You are on page 1of 4

Sociedades Mercantiles

La sociedad mercantil se puede definir de la siguiente manera: “es sociedad mercantil la que
existe bajo una denominación o razón social, mediante el acuerdo de voluntades de un grupo
de personas llamadas socios, que unen sus esfuerzos y capitales para la realización de un fin
común de carácter económico con propósito de lucro”. Son dos o más personas que crean
relaciones de obligación y patrimoniales mediante un trato unitario para la consecuencia de un
fin común. Las sociedades mercantiles pueden constituirse bajo el régimen de capital fijo o de
capital variable, por lo tanto, no debe pensarse que la sociedad de capital variable es una
sociedad más que hayamos omitido, si no que, cualquiera puede adoptar esta modalidad. La
constitución de las sociedades mercantiles deberá hacerse ante un notario público, mediante
escritura social que inscribirá en el registro público de comercio.

Las sociedades mercantiles se rigen por la ley general de sociedades mercantiles y la sociedad
cooperativa por la ley general de sociedades cooperativas, la constitución de unas y otras,
deberá constar en escritura social ante notario público. Enseguida se citan algunos de los
principales datos que deberá contener una escritura constitutiva de una sociedad mercantil:

· Los nombres, nacionalidad y domicilio de las personas físicas o morales que integran la
sociedad.

· El objeto o giro de la sociedad.

· Su razón o denominación social.

· Su duración.

· El importe del capital social.

· La cantidad que cada socio aporta como capital, especificando el importe en efectivo y en
especie.

· El nombramiento de los administradores, sus facultades y la designación de los que deberán
hacer uso de la firma social.

· Domicilio de la sociedad

· La forma en que se repartirá las utilidades entre los socios así como las pérdidas

· Los casos en que la sociedad deberá disolverse anticipadamente y la forma en que deberá
efectuarse la liquidación.

Características de las sociedades mercantiles

Al momento de constituirse una sociedad a la vida jurídica una nueva persona ésta es un sujeto
jurídico que tiene capacidad de goce y capacidad de ejercicio distinto de las personas que la
conforman o que la integran y que crean un ente diverso el cual tiene características propias las
cuales son las siguientes:

los patrimoniales y los formales: * Elemento Personal: Está constituido por los socios. personas que aportan y reúnen sus esfuerzos (bienes. Una persona moral o sociedad mercantil puede tener uno o demás domicilios siempre y cuando esto quede plasmado en el acta constitutiva. En materia de sociedades mercantiles el domicilio por práctica común se determina en una ciudad. etc. · Patrimonio Pasivo: El patrimonio pasivo de una sociedad esta constituido por las obligaciones de la misma y estas se pueden adquirir desde el momento de la creación de la sociedad mercantil y consisten en deudas y obligaciones de dar o de hacer. Clasificación de las Sociedades Mercantiles Las Sociedades se pueden clasificar conforme a varios criterios. en un aumento de capital. al domicilio principal se le conoce como domicilio matriz y a los accesorios como sucursales. derechos y obligaciones de los que es titular una sociedad mercantil y se clasifica en los siguientes grupos: · Patrimonio Activo: Que se refiere a los bienes y derechos de una sociedad y que puede ser aportado al momento de la constitución de la sociedad mercantil. en un aumento del haber social o con las ganancias obtenidas por la sociedad. 2) Patrimonio (propio): El patrimonio de una sociedad es el conjunto de bienes. y que establezcan su domicilio en el mismo en caso contrario se consideran extranjeras. Elementos de las Sociedades Mercantiles En las Sociedades Mercantiles hay tres elementos fundamentales: los sociales. distinguiéndola de los demás.1) La capacidad jurídica: Es la aptitud de ser titular de derechos y obligaciones pero en materia mercantil la capacidad esta limitada o condicionada por el fin de la sociedad. poder señalar un domicilio principal y varios accesorios. capitales o trabajos) * Elemento Patrimonial: Está formado por el conjunto de bienes que se aportan para formar el capital social. calle o colonia. sin especificar número. 4) Domicilio: Es el lugar donde se harían la principal sede de negocios de una sociedad mercantil. para efectos legales puede utilizar uno u otro indistintamente. esto significa que solo puede tener derechos y obligaciones que estén contenidas dentro de su objeto social. los bienes. * Elemento Formal: Es el conjunto de reglas relativas a la forma o solemnidad de que se debe revestir al contrato que da origen a la sociedad como una individualidad de derecho. entre los que destacan los siguientes: . 3) Nombre: En derecho mercantil se le llama también denominación o razón social y se define como el conjunto de caracteres que identifican a una individualidad. trabajo. 5) Nacionalidad: La nacionalidad de las sociedades mercantiles será mexicana cuando las mismas se conformen de acuerdo a las leyes de nuestro país.

En esta clasificación se incluyen las Sociedades Anónimas y las Cooperativas. sin procedimientos demasiado complejos . Normalmente llevan el nombre de Consejo de Administración o Administrador Único y en algunas sociedades (como la de Responsabilidad Limitada) llevan el nombre de Gerentes.Según el predominio de los elementos: 1) Sociedades de Personas: son las sociedades en las cuales predomina el elemento personal. para lo cual debe cumplir con requisitos y solemnidades legales que les sean aplicables. . Sociedad Comandita por Acciones Sociedad Cooperativa. Las sociedades que carezcan de los requisitos mencionados son conocidas como Sociedades Irregulares. y se encuentra conformada por todos los socios. Constitución de las Sociedades Mercantiles La Constitución es el acto por medio del cual una sociedad mercantil adquiere personalidad jurídica. y en las Sociedades de Personas normalmente se confunden con los órganos de administración. Órganos de las Sociedades Mercantiles En las sociedades Mercantiles normalmente coexisten tres tipos de órganos. . 1) Órganos de soberanía: En estos se encuentra la voluntad máxima de la sociedad. Normalmente llevan el nombre de Asamblea. Sociedad de Responsabilidad Limitada. 3) Sociedades de capital o capitalistas: En estas sociedades domina el capital social. Son las sociedades colectivas y en comandita simple. sino por una modificación de los estatutos. 2) Órganos de Gestión o Administración: Son los órganos que realizan la gestión interna y representan la sociedad en su ámbito externo. Sociedad Anónima. 2) Capital Variable: El capital social puede disminuir y aumentar conforme el avance de la sociedad.Según su tipo de capital: 1) Capital Fijo: El capital social no puede ser modificado.. 2) Sociedades intermedias: En estas sociedades no está muy claro el elemento predominante.Clasificación legal: Sociedad Colectiva. Son la Sociedad de Responsabilidad Limitada y la Comandita por Acciones. Sociedad Comandita Simple.

. Llevan el nombre de consejos de vigilancia o comisarios. En las sociedades de capitales son permanentes y en las de personas son eventuales o incluso inexistentes.3) Órganos de Vigilancia: Son aquellos que se encargan de la vigilancia del manejo de la sociedad por parte de los administradores.