You are on page 1of 14

A Regresar

Acción batmotrópica
Propiedad de una sustancia de influir en la excitabilidad del corazón. Acción batmotrópica positiva = disminución del umbral de excitación o aumento de la excitabilidad; acción batmotrópica negativa = elevación del umbral de excitación o disminución de la excitabilidad.

Acción cronotrópica

Propiedad de una sustancia de influir en la frecuencia sinusal del corazón. Acción cronotrópica positiva = aumento de la frecuencia; acción cronotrópica negativa = reducción de la frecuencia.

Acción dromotrópica
Propiedad de una sustancia de influir en la velocidad de la conducción intracardiaca. Acción dromotrópica positiva = aumento de la velocidad de conducción auriculoventricular.

Acción inotrópica

Propiedad de una sustancia de influir en la contractilidad del miocardio. Acción inotrópica positiva = aumento de la contractilidad; acción inotrópica negativa = reducción de la contractilidad.

A.c.d., ACD
Arteria coronaria derecha se origina en el seno aórtico derecho, irriga la cara inferior o diafragmática.

Acinesia
Inmovilidad total (falta de la contracción) de una zona del miocardio

ACS, ACI
Arteria coronaria izquierda se origina en el seno aórtico izquierdo, irriga las caras anterior y lateral del ventrículo izquierdo.

Alorritmia

Designación de las extrasístoles y otras arritmias que aparecen con arreglo o un patrón periódico determinado, arritmia rítmica, como bigeminismo, trigeminismo 2:1, 3:1, extrasistolia, etc.

Anastomosis aortocoronaria (bypass)
La anastomosis aortocoronaria por vía quirúrgica se emplea desde comienzos de los años setenta para tratar las cardiopatías coronarias en el sentido de una revascularización directa del miocardio; la forma más corriente es la anastomosis venosa. Se utiliza para ello la vena safena mayor (raramente la safena menor o la vena cefálica), que se anastomosa, por una parte, con el vaso coronario que hay que revasculizar y, por otra, con la aorta ascendente. Con un fragmento de vena de longitud adecuada pueden revasculizarse al mismo tiempo varias ramas coronarias fabricando adicionalmente una o varias anastomosis laterolaterales (“jump-, sequential-, snake- grafts”). Es caso de mal estado de las venas se recurre también a una o ambas arterias mamarias internas para la revascularización de la pared anterior del corazón, las cuales se disecan de la pared del tórax, se seccionan distalmente y se anastomosan con el vaso coronario correspondiente (anastomosis o bypass de Green).

Aneurisma

Dilatación circunscrita de la pared cardiaca y vascular (vena o arteria), con pérdida de elasticidad, la cual se llena de sangre circulante con flujo turbulento. En el corazón aparece principalmente como secuela de un infarto reciente cuando la pared necrótica cede ante la presión interior (aneurisma agudo de la pared cardiaca), pero un infarto en el estadio cicatrizal o calloso también puede tener un aneurisma como secuela si la zona fibrosada carente de elasticidad no puede resistir a la larga presión interna del corazón (aneurisma parietal crónico del corazón). En la aorta torácica, el aneurisma se desarrolla principalmente como secuela tardía de una infección luética o una necrosis idiopática de la media p. ej. en el síndrome de Marfan. En el síndrome de Ehlers Danlos ocurre ruptura espontánea de arterias de mediano y gran calibre por defectos del colágeno tipo III. En caso de rotura parcial de la pared se produce un aneurisma disecante (disección aórtica) con la consiguiente hemorragia interna.

Angina vasospástica
Angina de pecho que aparece de ordinario en reposo, provocada por un espasmo de las arterias coronarias, con descensos o elevaciones pasajeras del segmento ST en el ECG. Las elevaciones de ST se producen probablemente en la isquemia transmural del miocardio sin sistema de colaterales. Se le conoce como angina de Prinzmetal.

Angioplastia coronaria

Procedimiento desde mediados de los años sesenta para dilatar vasos coronarios estenosados mediante sondas - balón. La intervención se practica preferentemente en estenosis cortas, proximales y no calcificadas. En estos casos representa una alternativa a la cirugía coronaria. Se le conoce como angioplastia percutánea transluminal coronaria.

Asistolia
Paro del corazón debido a inactividad sinusal o bloqueo del seno auricular con o sin intervención tardía de un ritmo de sustitución auriculoventricular. También se produce temporalmente el síndrome de Adams – Stokes, con pérdida de conocimiento, es decir síncope por bajo gasto cardiaco.

B Regresar
Bigeminismo
Forma de trastorno de la formación del estímulo en la que a cada latido normal sigue una extrasístole (un latido anormal). Debe recordarse la posibilidad de presentación de trigeminismo y cuadrigeminismo. Véase también Bigeminismo-Trigeminismo

Bioprótesis

Prótesis biológica de las válvulas cardiacas desarrollada y empleada en cirugía del corazón desde mediados de los años setenta; actualmente suelen utilizarse válvulas cardiacas de cerdo estabilizadas con glutaraldehído. La bioprótesis ofrece, con respecto a los modelos valvulares mecánicos, la ventaja de una proporción baja de trombo embolias, por lo que puede prescindirse de los anticoagulantes a largo plazo.

Biopsia del miocardio

Toma de muestras de tejido miocardico mediante catéteres especiales que se introduce por vía intravenosa en el ventrículo derecho y por vía intraarterial para el ventrículo izquierdo. La finalidad es el examen histológico con fines diagnósticos y pronósticos. Se emplea en cardiomiopatías dilatadas e hipertróficas y en estudio de posible rechazo de corazón transplantado.

Bloqueo auriculoventricular (AV)
Demora excesiva de la conducción del estímulo en el nodo AV que puede ir hasta la interrupción completa (bloqueo AV de grados I a III). Los bloqueos pueden ser causados por: miocarditis, exceso de digital, infarto agudo, enfermedad de Chagas, entre otras). Se observa: Bloqueo AV de primer grado: Significa que hay un intervalo PR más largo de lo normal pero es constante. Véase también Bloqueo auriculoventricular de primer grado. Bloqueo AV de segundo grado: Significa que hay un QRS que ocasionalmente no se ha producido, es decir en ocasiones la P no conduce a través del nodo AV. Existe dos clases de bloqueo AV Grado II: Mobitz I (llamado Wenkebach, consiste en un alargamiento progresivo del PR hasta que un impulso se bloquea, es decir, que no se produce un complejo QRS) y Mobitz II (Es la ausencia súbita de un complejo QRS sin el alargamiento progresivo del intervalo PR). Véase Bloqueo AV de segundo grado Mobitz I y Bloqueo AV de segundo grado Mobitz II. Bloqueo AV de tercer grado: Significa que hay un bloqueo AV completo, por tanto se observa una disociación aurículo ventricular lo que significa que tanto las aurículas como los ventrículos se despolarizan en forma independiente. Véase también Bloqueo auriculoventricular de tercer grado.

Bloqueo bifascícular
Interrupción de la conducción del estímulo en dos de los tres fascículos del sistema de conducción.

Bloqueo cardiaco
Interrupción de la conducción del estímulo en diversas localizaciones. De proximal a distal se distinguen las siguientes formas: bloqueo sinoauricular (SA), bloqueo auriculoventricular (AV), bloqueo de la rama derecha, bloqueo de rama izquierda, hemibloqueo anterior izquierdo (anterosuperior), hemibloqueo posterior izquierdo (posteroinferior), bloqueo bifascicular, bloqueo trifascícular, bloqueo intraauricular.

Bloqueo de rama
Interrupción completa o incompleta, pasajera o permanente de la conducción del estímulo en uno, dos o los tres fascículos del sistema de conducción del estímulo. También bloqueo de rama izquierda, bloqueo de rama derecha, hemibloqueo anterior izquierdo y posterior izquierdo, bloqueo bifascicular.

Bloqueo trifascicular
Interrupción de la conducción del estímulo en los tres fascículos de tal sistema. Pronóstico grave. Indicación de la terapéutica con marcapasos.

Bradicardia

Frecuencia lenta de las pulsaciones cardiaca debida a: a) influencias neurovegetativas (vagotonía), p. ej. en sujetos entrenados o experimentalmente en la compresión del seno carotídeo (irritación vagal); b) medicamento (como digital, parasimpaticomiméticos o simpaticolíticos); c) procesos toxiinfecciosos; d) estados degenerativohipóxicos (síndrome del nodo sinusal enfermo, bloqueo AV acentuado).

Bradicardia sinusal

Disminución de la frecuencia del nodo sinusal a menos de 60 por minuto. Puede ser constitucional o resultado de hipervagotonía, deporte, sueño, medicamentos y estado de shock. Véase también Bradicardia sinusal.

Bradicardia - taquicardia, síndrome de

Forma del síndrome del nodo sinusal enfermo con fases alternadas de bradicardia sinusal extrema y de taquicardia desencadenada por centros ectópicos (mecanismo de reentrada).

C Regresar
Caras ventriculares:
Describen el sitio donde se produce isquemia, lesión o necrosis Estas son:

o o o o o o o

Cara Cara Cara Cara Cara Cara Cara

inferior o diafragmática: DII, DIII y aVF. septal: V1, V2. anterior: V3, V4. lateral: V5, V6. lateral alta: aVL, DI. antero lateral extensa: V3 a V6. posterior: V1 y V2 pero con imagen en espejo.

Cardioversión

Restablecimiento del ritmo sinusal del corazón en caso de fibrilación, flúter, taquicardias supraventriculares y ventriculares mediante un electrochoque de 50 - 200 W/seg sincronizado con el ECG. Se despolarizan y se anulan así todos los centros ectópicos de formación del estímulo, lo que permite al nodo sinusal asumir de nuevo la formación de la excitación cardiaca como marcapasos fisiológico. Se habla de desfibrilación cuando se hace la conversión rápida de una fibrilación ventricular mediante electricidad, se debe proceder de inmediato con un choque de 200 julios, carga que puede aumentarse en caso de no lograrse la meta .

Cateterismo cardiaco
Método diagnóstico invasivo para la exploración del corazón izquierdo y derecho y de los vasos próximos mediante sondas especiales que se introducen por una vena grande o que se hacen llegar con la corriente sanguínea (exploración con catéter dirigido por flujo) al corazón derecho o por vía arterial al ventrículo izquierdo. Esta exploración sirve para medir exactamente diversos parámetros, como presión, corriente, gases, etc. en los distintos sectores cardiacos registra electrocardiogramas intracardiacos, representa radiológicamente las cavidades cardiacas, los grandes vasos y las arterias coronarias mediante la inyección de medios de contraste (angiocardiografía, angiografía coronaria), la aplicación de electrodos marcapasos, etc. Permite evaluar con exactitud el estado funcional del corazón, p. ej. en caso de cardiopatía coronaria, malformaciones congénitas y adquiridas del corazón, etc.

Cianosis

Coloración azulada de la piel y las mucosas debida a un contenido aumentado de hemoglobina reducida en la sangre capilar. La hipoxia puede manifestarse como cianosis, a menos que aumente el gasto cardiaco la hipoxia tisular será inevitable que se manifestará con función cerebral anormal (juicio inadecuado, irritabilidad, mareo, confusión, coma) y por función cardiaca anormal (hipotensión, arritmia) .Se distinguen las formas siguientes:

1.Cianosis periférica, provocada por una lentitud excesiva de la circulación en el territorio venoso,
p. ej. en la insuficiencia cardiaca o estasis de aflujo (llamada también cianosis por estancamiento o agotamiento). 2.Cianosis central o respiratoria consecutiva a un trastorno de la captación de oxígeno, como en caso de obstrucción respiratoria y enfisema pulmonar. 3.Cianosis por mezcla al pasar sangre venosa a la arterial a través de un cortocircuito, con lo que esta cantidad de sangre no pasa por el pulmón. Se observa en las cardiopatías congénitas (cardiopatías cianóticas). 4.Cianosis hemoglobínica causada por incremento anormal de la formación de metahemoglobina.

Ciclo cardiaco
Fases sistólica y diastólica de la acción del corazón después de una excitación eléctrica.

Circulación colateral
En general, la que se efectúa por conductos secundarios, neoformados. En caso de estenosis ístmica de la aorta congenita, con alto gradiente de presión por la estenosis, la circulación de la aorta se deriva a través de las arterias intercostales antes de la estenosis, por tanto se disminuye la circulación en la mitad inferior del cuerpo. Otra alternativa es la creación de circulación colateral secundaria a estenosis patológica de una arteria como es el caso de la enfermedad ateroesclerótica causada por hipercolesterolemia.

Conducción aberrante

Anomalía de la propagación o conducción aurículo ventricular y/o ventricular del estímulo, con alteraciones en el ECG que pueden variar desde deformación exigua del complejo QRS hasta el bloqueo de rama en las extrasístoles auriculares de aparición precoz.

Contracción isométrica

Aumento de la tensión de un músculo cuya longitud se mantiene constante.

Contracción isotónica

Acortamiento de un músculo cuya tensión permanece constante.

Contrapulsación intraaórtica

Procedimiento empleado en el shock cardiogénico para reducir el trabajo presor del ventrículo izquierdo. Producción de una pulsación mecánica artificial mediante un balón introducido en la aorta ascendente que se infla durante la diástole (aumentado la presión de perfusión coronaria) y se desinfla durante la sístole, con lo cual se favorece la impulsión de la sangre hacia la periferia.

Contusión cardiaca
Lesión del corazón como consecuencia de traumatismos torácicos por objetos obtusos en general con alteraciones morfológicas demostrables de naturaleza y extensión variables, que simula una lesión miocardica con elevación de las enzimas cardiacas.

Corazón del mixedema
Forma de las miocardiopatías hormonales metabólicas en la hipofunción del tiroides o después de una tiroidectomía. El corazón presenta macroscópicamente una hipertrofia moderada con edema pastoso del miocardio y sistema valvular y tendencia al derrame pericárdico. Microscópicamente, se descubre degeneración basófila del miocardio con edema intracelular e intersticial.

Corazón pulmonar

Cor pulmonale. Reacción del corazón derecho al aumento agudo o crónico de la presión en la circulación pulmonar sobre un sustrato de neumopatía parenquimatosa o vascular primaria. En el corazón pulmonar agudo (p. ej. por embolia pulmonar importante, neumotórax espontáneo) se produce una dilatación aguda del corazón derecho con insuficiencia del mismo, a la que generalmente no se sobrevive. Tratándose del corazón pulmonar crónico, en el que el aumento de la resistencia en la circulación menor dura años, el primer resultado es una hipertrofia de adaptación en el corazón derecho que acaba produciendo igualmente dilatación con insuficiencia del corazón derecho. Según la afección pulmonar causal, se distinguen en el corazón pulmonar crónico tres tipos básicos: Corazón pulmonar vascular sobre un terreno de pequeñas embolias pulmonares recidivantes o alteraciones inflamatorias de las arterias y venas pulmonares pequeñas. Corazón pulmonar parenquimatoso sobre un sustrato de neumopatía fibrosante intersticial y perivascular (como sarcoidosis, tuberculosis, fibrosis por radiaciones, neumoconiosis) Corazón pulmonar en la hipoventilación alveolar (neumopatías crónica obstructiva, síndrome de Pickwick).

Corrigan, signo de

Sacudidas visibles en la circulación de los vasos cervicales, como en el caso de la insuficiencia aórtica.

Crisis hipertensiva

Aumento de la tensión arterial en forma de accesos que a veces se acompaña de complicaciones graves (lesiones de órgano blanco) como hemorragia cerebral, insuficiencia aguda del ventrículo izquierdo, infarto de miocardio o ceguera.

Cuadrigeminismo

Forma de trastornos de la formación del estímulo en la que a cada latido normal siguen tres extrasístoles. Véase también bigeminismo y trigeminismo.

D Regresar
Dedos en palillo de tambor (manos y pies)
Ensanchamiento en forma de maza de las terceras falanges de los dedos con uñas en vidrio de reloj a causa de la proliferación de todos los tejidos de las puntas de los dedos. Se asocia con un aumento de calibre de las arterias digitales y desarrollo de anastomosis arteriovenosas. Se observa en las cardiopatías congénitas con cianosis de larga duración e hiposaturación crónica de oxígenos en la sangre arterial.

Deflexión intrinsecoide

En el ECG, tiempo que transcurre desde el ápice del complejo QRS hasta el final. El tiempo desde el comienzo del complejo ventricular hasta el inicio de la deflexión intrinsecoide se denomina deflexión preintrinsecoide o tiempo de activación ventricular (Demora en la hipertrofia ventricular y bloqueo de rama izquierda). Corresponde al tiempo que tarda en producirse la activación eléctrica desde el endocardio al epicardio debajo del electrodo explorador.

De Musset, signo de
Movimiento de la cabeza hacia delante, sincrónico con el pulso, que se produce con cada sístole en la insuficiencia aórtica muy acentuada.

Derivaciones aumentadas

Miden las electricidad desde el centro del corazón hasta las extremidades: VR (al brazo derecho), VL (al brazo izquierdo), VF (al pie). Éstas son aumentadas porque los complejos que se registran son demasiado pequeños para ser útiles, por esto la sigla estándar es aVR, aVL, aVF, la a antepuesta significa aumentada. Se sugiere ver diagramas de derivaciones.

Derivaciones bipolares o de extremidades
una derivacion bipolar de extremidad se coloca un electrodo positivo en una extremidad y otro negativo en otra; ambos electrodos están conectados a un galvanómetro mediante un cable. Se denominan derivación I o DI, Derivación II o DII y Derivación III o DIII. Se representan en lel

triángulo de Einthoven.

Derivaciones precordiales o torácicas

Son las ubicadas en el precordio como su nombre lo indica. La primera V1 está en el 4 espacio intercostal con línea para esternal derecha. Véase también diagrama de derivaciones.

Derrame pericárdico
Acumulación de líquido serofibrinoso o serosanguinolento en el pericardio. Etiología: infecciosa, en particular la pericarditis tuberculosa, fiebre reumática aguda, infecciones víricas, síndrome de pospericardiectomías, afección tumoral, idiopática, pericarditis colesterólica. Cuando aumenta el derrame pericárdico y la presión intrapericárdica crítica pasa de 20 mm Hg, se produce taponamiento pericárdico con paro circulatorio.

Desdoblamiento fijo
Desdoblamiento constante y amplio, en gran medida independiente de la respiración, del segundo tono cardiaco en la secuencia normal de sus dos componentes (tono aórtico – tono pulmonar). Se observa en el bloqueo de rama derecha, en la sobrecarga de volumen y presión del ventrículo derecho como resultado de un cierre tardío de la válvula pulmonar; en la insuficiencia mitral y en los defectos del tabique interventricular como resultado de un cierre prematuro de la válvula aórtica

Desdoblamiento inspiratorio
Desdoblamiento del segundo tono cardiaco en la secuencia normal (tono aórtico – tono pulmonar) durante la inspiración. Se le llama también desdoblamiento fisiológico del segundo tono cardiaco.

Dextrocardia

Predominio del ventrículo derecho por malformación congénita del corazón y los grandes vasos.

Dipolo

Fuerza potencial causada por una carga eléctrica positiva y otra negativa, que están muy juntas. Un dipolo produce un vector

La diferencia de potencial entre los extremos del dipolo se da en milivoltios (mV). Así el dipolo tiene una dirección específica y una magnitud (mV). Cada célula al despolarizarse produce un dipolo, por tanto la producción de corriente por el corazón es realmente la producción de una secuencia de dipolos.

Disnea

Dificultad respiratoria.

Dressler, síndrome de

Síndrome de posinfarto. Se presenta ocasionalmente y se caracteriza por la presencia de fiebre, dolor

pleuro – pericárdico, pericarditis, pleuritis y neumonitis; puede ocurrir entre la segunda y la sexta semana después del infarto.

E Regresar
ECA
Enzima convertidora de angiotensina. Sustancia elaborada en el organismo que transforma la angiotensina I en angiotensina II. La enzima es idéntica a la quininasa II, que interviene en el sistema calicreína – quinina y estimula la activación de la bradiquinina, sustancia vasodilatadora.

ECA, inhibidor de la (IECA)

Sustancia inhibidora competitiva específica de la ECA que ocupa a nivel molecular los centros activos de esta enzima y bloquea así la formación enzimática de la angiotensina II, así como la degradación de la bradiquinina a péptidos inactivos. Los inhibidores de la ECA surten un efecto hipotensor.

Ecocardiografía

Ecocardiografía por ultrasonido. Procedimiento en tiempo real, empleado con carácter unidimensional desde mediados de los años cincuenta y bidimensional desde los años setenta, para representar las formaciones cardiacas sobre un tubo de rayos catódicos mediante ondas ultrasónicas reflejadas. Permite apreciar bien las válvulas del corazón izquierdo y derecho (excepción: la válvula pulmonar, de representación relativamente difícil), el curso de los movimientos, los tamaños de las cavidades del corazón y el espesor del miocardio en distintos puntos. También es posible poner de manifiesto un derrame pericárdico.

Ectopía

Formación del estímulo fuera del nodo sinusal

Edema cardiaco

Estasis en la circulación venosa de retorno que hace que se rebase la presión coloidosmótica vascular y que penetre líquido en los pulmones o los tejidos del organismo en caso de insuficiencia cardiaca. Así pues, el edema intersticial o alveolar del pulmón es signo de insuficiencia del ventrículo izquierdo, mientras que los edemas en el territorio de la circulación mayor indican insuficiencia del corazón derecho.

Einthoven, derivaciones de

Derivaciones bipolares I-III de las extremidades en el electrocardiograma de superficie.

Electro auriculograma

Parte del electrocardiograma de superficie, vectorcardiograma y electrograma intracardiaco. Corresponde a la expansión por las aurículas de la onda del estímulo originado en el nodo sinusal (despolarización auricular), o sea, a la onda P en el ECG de superficie, al asa P en el vectorcardiograma y al intervalo A’- A en el electrograma intracardiaco.

Electrocardiograma continuo según Holter (Estudio Holter)
Procedimiento con el que, mediante un magnetófono portátil, es posible registrar y almacenar el ECG durante muchas horas. La evaluación se efectúa por lo general con la ayuda de software. Sirve sobre todo por el estudio cualitativo y cuantitativo de los trastornos del ritmo cardiaco.

Electrocardiograma de esfuerzo
Procedimiento para determinar objetiva y cuantitativamente la insuficiencia coronaria por sobrecarga. Esta prueba tiene que ser exactamente cuantificada y físicamente controlable de manera continua, motivos por los cuales hoy son obsoletos los procedimientos antes empleados, como las flexiones de rodillas, la subida de escaleras y la ergometría con manivela. Son apropiados los peldaños según Kaltenbach, el ergómetro - bicicleta en posición sentada o tendida y el ergómetro de cinta sin fin.

Electrocardiograma de superficie (ECG)
Derivación de las corrientes de acción eléctrica del corazón mediante electrodos aplicados a la piel. Gracias a estas conexiones queda representada la suma de todas las fuerzas eléctricas emergentes en

forma de proyección vectorial sobre determinadas derivaciones estandarizadas. Se representa el proceso rítmico de despolarización y repolarización de la musculatura auricular y ventricular. Se presentan cambios en el ECG normal condicionados por el giro del corazón en torno al eje sagital. De acuerdo con la posición del corazón en el tórax se distinguen, un tipo de posición vertical (sujetos jóvenes asténicos, adultos con enfisema pulmonar), un tipo de posición intermedia (adulto sano), un tipo de posición horizontal (sujetos sanos, en particular adultos obesos) y un tipo de posición derecha (niños sanos, sobrecarga del corazón derecho). En algunos textos se puede encontrar EKG, la K procede del alemán.

Endocarditis
Afección del endocardio, con o sin participación valvular. De acuerdo con la etiología, se le clasifica en: endocarditis reumática en el curso carditis reumática o fiebre reumática; endocarditis infecciosa, aguda o subaguda causada por estreptococos, estafilococos, bacterias gram negativas y hongos; endocarditis de las colagenosis (en lupus eritematoso la endocarditis de Libman – Sacks, esclerodermia periarteritis nudosa); endocarditis de la artritis reumatoidea; endocarditis postquirúrgicas.

Extrasístole

Impulso eléctrico divergente del ritmo cardiaco básico que es anormal por su origen (ectópico) o por el momento de su aparición (prematuro), o por ambos motivos. Cuando las extrasístoles guardan siempre una distancia constante respecto del latido normal precedente se denomina acoplamiento fijo. Se habla de extrasístole interpolada cuando se produce entre dos acciones ventriculares que se siguen con un intervalo normal; es compensada cuando da lugar a la desaparición de la estimulación ventricular siguiente por hallarse todavía refractario el miocardio ventricular. El vacío así producido se llama pausa compensatoria o posextrasistólica.

Eyección, fracción de

Proporción del volumen-latido expulsado por el ventrículo izquierdo del volumen de repleción original al final de la diástole. Parámetro para evaluar la contractilidad del ventrículo izquierdo, que se mide en el ecocardiograma.

F Regresar
Fallot, enfermedad de
Es la más frecuente de las cardiopatías congénitas cianóticas debida a la estenosis de la arteria pulmonar, defecto del tabique interventricular, acabalgamiento aórtico e hipertrofia primaria del corazón derecho. Incluye un espectro muy amplio de cuadros anatómicos, fisiológicos y clínicos. La gravedad del cuadro clínico esta determinada por el grado de estenosis pulmonar con el consiguiente corto circuito derecho - izquierdo, puesto que cuan mayor sea la estenosis, tanto más reducida será la irrigación pulmonar y tanto más marcada la cianosis. Así, dos elementos de la tetralogía son de importancia fundamental; a saber, la estenosis pulmonar y el defecto no restrictivo del tabique ventricular. El defecto grande del tabique ventricular, con estenosis pulmonar ligera o moderada, se considera tetralogía de Fallot acianótica; el defecto grande del tabique ventricular con estenosis pulmonar grave y corto circuito de derecha a izquierda constituye la tetralogía cianótica clásica de Fallot; y el defecto grande del tabique ventricular con obstrucción completa al flujo del ventrículo derecho es la tetralogía de Fallot con atresia pulmonar.

Fibrilación auricular

Atrial fibrilation, fibrilación atrial o auricular se caracteriza por la despolarización completamente desorganiza y caótica de las células auriculares, por lo cual no hay un frente homogéneo de despolarización auricular y por ende no hay onda P. Así la actividad eléctrica aurícular se presenta como una serie de ondas f con frecuencia de 400-600 por minuto, con irregularidad en sus contornos o morfología. El nodo aurículo ventricular que tiene una velocidad de conducción menor bloquea la mayoría de los impulsos auriculares hacia los ventrículos. La frecuencia de los estímulos que llega en cada momento a los ventrículos es variable, se dice que hay una respuesta ventricular rápida cuando es mayor de 100 por minuto. La variación usual de la respuesta ventricular media en una fibrilación auricular no tratada es de 120-180 por minuto.

Fibrilación ventricular
Trastorno taquicárdico grave del ritmo ventricular con una frecuencia cardiaca irregular y variaciones de potencial de forma y amplitud cambiantes en el ECG hasta llegar a oscilaciones muy pequeñas (fibrilación terminal) sin contracciones cardiacas hemodinámicamente activas (forma irritativa del paro circulatorio). Causa frecuente de muerte súbita, p. ej. en el infarto de miocardio, corazón pulmonar, electrocución etc.

Flúter auricular
Forma de las taquicardias auriculares. En el ECG, ondas regulares en diente de sierra de frecuencia comprendida entre 220 y 350 por minuto con bloqueo AV funcional de grado II. Las contracciones ventriculares suelen ser rítmicas cuando la transmisión del estímulo o el bloqueo AV tienen carácter constante, siendo rara una arritmia ventricular absoluta (fibrilación auricular) como secuela del flúter auricular. Cuando varían la frecuencia, la magnitud y la forma de las ondas flúter, se habla de flúter fibrilación. Se observa en situaciones análogas a las de la fibrilación auricular.

Frecuencia cardiaca

Número de ciclos cardiacos por unidad de tiempo (minuto). En los sujetos normales viene determinado por el centro marcapasos primario autónomo del nodo sinusal.

G Regresar
Glucósidos cardiacos
Fármacos que aumentan la contractilidad del miocardio, inótropicos positivos se encontraron inicialmente en la Digitalis purpúrea y lanata. El mecanismo de acción consiste en aumento de la cantidad de iones disponibles en el interior de las células para el acoplamiento electromecánico. Además, tienen efecto regulador sobre la frecuencia y el ritmo cardiaco. Lo primero al reducir el tono simpático después de mejorar la frecuencia cardiaca, y lo segundo al influir directamente sobre la conducción AV.

H Regresar
Hemibloqueo anterior izquierdo
Interrupción de la conducción del estímulo en el fascículo anterior, de la rama izquierda del Haz de His.

Hemibloqueo posterior izquierdo

Interrupción de la conducción del estimulo en el fascículo posterior, es un trastorno raro de la conducción, pues es irrigado tanto por la coronaria izquierda como la derecha.

Hemopericardio
Hemorragia entre las hojas del pericardio. Se debe en general a un traumatismo o ruptura de un aneurisma de la pared cardiaca consecutivo a un infarto o por patología médica como tuberculosis y neoplasias.

Hipertensión arterial
El concepto clásico indica aumento de la tensión arterial por encima de los límites fijados arbitrariamente. El VII consenso americano considera hipertensión sistólica mayor de 130 mm Hg, hipertensión diastólica mayor de 89mm Hg. El concepto actual es el de síndrome de hipertensión arterial que incluye el compromiso cardiovascular neuroendocrino y metabólico.

Hipertensión <<borderline>>

Se ha denominado a la hipertensión límite, es decir, entre los valores normales y elevados. El VII consenso americano crea la categoría <<tensión normal alta>>, para la sistólica de 130 – 139 mm Hg y para la diastólica 85 – 89 mm Hg.

Hipertensión pulmonar

Aumento persistente de la presión media en la arteria pulmonar por encima del valor normal de 15 – 20 mm Hg. Es leve cuando las cifras oscilan entre 20 – 40 mm Hg, es moderada a partir de 40 mm Hg y grave cuando es mayor de 40 mm Hg.

Se distingue una hipertensión poscapilar o pasiva, con aumento de la presión originado en el sistema de las venas pulmonares (valvulopatía mitral, insuficiencia del ventrículo izquierdo), e hipertensión arterial precapilar por aumento de flujo (o reactiva) con cambios histológicos irreversibles.

Hipotensión

Reducción permanente de la tensión sistólica. Puede ser constitucional sin síntomas clínicos o bien sintomática por trastornos endocrinos, insuficiencia cardiaca e hipovolemia. Puede ser por disregulación hipotónica ortostática, la posición erecta ocasiona disminución del volumen minuto efectivo del corazón, produciendo mareo y trastornos visuales. Así, la hipoperfusión cerebral se manifiesta con lipotimia.

His, fascículo de

Parte del sistema de conducción eléctrico en situación caudal respecto al nodo aurículo-ventricular (AV).

K Regresar
Killip, clasificación de
Evaluación de la gravedad del fallo del miocardio después de signos clínicos de insuficiencia o shock en el infarto agudo de miocardio.

Kussmaul, signo de
Dificultad para el aflujo de sangre al corazón derecho durante la inspiración, con aumento de la presión venosa central, en la pericarditis constrictiva y en el taponamiento del pericardio.

L Regresar
Latido de escape
Latido de sustitución que nace de la aurícula o del ventrículo cuando un centro superior, marcapaso, funciona lentamente o deja de hacerlo durante un breve periodo.

Latido ectópico

Veáse Extrasístole

Linea isobifásica o isoeléctrica

Corresponde a la línea central del trazado, es decir, la línea de base.

Lúes cardiaca

Manifestación de la sífilis congénita o adquirida del corazón: en forma de miocarditis intersticial o granulomatosa; como aortitis luética con dilatación aneurismática de la raíz de la aorta y del anillo fibroso. Da lugar a insuficiencia aórtica crónica o aguda en caso de disección aguda de la aorta.

M Regresar
Marcapaso cardiaco
Impulso eléctrico implantado artificialmente en el ventrículo o la aurícula con el fin de corregir los trastornos intermitentes o constantes de la formación y la conducción del estímulo. Se distinguen diferentes tipos de marcapasos: de frecuencia fija (trabaja independiente de la frecuencia cardiaca del sujeto); de demanda (entra en función sólo cuando la frecuencia cardiaca propia del sujeto desciende por debajo de la del marcapaso, o sea, que tiene en cuenta la actividad eléctrica espontánea restante del corazón).

Miocardiopatía

Afección del miocardio que excluye el origen vascular, hipertensiva, pulmonar, valvular, cardiopatías congénitas y tumores. La etiología puede ser secundaria a una enfermedad general o primaria. Al

desaparecer la noxa, la afección del miocardio puede ser reversible o dejar un defecto residual ( p. ej: fibrosis del miocardio). Según su etiología, se clasifican en: metabólicas (amiloidosis, corazón del beriberi, calcinosis, etc); tóxicas debidas a (alcohol, ciclofosfamida, cloroquina, emetina, antidepresivos tricíclicos, etc); de origen físico (irradiación, trauma).

Miocarditis
Proceso inflamatorio del miocardio desencadenado por la acción directa o indirecta de gérmenes (bacterias, virus y protozoos), agentes tóxicos, químicos, físicos o de origen desconocido. El proceso puede evolucionar de manera aguda o crónica

Mobitz, bloqueo de
En el ECG, interrupción única o repetida de la conducción del estímulo entre el nodo sinusal y el nodo aurículo-ventricular, con alargamiento del intervalo PR, de manera constante o variable. Se sugiere ver Bloqueos.

N Regresar
Nitritos
Subgrupo de vasodilatadores usados para el tratamiento de la falla cardiaca y la enfermedad coronaria. Los nitritos más usados son la nitroglicerina, el mononitrato de isosorbide y el dinitrato de isosorbide.

Nodo auriculoventricular

Llamado nodo de Aschoff-Tawara. Parte del sistema de conducción del estímulo que consta de fibras musculares específicas y elementos nerviosos y es capaz de despolarizarse espontáneamente. El nodo AV está situado en el tabique interauricular inmediatamente por encima de la valva septal de la tricúspide y antes de la desembocadura del seno coronario. Desde aquí parten dos haces de fibras que van a la musculatura auricular derecha e izquierda. Es parte de su función ser centro secundario de automatismo cuando deja de funcionar el nodo sinusal; las fibras del nodo AV se caracterizan sobre todo por conducir el estímulo para la despolarización ventricular a una velocidad más baja que la de las restantes fibras del sistema de conducción, lo que determina un retraso de la conducción, importante desde el punto de vista hemodinámico.

Nudo o nodo sinusal

Llamado nodo de Keith-Flack. Marcapasos fisiológico primario del corazón, capaz de la formación espontánea rítmica del estímulo (automatismo). Esta situado 1 mm por debajo del epicardio en la parte alta de aurícula derecha, más abajo del surco terminal, mide 10 - 20\ mm de longitud y tiene forma oval. Su irrigación sanguínea (arteria del nodo sinusal) procede en un 70 % de la arteria coronaria derecha y en un 30% de la rama circunfleja de la coronaria izquierda. A partir del nodo sinusal, la estimulación es conducida al nodo AV por tres fascículos intraauriculares, está compuesto por fibras especializadas que tienen la capacidad de producir impulsos eléctricos rítmicos. Puesto que allí se origina el ritmo cardiaco, se le conoce como marcapaso del corazón

NYHA
Estadíos o grados de la disnea, denominados como clase funcional de NYHA (New York Heart Association)

P Regresar
Palpación
Exploración del corazón y los grandes vasos próximos al mismo, con la mano plana aplicada a la pared anterior del tórax.

Palpitaciones

Percepción consciente desagradable de la propia actividad cardiaca en el curso de enfermedades del corazón, en particular, el paciente usa este término cuando tiene extrasístoles. Se observan principalmente en las valvulopatías con sobrecarga de volumen.

Pericardio
Membrana en forma de saco que envuelve el corazón. Consta de una hoja visceral y una parietal y contiene 20-50 ml de líquido seroso. Sirve como medio deslizante y protege el corazón contra una distensión excesiva.

Pericardio, frote del
Ruido rasposo que puede auscultarse en toda la zona precordial o en una pequeña zona.

Pericardiocentesis
Punción de la cavidad del pericardio para obtener líquido de derrame con fines diagnósticos o terapéuticos en caso de taponamiento cardiaco, se hace bajo guía electrocardiográfica y ecocardiográfica.

Poscarga
Llamada Afterload. Fuerza producida por la musculatura del ventrículo (izquierdo o derecho) en la sístole para superar la suma de las resistencias contra la eyección.

Precarga

Llamada Preload. Fuerza que da lugar a la extensión previa de las fibras miocárdicas y equivale en esencia a la presión telediastólica.

Presión capilar pulmonar
Llamada Wedge pressure. La que se determina por medio del catéter de Swan Ganz, que se dirige por el flujo desde el ventrículo derecho y la arteria pulmonar.

Prinzmetal, angina de

Forma de angina de pecho vasospástica con elevaciones pasajeras características del segmento ST en el ECG. Se atribuye a una breve isquemia transmural del miocardio producida por espasmo arterial.

Punto J
Comienzo del segmento ST en el ECG. Puede elevarse en el infarto agudo de miocardio, por lesión subepicárdica.

R Regresar
Reflujo hepatoyugular
Pulsación venosa provocable por compresión del hígado y visible por encima de la clavícula cuando está aumentada la presión venosa central y por tanto hay aumento de la presión en el corazón derecho. Se valora con el paciente a 45 grados o más.

Ritmo de galope
Fenómeno perceptible por auscultación en el que además de los dos tonos cardiacos normales se percibe un extratono acentuado. Se distingue un galope presistólico y otro protodiastólico, según la fase del ciclo cardiaco en que aparece el extratono. El galope sistólico es, por regla general, de naturaleza inofensiva; el galope presistólico corresponde a un tono auricular (suele traducir la sobrecarga presora de un ventrículo) y el galope protodiastólico se forma por un tono ventricular adicional como expresión de una insuficiencia cardiaca. Una forma especial del ritmo de galope es el galope de suma.

Rivero - Carvallo, signo de
Aparición intensificación de fenómenos acústicos a nivel de la válvula tricúspide durante la inspiración: el llamado “signo sistólico” en la insuficiencia tricuspídea y el “signo diastólico” en la estenosis tricuspídea.

Robo coronario, síndrome de
Dilatación de arteriolas coronaria en territorios vasculares sanos por la administración de dilatadores coronarios, con retirada o redistribución de la sangre hacia estos territorios y la hipoperfusión

resultantes de vasos coronarios estenosados. Se ha descrito con la nifedipina (Calcio antagonista, del grupo de las dihidropiridinas), por lo anterior se contraindica en el paciente con enfermedad coronaria, en particular, en el periodo de infarto agudo en evolución o en el postinfarto.

S Regresar
Segmento ST
En el ECG de superficie, periodo entre el final de S o el punto J y el comienzo de la onda T. Corresponde al momento de la estimulación de todo el miocardio, en el que la curva de la corriente de acción discurre por la línea cero o isoeléctrica. El segmento ST tiene gran importancia para evaluar los trastornos de la irrigación cardiaca.

Shunt

Cortocircuito entre la circulación mayor y menor a nivel de las aurículas (defecto del tabique interauricular), los ventrículos (defecto del tabique interventricular) o los grandes vasos (ventana aortopulmonar, conducto arterioso persistente de Botal). Según las condiciones de presión existentes, da lugar a un shunt izquierdo - derecho o derecho - izquierdo, shunt arteriovenoso.

Síncope
Pérdida breve de la conciencia en caso de irrigación disminuida del cerebro, como resultado de una disminución aguda del volumen minuto cardiaco. La causa de esta alteración hemodinámica puede ser un trastorno de bradicardia o taquicardia.

Sokolow – Lyon, índice de
En el ECG, índice calculable para evaluar la hipertrofia del ventrículo izquierdo.

T Regresar
Taquicardia sinusal
Frecuencia del nudo sinusal mayor de 100 por minuto. Se observa en la hipersimpaticotonía, el síndrome cardiaco hipercinético como en el hipertiroidismo y las cardiopatías de etiología diversa; es fisiológica en el niño.

Triángulo de Einthoven

Hace alusión al autor que inventó el electrocardiógrafo en 1903, él imagino que las tres extremidades correspondían a los tres vértices de un triángulo equilátero del cual, el corazón, fuente de electricidad, vendría a ser el centro. También se han representado las tres derivaciones bipolares en el sistema triaxial

Trigeminismo
Trastorno de la formación del estímulo en la que un latido normal va seguido de dos extrasístoles. Véase también Bigeminismo-trigeminismo.

U Regresar
Uñas en vidrio de reloj
Abombamiento convexo de las uñas en forma de vidrio de reloj, asociado a hipoxemioa crónica. Que puede estar combinado con dedos en palillo de tambor en manos y pies.

V Regresar
Vector
Trazado o figura que representa la magnitud y la dirección de las fuerzas eléctricas de las derivaciones en el ECG. Se habla de sumatoria vectorial: como la suma de los diferentes vectores

Volumen de eyección sistólico
Parte del volumen latido expulsado durante la sístole

Volumen latido efectivo
Parte del volumen latido total que, en caso de insuficiencia valvular, es impulsado efectivamente hacia la periferia durante la contracción del ventrículo, es decir, que no es regurgitado.

Volumen minuto cardiaco

Llamado Cardiac output. Cantidad de sangre movilizada por el ventrículo izquierdo en un minuto. Parámetro para evaluar el estado funcional del corazón.

Volumen residual
Cantidad de sangre que queda en los ventrículos al final de la sístole.

W Regresar
Wenckebach, periodicidad de
En el ECG, demora periódica creciente de la conducción AV hasta la ausencia completa (bloqueo auriculoventricular de grado II tipo I, o bloqueo auriculoventricular tipo Mobitz 1).