de Ejecución 5 “Prolongación de la calle Pilarito” del planeamiento urbanístico vigente en este municipio, y en armonía con lo dictaminado por el Área de Gobernación y Asuntos Generales en su última sesión celebrada, el Ayuntamiento Pleno acuerda por unanimidad de los reunidos imponer a las vías públicas que en el plano que forma parte del expediente constan con las referencias que se indican los nombres siguientes:
REFERENCIA TIPO DE VÍA NOMBRE

A B C 13.MOCIÓN

Calle Calle Calle

El Tinao Arroyo los Molinos La Madrona

DE LA PLATAFORMA CORDOBESA CONTRA LA VIOLENCIA A LAS MUJERES CON

MOTIVO DEL

“DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO”.

Es el objeto de este asunto la propuesta de moción hecha llegar a nuestro Ayuntamiento por la Plataforma Cordobesa Contra la Violencia a
8

las Mujeres, con motivo de la celebración el 25 de noviembre del “Día Internacional Contra la Violencia de Género”, moción que presenta el siguiente contenido literal: “MOCIÓN 25 GÉNERO”.
DE NOVIEMBRE

“DÍA

INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE

Con el fin de lograr erradicar la violencia hacia las mujeres, conseguir la igualdad real, las mismas oportunidades entre los hombres y mujeres se necesitan estrategias específicas y coordinadas. Es posible poner en práctica estas estrategias con voluntad política y para ello son necesarios recursos humanos y materiales. En el año 2.005, han sido asesinadas 54 mujeres y cientos de ellas, humilladas, agredidas, violadas, etc. Es por lo que desde esta Plataforma proponemos: 1. Terminar con el lenguaje sexista en los documentos Institucionales. 2. Información-formación a todos los colectivos de la localidad. 3. Información y apoyo a las mujeres extranjeras de la localidad que sean víctimas de violencia de género. 4. Formación al personal de los servicios sociales y sanitarios sobre violencia de género. 5. Campañas de sensibilización a la ciudadanía, contra la violencia de género. Plataforma Cordobesa Contra la Violencia a las Mujeres.”. 14.MANIFIESTO INSTITUCIONAL, CONSENSUADO POR LAS
LA FEDERACIÓN ANDALUZA DE MUNICIPIOS Y CELEBRACIÓN DEL OCHO DIPUTACIONES ANDALUZAS Y CON MOTIVO DE LA

PROVINCIAS,

“DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO”

La Delegada de Igualdad de la Diputación de Córdoba, con motivo de la celebración el 25 del actual mes de noviembre del Día Internacional contra la Violencia de Género, ha enviado el manifiesto institucional consensuado por las ocho diputaciones provinciales andaluzas y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, documento que fue sometido al Área de Gobernación y Asuntos Generales de esta Entidad en su última sesión celebrada, donde fue dictaminado favorablemente proponiéndose al Pleno de Corporación su aprobación. El contenido literal del referido manifiesto es el siguiente: “MANIFIESTO 25 DE NOVIEMBRE. Hoy conmemoramos el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres y las ocho Diputaciones Andaluzas, el Instituto Andaluz de la Mujer y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, queremos
9

lanzar un mensaje común para toda Andalucía: VIOLENCIA DE GÉNERO: UNA LEY PARA EL CAMBIO.

TOLERANCIA CERO A LA

Durante muchos años las diversas formas de agresiones que sufren las mujeres han sido minimizadas e incluso negadas por la sociedad patriarcal, situando el problema en el ámbito privado de los conflictos de parejas o familiares, condenando por tanto a las mujeres al silencio y sometimiento. Las reiteradas denuncias de la dramática realidad de las víctimas, junto con los movimientos de mujeres e impulso de las Políticas de Igualdad, rompieron los muros de silencio e indiferencia ante esta lacra social. Hoy existe una mayor conciencia ciudadana y la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Medidas Integrales Contra la Violencia de Género nos dota del mejor instrumento para luchar por su erradicación. Hemos situado el problema en el contexto adecuado, la violencia contra las mujeres es una vulneración contra los derechos humanos y la mayor discriminación y atentado al derecho a la igualdad de las mujeres. El desarrollo de la Ley posibilitará no sólo mejorar las garantías jurídicas de las mujeres víctimas, sino también eliminar las raíces de esta violencia al aplicar políticas de Igualdad que transformen los roles y estereotipos que están en la base de la violencia de género. Es necesario continuar trabajando desde los Gobiernos Locales por el incremento de la participación de las mujeres en los ámbitos económico, político y social, pues la Igualdad es garantía de Paz. Nos sumamos a todos los actos de condena de la violencia contra las mujeres que desde diferentes organizaciones se desarrollan en este día, y hacemos un llamamiento a toda la sociedad andaluza porque LA VIOLENCIA DE GÉNERO ES UN PROBLEMA DE TODAS Y TODOS , no es un problema privado de las mujeres que lo padecen. Y EL APOYO A LAS VÍCTIMAS: NUESTRO COMPROMISO. Igualmente queremos transmitir un mensaje especial a todas las mujeres y hombres que procedentes de otros países o culturas conviven en nuestra tierra: NADA, ni la costumbre, ni la religión, ni las tradiciones van a justificar agresión alguna a las mujeres. Los derechos de las mujeres son parte inseparable, integral e inalienable de los derechos humanos universales. Las Instituciones Públicas y Privadas, las Organizaciones, los Medios de Comunicación y Ciudadanía en general, debemos trabajar por conseguir una sociedad más igualitaria, más justa, que avance en la erradicación de la violencia contra las mujeres: TOLERANCIA CERO.”. El Ayuntamiento Pleno, por unanimidad de los reunidos mediante votación emitida con carácter ordinario, acuerda la adhesión de esta Corporación al documento transcrito.

10

15.ADHESIÓN, CÓRDOBA,

EN SU CASO, AL ACUERDO ADOPTADO POR EL PLENO DE LA DIPUTACIÓN DE RELATIVO AL RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS DE RETRIBUCIONES

DIGNAS Y DE PROTECCIÓN SOCIAL.

El objeto de este asunto es la adhesión, si así se considera, al acuerdo adoptado por el Pleno de la Corporación Provincial, en sesión ordinaria que tuvo lugar el día 19 de octubre del año en curso, aprobatorio de una proposición suscrita por los portavoces de los grupos Socialista, del Partido Popular y de IU-LV-CA de la Diputación, relativa al reconocimiento de los derechos de retribuciones dignas y de protección social. Sin producirse debate y en armonía con el dictamen emitido sobre el particular por el Área de Gobernación y Asuntos Generales reunida el día 23 de noviembre del año en curso el Ayuntamiento Pleno, con el voto a favor de todos los presentes en la sesión, acuerda la adhesión de esta Corporación al citado acuerdo. 16.COMPROMISO
DE CONTRATACIÓN EN RELACIÓN CON EL XI PROGRAMA DE FORMACIÓN Y

EMPLEO JUVENIL DE LA DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA.

Los reunidos tienen conocimiento del escrito enviado por la Delegada de Juventud y Deportes de la Diputación de Córdoba en relación con el XI Programa de Formación y Empleo para Jóvenes de la Corporación Provincial. En el documento se interesa la adopción por el Ayuntamiento Pleno de un acuerdo en el que conste el compromiso de contratación de los jóvenes de este municipio que finalicen las acciones formativas correspondientes. Una vez conocido lo dictaminado sobre esta materia por el área informativa competente, se pasa a la adopción del acuerdo. La Corporación, por unanimidad de los asistentes a la sesión, acuerda adquirir el compromiso de contratar, durante el periodo previsto en el Programa, a tres alumnos/as de este municipio que participen en los cursos de Monitor/a de Educación Ambiental, Auxiliar de Biblioteca y Centros de Documentación y Experto/a en Limpieza de Inmuebles. 17.ADHESIÓN
DE ESTE AYUNTAMIENTO AL CONVENIO MARCO DE COLABORACIÓN ENTRE LA

CONSEJERÍA DE CULTURA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA Y LA DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA PARA REGULAR LA COLABORACIÓN QUE PERMITA LA FINANCIACIÓN DE OBRAS DE CONSTRUCCIÓN, REMODELACIÓN Y/O EQUIPAMIENTO DE ESPACIOS DE USO CULTURAL.

Constituye el objeto de este asunto la adhesión, si así se acuerda, al Convenio Marco de Colaboración entre la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la Diputación de Córdoba para regular la colaboración que permita la financiación de obras de construcción, remodelación y/o equipamiento de espacios de uso cultural.

11

Dada cuenta de lo dictaminado a este respecto por el Área de Gobernación y Asuntos Generales en la sesión que tuvo lugar el día 23 del actual mes de noviembre, se procede a la votación ordinaria para la adopción del acuerdo. El Pleno de la Corporación, con el voto a favor de todos los miembros del mismo presentes en la sesión, acuerda la adhesión de este Ayuntamiento al Convenio Marco de Colaboración suscrito entre la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la Diputación de Córdoba para regular la colaboración que permita la financiación de obras de construcción, remodelación y/o equipamiento de espacios de uso cultural. 18.SOLICITUD
DE PARTICIPACIÓN EN PROGRAMAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL.

Se informa a los reunidos de la propuesta que sobre el particular ha realizado la Agente Local de Promoción y Empleo del Consorcio Subbética que presta servicios en esta Entidad, consistente en la solicitud del desarrollo en nuestro municipio de un curso de aplicaciones informáticas de gestión para desempleados en general. Conocida tal propuesta y la conformidad con la misma del Área de Gobernación y Asuntos Generales, el Ayuntamiento Pleno acuerda mediante votación ordinaria y por unanimidad de los presentes en la sesión lo siguiente: PRIMERO.- Solicitar de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía la correspondiente subvención para el desarrollo en este municipio del curso de formación profesional ocupacional que seguidamente se detalla: • Aplicaciones informáticas de gestión (para desempleados en general). SEGUNDO.- Facultar al Sr. Alcalde-Presidente para que, en su calidad de representante legal de esta Entidad, suscriba cuantos documentos sean precisos para la efectividad de lo acordado. 19.URGENCIAS. No se sometió a la consideración de los reunidos ningún asunto a través de este procedimiento extraordinario. 20.RUEGOS Y PREGUNTAS. 20.1.- El representante en la Corporación del Partido Popular Sr. Cantero Gómez, en relación con los Estatutos del Consorcio Vía Verde de la Subbética, muestra su extrañeza porque se hayan aprobado a pesar de que nuestro Ayuntamiento no lo hizo, proponiendo la modificación de determinados detalles de su articulado.

12

20.2.- La Sra. Córdoba Moreno, portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía, plantea las siguientes cuestiones. − Incide en la que acaba de poner sobre la mesa el Sr. Cantero Gómez sobre los Estatutos del Consorcio Vía Verde de la Subbética, máxime después de que se hayan aprobado por la Diputación. − Dirigiéndose al Sr. Jurado Jiménez, le pregunta qué pasa con la Radio y si se han hecho ya las famosas entrevistas así como por qué motivo aún no se ha reunido el Consejo de Administración de la Emisora. − Se interesa asimismo por el estado en que se encuentra el asunto del Hotel. − En relación con la Asociación Deportiva Menciana, comenta que le han comunicado que habían solicitado al I.E.S. autorización para utilizar las instalaciones deportivas del centro, sin que se la hayan concedido, por lo que ruega la mediación del Equipo de Gobierno haciendo gestiones ante la Dirección para que puedan hacer uso del gimnasio del Instituto, al menos hasta que el Pabellón esté en condiciones de funcionar. − Por último, pregunta qué pasa con el Consejo Escolar Municipal, ya que ante el interés manifestado con anterioridad se les dijo que la falta de respuesta de los sindicatos no hacía posible su constitución. 20.3.- El Sr. Presidente hace uso de la palabra para dar respuesta, excepto a la relativa a la Emisora de Radio a la que contestará el Sr. Jurado Jiménez, a las cuestiones planteadas por los representantes de los grupos políticos de la oposición. − Por lo que se refiere a los Estatutos del Consorcio Vía Verde de la Subbética, sobre lo que ya se interesó el portavoz del Partido Popular en la última sesión del Área de Gobernación, dice que se trata de una cuestión pendiente de la que dará información tan pronto disponga de ella. − En cuanto al Hotel, informa que el contratista ya facilitó por fin el boletín de la instalación eléctrica, lo que ha permitido hacer gestiones ante Sevillana Endesa para contratar el suministro. Añade que también se han ejecutado algunos de los trabajos pendientes; cuando se ultimen, dice que se contratará el suministro para probar todas las instalaciones. No obstante falta, termina el Sr. Alcalde, que el contratista entregue los documentos relativos a la caldera de calefacción y al gas.
13

− Comenta que el Presidente de la Asociación Deportiva Menciana le ha visitado esta mañana en la Alcaldía para exponerle la situación a la que se ha referido la portavoz de Izquierda Unida. Por su parte, dice que se ha comprometido a hacer las gestiones que sean necesarias, al tiempo que le ha instado para que hable con el Director del I.E.S. y conocer los motivos de la denegación por el Consejo Escolar del uso de las instalaciones. − En relación con el Consejo Escolar Municipal, informa de que se han hecho últimamente gestiones ante los sindicatos y se ha hablado con el Presidente de la Junta de Personal Docente para pedirle que haga saber a las centrales sindicales la necesidad de que designen a sus representantes y decirle que, si no lo hacen, no habrá más remedio que funcionar sin ellos. 20.4.- El Sr. Jurado Jiménez, por lo que se refiere a la Emisora Municipal, recuerda que como dictaminan sus Estatutos tiene que haber una reunión del Consejo de Administración antes de final de año y añade que, aunque se dijo que se celebraría a últimos de septiembre o en octubre, por diversos motivos no ha sido posible llevarla a cabo, asegurando que se celebrará antes de que termine 2.005. Anuncia que la entrevista está prácticamente preparada pero que no se ha estimado conveniente lanzarla sin que antes la conozcan los representantes de los distintos grupos. Y no habiendo más asuntos que tratar, de orden de la Presidencia se levanta la sesión a las veinte horas y cincuenta minutos del día al principio indicado.

14