You are on page 1of 9

ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA CELEBRADA POR EL AYUNTAMIENTO PLENO EL DÍA 30 DE MAYO DE 2.005.

JOSÉ MARÍA ZAFRA LEÓN, Secretario Ayuntamiento de Doña Mencía (Córdoba). CERTIFICO: Que en la sesión ordinaria celebrada por el Pleno de este Ayuntamiento el día 30 de mayo de 2.005 se adoptaron los siguientes acuerdos: ASISTENTES: Alcalde-Presidente: D. Julio Priego Priego. Concejales: Dña. Juana Baena Alcántara, D. Rafael Cantero Gómez, Dña. María Santos Córdoba Moreno, Dña. Antonia Córdoba Pérez-Vico, D. Jesús Francisco Delgado Fuentes, D. Eugenio Jurado Jiménez, Dña. Francisca López Lastres, quien se incorporó a la sesión durante el tratamiento del asunto tercero del orden del día, D. Francisco Martínez Fernández-Pacheco, D. Antonio Vicente Montes Poyato y D. Julio Priego Ruiz. Secretario: D. José María Zafra León. del Excelentísimo

En Doña Mencía, el día treinta de mayo de dos mil cinco, a las veinte horas, se reúnen en el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial los señores que arriba se indican para celebrar en primera convocatoria sesión ordinaria del Pleno de la Corporación. Preside la sesión el Sr. Alcalde-Presidente D. Julio Priego Priego y asiste el Secretario de la Corporación D. José María Zafra León. Abierta la sesión por orden del Sr. Presidente, una vez comprobado por el Secretario que concurre el quórum de asistencia establecido en la normativa de aplicación, pasa a tratarse de los asuntos incluidos en el orden del día.
1

1. •

APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE LOS BORRADORES DE LAS ACTAS DE LAS SESIONES ANTERIORES QUE SE DETALLAN A CONTINUACIÓN: SESIÓN ORDINARIA DEL DÍA

25 DE ABRIL DE 2.005.

De conformidad con lo establecido en el artículo 91.1 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, aprobado por Real Decreto 2.568/1.986, de 28 de noviembre, el Sr. Presidente pregunta a los reunidos si alguno de ellos desea formular observaciones al borrador del acta de la sesión que se detalla en el enunciado, manifestándose de forma negativa, por lo que el Pleno de la Corporación acuerda por unanimidad de los presentes su aprobación. •
SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL DÍA

5 DE MAYO DE 2.005.

Seguidamente y conforme al mismo precepto reglamentario, por la Presidencia se interesa de los concurrentes si es su intención hacer observaciones o propuestas de rectificación al borrador del acta de la sesión extraordinaria que tuvo lugar el día 5 de mayo de 2.005, respondiendo negativamente, de manera que el Ayuntamiento Pleno acuerda con el voto a favor de todos los reunidos su aprobación. 2.
INFORMACIÓN SOBRE LAS RESOLUCIONES DE LA ALCALDÍA DICTADAS CELEBRACIÓN DE LA ÚLTIMA SESIÓN ORDINARIA. DESDE LA

De acuerdo con lo preceptuado en el artículo 42 del vigente Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, los asistentes a la sesión son informados de las resoluciones desde la número 57 hasta la número 66 de 2.005, dictadas por la Alcaldía desde la celebración de la última sesión ordinaria, quedando enterados los reunidos. 3.
DISPOSICIONES Y CORRESPONDENCIA OFICIALES.

La Corporación es informada de la comunicación remitida por el Subdirector General de la Función Pública Local del Ministerio de Administraciones Públicas en la que, en relación con la Oferta de Empleo Público de esta Entidad para 2.005, aprobada por el Pleno de la Corporación en sesión celebrada el día 14 de marzo del año en curso, manifiesta que tal aprobación es una competencia que corresponde al Alcalde, de conformidad con lo establecido en el artículo 21.1 g) de la Ley 7/1.985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, y que tal competencia es irrenunciable. No obstante, concluye, la citada oferta ha sido remitida al BOE para su publicación. Durante el tratamiento de este asunto se produce la incorporación a la sesión de la Sra. López Lastres.

2

4.

RATIFICACIÓN, EN SU CASO, DEL ACUERDO ADOPTADO POR LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL, EN SESIÓN ORDINARIA DEL DÍA DE CASA, CONSUMIDORES Y USUARIOS MUNICIPIO DE TALLERES DE CONSUMO.

12

DE MAYO DE

2.005,

POR EL QUE SE

APROBÓ LA CELEBRACIÓN DE UN CONVENIO CON LA FEDERACIÓN PROVINCIAL DE AMAS

“AUGUSTA”,

PARA EL DESARROLLO EN ESTE

Constituye el objeto de este asunto la ratificación, si así se estima, del acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno Local de esta Entidad en sesión celebrada el día 12 de mayo del año en curso, con el número 2.5 del orden del día, acuerdo que a continuación se transcribe de forma literal: “2.5.- La Presidenta de la Federación Provincial de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios “Augusta”, después de referirse a la Orden de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía de 22 de marzo de 2.005, por la que se regula la concesión de subvenciones en materia de consumo a Asociaciones de Consumidores y Usuarios, disposición que establece la posibilidad de celebrar convenios de colaboración con entidades locales para el desarrollo de actividades de las contempladas en el artículo 2 de la Orden, remite la propuesta de convenio a celebrar con este Ayuntamiento junto con el programa de actividades a desarrollar y presupuesto, solicitando su aprobación. La Junta de Gobierno Local, conocedores sus miembros presentes de la propuesta de convenio, acuerda por unanimidad de los asistentes a la sesión: PRIMERO.- Aprobar el convenio de colaboración presentado por la Federación Provincial de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios “Augusta”, para el desarrollo en este municipio de talleres de consumo en el ámbito local durante 2.005. SEGUNDO.- Aprobar el programa de actividades en materia de consumo a desarrollar durante la vigencia del convenio. TERCERO.- Que para el desarrollo de este convenio no se realice ninguna aportación municipal con cargo al Presupuesto General de esta Entidad para 2.005. CUARTO.- Que se someta este acuerdo al Pleno de la Corporación, en la primera sesión ordinaria que celebre, para su ratificación si procede.” La Corporación, de conformidad con lo dictaminado al respecto por el Área de Gobernación y Asuntos Generales reunida el día 24 del actual mes de mayo, acuerda por unanimidad de sus miembros la ratificación del acuerdo de la Junta de Gobierno Local trascrito.

3

5.

MODIFICACIÓN DEL CONVENIO URBANÍSTICO ENTRE ESTE AYUNTAMIENTO Y EL GRUPO CINCO S.A. PARA LA ORDENACIÓN Y GESTIÓN DEL POLÍGONO INDUSTRIAL

“EL

HENAZAR”.

Se inicia el tratamiento de este asunto del orden del día con la lectura por mí el Secretario del dictamen emitido sobre el particular por el Área de Urbanismo y Medio Ambiente en su última sesión celebrada, conocido el cual y a pregunta de la portavoz del Grupo Municipal de IULV-CA el Sr. Presidente precisa que el objeto del acuerdo no es el convenio en su totalidad –que ya fue aprobado por el Pleno de la Corporación- sino las modificaciones concretas ahora propuestas. Sometido el asunto a votación ordinaria el Ayuntamiento Pleno, con el voto a favor de todos sus miembros, acuerda la modificación del convenio urbanístico entre este Ayuntamiento y el Grupo Cinco, S.A. para la ordenación y gestión del polígono industrial “El Henazar” de este municipio, documento aprobado en la sesión extraordinaria celebrada por este órgano municipal el día 26 de julio de 2.004, modificación que se concreta en los términos siguientes: PRIMERA.- En la estipulación tercera donde dice: “una vez aprobado inicialmente el documento de innovación” debe decir: “una vez aprobado inicialmente tanto el documento de innovación como el plan parcial de ordenación.” SEGUNDA.- En la misma estipulación tercera, en su punto a.-, donde dice: “El ámbito que constituirá área de reparto,...” debe decir: “a.- el ámbito, constituido por uno de los dos sectores del área de reparto de superficie aproximada de 94.000 m2,...” TERCERA.- También en la estipulación tercera, en su punto b.-, in fine, donde dice: “El adjudicatario reintegrará al Ayuntamiento de Doña Mencía el coste que éste anticipa para la redacción de la innovación del planeamiento general y el Estudio Ambiental”, debe decir: “el adjudicatario reintegrará al Ayuntamiento de Doña Mencía el coste que éste anticipe para la redacción de la innovación del planeamiento general y el estudio ambiental.” CUARTA.- En la misma estipulación, en su punto g.-, donde se relacionan las obligaciones del adjudicatario, hay que eliminar la siguiente: “Redacción del Plan Parcial. Se presentará antes de que transcurran dos meses desde la aprobación de la innovación.” 6.
APROBACIÓN PROVISIONAL DE LA INNOVACIÓN DEL PLANEAMIENTO GENERAL DE ESTE MUNICIPIO, POR MODIFICACIÓN DE LA REVISIÓN DE LAS NORMAS SUBSIDIARIAS, PARA LA CLASIFICACIÓN DE UNA NUEVA ZONA INDUSTRIAL.

4

Se da cuenta a los reunidos de que, después de la aprobación inicial de este documento y durante el trámite de información pública, se ha presentado una alegación suscrita por el letrado D. Miguel G. Rodríguez Valverde, en representación de los hermanos D. Manuel, D. Salvador y D. Cristino Campos Priego, alegación sobre la que el arquitecto redactor del documento de innovación D. Juan Francisco Almazán López ha emitido un informe del que se deduce la improcedencia de su admisión. Una vez conocido lo dictaminado sobre el asunto por el Área de Urbanismo y Medio Ambiente en la sesión celebrada el día 24 de mayo del año en curso, tiene lugar la votación ordinaria del asunto. El Ayuntamiento Pleno, con el voto a favor de sus once miembros, lo que supone la mayoría absoluta del número de concejales que legalmente y de hecho lo integran, acuerda: PRIMERO.- Desestimar la alegación presentada durante el trámite de información del acuerdo de aprobación inicial del documento de Innovación del Planeamiento General de este municipio por modificación puntual de las vigentes Normas Subsidiarias para la clasificación de una nueva zona industrial por el letrado D. Miguel G. Rodríguez Valverde, en representación de los hermanos D. Manuel, D. Salvador y D. Cristino Campos Priego, desestimación que se fundamenta en los motivos que constan en el informe emitido sobre aquélla por el arquitecto redactor del documento D. Juan Francisco Almazán López, y que seguidamente se detallan: a) Porque la potestad de planeamiento como función pública, es irrenunciable para el Ayuntamiento, no pudiéndose condicionar por cuestiones estrictamente particulares como se deducen de las alegaciones presentadas. b) Porque el cambio de clasificación de suelo, de no urbanizable, que es el régimen que tiene actualmente, a urbanizable no sólo no supone perjuicios para los reclamantes, sino todo lo contrario, razón por la cual no procede compensación alguna por la pérdida de su condición de agricultores, aparte de que la condición de agricultor no va ligada a un terreno concreto y determinado, y que los alegantes podrán en cualquier caso adquirir nuevos terrenos para seguir realizando labores agrícolas. c) Porque no existe desigualdad en el tratamiento de los dos sectores que se crean en la modificación de las NN.SS. y en cualquier caso los propietarios pueden optar en pagar sus gastos de urbanización en metálico o en aprovechamiento lucrativo, a tenor de lo dispuesto en el artículo 123.2 de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía.

5

SEGUNDO.- Aprobar provisionalmente el documento de Innovación del Planeamiento General de este municipio por modificación puntual de las vigentes Normas Subsidiarias para la clasificación de una nueva zona industrial, redactado por el arquitecto D. Juan Francisco Almazán López. TERCERO.- Que se proceda a la remisión del documento aprobado provisionalmente a la Delegación Provincial de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía instando su aprobación definitiva por la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Córdoba. 7.
SOLICITUD DE SUBVENCIONES PARA PROYECTOS GENERADORES DE EMPLEO ESTABLE ACOGIDOS AL PROGRAMA DE FOMENTO DE EMPLEO AGRARIO PARA

2.005.

Después de darse cuenta de lo dictaminado en relación con este asunto por el Área de Gobernación y Asuntos Generales en su reunión del día 24 del actual mes de mayo, hace uso de la palabra el Sr. Presidente para informar a los presentes de que, según le ha manifestado el Técnico Municipal quien ha realizado las oportunas gestiones, no es posible solicitar subvención para el proyecto de encargado de obras, por lo que propone su supresión de manera que el acuerdo se limite a solicitar las ayudas para los dos restantes proyectos dictaminados, en los que habrá que hacer determinadas precisiones. Después de un cambio de impresiones entre el Sr. Presidente y el miembro del Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía, Sr. Delgado Fuentes, sobre determinados detalles de la intervención arqueológica prevista en el Castillo, se procede a la votación ordinaria del asunto. El Pleno de la Corporación, con el voto favorable de todos sus miembros, acuerda lo siguiente: PRIMERO.- Aprobar los proyectos denominados “Intervención arqueológica en el Castillo de Doña Mencía” y “Apoyo al servicio de Guardería”, para su financiación con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario de 2.005. SEGUNDO.- Solicitar de la Dirección Provincial del INEM la concesión de dos subvenciones por importe de 14.648,64 euros y 9.685,53 euros respectivamente, para los gastos de mano de obra de los citados proyectos.

TERCERO.- Solicitar de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía la concesión de sendas subvenciones de 4.394,60 euros y 726,41 euros, para los gastos de material de los mismos proyectos.

6

CUARTO.- Solicitar de la Diputación Provincial de Córdoba dos subvenciones por las cuantías respectivas de 1.464,86 euros y 242,14 euros, también para los gastos de materiales de los proyectos. 8.
CESIÓN A LA EMPRESA PÚBLICA DEL SUELO DE ANDALUCÍA DE LA PARCELA NÚMERO

235

DE LA MANZANA P-1 DEL PLAN PARCIAL

1 “FRENTE

A LA ESTACIÓN” DE LA

REVISIÓN DE LAS NORMAS SUBSIDIARIAS DE PLANEAMIENTO DE ESTE MUNICIPIO, CON DESTINO A LA CONSTRUCCIÓN DE UN GRUPO DE VIVIENDAS DE PROMOCIÓN PÚBLICA.

Dada cuenta de lo dictaminado sobre este asunto por el área informativa competente, y puesto que ninguno de los portavoces de los tres grupos políticos municipales manifiesta su deseo de intervenir, al ratificarse en la propuesta de acuerdo dictaminada, tiene lugar la votación ordinaria para la adopción del acuerdo. El Ayuntamiento Pleno, por unanimidad de sus miembros, y de conformidad con lo establecido en los artículos 26 y 27 de la Ley Andaluza 7/1.999, de 29 de septiembre, de Tráfico Jurídico de Bienes de las Entidades Locales, acuerda lo siguiente: PRIMERO.- Ceder de forma gratuita a la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) la parcela número 235, perteneciente a la manzana P1, del Plan Parcial 1 “Frente a la Estación” de la Revisión de las Normas Subsidiarias de Planeamiento de este municipio, parcela de forma rectangular que tiene una superficie de 983,83 metros cuadrados y que linda: al frente, con la calle D (Avda. de Chartrettes); a la izquierda, con la calle I (Pintor Antonio Bujalance); a la derecha, con la calle J (Fray Bartolomé de las Casas); y al fondo, con la calle F (La Paz). SEGUNDO.- Que la parcela cedida se destine a la construcción de un grupo de viviendas de promoción pública. TERCERO.- Que en el supuesto de que el bien cedido no se destine al uso previsto ni se mantenga la finalidad determinante de la cesión dentro de y durante los plazos legalmente establecidos, ésta se considerará resuelta de manera que la parcela revertirá a este Ayuntamiento con todas las mejoras realizadas.

9.

RECONOCIMIENTO A LA TAEKWONDISTA MENCIANA CLARA CAMPOS BORRALLO.

Una vez conocido el dictamen emitido al respecto por el Área de Gobernación y Asuntos Generales de esta Entidad en sesión que tuvo lugar el pasado día 24 de mayo, en el que se propone la aprobación por

7

el Pleno de la Corporación de la iniciativa del Delegado de Deportes, tiene lugar una intervención del Sr. Cantero Gómez, concejal del Partido Popular, proponiendo que también conste en el acuerdo la felicitación de los tres grupos políticos municipales por el título alcanzado y el estímulo para que la deportista continúe su carrera por el mismo sendero por el que hoy discurre. Por parte del Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía, su portavoz la Sra. Córdoba Moreno pide que igualmente conste, además de la felicitación a Clara, a sus padres, al entrenador y a la Delegación de Deportes del Ayuntamiento. El Sr. Presidente anuncia la adhesión, por supuesto, del Grupo Socialista a las propuestas de los otros dos grupos municipales. En consecuencia: − A la vista de la trayectoria deportiva de nuestra vecina Clara Campos Borrallo, quien se ha formado deportivamente en las Escuelas Deportivas Municipales en la modalidad de Taekwondo, ha mostrado unas condiciones y cualidades físicas extraordinarias, progresando en menos de dos años de una forma felizmente sorprendente, lo que la ha llevado a la consecución en este corto período de tiempo de dos campeonatos provinciales en las categorías Cadete y Júnior de menos de 62 kilogramos, Subcampeona de Andalucía Júnior y Campeona de Andalucía Cadete, así como tercera clasificada en el campeonato de España en categoría Júnior y como colofón, por el momento, la consecución del Campeonato de España en categoría Cadete. − Teniendo en cuenta los antecedentes citados y debido a la repercusión que para Doña Mencía ha significado poder contar con la primera campeona nacional en una disciplina deportiva, y en reconocimiento al constante esfuerzo, entrega y las valiosísimas cualidades de Clara Campos Borrallo. El Pleno de la Corporación, por unanimidad de sus once miembros expresada mediante votación ordinaria, acuerda: PRIMERO.- Expresar el reconocimiento de este Ayuntamiento de los méritos que concurren en la trayectoria deportiva de Clara Campos Borrallo y por la repercusión que para nuestro pueblo ha tenido la consecución del Campeonato de España de Taekwondo en categoría cadete. SEGUNDO.- Manifestar a Clara Campos Borrallo la felicitación de los tres grupos municipales que forman esta Corporación por el título obtenido, animándola para que continúe su carrera deportiva por el mismo camino de éxitos iniciado.

8

TERCERO.- Hacer extensible esta felicitación y reconocimiento a los padres y familia de Clara, a su entrenador y a la Delegación de Deportes de nuestro Ayuntamiento. 10.URGENCIAS. No se sometió a la consideración de los reunidos ningún asunto a través de este procedimiento extraordinario. 11.RUEGOS Y PREGUNTAS. No se formularon.

Y no habiendo más asuntos que tratar, de orden de la Presidencia se levanta la sesión a las veinte horas y treinta minutos del día al principio indicado.

9