You are on page 1of 7

ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA CELEBRADA POR EL AYUNTAMIENTO PLENO EL DÍA 25 DE ABRIL DE 2.008.

JOSÉ MARÍA ZAFRA LEÓN, Secretario Ayuntamiento de Doña Mencía (Córdoba).

del

Excelentísimo

CERTIFICO:

Que en la sesión ordinaria celebrada por el Pleno de este Ayuntamiento el día 25 de abril de 2.008 se adoptaron los siguientes acuerdos:
ASISTENTES: Alcaldesa-Presidenta: Dña. María de los Santos Córdoba Moreno (IULVCA). Concejales: Dña. Juana Baena Alcántara (PSOE-A), D. Rafael Cabezas Córdoba (IULV-CA), Dña. María Camacho Mesa (IULV-CA), D. Francisco Manuel Cámara Luna (PSOE-A), D. Rafael Cantero Gómez (PP), D. Jesús Francisco Delgado Fuentes (IULV-CA), Dña. Francisca López Lastres (IULV-CA), D. Francisco Martínez Fernández-Pacheco (PSOEA), D. Julián Montes Muñoz (IULV-CA), D. Antonio Vicente Montes Poyato (IULV-CA), D. Julio Priego Priego (PSOE-A) y Dña. Carmen Romero Villa (PSOE-A). Secretario: D. José María Zafra León. NO ASISTE:

En Doña Mencía, el veinticinco de marzo de dos mil ocho, a las veinte horas, se reúnen en el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial las personas que arriba se indican, todas ellas concejales del Ayuntamiento, para celebrar en primera convocatoria sesión ordinaria del Pleno de la Corporación. Preside la sesión Dña. María de los Santos Córdoba Moreno y asisto yo el Secretario del Ayuntamiento. Abierta la sesión por orden del Sr. Presidente, y una vez comprobado por mí el Secretario que concurre el quórum de asistencia establecido en la normativa de aplicación, se procede a tratar los asuntos incluidos en el orden del día.

1

1. APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL BORRADOR DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR QUE SE DETALLA A CONTINUACIÓN: • SESIÓN ORDINARIA DEL DÍA 31 DE MARZO DE 2.008.

De conformidad con lo establecido en el artículo 91.1 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, aprobado por Real Decreto 2.568/1.986, de 28 de noviembre, la Sra. Presidenta pregunta a los reunidos si alguno de ellos desea formular observaciones al borrador del acta de la sesión que se detalla en el enunciado, manifestándose de forma negativa, por lo que el Pleno de la Corporación acuerda por unanimidad de los asistentes a la sesión su aprobación.
2. INFORMACIÓN SOBRE LAS RESOLUCIONES DE LA ALCALDÍA DICTADAS DESDE LA CELEBRACIÓN DE LA ÚLTIMA SESIÓN ORDINARIA.

De acuerdo con lo preceptuado en el artículo 42 del vigente Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, los asistentes a la sesión son informados de las resoluciones desde la número 38 hasta la XX de 2.008, dictadas por la Alcaldía desde la celebración de la última sesión ordinaria, quedando enterada la Corporación.
3. DISPOSICIONES Y CORRESPONDENCIA OFICIALES.

3.

INFORMACIÓN SOBRE EL EXPEDIENTE SANCIONADOR 0033/08-CO POR VERTIDOS CONTAMINANTES INCOADO CONTRA ESTE AYUNTAMIENTO POR LA COMISARÍA DE AGUAS DE LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUADALQUIVIR.

4.

RATIFICACIÓN DE LA RESOLUCIÓN DE LA ALCALDÍA NÚMERO 49/2.008, DE 10 DE ABRIL, POR LA QUE SE SOLICITAN INCENTIVOS PARA EL SOSTENIMIENTO DEL CENTRO GUADALINFO DE ESTE MUNICIPIO DURANTE EL PERIODO COMPRENDIDO ENTRE EL 1 DE MAYO DE 2.008 Y EL 31 DE DICIEMBRE DE

2.010.

2

5.

RATIFICACIÓN, EN SU CASO, DE LA RESOLUCIÓN DE LA ALCALDÍA NÚMERO 54/2.008, DE 18 DE ABRIL, POR LA QUE SE APRUEBA LA MODIFICACIÓN DEL ORDEN DE PRIORIDAD DE LAS OBRAS DEL PROGRAMA DE FOMENTO DEL EMPLEO AGRARIO DE 2008.

Los asistentes a la sesión manifiestan conocer la Resolución de la Alcaldía número 54/2.008, de 18 de abril, cuyo contenido literal es el siguiente: “RESOLUCIÓN NÚMERO 54/2.008. En Doña Mencía, el día dieciocho de abril de dos mil ocho, constituida la Sra. AlcaldesaPresidenta Dña. María de los Santos Córdoba Moreno en su despacho oficial, asistida de mí el Secretario de la Corporación, dada cuenta del proyecto “Acerados Colegio calle Junco”, elaborado por los Servicios Técnicos Municipales para su inclusión en el Programa de Fomento de Empleo Agrario de 2.008, Su Señoría ha resuelto: PRIMERO.- Darle su aprobación así como solicitar las oportunas subvenciones para la financiación. SEGUNDO.- Modificar el orden de prioridad, incluyendo el nuevo proyecto, establecido por el Ayuntamiento Pleno mediante acuerdo adoptado en sesión ordinaria celebrada el día 28 de enero de 2.008, de manera que la relación entonces aprobada queda configurada de la siguiente forma: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. Remodelación de la calle Pilar de Abajo. Acerados Colegio calle Junco. Remodelación de la calle Ronda de Povedano. Remodelación de la calle Dr. Faustino. Actuación en el Cementerio Municipal. Remodelación de las calles Aguas – Colón. Remodelación de la calle Pilarito. Remodelación del parque de la calle Dr. Ortiz Gan. Remodelación de la Avda. Dr. Fleming. Pavimentación de calles peatonales del sector Z-1. Remodelación de la calle Granada. Remodelación de la calle Tránsito. Remodelación de la Plaza de Andalucía. Pavimentación de la calle Obispo Cubero. Remodelación de la calle Comendador Mendoza. Remodelación de la calle Montañez Lama. Terraza inferior de la Iglesia Vieja.
3

18. Remodelación de la calle Era de los Frailes. TERCERO.- Someter esta Resolución al Ayuntamiento Pleno para su ratificación, si procede, en la primera sesión ordinaria que celebre. Ante mí.”. Dada cuenta de lo dictaminado por el área informativa competente el Ayuntamiento Pleno, mediante votación ordinaria y por unanimidad de los reunidos, acuerda su ratificación.
6.
RATIFICACIÓN DE LA RESOLUCIÓN DE LA ALCALDÍA NÚMERO 66/2.008, DE 23 DE ABRIL, POR LA QUE SE SOLICITA LA CONCESIÓN DE UNA SUBVENCIÓN EN EL MARCO DEL PROGRAMA ACTIVUS PARA 2008.

Es el objeto de este asunto la ratificación de la Resolución de la Alcaldía número 66/2.008, de 23 de abril, cuyo contenido literal es el siguiente: “RESOLUCIÓN NÚMERO 66/2.008. En Doña Mencía, el día veintitrés de abril de dos mil ocho, constituida la Sra. AlcaldesaPresidenta Dña. María de los Santos Córdoba Moreno en su despacho oficial, asistida de mí el Secretario de la Corporación, dada cuenta de la convocatoria de ayudas realizada por el Consorcio Provincial de Desarrollo Económico para la contratación de jóvenes desempleados en el marco del PROGRAMA ACTIVUS 2.008, Su Señoría ha resuelto: PRIMERO.- Solicitar la concesión de una ayuda por importe de 13.350 euros con destino a la contratación de una persona para desarrollar el proyecto denominado “Desarrollo local a partir de la dinamización de la Emisora Local de Radio”. SEGUNDO.- Que se someta esta Resolución para su ratificación, si procede, a la primera sesión ordinaria que celebre el Ayuntamiento Pleno. Ante mí.”. Conocida la resolución trascrita así como el dictamen del Área Informativa de Urbanismo y Medio Ambiente el Ayuntamiento Pleno, por unanimidad de sus miembros presentes en la sesión expresada mediante votación ordinaria, acuerda su ratificación.
7.
ENCOMIENDA AL SERVICIO JURÍDICO DE LA DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA DE LA REPRESENTACIÓN Y DEFENSA DE LOS INTERESES DE ESTA ENTIDAD EN LA DEMANDA JUDICIAL POR DESPIDO IMPROCEDENTE INTERPUESTA CONTRA EL AYUNTAMIENTO POR DÑA. LOURDES MORERA SÁNCHEZ.

La Corporación tiene conocimiento de lo dictaminado sobre este asunto por el Área de Gobernación, Asuntos Generales y Participación Ciudadana en sesión celebrada el día 22 del actual mes de abril,
4

procediéndose acto seguido a la votación ordinaria para adoptar el acuerdo. El Ayuntamiento Pleno, de conformidad con lo establecido en el artículo 54.4 del Real Decreto Legislativo 781/1.986, de 18 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local, en el artículo 551 de la Ley Orgánica 6/1.985, de 1 de julio, del Poder Judicial, en el artículo 36.1 b) de la Ley 7/1.985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, y en el artículo 11 c) de la Ley 11/1.987, de 26 de diciembre, reguladora de las relaciones entre la Comunidad Autónoma de Andalucía y las Diputaciones Provinciales de su territorio, acuerda con el voto a favor de todos los reunidos encomendar al Servicio Jurídico de la Diputación de Córdoba la representación y defensa de los intereses de esta Entidad en la demanda por despido improcedente interpuesta contra el Ayuntamiento por Dña. Lourdes Morera Sánchez, que se sigue en el Juzgado de lo Social número 2 de los de Córdoba con el número de procedimiento 280/2.008.
8.
ENCOMIENDA AL SERVICIO JURÍDICO DE LA DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA DE LA REPRESENTACIÓN Y DEFENSA DE LOS INTERESES DE ESTA ENTIDAD EN LA DEMANDA JUDICIAL DE CANTIDAD INTERPUESTA CONTRA EL AYUNTAMIENTO POR DÑA. LOURDES MORERA SÁNCHEZ.

Se inicia el tratamiento de este asunto del orden del día con la lectura por mí el Secretario del dictamen emitido en su última sesión celebrada por el Área de Gobernación, Asuntos Generales y Participación Ciudadana, conocido el cual y sin producirse debate al ratificarse los portavoces de los tres grupos políticos municipales en lo dictaminado se procede a la adopción del acuerdo mediante votación ordinaria. El Ayuntamiento Pleno, por unanimidad de sus miembros presentes en la sesión, teniendo en cuenta lo establecido en el artículo 54.4 del Real Decreto Legislativo 781/1.986, de 18 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local, en el artículo 551 de la Ley Orgánica 6/1.985, de 1 de julio, del Poder Judicial, en el artículo 36.1 b) de la Ley 7/1.985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, y en el artículo 11 c) de la Ley 11/1.987, de 26 de diciembre, reguladora de las relaciones entre la Comunidad Autónoma de Andalucía y las Diputaciones Provinciales de su territorio, acuerda encomendar al Servicio Jurídico de la Diputación de Córdoba la representación y defensa de los intereses de esta Entidad en la demanda de cantidad interpuesta contra el Ayuntamiento por Dña. Lourdes Morera Sánchez, que se sigue en el Juzgado de lo Social número 4 de los de Córdoba con el número de procedimiento 366/2.008.

5

9.

COMPROMISO DE CONTRATACIÓN EN RELACIÓN CON EL XIII PROGRAMA DE FORMACIÓN Y EMPLEO JUVENIL DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.

10. SOLICITUD DE SUBVENCIÓN, EN EL MARCO DEL PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL 2.007-2.013, PARA INFRAESTRUCTURAS AGRARIAS EN ESTE MUNICIPIO.

Los asistentes a la sesión tienen conocimiento del dictamen emitido en relación con este asunto por el Área de Gobernación, Asuntos Generales y Participación Ciudadana, conocido el cual los portavoces de los tres grupos políticos municipales se ratifican en el mismo y manifiestan que no desean hacer uso de la palabra. Sometido por la Presidencia el asunto a votación ordinaria la Corporación, con el voto a favor de todos los concejales presentes en la sesión, acuerda lo siguiente: PRIMERO.- Solicitar de la Delegación Provincial de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía la concesión de una subvención por importe de 53.004,77 euros con destino a la reparación del Camino de Canojas de este municipio. SEGUNDO.- Solicitar de la Diputación de Córdoba la concesión de una ayuda por importe de 26.502,38 euros, para la misma finalidad. TERCERO.- Adquirir el compromiso de la aportación por este Ayuntamiento de la parte no subvencionada del presupuesto de la obra. CUARTO.- Comunicar a ambas instituciones la disponibilidad de los terrenos necesarios para la ejecución del proyecto ya que, pese a no ser de titularidad municipal, se recavarán las autorizaciones de los propietarios. QUINTO.- Conceder licencia de obra para la ejecución del proyecto. SEXTO.- Comunicar que la ejecución de los trabajos se realizará directamente por el Ayuntamiento a través del Parque de Maquinaria de la Mancomunidad de la Subbética.

6

SÉPTIMO.- Adquirir el compromiso del mantenimiento de la inversión que se realice durante un periodo de al menos treinta años, a contar desde la finalización de los trabajos.

11. URGENCIAS.

12. RUEGOS Y PREGUNTAS.

Y no habiendo más asuntos que tratar, por orden de la Presidencia finaliza la sesión a las veinte horas y cuarenta minutos del día al principio indicado. Y para que conste y surta los efectos oportunos, expido la presente de orden y con el visto bueno de la Sra. Alcaldesa en Doña Mencía a ocho de abril de dos mil ocho. Vº Bº La Alcaldesa,

Fdo. María de los Santos Córdoba Moreno.

7