You are on page 1of 17

ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA CELEBRADA POR EL AYUNTAMIENTO PLENO EL DÍA 31 DE ENERO DE 2.005.

JOSÉ MARÍA ZAFRA LEÓN, Secretario Ayuntamiento de Doña Mencía (Córdoba). CERTIFICO: Que en la sesión ordinaria celebrada por el Pleno de este Ayuntamiento el día 31 de enero de 2.005 se adoptaron los siguientes acuerdos: ASISTENTES: Alcalde-Presidente: D. Julio Priego Priego. Concejales: Dña. Juana Baena Alcántara, D. Rafael Cantero Gómez, Dña. María Santos Córdoba Moreno, Dña. Antonia Córdoba Pérez-Vico, D. Eugenio Jurado Jiménez, Dña. Francisca López Lastres, D. Francisco Martínez Fernández-Pacheco, D. Antonio Vicente Montes Poyato y D. Julio Priego Ruiz. Secretario: D. José María Zafra León. NO ASISTE: D. Jesús Francisco Delgado Fuentes. del Excelentísimo

En Doña Mencía, el día treinta y uno de enero de dos mil cinco, a las veinte horas, se reúnen en el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial los señores que arriba se indican para celebrar en primera convocatoria sesión ordinaria del Pleno de la Corporación. Preside la sesión el Sr. Alcalde-Presidente D. Julio Priego Priego y asiste el Secretario de la Corporación D. José María Zafra León. Abierta la sesión por orden del Sr. Presidente, una vez comprobado por el Secretario que concurre el quórum de asistencia establecido en la normativa de aplicación, pasa a tratarse de los asuntos incluidos en el orden del día.

1

1. •

APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE LOS BORRADORES DE LAS ACTAS DE LAS SESIONES ANTERIORES QUE SE DETALLAN A CONTINUACIÓN: SESIÓN ORDINARIA DEL DÍA

29 DE NOVIEMBRE DE 2.004.

De conformidad con lo establecido en el artículo 91.1 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, aprobado por Real Decreto 2.568/1.986, de 28 de noviembre, el Sr. Presidente pregunta a los reunidos si alguno de ellos desea formular observaciones al borrador del acta de la sesión que se detalla en el enunciado, manifestándose de forma negativa, por lo que el Pleno de la Corporación acuerda por unanimidad de los presentes su aprobación. •
SESIÓN ORDINARIA DEL DÍA

27 DE DICIEMBRE DE 2.004.

Seguidamente y conforme al mismo precepto reglamentario, por la Presidencia se interesa de los concurrentes si es su intención hacer observaciones o propuestas de rectificación al borrador del acta de la sesión ordinaria que tuvo lugar el día 27 de diciembre de 2.004, respondiendo negativamente, de manera que el Ayuntamiento Pleno acuerda con el voto a favor de todos los reunidos su aprobación. •
SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL DÍA

26 DE ENERO DE 2.005.

Por último el Sr. Presidente pregunta a los reunidos si alguno de ellos desea formular observaciones al borrador del acta de la sesión que se detalla en el enunciado, manifestándose de forma negativa, por lo que el Pleno de la Corporación acuerda por unanimidad de los asistentes a la sesión su aprobación. 2.
INFORMACIÓN SOBRE LAS RESOLUCIONES DE LA ALCALDÍA DICTADAS CELEBRACIÓN DE LA ÚLTIMA SESIÓN ORDINARIA. DESDE LA

De acuerdo con lo preceptuado en el artículo 42 del vigente Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, los asistentes a la sesión son informados de la Resolución número 213 de 2.004 y desde la 1 hasta la 9 de 2.005, dictadas por la Alcaldía desde la celebración de la última sesión ordinaria, quedando enterados los reunidos. 3.
DISPOSICIONES Y CORRESPONDENCIA OFICIALES.

3.1.- El Jefe del Servicio Jurídico de la Diputación de Córdoba remite copia de la sentencia dictada por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en el Recurso 2.261/98-D, que en su día interpuso el vecino del municipio D. Miguel Fernández Gan contra este Ayuntamiento. En el fallo de la sentencia se desestima el recurso y se confirma el acto recurrido, por entenderlo ajustado a Derecho.
2

3.2.- La Vocal Asesora de la División de Recursos y Derecho de Petición de la Secretaría General Técnica del Ministerio de la Presidencia acusa recibo de la certificación del acuerdo adoptado por este Ayuntamiento Pleno, instando la adopción de medidas para facilitar el voto secreto de los invidentes. 3.3.- El Defensor del Pueblo Andaluz, en relación con el acuerdo plenario adoptado por esta Corporación en la sesión ordinaria del día 25 de octubre de 2.004 sobre la moción del Grupo Municipal de IU-LV-CA instando la modificación de la vigente Ley Electoral General para facilitar el voto secreto de las personas invidentes, manifiesta que el contenido de la moción ha sido objeto de tramitación parlamentaria en el Congreso de los Diputados, donde la cuestión se ha situado en el marco del debate más amplio de la reforma de la Ley Electoral, pendiente de la remisión por parte del Gobierno de la oportuna propuesta. 3.4.- El Adjunto Segundo del Defensor del Pueblo del Estado, también en relación con el reciente acuerdo plenario de este Ayuntamiento sobre el derecho al voto de las personas invidentes, se refiere a que la cuestión a la que alude la moción del Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía, objeto del acuerdo, ha dado lugar ya a actuaciones de su Institución en virtud de diversas quejas cuyos promotores cuestionaban la interpretación y aplicación que se venía realizando del artículo 87 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General. Tales quejas, continúa el escrito, se tramitaron ante la Dirección General de Política Interior del Ministerio del Interior que emitió el informe del que acompaña fotocopia, y afirma que el Defensor del Pueblo tiene intención de incluir una referencia detallada al asunto que se plantea en el informe que anualmente debe someter a las Cortes Generales. 4.
RATIFICACIÓN DE LA RESOLUCIÓN DE LA ALCALDÍA NÚMERO

1/2.005, DE 3 DE ENERO,

POR LA QUE SE ENCOMIENDA AL SERVICIO JURÍDICO DE LA DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA LA REPRESENTACIÓN Y DEFENSA DE ESTA ENTIDAD EN EL RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO POR PROCEDIMIENTO ABREVIADO NÚMERO DE LOS DE CÓRDOBA.

673/2.004,

INTERPUESTO

POR D. JESÚS MARÍA VARO BAENA ANTE EL JUZGADO DE ESTA NATURALEZA NÚMERO

1

Representa el objeto de este asunto la ratificación, en su caso, de la Resolución de la Alcaldía número 1/2.005, de 3 de enero, por la que se encomienda al Servicio Jurídico de la Diputación de Córdoba la representación y defensa de esta Entidad en el recurso contencioso administrativo por procedimiento abreviado número 673/2.004, interpuesto por D. Jesús María Varo Baena ante el Juzgado de esta naturaleza número 1 de los de Córdoba, resolución que presenta el siguiente tenor literal:

3

“RESOLUCIÓN NÚMERO 1/2.005. En Doña Mencía, el día tres de enero de dos mil cinco, constituido el Sr. Alcalde-Presidente D. Julio Priego Priego en su despacho oficial, asistido de mí el Secretario de la Corporación, conocido el auto dictado el día 22 de diciembre de 2.004 por el Magistrado Juez del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número Uno de Córdoba en relación con el recurso que se sigue en tal Juzgado mediante Procedimiento Abreviado número 673/2.004 interpuesto por el letrado D. Enrique Paredes Cerezo, en nombre y representación de D. Jesús María Varo Baena, contra la resolución sancionadora de este Ayuntamiento por infracción de tráfico, expediente número 4.195, Su Señoría, al amparo de los artículos 48 y 49 de la Ley 29/1.998, de 13 de julio, de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa y del artículo 36.1 b) de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local, del artículo 447.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y del artículo 11 de la Ley del Parlamento de Andalucía Reguladora de las Relaciones entre la Comunidad Autónoma de Andalucía y sus Diputaciones Provinciales, ha resuelto: PRIMERO.- Que se proceda a la remisión al Juzgado requirente de una copia del expediente relativo a la resolución impugnada. SEGUNDO.- Que por cualquiera de los letrados pertenecientes al Servicio Jurídico Contencioso de la Excma. Diputación Provincial de Córdoba se represente y defienda a este Ayuntamiento en el recurso que se sigue en tal Juzgado mediante Procedimiento Abreviado número 673/2.004 interpuesto por el letrado D. Enrique Paredes Cerezo, en nombre y representación de D. Jesús María Varo Baena, contra la resolución sancionadora de este Ayuntamiento por infracción de tráfico, expediente número 4.195. TERCERO.- Que se eleve esta resolución al Ayuntamiento Pleno para su ratificación si procede en la primera sesión ordinaria que celebre. Ante mí.”. El Ayuntamiento Pleno, de conformidad con el dictamen favorable elaborado por el Área de Gobernación y Asuntos Generales en su última sesión celebrada, acuerda mediante votación ordinaria y por unanimidad de sus miembros presentes a la sesión ratificar la Resolución precedente. 5.
ESTABLECIMIENTO PARA EL PRESENTE EJERCICIO DE LAS RETRIBUCIONES DE LOS MIEMBROS DE LA CORPORACIÓN QUE TIENEN RECONOCIDA DEDICACIÓN EXCLUSIVA.

Comienza el tratamiento de este asunto del orden del día con la lectura de lo dictaminado por el Área de Gobernación y Asuntos

4

Generales en la reunión preparatoria de esta sesión, concediendo acto seguido la palabra el Sr. Presidente a los representantes de los distintos grupos municipales para que se pronuncien al respecto. Los portavoces del Grupo Municipal Socialista y del Grupo Municipal del Partido Popular se limitan a manifestar su conformidad con la propuesta dictaminada, mientras que la portavoz del Grupo Municipal de IU-LV-CA anuncia el voto contrario, no por el incremento para este año, sino por coherencia con posturas que su grupo ha mantenido con anterioridad, al considerar excesivas estas retribuciones. Sometido el asunto a votación ordinaria la Corporación, con el voto a favor de los concejales del Grupo Municipal Socialista y del representante del Partido Popular y el voto negativo de los tres miembros presentes en la sesión del Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía, acuerda establecer las siguientes retribuciones durante el actual ejercicio de 2.005 para los miembros de la misma que tienen reconocida dedicación exclusiva: • Sr. Alcalde, 2.274,28 euros brutos mensuales (14 mensualidades). • Sra. Teniente de Alcalde Delegada de la Presidencia, Cultura y Educación, 1.681,12 euros brutos mensuales (14 mensualidades). • Sr. Delegado de Obras, Protección Civil, Deportes y Agricultura 1.681,12 euros brutos mensuales (14 mensualidades). 6.
PROTOCOLO DE COLABORACIÓN ENTRE ESTE AYUNTAMIENTO Y EL FORO CIUDADANO PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE ANDALUCÍA.

Es el objeto de este asunto el protocolo a suscribir, sí así se acuerda, entre este Ayuntamiento y el Foro Ciudadano para la Recuperación de la Memoria Histórica de Andalucía, documento cuyo contenido literal es el siguiente: “PROTOCOLO
DOÑA MENCÍA. DE COLABORACIÓN ENTRE EL FORO CIUDADANO PARA LA

RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE ANDALUCÍA Y EL AYUNTAMIENTO PLENO DE

Transcurridos más de sesenta años del golpe militar contra la legalidad constitucional de la República Española y conscientes de la importancia que para el conjunto de la ciudadanía tiene el “conocimiento” de los hechos acontecidos en esa etapa histórica de nuestro país, tanto para quienes lo sufrieron y vivieron como para las generaciones futuras. Por un interés histórico y por Justicia hacia las víctimas se hace necesario el reconocimiento de aquellos ciudadanos, hombres y mujeres, que en el ejercicio de la defensa de los valores de la Igualdad, la Libertad y la Democracia, sufrieron la muerte, la represión o el exilio. Por ello, el Ayuntamiento Pleno de Doña Mencía, como institución democrática y cercana a la ciudadanía, promoverá cuantas iniciativas propias estime convenientes para la recuperación de la memoria histórica
5

de la localidad, mediante la realización de actividades propias y compartidas en colaboración y cooperación con el Foro Ciudadano para la Recuperación de la Memoria Histórica de Andalucía, y que es objeto del presente Protocolo, facilitando al mismo el acceso a la información, la documentación existente en archivos públicos y privados vinculados objeto de acuerdo con este Ayuntamiento. El Foro Ciudadano por la Recuperación de la Memoria Histórica de Andalucía, expresa mediante el presente Protocolo su compromiso en la recuperación de la Memoria Histórica de la localidad de Doña Mencía, difundiendo la información recabada que pasará a formar parte del Patrimonio del Excmo. Ayuntamiento de Doña Mencía. Asimismo, en un acto conjunto entre el Foro Ciudadano por la Recuperación de la Memoria Histórica de Andalucía y el Ayuntamiento Pleno de Doña Mencía, tendrán lugar iniciativas de homenajes a las víctimas del golpe militar. El Foro Ciudadano por la Recuperación de la Memoria Histórica de Andalucía incluirá al Excmo. Ayuntamiento de Doña Mencía en el Comité de Honor creado para tal fin, en el que participarán aquellos municipios con carácter institucional, cuyas prácticas y pautas sean modelo a imitar y seguir.”. El Ayuntamiento Pleno, en armonía con el dictamen favorable emitido el pasado día 25 de enero del año en curso por el Área Informativa de Gobernación y Asuntos Generales, con el voto a favor de todos sus miembros presentes emitido en votación ordinaria, acuerda: PRIMERO.- Aprobar la firma de un protocolo entre este Ayuntamiento y el Foro Ciudadano para la Recuperación de la Memoria Histórica de Andalucía, con el contenido anteriormente transcrito. SEGUNDO.- Facultar al Sr. Alcalde-Presidente D. Julio Priego Priego para que, en su calidad de representante legal de este Ayuntamiento, proceda a la firma del documento. 7.
ADHESIÓN AL ACUERDO SUSCRITO ENTRE LA FEMP Y EL IMSERSO PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE TELEASISTENCIA MÓVIL A LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO QUE CUENTEN CON ORDEN DE PROTECCIÓN.

La Corporación tiene conocimiento de la puesta en marcha por la Federación Española de Municipios y Provincias y el IMSERSO, a finales de 2.004, de un Servicio de Teleasistencia Móvil para las Víctimas de Violencia de Género, cuyo objetivo es poner a disposición de estas personas, que cuenten con una orden de protección, una atención inmediata y a distancia que garantice las veinticuatro horas del día su seguridad de forma integral y rápida, durante todo el año, con independencia del lugar donde se encuentren.

6

Conocido lo dictaminado sobre el particular por el área informativa competente, y puesto que ninguno de los portavoces de los tres grupos políticos municipales manifiesta su deseo de intervenir al respecto, se somete el asunto a votación ordinaria. El Pleno de la Corporación, con el voto a favor de sus diez concejales presentes en la sesión, acuerda la adhesión de esta Entidad al convenio suscrito entre la FEMP y el IMSERSO para la prestación del Servicio de Teleasistencia Móvil a las Víctimas de Violencia de Género que cuenten con orden de protección. 8.
PROPUESTA IBARRETXE. DE LOS GRUPOS POLÍTICOS MUNICIPALES DE RECHAZO DEL PLAN

La Corporación es informada de la propuesta elaborada por los tres grupos políticos municipales de este Ayuntamiento en la sesión celebrada por el Área de Gobernación y Asuntos Generales el día 25 de enero del presente año, propuesta que a continuación se transcribe de forma literal: “PROPUESTA DE LOS GRUPOS POLÍTICOS MUNICIPALES DE ESTE AYUNTAMIENTO DE RECHAZO DEL PLAN IBARRETXE Recientemente el Parlamento Vasco, gracias al apoyo de los diputados de la ilegalizada batasuna, ha aprobado una Proposición de Ley para su remisión al Congreso de los Diputados, en la que plantea un nuevo Estatuto Político en Asociación entre España y la Comunidad Autónoma Vasca que sustituirá al vigente Estatuto de Autonomía que fue aprobado, en su día, en la Cámara Vasca y en el Congreso de los Diputados. En esta reforma se concitan ingredientes de difícil digestión. El primero de ellos es el apoyo de una fuerza política que no condena la violencia a dicha Proposición de Ley. El segundo elemento de crítica es que cualquier reforma de calado debe contar con un amplio consenso tanto en el interior de la Comunidad como en el resto de España. De todos es conocido que el marco político y legal establecido actualmente pasa por compartir y reconocer los diferentes ámbitos de decisión: el europeo, el español y el andaluz, o el catalán, o el vasco… Sin embargo, este proyecto de reforma no ha sido consensuado con las diferentes identidades que conviven en la CAV como se hizo en el Estatuto de Gernika. Tampoco ha sido dialogado previamente con los agentes políticos del Estado español, paso previo para cualquier reforma constitucional. Por ello los grupos políticos municipales de este Ayuntamiento proponen al Pleno de la Corporación que acuerde lo siguiente: PRIMERO.- Expresar la firme oposición del Ayuntamiento de Doña Mencía al Plan Ibarretxe, porque cuestiona directamente nuestra legalidad constitucional.

7

SEGUNDO.- Instar al Parlamento de la Nación, como máximo representante de la soberanía nacional, a que debata el Plan Ibarretxe, pidiéndole que lo rechace. TERCERO.- Que para la debida constancia en tal Institución se remita el acuerdo al Congreso de los Diputados.”. Dada la palabra por la Presidencia a los portavoces de los grupos políticos de la Corporación, interviene en primer lugar el representante del Partido Popular Sr. Cantero Gómez quien anuncia su apoyo a la propuesta dictaminada, si bien estima conveniente hacer determinadas puntualizaciones en relación con lo tratado en el área informativa. Comenta que las principales diferencias entre el PSOE, Izquierda Unida y el Partido Popular se centran en la conveniencia o no de recurrir ante el Tribunal Constitucional, con lo que no estaban de acuerdo ni el Grupo Socialista ni el de Izquierda Unida, comentando en el área informativa el representante de este último que recurrir el Plan Ibarretxe y no discutirlo en el Congreso supondría privar a la opinión pública del debate sobre un asunto tan importante. Después de que el Parlamento decidiese debatirlo, sigue, Izquierda Unida ha recurrido ante el Tribunal Constitucional para que no se debata, lo que en su opinión es un evidente contrasentido. Por parte del Grupo Municipal de IU-LV-CA, hace uso de la palabra el Sr. Montes Poyato para precisar que lo que defendió en el Área de Gobernación es que su organización en Doña Mencía consideraba lo mejor que el Plan Ibarretxe se debatiera en el Parlamento, donde reside la soberanía general, por las razones que entonces explicó, y añade que por su parte no se arrepiente del consenso alcanzado. Otra cosa, afirma, es la evolución de la postura de su organización a nivel estatal durante estos últimos días. El Sr. Martínez Fernández-Pacheco, portavoz socialista, hace público el voto afirmativo del grupo al que representa a la propuesta dictaminada, y recuerda que el Partido Socialista ha sido el primero en defender la necesidad del debate parlamentario, rechazando el recurso ante el Tribunal Constitucional que por cierto ya se había pronunciado al respecto. Continúa su intervención manifestando que no cree oportuno en esta sesión entrar en nuevas discusiones, ya que en su opinión lo fundamental es el rechazo del Plan Ibarretxe. Después de dos nuevas intervenciones de los Sres. Cantero Gómez y Montes Poyato, en las que precisan y matizan sus posturas sobre este asunto, el Sr. Presidente considera finalizado el debate, resaltando el esfuerzo que se hizo en el área informativa para conseguir una propuesta conjunta.

8

Sometido el asunto a votación ordinaria el Ayuntamiento Pleno, por unanimidad de todos sus miembros presentes en la sesión, acuerda la aprobación de la propuesta anteriormente transcrita. 9.
APORTACIÓN DE ESTE AYUNTAMIENTO EN EL ACTUAL EJERCICIO A LA UNIDAD MÓVIL DE CUIDADOS PALIATIVOS DE LA JUNTA LOCAL DE LUCENA DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER.

Se da cuenta a los reunidos de lo tratado el pasado día 27 de diciembre de 2.004 por la Junta General de la Mancomunidad de la Subbética en relación con la financiación de la Unidad Móvil de Cuidados Paliativos de la Junta Local de Lucena de la Asociación Española Contra el Cáncer, ocasión en la que se determinó la participación de los ayuntamientos de los municipios que reciben este servicio en su financiación para 2.005. De conformidad con lo dictaminado al respecto por el Área de Gobernación y Asuntos Generales el Ayuntamiento Pleno, con el voto a favor de todos los reunidos emitido en votación ordinaria, acuerda la aportación con cargo al Presupuesto General de esta Entidad para 2.005 de la cantidad de 1.864,27 euros, como participación en la financiación durante el presente ejercicio de la Unidad Móvil de Cuidados Paliativos de la Junta Local de Lucena de la Asociación Española Contra el Cáncer.
10. ADHESIÓN
AL CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA CONSEJERÍA DE INNOVACIÓN,

CIENCIA Y EMPRESA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA, EUROPA PRESS Y LOS AYUNTAMIENTOS PARA LA APLICACIÓN DEL PROYECTO DE DEMOCRACIA PARTICIPATIVA DIGITAL GUADALINFO. CIUDADANOS 2005. NET.

Los asistentes a la sesión tienen conocimiento del escrito remitido por la Directora General de Infraestructuras y Servicios Tecnológicos de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía relativo a la puesta en marcha de este proyecto, al que adjunta copia del convenio de colaboración suscrito entre la Consejería, Europa Press y los ayuntamientos que decidan adherirse. Después de conocerse lo dictaminado en relación con esta materia por el Área de Gobernación y Asuntos Generales en sesión celebrada el día 25 del actual mes de enero, por la Presidencia se concede la palabra a los portavoces de los grupos políticos de la Corporación. Los portavoces del Grupo Municipal Socialista y del Partido Popular anuncian el voto afirmativo a la propuesta dictaminada, así como la Sra. Córdoba Moreno en representación del Grupo Municipal de IU-LVCA, si bien esta última manifiesta el interés de su grupo en que conste su desacuerdo por el hecho de que los ciudadanos tengan que identificarse para participar en los foros de debate, manifestando además que nunca se les ha pedido opinión sobre este asunto.

9

Toma la palabra el Sr. Presidente y afirma que el origen de lo que se está debatiendo es el convenio entre la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía y la empresa Europa Press, al que pueden adherirse los ayuntamientos que así lo acuerden, no siendo equiparable la participación ciudadana que se prevé a la de otros foros en los que la gente no se identifica. Sigue su intervención manifestando que le consta que el órgano que gestiona el proyecto ha intentado contactar con los tres grupos municipales y recuerda que a la reunión que se celebró en el Ayuntamiento para recibir información no vino ningún representante de Izquierda Unida. La Sra. Córdoba Moreno responde que contactar con su grupo político desde el Ayuntamiento es muy fácil, al tiempo que se extiende en detalles sobre la forma cómo se le avisó de la reunión a la que se ha referido el Sr. Alcalde y a los motivos por los que no pudo comparecer. En cuanto a la identificación de los participantes en los debates ciudadanos, precisa que el desacuerdo de su grupo no es con ésta en sí sino con el hecho de que aparezcan sus datos personales en la página web, lo que puede comprometer intereses personales, a lo que replica el Sr. Presidente que en su criterio es positivo que quien opina en un foro de esta naturaleza se identifique ante el receptor de su opinión. Finalizadas las intervenciones precedentes, se somete el asunto a votación ordinaria acordando el Ayuntamiento Pleno, con el voto favorable de sus diez concejales presentes en la sesión, la adhesión de esta Entidad al convenio suscrito entre la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía y la empresa Europa Press Comunicación, S.A. para la puesta en marcha en este municipio del Proyecto de Democracia Participativa Digital GuadalinfoCiudadanos2005.net. 11.APROBACIÓN
INICIAL DE LA INNOVACIÓN DEL PLANEAMIENTO GENERAL DE ESTE

MUNICIPIO POR MODIFICACIÓN PUNTUAL DE LA REVISIÓN DE LAS NORMAS SUBSIDIARIAS DE PLANEAMIENTO, PARA LA CLASIFICACIÓN DE UNA NUEVA ZONA INDUSTRIAL.

La Corporación es informada de lo dictaminado en relación con este asunto por el Área de Urbanismo y Medio Ambiente reunida el día 25 de enero del año en curso después de lo cual el Sr. Presidente, al ratificarse los portavoces de los grupos políticos municipales en el dictamen, anuncia la votación. Sometido el asunto a votación ordinaria la Corporación, con el voto a favor de todos sus miembros presentes en la sesión, acuerda: PRIMERO.- Aprobar inicialmente la Innovación del Planeamiento General de este municipio por modificación puntual de la Revisión de las Normas Subsidiarias de Planeamiento para la clasificación de nuevo suelo

10

industrial, según el documento técnico redactado por el arquitecto D. Juan Francisco Almazán López, si bien requiriéndole para que durante el trámite de información pública proceda a la subsanación de las deficiencias que se indican en el informe emitido por el SAU-Guadajoz de la Diputación de Córdoba con fecha 24 de enero de 2005. SEGUNDO.- Que se someta este instrumento de planeamiento al trámite de información pública durante el plazo de un mes, mediante la inserción de los correspondientes edictos en el Boletín Oficial de la Provincia y en uno de los diarios de mayor difusión de ésta, llamándose personalmente a este trámite a los propietarios de terrenos comprendidos en el ámbito afectado por la innovación. TERCERO.- Que durante el trámite de información pública se requieran los informes, dictámenes u otro tipo de pronunciamientos de los órganos y entidades administrativas gestores de intereses públicos afectados que deban emitirlo. CUARTO.- Que se practique la oportuna Ayuntamientos de los municipios colindantes.
12. APROBACIÓN
INICIAL DE LA INNOVACIÓN

comunicación

a

los

DEL PLANEAMIENTO GENERAL DE ESTE

MUNICIPIO POR MODIFICACIÓN PUNTUAL DE LA REVISIÓN DE LAS NORMAS SUBSIDIARIAS DE PLANEAMIENTO, AFECTANTE AL PLAN PARCIAL 1.

Una vez conocido lo dictaminado sobre el particular por el Área de Urbanismo y Medio Ambiente en sesión que tuvo lugar el día 25 de enero del presente año, por la Presidencia se da la palabra a los portavoces de los grupos municipales que deseen intervenir. Lo hace la Sra. Córdoba Moreno, portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía, y pregunta si la inclusión del pabellón polideportivo en este Plan Parcial afectará a la tipología de las construcciones, a lo que responde el Sr. Presidente de forma negativa precisando que pasa de ser un suelo adscrito a incluido en su ámbito, lo que hará posible la construcción de un mayor número de viviendas de promoción pública, una vez que también se tramite la modificación del Plan Parcial. Sometido el asunto a votación ordinaria el Ayuntamiento Pleno, con el voto a favor de todos sus miembros presentes en la sesión, acuerda: PRIMERO.- Aprobar inicialmente la Innovación del Planeamiento General de este municipio por modificación puntual de la Revisión de las Normas Subsidiarias de Planeamiento, afectante al Plan Parcial 1 “Frente a la Estación”, según el documento técnico redactado el día 18

11

de enero de 2.005 por el Servicio de Arquitectura y Urbanismo de la Diputación de Córdoba. SEGUNDO.- Que se someta este instrumento de planeamiento al trámite de información pública durante el plazo de un mes, mediante la inserción de los correspondientes edictos en el Boletín Oficial de la Provincia y en uno de los diarios de mayor difusión de ésta, llamándose personalmente a este trámite a los propietarios de terrenos comprendidos en el ámbito afectado por la innovación. TERCERO.- Que durante el trámite de información pública se requieran en su caso los informes, dictámenes u otro tipo de pronunciamientos de los órganos y entidades administrativas gestores de intereses públicos afectados que deban emitirlo. CUARTO.- Que se practique la oportuna Ayuntamientos de los municipios colindantes. 13.APROBACIÓN comunicación a los

DE LA INICIATIVA DE ESTABLECIMIENTO DEL SISTEMA Y DEL PROYECTO DE

REPARCELACIÓN DE LA UNIDAD DE EJECUCIÓN UE-5

“PROLONGACIÓN

DE LA CALLE

PILARITO” DE LA REVISIÓN DE LAS NORMAS SUBSIDIARIAS DE PLANEAMIENTO DE ESTE MUNICIPIO, PROMOVIDOS POR LA ENTIDAD INVERSIONES INMOBILIARIAS AGUILERA, S.L.

Previa indicación del Sr. Presidente yo el Secretario doy lectura al dictamen elaborado por el Área de Urbanismo y Medio Ambiente en sesión celebrada el pasado día 25 de enero, conocido el cual y sin producirse intervenciones se somete el asunto a votación ordinaria. El Ayuntamiento Pleno, con el voto a favor de todos sus miembros presentes en la sesión, acuerda: PRIMERO.- Aprobar la iniciativa, presentada por Inversiones Inmobiliarias Aguilera, S.L., del establecimiento del sistema de compensación para el desarrollo de la Unidad de Ejecución UE-5 “Prolongación de la calle Pilarito” de la Revisión de las Normas Subsidiarias de Planeamiento de este municipio. SEGUNDO.- Aprobar el Proyecto de Reparcelación, también presentado por Inversiones Inmobiliarias Aguilera, S.L. y redactado por la abogada Dña. Inmaculada Recio Montes, de la Unidad de Ejecución UE-5 “Prolongación calle Pilarito” del planeamiento general vigente en la localidad. 14.APROBACIÓN
DE PROYECTOS Y ESTABLECIMIENTO DEL ORDEN DE PRIORIDAD PARA SU

INCLUSIÓN EN EL PLAN DE EMPLEO MUNICIPAL DE

2.005.

12

Dada cuenta de lo dictaminado por el Área de Urbanismo y Medio Ambiente reunida el día 25 de enero de 2.005, el Sr. Presidente interesa que se hagan públicas las posturas de los diferentes grupos políticos, ratificándose los portavoces socialista y popular en el dictamen y anunciando la representante del Grupo Municipal de IU-LV-CA el voto en contra ante su desacuerdo con que los acerados de la calle Granada sean objeto de un tratamiento similar al que recientemente se ha dado a los de la Plaza de Andalucía. El Pleno de la Corporación, con el voto afirmativo de los concejales del Grupo Municipal Socialista y del Partido Popular y el voto en contra de los miembros presentes en la sesión del Grupo Municipal de Izquierda Unida, acuerda establecer el siguiente orden de prioridad en cuanto a los proyectos para los que se solicite la oportuna subvención al amparo de los Convenios INEM-Corporaciones Locales del año 2.005: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. Remodelación redes y servicios calle Higueras. Remodelación de la terraza del Parque Municipal. Pavimentación y acerados calle Juan XXIII. Remodelación acerados calle Granada, hasta calles Bendición y Colón. Remodelación de la Plaza de Andalucía. Remodelación del Parque Municipal (Zona baja). Pavimentación y acerados calle Juan Valera. Pavimentación calle Obispo Cubero. Pavimentación calle Juan Ramón Jiménez. Remodelación calle Travesía Pilar de Abajo. Pavimentación y acerados calle Llana. Pavimentación calle San José. Remodelación calle Tránsito. Remodelación Ronda de Povedano. Pavimentación calles peatonales Z-1. Remodelación calle Pilar de Arriba. Remodelación Avda. Dr. Fleming. Terraza inferior de la Iglesia Vieja. Remodelación calle Doctor Faustino.
AL GRUPO DE DESARROLLO RURAL DE LA SUBBÉTICA DE LA FINANCIACIÓN

15.SOLICITUD

DEL PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE UNA PISTA DE TENIS EN EL POLÍGONO INDUSTRIAL

“EL CALATRAVEÑO”. Se informa a los asistentes a la sesión del dictamen emitido sobre este asunto por el Área de Urbanismo y Medio Ambiente en su última sesión celebrada y, puesto que ninguno de los portavoces de los grupos políticos municipales hace uso de la palabra, al ratificarse en el dictamen, se procede a la votación ordinaria del acuerdo.

13

El Pleno de la Corporación, por unanimidad de los diez concejales presentes en la sesión, acuerda: PRIMERO.- Solicitar al Grupo de Desarrollo Rural de la Subbética la financiación del proyecto de construcción de una pista de tenis en el Polígono Industrial “El Calatraveño” de este municipio. SEGUNDO.- Facultar al Sr. Alcalde-Presidente de este Ayuntamiento D. Julio Priego Priego para que formalice la correspondiente solicitud y suscriba cuantos documentos sean necesarios para la ejecución de lo acordado. 16.ADQUISICIÓN
CAMINOS DE DETERMINADOS COMPROMISOS EN RELACIÓN CON LA REPARACIÓN DE ESTE MUNICIPIO INCLUIDOS EN EL PROGRAMA DE MEJORA DE

DE

INFRAESTRUCTURAS AGRARIAS DE LA MANCOMUNIDAD DE LA SUBBÉTICA.

Los presentes son informados de la comunicación remitida por el Presidente de la Mancomunidad de la Subbética en la que, en relación con la reparación de los caminos Viejo de Baena, del Balachar y de la Junta, elegidos en su día por el Ayuntamiento para formar parte de la fase en curso del Programa de Mejora de Infraestructuras Agrarias de la entidad comarcal, se interesa además del envío de otra documentación la asunción de determinados compromisos municipales. Habida cuenta del dictamen favorable emitido por el Área de Urbanismo y Medio Ambiente, en el que se ratifican los portavoces de los tres grupos políticos que integran la Corporación, se procede a someter el asunto a votación. El Ayuntamiento Pleno, mediante votación ordinaria y por unanimidad de todos sus miembros presentes, acuerda: PRIMERO.- Adquirir el compromiso de financiar, con cargo al Presupuesto General de esta Entidad para 2.005, la parte no subvencionada del presupuesto de reparación de los caminos de este municipio denominados “Viejo de Baena”, “El Balachar” y “La Junta”, incluidos en la fase en curso del Programa de Mejora de Infraestructuras Agrarias de la Mancomunidad de la Subbética. SEGUNDO.- Que la ejecución de la reparación de tales caminos se realice directamente por este Ayuntamiento, utilizando para ello los medios del Parque de Maquinaria de la Mancomunidad. TERCERO.- Adquirir el compromiso de que las inversiones que se ejecuten se mantengan en el patrimonio municipal al menos durante treinta años, a contar desde su finalización. 17.URGENCIAS.

14

No se sometió a la consideración de los reunidos ningún asunto a través de este procedimiento extraordinario. 18.RUEGOS Y PREGUNTAS. 18.1.- D. Rafael Cantero Gómez, representante en la Corporación del Partido Popular, se interesa por las siguientes cuestiones: Pregunta si se ha producido alguna novedad sobre el asunto relativo a la anterior Recaudación Municipal. Comenta que, según sus noticias, parece ser que el Director de la publicación municipal “El Bermejino” ha presentado su dimisión a resultas de una situación que se ha producido recientemente en el seno de la redacción. Para tratar al respecto, pide que se convoque al Área de Cultura.

-

18.2.- En representación del Grupo Municipal de IU-LV-CA hace uso de la palabra su portavoz, la Sra. Córdoba Moreno, y pone sobre la mesa los asuntos que se detallan: Dice que, según la plica que presentó la empresa que a la postre resultó adjudicataria del servicio de comedor escolar, ésta se comprometió a que serían cuatro las personas que se contratarían como auxiliares de cocina, pese a lo cual son solamente tres quienes realizan esta tarea, por lo que pide la oportuna explicación. Pregunta por el motivo por el que el personal de la Guardería Permanente no trabajó los días 24 y 31 del último mes de diciembre, y se interesa por quién preparó la comida esos días a los niños de la Temporera. Manifiesta que la Junta Electoral Central ha ordenado la supresión de la campaña relacionada con el próximo referéndum sobre la Constitución Europea “Los primeros con Europa”, a pesar de lo cual en la Casa de la Cultura se mantiene un cartel relacionado con la misma. Sobre la última edición del concurso de cuentos “Saturnino Calleja”, y en concreto acerca de la supresión del acto de entrega de premios, pregunta por qué no se avisó con la debida antelación. Finalmente, muestra también el interés de su grupo porque se les informe del estado del asunto relativo a la Recaudación Municipal.

-

-

-

-

15

13.3.- Hace uso de la palabra el Sr. Presidente para responder a los representantes de los grupos políticos de la oposición. Informa de que no se ha producido ninguna novedad en relación con el asunto de la anterior Recaudación Municipal. Por lo que se refiere a la dimisión del Director de la publicación municipal “El Bermejino”, de la que ha informado el representante del Partido Popular, afirma que no tiene noticias de que se haya producido. Sí le consta, continúa, que últimamente ha habido discrepancias en la redacción en relación con la publicación del artículo de un colaborador. En todo caso, concluye, si la dimisión se produce, por su parte no hay ningún inconveniente para que se trate sobre ella en el Área de Cultura y Asuntos Sociales. En cuanto a la cuestión planteada por la Sra. Córdoba Moreno sobre el comedor escolar, dice el Sr. Presidente que el asunto ya ha sido analizado por el Equipo de Gobierno y añade que el pliego no establece el número de auxiliares de cocina que deben atender el servicio, siendo la propia empresa la que al licitar lo fijó en cuatro, contratando finalmente sólo tres trabajadoras para estas tareas. Comenta que a resultas de unas quejas hechas llegar por la Dirección del centro, la Junta de Gobierno Local requirió a la empresa para el estricto cumplimiento de sus obligaciones, requerimiento al que la empresa ha respondido que se habían previsto cuatro personas para este fin pero considerando que el número de niños usuarios del servicio sería de 176, cantidad que no se ha alcanzado desde su inicio, siendo actualmente 140 los comensales. La Junta de Gobierno Local, termina el Sr. Alcalde, le ha contestado que determinar el personal necesario para la atención del servicio compete al concesionario y no al Ayuntamiento, quien en todo caso sí velará porque aquél esté suficientemente atendido, sin que los profesores tengan que desempeñar tareas que no les son propias. Informa que la Guardería Permanente no se abrió los días 24 y 31 de diciembre del pasado año porque siempre ha permanecido cerrada tales fechas, añadiendo que la comida de los niños de la Temporera para esos días la elaboró la cocinera. Por último, dice que el cartel de la campaña “Los primeros con Europa” que aún permanece en la Casa de la Cultura se colocaría en su día y que por inercia se ha mantenido a pesar de la orden de supresión de aquélla por la Junta Electoral Central, orden que no le consta que se haya notificado al Ayuntamiento, no obstante lo cual anuncia que se retirará.

-

-

-

18.4.- Para responder a lo manifestado por la Sra. Córdoba Moreno sobre la supresión del acto de entrega de premios de la última edición del
16

concurso de cuentos, hace uso de la palabra la Delegada de Cultura, Sra. Baena Alcántara, e informa de que hasta el viernes en que se preveía llevarla a cabo no supo con certeza si los premiados podrían venir a recogerlos, de manera que tuvo que decidir sobre la marcha prescindir de ese acto, telefoneando por su parte a algunos miembros del Jurado y disponiendo, para los que no pudo hacerlo, que se les avisara. La Sra. Córdoba Moreno dice que a ella no se le avisó y se refiere a la queja de una concursante que se presentó en el Ayuntamiento y no había nadie, precisando la Sra. Baena que tuvo ocasión de hablar con ella y disculparse. La Sra. Córdoba dice que creía que se iba a proceder como el año anterior y sugiere que las plicas se abran en el momento de la entrega de premios, a lo que le responde la Sra. Baena que desde que ella es Delegada de Cultura se hace de la misma manera, abriéndose las plicas sin la presencia de los concursantes, sólo con la del Jurado, y levantando acta el Secretario del Área de Cultura.

Y no habiendo más asuntos que tratar, de orden de la Presidencia se levanta la sesión a las veintiuna horas y quince minutos del día al principio indicado.

17