You are on page 1of 19

ÍNDICE

CONTENIDOS: PÁGINAS:

1. Introducción 1

2. Definición 2

3. Elementos Constitutivos de una Subestación 2

3.1. Elementos Principales 2

3.2. Elementos Secundarios 5

4. Clasificación de las Subestaciones Eléctricas 6

4.1. Subestaciones Elevadoras 6

4.2. Subestaciones Reductoras 7

5. Resumen de la Visita 7

6. Bibliografía 8

7. Anexos 9

INTRODUCCIÓN: Por razones técnicas (aislamiento. como se ilustra en la figura. mediante una subestación. Suponiendo que la caída de voltaje en la línea de transmisión fuera 0 volts tendríamos en el centro de consumo 110 KV. que supondremos de 13. como se ilustra en la figura.) los voltajes de generación en las centrales generadoras son relativamente bajos en relación con los voltajes de transmisión de modo que si la energía eléctrica se va a transportar a grandes distancias estos voltajes de generación resultarían antieconómicos debido a que se tendría gran caída de voltajes. enfriamiento. si se va a transmitir energía eléctrica de una central generadora a un centro de consumo que está situado a 1. el cual asumimos que sea de 110 KV. a otro de transmisión. Por ejemplo. etc.8 KV. Por tal razón será necesario emplear otra subestación. De aquí se presenta la necesidad de transmitir la energía eléctrica a voltajes más elevados que resulten más económicos. .000 km de distancia será necesario elevar el voltaje de generación. SUBESTACIONES ELÉCTRICAS 1. Es claro que este voltaje no es posible emplearlo en instalaciones industriales y aún menos en comerciales y residenciales por lo cual se tiene la necesidad de reducir el voltaje de transmisión de 110 KV a otro u otros más convenientes de distribución en centros urbanos de consumo.

o c. tipo (c. DEFINICIÓN: Una subestación eléctrica (S. ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE UNA SUBESTACIÓN: Los elementos que constituyen una subestación se pueden clasificar en elementos principales y elementos secundarios.).).1.P. ELEMENTOS PRINCIPALES: 3.. 3. 3. corriente.1. El tipo de enfriamiento OA/FOA/FOA se utiliza en transformadores con capacidades de 10000 KVA (10MVA) .1.E. diseñada para la transferencia de energía de un circuito primario de corriente alterna.c. Las subestaciones sirven como punto de interconexión para facilitar la transmisión y distribución de la energía eléctrica. etc. Transformador de Potencia. cambiando algunos parámetros como corriente. tensiones y ángulo de desfasamiento. a un circuito secundario con la misma frecuencia.E.) es un conjunto de elementos o dispositivos los cuales intervienen en el proceso de generación-consumo de energía eléctrica de una manera que nos permiten cambiar las características de energía eléctrica (voltaje.Un Transformador es una máquina estática electromagnética. es decir son componentes del sistema eléctrico de potencia (S.) o bien conservarle dentro de ciertas características.2.a.

con adición de ventiladores y bombas para la circulación de aceite 3.4. b) Interruptores neumáticos. Genéricamente. Tiene dos funciones: como cuchilla desconectadora.. El enfriamiento OA/FOA/FOA no es más que un transformador sumergido en aceite con enfriamiento propio a base de aire forzado y aceite forzado. éste transformador es básicamente un OA. 3. El . fue el que encontramos en la subestación visitada. Por medio de los interruptores se realiza cualquier cambio de los esquemas de las redes de corriente para todos los posibles regímenes de operación a un punto dado del sistema. 3. Interruptor de Potencia. y. interrumpen y restablecen la continuidad de un circuito eléctrico.. para lo cual se conecta y desconecta.3.Los interruptores de potencia son dispositivos automáticos de conmutación de gran importancia para los sistemas de potencia. y como elemento de protección. Los restauradores normalmente esta construidos para funcionar con tres operaciones de cierres y cuatro de aperturas con un intervalo entre una y otra calibrada de mano en la última apertura el cierre debe ser manual ya que indica que la falla es permanente.2. como ya se mencionó. Los interruptores de potencia.. monofásicos y 15000KVA (15MVA) trifásicos. La interrupción la deben efectuar con carga o corriente de corto circuito.Es un elemento de conexión y desconexión de circuitos eléctricos. Restauradores.1. Cuchillas fusibles. Se construyen en dos tipos generales: a) Interruptores de aceite.1.Es un interruptor de aceite con sus tres contactos dentro de un mismo tanque y que opera en capacidades interruptivas relativamente bajas y tensiones no muy elevada. un interruptor es un dispositivo cuya función es interrumpir y restablecer la continuidad en un circuito eléctrico.1.

uno fijo y otro giratorio en el plano horizontal.1. pero los fabricantes tienen el correspondiente valor de corriente de ruptura para cualquier valor de corriente nominal. o cobre aleado con estaño. 3.5. d) Cuchilla tipo “AV”. Cuchillas desconectadoras (Seccionadores) y Cuchillas de Prueba. cobre electrolítico con aleación de plata. c) Pantógrafo o separador de tijera. el de centro movible por cremallera f) Cuchillas desconectadoras con cuernos de arqueo g) Cuchilla tripolar de doble aislador giratorio Las cuchillas de prueba están destinadas a operar con carga. y estas van perpendiculares a las cuchillas seccionadoras.Es un dispositivo que nos permite proteger las instalaciones contra sobretensiones de tipo atmosférico. operan sin carga y se aplican desde baja tensión hasta alta tensión. Las ondas que se presentan durante una descarga atmosférica viajan a la velocidad de la luz y dañan al . Pararrayos. e) Cuchilla de tres aisladores. b) Con dos aisladores. Se clasifican por la forma en que se instala.Las cuchillas desconectadoras se aplican para dar aislamiento físico a los elementos en desconexión. Los elementos fusibles se construyen fundamentalmente de plata (en casos especiales). También conocida como Vertical LCO u Horizontal Standard. elemento de protección lo constituye el dispositivo fusible.1. la cuchilla recibe el nombre de: a) Con dos aisladores (accionados con pértiga).6.. operación vertical. El dispositivo fusible se selecciona de acuerdo con el valor de corriente nominal que va a circular por él. que se encuentra dentro del cartucho de conexión y desconexión. 3..

descargando la corriente a tierra.7. watímetros. relevadores de sobre corriente etc. Protección y Medición (CPM). Como amperímetros. El pararrayos. equipo. para la protección del mismo se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos:  Descargas directas sobre la instalación  Descargas indirectas De los dos casos anteriores. Tableros de Control. es un dispositivo que se encuentra conectado permanentemente en el sistema y opera cuando se presenta una sobretensión de determinada magnitud.Se denominan como transformadores de instrumento los que se emplean para la alimentación de equipos de medición...Se conoce como transformador de corriente (TC’s) como aquel cuya función principal es cambiar el valor de la corriente de uno más o menos elevado a otro valor con lo cual se puede alimentar el instrumento ya sea de medición. control o protección. instrumentos registradores. Transformadores de instrumento. el más interesante por presentarse con mayor frecuencia. . Se dividen en dos clases: transformador de corriente (TC’s) y transformador de potencial (TP’s).1. 3.  Transformador de Corriente (TC’s). control o protección.. sin pasillo al centro y se instala a intemperie. 3. o en algunos casos lo instalan en el interior bajo techo. si no se lo tiene protegido correctamente. directamente al concreto y con acceso por alguno de los lados. es el de las descargas indirectas.1. varmetros.8. Su principio general de operación se basa en la formación de un arco eléctrico entre dos explosores cuya operación está determinada de antemano de acuerdo a la tensión a la que va a operar.Es el cual puede estar blindado de dos frentes.

6.2. 4. Cables de potencia. Sistema de tierras. Herrajes. Intercomunicación.2. SUBESTACIONES ELEVADORAS: También conocida como subestación transformadora primaria. 3. 3.8.2. Alumbrado. Compensadoras.4. 3. Estructura. Rectificadoras e Inversoras..2. Estos transformadores sirven para alimentar instrumento de medición. de Maniobra o Switcheo. CLASIFICACIÓN DE LAS SUBESTACIONES ELÉCTRICAS: Las subestaciones eléctricas por su tipo de servicio se clasifican en: Elevadoras. 3.  Transformador de Potencial (T’Ps).2.2. 3.2.1. Equipo de filtrado de aceite. conducto.9. Reductoras. Cables de control. 4. 3. control o protección en que se requiera señal de tensión. ELEMENTOS SECUNDARIOS 3. Principal del Sistemas de Distribución.Se denomina transformador de potencial a aquel cuya función principal es transformar los valores de tensión sin tomar en cuenta la corriente.2.3. 3. de Distribución.10.1.2. permite el aumento de la tensión generada.2. . la reducción de las pérdidas del sistema y mejoras en el proceso de aislamiento de los conductores.2.2.7. Equipo contra incendio. 3. Trincheras. con el fin de reducir la corriente y por lo tanto el grosor de los conductores y las pérdidas. drenajes.5. 3. Este proceso se usa comúnmente para facilitar el transporte de la energía. 3.

2. Generalmente. 440 y 660V. Por otra parte. Se ubica en lugares adyacentes a las centrales generadoras y están conformadas esencialmente por transformadores. 4. El valor máximo de la tensión de la generación está limitado a un valor de 13.2. La ventaja de utilizar tensiones superiores es para disminuir la corriente y así. de esta forma podemos tener generadores de baja tensión como: 220. de modo que podamos utilizar conductores más delgados. el espesor del aislamiento es muy grande. y la reducción del diámetro y del peso de los conductores implica un gran ahorro en las estructuras de apoyo. 4.8 KV. economizando espacio y disminuyendo el tamaño de los generadores. cuanto menor sea la corriente menores serán las pérdidas. se puede generar en baja tensión y alimentar las cargas directamente a partir del generador. que complementan y facilitan la operación de los mismos. las líneas utilizadas son aéreas. las pérdidas en las líneas de transmisión son proporcionales al cuadrado de la corriente y por lo tanto. mientras que para tensiones superiores a esta. contrarrestando el ahorro de la reducción del diámetro de los conductores. es necesario reducir al máximo la corriente. Cuando la potencia generada es pequeña y la carga se encuentra cerca del generador. poder usar conductores de menor diámetro. en las cuales no existen mayores problemas de aislamiento. los cuales operan con equipos y dispositivos.8KV.6 y 13. La tensión nominal de un generador puede variar en función de su potencia. y generadores de media tensión como: 2. Las subestaciones se construyen en las plantas eléctricas con la finalidad de elevar el voltaje de generación hasta los niveles de transmisión. y la distancia entre las cargas es grande. SUBESTACIONES REDUCTORAS: . Cuando la potencia generada es mayor.

Esta temperatura del aceite es sensada por los relés térmicos en el tablero de protecciones. pero que por lo general en horas pico había llegado hasta 50 ºC. 5. 110. Malecón y Puerto Pesquero) y una sin funcionar.977MVAR Potencia Aparente 6. los niveles de voltaje de transmisión se reducen al siguiente (subtransmisión). así: Potencia Activa -5. Nos indicó el operador de la subestación que la temperatura máxima del aceite en el transformador puede ser 60 ºC. En estas subestaciones. o eventualmente a utilización. .C. los cuales se reducen a 13. sistema de puesta a tierra.519MVA Encontramos varias protecciones entre ellas vimos los disyuntores 89. 52 y SF6 (hexafloruro de azufre). pararrayos.5MVA el cual está trabajando a la mitad de su capacidad. subtransmisión o distribución y constituyen el mayor número de subestaciones en un sistema eléctrico. Multiplaza. banco de baterías. 220 o 380 kV).76 MW Potencia Reactiva -2.8KV que servirán para distribuir a 5 alimentadoras 4 de ellas funcionando (Las Palmas. según pudimos observar en el Medidor Principal. Mientras que la tensión secundaria de los transformadores está condicionada por la tensión de las líneas de distribución. sistema de enfriamiento OA/FOA/FOA. Estas son subestaciones que se encuentran en las redes de transmisión. La tensión primaria de los transformadores depende de la tensión de la línea de transporte (66. RESUMEN DE LA VISITA: La subestación que visitamos fue la S. seccionadores. Para esto cuenta con un transformador de potencia de 10 a 12. ésta se conecta con la empresa CNEL de Santas Vainas de la cual llegan 69KV. E. fusibles. Reductora “Las Palmas”. C. o de subtransmisión a distribución.

ANEXOS: .6.